EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

domingo, 25 de febrero de 2018

EL BUQUICITO NO. 625

carnaval-9carnaval-9carnaval-9 carnaval-9
LA ISLA AL DIA
Así como es el carnaval, así está el clima:  loco.  Nadie puede confiar que salga el sol en la IMG_0348mañana y que el día esté claro y despejado, porque en la tarde casi es seguro que llueva y en las noches es un “amagar y no dar”.  Lo único bueno es que podemos sacar abriguitos y bufandas, tiempo de caldos, chocolates y jenjibre, reuniones familiares de buenas películas y series televisivas.  Mientras que en el sur se han reportado caída de granizos.


Y entre lluvia, frío y asopaos, los comentarios de la situación del país es el tema principal, especialmente en este “mes de la patria” , son el caso de los nombramientos de personas con “colas que le pisen”,  porque el Presidente “no lo sabía”.   Las de todos los años esperando  el discurso del Presidente, del día 27 y la pastoral de la iglesia Católica.
Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero – KmO
La Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero (Originariamente llamada Bastión de San Genaro ) es un edificio militar del siglo XVII formado por dos cubos macizos con un arco en piedra entre ambos. Completa la instalación militar una parte de la muralla, una fosa en forma triangular orientada hacia el este y varias garitas.

La puerta servía de entrada a la ciudad de Santo Domingo.

El nombre es en honor y reconocimiento Conde de Peñalva  (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata), quien luchó contra la invasión inglesa de William Penn y Robert Venables en 1655.

Por mucho tiempo fue abandonado y trasformado en Plaza de toros en el año 1880. En 1883 se le cambió nuevamente el nombre a Puerta del 27 Febrero.

En 1912 fue convertido en  parque . En el cual encontramos sobre el piso esculpida en bronce , la Rosa de los vientos, con las 32 direcciones que dividen el horizonte. De este punto se miden las distancias de toda la isla (Km. 0).  ... CONTINUAR LEYENDO ....

LO QUE NADIE ENTIENDE

Nadie entiende…  Por qué nuestro Resultado de imagen para juramentación de nuevos funcionarios bociopresidente no presta oídos al clamor del pueblo que pide por todos los medios que  así  como hizo con Van Troy Suazo que lo quitó de inmediato,  “destutane” del cargo de Vice Ministro de la Juventud  a Andrés  Boció Fortuna quien fue apresado por traficar con 15 haitianos ilegales y en ese entonces fue destituído de su cargo como Ministro Consular en Belladere, Haití.  También fue acusado de falsificar visas.


Y es que en la Presidencia parecen no entienden que la gente está “ajita” de tener que chuparse a funcionarios del tren administrativo que están  “pegaos con coquí”, que llegaron al Gobierno con una mano alante y otra atrás y ahora son multimillonarios, muchos de ellos acusados de corrupción y que la justicia no ha hecho nada.

LO QUE NADIE ENTIENDE


El caso del médico  Julio Gómez, acusado de matar a un delincuente que en la entrada de su marquesina lo interceptó a punta de pistola , le robó el dinero que traía en los bolsillos y Resultado de imagen para doctor julio gomezpensando que su víctima podía reconocerlo quiso matarlo. 


 Ahí se produjo un forcejeo entre ambos y el asaltante disparó y la bala se le pegó a un sobrino quien alertó a los vecinos para que vinieran en su ayuda, sino el delincuente los habría matado.  El ladrón conocido en la zona como “Lagrimita” hacía un mes que había salido de la cárcel y la gente enfurecida lo golpeó hasta matarlos. 


Después del hecho el  médico y su sobrino fueron apresados y desde entonces (eso fue en septiembre del año pasado) ambos están en la cárcel y el Ministerio Público les ratificó la prisión preventiva como medida de coerción. 


Lo que nadie comprende es cómo la justicia mantiene en prisión a este médico (ginecólogo y pastor) y su pariente quienes actuaron en defensa propia, mientras que los acusados por el caso de ODEBRECHT, le variaron las medidas de coerción por prisión domiciliaria y andan por las calles como si nada.  Lo mismo que los empleados de la OMSA implicados en la muerte del abogado Yuniol Ramírez. 


