EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

31 enero 2022

EL BUQUICITIO NO. 837 : PERSONAJES Y ANÉCDOTAS DE SABANA DE LA MAR - PRIMERA PARTE

Escrito por Vanessa Rodríguez Messina - Especial para EL BUQUICITO .  www.buquicito.com

PERSONAJES Y ANÉCDOTAS DE SABANA DE LA MAR

Terraza Bar sobre las Olas
Cada pueblo tiene su encanto, su gente, sus recetas, sus historias y lugares predilectos que son recordados a travès de generaciones.  Con esta serie de artículos pretendo rescatar parte de la historia pueblerina de mis recuerdos y exhorto a quienes tengan más informaciones y fotos a que las compartan conmigo.

La Capilla de la Señorita Elupina, la Bocina de Titì, el Hotel  Brisas de lo Bahía, conocido como de los “Tìos”, la Base de los Americanos, las Minutas, el Bar Sobre la Olas, la Piragua, Villa Suiza, y  la casa ( El Casón)  Mon Messina,  son parte de los ìconos populares y lo que durante muchos años ha identificado y dado ese sabor regional o sello particular a Sabana de la Mar, cariñosamente “La Novia de la Bahìa”.  

Todos saben cuàl es la “calle del Medio” y muchos recuerdan donde quedaba  Villa Suiza, Playa Abajo (los Coquitos) de Puyo Fernàndez, el Cerrito, la panadería de Juanico, el Hotel de Doña Adelina, la bomba de Don Salomón, el palomar de Mimo, la Farmacia de "Coma" y de Don Canino, el Colmado de "Negro" (Nuevo Picoteo )  de Celden y Doña Tatica,  la tienda de Guelo, la  de los Cuetos, La Piragua,  Paraíso Caño Hondo entre otras cosas.

Igualmente personajes como Bereca Messina, Miledys Fernández, Monchy Capricho, Clara Luisa López, Edward Demorizi,  Mundo Messina, Macuqui Calcaño, el Cuchutato, Clara King, Aké, Cantinflas.  Del pasado Fremy de León,  José Díaz, Monsitico, David Coplin, Vitoco, Morrongo y Eudocia -Los Tios -, Tallito , Cullín (Fullín) y Turraco Rodríguez, Lola y Germán, Tico el Loco, Boboyo , Puyo y Estervina, Lola y Mon Messin, Pancho y Adelina, Elías Iturbides y muchos otros más.

Los paseos por excelencia eran a Villa Suiza, la Chamuscada, las Cuevas de Caño Hondo , los  rios Yabòn, el Cerrito, el Cabao  y los potreros de Mon Messina.  Las playas Abajo y   Ahora van a Paraíso Caño Hondo,    Quien no ha comido “chapaletas”, morroco, minutas, pescado y arroz con coco o aquellos helados de leche salpicado de vino tinto sansòn que vendían en el colmado El Picoteo de Negro Tavàrez? O las frituras de Fico en la entrada del muelle ?  Los panes de Juanico en la carretera antes de llegar al pueblo eran los preferidos.

He notado que en Sabana de la Mar hay cierta tendencia a ponerle el nombre a los hijos que empiecen con la misma letra del alfabeto.  Por ejemplo   los hijos de Mon Messina,   los nombres empiezan con la letra R:  Ramòn , Ròmulo, Remi, Rubèn, Renè y Roberto  Las hijas de Alvaro Rodrìguez y la profesora Teresita Fernàndez, con J :  Jeanfreysi, Jeanorette, Jeannira -  Los de Asdrùbal Padròn y Lourdes Fernàndez, con S.      Solanyel, Sonya, Soraya, 


SOBRE LA ESCUELA ABIGAIL MEJIA - ESCRITO POR BOBBY GÓMEZ  -  05-12-2019.


Escuela Primaria e Intermedia "Abigail Mejía" ..... mi escuela y la de todos los sabanalamarinos de mi generación y muchas generaciones posteriores a la mía.

ALGO  DE HISTORIA    

1950,  plena "Era de Trujillo".   Según el "plan trujillo de alfabetizacion total":   El

Escuela Abigail Mejía, SBM

municipio de Sabana de la Mar, tiene una población estudiantil de apenas 316 niños hábiles para el aprendizaje.      Santa Cruz del Seibo, común cabecera de la provincia "El Seibo", tiene  una poblacion hábil de 870 candidatos a la enseñanza. 


Joaquín Balaguer, Ministro interino de Educacion, presidió el "Consejo de Gobierno" en el que se decidió pedirle al "Jefe", la construcción de dos escuelas en la región Este de nuestro país, específicamente en las dos comunes arriba mencionadas. 

  

El dictador lo "aprobó" y llegó el gran día, 24 de octubre de ése año, cumpleaños del "Padre de la Patria Nueva", quien en "un gesto de su comprobada magnanimidad" y lleno de "euforia patria", entregó a dos ingenieros de su corte, los aprobados planos: "Ing. Beltré....construya esa escuela en Sabana de la Mar....Ing. Medrano, construya esa escuela en el seibo, respetando al pié de la letra los planos que hoy les entrego, consciente de que sabrán honrar el título que ostentan...".....gracias Jefe, así será....viva Trujillooooooo!!!!.....que viva!!!!

