Terraza Bar sobre las Olas |
He notado que en Sabana de la Mar hay cierta tendencia a ponerle el nombre a los hijos que empiecen con la misma letra del alfabeto. Por ejemplo los hijos de Mon Messina, los nombres empiezan con la letra R: Ramòn , Ròmulo, Remi, Rubèn, Renè y Roberto Las hijas de Alvaro Rodrìguez y la profesora Teresita Fernàndez, con J : Jeanfreysi, Jeanorette, Jeannira - Los de Asdrùbal Padròn y Lourdes Fernàndez, con S. Solanyel, Sonya, Soraya,
Escuela Primaria e Intermedia "Abigail Mejía" ..... mi escuela y la de todos los sabanalamarinos de mi generación y muchas generaciones posteriores a la mía.
ALGO DE HISTORIA
1950, plena "Era de Trujillo". Según el "plan trujillo de alfabetizacion total": El
Escuela Abigail Mejía, SBM |
municipio de Sabana de la Mar, tiene una población estudiantil de apenas 316 niños hábiles para el aprendizaje. Santa Cruz del Seibo, común cabecera de la provincia "El Seibo", tiene una poblacion hábil de 870 candidatos a la enseñanza.
Joaquín Balaguer, Ministro interino de Educacion, presidió el "Consejo de Gobierno" en el que se decidió pedirle al "Jefe", la construcción de dos escuelas en la región Este de nuestro país, específicamente en las dos comunes arriba mencionadas.
El dictador lo "aprobó" y llegó el gran día, 24 de octubre de ése año, cumpleaños del "Padre de la Patria Nueva", quien en "un gesto de su comprobada magnanimidad" y lleno de "euforia patria", entregó a dos ingenieros de su corte, los aprobados planos: "Ing. Beltré....construya esa escuela en Sabana de la Mar....Ing. Medrano, construya esa escuela en el seibo, respetando al pié de la letra los planos que hoy les entrego, consciente de que sabrán honrar el título que ostentan...".....gracias Jefe, así será....viva Trujillooooooo!!!!.....que viva!!!!
Y construyeron las dos escuelas.
Sin que nadie osara decir nada, los sabanalamarinos estaban eufóricos con una escuela de dos plantas, 15 aulas, 4 cuartos baños con 4 sanitarios y 4 lavamanos c/u., salón de actos, salón para comedor del desayuno escolar, despensa, dirección y un patio que podia ser envidiado por cualquier estadio de béisbol.
Y en cambio, y sin que tampoco nadie osara decir nada, los seibanos, con el "jocico retorcío", veían avanzar la construccion de su escuela, de una planta, 6 aulas, una oficinita para la dirección y un solo baño con 2 sanitarios y 2 lavamanos.
Y el 24 de octubre de 1952, cuando "fruto de la magnanimidad gloriosa" del "ler. Maestro de la República" se hizo la inauguración formal, fué que se cayó en cuenta que el zátrapa se habia equivocado al escoger los planos, otorgándole a Sabana de la Mar el edificio destinado para El Seibo....y al Seibo le entregaron el de la escuelita destinada a Sabana de la Mar.
Por eso, pues, tuvimos nuestra escuelota.....la que llegamos a querer como si fuese nuestra "aula magna". Agotado su ciclo de vida útil, cincuenta y pico años después, la vimos caer demolida, para dar paso a otra edificación más moderna, pero con su mismo nombre, "Abigail Mejía".
Nota al margen : En Sabana de la Mar la primera escuela en un solo edificio, de dos plantas, de concreto, pisos de madera y techo de zinc, se encontrababa en la calle Presidente Trujillo. Fue mandada a construir por Ramón -Pirre- Mateo, en la década del 40. Allí se instalaron los cursos de primaria y bachillerato libre, cuyos profesores fueron César Heareaux, Benjamín Mejía Robles, Thelma Frías, Virginia Pou (Ninin) , María Demorizi (Mariquín) entre otros.
Cuando se trasladaron a la nueva Escuela Abigail Mejía, allí entonces funcionó oficialmente el liceo Virginia Pou.
