EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

03 diciembre 2015

La Batata no solo da "Jervedero"

La batata, uno de los alimentos más saludables del planeta


Tan fácil de encontrar en República Dominicana, y tan barata, la batata es uno de los alimentos

más saludables del planeta. ¡Además de eso es muy rica y fácil de cocinar!.  Mucha gente dice que le produce "jervedero" que en palabras popular significan gases y malestar estomacal.  Pero ahora se ha desatado una fiebre por el consumoo de este vegetal que es importante conocer un poco más sobre sus propiedades alimenticias.

Ipomoea batatas, llamada comúnmente boniatobatata (del taino), chacopapa dulce o camote (del náhuatl camohtli), es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.


Beneficios para la salud de la patata dulce o batata:
  • Cumple con la necesidad diaria de vitamina A
  • Proporciona cerca de un tercio de la vitamina C que necesitas todos los días
  • Tiene tanta fibra como la mitad de una taza de avena (de grano entero)
  • Un camote mediano es de sólo 100 calorías
  • Muy rica en betacaroteno, que es un antioxidante importante que ayudan a nuestra vista y en subir nuestro sistema inmunológico. Son antioxidantes muy potentes, que ayudan a combatir el cáncer y protegernos contra los efectos del envejecimiento
  • Gran fuente de hierro , Pero aparte de esto, ayuda a manejar mejor el estrés, la producción de plaquetas y en mantener en buen estado el sistema inmunitario.
  • Incrementa la inmunidad
  • Eficaz para curar la congestión de la nariz, los bronquios y los pulmones
  • Ayuda a perder peso por la sensación de saciedad por más tiempo

Si no has descubierto la grandeza de la patata dulce o batata, deberías probarla. Los beneficios que obtendrás de ella son muy diferentes a los de muchos otros alimentos.

Son muy baratas y fáciles de cocinar. Puedes hervirlas, cocinarlas al horno, al grill, añadirlas a sopas y jugos, en ensaladas. Pero no quites nunca la piel, ¡está riquísima de minerales y vitaminas!

 ¿No te gusta el sabor de la batata? Espolvoréale un poco de canela en polvo, esto le dará un agradable sabor dulce.  O puedes prepararlas de esta manera: cortarlas en tiras y hornearlas con un poco de aceite de oliva, pimienta y una pizca de sal marina, y tendrás batata horneada con apariencia de papas fritas ¡pero saludables.  O freirlas directamente y empolvorear con sal.

En la República Dominicana se come de muchas formas: asadas, salcochadas, con coco (jalea), con piña, con habichuela con dulce , frita, también es común la elaboración de helados y otros postres. La República Dominicana es uno de los países en el mundo con más variedades de batata. 

reviene el cáncer de colon
Batatas fritas
La batata posee gran cantidad de fibra digerible, que acelera el tránsito intestinal, previene el cáncer de colon, controla el nivel de glucosa, reduce el nivel de colesterol y produce sensación de saciedad.
Su piel y su pulpa poseen antioxidantes, por lo que previene enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

                             Batatas fritas
En algunos países se valora su hoja para alimentar tanto a animales como vegetales, pues posee importantes niveles de hierro, provitamina A, vitamina B2, vitamina C y vitamina E, fibra dietaria y polifenoles.



 Vanessa Rodríguez Messina
buquicito.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.