EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

25 enero 2020

EL BUQUICITO NO. 675: CON LA PAMPARA PRENDÍA


La Isla al Dia
Excusen el retraso, tuve problemas tècnicos.

Entró el 2020  con la "pámapara prendía" y con muchas ideas y planes revoloteando  las mentes de la mayoría .   Ya  empezaron las dietas, hacer citas con  los médicos , los gimnasios están full, los supermercados y tiendas vacíos, el tráfico menos intenso,  los niños en la escuelas y la vida “sigue su agitado curso”, o sea que  vamos a bajar con "trenzas"... (Más abajo el significado del nuevo argot)

Quiero empezar con esta reflexión para aplicar el resto del año:  El hombre es el único ser en el planeta con una imaginación que lo lleva a un futuro que no conoce o a un pasado que ya no existe.  Los grandes sabios y pensadores saben que los pensamientos son parte del mundo, porque la energía no tiene límites y tenemos que concentrarnos en el optimismo y el amor, en el tiempo presente, el aquí y el ahora y entonces  entenderemos el tiempo de Dios y  que éste no quiere nada malo para sus hijos.  

Si queremos contribuir con el planeta, debemos  cambiar la onda de nuestro pensamiento y enviar a la "Pacha Mama" (madre tierra) y a los habitantes todo nuestro amor y respeto .   En cada entrega incluiré un pensamiento sobre el tema.

Otra reflexión para este año es la de no compartir por las redes todos esos "hoax" (un engaño elaborado por los hackers)  que mandan anunciando catástrofes y penurias, que alarman  a los "pendejos" y ponen en sintonía con lo que supuestamente viene.  Recuerden que el hombre propone y Dios dispone,  no podemos morirnos en la víspera.     Así que manos a la obra !!!


JUNTOS CELEBRANDO A TATICA

Cuánta camaradería !!!
Epaaa, la Virgen de la Altagracia reunió en Higuey a todos los "turpenes" de la política y sociedad que asistieron a la misa con motivo de la celebración del día de nuestra Protectora.  La Mayoría en primera fila , allí estaban la pareja presidencial y familia, la vicepresidenta, Gonzalo El Penco, Luis Abinader, el "viejebo Amable Aristy con sus gafas ray-ban, funcionarios y personalidades.  Allí entre todos se dieron el abrazo de paz y al salir cada quien se fue por su lado hacer su propia campaña.


Visitantes haitianos
Mientras en la Basílica todo era solemnidad, afuera estaban los haitianos tirados a la calle, vendiendo ropa de pacas y participando de la veneración, ya que en Haití también hay una fuerte tradición por la Virgen y lo celebran en grande frente a la iglesia de la Altagracia en Delmas 65 y aquí ofician misas en creole para los visitantes del vecino país que llegan hasta Higuey.

HISTORICO PARTIDO DE BASEBALL

Trece entradas, el juego empatado entre Licey y Aguilas, los fanáticos "comiéndose las uñas", el play reventándose, los colmadones repletos, los
televisores a todo volumen, el eco de los gritos se escuchaba por todas parte,   hasta que la lluvia obligó a suspender el partido y el suplicio de esperar hasta el otro día  cuando el desenlace solamente duró 11 minutos, dándole la victoria a los felinos .  

Ahora los escogidistas y aguiluchos van apostar a que los Toros ganen la serie, pero si hay una cosa clara es que lo que más gozan de la pelota y generan más emoción entre los fanáticos son los encuentros entre el Licey y las Aguilas.    También están gozando con video  de "mueve la cadera" de Emilio Bonifacio y otros peloteros donde aparecen bailando con una máscara y una trompeta cada vez que ganan un juego. 

NO VENDAS TU VOTO
La nueva  campaña de la JCE promete tener éxito.  "No vendas tu voto" está dirigida a crear conciencia ciudadana en las personas que en las elecciones venden sus votos y cédulas  hasta por un "picapollo".  De hecho hay un video
satírico donde varios artistas  también atacan esa mala práctica.

La campaña contiene mensaje llamando a la conciencia y  animando a los ciudadanos a que denuncien esa práctica, incluso poniendo unos números telefónicos.  Los participantes están vestidos de blanco y negro, entre ellos Huchy Lora, Jochy Santos, Mariasela Alvarez, el doctor Cruz Jiminián, Miralba Ruíz y otros personas.

