viernes, 8 de septiembre de 2017

EL BUQUICITO NO. 613 .

LA ISLA AL DIA
Uno de los objetivos principales de El Buquicito es publicar noticias buenas, esperanzadoras Resultado de imagen para imagenes huracan irmay que lleven buena vibra a mis lectores.  Sin embargo, hay veces – como ahora – que necesariamente tengo que hacerme eco de cosas que están sucediendo en nuestros alrededores como lo es el huracán Irma.  Y eso no es todo, detrás de Irma, viene José y por México anda Katie.
 
Los supermercados abarrotados, las gasolineras con largas filas.  No hay pan, ni pilas, ni foco.  Toda la población al pendiente de los boletines de meteorología y siguiendo a cada minuto la trayectoria del fenómeno, que de seguir su ruta, también impactará en la Florida, donde ya la gente se está preparando.  He sabido de personas que han viajado a NY o hacia otras lugares en el norte para salir de la zona de  peligro.

Y como este paìs està bendito, Irma està cada vez màs lejano de nuestro zona de impacto y aunque se han sentido fuertes ràfagas, hasta ahora no hay pèrdida de vidas.  Como aquì tenemos un humor para todo, se ha hecho viral un video de un camarògrafo en Nagua, filmando la entrada del mar y una persona detràs vocèandole “ Corre Beato” … ya esa serà una nueva frase en el lèxico dominicano.

Emily PegueroIrma ha desplazado el  caso de   Emely Peguero que ha ocupado   los medios de comunicación y provocado un malestar general en todos los ámbitos nacionales.

Una de las cosas que más he criticado ha sido la publicación y propagación en las redes sociales, de las imágenes del cádaver de Emily o de videos de huracanes y deslaves viejos, algo totalmente fuera del contexto.  No se puede promover fotos de la desgracia ajena, ni presentar sucesos viejo y de otros países, eso es morboso e irrespetuoso.  Por lo tanto, cuando reciban ese tipo de imágenes – de donde sea y de quien sea  – no las compartan, ayudemos a limpiar las redes de ese tipo de basura.

Origen de la palabra “Huracán”
La palabra “huracán” utilizada en el hemisferio occidental tiene varios orígenes. Los mayas utilizaban el vocablo Hurankén como nombre de un dios creador, quien, según ellos, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la Tierra. La etimología proviene de hun (uno) y akán (pierna). El dios cojo Huracán surgió del corazón del cielo para gobernar el trueno, el rayo, los vientos y tempestades.

El pueblo arahuaco (taíno) usaba la palabra Juracán para nombrar a un dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Hurakán, el de los truenos y tormentas.

En la India y el Golfo de Bengala, recibe el nombre de Ciclón, en Filipinas se denomina “baguio”, en Australia se identifica como “Willy-Willy” y en el Oeste del Pacífico se conoce como tifón

La energía liberada por un huracán podría proveer de luz a todo EE.UU. durante seis mese

Increíble maniobra de un avión que aterrizó y despegó en Puerto Rico justo antes de la llegada de Irma


Un vuelo de Delta que iba desde Nueva York a San Juan hizo un increíble viaje en el que logró aterrizar en la isla, desembarcar, abordar nuevos pasajeros y despegar otra vez justo antes de la llegada del huracán Irma.

Captura de pantalla Flightradar24.com
Un vuelo de Delta Air Lines que iba de Nueva York a San Juan, Puerto Rico, hizo un increíble viaje en el que logró llegar a la isla, dejar a los pasajeros, abordar a los nuevos viajeros y despegar rápidamente para salir otra vez rumbo a la Gran Manzana. Todo esto justo antes de la llegada del huracán Irma a Puerto Rico.

La ruta de la aeronave quedó registrada en la página Flight Radar 24 que muestra el tráfico aéreo en tiempo real.

El vuelo que despegó de JFK salió con demora de poco más de media hora y aunque con el huracán Irma arribando a la isla, el clima aún era apto para el vuelo.

