EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

04 noviembre 2021

EL BUQUICITO 829 : HAITÍ ARDE - HALLOWEEN VS DIA DE LOS MUERTOS - LAS SOCIALES

La ISLA al Día …. 

Nuestro país en alerta, 12 mil militares en la frontera , Haití vive un estado de incertidumbre, desencadenado por el secuestro de unos misioneros norteamericanos, cuando regresaban de un orfanato en un área controlada por uno de los grupos más

Presidente Abinader y Canciller haitiano
criminales del vecino país, la banda "400 Mawozo" que demanda un rescate de un millón de dólares por cada rehén,  pertenecientes a la organización caritativa Christian Aid Ministries.

El Gobierno de los EUA, estarían planeando el rescate de su ciudadanos y han desplegado un contingente marino, que podría desencadenar acciones mayores, lo que también ha puesto alerta al presidente Abinader, quien canceló un viaje al extranjero, para tomar las medidas necesarias que protegan nuestra frontera de una eventual migración masiva hacia esta lado.  

Si embargo el Canciller haitiano, cuestionó Abinader -dos veces - , por el hecho de haber declarado que no se podía negar que la situación de ese país es muy preocupante, especialmente por la seguridad.  La respuesta de nuestros vecinos  fue de manera directa a  Abinader  "  En República Dominicana hay un presidente que no es el presidente de la isla. Estos principios deben ser respetados”, declaró el diplomático haitiano en una entrevista concedida a La Voz de América.

Argumentó que la tasa de delincuencia y bandidaje en República Dominicana también es preocupante. Sin embargo, el diplomático reconoce que en Haití la situación es caótica.

Claude Joseph también dijo en la entrevista, que cree es necesario desarrollar una sinergia entre los dos pueblos para luchar contra la inseguridad a nivel de toda la isla. 

Unas de las medidas adoptada por nuestro gobierno es suspender “indefinidamente” el programa especial de visado para estudiantes haitianos, lo que podría afectar alrededor de 700,000 alumnos que quisieran venir desde aquel lado de la isla.

   
ABINADER BIEN CALIFICADO 

De acuerdo a la última encuesta llevada a cabo entre septiembre y octubre de este año por  la   Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, conocida como CID Gallup, el presidente Luis Abinader es el segundo mandatario latinoamericano mejor calificado por sus ciudadanos, en el manejo para enfrentar la  pandemia del Covid-19.       

El estudio realizado en 11 países de la región, ubicó al presidente del Salvador, como el mejor calificado  

Contrario al nivel de aprobación que se observa en nuestro país, el descontento en Guatemala, Colombia y Nicaragua es mayoritario. 

EXITOSO OPERATIVO MEDICO
Los días 28 y 29 la Fundación Corazones Unidos, realizó un operativo cardiovascular gratuito, dondepor el equipo de especialistas que forman parte de la Institución

atendieron 
  270 pacientes, a quienes le realizaron evaluaciones, EKG, ECO y la donación de medicamentos por parte de los laboratorios LAM, ALFA, ETHICAL, SUED Y EISAI.

Este mismo operativo se llevará a cabo el próximo  sábado 4 de diciembre, en El Seibo, jornada que se realizará en el Centro Laboral Eugenio María de Hostos.

clip_image001[6]BANCO POPULAR ENTREGA 65 BECAS JÓVENES MERITORIOS
El programa de becas Excelencia Popular se amplía hasta los 267 estudiantes

El Banco Popular Dominicano entregó becas universitarias y técnicas a 65 jóvenes meritorios, que se

suman así al programa Excelencia Popular, principal programa de becas del sistema financiero, el cual se amplía hasta los 267 becados activos.

Esta iniciativa a favor de la educación de calidad se lleva a cabo en alianza con 20 universidades o centros de estudios superiores en diversos puntos del país. El Banco Popular ofrece a los becados la cobertura financiera completa de los costos universitarios y una laptop para que cuenten con las mejores condiciones en sus estudios.


Además, les proporciona formación complementaria en temas de educación financiera, cultura digital, valores cívicos y morales, emprendimiento, liderazgo imagen personal, entre otros. 

CONTINUAR LEYENDO ...


Dominicanos Got Talent

Carlos Lamarce en Bergdord & Goodman

Es el segundo dominicano - el primero Oscar de la Renta - en llevar su marca a la exclusiva tiendanewyorkina, introduciendo su línea "Salt Live Energizer" .  La línea gráfica y el concepto de la marca fue creado en Londres,  Inglaterra, y tras varios años de pensarla y crearla, en el año 2020, llegó la propuesta para llevarla hacia Bergdorf & Goodman.