Así que "si vendes tu voto, perdemos todos" porque "la Patria no se negocia".  Este tipo de campaña también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica.  


ROLOS A LO "DOÑA FLORINDA" VS BATE CON VLADIMIR
Ya  las encuestas están debutando y las mismas colocan al candidato del PLD con
un porcentaje   de 23 %  por debajo de Luis Abinader (43  %) mientras que Leonel obtendría un 19 % según  Mark Penn/Stagwell.  

Pero la encuesta popular es sobre la novedad entre los candidatos de hacer campaña.  Ahora Gonzalo subió a su caravana unas mujeres con redecillas y rolos del tamaño de una alcantarilla , mientras que Abinader, subió a Vladimir Guerrero, miembro del Salon de la Fama de Cooperstwon, con tremendos bates, que serían ideales para combatir los males que nos azotan.  Eso es empezando...

clip_image001[6]CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO POPULAR Y BANCO POPULAR CELEBRAN CÓCTEL Y RECONOCEN CONSEJEROS



Reconocen a consejeros Práxedes Castillo P., Salustiano Acebal M. y Osián T. Abreu M.
De izquierda a derecha, los señores Manuel A. Grullón, Práxedes Castillo P., Osián T. Abreu M., Salustiano Acebal M. y Marino D. Espinal.
Los presidentes de los Consejos de Administración del GrupoPopular, señor Manuel A. Grullón, y del Banco Popular Dominicano, señor Marino D. Espinal, ofrecieron su tradicional cóctel institucional por motivo de la Navidad a los miembros de estos órganos administrativos, sus principales ejecutivos y a sus cónyuges.  


En el marco de este cóctel se llevó a cabo un reconocimiento especial a los .... ... CONTINUAR LEYENDO ..

clip_image001[6]¿Y TU ERES DE LA FAMILIA ROSARIO?
La familia Rosario, con más de 30 mil herederos, realizó una protesta frente al Banco de Reservas, pidiendo "los cuartos que les dejaron sus antepasados" y que
tienen el caso ganado, pero el banco denunció que esas eran "falsas informaciones ".  Sin embargo, ellos dicen que la fortuna asciende a  13 trillones de euros,  o sea 20 veces el presupuesto nacional y más que el presupuesto de China.  

La historia es que Celedonio y Jacinto Rosario, oriundos de Cotuí, eran dueños de los terrenos de la antigua mina La Rosario (ahora Barrick Gold) y que les quitaron esas tierras ilegalmente y la herencia les toca a todos sus descendientes.
¿DÓNDE ESTÁ ESE DINERO?
Dicen que Celedonio y Jacinto tenían tanto dinero que lo tuvieron que mandar a  Suiza y España, porque en RD no había bancos cerca del 1850. Supuestamente el Banco Santander, de España, mandó ese dinero al Reservas en el 2017 y los Rosarios reclaman que es el gobierno que se quiere quedar con eso.

¿LES TOCA O NO LES TOCA ESE DINERO?
El presidente del Colegio de Abogados y hasta la exfiscal Yeni Berenice explicaron que para recibir una herencia, los bienes tienen que ser inventariados, a nombre de alguien en específico, y con sucesores claramente identificados pero  no hay nada de eso.

Díganme si es cierto, que me voy a cambiar el apellido ...

“LA PAMPARA” SE APODERA DEL LENGUAJE

En otros BUQUICITO  he hablado sobre el tema de las nuevas palabras en el argot popular, cuyo origen se encuentra en las expresiones de los cantantes
urbanos.  La periodista Emilia Pereyra también escribió un artículo sobre el tema … o sea que no la estoy copiando, solo que se me adelantó … jejeje

El que está "Pámpara", está en la onda, “cool”, en lo suyo, tiene varios significados comparados con la palabra "vaina" que se puede usar tanto despectivamente o como simple expresión.

Mientras que los  "Wawawa" son  personas barriales, sin mucha cultura,  los "Popis"  son los  “riquitos” y  los “Popiwa” son la mezcla de estos dos términos que denominan a los “jevitos” que disfrutan codeándose con los Wawawa.  