"¿En verdad quieres volar hacia SJU durante un huracán categoría 5? Todos los demás ya dieron la vuelta"

Banco Popular y Digo Network lanzan el portal inmobiliario Encasa.do

Se dirige a dominicanos ausentes que quieren comprar vivienda en su país

El Banco Popular Dominicano y la red de medios digitales Digo Network anunciaron el lanzamiento de la web Encasa.do, el primer portal de gestión de prospectos inmobiliarios, que conecta directamente a la diáspora dominicana en Estados Unidos con el mayor inventario de propiedades de constructoras líderes del país.

Encasa.do es un proyecto innovador que busca hacer realidad el deseo del amplio segmento de dominicanos ausentes, que atesora la idea de regresar en algún momento y contar para entonces con una vivienda propia o bien quieren comprar un inmueble para elevar el nivel de vida de la familia que continúa en el país

TERAPIA DEL CUBITO DE HIELO


Conoces los beneficios del poner un cubito de hielo en el punto Feng Fu?


Resultado de imagen de punto feng fu
El punto Feng Fu, estimulación con hielo para mejorar la salud

En la medicina tradicional china el cuerpo esconsiderado
como un sistema de energía. Basándose en este pensamiento,
la medicina china ha hecho uso de técnicas como la acupuntura,
la acupresión y los masajes para equilibrar el flujo de energía
de la persona y la función de sus órganos. A partir de este
concepto, los chinos encontraron que el cuerpo tiene diferentes
puntos de presión los cuales, al ser estimulados, pueden
mejorar la salud tanto a nivel físico como emocional.
... CONTINUAR LEYENDO ...

DAVID Y SAN ZENON


El  huracán David  azotó nuestro país   con viento superiores  a los 240 kilómetros por hora,  continúa siendo   el ciclón más mortífero  con   dos mil muertes, y cuantiosos daños a la infraestructura del país

Entró     por   San Cristóbal  y Baní, en  horas de la tarde,    del  31 de agosto de 1979 y salió del territorio nacional al día siguiente, por San Juan de la Maguana y Elías Piña,  en

San Zenón


A sólo dos semanas del ascenso del dictador Rafael Leonidas Trujillo al poder,  la ciudad de SD fue azotada por uno de los huracanes más destructivos que han pasado por el país.


San Zenón o ciclón de Santo Domingo pasó por el centro de la ciudad capital el 3 de septiembre de 1930, dejando un saldo de al menos 4,000 muertos, entre 15,000 y 20,000 heridos y pérdidas nunca calculadas oficialmente entre RD$25 millones y RD$50 millones



Su paso es recordado por múltiples razones lamentables, dada la destrucción que causó; pero también por la canción  “El trío y el ciclón”, que escribió Miguel Matamoros, líder del grupo sonero de Cuba integrado además por Siro Rodríguez y Rafael Cueto.  El trio se encontraba en el país y vieron desde el barrio Borojol el desastre.

Aunque el huracán San Zenón no fue tan intenso como el ciclón David (31 de agosto de 1979), su destrucción fue mucho mayor, pues las construcciones en la ciudad no estaban acondicionadas para resistir el embate de sus vientos.



MUSEO MEMORIAL DE LA RESISTENCIA:  LA PRENSA DE LOS 12 AÑOS

IMG_0908¿ Han visitado el Museo de la Resistencia ?  Ubicado IMG_0889en la Arzobispo Nouel No. 210, el Museo  cuenta con exposiciones permanentes acerca de los miles de Héroes que intervinieron en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina y la deJoaquin Balaguer. Tiene una réplica de una cárcel de tortura "La 40" y cuenta con diversas exposiciones temporales, la exhbición de la pieza del mes, una tienda y un registro de víctimas.

El pasado jueves él Museo inauguró la exhibición  “La Prensa de los 12 Años”, donde muestra gráficamente el período del presidente Joaquín Balaguer, caracterizado por la violación sistemática  a los derechos humanos y persecusión de los ex combatientes constitucionalistas, dirigentes de izquierda y opositores.


