EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

24 noviembre 2021

MÚSICOS, COMPOSITORES Y CANCIONES SIGLOS XIX Y XX

MUSICOS, COMPOSITORES Y CANCIONES  EN LOS SIGLOS XIX Y XX

Escrito por : Valentín Ramos   Noviembre 2021

El pasado día 21 de octubre, asistí a la puesta en circulación en la Biblioteca Nacional, del libro “Músicos, Compositores y Canciones Dominicanas de los Siglos XIX y XX", de la 

Felucho Jiménez

autoría del vegano Félix Jiménez, conocido como Felucho.

La presentación del libro estuvo a cargo del historiador José Chez Checo, Presidente de la Academia Dominicana de Historia y el prólogo lo escribió y leyó el compositor, Maestro Rafael Solano.


El libro tiene 464 páginas en las que figuran 523 músicos y compositores agrupados según la provincia en que nacieron, incluyendo datos como fechas y lugares de nacimiento, quienes tuvieron formación musical o fueron autodidactas.


En el libro también hay información sobre unas cinco mil composiciones dominicanas, sus creadores y el género y/o ritmo musical al que pertenecen.


El historiador Chez Checo en su discurso liminar expresó “Este nuevo aporte bibliográfico de Jiménez constituye un exhaustivo acopio de acervo musical dominicano en el período estudiado y esa labor de rescate hará que el mismo no se pierda y sea conocido por los presentes y futuras generaciones. Es un legado al país y ha de servir para el deleite intelectual, así como fuente de investigación que realicen futuros estudiosos de la música Dominicana”


De su parte, el Maestro Solano en la introducción destaco “En esta gran obra “Músicos, compositores, y canciones dominicanas en los siglos XIX y XX”, don Felucho, como procedimiento de una incansable dedicación, hay incluido igualmente los autores de nuestras valiosas y resaltantes obras clásicas, así como los gestores de nuestra música autóctona y, a su vez, los difusores de la misma”.


Felucho destaca en la introducción del libro, sus relaciones y amistad con varios compositores y músicos dominicanos, entre otros Don Julio Alberto Hernández, Manuel

Sánchez Acosta, Bullumba Landestoy, y comenta una anécdota con el vegano Manuel Sánchez Acosta: “Un día de diciembre de 2005, unos meses antes de morir, fue a la Secretaria de Estado de Turismo (Ese día, no recuerdo el porqué, había sobre mi escritorio un ejemplar de mi poemario “Anhelos, Amores y Desvelos)”, Manuel lo cogió entre sus manos y comenzó a hojearlo. De repente se detuvo y pidio que le facilitara una hoja en blanco, una regla y un lápiz, y minutos después comenzó a dibujar un pentagrama. Salí de la oficina quedándome junto al personal del antedespacho hasta que Manuel, quizás cuarenta minutos más tarde, abrió el mismo la puerta y extendiéndome la hoja me dijo “Te regalo este bolero”. Le había puesto música al poema “Anhelo”, a su 91 años y en pocos meses antes de su muerte”.  

Este bolero “Anhelo” fue grabado en un casette, cantado por el propio Manuel con el piano de Jorge Taveras otro de los más importantes músicos dominicanos.


El libro de Felucho Jiménez, “Músicos, compositores y canciones dominicanas en los siglos XIX y XX”, es una joya, constituye una exaltación de la dominicanidad, bien organizado en su texto, que llama la atención e induce a su lectura continua, característica de todo buen libro.

Valentín Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.