EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

13 noviembre 2021

EL BUQUICITO NO. 830 : LAS MUJERES QUE AYUDARON A COLON

Mujeres que ayudaron  a Cristóbal Colón  

Fin del contenido de YouTube, 

Isabel Moniz - la suegra-

Según el libro "Historia del Almirante",  obra biográfica sobre la vida y viajes de  Colón, escrita por su hijo menor, Hernando, Isabel Moniz, madre de Felipa y suegra de Colón, fue otra mujer clave para el genovés.  No porque haya tenido un amorío con ella, sino porque le habría dado material perteneciente a su difunto marido sobre rutas secretas de navegación.

Si esta historia es veraz, la génesis del descubrimiento se encontraría en la información guardada por su suegra  y traspasada posteriormente a las manos de su yerno.  Pero también hay dudas sobre la veracidad de esta historia.

Briolanja Moniz - la cuñada-

Cristóbal Colón presenta al rey portugués João II la idea de navegar una ruta hacia Asia atravesando el Atlántico. Pero no tiene éxito.   Abandona Portugal y se dirige a tierras castellanas con su hijo Diego.

Decide probar suerte  en el reino de Castilla y llega a Huelva,  para visitar el monasterio de La Rábida, de la orden de los  franciscanos, pero no era el único propósito  Allí también vivía Briolanja Moniz, su cuñada, la hermana de Felipa.

Diferentes historiadores indican que Briolanja se transforma en otra mujer clave para Colón ya que habría ejercido la función de madre de Diego mientras Colón efectúa la primera expedición al "nuevo mundo"

Beatriz Enríquez de Arana

En plenas negociaciones de Colón con la corte del reino de Castilla para "vender" su idea del viaje por el Atlántico,  hace una parada en Córdoba en 1487.

Allí conoce a Diego de Arana, un marino que le acompaña  en su primer viaje y  éste le presenta a su prima, Beatriz Enríquez de Arana,  de unos 20 años, de origen humilde con quien Colón  tiene un hijo en 1488: Hernando.  Pero nunca llegan a casarse y al poco tiempo la abandona.

Consuelo Varela escribe:  "Él la abandona porque Colón utilizaba a la gente y luego los abandonaba cuando ya no le servían. Era terrible. Lo mismo pasa con las distintas órdenes religiosas en las que se fue acercando".

Más tarde, en su testamento, Colón ordena a su hijo Diego que se le entregue una pensión vitalicia a Beatriz.

Existen contradicciones  por el cuidado de los hijos de Colón.  Hay quienes dicen que los deja  al cuidado de Beatriz y otros que fue su cuñada Briolanja la que ofició de madre  de Diego y Hernando

"A su regreso en 1493 el ya Almirante, camino de Barcelona para informar a las Reyes Católicos de su viaje, recogió a sus hijos para llevarlos a la Corte en calidad de pajes del príncipe Juan", describe la historiadora León Guerreo en su ensayo.

Beatriz de Bobadilla

Existe un supuesto romance que se le  atribuye a Colón con Beatriz de Bobadilla, señora de La Gomera,   sobrina de quien llevaba el mismo nombre , que era Marquesa de Moya y camarera de la reina Isabel la Católica.

El presunto amorío surge en 1495 fue Miguel Cúneo, amigo y compañero del Almirante, que en una crónica manifiesta que Colón "en otro tiempo, estuvo prendado de amor" de Beatriz de Bobadilla.   Pero no se puede   confirmar este romance .

Isabel I de Castilla

Sin dudas, la gran mujer en la vida de Cristóbal Colón fue la reina Isabel de Castillaque

gobernó   desde 1474 a 1504,  que aunque en aquel momento, su idea no era prioridad para el reino,  fue Isabel quien le dio  el apoyo financiero y la bendición que necesitaba para su expedición.

La historia de que la reina hubiera empeñado sus joyas  no sería cierta,  remarcan varios historiadores.

De lo que sí hay registros es de que Cristóbal Colón congenió mucho mejor con Isabel I que con su marido, a quien hacía reír-  Y debe haber sido así, porque era un hombre atractivo que sabía vender muy bien su idea", describe Consuelo Varela.

El Almirante supo seducir a la reina con tres promesas que a ella le interesaban: convertir al cristianismo a mucha gente, engrandecer sus tierras y conseguir muchas riquezas.

Isabel fue indudablemente la mujer clave que impulsó y apoyó a Colón en su aventura.

El resto ya es historia conocida.

CAMBIO Y FUERA !! 

www.buquicito.com

Fuente :   https://www.bbc.com/mundo/noticias-54350528

1 comentario:

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.