EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

13 marzo 2018

EL BUQUICITO NO. 626

LA ISLA AL DIA
Y LLEGÓ MARZO
Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del latín Martivs, Resultado de imagen para mes de marzoque era el primer mes del calendario romano. Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.

Durante marzo ocurre el día 21, uno de los dos equinoccios del año, el  de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional. De acuerdo con una tradición, la piedra de marzo es el aguamarina, y su flor, el narciso.
Marzo es un mes cargado de acontecimientos históricos:

Lo que sí y lo que no del 8 de marzo

Sobre la definición del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer existen distintas versiones. La más conocida es la de un incendio que ocurrió en una fábrica textil de Nueva York en 1857 donde habrían muerto quemadas las obreras que ese día hacían una huelga para protestar por sus precarias condiciones laborales.
Sin embargo, aunque el hecho del incendio en la fábrica de la Triangle Shirtwaist  ocurrió realmente y en él murieron muchas mujeres,  no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes a la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, pues el 8 de marzo de ese año fue domingo, el único día que no se trabajaba.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países
.

El 8 de marzo de 1917 las mujeres rusas se amotinaron
Muchos historiadores creen que  la elección del día,  fue por la Revolución Rusa de 1917, cuando las mujeres rImagen relacionadausas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917, fueron importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y sino porque fueron protagonizados por mujeres.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas  invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional y se hijo oficial la fecha.

NATALICIO DE FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ

Francisco Sánchez del Rosario, uno de nuestros Padres de la Patria, nació en SD el 9 de marzo de 1817.  Fue Imagen relacionadaprimogénito de once hermanos, hermano de Socorro Sánchez y sobrino de María Trinidad Sànchez.  Sus padres Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario Belén fueron quienes orientaron su educación, principalmente su madre. 

Fue abogado y  autodidacta aprendió hablar Francés y Latín, teniendo un fino trato y modo de hablar esmerados.  También tocaba varios instrumentos musicales y recitaba poesías.conquistó el corazón de la curazoleña Leoncia Rodríguez, con quien tuvo descendencia. Sus habilidades le abrieron las puertas en Curazao, donde vivió uno de sus exilios y era maestro de castellano.

10 de marzo de 1876. Fecha en que Alexander Graham Bell establece, de manera exitosa, la primera comunicación telefónica del mundo haciendo mucho más pequeño a nuestro planeta. Sólo imaginemos el mundo sin teléfonos, verdad que este día es trascendental?

EN MARZO Tambien Recordamos la  batalla del 19 de marzo en  Azua y la  del 30  en Santiago.

El 19 de marzo, en España es el Día del Padre en honor al Día de San José.


LA GRINGA NO HA LLEGADO Y YA ESTA OPINANDO

Robin Bernstein nominada para ser embajadora gringa en nuestro país , tiró una bomba:  que  trabajará para que se respeten los derechos de los descendientes de haitianos afectados por la sentencia  del 0168/13 del Tribunal Constitucional.  El comentario lo tiró cuando compareció ante el Comité durante una audiencia de confirmación de la posición a la que ha sido propuesta.

Como comprenderán el comentario ha caído aquí como un buscapié y el primero que le contestó fue el canciller, que entre otras cosas dijo que  “Cada país tiene derecho de manejar su estado migratorio en la forma que entienda más conveniente y esto se maneja a través de las leyes que lo rigen”.“Tendremos que edificar correctamente y adecuadamente a la señora embajadora en su momento, pero entendemos que la República Dominicana es un país soberano”.

Como parte de su discurso la doña también dijo refriéndose a nuestros vecinos garantizando que  colaborará con ellos y que “Si soy confirmada, tomaré un rol muy activo en trabajar con la Embajada o con el personal de la Embajada”.  

  … Recuerden que  por “la boca muere el pez” .

QUIEN ES ROBIN
La futura embajadora   está casada con el  empresario de seguros Richard Bernstein. Ambos  son de  ascendencia judía, y poseen una residencia en Florida.

Participó como jefa de delegados republicanos en Tallahassee.  Algunas informaciones indican que la propuesta a Bernstein se produjo  mediante un encuentro informal con el presidente en Mar-a-Lago Club, donde le expresó su deseo de sembajadora, por lo que Trump  le ofreció la sede en dominicana.
Bernstein tiene una licenciatura en Lenguas y un Master de la George Washington University.

