EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

25 octubre 2017

EL BUQUICITO NO. 616


LA ISLA AL DIA
EL MISTERIO DE “CHANFLAN”
Resulta que el presidente Danilo Medina recibió en su despacho una visita misteriosa que mantiene en vilo a todos los curiosos, empezando por los periodistas que cubren la fuente Resultado de imagen para cara incognitadel Palacio Nacional, ya que la persona fue  franqueada y custodiada por militares del Cuerpo de Seguridad Presidencial, todo un despliegue bajo un completo hermetismo y un amplio   dispositivos de vigilancia en el interior de la casa de Gobierno .

Los comentarios sin confirmar dicen se podrían tratarse del expresidente Leonel Fernández, pero para Leonel ir a Palacio no necesita tanto secreto, además quién no lo conoce en RD ?.

Lo mejor de todo es que l ser cuestionado al respecto, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró desconocer de quién se trataba la visita… ay si. “mete el dedito aquí que la cotorrita no está ahí “  ,,


¿ SERA QUE WALDO ARIEL SUERO NO TIENE PACIENTES ?
Parece que Waldo Ariel Suero presidente del Colegio Médico, no tiene muchos pacientes, porque desde que cogió el cargo no ha parado un día de hacer huelgas, paros, marchas, etc. porque nunca ha estado conforme con los arreglos, diálogos y acuerdos con el Mwaldoinisterio de Salud Pública.  No respetaron ni el ciclón y  cuando no es una cosa es la otra.

Ahora fueron a protestar directamente al Ministerio , donde un  cerco policial impidió a  los médicos de entrar al edificio,  después que concluyeran la marcha que realizaron , en demanda del cumplimiento del acuerdo que firmaron con el Gobierno que, según afirman, no se ha cumplido.
Al llegar a la sede de la institución , un grupo de los médicos cargaron  al Waldo, para intentar cruzarlo sobre la valla, lo que los policías impidieron y provocaron que éste casi cayera al pavimento.

En vista del incidente, Waldo sentenció que “Hemos sido agredidos en su despacho, ministra, usted (Altagracia Guzmán) algún día dejará de ser secretaria de Salud Pública, pero no estará en la secretaría y tampoco con los médicos. Venimos aquí y reiteramos nuestra disposición a conversar”.

El pueblo entiende que los médicos tienen derecho a exigir mejoras salariales de parte del Gobierno, pero los médicos no tienen derecho de  paralizar hospitales y centros de salud públicos, donde la mayoría de los pacientes que van no tienen recursos económicos para ir a clínicas privadas.  Por Dios doctores no olviden su juramento Hipocrático .

¿ Y MIS “CUARTOS” PARA DONDE VAN ?
Según  un informe de Oxfam, – Oxford Committee for Famine Rellief-  institución conocida por sus campañas para recaudar fondos y ayuda al Tercer Mundo , el Gobierno dominicano imagenmalgasta del dinero público RD$90,000 millones .

Según el mismo estudio de Oxfam, titulado “Se buscan: recursos para garantizar derechos”, del presupuesto de este 2017, el Gobierno gasta unos 39,000 millones en sueldos “botellas”.   Agregó que 84% del gasto público está comprometido en egresos fijos para educación, salud y militares, por ejemplo.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, consideró exagerado el monto y opinó que revisará en detalle el reporte porque sí cree que puede haber espacio “para mejoras”.
“Yo quisiera ver el estudio porque entiendo que está sobredimensionado”, expresó.
LA FELUCHADA
Los que conocemos a Felucho Jiménez sabemos que tiene un sentido de humor muy al estilo del profesor Juan Bosch, quien fue su maestro politico y que para muchos puede resultar gracioso, como pesado para otros.  Con su comentario de que  “ la vicepresidenta solo puede decidir lo que se va a cocinar en su casa”  le han caido como a la “conga” y ha alborotado en las redes sociales y las mujeres en general del panal llamado “feminismo”.

Particularmente entiendo que con ese comentario lo que ha hecho es que la gente cambie el cassette sobre los temas de  Quirinito y Yuniol Ramírez y aumente la popularidad de Doña Margarita, porque dicho sea de paso, según la última encuesta de la SIN-Mark Penn , la coloca como la candidata favorita para  la presidencia.

