EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

20 julio 2019

REMINISCENCIAS MUSICALES NO. 10: ORIGEN DE LA CANCION "LINDA QUISQUEYA"



Antonio Mesa “El Jilguero de Quisqueya”

El cantante dominicano Antonio Mesa, El “Jilguero de Quisqueya”, primer dominicano en grabar en un disco (1926), siendo  la primera voz del Trío Borinquen (cuando él grababa temas dominicanos, exigía que el trío se nombrara Quisqueya) le solicita  al maestro
borinqueño Rafael Hernández, quien era el director del trío (el tercer integrante lo era el también boricua Salvador Ithier), que siendo él un compositor que le había dedicado tantas canciones a Puerto Rico y siendo un patriota incansable, por qué no le había dedicado una a la tierra quisqueyana de Mesa.

Ante esto, al maestro Hernández le vino a la mente un tema que ya tenía escrito, pero que no había publicado, llamado “Linda Borinquen”, el cual con sólo cambiarle Borinquen por Quisqueya, encajaba perfectamente; sin embargo, hubo un detalle de la letra de la canción que el maestro dejó intacto y que dejaba delatada su anterior dedicatoria borinqueña, y es la estrofa donde dice “La estrella solitaria que alumbra mi vida”, ya que esa estrella solitaria se refiere a la estrella que tiene la bandera de Puerto Rico.

De todas maneras, Mesa cambió esa estrofa en su grabación por: “Bajo sus palmas y sol tan divinos”, aunque en la segunda voz de Salvador Ithier, éste mantiene “La estrella solitaria…”

Definitivamente, siempre perduró la versión con la famosa estrella de Borinquen.
Antonio Mesa Bonc, nació el 13 de junio de 1895 en el barrio de Santa Bárbara, Santo Domingo. Fue el primer cantante dominicano en grabar discos de 78 r.p.m. para la empresa discográfica Columbia en el año de 1926 con el Trío Borinquen. Este conjunto, formado con los puertorriqueños Salvador Ithier y Rafael Hernández, popularizó en la zona del caribe el polémico tema de doble sentido “Menéalo, que se empelota”. En 1927 grabó las canciones: “La muñeca” y No puedo vivir sin tus palabras, ambas del compositor y músico dominicano Salvador Sturla.

Con posterioridad, Mesa llegó a grabar 2 sones dominicanos: “La mujer del sacristán” de Esteban Peña Morel y “La negra parejera”.

Mesa integró el Trío Borinquen hasta 1931, después nada volvería a ser lo mismo; de regreso a la patria, su carrera fue desarrollándose tímidamente hasta que poco a poco se fue apagando. 


El 21 de mayo de 1949, durante una intervención quirúrgica que se le practicaba en el Hospital Padre Billini, el cantor expiró, a la edad de 54 años en la pobreza y dejo grabados  más de 50 temas de autores dominicanos.

VERSIÓN INTERPRETADA POR ANTONIO MESA:  ... ESCUCHAR LA CANCION ... ANTONIO MESA
(Las negritas marcan la diferencia entre las dos versiones)

No hay tierra tan hermosa como la mía
formada por dos mares de blanca  espuma.

Parece una gaviota de blancas plumas
dormida en las orillas del ancho mar.

Quisqueya, la tierra de mis amores,
de suaves brisas, de ricas flores.

Yo quiero estar en mi patria querida
.

¡Quisqueya, mi vida!

En mis cantares, linda Quisqueya
yo te comparo con una estrella.

Bajo sus palmas y sol tan divino,
me brinda su luz.

VERSIÓN QUE HA PERDURADO:... VERSION TRIO BORINQUEN ...

No hay tierra tan hermosa como la mía
bañada por dos mares de blanca espuma.

Parece una gaviota de blancas plumas
dormida en las orillas del ancho mar.

Quisqueya, la tierra de mis amores,
de suaves brisas, de lindas flores.

Del fondo de los mares la perla querida,
¡Quisqueya divina!

En mis cantares, linda Quisqueya,
yo te comparo con una estrella.

La estrella solitaria que alumbra mi vida,
me brinda su luz

1 comentario:

  1. Quisqueya no es una isla. Quisqueya está en una isla bañada por el océano Atlántico al norte; el mar Caribe al sur; el canal de La Mona, que une al océano con el mar, al este; y una frontera de Xkm que la divide de la República de Haití. Sin embargo, nada de eso puede empañar el éxito de esa canción y su devenir histórico para gloria de Quisqueya, de Borínquen y de los responsables de hacerla famosa (autor, arreglistas, compositores, intérpretes, etc.).

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.