IMG_0899IMG_0910

Durante esos 12 años la prensa jugó un papel fundamental de denuncia, poniendo como evidencia los abusos cometidos contra la población por policías y militares, por lo que el oficio de periodista se convirtió en una especie de enemigo político del gobierno.

IMG_0905IMG_0902
Esta  exposición es una muestra del papel de la prensa entre 1966-1978 y el costo que pagó por asumir su misión durante esos 12 años de dictadura.
IMG_0882IMG_0881

La investigación estuvo a cargo de Luisa de Peña , Directora, Patricia Solano, coordinación de Ileana Ornez, la museógrafa Liza Azar, el diseño gráfico de Evelyn Mirabal y la grabación de Rubén Grande. 

IMG_0898IMG_0878

Así que tienen hasta diciembre para ir a ver este interesante testimonio gráfico de nuestra historia.
IMG_0901IMG_0904

46 ANIVERSARIO CENTRO CULTURAL YOGA DEVANAND
La Sociedad Internacional de Realización Divina, el Centro Cultural Yoga  Devanand está IMG_0925celebrando 46 aniversario en nuestro país.

Dichas instituciones fueron fundadas por el reconocido Maestro Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj para difundir técnicas de salud natural, como la gimnasia yoga, la alimentación vegetariana y la práctica de MantraYoga Meditación, siendo además precursor en el país de IMG_0916la medicina natural.

En esta ocasión la celebración en el Restaurante Vegetariano Ananda,  consistió en una IMG_0926“Cena Hindú”, preparada por un chef especializado en este tipo de comida y aquello fue exquisito.  Un menú totalmente saludable basado en garabanzos, lentejas, arroz basmati, ensalada de yogou, vegetales al curry, chapati, queso guisado etc. acompañado de un exótico postre.

( Dicho sea de paso, en el  Restaurant  prepararán un día a la semana, un menú con comida hindú.  Por este medio les avisaremos ) .

IMG_0923El Restaurante estuve repleto de personas amantes no solo IMG_0924del yoga, sino de la buena comida, especialmente muy digestiva como esta. 

Un guitarrista brasileño fue el encargado de animar con su música el local y posteriormente fue pasado un video con imágenes relacionadas con el inicio de este maravilloso centro cultural, donde las personas son recibidas con los brazos abiertos, sin importar su credo religioso, sino su íntimo interés de crecimiento espiritual y humano.


  IMG_0914IMG_0919IMG_0915
Digna Durán - el guitarrista y los esposos Nancy Morales y Eddy Peláez

Para cualquier información sobre el Centro Cultural Devanand, las clases de Hatha Yoga, el Restaurante y los diferentes talleres que se imparten en el mismo, pueden llamar o ir directamente

EVARISTO MORALES
DirecciónLic. Rafael F. Bonnely, Santo Domingo
DirecciónCasimiro de Moya, Santo Domingo

RECORDANDO A LA PRINCESA DIANA

El pasado 31 de agosto, se cumplieron 20 años de la muerte de una de las mujeres más influyentes del siglo XX. La Resultado de imagen para LADY DIprincesa Diana , mejor conocida como Lady Di.  Sinónimo de fortaleza e independencia. Su nombre irá asociado siempre a la casa Real Británica y su muerte, todavía a día de hoy, plantea incógnitas.

Su muerte desató una oleada de teorías conspirativas que llegaron a señalar directamente a la corona británica. Unas acusaciones de Mohamed Al Fayed,  padre del novio de Lady Di, Dodi, también fallecido esa noche, llevaron a realizar exhaustivas investigaciones oficiales tanto en Francia como en Reino Unido y  aun asì no logran acallar los rumores. Sin embargo, la conclusión oficial fue unánime: Lady Di murió en un accidente de tráfico fortuito y “no hubo conspiración para asesinar a ninguno de los ocupantes del vehículo”.

