EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

09 octubre 2017

EL BUQUICITO NO. 615

LA ISLA AL DIA
SE BUSCA A UN “MUERTO VIVO”: QUIRINITO
Como dice la canción … “no estaba muerto, estaba de parranda” ahora resulta que el tal Quirinito, aparentemente burló todos los parámetros de la justicias y al decir de muchos fue Resultado de imagen para SOBRE QUIRINITOquien voló a Venezuela en la avioneta que apareció en ese país y que mató a dos personas en el proceso de aterrizaje en ese país.  Su caso ha opacado totalmente a la Marcha Verde, a Odebrecht, los ciclones y la petición en contra de Alvarito Arvelo.

La historia del reo puede ser llevaba a la pantalla y realizar una serie de las “curiosidades” que ocurren en esta mitad de Isla.  En resumen:  En el 2009 Quirinito – en ese entonces apodado Raffy- fue acusado , junto con otras personas,  por asesinato de un español apodado Walkiki, supuesto narco, ocurrido en septiembre del 2008.  Le dictaron tres meses de prisión y luego la fue variada por garantía económica de tres millones.
 
En enero del 2010 le dieron prisión preventiva y en febrero del mismo año, fue reapresado luego de que la corte declaró inadmisible la libertad porque el juez actuó fuera de su jurisdicción y el abril fue condenado a 30 años de prisión.

En junio del 2011 la Corte de Apelación inició un nuevo juicio porque el Tribunal de Primera Instancia no valoró correctamente las pruebas.
El 10 de octubre del 2013, fue condenado a 20 años y en julio del 2014 fue ratificada esa condena.

En agosto del 2016 el aboado del acusado solicita traslado del acusado de la cárcel de Najayo a Vista del Valle en SFM.

En abril del 2017 el abogado solicita prisión domicilaria por enfermadad terminal y el julio de este mismo año, el médico legista certifica su muerte.

El padre del condenado asegura que su hijo está vivo y la esposa Jennifer Domínguez dice que está muerto, pero no quiere decir qué hizo, ni dónde está enterrado el cadáver.

Luego del escándalo han aparecido una serie de irregularidades que van desde cambios de nombres en certificados médicos, acta defunción por el mismo médico que lo desahució, etc.  Ahora los jueces están suspendido y la juez que ordenó el arresto domiciliario dijo que lo vio “babeando y con mal olor”

Por el momento la conclusión de la Procuraduría es que el preso no ha muerto y que la INTERPOL está tras el, sin embargo, vivo, muerto, enterrado o escondido Quirinito pasa a la historia por se el “mago” que se burló de todos y que pone al descubierto que “morocota mató a menudo” en un país donde la corrupción ya no se detiene en la puerta del despacho aquel …. A ciencias ciertas, sin cadáver no es posible constatar una muerte …

LAS REDES EXPLOTARON POR COMENTARIO ALVARITO
Polémico como es su costumbre, el periodista Alvarito Arvelo encendió las redes cuando dijo que Duarte era irresponsable, charlatán y hasta homosexual, entre otros comentarios de mal gusto contra el Padre de la Patria .

Roberto Cassá, Director del Archivo Nal de la Nación se quedaría de una pieza al escuchar todas esas opiniones y que de acuerdo a su opinión, el verdadero héroe de la Restauración debería ser Gregorio Luperón.

Mientras tanto, por la redes anda un link para firmar a favor de la suspensión del comunicador, mientras otros opinan que lo sancionen como a El Alfa a limpiar la bandera y cantar el himno como castigo por usar palabras obscenas contra los Padres de la Patria.  Además hace unas semanas la Comisión de Espectáculos Públicos inhabilito por 30 días a “La Tora” por usar palabras impropias en un programa.