Fue  del partido Demócrata hasta 1986 y luego se hizo republicana miembro fundadora del Club Mar-a-Lago y la agente de seguro del presidente Trump.  Es vecina del empresario Pepe Fanjul.

AYY MIS CUARTOS

Los casi  40 millones de dólares que se gastaron en los scanners tan cacareados, tan elogiados, y tan publicitados como la panacea en la obtención de la más rápida y funcional de las medidas a utilizar en el conteo de los votos, fue un dinero botado, regalado, que el pueblo es su “paganini”.  Los fuñíos equipos no sirven ni siquiera para ser donados a las escuelas, ya que a partir de los seis meses se deprecian y se vuelven obsoletos.  Tampoco tomaron el cuenta el costo del almacenamiento y las recomendaciones de la Dirección de Informática de la Junta es de   “No hacer uso en procesos electorales futuros de los equipos de registro de concurrentes y de escrutinio automatizado.

Y eso no es nada, todavía la Junta adeuda a la empresa española INDRA 13.9  millones y ésta corre el riesgo de ser sometida a un  Tribunal de Arbitraje ad-hoc establecido por el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Comercial Internacional.
Ahora todos se están recordando de Eddy Olivares, ex miembro titular de la JCE, que envió una carta al entonces presidente  de la misma, Roberto Rosario,  expresando su indignación por la manipulación de las firmas INDRA Sistemas, de España, y la filial española de Pricewaterhouse Coopers, por supuestamente burlarse de la inteligencia de la sociedad dominicana al ofrecer equipos y software para el proceso electoral que no cumplieron con la función establecida en el contrato firmado.

¿Qué periódico lee el Presidente?

¿Qué periódico lee el Presidente?  Con esa frase Milagros Germán, la  “Diva” , dueña  del popular programa “Resultado de imagen para presidente danilo leyendo periodicoChévere Nigth”  encendió la crítica contra el discurso del 27 y no sólo hizo esas preguntas sino que tiró paquetitos sobre la delincuencia, el endeudamiento público, la corrupción , la impunidad para terminar con su famosa pregunta  ¿ dónde vive Danilo Medina ?

Pero esas interrogantes no quedaron ahí, Miralba Ruíz, otra comunicadora preguntó    “Cómo hablamos de defensa de la frontera con un traficante de haitianos nombrado con el tren gubernamental? El mensaje es feo… hablo una cosa pero hacemos otra. Yo creo más en acciones”.  “no hablemos de reforma hasta que nuestros corruptos estén presos y devuelvan lo robado… Su frase final fue ¿ quien me ayuda?”.

Por su parte Mariasela Álvarez  le planteó al presidente   que “el dominicano está desesperanzado”. Se siente inseguro en su país, indignado con el dolo descarado y sin freno. Piensa cada vez más en irse. Esa es la dura realidad”.

La conclusión es de que  con su discurso   Danilo quiso  transmitir confianza y optimismo,   pero lo que no dijo dejó abierto el camino de la especulación y la incertidumbre sobre cuestiones fundamentales que aquejan la sociedad dominicana.   La impresión que da es que ignora lo que la gente espera  y vive todos los día.

Global Finance elige al Popular como el mejor banco de inversión del país
Por primera vez un banco dominicano recibe este reconocimiento
La revista financiera Global Finance eligió al Banco Popular Dominicano como mejor banco de inversión en el país, siendo esta ocasión la primera en la que un banco dominicano es reconocido internacionalmente en este rol financiero.
“La banca de inversión está a la vanguardia del cambio y concibe nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes en este mercado en rápida evolución. Los bancos de inversión que ganan nuestros premios anuales muestran un profundo y excepcional entendimiento del mercado y excelencia en el servicio”, dijo Joseph D. Giarraputo, editor y director editorial de Global Finance....CONTINUAR LEYENDO ...
Anotaciones sobre los Premios Oscar

Todo lo que envuelve a los Premios Óscar suele generar mucho interés y, también  controversia.  Los Óscar son Resultado de imagen para premios oscar 2018algo más que unos premios; es un "microuniverso" dentro del mundo del cine que acumula miles de historias y anécdotas desde que, en el año 1929, comenzaron a entregar estos galardones

Cada Óscar es único y está numerado; es una gran "serie limitada" de la que ya se han fabricado más de 3.000 unidades desde el año 1929. En un mes, aproximadamente, se fabrican alrededor de 50 estatuillas.  La figura mide 34 cm de alto y pesa 3,85 kilogramos.  Se fabrica en britannium, aleación de metal formada por cobre, estaño y regulo de antominio, que luego es bañada con oro de 24 kilates.