Las “causas ciertas” del accidente fueron el estado de ebriedad de Paul, que no era conductor profesional, sino el número dos de seguridad del hotel Ritz propiedad de los Al Fayed, y la alta velocidad, estableció el informe francés en 1999.

La verdad sobre la muerte de Diana de Gales
La investigación británica conducida por el jefe de Scotland Yard, entre 2004 y 2006 a petición de la Casa Real, y el veredicto del jurado del Tribunal Superior de Londres, en 2008, también concluyeron que fue un accidente por exceso de velocidad y “deterioro de la capacidad de discernimiento del conductor por el alcohol”.

La Operación Paget, como se denominó la investigación,  costó casi cuatro millones de euros y fue tan minuciosa que llegó a reconstruir en un laboratorio británico el coche accidentado, cuyos restos fueron repatriados desde Francia.


"Diana un Secreto Prohibido "...El lunes 7 de agosto, National Geographic puso en el aire una serie de fotos y grabaciones -muchas de ellas inéditas- acerca de la intimidad de la vida de Lady Diana, la princesa de Gales, a 20 años de su muerte.    
... CONTINUAR AL VIDEO ...
Sospechas desmontadas por la investigación
La Operación Paget es categórico: tras efectuar numerosos análisis científicos y entrevistar Resultado de imagen para ACCIDENTE LADY DIa múltiples miembros del entorno de Diana, hay una “evidencia abrumadora de que la princesa de Gales no estaba embarazada y que tampoco creía que lo estuviera”.

Tampoco había “prueba alguna ni de familiares, amigos, confidentes u otros asociados a la princesa de Gales de que se fuera a realizar un anuncio” sobre un compromiso de matrimonio. “La  princesa de Gales no pensaba comprometerse o casarse con Dodi Al Fayed”, sostiene el informe.   También descarta cualquier teoría sobre un homicidio . “No hay pruebas de que Dodi Al Fayed fuera asesinado”.
El papel de los papparazis
¿Tuvieron los fotógrafos una responsabilidad criminal en el incidente? Según la justicia fResultado de imagen para ACCIDENTE LADY DIrancesa, no.  La justicia británica sí consideró que la “velocidad y forma de conducir los vehículos que perseguían” el coche de Lady Di fueron un factor (pero no una consecuencia directa) que llevó al accidente, aunque no estuvieran presentes en el momento preciso del impacto.

Sin ir más lejos, un mes antes, la princesa y Dodi habían hecho el mismo recorrido y el número de periodistas era el que venía siendo habitual cuando la pareja se mostraba públicamente.

Otras historias de Lady Di
A Lady Di le gustaban mucho los osos de peluche o felpa, y tenía su consentido llamado "Berti" que lady di 4dormía con ella y en muchas ocasiones fue su confidente.

El rockero británico Ozzy Osbourne, predijo que algo malo iba a suceder a la princesa tras un sueño que tuvo. Aunque no fue el único. La propia Lady Di envió una carta a su mayordomo Paul Burrell 10 meses antes del accidente hablando de malos presagios. Y lo mismo sucedió con Rita Rogers que alertó a Dody a cerca de un gran peligro en forma de coche negro

Según la revista The Globe, la Casa Real inglesa tras anunciar Resultado de imagen para SUPUESTA HIJA DE LADY DIel compromiso de Carlos de Inglaterra y Diana quiso asegurarse de que ella era fértil, por lo que se sometió a varios chequeos médicos. Los médicos de la familia real extrajeron óvulos de Lady Di para fertilizarlos con el semen de Carlos de Inglaterra. Uno de los médicos robó uno de esos óvulos fertilizados y lo implantó en su esposa, quien nueve meses después dio a luz a Sarah. No solo eso, en un  viaje de Guillermo y Kate a Nueva York (lugar de residencia de Sarah), Kate visitó a la hermana secreta de Guillermo y afirmó que era una copia de Diana de Gales