A otro que Alvarito le ha caído   como “la conga” es a Juan Luis Guerra …. Así que vamos a  esperar el desenlace de esta historia …


Tres mil estudiantes aprenden de banca y emprendimiento en la cuarta versión de Banquero Joven Popular

Participan en esta competencia a través de un simulador de negocios

en la foto Yasser Mármol Gerente División
Joven y Marketing Digital
mientras dictaba la conferencia
Se Buscan Líderes

Unos 3,000 estudiantes de secundaria de 55 centros escolares de todo el país participarán en la cuarta edición del programa de educación financiera y emprendimiento Banquero Joven Popular, impulsado por el Banco Popular Dominicano con la colaboración de Junior Achievement Dominicana (JADOM).  ... CONTINUAR LEYENDO ...



clip_image001[6]

ETCétera

A Sabana de la Mar en sus Patronales

La celebración de las fiestas patronales del 3 al 12 de octubre datan de 1900, en cuya fecha se realizan procesiones en honor a la patrona la Virgen del Pilar, igualmente se realizan actividades recreativas y culturales.

Apuntes para la prehistoria de Quisqueya” (1912) del catalán Narciso Alberti Bosch.

alberti_bosch.jpgEn sus líneas mencionan la caverna de Caño Hondo. Allí Bosch encontró, a la entrada, una cabeza esculpida en la roca: “como un sapo con barbas… Junto a esta figura existe una especie de mono”. Posteriormente interpretó la figura como “el Dios Término, el Thot egipcio, el Hermes de los griegos, el Mercurio de los romanos, el Hércules de los fenicios… esa cara esculpida en la entrada de la caverna de Caño Hondo, es una prueba evidente de que las expediciones fenicias fondearon en la Bahía de Samaná hace 2.690 años.”

Los Haitises

Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

Con una  superficie de 3600km se encuentra ubicado, en gran proporción, en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná.Image

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote.

,

Paraiso Caño Hondo

Paraíso Caño Hondo es un encantador hotel  Ecológico, donde la Naturaleza te invita a disfrutar de las cristalinas piscinas naturales y el cantar de las aves, aparte de las excursiones a las cuevas, el muelle de la Perla, los manglares, en bote o en caminatas .Paraiso Caño Hondo

Considerado como uno de los 10 mejores Destinos en el Mundo para unas Vacaciones Verdes según la prestigiosa Revista FORBES, un reconocimiento único en República Dominicana.

Habitaciones decoradas rústicamente, haciendo honor a una arquitectura local, combinación de piedras, caracoles y material ecológico, diseñada por Tony de León Demorizi, uno de sus propietarios. 

Historia

Para el año 1756 siendo gobernador de la Isla el Brigadier Rubio y Bahía de Samaná al amanecerPeñaranda y con el proposito de contener el avance de los aventureros franceses en la parte norte  fue fundada la Villa Sabana de la Mar.

Para tales fines fueron traídas entre doce y diecisiete familias canarias -de las 586 que vinieron a fundar y repoblar en la Española- .

Existen muchas contradicciones sobre el posible fundador, pero el más recordado es Diego de Lira, por lo que hoy la calle principal o la del "medio" lleva su nombre.  Investigaciones históricas señalan que para la fecha de la fundación de Sabana de la Mar, este señor no había nacido y llegó a la comunidad en 1806 como capitán de la Armada Española.

El nombre del pueblo fue dado  como Villa de Sabana de la Mar, en atribución a su panorama, una inmensa sabana que se extendía a la orilla del mar.

SABANA PERTENECIO A LA PROVINCIA DE LA VEGASabana de la Mar

Desde 1795 al 1801 Sabana de la Mar pertenecía al Partido (provincia) de La Vega.  Por efecto de cambios en el gobierno de Toussaint Louverture quedó convertida en una sección del Seybo.  En 1865 fue erigida común del distrito marítimo de Samaná, condición que conservó hasta 1907.  Luego perteneció al Seibo.   Desde 1986 y ya en condición de Municipio pertenece a la provincia de Hato Mayor.