GUSTAVO HERNANDEZ CALCAÑO -TITI- Y LA BOCINA
Naciò en Sabana de la Mar en el año 1923, falleció en 1996. Hijo de Ramòn Hernàndez
Gustavo Hernández -Tití- en la Bocina |
Desde muy temprana edad, se destacò por ser amante de la mùsica, tocaba varios instrumentos, entre los que se destacan la guitarra, el tres y el acordeòn. En su juventud comenzò a presentar problemas con el aparato circulatorio, lo que motiva que le amputen una pierna y posteriormente la otra.
Su hermano Ramòn Hernàndez , instalaló en la calle Duarte No. 69, un negocio de mùsica, cine y anuncios. Para esto ùltimo usan un altoparlante o bocina, En 1961, Ramòn se traslada a Higuey y deja la administraciòn a su hijo Gustavo, quien se encargò de popularizar la "Bocina de Tití" medio que aún utiliza el pueblo para cualquier informaciòn a la ciudadanìa y que es considerado patrimonio de la región. Todos los días, puntualmente, el pueblo se levanta con las "mañanitas" de la Bocina, tradición que continúan sus descendientes.
En ese local también funcionaba el único cine del pueblo, el "Nilda Iris" cuyo asientos eran bancos de madera y el techo de zinc. Las películas las pasaban en un viejo proyector y muchas veces pasaban la primera parte y había que esperar que llegara desde Hato Mayor o la capital el rollo con la continuación ; otras veces, se extraviaban las cintas y empezaban por el final, generalmente eran películas mexicanas y vaqueradas las que llegaban. Era famoso el anuncio de Tití cuando anunciaba la pelicula que decia " si llueva se da, si no llueve se da, porque mañana se va " y si era una de vaquero el anuncio era : "Tiro, pleito y vaquero"
Nota al margen : También en la Base de los Americanos, había un salón para proyectar películas a colores y en Inglés, que les llegaban directamente de la capital o EUA, con estrenos incluso antes que en otros cines. Lo llamaban "El Movie" o "Cine de la Base" . Allí se iba por invitación de los americanos, generalmente sus amigas y amistades cercanas, a quienes les brindaban todo tipo de dulces y picaderas de las que tenían en sus despensas.
Monsitico y Clara Luisa López |
Monsitico Messina |
Fremy de León |
" Un día, el Bar estaba flojo, no había clientes y yo me inventé que en Samana un hombre que iba a sacar una yuca se puso de malcriado con su mamá, entonces se le entró una culebra y no se la podían sacar de la boca y que iban a llevarlo a donde la Virgen de Altagracia para que le hiciera el milagro de sacarle la culebra".
Fremy de León |
"Alguien puso el anuncio en la bocina de Titì y en el pueblo agregaron que venían en el bote y allí se presentó un gentìo, incluyendo los americanos y hasta mi mamá estaba entre los curiosos. Yo me fui a dormir la siesta y cuando regresé al bar me asusté, creía que iba a caer preso, porque yo sabía que era mentiras y había una multitud esperando en la punta del muelle " .
"Suerte que nadie habló". Me hice el chivo loco y me puse atender a los clientes que al ver que el bote no llegaba se fueron el bar y puedo decir, que ese día fue uno de los que más ventas hice.
“Vuelve barquito velero a Sabana de la Mar”… asì empieza las màs famosa composición
del pueblo, cantada por generaciones.La canciòn le fue dedicada a la señorita Erney Armida Iturbides Fernàndez –Armidita- por Sixto Espinosa Orozco, español que tenía a su cargo una columna en el Periódico "El Caribe" titulada "La Copla del Día". En una visita al pueblo, Espinosa conoció a Armidita, se sintió atraido por ella y para desmostrarle su admiración le dedicó la canción, que se ha convertido en un himno del pueblo.
Armidita, abogada de profesión, es hija de los esposos Elìas Iturbides y Dolores Fernàndez, tuvo el privilegio de ser la primera mujer nombrada como Sìndico, no solo en el pueblo, sino en la Republica Dominicana. Funciòn que desempeñò con mucha dignidad por muchos años. Residía junto a sus padres y hermanos Efrén, Esther y Cholo en la calle El Pilar. Al contraer matrimonio con el señor Enrique Gil se fue a residir a La Romana, donde vivió hasta el fallecimiento de su esposo. Actualmente vive en Santo Domingo.
... Escrito por : Vanessa Rodriguez Messina - 31 de enero del 2022
Excelente!!!!
ResponderEliminar