EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

02 noviembre 2020

EL BUQUICITO : REMINISCENCIAS MUSICALES NO. 16 EL ACORDEON

 EL ACORDEON

El austríaco Cyrill Demian (constructor de órganos y pianos) , con sus hijos Karl y Guido, presento el 6 de mayo de 1829 la patente de un nuevo instrumento musical con el nombre de “accordion”, que se componía de una caja de 21 centímetros de largo por 9 centímetros de ancho, con una altura de 6 centímetros, con un fuelle de tres pliegues y un teclado de 5 teclas.

Cada tecla dejaba oír dos acordes según se estirara o contrajera, que ponía en vibración un sistema de
lengüetas metálicas colocadas en el interior de la caja.

La palabra “acordeón” no apareció sino hasta 1842.

Más adelante y para la misma época, el italiano Beraldi perfeccionó el acordeón e incorporó el teclado para la mano izquierda, a partir de las observaciones sobre el modo de tocar la guitarra. Este fue el punto de partida de una evolución en la fabricación y evolución del instrumento.


Después de 1940, numerosos perfeccionamientos concernientes a la afinación, el registro y la búsqueda de una calidad sonora han hecho del acordeón un instrumento atrayente para los músicos de todo el mundo.


Hohnner de Alemania el dio al acordeón el atractivo visual que hoy conocemos del instrumento.

Surge luego el acordeón piano, resultado de trasladar un segmento del piano al teclado del acordeón.

El nombre que identificaba al pequeño de instrumento Demian en 1828, fue “acordeón”, término de la función que hasta ese momento ofrecía, realizar simples acordes, pero el nombre acordeón, que apareció en 1842, popularizó el novedoso instrumento      .... Canción El Pequeñuelo  Tatico Henríquez


En la actualidad existen acordeones de diferentes tonos, pues el tono de un determinado acordeón es fijo.

Los acordeonistas de los conjuntos típicos dominicanos, regularmente disponen de dos o tres instrumentos, cada uno con un tono distinto.


Es interesante saber que ya en el renacimiento Leonardo Da Vinci diseñó un instrumento musical que recuerda sorprendentemente al actual acordeón, que aunque no llegó a construirlo, supone otra genialidad de uno de los personajes más apasionantes de la historia de la humanidad.


El primer concierto de acordeón fue en 1831, en Londres, a cargo Joham Sedlatsex.

Los tipos de acordeones se clasifican por sus notas o tonos.

Acordeón diatónico, es los que al pisar un botón suena una nota distinta al abrir o cerrar el fuelle.

Acordeón unisonoro, al pisar un tecla o botón, suena la misma nota al abrir o cerrar el fuelle.


Acordeón de bajos standard, la posibilidad de tocar en cualquier tono.

En el mundo los famosos han sido George Gershwing, el autor de Rapsody in blue; Alice Hall, Tommy Gubina, Frank Morocco, Johnny Meijer, Luciano Bondini       .... Escuchar el Prodigio ...


Los principales acordeonistas dominicanos corresponden a los que ofrecen el merengue típico, sobresaliendo Tatico Henríquez, Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua), Rafaelito Román, Arsenio de la Rosa, Ciano Arias Ñico Lora, Pedro Reynoso, Cresencio García (El Prodigio), Francisco Ulloa, Juan Rodríguez Parra (Juan Prieto), María Díaz, Yovanny Polanco y la reina Manuela Josefa Cabrera (Fefita la Grande).

Escrito por Valentín Ramos - El Buquicito 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.