Sabana de la Mar fue uno de los primeros lugares donde se cultivó el cacao en el país.  Una colonia suiza se ubicó en el paraje El Escobar y en el lugar denominado Villa Suiza, e incrementaron esta cultivo de forma tal que llegaron a tener una línea ferroviana o monorriel.

Igualmente introdujeron la especie de  hurones o "jurones" con el objetivo de combatir las plagas de ratones que atacaban los cacaotales.

ELUPINA CORDERO

En 1892, nace Elupina Cordero, “la Ciega Iluminada”, extraordinaria mujer vidente, respetad y perseguida por sus dones espirituales y cuya memoria es venerada por todo el pueblo.  Falleció un 4 de junio de 1938.  En la actualidad los milagros de Elupina Cordero están siendo evaluados en El Vaticano , donde existe una tesis sacerdotal con el tema , lo que la convertiría en la primera beata dominicana.  Su santuario es un centro de peregrinación nacional.

PERSONAJES DE SABANA DE LA MAR

Como en todos los pueblos, hay personajes y munìcipes que sólo con mencionar su nombre ya todo el mundo sabe a quien se refieren.

Quienes no recuerdan a Tico el loco manso, al hotel de la "Tia" y Morrongo, a Tallito, la bocina de Titì, Vitoco, el Bar de Fremy, el Colmado el "Nuevo Picoteo" , La Piragua, la guagua de Cesàreo, la Ferreterìa de Guelo Calcaño -El Marrano-, todos adoran a Bereca Messina, Monchy "Capricho", Miledys Fernàndez y Clara Luisa Lòpez.

Quien no ha comido Minutas, cangrejo con coco, o fritura donde Fico ?

Vitoco,_foto_de_Emil_12-XII-04[1] DSC_0007[1]
En el centro conocido personaje “Vitoco” , foto enviada por el doctor Emil Fernández , también aparece Raulitín Demorizi – Las famosas Bereca Messina y Miledys Fernández.  A Ulises Portes, Brunilda Calcaño, Papeto Messina ….

sabana de la mar 091Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 047

Brunilda Calcaño y Ulises Portes

Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 132Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 077

Papeto Messina junto a Hanny Mateo – Clara Luisa López y Tavi Alemany

clip_image001[6]

12 OCTUBRE ENCUENTRO DE CULTURAS

El 12 de octubre 1492, Cristóbal Colón llegó a un nuevo continente: América, sin embargo algunos historiadores plantean si , ¿deberíamos celebrar o conmemorar esta conquista o mejor renombrar Resultado de imagen para fucu cristobal colonla fecha como "encuentro de culturas? Los indígenas que ya estaban viviendo aquí, tuvieron que aceptar una imposición fuerte de cultura, lengua, nuevas leyes, los colonizadores europeos robaron su cultura, su libertad y sus riquezas. Las consecuencias positivas el desarrollo, la economía, la infraestructura y la comunicación. Se pudiera concluir diciendo que la fecha en cuestión simboliza una celebración universal o Encuentro de Cultura.  Para otros un genocidio.

Avelino Stanley, en su novela  “Al fin del mundo me iré”, plantea la teoría de que el Almirante no hizo cuatro viajes, sino cinco y dentro de  la trama hay un fuerte lazo entre Colón y el cacique Guacanagarix.  

De acuerdo al libro hay indicios y alguna prueba razonable, como el preámbulo de las Capitulaciones de Santa Fe, de que Colón, cuando elaboró su plan descubridor, sabía más de lo que decía.   Los cronistas, lo han llamado "pre-descubrimiento de América".   Parece que, entre los años 1477 y 1482, en que Colón no dejó de realizar frecuentes viajes a las islas Madeira, Azores y Canarias, le sucedió algo trascendental, que él califica de "milagro evidentísimo", si hacemos caso a sus palabras: "Me abrió Nuestro Señor el entendimiento con mano palpable a que era hacedero navegar de aquí a las Indias, y me abrió la voluntad para la ejecución de ello. Y con este fuego vine a Vuestras Altezas".Resultado de imagen para fucu cristobal colon