De AMIGOS ...  No te olvides de felicitar a : CUMPLEAÑOS
  • 01 CARLOS MUÑIZ PEZZOTTI, PILAR MEJIA MESSINA, AMIN CANAAN SANG, AIDA EVERTSZ Y RIVER FRANCISCO
  • 02 GEORGINA NUÑEZ CEBALLOS
  • 03 ALMA KARINA SANCHEZ DE MARCHENA, MARIAN TRINIDAD, FERNANDO FELIX y ZAURA MUÑIZ PEZZOTTI
  • 04 .  HEIDY DESPRADEL, JAVI ABREU, RAFAELITO UREÑA, KATIA DE PEÑA Y GLORIA MESSINA
  • 05 LIDIA SANTINI, JOSE GUILLERMO LIRIANO MONTERO Y JENISSE ALEMANY MESSINA
  • 06- MARYLEN QUINTANA DE MIRO , ROCIO ELY SANCHEZ, GABRIEL DE LA CRUZ MARCELINO, 
  • 07 Mi comadre VICTORIA SANABIA DE ROBIU , ANDRES JOAQUÍN GRULLÓN GÓMEZ , LICELOTTE MONTERO MARCHENA Y GABRIEL MEDINA –BILILO-
  • 08 INES DOSHE, EL DOCTOR ANDRES NIEVES  PAULINO , LA DRA. ONEYDA RAMIREZY RAMON MOLINA /
  • EL DIA 9 REBECA PELAEZ DE FONT, RAISA JOA, GREGORIO SICARD, ANDREA FRANJUL, JACQUELINA CANAAN y LAURA MARIE BERAS GOICO
  • 10 En La Vega AMAURY PEREZ STEFAN Y JOAQUÍN REYES.  EN LA CAPITAL ESTHER ITURBIDES FERNANDEZ
  • EL DIA 11 OTTO MONTERO MARCHENA, DAYSI CAAMAÑO , JAZLYN HORTON , LARISSA GUZMAN, RHINA IBERT, HENRIETTE WEISE, RICARDO GUZMAN VILORIO Y GERDA MATEO GOICOCHEA

ANIVERSARIO DE BODAS

LUCHY Y JOCHY CANAAN 33 años de uniòn matrimonial.  Tres exitosos hijos.  Celebraron esa fecha tan significativa en sus vidas, acompañados de sus seres queridos y renovando su votos.


21077517_10211505818154759_6577844598822981804_n21034690_10211505817794750_3139647821143460513_n
Junto con Monseñor Masalles Jochy Canaàn y Luchy Dauhajre
21078842_10211505818994780_8866964598248563454_n21077687_10211505818514768_6884981759691098962_n
La pareja con sus hermanos y a la derecha con sus hijos

Galería   del  FIGUREO

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior21317877_688665288011156_8864460316430570093_n

Dominicanos esperando la llegada del Papa Francisco en Bogota, Colombia - Gabriel Medina

20170902_13344920170902_145821
Ada Iris Pérez, Jochy Pérez, Vanessa, Yudy Pérez y Orlando Sánchez  - Pedro Pablo Reyes, Jochy Pérez y Orlando Sänchez Díaz
IMG-20170902-WA008820170902_142640
Sonia Pereyra, Yenick, Gleidy Pérez, Roselín de los Santos, Yudy Pérez y Vanessa Rodríguez- Gleidy, Roselín y Yudy , tres queridas primas

ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

 LA CAPITAL DOMINICANA


                 Santo Domingo Country Club                            Avenida Tiradentes 1970

       Ave. Máximo Gómez esquina JF Kennedy           La Churchill esquinva 27 de Febrero  año 1970

                               Avenida Mella 1972                                                       Calle El Conde 1947

Apertura Supermercado Nacional Nuñez de Cáceres                  Arcada Churchill esq. Gustavo Mejía Ricart

                             Colegio San Judas Tadeo                                                 Ensanche Ozama
1173661_10152377277932203_1590916773_n
Antigua foto del cine Triple en el Malecòn ... vean el carro Saab de ùltimo modelo
ARTICULO INVITADO
Juan Bosch, donante de podios

Por Ángel Garrido
Entre los años 30 y 61 del pasado siglo XX República Dominicana vivió los horrores de la más larga y despiadada dictadura de su historia. Muchos intelectuales jóvenes eligieron el camino corto y cómodo de colaborar con el celoso, cruel y astuto dictador. Trujillo no estaba exento, si queremos ser objetivos, de clip_image002habilidades dignas de buena causa. Qué lástima que no la tuvo.