El  diseño es de un  caballero que sostiene una espada, de pie sobre un rollo de película con cinco círculos que representan las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores.

El mexicano Emilio Fernández “el Indio” fue  el modelo inspirador de las estatuillas .  En 1928 su amiga la actriz mexicana Dolores del Río, casada con el magnate cinematográfico Cedric Gibbons, le convence para que pose desnudo como modelo para lo que hoy se conoce como "Óscar".

Posteriormente el escultor George Stanley materializó en tres dimensiones el dibujo de Gibbons. Stanley junto a Gustav Vigeland son, además los autores de la Medalla del Premio Nobel de la Paz.

El Indio no necesitó de esta leyenda para entrar en los libros de historia, ya que  fue uno de los directores y actores más destacados de la México.  Considerado uno de los máximos exponentes de la “época de oro” del cine mexicano y recordado por una filmografía de tipo folclórico e indigenista, en 1946 logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su película “María Candelaria”

El origen del nombre «Oscar» algunos   lo atribuyen a la actriz Bette Davis en honor a su primer esposo, Oscar Nelson. Otros a Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien al ver la estatuilla exclamo: «¡se parece al rey Óscar II!», rey de Suecia.

Pero la versión mas extendida cuenta que fue la biblotecaria de la Academia Margaret Herrick ,  al ver la estatuilla dijo que le recordaba a su tío Oscar. 

SI NO LAS HAS VISTO, PONTE EN ESO …

Es imposible definir cuál es la mejor película en la historia del cine, ya que hay demasiados factores involucrados y la elección jamás dejará de ser subjetiva. Sin embargo, hay ciertas películas que son indiscutiblemente muy buenas y no podemos esperar a que todos el mundo las vea. el mundo sabe que la mejor película no siempre gana el Oscar. 

Hay que tener en cuenta la naturaleza  de la evaluación , que generalmente no se basa en criterios científicos sino en gustos personale y de la opiniòn de  los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
La Internet Movie Database  es una base de datos en línea que almacena toda la información del mundo del cine y la televisión que conocemos. En el sitio, los millones de usuarios que visitan cada mes tienen la oportunidad de darle una puntuación a todos los títulos disponibles. Según eso, la IMDb armó un ranking con las mejores películas de todos los tiempos, elegidas de acuerdo a su puntaje promedio.
Si aún no has visto algunas, sólo piensa en la cantidad de gente que sí las vio y te las está recomendando. ¡De seguro valdrán la pena!

La Forma del Agua, ganadora al Oscar 2018 como la mejor película.  Es la historia de

La esperanza latina de los Premios Oscar 2018: ‘La forma del agua’ y ‘Una mujer fantástica’

NUBE HERRADURA

Una extraña nube se formó el pasado 8 de marzo encima de la montaña “Batle”  en Nevada, EUA y un observador obtuvo una foto del fenómeno. El Servicio Meteorológico Nacional en Elko,  agradeció a Christy Grimes por tomar la foto.
La nube se ve exactamente como su nombre sugiere. Tres líneas que forman una herradura sobre un fondo de otras nubes.
Esencialmente, la nube se forma en un vórtice o en un área de aire en rotación. Cuando el vórtice es vertical se forma un ciclón o un tornado. Cuando se forma horizontalmente crea una especie de nube creciente, de acuerdo con la Sociedad de Apreciación de la Nube.

SALUDITO PARA EL BUQUICITO
20180127_171411
El actor cubano William Levy se encuentra en la República filmando la película “Killing Sarai” y por tanto ha estado en muchas locaciones de SD, SPM  y Haina . 

Tuve la oportunidad de compartir con William y resultó ser una persona super sencilla, sin aires de grandeza y con un buen sentido de humor.  Dondequiera que va es reconocido y gustosamente posa con sus admiradoras.  En la Ciudad Colonial se sentó en una galería con un grupo de señoras y pasó la tarde escuchando historias muerto de la risa.

Ya la filmación está en sus escenas finales, pero William me dijo que se lleva los mejores recuerdos de nuestro país.