Las "Chanty" son las chicas que todavía están en la secundaria, generalmente de buena familia, pero que les gustan los "tígueres"

El que baja con  “Trenza” anda  feliz, resuelto, en el can  y si es  “Trucho o Trucha”  no se refiere al pez, sino a una persona que anda en desacato, sin ley, que no le importa nada.

"Chuqui" es cuando están enojado, buscando problemas, predispuesto a portarse mal.

"Guaremate" palabra utilizada para referirse a personas que hacen "mandados", también aquellas personas que no son leales, capaces de vender a un amigo para su beneficio.
  
"KLK" en palabras cortas "qué es lo que hay" o "que es lo que" "keloke"

Continuaremos ..


 EL MEGXIT :  MEGHAN Y HARRY VOLARON DEL NIDO INGLES


Muchas mujeres quieren averiguar cuál fue el brebaje que Meghan le dio al  Harry, para que estuviese tan asfixiado de su morena y abandonara su vida de príncipe y se fuera a vivir con ella y su bebé a una isla en Vancouver, Cánada y renunciara a la "firma" o "casa" de la familia Real y empiece a trabajar como un simple mortal.  

Esta decisión ha removido historias pasadas, como la del rey que abdicó por amor.    La pareja tiene simpatizantes que apoyan ese rompimiento con la realeza y quienes no, especialmente el pueblo Inglés que está que "echa chispas"  porque con impuestos se  les ha pagado muchos de sus gastos, incluso la remodelación de su residencia, dinero que ahora la pareja tendrá que devolver.
La foto que desató la furia de Meghan, ella caminando en
el bosque con Archie y dos guardaespalda

Dicen que Meghan no se sentía cómoda porque no era la “estrella” entre todos esos “royalties” y con esa mudanza  ella podrá trabajar en el cine y entre ambos crear un empresa de relaciones públicas que seguramente les hará millonarios.

Pero las cosas no serán tan fáciles, porque ya los paparazzi están invadiendo su privacidad y han fotografiado a Meghan con su bebé mientras caminaba en el bosque y eso la ha puesto furiosa... y es que parece que ella tiene un carácter bastante fuerte,mientras tanto el escándalo se ha convertido en el Megxit y ya tienen jugosas ofertas en América.


De AMIGOS ...  No te olvides de felicitar a :

19- WILLIAM JOHNSON SANCHEZ y ROBERTICO SANCHEZ AUDE
20- DELORIS BERRY MESSINA, MARIO COLON, ANGELINA SALEGNA, GILDA RANCIER DE 
Olivita Pereyra Guillén, cumple el dia 21
HERNANDEZ
21 , IVETTE MESSINA, MIGUEL VILORIO ALVAREZ, hijo de Aris y María Isabel, OLIVITA PEREYRA Y MIGUEL ANGEL SOLANO
22- IAN ARIEL BARINAS
23- IVETTE MESSINA DE MOREL, TEDDY JIMENEZ, KARLA MUÑOZ QUEZADA, GLORIA JULIA CORDOVA GASSO Y RAISA LAZALA 
24- BLANQUITA YEPEZ, PATRICIA Y AMELIA HOEPELMAN ALBA, MARGARITA ESCUDER DIAS, NELSON HAHN, YADIRA HENRIQUEZ, LUIS JIMENEZ ROJAS, XIOMARA REY484818_314842611967754_728452498_n[1]NOSO, XIOMARA POLANCO Y SCALETTE DE LEON DURAN
25- GRICEL MESSINA Y LARISSA PEREZ SANTOS
26- PAULINA MARCHENA SANCHEZ, RHINA AMARO DE PICHARDO, CLARA KING DE PORTES, ARIOSTO MONTISANO MELENDEZ, LARISSA PEREZ SANTOS, JUDITH MORA PICHARDO Y DAYANA DE OLEO ,
27- CESAR PORTES, FRIEDA SALCEDO, ROLFITO BAEZ MENDEZ, ANGELITA NAVARRO, MARICELA POUERIET, PAMELA SANCHEZ  
29- LUIS MANUEL TAVAREZ FERNANDEZ, RAISA SILFA VALENCIA, HERMAN DESPRADEL (MANITO) Y MILAGROS CONCEPCION, FRANCISCO GARCIA TINEO, CHARO NICASIO DE FRIGATI
 30 KELMER ENMANUEL MESSINA CRUZ, HIPOLITO MARTE  Y STEPHANIE HORTON,
31- MELISSA MESSINA CRUZ, YSA MOYA, EMIR FERNANDEZ, FRANCISCO EDUARDO GARCIA NUÑEZ, MARITZA RODRIGUEZ LAMPLE Y SU ESPOSO IGNACIO CUSTODIO, FRANK LARA, CESAR CONCEPCION , RAQUEL DEMORIZI  Y MÓNICA GAMUNDI