Otros jóvenes luchadores eligieron el largo y duro camino del exilio, en el cual dejaron hacienda y en muchos casos la propia vida, como sucedió con el dirigente obrero Mauricio Báez y con Manuel de Jesús Pipi Hernández, asesinados ambos en La Habana por esbirros trujillistas en complicidad con testaferros de la caverna cubana; el hacendado Juan Rodríguez, forzado al suicidio en Venezuela, y otros exiliados notables y aguerridos. En el campo intelectual y de la capacidad organizativa de ese exilio descolló por su talento y por la asombrosa objetividad de sus juicios políticos la figura señera de Juan Bosch.

Para que no se piense que le regalamos a nuestro maestro y líder Juan Bosch la valoración de analista objetivo cuando emitía juicios políticos, tómese por favor nota de que hablamos del líder que trató en Caracas en el año 1959 de convencer al valiente comandante Enrique Jiménez Moya de la temeridad de una empresa patriótica llevada a cabo a despecho de las condiciones objetivas que podrían conducirla a feliz término. Al mencionar a Juan Bosch, nos referimos además al mismo líder que 17 años más tarde hiciera esfuerzos denodados por convencer al patriota coronel Caamaño para que abandonara sus planes guerrilleros y se preservara como reserva moral y política de nuestro país.

En eso empleó siempre Juan Bosch su prodigiosa capacidad analítica que tanto desesperó a los enemigos de la democracia y del progreso de nuestro pueblo. La democracia de otros pueblos también le adeuda a Juan Bosch buenos oficios. Hay calles, plazas, cátedras y escuelas que se honran a sí mismas con el nombre de Juan Bosch, en distintos países de América y más allá. A solo 17 años de su muerte física se le reconoce en España donde una calle lleva su nombre; y se le reconoce en Nueva York, donde lo lleva una plaza del Alto Manhattan que espera del ayuntamiento la autorización para que se instale en ella el busto ya esculpido del inmortal estadista dominicano; se le reconoce en Chile, en Costa Rica, en Cuba, en Puerto Rico, en Venezuela, en México, en Bolivia. Se le estudia alrededor del mundo. Con un ejemplar de Composición social dominicana en sus manos trémulas de emoción, el mariscal Tito recibió hace casi medio siglo a Juan Bosch en Belgrado: “Si nosotros hubiéramos contado desde el principio con un estudio como este de la sociedad yugoslava, otro habría sido el curso de nuestra revolución”, le dijo. La historia ha demostrado que si el deseo de Tito hubiera materializado, tal vez el sustantivo balcanización no tendría hoy en política el matiz aterrador que tiene.

En octubre del año 1989, en ocasión de la visita de Juan Bosch a la Biblioteca del Congreso de EEUU, el destacado cientista político y especialista en relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica Cole Blasier, encargado por la Biblioteca para que hiciera la presentación del líder dominicano, al inicio de su alocución dijo de manera enfática: “He dedicado años de estudios a la historia de República Dominicana, y una cosa tengo por cierta: Juan Bosch es un caballero de honor, de dignidad y de independencia”. El compañero Norge Botello, comensal a la misma mesa que yo, dibujó el panel de bienvenida a nuestro maestro y líder en una servilleta de papel de estraza que con la insignia de la Biblioteca del Congreso estaba colocada debajo de su plato. Tuvo conmigo la delicadeza de dedicarme el dibujo que conservo hasta siempre.