De AMIGOS ...
Birthday cakeCumpleaños de Marzo …Gift with a bow-
9- RODOLFITO WU, CHEMI ROBIOU, SARITA BREA, EVELYN MARTE RODRIGUEZ
10- JOSE MANUEL HERNANDEZ PEGUERO
11- ROSA GOMEZ DE MEJIA, ELISA RODGER DE ARTHUR, MELLIZAS RODRIGUEZ, ALFREDO MORONTA, FELIANA FERREIRA, SARA GUZMAN DE PEÑA, MELANIE MARCHENA SANCHEZ
12- DAVID A. RAMOS, MARINELLI MENDOZA, DIEGO TERUEL BATISTA, KEVIN ALVAREZ, CAMEN VERONICA BATISTA , mi compadre CHEMY ROBIOU
13- TITO ARZENO, VICKY CANTO,
14- AILSA VIÑAS,GABRIELA MONTALVO SANCHEZ, CLAUDIA NUÑEZ,NOELIA MARTINEZ SANZ, NOHIVO LUGO, RAMON CORDERO, THAMARA RODRIGUEZ,
15- YANET FERREIRA, JAVIER EMILIO MONTERO,
16- AMANDA MARIE RAMOS (HIJA EDWIN), SONIA PEREYRA, PACO MARTIN-VASQUEZ,IVAN FELIX, MAXIEL RIVERA y el DOCTOR JOSE LLIBRE
17- HANNY MATEO, BELKYS GRISANTY, EL DOCTOR ADOLFO ARTHUR NOUEL
18- GABRIELA GUZMAN, ELIZABETH ALONSO, GABRIEL REYES, CLARA ESPINOSA DE ABEL – MIMIA- 
19- JUAN JOSE DE CAMPS, FAUSTO SICARD, MELIDA RODRIGUEZ TAVERAS, SUSANA GATREAUX DE WINDT
20- ELIANA BAEZ, YANET TORIBIO, DAYSI BRETON, FRANCHESCA MESSINA
21- ADYLIN CRUZ, ESTELA CONCEPCION, JOSE DISLA, RUBENCITO MESSINA DE LEON
22- MIMI QUEZADA, DENNIS GRULLON, YERSINIA RINCON,
23- RAMON DE LEON, HENRY ELY, GENESIS SIKKAFY, PATRICIA VILLALBA GARCIA, ELLERY FARRELL, CESAR JIMENEZ CORDOVA Y TUTO THOMEN
25- BELKIS GABOT Y LEONARDO RODRIGUEZ
26- RAFAEL SEVERINO,
27- AMALIA RODRIGUEZ, PEDRO ANTONIO OLIVO, CRISTHY RODRIGUEZ DE ALVAREZ
28- IRMA MORA, VIRGINIA GRULLON, CAROLINA MEJIA GOMEZ
29- AGUSTINA DE RODRIGUEZ, REYNALDO LOGROÑO ALSACE,
30- MAJORIE RAMOS DE ROJAS (HIJA DE TABARÉ Y NURIS), ISIS DE LA MOTA Y CRISTINA ERCIRA GOMEZ
31- LUZ MIREYA JIMENEZ, VICTOR INFANTE


La imagen puede contener: Mimi Quezada, de pie, nubes, cielo, exterior y naturaleza
Doña Rosa Gómez de Mejía junto a sus hijas Carolina y Lissa el día de su cumpleaños el pasado día 11.  Por otra parte,mientras que Mimí Quezada que los cumple el 22, ya está celebrando con un viaje a Jerusalen,  desde donde en el Monte de los Olivo

CELEBRACIONES


El 27 de febrero fue el cumpleaños de Alexandra García Godoy y como siempre, un grupo de sus amigas pasamos por su casa a celebrar tan importante fecha, con alegría y sincera amistad.

IMG_20180227_192031IMG_20180227_193512IMG_20180227_192050IMG_20180227_192236IMG_20180227_193603IMG_20180227_193608IMG_20180227_193700IMG_20180227_191936
Alexandra apagando sus velitos y en el centro con dos de sus hijos – a la derecha sus amigas

EN SABANA DE LA MAR


CLARA LUISACLARA LUISA 1
Clara Luisa López Fernández celebrando un año más de vida, junto a sus hijos

EN LA VEGA

quile batistaLa imagen puede contener: Jose Miguel Robiou, comida
Distinguidos cumpleañeros Quile Batista y Chemy Robiou

Sorpresa para María del Pilar

Sus hijas la sorprendieron con su presencia desde los Nueva Yores y en familia, le cantamos el “feliz cumpleaños” .  Muy feliz que estuvo la festejada.