Los  productos se venden en más de 30 tiendas de Bergdorf en todo EE.UU., y además de su línea, Carlos es propietario de su propio spa, que lleva el mismo nombre “Salt”.

ETCétera  

Duelo en La Vega


El pueblo vegano está de luto por la pérdida de tres bomberos mientras sofocaban un incendio en los almacenes de la Casa Mora, histórica tienda de tejidos donde   Yunior Concepción, José Luis Mojica y Olvis de Jesús Farias, fallecieron dentro del edificio y que de acuerdo   al coronel  César Arturo Abreu Almánzar su sacrificio salvó la vida de unas 80 personas.


Aparentemente el siniestro fue debido a un corto circuito en la centenaria casa.  Fueron declarados tres días de duelo en la provincia.


EL DIA DE LOS MUERTOS NO ES HALOWEEN 

México se destaca en el mundo por la celebración del Día de los Muertos, una fecha en la que millones de personas honran a los difuntos a través de diferentes ceremonias y rituales, mientras que la noche de Halloween, celebración anglosajona, es el 31 de octubre.      Ambos eventos en fechas

tan cercanas prestan confusión, pero tienen significados culturales muy diferente

En el 2008 la Unesco declaro la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.  En Brasil existe una celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de Muertos.

Ambas celebraciones tienen historias y significados muy diferentes




 El Día de los Muertos tiene su origen en la cultura prehispánica, para celebrar la vida de los ancestros. Los festejos ya se realizaban en hace 3 mil años, durante el noveno mes del calendario solar mexicano durante todo un mes.  Su fecha especial es el 2 de noviembre y en la celebración se ofrecen altares a los seres queridos que han fallecido para celebrar su visita. 


Halloween tiene sus orígenes en la cultura celta y un antiguo festival conocido como Samhain que se celebrara al terminar la temporada de cosechas en Irlanda y daba inicio al nuevo año celta.   Esa fecha era considerada especial porque ese día la línea que separaba el mundo de los vivos del de los muertos era “más débil” y los espíritus podían caminar entre nosotros. Es tradición que la noche de esa fecha los niños se disfracen de sus monstruos y personajes de terror favoritos para salir a pedir golosinas en las casas.  Desde 1840 Halloween se celebra el 31 de octubre

 clip_image001[6]

Sabían que ...

Ahora FACEBOOK se llamará META

Facebook ya no es Facebook, ahora es Meta. O mejor dicho, Facebook, la red social, sigue siendo Facebook, pero la compañía que está detrás de esta aplicación, y de otras como Instagram, WhatsApp o Oculus, ahora se llama Meta.

El nuevo nombre no va a conseguir que desparezcan los problemas a los que se enfrenta estos días la empresa. La filtración de documentos por parte de una ex-empleada ha puesto contra las cuerdas una vez más a su fundador, Mark Zuckerberg, por la inconsistencia a la hora de moderar los comentarios más extremos que se publican en la red social.
METAVERSO, LA NUEVA OBSESIÓN   Esta visión es la del "metaverso", una realidad virtual que en un futuro servirá para conectar a las personas de todo el mundo en entornos tridimensionales donde vivir experiencias compartida
META y Los Simpsons.   La serie  ‘Los Simpsons’ no sólo ha marcado la vida de muchas personas  con  más de 30 años en la pantalla, sino por las teorías sobre  supuestas predicciones que ha hecho, con años de anterioridad, de muchos de los sucesos actuales.  En un episodio de la temporada 23, que se transmitió en 2011, se puede observar esta idea cercana a la realidad virtual que desea el creador de Facebook.   
Una vez dentro de esta red, los personajes viven una experiencia similar a la 3D y caminan e interactúan dentro del mundo digital, idea muy cercana a la de Zuckerberg , incluso  dentro de esta realidad virtual  se puede ver el buscador Google, una página llamada ‘NewTube’, que hace referencia a YouTube, y una red social que le sugiere amigos y le muestra fotos del perfil, tal cual como lo hace Facebook.                                                                                                                                                                        Hay 28 "predicciones" de los Simpsons , que van desde el 11 de septiembre, ébola, kindle, selfies, go pro, el Ipod ... ... PARA LEER LA LISTA COMPLETA , IR AL SIGUIENTE ENLACE...
De AMIGOS …
NOVIEMBRE
1 - DAVID ISAAC GELL, primogénito de Chuchi y Eliana.
ANGELA MARIA SANCHEZ, FRANKY SANCHEZ, LOS MELLIZOS LUIS RAFAEL Y VICTOR IVAN CUELLO y CRISTOPHER PEREZ
2
- DELIA MARGARITA ASENCIO, GINA VILORIO, CARLOS GIL VILANOVA
3 - CARLOS ALBERTO SANCHEZ MESSINA –CARLUCHO- ANGELA VALERIO, YBSEN GONZALEZ, GRACE TRONCOSO y ANA MITILA LORA DE MELLA.
4 -FRANCISCO LIRIANO –NENE- , CARLOS RODRIGUEZ MOYA Y GUILLERMO CONCEPCION