Al hablar Juan Bosch en el Instituto de Estudios Latinoamericanos que a la sazón presidía doña Isabel Letelier, la sicóloga Carolyn S. Mackenzie se nos acercó con la intención de que don Juan le dedicara un pequeño poster con su efigie. Antes de tramitar su pedido hasta el compañero presidente, quisimos saber los motivos que la tenían en la audiencia: “Aquí tiene usted mi tarjeta de presentación. Soy sicóloga con más de 20 años de ejercicio profesional, y todo lo que ese hombre ha dicho hoy aquí, le ha salido del fondo de su corazón”.

Así se cuidan las relaciones de un país con otro: Se toca con delicadeza y aplomo, con talento, con honor, con dignidad y con independencia el corazón de los anfitriones que no venden su patria, y que no desean en consecuencia comprar la patria ajena.

En esa misma ocasión, al término de nuestra visita al Instituto Demócrata, entonces localizado en la Avda. Massachusetts de Washington, DC, yo había olvidado mi maletín en la sala de recepción de dicho instituto. Con el sentido de la responsabilidad y el respeto que por el tiempo ajeno siempre tuvo Juan Bosch, nos desplazábamos a toda marcha hacia la próxima reunión con el director de una revista política. Le pedí al compañero al volante que por favor me permitiera desmontarme del vehículo en la esquina para poder devolverme en pos de mi olvidado maletín. Me oyó Juan Bosch. Ordenó en el lapso de un latido del corazón que nos devolviéramos todos en solidaridad con mi involuntario olvido. Con Juan Bosch y los demás compañeros detenidos por cuenta mía en la Avda. Massachusetts, yo subí a toda pastilla las gradas de aquel edificio y aceleré con la electricidad del apuro la velocidad del ascensor. Cuando regresé al vehículo Juan Bosch me pasó a lo largo de una sola oración el importe de su recibo: “¿Qué tú tienes en ese maletín?”, me preguntó.

Y como quien preguntas hace respuestas escucha, se tragó la mía:
—El manubrio que empuño, Maestro. Las demás cosas son de Juan Bosch.
En fecha no muy lejana he afirmado, sin que nadie haya tenido hasta el presente asidero histórico para negarlo, que el Panteón Nacional puesto a mirar hacia la turbulenta y cruel segunda mitad del siglo XX dominicano, cierra puertas y ventanas con pestillos de cilindro y fallebas de acero a todo el que no cayera a la sombra de las ideas libertarias que defendió Juan Bosch. Sólo cuatro veces menos una abre el Panteón Nacional sus puertas con vistas al siglo XX: Las abrirían de buen grado las generaciones recién pasadas, presentes y futuras para Manuel Aurelio Manolo Tavárez Justo, el día que decidan llevarlo. Asesinado Manolo en Las Manaclas mientras defendía de manera heroica la restitución del gobierno constitucional que encabezara Juan Bosch. Por las mismas puertas entraría lleno de gloria la figura egregia del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, caído en defensa del gobierno que encabezó Juan Bosch. Abre con igual presteza el Panteón Nacional sus puertas para el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, puertas que abrió él de su puño y letra con su pecho expuesto a las balas fratricidas el 27 de abril de 1965 en contra del gobierno golpista y entreguista que había depuesto al presidente moral de los dominicanos. Y como quien besa la peana que sostiene al santo, al santo besa: Por su puestísimo que se abren solícitas las puertas del Panteón Nacional para Juan Bosch, que con su deseo expreso de ser sepultado en su lar nativo nos ha forzado a dijéramos: “Cuatro veces menos una”. La vez que falta es la del propio Bosch, y seguro que el porvenir no muy remoto subsanará dicha ausencia.

Sería la rotundidad más acabada del absurdo que abriera el Panteón Nacional sus puertas para los tres ilustrísimos héroes, mártires y mensajeros de la causa arriba indicada, y que no las abriera de par en par para el remitente grande y glorioso del mensaje que portaban.