Los defensores del pre-descubrimiento sostienen que ese algo trascendental, le sucedió a Colón fue que alguien, con conocimiento de lo que decía, le informó de la existencia de unas tierras al otro lado del océano Atlántico. Tal información aportaba detalles bastante ajustados sobre algunas islas y sus naturales, sobre ciertos parajes y, especialmente, acerca de las distancias. Ese alguien fue, según unos, un piloto portugués o castellano (si se sigue la conocida como "leyenda del piloto anónimo") que al regresar de Guinea se vio impulsado por alguna tormenta hasta las Antillas. Tras un tiempo allí, regresó, se encontró con Colón, le informó y murió.

Según otra teoría, la información colombina procedería, no de un europeo, sino de algún grupo indígena que en un desplazamiento por las Antillas se vio obligado a desviarse océano adentro hasta encontrarse con Colón.

Independientemente de cualquier teoría Colón se puede considerar como el descubridor de América y el que estableció el contacto irreversible entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Pero también hizo una serie de interesantes observaciones y fue el primero en describir las calmas tropicales y los ciclones, y observó las diferencias de las mareas respecto a Europa.

EL FUCÚ DE CRISTÓBAL COLON

Aclaro que no soy supersticiosa . Pero no puedo dejar de escribir lo que pasa con el pobre Cristóbal Colón y su fama de “fucú”.

Y es que  sólo nombrar a este personaje,  que no se sabe dónde nació y cuyo lugar de reposo eterno es puesto en duda, es tenido por muchos como sinónimo de mala suerte . Cuando se menciona la palabra “Colón” no son pocos los que dan tres toques en madera o cruzan los dedos para espantar la mala suerte. Otros no escriben ni pronuncian por nada del mundo ese nombre y se refieren a el  como “el Almirante” o “el Descubridor”.

Dice  la leyenda que mencionar el nombre del almirante produce mala suerte o “fucú” , debido a una antigua maldición relacionada con Colón y el triste final de sus días.

Una de ellas fue que cuando iniciaron los trabajos de construcción del Faro a Colón, en SD, Trujillo fue a dar el primer "picazo" y que una de las piedras saltó y le rompió el vidrio a uno de los automóviles. Ese mismo día, camino a la casa también otro carro se dañó y dos personas enfermaron.

Joaquín Balaguer, a pesar de que la República Dominicana no solo lo construyó el Faro,  sino que  también aportó el total de la financiación, no asistió a la inauguración. Dicen que por el asunto del fucú.  Su  hermana Emma había fallecido una semana antes y dicen lo que cuentan los acontecimientos que la muerte ocurrió justo cuando salía de inspeccionar los trabajos del monumento.

En la celebración del V Centenario del descubrimiento  la mayoría de los funcionarios se cuidaron de soltar en nombre del descubridor, empezando por el Presidente Joaquín Balaguer, quien dicen entro al faro con la ropa interior al revés. La señal para apartar el fucú es ... ZAFA !!


clip_image001[6]

De AMIGOS ...

Happy baby tu yuuu !!!! ....

- 9  TONY DE LEON DEMORIZI, ROSMINA VALDEZ
- 10 MIGUEL ANGEL CALZADA y VERONICA BELLO, en Miami, y LUIS GERMAN JIMENEZ
- 12 ATLANTIDA PEREZ DE ARIAS, JOSE DEMORIZI (PILO), CENOBIA PILAR FERNANDEZ , AMERICA JIMENEZ ROJAS, Y ZAIDY ZOUAIN
- 14 JUAN CARLOS SANCHEZ DOMINGUEZ,
- 16 JOSE MANUEL SIKKAFY BONNELLY, hijo de José Manuel y Lizzi, residentes en Miami .... NOAH , el primogénito de LISA MONTESANO y JOSHUA KOEN, 
-  18 FRIXO MESSINA RODRIGUEZ , ROSANNA HILARIO DE DIAZ, MONICA BATISTA DE DUMIT ,
-  19 SANDRITA ESPINO SILFA, la benjamina de Carlos y Sandra... PARA TODOS LAPIZ VERDE PUYU !!!