CELEBRACIONES !
La cumpleañera en foto de portada revista
El día de los Santos Reyes, cumplió años mi ahijada Sheila Margarita Montero Messina y un grupito familiar nos reunimos en el Café América de 360,  y para hacer coro con la decoración de lugar, fuimos vestidas a los pin up (años 50) y gozamos muchísimo, viendo a cada quien con el atuendo escogido para el brunch, porque con todo y estar muy "pispiris" el menú escogido fue los "tres golpes" (mangú, huevo y salami).  


Con la madrina y las primas Larissa, Sonya, Mari Pili y Ariadna



Sandra Messina y yo en el teléfno


CUMPLE DE YAQUI NUÑEZ DEL RISCO MEJIA




Hay que gozar barato!! el pasado domingo,  un grupo de primas nos reunimos en casa de la familia Mateo, en Gascue, para celebrar la festividad de La Vieja Belén y repartir los regalos que de acuerdo a nuestra edad merecíamos recibir para la fecha, en este caso :  Vick vaporub, bengué, aspirina, etc. ven las fotos ...

Lilliana y Gerda Mateo, Sara Hernández, Vanessa Rodríguez
y Sandra Messina


 Vanessa Rodríguez, Angelys Mateo y Sandra Messina - Gerga cantando y Sandra repartiendo "regalos"

En Navidad fueron muchos los grupos de amigos que se reunieron y como lo importante es compartir, estas fotos fueron de la celebración de PROVEGA, que siempre se juntan donde Iliana Ornes . 

 Lamentablemente esa noche cayó un aguacero que nos impidió ir, ya que Orlando estaba afectado del "flu" y no nos atrevimos a salir con ese tiempo de agua.





Galería   del  FIGUREO
FOTOS DE LA "MUSARAÑA"

Ambar Bayonet, Mayra Bretòn, yo y mis hias Ariadna
y Amelia Sânchez en Maryland


clip_image001[6]
ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO








MI AMIGA LA BEBA, BOBA DE PARIS

La Beba y yo en Jarabacoa
Falleció una gran amiga, una hermana:  Yhuny Durán Fernández, viuda de Domingo Ramírez.  Amiga de infancia, vecina de la Padre Billini en La Vega, compañera de alegrías y tristeza.  Un ser humano excepcional, con un humor y filosofía de vida muy peculiar.   

Yo, la Beba y Mayra Duràn
Conocida también como "La Boba Beba de París" , Yhuny era hija de Ludovino Durán, propietario de una tienda de zapatos en La Vega y Viviana Fernández.  Sus hermanos Víctor (fallecido), Roberto, Ludovino (fallecido),Viviana y Marcos, este último es el promotor del ya famoso "carnavalito"  o "el carnaval de Marcos" que se realiza en febrero,  por la mañana,  en el parque Duarte .

La Beba con William Johnson
La Beba como comúnmente la llamábamos, viajó junto a su finado esposo por el mundo entero.  Ellos acostumbraban a visitar países y permanecer en los mismos una temporada, para así conocer mejor la cultura de los pueblos. La muerte la sorprendió en Nueva York donde se encontraba desde hacía un tiempo.

El mayor homenaje que podemos hacer a La Beba es recordarla con amor y alegría, así lo quería ella.

Recientemente Falleciò CECILIA GUZMAN, otra amiga, Dama vegana,   muy apreciada por   la comunidad.  Por este medio envimos nuestra sentida condolencia a toda su familia, especialmente a su hermana Gabrielita.

clip_image001[6]
Aprovecho esta ediciòn para invitar a todas aquellas personas que se sientan motivadas a escribir artículos o compartir anécdotas en EL BUQUICITO a que se unan a esta editora y puedan con sus trabajos, fotografías o ideas contribuir a seguir mejorando este  espacio .

CAMBIO Y FUERA !


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.