Una personas con tantas cosas importantes en su agenda, no creo que  tenga tiempo como para estar decidiendo de lo que vayan a cocinar en su casa, pero eso no la coloca como una figura decorativa, ni dentro del gobierno, ni dentro de su propia casa ya que aunque los vicepresidentes no toman decisiones trascendentales, sí tiene la condición de cumplir un papel de relevo cuando el presidente no está, por lo que su figura es muy importante dentro del Gobierno.
El comentario de Felucho ha subido la popularidad de doña Margarita y ha dado pie a miles de comentarios a favor y en contra.
ANJÁ
En la encuesta SIN-Mark Penn Cedeño de Fernández aparece como la favorita en una lista de 14 líderes políticos y con un aumento de 14 puntos más que el pasado año. Detrás de ella, están en popularidad el presidente Danilo Medina, con un 66 %; David Collado con 56, y Luis Abinader, con 51.
El Popular y ASONAHORES presentan estudio sobre el turismo dominicano
Inversión extranjera en turismo crece 523% en cinco años; empleos directos e indirectos suman un millón
Con un aporte del 8% al Producto Interno Bruto (PIB), un valor agregado de 8.6% y un crecimiento promedio un 1% superior al conjunto de la economía, el macrosector que engloba a hoteles, bares y restaurantes constituye uno de los principales motores económicos de la República Dominicana, lo que permite al país ocupar la cuarta posición en Latinoamérica y el Caribe dentro del ranking de destinos con mayor dependencia de esta actividad, de acuerdo al estudio de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), auspiciado por el Banco Popular Dominicano.
Mesa Ejecutiva del encuentro
... CONTINUAR LEYENDO ....
Grupo Popular lleva a cabo cambios organizacionales
Integra nuevo miembro a los Consejos de Administración y promueve ejecutivos de áreas de Negocios del Banco Popular

Los Consejos de Administración de Grupo Popular y de Banco Popular Dominicano aprobaron, en sesión extraordinaria de fecha 20 de septiembre de 2017, el ingreso del señor Álex Pimentel M. como miembro de estos órganos de gobierno corporativo, así como de la Junta Directiva del Popular Bank, filial del Grupo Popular en Panamá.
El señor Pimentel se acogió al retiro, tras ejercer como vicepresidente ejecutivo senior de Gestión de Riesgo, Cumplimiento, Seguridad y Recursos Humanos. Desempeñó una excelente trayectoria en la institución por más de 41 años, ocupando importantes posiciones desde las que realizó contribuciones relevantes al crecimiento del Grupo Popular y su principal filial, el Banco Popular. Seguirá aportando su experiencia bancaria desde los Consejos de Administración.
... CONTINUAR LEYENDO ...

INVITACION RETRETA VEGANA VIERNES 27 DE OCTUBRE
Como fiel seguidora de la famosa y tradicional Retreta Vegana, PROVEGA INVITA como  todos los Octubre  a que se deleiten escuchando hermosas melodías de autores veganos interpretadas por la Banda Municipal, de La Vega que ofrece ese gran concierto, iniciando con un desfile desde el Parque Independencia, marchando al compás del “Despertad Veganos” por toda la calle el Conde, hasta llegar el Parque Colón.
Allí se reúnen alrededor de la estatua de Cristóbal Colón, compartiendo y escuchando las notas musicales que tantos recuerdos nos traen.
[DSCF7220%255B1%255D.jpg][IMGP9885[10].jpg]
PUNTO DE ENCUENTRO :    PUERTA DEL CONDE, PARQUE INDEPENDENCIA
HORA :  7:00 PM
PARQUE COLÓN :  8:00 PM
Recuerden que todos los veganos somos “ADICTOS A LA RETRETA “ … ... CONTINUAR LEYENDO ....
clip_image001[4]
ETCetera
QUE SABES DEL ROSARIO
El mes de octubre es tradicionalmente consagrado por la iglesia católica, al santo Rosario y a la Santísima Virgen María.
Fue la batalla de Lepanto la que causó que la Iglesia católica celebrara una fiesta anual al rezo del rosario, ya que el papa Pío V atribuyó la victoria de los cristianos sobre los turcos a la intercesión de la Virgen María mediante el rezo del rosario. La fiesta fue instituida el 7 de octubre.
Los rosario siempre han sido usados por devotos, no solamente católicos, como un practico sistema de cuenta de  oraciones repetidas, que ayuda a concentrarse, dando la serenidad que se busca cuando queremos acercarnos a Dios.  No es una practica vacìa, sino un medio entre el hombre y Dios  
El rosario es  uno de los objetos màs significativos, popular y conocido en la historia y tradición de muchas culturas y religiones.