La carrera de dirigente político de Juan Bosch, inventariada a partir de la fundación del PRD en La Habana en enero de 1939 hasta la muerte física del prócer vegano ocurrida el uno de noviembre de 2001, se extiende por 62 años, contados en contra del fundador y guía del PLD porque todos sabemos que en sus tempranos 20 ya había sido prisionero político en la Torre del Homenaje y en la oprobiosa cárcel de Nigua. Si somos justos debemos reconocer que en esa época Juan Bosch no formaba parte de una fuerza organizada que se opusiera a Trujillo.

Pero el astuto dictador sabía ya que ese joven escritor sería un hombre de consecuencias en la vida política de la nación dominicana: “El único de mis enemigos en el exilio que será presidente de este país es Juan Bosch”, llegó a decir el tirano Trujillo. A partir del año 1939 militaría en política todos los días de su vida. Si no tiene un récord mundial, tiene una puntuación muy por encima del promedio. Otros líderes lo igualan, pero con un largo ejercicio del Poder. De los 62 años que mencionamos, Juan Bosch sólo gobernó 7 meses: “Nunca actuaré guiado por la ambición desmedida para ser presidente de la República, pues a Juan Bosch le bastaron 7 meses en el Poder para ser líder eterno de nuestro país”, me confesó en NYC el presidente Leonel Fernández en pleno ejercicio de su tercera presidencia.

Es Juan Bosch el único dominicano de todos los tiempos que ha vivido 62 años consecutivos sin haberse ido una noche a la cama sin ser miembro activo y militante de un proyecto patriótico. He ahí la razón más inmarcesible de su grandeza política. De esos 62 años de militancia política ininterrumpida, la caverna dominicana lo confinó casi la mitad de ellos al exilio, pues al cuarto de siglo de su destierro por razones de antitrujillismo habría que sumarle los dos exilios posteriores: Luego del golpe de Estado en contra de su gobierno; y luego de la invasión militar estadounidense posterior a la epopeya histórica de que el pueblo en armas restableciera en horas su gobierno constitucional.

Qué pena que todavía haya intelectuales dominicanos que acechen como lobo en celo la oportunidad de echar lodo sobre la figura histórica de Juan Bosch. No podrán sobrevivirle a su propia mezquindad quienes lo intenten. No podrán siquiera ocupar un cargo público bajo la égida de un presidente dominicano que no se quite el sombrero frente a la figura histórica de Juan Bosch. No ha existido ese presidente desde finales del siglo XX, y muchísimo menos en el siglo XXI. No se vislumbra en el panorama nacional un candidato de partido alguno capaz de irrespetar de manera pública el irrepetible sacrificio político de Juan Bosch.

Claro, el que no necesite un podio para dirigirse al pueblo siempre podrá desdecir a sus anchas de Juan Bosch; pero al hacerlo se encerrará a sí mismo en el reducto estrecho de la élite en cuyo nombre habla. La historia da de manera invariable con el aporte de cada hombre público a la felicidad de su pueblo. Asignada a un destacado intelectual dominicano la honrosa tarea de darle la bienvenida a suelo patrio a los restos inmortales de Juan Pablo Duarte, llegó a preguntarse de manera retórica frente a un amigo de su intimidad: “¿Y qué podré decir yo acerca de este pobre hombre?” La cándida pregunta retórica de aquel intelectual ha sobrevivido sólo para que la posteridad le diera mil y una respuestas a la indigencia patriótica de su perecedera intelectualidad.

La contemporaneidad nunca ha sido aliada de los grandes hombres; pero gracias a ello los adora la posteridad. Muertos quien hayan defendido la patria y quien hayan atacado de manera viciosa al patriota: Una flor y una lámpara votiva adornarán en La Vega o dondequiera que esté una tumba; y el olvido total de un pueblo abonará la maleza sobre una sepultura efímera, condenada si mucho sólo a la sobrevivencia de sus deudos más íntimos.

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.