Y  construyeron las dos escuelas.

Sin que nadie osara decir nada, los sabanalamarinos estaban eufóricos con una escuela de dos plantas, 15 aulas, 4 cuartos baños con 4 sanitarios y 4 lavamanos c/u., salón de actos, salón para comedor del desayuno escolar, despensa, dirección y un patio que podia ser envidiado por cualquier estadio de béisbol.


Y en cambio, y sin que  tampoco nadie osara decir nada, los seibanos, con el "jocico retorcío", veían avanzar la construccion de su escuela, de una planta, 6 aulas, una oficinita para la dirección y un solo baño con 2 sanitarios y 2 lavamanos.

 
Y el 24 de octubre de 1952, cuando "fruto de la magnanimidad gloriosa" del "ler. Maestro de la República" se hizo la inauguración formal, fué que se cayó en cuenta que el zátrapa se habia equivocado al escoger los planos, otorgándole a Sabana de la Mar el edificio destinado para El Seibo....y al Seibo le entregaron el de la escuelita destinada a Sabana de la Mar.

Por eso, pues, tuvimos nuestra escuelota.....la que llegamos a querer como si fuese nuestra "aula magna".    Agotado su ciclo de vida útil, cincuenta y pico años después, la vimos caer demolida, para dar paso a otra edificación más moderna, pero con su mismo nombre, "Abigail Mejía".


Nota al margen :  En Sabana de la Mar la primera escuela en un solo edificio, de dos plantas, de concreto, pisos de  madera y  techo de zinc, se encontrababa en la calle Presidente Trujillo.  Fue mandada a construir por Ramón -Pirre- Mateo, en la década del 40.    Allí se instalaron los cursos de primaria y bachillerato libre, cuyos profesores fueron César Heareaux, Benjamín Mejía Robles, Thelma Frías, Virginia Pou (Ninin) , María Demorizi (Mariquín) entre otros.


Cuando se trasladaron a la nueva  Escuela Abigail Mejía, allí entonces funcionó oficialmente el liceo Virginia Pou.


GUSTAVO HERNANDEZ CALCAÑO -TITI-  Y   LA BOCINA 

Naciò en Sabana de la Mar en el año 1923, falleció en 1996.  Hijo de Ramòn Hernàndez

Gustavo Hernández -Tití- en la Bocina
y Margarita Calcaño Castillo.

Desde muy temprana edad, se destacò por ser amante de la mùsica, tocaba varios instrumentos, entre los que se destacan la guitarra, el tres y el acordeòn.   En su juventud comenzò a presentar problemas con el aparato circulatorio, lo que motiva que le amputen una pierna y posteriormente la otra.


Su hermano Ramòn Hernàndez ,  instalaló en la calle Duarte No. 69, un negocio de  mùsica, cine y anuncios.  Para esto ùltimo usan un altoparlante o bocina,  En 1961, Ramòn  se traslada a Higuey y deja la administraciòn  a su hijo Gustavo, quien se encargò de popularizar la "Bocina de Tití"  medio  que  aún utiliza el pueblo para  cualquier  informaciòn a la ciudadanìa y que es considerado patrimonio de la región.  Todos los días, puntualmente, el pueblo se levanta con las "mañanitas" de la Bocina, tradición que continúan sus descendientes.


En ese local también funcionaba el único cine del pueblo,  el "Nilda Iris" cuyo asientos eran bancos de madera y el techo de zinc.  Las películas las pasaban en un viejo proyector  y muchas veces pasaban la primera parte y había que esperar que llegara desde Hato Mayor o la capital el rollo con la continuación ;  otras veces, se extraviaban las cintas  y empezaban por el final, generalmente eran  películas  mexicanas  y vaqueradas las que  llegaban.    Era famoso el anuncio de Tití cuando anunciaba la pelicula  que decia " si llueva se da, si no llueve se da, porque mañana se va " y si era una de vaquero el anuncio era :  "Tiro, pleito y vaquero


Nota al margen :  También en la Base de los Americanos, había un salón para proyectar películas a colores y en Inglés, que les llegaban directamente de la capital o EUA, con estrenos incluso antes que en otros cines.      Lo llamaban "El Movie" o "Cine de la Base" .  Allí se iba por invitación de los americanos,  generalmente  sus amigas y amistades cercanas, a quienes les brindaban todo tipo de dulces y picaderas de las que tenían en sus despensas.   