Catolicismo:



El rosario (del latín rosarium «rosal») es un rezo tradicional católico que conmemora veinte «misterios» de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de cada uno de ellos un Padre nuestro, diez Ave Marías y un Gloria. Es frecuentemente designado como Santo Rosario por los católicos.
El rosario comenzó a utilizarse en el catolicismo alrededor del año 800. Esta devoción es sencilla: la de recitar 150 avemarías y también tiene  el nombre de «salterio de la Virgen».
Cristianismo ortodoxo:

Cordón de oración (en griego: komboskini, ruso: vervitsa 0 chotki, rumano: mătănii, lenguas eslavas meridionales: Brojanica), es un lazo trenzado de nudos, por lo general realizado con lana y, a veces, con cuentas de madera, que se usa para mejorar el seguimiento del número de rezos en la tradición espiritual ortodoxa.
Se utiliza con la "Oración del Nombre de Jesús": "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mi, pecador".
Hiduismo



Un mala o yapa mala es una sarta de 108 cuentas esféricas, generalmente de madera, usada en el hinduismo para recitar mantras o el nombre o los nombres del Ser Suprema o  una deidad.  Además de estas 108 cuentas, lleva una cuenta extra más grande con un penacho de hilos, que va en el medio.
Budismo
En la tradición budista el rosario toma el nombre de Mala o Aksamala, de aksá, sustantivo masculino que en sánscrito designa la semilla de Elaeocarpus Ganitrus, llamada rudra, y juntos al termino mala, rosario: de aquí su significado rosario hecho con semillas, phreng ba, tren-wa en tibetano: llamado habitualmente mala, su uso es exclusivo para la declamación de los mantra- sílabas, palabras y frases sagradas- escritas directamente por el maestro para su discípulo.
Sikhismo
Los sijes también oran y meditan regularmente repitiendo el Naam (el nombre de Dios), o algún mantra, como el biya mantra "Sat Nam" (‘nombre eterno’) o "Wahe Guru", frecuentemente con la ayuda de un rosario de cuentas o yapa-mala.
Islam



Un tasbih o también llamado masbaha o misbaha (en árabe, تصبيح, [taṣbīḥ]) es un objeto similar a un rosario, de uso tradicional entre los fieles de la religión islámica. En general se trata de una ristra circular de 33 ó 99 cuentas rematada por una borla.   En  la cultura árabe el misbaha es parte de quien lo usa, como si fuera una prolongación de la personalidad y del carácter de la persona. 

clip_image001[4]
INVITACION RETRETA VEGANA VIERNES 27 OCTUBRE
Como fiel seguidora de la famosa y tradicional Retreta Vegana, PROVEGA INVITA como  todos los Octubre  a que se deleiten escuchando hermosas melodías de autores veganos interpretadas por la Banda Municipal, de La Vega que ofrece ese gran concierto, iniciando con un desfile desde el Parque Independencia, marchando al compás del “Despertad Veganos” por toda la calle el Conde, hasta llegar el Parque Colón.
Allí se reúnen alrededor de la estatua de Cristóbal Colón, compartiendo y escuchando las notas musicales que tantos recuerdos nos traen.
[DSCF7220%255B1%255D.jpg][IMGP9885[10].jpg]
PUNTO DE ENCUENTRO :    PUERTA DEL CONDE, PARQUE INDEPENDENCIA
HORA :  7:00 PM
PARQUE COLÓN :  8:00 PM
Recuerden que todos los veganos somos “ADICTOS A LA RETRETA “... CONTINUAR LEYENDO ....


DE AMIGOS
No Olviden Felicitar a estos Cumpleañeros …

24- GUIDO Y RICARDO GIL VILANOVA, LAURA CRISTINA – hija de Boba Despradel- y ALEIDA DE SAAD  
25 - mi comadre MAYRA BRETON –LA BRES- en Puerto Plata, LUIS GUILLERMO BRUGAL ROMERO –MEMO- y su hijo JORGE LUIS, también la vegana EUNICE CURIEL –UNI- Y ROSANNA CASTILLO CHAPUSEAUX
26 – SANDY SANTANA, EL DOCTOR FRANK CANELO, DOÑA TRIANA GARCIA, cariñosamente –ABÚ- , ENRIQUILLO RAMOS, FRANZ OTTO JIMENEZ GONZALEZ  y  GISELLE ROSARIO DE GONZALEZ …
27 -  OSCAR CORREA , esposo de la sobrina Ailen Sánchez, ambos residentes en San Francisco, California 
28 - MARISELA CALCAÑO MESSINA, MAYRA ALBAJE LEMBERT, LIMBERT TOMAS VILORIO GIL y ERVIN McKENZIE ….
29 -  RUBEN GONELL
30- CELI SOMOZA DE SANCHEZ , LILLIANA GOMEZ FRANK GIL Y PETRICA MATOS 
31 - NICOLAS DE JESUS , CARDENAL LOPEZ RODRIGUEZ


El amigo Frank Gil junto a su amada Juani



                                                 Aquì la pareja en el martòn de Chicago




LUNA NUEVO LIBRO DE JOHANNA GOEDE
En  la sala Aida Bonnelly, del Teatro Nacional, y con la asistencia de gastrónomos, empresarios e intelectuales, la apreciada escritora Johanna Goede presentó su libro “Luna, ajgoedntología del placer II”, un interesante libro que conjuga poesías y recetas culinarias.