La comunidad donde vive el doctor y el Colegio Médico Dominicano han abogado por la libertad –aunque sea condicional- de estas dos persona y no solo eso, sino que han denunciado que  los familiares del doctor han recibido amenazas por parte de personas supuestamente vinculadas al asaltante y la justicia no ha hecho nada.


LO QUE NADIE ENTIENDE

Lo que nadie comprende es porqué la esposa del destituido Van Troy Suazo, quien esta cumpliendo tres meses de prisión por agredirla, afirma que ese encarcelamiento fue injusto, ya que lo que pasó entre ellos “fue un problema normal entre marido y mujer”.


Emadin Guaba, afirma que ellos tienen más de diez año de relación y cuatro hijos y lo que figuró en el interrogatorio no fue plasmado en el expediente porque nunca pidió una orden de arresto contra Suazo.  Que la medida tomada por el juez fue injusta y que la medida tomada por el juez fue injusta.


Sin embargo  en la Unidad de Atención a Vïctima de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Baní, hay una denucia incoada por Guaba que dice  por razones de celos, Suazo al encontrar un hombre en la casa, la agarró por los brazos y la chocó de la pared,  con la cacha de una pistola la agredió en el brazo, además de insultarla y botarla de la casa.  

Según el certificado médico legal, al momento de la denuncia, Emadin , presentaba golpe contuso, acompañado de equimosis (hematoma), edema y dolor en su brazo izquierdo y gluteo derecho.

Ahora Emadin va a la cárcel a llevar  “pucheros" a Suazo y hasta sus cigarrillos, mientras los grupos feministas que tanto luchan contra la agresión están con la boca abierta al ver a la pareja de “bustin” …

LO QUE NADIE ENTIENDE
Que Sammy Sosa argumente que su blancura le viene no Resultado de imagen para sammy sosasolo de usar una loción especial, sino que el duerme en aire acondicionado, que esos dos elementos son los que lo mantienen con es tono de piel.


El ex pelotero también explicó que antes era “prieto” porque al estar por 20 años jugando pelota,  expuesto  a la luz del sol la piel se marchita.

Lo que nadie entiende es cómo tanta gente que duerme con aire acondicionado no tiene el mismo color de Sammy

FUNDACION POPULAR ENTREGA APORTE PARA HOSPITAL ARTURO GRULLON
El centro atiende al 41% de la población infanto-juvenil dominicana

La Fundación Popular hizo entrega a la Oficina de Ingenieros Supervisores de las Obras del Estado (OISOE) de un aporte de RD$26 millones para la construcción del nuevo laboratorio general del Hospital Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón, ubicado en Santiago de los Caballeros.
Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular
Dominicano entregando en nombre de la  Fundación Popular
el aporte al Ingenerio Francisco Pagán
,
La construcción de las nuevas dependencias permitirá mejorar los servicios que en la actualidad ofrece este establecimiento de salud, el cual da cobertura y asistencia a 1.6 millones de niños y adolescentes, el 41% de la población infanto-juvenil dominicana, con especial incidencia en las 14 provincias de la región norte.  ... CONTINUAR LEYENDO ...

clip_image001[4]

ALGUNOS APUNTOS SOBRE EL CARNAVAL VEGANO


IMG_0324
Diablos del Carnavalito 2018
De acuerdo afirmaciones periodísticas el  carnaval vegano se encuentra entre los cinco mejores valorados del mundo, solo es superado por los de Brasil, Curazao, Venecia y Nueva Orleans.   El origen se remonta a 1514, con la presencia del clérigo Alvaro de Castro, quien recreó en las calles la presentación de moros y cristianos.

En  actualidad hay mas de 160 grupos integrados con miles de “diablos cojuelos" que desfilan todos los domingos de febrero , a partir de las 3:00 de la tarde, hasta las 5:00 PM cuando la sirena de los bomberos del pueblo suena.


Desde hace unos años, en La Vega también celebran el “Carnavalito de Marcos La Boa” que es una recreación del antiguo carnaval que se realizaba frente al Casino Central y donde estaba prohibido que los “diablos” subieran al parque ya que era una “zona de seguridad”.  Los disfraces eran más sencillos y las vejigas más que dolor, lo que producían era un sonido seco que divertía a todos.