MONSITICO

Roberto Amadeo Messina Olivo, hijo de Mon y Lola, cariñosamente  Monsitico, el
Monsitico y Clara Luisa López
capitan Mola, pintoresco, peculiar, querido y respetado personaje de  Sabana de la Mar ... Uno de sus gritos preferidos, en esas madrugadas cuando estaba borracho, con su característica voz ronca, era:  "Mire coño!! Mucho cuidado!!..Yo soy el capitán Mola!! Enemigo del gobierno que estaba, del que está y del que vien
Monsitico Messina
e!!!"...  Dicen que su canción favorita era  " lo dice la Mulatona

Famoso por sus decimas, que le salían al natural en cualquier momento.  He aquí un ejemplo que le dedicó a doña Damiana Medina de Calcaño, a la cual le robaron una estrella de navidad,  decia asi:  "a mi me dio mucha pena, no debió haber pasado que a ella le robaron anoche la estrella, quiero que la gente sepa, que es muy justo y verdad que fue la estrella de navidad, no la de alante ni la de atrás " 


FREMI DE LEON y EL BAR SOBRE LAS OLAS

Fremy de León 
Fremy de León nació en Sabana de la Mar en 1929, hijo de Arismendy de León Guzmán y Mercedes López Hernández.  Se casó tres veces  y ya adulto se mudò a la capital donde falleciò en el Club Arroyo Hondo, justo en el  momento que recibió un reconocimiento y hacía un chiste le dio un infarto.  Eso fue en el 2007.

Fremy era un personaje.  Propietario del  Bar Sobre  las Olas que fue prácticamente el centro social del pueblo, donde se disfrutaba de las más frías cervezas, buena música y la hermosa vista de la Bahia de Samanà.    El Bar fue inaugurado en 1954, un Sàbado de Gloria.  La fiesta fue amenizada por el combo Candela de la Capital.  Luego formaron un grupo local  tocò durante muchos años, entres los mùsicos estaban Cuatro Puntas, Luis el Cojo, Memelo, etc.  

Todos los acontecimientos festivos del pueblo iban a parar al Bar, fiestecitas de Reyes, cumpleaños, Año Nuevo, pasadìas, bodas eran celebrados allì, por lo que el lugar era casi el “Club” de pueblo, estaba abierto para todos, pero al mismo tiempo se reservaban el derecho de admisiòn y no permitìan la entrada se personas sospechosas o que no fueran de la sociedad del pueblo.

Fremy tenía muchas historias y de su propia boca escuché varias de ellas.

" Un día, el Bar estaba flojo, no había clientes y yo me inventé que en Samana un hombre que iba a sacar una yuca se puso de malcriado con su mamá,  entonces se le entró una culebra y no se la podían sacar de la boca y que iban a llevarlo a donde la Virgen de Altagracia para que le hiciera el milagro de sacarle la culebra".   
Fremy de León


"Alguien puso el anuncio en la bocina de Titì y  en el pueblo agregaron que venían en el bote y allí se presentó un gentìo,  incluyendo los americanos y hasta mi mamá estaba entre los curiosos.  Yo me fui a dormir la siesta y cuando regresé al bar me asusté, creía que iba a caer preso, porque yo sabía que era mentiras y había una multitud esperando en la punta del muelle " . 

"Suerte que nadie habló".    Me hice el chivo loco y me puse atender a los clientes  que al ver que el  bote no llegaba se fueron el bar y puedo decir, que ese día fue uno de los que más ventas hice.

Nota al margen:  El Bar Sobre las Olas no es el único famoso del pueblo.  Antes y después han habido negocios similares como  el "Casino de la Juventud" (La Cancha) "Bar Presidente" "El Pasatiempo" "El Noche Azul" "El Adar Bar" (en la calle del Medio) "La Barra"  "La Piragua", "El Ayer"  y  "El Flamboyan

También en la base de los americanos habían un bar, donde invitaban a las muchachas del pueblo y sus chaperonas a escuchar música y bailar con discos de  su vellonera, pero eso lo hacían en ocasiones especiales, porque preferían ir al Bar Sobre las Olas.

En los próximos artículos abundaremos sobre el tema.

VUELVE BARQUITO VELERO  

“Vuelve barquito velero a Sabana de la Mar”… asì empieza las màs famosa composición

del pueblo, cantada por generaciones.  
 

La canciòn  le fue dedicada a la señorita  Erney Armida  Iturbides Fernàndez –Armidita- por Sixto Espinosa Orozco, español que tenía a su cargo una columna en el Periódico "El Caribe" titulada "La Copla del Día".     En una visita al pueblo, Espinosa conoció a Armidita, se sintió atraido por ella y para desmostrarle su admiración le dedicó la canción, que se ha convertido en un himno del pueblo.


Armidita, abogada de profesión, es  hija de los esposos Elìas Iturbides y Dolores Fernàndez, tuvo el privilegio de ser la primera mujer nombrada como Sìndico, no solo en el pueblo, sino en la  Republica Dominicana.  Funciòn que desempeñò con mucha dignidad por muchos años.  Residía junto a sus padres y hermanos Efrén, Esther y Cholo en la calle El Pilar.    Al contraer matrimonio  con el señor Enrique Gil  se fue a residir a La Romana, donde vivió hasta el fallecimiento de su esposo.  Actualmente vive en Santo Domingo.   


 ... Escrito por :  Vanessa Rodriguez Messina - 31 de enero del 2022   

       www.buquicito.com

Otros artículos sobre Sabana de la Mar:



EL HOTEL DE LOS TIOS - CONTINUAR LEYENDO   


1 comentario:

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.