IMG_0433IMG_0382
Una sonriente María del Pilar, a la derecha con su hija y nietos
IMG_0401IMG_0428
Rodeada de sus amores:  Sus hijas y sus hermanas
IMG_0435IMG_0412
Con su cuñada Sandra Messina – con Mercedes Soriano
IMG_0389IMG_0421
La Alcaldía de la ciudad de La Vega, a través del Alcalde  Ing. Kelvin Cruz,  entregó una placa de reconocimiento por sus 36 años de labor ininterrumpida en la Escuela de Bellas Artes, a la querida amiga  Sara Isabel Brea de De Camps,    virtuosa del piano,  excelente profesora de generaciones , a quienes ha traspasado su amor por ese fascinante mundo de la música .   Y escogieron la fecha perfecta, ya que ese día 9, era su cumpleaños, por lo que la familia tuvo una doble alegría para celebrar.
Sarita, como cariñosamente la conocemos posee virtudes humanas muy exquisitas y junto a su esposo Juan Luis De Camps, han formado una sólida familia compuesta por sus hijos Sara Mireya, Luis Eduardo y Juan José, quienes se siente orgullosos de sus padres.
Enhorabuena por tan merecido reconocimiento

sara isabel 1sara isabel28951332_10156218547258055_8154696161978045274_n
Sara Isabel en el momento de recibir su galardon de parte del alcalde Kelvin Cruz
29026366_10156218547673055_461827466614931223_n28872481_10156218547493055_5572128309227681774_n
En su casa festejando su cumpleaños con su esposo Juan Luis y sus hijos Sara Mireya y Juan José

ADALGISA NUÑEZreina Adalgisa
Adalgisa Núñez de Gamundi es otra vegana, que también ha dado ejemplo de trabajo constante por su amado pueblo y por tanto fue reconocida en el Día Internacional de la Mujer, una distición muy merecida.  Recordamos que hace dos años Adalgisa fue electa como Reina Madre del Carnaval Vegano.

VIAJEROS
IMG_0456IMG_0458
Desde NJ, mis primos Luisa y Edgar, disfrutando del Carnaval Vegano en sus vacaciones por el país.
IMG_0480IMG_0481

JUNTADERA
IMG_0453IMG_0452
Siempre es grato compartir con entrañables amigos, aquí disfrutando en casa de la familia Johnson


FOTOS DEL FIGUREO

Los fiebruses del Carnaval Vegano, que están presentes todos los años disrutando de su ciudad.  Arriba en el “Carnavalito de Marcos La Boa” en el Parque Duarte, ese evento recrea el antiguo carnaval , con disfraces de época y lo celebran todos los domingos de febrero, hasta las 2:00 PM
IMG_0461IMG_0463
IMG_0512IMG_0511
El Súper Lawyer Cirilo Guzmán con Orlando Sánchez y el disfraz de los Broncos
IMG_0310IMG_0318
IMG_0331IMG_0341
IMG_0328IMG_0321
IMG_0470IMG_0472IMG_0479
IMG_0484IMG_0491IMG_0493

FDR – FOTOS DEL RECUERDO


emely chiquita 2SULLY 1957milton messina joven
Emely Messina, Sully Bonnelly y Milton Messina en su infancia
Delia, Toña y Ana Calcañolincon
Hermanitas de Sabana de la Mar Delia, Ana y Toña Calcaño - Lincoln de Leòn
Eladia en LVElsa Canaán
Presentaciòn en el Hotel Montaña de Eladia Rodrìguez - a la derecha la niña Elsa Canaàn Beato



En LA VEGA

ANGEL MORA – PAPI - ,  apreciado munícipe, fundador junto a su esposa Irma Pichardo de la Casa Mora, famosa tienda con sucursal aquí en la capital.  Sus hijos Angela y Jesús Gilberto, José –Jochy- Sissy y Manuel Emilio y Judith.  Hermanos, nietos y demás familiares comunican su sentido fallecimiento.
Don Papi fue  enterrado en La Vega, este lunes 12 de marzo, a las 4:00 PM

CAMBIO Y FUERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.