DATOS CURIOSOS


- Al señor Felipe Abréu se le considera como el padre del carnaval vegano, por los grandes aportes, que realizo como diablo cojuelo, maestro de la careta, organizador del carnaval, fundador de la primera cueva, y promotor del carnaval en otros pueblos y que fueron sus alumnos Carlos Francisco Marte (Cayoya), José Lantigua Cruz (Bule), Winston D’ Óleo, José Coronado (Chelo), Luís Flores De León, entre otros.

--Febrero, 1898 sale el primer personaje carnavalesco el  Roba la gallina’, escenificado por José Francisco Moreno (Pachico).. palo con ella


- En 1910 surge el primer slogan del carnaval vegano, Amarillo colorao, ese diablo esta cuajao

- El primer Rey del Carnaval en Febrero de 1986 fue el señor José Peralta Michel

- El  grupo de los Broncos fue el  primer grupo del carnaval vegano moderno, que el pueblo le bautizo, como los Broncos, por su fiereza con que usaban las vejigas, al entrar al área de carnaval, abriendo pasos a los  aguanta vejiga.

-  El Señor Francisco Esquea (Kico) el hombre del muñeco, fue quien mas personajes creo en el carnaval.

- El  primer personaje satirizado fue Fidel Castro, por el señor Vicente Castillo y Henry al Dr. Balaguer. 

- Los  artesanos de  las caretas Carlos Marte García, esta en  exhibición permanente en el Museo de artes de las América en Puerto Rico y que el maestro José Lantigua Cruz (Bule) exhibió sus   caretas  en Francia.

- Los  animadores de radio y televisión más populares del carnaval han sido los Señores Rubén De Lara y Roberto Rodríguez

- El Diablo cojuelo individual más popular ha sido el Arq. Orlando Lora, quien ha usado los disfraces individuales más vistosos del carnaval.

PERSONAJES
FELIPE ABREUEL BULE
Felipe Abreu – José Lantigua Cruz – El Bule -
ANGEL FIDELIO JOGE -FILLO- SASTRE DE LOS DIABLSCULOMBRE
Angel FIdelio Jorge – Fillo – el sastre de los diablos -  Personaje Culombre

KIKO EL MUÑECO AÑOS 80QUICO EL MUÑECOFRANCISCO ESQUEA -QUICO-
Personaje de Kico el Muñeco – original de Francisco Esquea
PERSONAJES RECIENTES

IMG_0332IMG_0345
IMG_0333IMG_0325

FIGUREO 2018 EN EL “CARNAVALITO”
IMG_0319IMG_0314
IMG_0342IMG_0318

IMG_0312IMG_0327
IMG_0330IMG_0321

DE AMIGOS

CUMPLEAÑOS
22- YAMEL MEJIA MESSINA, EDUARDO RODRIGUEZ, ELSITA GONELL y MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ DE MESSINA. TAMBIEN EL CANDIDATO PRESIDENCIAL HIPOLITO MEJIA.
23- VIVIAN DE LA MOTA, GINA PORCELLA DE CANTO E IVONNE DE LEON
24- PROVIDENCIA GUERRERO VDA. RODRIGUEZ Y FLORANGEL TEJADA
25- EMELY MARTIN, LAURA PEREZ ambas residente en Atlanta y aqui , IVAN CONCEPCION SALLY JIMENEZ y JUAN EMILIO MESSINA DIAZ,
26- MATILDE RODRIGUEZ, JUAN EMILIO MESSINA DIAZ, ANY HENRIQUEZ, ANA HERNANDEZ, ILONKA GARRIDO DE CUETO,
27- BENJAMIN RICHARDSON, MIGUEL NICASIO, FRIDA MESSINA, , ESTELA MOTA DE GUTIERREZ  Y ALEXANDRA GRACIA GODOY
28- JOSE DANIEL CALZADA –MAKEY-, DULCE HERNANDEZ e IVAN MICHEL RODRIGUEZ, ANTONIO CRUZ MAQUÍN
FEBRERO 29 EL CUMPLEANOS DE MAGALY RODRIQUEZ HERNANDEZ-SABANA DE LA MAR-HIJA DE TURRACO Y EMMA --- jajaja una vez cada cuatro años …

