EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

02 febrero 2020

REMINISCENCIAS MUSICALES NO. 12: LA BANDA DE MUSICA DE LA VEGA





La sociedad La Progresista, fundada en La Vega en 1878, en una de sus sesiones consideró formar una Banda de Música y al efecto, careciendo de instrumentos de viento, en su sesión del 17 de julio de 1881 resolvió encargar a Europa el instrumental requerido, con un pago inicial de $150.00, encomendándose al socio Casimiro Nemesio de Moya gestionar ante el departamento gubernamental de Hacienda, la concesión de que los instrumentos fueran introducido al país por Puerto Plata, sin tener
... DAR CLICK DESPERTAD VEGANOS ...
que pagar impuestos.

Para organizar y dirigir la Banda fue contratado por el socio Emiliano Espaillat al músico español José Curbelo. A su   llegada encontró en La Vega el profesor Curbelo jóvenes con aptitudes musicales y ya con los instrumentos en poder de La Progresista, empezaron  a entrenar a jóvenes que habían sido o eran estudiantes de solfeo y música con el profesor Hipólito Brens.

Los instrumentos de viento fueron asignado a los treinta jóvenes más avanzados, asignándoles el profesor Curbelo los instrumentos conforme la conformación de sus labios y contextura física, características que entendía el profesor Curbelo eran necesarias para tocar a perfección cualquier instrumento.

La primera Banda de Música contaba con 30 ejecutantes;

6 clarinetes a cargo de Meregildo Sánchez, Clodomiro Vásquez (Viejo), Ramón Antonio Sánchez (Ney), Julio Monción, Julio García, Francisco Soñé (Pancho). Este era el más joven; 4 cornetines a cargo de Felipe Tapia, Amadeo Esquea, Toñico Jiménez, Virgilio Concepción; 2 saxofones a cargo de Ramón Julian Esquea y Ramoncito García;  2 bugles  a cargo de Josecito Concepción y Nemesio Estrella; 2 altos a cargo de Jacobo Concepción González y Ramón Antonio Luna (Mingué); 2 barítonos a cargo de Faley Gómez y Juan Pablo Minaya; 4 bombardinos,  a cargo de Esteban Nuñez; Pablo García (Cabeza), Ludovino Sánchez y Carlos Monción; 2 trombones, a cargo de Eliseo Rojas y Rafael Dionicio Viloria; 3 contrabajos a cargo de Gregorio Gil (Gollito), Jacinto Reyes (Don Chinto) y Samuel Concepción; José de Jesús Trinidad (Chuchito), redoblante; Juan Francisco Hernández (Juanfico)-tamborón y Antonio Concepción, platillos.

Debutó la Banda en un concierto celebrado en la Iglesia Catedral, tocando una marcha religiosa.

Luego el domingo siguiente se presentó en la Plaza de Armas (Parque Duarte), ejecutando las piezas: “Despertando a La Vega” (alborada), “Noche Vienesa”, (Vals), “Mosaico” de la Zarzuela Marina; “La Paloma” (danza), “La Borinqueña” (Danza), “Dolores” (vals) y cerrando otra vez con “Despertando a La Vega” (alborada).
Cuando el profesor Curbelo se marchó, fue contratado como Director de la Banda el maestro Julio Acosta.

Luego del profesor Acosta, la Banda de Música fue dirigida por Don Elías Brache, quien duró varios años  siendo sustituido por el maestro Manuel Pueyo Cuando en 1903 el maestro Pueyo se trasladó a Sánchez a cumplir con otros compromisos, tomó la dirección de la Banda de Música el profesor Francisco Soñé (Don Pancho) quien la dirigió hasta  el 1921. Luego Anibal de Peña (padre del artista del mismo nombre). Después del señor de Peña ocupó la dirección de la Banda el profesor Rafael Martínez Alba (Fellito), quien permaneció más de 30  años, considerado como el Director  que enseñó con más amor  a La Vega, el arte de la melodía y la música.

Posteriormente al Maestro Fellito Martínez Alba, ocupó la dirección provisionalmente su hijo Rafaelito Martínez Dechamps,  luego el profesor  Nivio Alvarez Estrella, que la dirigió hasta 1993. Otros directores fueron Ramón Oviedo (Niño), Mario Peralta, Ramón (Momo) Alvarez, y actualmente la dirige Ramón Fernández (Monchy).


2 comentarios:

  1. El padre de Anibal de Peña, el musico y compositor llamado Anibal de Peña Rincon, nunca dirigio la Banda de Musica de La Vega aunque si formo parte de la misma hasta que fue designado al frente de la Banda ee Musica de Bonao.
    Luego fue trasladado a Hondo Valle a organizar y dirigir tanto la Banda como la Academia de Musica .
    De ahi pasó a El Cercado a los mismos fines hasta su muerte en 1951. A su
    hijo Anibal le correspondió sustituirlo teniendo apenas 17 años de edad.

    ResponderEliminar
  2. Después del maestro Nivio Estrella quien dirige la banda es Manuel Abreu (lile), luego Néstor Álvarez (momo)

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.