CELEBRACIONES ….


IMG-20170929-WA0009IMG-20171001-WA0091

Miguelina Sánchez celebrando en los Nueva Yores – A la derecha celebrando el cumple del doctor Jerónimo Jiménez, junto a su esposa María Adelina Horton, Flor Rodríguez, sus hijos Alfonso y Silvestre

21765077_1704157999616378_5182237468870928116_n21768458_1704158126283032_5541873479038175450_n

Cumpleaños en LV de doña Mercedes López de Hernández


Galería   del  FIGUREO

IMG-20170929-WA006421687621_1904062766580915_6009299835294969342_nIMG-20170904-WA0005

Glenis García en Alemania – Margarita Rodríguez y Miguelina Sänchez en USA – La querida doña Ismenia Muñoz de Hernando agazajada con flores


aniversarios de bodas


El pasado día 8 estuvieron de aniversario de bodas los apreciados amigos PEDRO DIAZ BALLESTER Y ROSANNA HILARIO ...


BODAS DE PLATA EN USA

De mi querida amiga y vecina en La Vega, Cristinita Rodríguez de Cooke

21766813_1904063013247557_7075654495609186663_n22140976_10210372696089441_5476089154584758658_n
Cristinita y TIm Cooke
21764990_1904063119914213_588863744763327405_n22007576_1904063139914211_3490567762917811967_n
Cristinita con Miguelina Sanchez y sus hermanos Margarita y Cristian
21766540_1904063273247531_5029118235545704917_n
Miguelina Sánchez en la iglesia




 ARTICULO INVITADO

Retrato de un “ Ugly Dominican”.

Jorge A Jorge Batista

Clifton, NJ. “The Ugly American”, es el título de la 1958 “Best Seller” novela política por Eugene Burdick y William Lederer. La novela que desde entonces no cesa de ser editada, se refiere al fracaso de la campaña política - diplomática de Los Estados Unidos en el Sur Este de Asia. Esta serie de eventos, dió lugar a la creación del PACE CORP, durante la administración de John F. Kennedy, en respuesta a los errores de pasados gobiernos, y nuevas políticas a implementarse.

El término “UGLY,” significa: “FEO”, pero en término general y en el caso que se refiere al hombre norteamericano, significa: “MALO”. Por lo pronto, así se le percibe en muchos países. Los Norteamericanos sin embargo , y sin saber por quien Diablo muchos votaban, hemos elegido a Donald Trump, quien de verdad reúne todas las características del Ugly American. Es Feo, Antipático, Racista, y en términos de Legislación, en 8 meses de su termino, no pega una.

THE UGLY DOMINICAN. Como en todas partes se cuecen habas, y la Republica Dominicana no es la excepción, y donde ocurren tantas Diabluras y Arbitrariedades, no es difícil ni hay que ir muy lejos para encontrar candidatos merecedores de ese título. Esto no lo soñé pero al verlo en los medios, pensé que estaba soñando. Gracias a Dios que la figura principal en este episodio- ya que estuvo muy cerca- no llegó a la Presidencia de La Republica. No sé que puesto o cartera desempeña en estos momentos, pero es alguien  quien se ha dado a la tarea de desalojar familias, que legalmente son propietarios.

Recientemente, el ex-candidato , en una muestra de Poder y Autoridad, sacó de su casa- sus documentos y llaves en sus manos- una señora en San Francisco de Macorís. Sus muebles y ajuares cargados en un camión, y desalojada. La idea?… darle la casa a otra familia.  Fue una escena escalofriante como abusiva, lo que demuestra en que grado de justicia se vive. Este Señor hasta en sus funciones de Director General de Deportes, dejó mucho que desear, y su legado, uno que nada hizo en favor del deporte dominicano. Este Señor no pega una.

chiconino@msn.comen


CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.