1- RITA HERNANDEZ Y RAMON ROBIOU
1906_10200840957730975_144719250_n[1]2- SONIA ESPAILLAT, BELGICA DE PEÑA

Birthday cakeCumpleaños de Marzo …Gift with a bow

3. ANA JOSEFINA MARCELINO, YOLANDA BLANCO DE DIOS, PAVEL DECAMPS,
4- JUAN RENE BEAUCHAMPS, LINA ACOSTA
5- ELIZABETH SANABIA, AURORA HOLGUIN
6- FRANK BARNETT, YANET REYNOSO, YORDANA CASTILLO
7- ANEUDYS ARNAUD, JOSE DE MOYA (EL COCUYO)
9- RODOLFITO WU, CHEMI ROBIOU, SARITA BREA, EVELYN MARTE RODRIGUEZ
10- JOSE MANUEL HERNANDEZ PEGUERO
11- ROSA GOMEZ DE MEJIA, ELISA RODGER DE ARTHUR, MELLIZAS RODRIGUEZ, ALFREDO MORONTA, FELIANA FERREIRA, SARA GUZMAN DE PEÑA, MELANIE MARCHENA SANCHEZ

CELEBRACIONES – CELEBRACIONES – CELEBRACIONES
cumple Gleidycumple Gleidy.jpgq

La cumpleañera Gleidy Yadira Pérez Stefan en su casa de La Vega

20180118_21033720180118_210415

Cekebrando la vida de mi hija Amelia María Sänchez Rodríguez

28166729_10160412942715001_5794448028894238012_ncumple tony
Celebrando la vida de María del Pilar Rodríguez de Messina y de Tony Messina

7 hijos cumpe 90 años lourdes espinalcumple jochy teruel con ervin y damian
Los González Espinal junto a su madre celebrando con ella - Jochy Teruel , con Ervin y Damian

JUNTADERAS – JUNTADERAS – JUNTADERAS
23795570_2056159681281812_8209378444462874403_nIMG_0355
Mayra y Miguel Bruno con Mayra y Edward Demorizi - Los hermanos Gutierrez,  junto a su madre Estela Mota de Gutierrez

27972458_10215657510888246_4740764265034967478_nIMG_0306

Las primas Messinas en su desayuno con motivo del dia de la Amistad - Grupo del PTIIC reunidos con Selolito Rodríguez


IMG_0282IMG_0286
En la casa de la familia Issa Contreras - Zona Colonial
IMG_0281IMG_0288


40 ANIVERSARIO DE BODA Y SEGUIMOS CONTANDO


IMG_026012742121_10154042858570086_5154820611336957622_n

Orlando y yo cumplimos aniversario el 4 de Febrero  - July Jiménez y Alfonso Lomba otro matrimonio que cumplió los 40 años

28167216_10156307938630086_8744855267288909799_n28166852_10156307944800086_2212321040792184373_n
Los Lomba Jim´nez celebraron por alto su aniversario
28167326_10156307938820086_361040327370052160_n28279149_10156307938260086_501161322614561113_n

MUDANZA Y ACARREO


La pareja de ARIOSTO Y VANESSA MONTESANO, se fueron a vvir a Cánada.  El un excelente arquitecto, educado en Europa, es otro de los cerebros que pierde la República Dominicana. Hijio de Ariostico y Chichi.  Deseamos a esa bella familia que tenga un gran éxito en ese país del norte.

28168477_10155502052863506_3520396914309418901_n27459555_10155449247598506_1060509604254119892_n28166399_10155502301613506_1197805132454642355_n


EMILY GABRIELA GARCIA EN CUBA




28276833_1823581161006067_4347797814963989078_n28168133_1823581054339411_7065096108749869377_n27972462_1823581057672744_1746955387945046124_n

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo
En Sabana de la Mar también celebran el Carnaval
IMG_1213 IMG_1227IMG_1308
Bereca Messina disfrazada en dos años diferentes - luego Hanny Mateo
IMG_1294IMG_1243
Desfile en carnaval en las calles de Sabana de la Mar, los personajes Bereca Messina y José María Fernández

CAMBIO Y FUERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.