7 -  NOEMI BONNELLY, MICHELLE MAURA, JUAN CARLOS DEMORIZI VALERIANO, ZAIDY KARINA RIJO  y  ALBERTO  RADHAMES REYES SANCHEZ
8 -BELKYS FERMIN
9 - GUAROCUYA ARZENO VIÑAS, ANANDA RODRIGUEZ DE POU Y WENDY PORTES
10 - TONY GOMEZ, ADA RIVERA, MARICENA ACEVEDO,LOURDES LEON, 
11 -BIANELA QUEZADA,
12-   NELSON MEDINA, GEORGE GUZMAN, RAFAEL FRANCO GUZMAN Y MILAGROS MELENDEZ
13 - AMARILIS CASTILLO, DENIS ARIEL ANGULO, JULIO DE PEÑA, RAFAEL CARLOS PERDOMO, AMARILIS MOJICA
14- DENISE RODRIGUEZ , GIOR PEÑA, MICHELLE SANG, DAVID DURHAM, PADDY DALMASI, HECTOR GALVAN
15- JUNIOR SIMO, LUIS CARLOS LOPEZ CALCAÑO, SONYA ESCUDER
16- VIANA SANCHEZ , IRVING GOMEZ VALDEZ 

17- NICOLE MESSINA, JOCHY CANAAN ,FAUSTINA GUZMAN, LOURDES CASANOVA, ELSITA DE MOYA
18- NATALIA MIRO, KEILA FERNANDEZ,MILAGROS PERALTA


¡ CELEBRACIONES !

Celebrando su jubilación ... TULIO CABREJA LEMBERT, estuvo laborando en Nueva York como Ingeniero de Parques por muchos años.  Felizmente el hombre se acaba de retirar y casi está preparando maletas para venir a pasar temporadas en RD.  Que bien !!

  Tulio "coronado" a la derecha con su esposa Soraya Canaan , su hijo Aarón y la novia de este.
 
MARIEL DEMORIZI ARBAJE

En el marco de su décimo aniversario, el Centro de la Imagen premió a seis de los 21 participantes individuales y grupales seleccionados en la VI Edición del Premio Joven de
Mariel Demorizi es la del vestido floreado

la Imagen.

El tema de la muestra fue “El paisaje como proceso de vida: experiencias y percepciones sobre los cambios medioambientales en la isla Hispaniola”.

Mariel Demorizi obtuvo el premio a la Imagen Fija, con su serie “Coexistir”; y Fernando Molina obtuvo el galardón a la Imagen en Movimiento, con su audiovisual “Destrucción Planetaria”. Cada uno recibió una dotación de 100 mil pesos.

Mariel es hija de nuestro primo Edward Demorizi Messina y su esposa Mayra Arbaje

Galería   del  FIGUREO en HALLOWEEN 

Soraya Canaán, Tulio y Frieda Cabreja

Gisela Ureña en Miami


Virginia Meléndez, Mercedes Rosa  Batista

Yolanda Messina Medina


ALBUM DE FOTOs recordando a nuestros fieles lectores fallecidos 


Dianita Pou de Moya
Militza Despradel y Fernando Fernández

Fernando Arturo Hernando Muñoz


Iván Félix Martínez
La querida amiga Zaidy Zouain


Jovino Canaán De Camps
Osvaldo Canaán Díaz 


Gustavo Sánchez Díaz 

Sandy Santana 
José A. Tavárez F.

José Pérez 

















El Gordo Oviedo



Rosary Concepción


Frixo Messina

Cuqui Córdova




















Jorge Cuello Mainardi
Yuny Durán - La Beba - con sombrero




CAMBIO Y FUERA !

4 comentarios:

  1. EL BUQUICITO

    "Escrito con el corazón, recibido con el alma" ..
    Así mismo es, familiar, actual, humano, así es cada publicación. Gracias por tu trabajo Vanessa. Sigue bendecida.

    ResponderEliminar
  2. EL BUQUICITO

    "Escrito con el corazón, recibido con el alma" ..
    Así mismo es, familiar, actual, humano, así es cada publicación. Gracias por tu trabajo Vanessa. Sigue bendecida.

    ResponderEliminar
  3. EL BUQUICITO

    "Escrito con el corazón, recibido con el alma" ..
    Así mismo es, familiar, actual, humano, así es cada publicación. Gracias por tu trabajo Vanessa. Sigue bendecida.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.