Hugo Tolentino dio las palabras de introducción del acto, mientras que Chiqui Vicioso,  fue la maestra de la ceremonias  y expresó su admiración y entusiasmo de quien, a su juicio, es una de las poetas más prominentes del país.

Por su parte  Esperanza de Lithgow, experta de la cocina dominicana le auguró un gran éxito a este segundo tomo cuya primera parte  “Alamín, Antología del placer”, fue publicada en 1994.

En las palabras de cierre, la autora, esbozó el por qué de Luna, refiriéndose a este satélite como esencial en todos los procesos de la vida y símbolo trascendente en todas las culturas del mundo desde siempre, afirmó que “la poesía es la otra cara dePortada-de-la-segunda-edición-del-libro-“Lu-n-a”.-244x300 la Luna”.

El  pianista Héctor Zervigón, deleitó a los asistentes con canciones dedicadas a Puerto Plata.

Johanna Goede ha publicado, libros de  poesía,  narrativa infantil y novela, la última “El enigma de los Pergaminos”.

También Johanna Goede ha obtenido dos primeros lugares y tres segundos lugares en los concursos “Por nuestro país primero”, de la Sociedad Cultural Renovación, de Puerto Plata,  y en 1993 fue escogida por la empresa E. León Jimenes como poeta puertoplateña del año.

LA REUNION DE LAS SEPTIEMBRERAS
Hanny Mateo es una persona entusiasta y cumplidora, que le encanta sorprender y halagar a sus familiares y amigos, así que no dejó pasar por alto, que en el mes de Septiembre cumplieron años unas personas muy queridas por ellas y eso fue motivo para invitar a un grupito a su residencia, para celebrar lo que ella denominó la “Reunión de las Septiembreras”

Vale decir que en Septiembre cumplieron años:  su hermana Gerda, Sandra y Raisa Messina, Esther Iturbides, Flor Rodríguez, Nancy Nicasio  e Isabel Jorge.

 IMG_1065IMG_1058

Hanny obsequió a Esthercita un cuadro al óleo, pintado por ella, con la imagen de la casa solariega donde vivió junto a su familia en Sabana de la Mar y que se conserva en la calle El Pilar.

IMG_1057IMG_1071

También aprovechó la ocasión para hacer una pequeña exhibición de los trabajos en óleo y acrílica que ha realizado con motivos florales, que están preciosos y a la venta para quienes les interese. 
IMG_1062IMG_1066IMG_1078IMG_1072IMG_1076

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo
El cumpleaños de ENRIQUILLO RAMOS es el 26 de octubre y aquí presentamos una retrospectivas de fotos familiares del inquieto y querido Quillo… Felicidades !!!
Enriquillo bebeEnriquillo chiquito5
Su nacimiento y niñez
foto_enriquillo[1] Enriquillo chiquito
Enriquillo junto a sus padres María Rodríguez y Pavín Ramos, sus hermanos Mildred, Rolando y Tabaré -  Montado en una moticicleta con un letrero del estudio fotográfico de Rafael de la Rosa
Enriquillo 2 Enriquillo3
En sus años de Teenager
Enriquillo y la fotografia IMG_0151
Enriquillo haciendo lo que más le gusta, tomar fotos, especialmente si es a su adorada Annie y segundo cantando … Lapiz verde puyúuu !!!


Estos días han sido de tristeza ante la partida de varias personas apreciadas y queridas que han dejado un gran vacío entre familiares y relacionados.

THANA JOSESFINA DURAN RODRIGUEZ, su madre Nelly Rodríguez Vda. Durán, sus hermanos José , Mayra y Hugo de León.  Sus adorados sobrinos, su tia Cristina Rodríguez, primos y demás familiares le dimos un triste adió a la “Tañoña” quien luego de batallar por muchos años con una enfermedad que fue debilitando su cuerpo, pero jamás su espíritu, alegría y humor, partió a los brazos del Señor en su querida  ciudad natal de La Vega, donde fue sepultada.
Siempre la recordaremos !

[IMG_0047[1].jpg]
DSCF3723


CUQUI CORDOVA Y FAMILIA
EMILIO CORDOVA – EMIL – hijo primogénito del comentarista deportivo vegano Cuqui Córdova y su esposa Mercedes Roca – Cheli – .  Su esposa Marisú Díaz, sus hijos, hermanos y tios, han quedado penosamente sorprendido ante su inesperada partida en los Estados Unidos, donde fue sepultado.

OLGA MORATO VDA. PUJOLS, dama de la sociedad de La Romana, madre de nuestra amiga Sonia Pujols de Silfa

F, NAVARRO , hermano de Margarita, la esposa del doctor Aldo Russo

CAMBIO Y FUERA !!


2 comentarios:

  1. Gracias por la hermosa reseña fotográfica de mi amado padre Enriquillo. Dios te bendiga :-)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el buquicito,es muy informatibo

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.