miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL BUQUICITO NO. 561 TRADICIONES AÑO NUEVO

Un Año que viene y otro que se va ...

La mayoría de los períodicos y noticieros acostumbran a presentar un resumen de los acontecimientos importantes de de lo sucesos del año.  Desde mi punto de vista, no vale la pena recordar hechos muchos de ellos dolorosos de cosas que ya pasaron y que forman parte de la historia.
  
Creo que hay que agradecer a Dios por la vida, la salud, la familia.  Vivir con entusiasmo, fe y alegría.  Distinguir los pequeños milagros que nos suceden y ni siquiera notamos. Aprender a disfrutar de cada bocanada de aire que entra a nuestros pulmones y recordar esta maravillosa frase de John Lennon:


La Asamblea General ONU proclamó el 2016 como Año Internacional de las Legumbres.  




¿En qué año vivimos?

En numeración romana el año 2016 se escribe de la siguiente forma: MMXVI.
En el calendario chino  es el año del mono,  este año lo celebran el 16 de febrero.

En el calendario hebreo el 1 de enero de 2016 corresponde al día 20 del mes Tevet del año 5776, el año nuevo hebreo se celebra hasta el ocaso de nuestro 2 de octrubre, ese día marca el inicio del año 5777, en una festividad que se le conoce como Rosh Hashaná o “la cabeza del año”. El Rosh Hashaná se observa en los dos primeros días del mes Tishrei y se caracteriza por tocar un cuerno que se le conoce como shofar.

En el calendario islámico el 1 de enero de 2016 es el día 20 de mes Rabi al-Awwal del año 1437, el año nuevo islámico también inicia en la noche del 2 de octubre, marcando el inicio del año 1438. Los musulmanes toman como el inicio de su cuenta larga el año que el profeta Mahoma emigró a la Meca que corresponde a nuestro año 622 después de Cristo.

Año Bisiesto

El año 2016 será un año bisiesto, eso significa que habrá un 29 de febrero. Los años bisiestos ocurren porque es preciso hacer una compensación a nuestro año solar ya que en realidad nuestro planeta no orbita alrededor del sol exactamente en 365 días, sino que lo hace en 365 días, 6 horas y 9 minutos. Sin el día extra en febrero en pocos siglos nuestro calendario no sería coherente con las estaciones, imagínese tener un otoño en marzo y una primavera en septiembre.

Existen unas reglas matemáticas que definen si un año es bisiesto o no, por lo general cada cuatro años se agrega un 29 de febrero, excepto aquellos años que sean divisibles entre 100, pero sí son bisiestos aquellos años que sean divisibles entre 400.

Tradiciones del 31 de Diciembre

Seas creyente o no de los clásicos rituales que se realizan al finalizar y comenzar un año, lo cierto es que son una oportunidad para reunir a la familia y disfrutar de un momento de diversión donde las carcajadas serán el ingrediente estrella para comenzar la cuenta regresiva del 2015.

De acuerdo con estudios, un gran porcentaje de la población mundial cree en cábalas por la necesidad de adquirir esperanza, bienes o cumplir sus deseos más añorados.

¿Ropa interior rosa, roja o amarilla?
Que el Año Nuevo no te sorprenda con los calzones equivocados Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Mucho mejor si  es regalada. No hay un acuerdo total acerca de si debe ser rosa o roja o amarilla, pero lo que está claro es que debe ser nueva y te la debe regalar un amigo o familiar .

El color amarillo está en una estrecha relación con el sol, el que era adorado por los aztecas, los incas y los celtas, dado que simboliza un camino que brilla hacia la abundancia. A su vez, este color representa la felicidad, la prosperidad y las buenas energías.

Algunos no sólo usan este color en la ropa interior, sino que hay quienes decoran toda la casa con este color, para que su poder sea más efectivo para este año que empieza.

-Comer doce uvas: Es la tradición más antigua y adoptada por muchos países. Se debe comer una uva con cada campanada realizadas en los últimos doce segundos del día 31 de diciembre. Se cree que el ritual traerá la buena suerte para el año que empieza. Durante la última noche de cada año se consumen más de 500 millones de uvas en todo el mundo.

-Saltar siete olas. Siempre que se tenga el mar cerca, es un requisito indispensable saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche. Es una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos.

-Prender velas de colores. Cada color tiene un significado diferente. Las velas amarillas traen prosperidad, rojas dan suerte en el amor, blancas son para la claridad y espiritualidad, las verdes mejoran y mantienen la salud física y mental, mientras que las naranjas son para la sabiduría e inteligencia.

Tirar un vaso de agua o un balde a la calle. Esta tradición dicen que ahuyenta las penas del año anterior y da lugar a un año próspero y feliz.

-. Barrer a la medianoche: simboliza expulsar de su casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Se barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.

Pasear con las maletas: simboliza viajar en el año que llega. Se sale de la casa llevando una o varias maletas, se sale y despide,  luego se entra otra vez a la casa y de da una vuelta. Las maletas, para realizar el viaje de tus sueños, salir de la casa y despedirse de todos … Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas… esa es mi favorita ¡!!!

Escribir todas las cosas que no quiere se repitan y quemarlas, con eso bota el pasado. Tirar las cenizas en el baño y echar a correr el agua.

-Baño de esencia, para purificar el alma, las rosas para el amor.

-Se aconseja no llorar al recibir el Año Nuevo, bailen, canten y celebren, ya que así como se espera, así termina …

-Dinero en las manos o en los zapatos, para garantizar la disposición de recibirlo durante el año…

- Saltar para recibir el año, subirse a una silla con la primera campanada de nochevieja y terminar saltando de ella con la última para atraer la fortuna.

- La tradición dice que no se puede empezar el año con buen pie si no es comiendo lentejas. Por esta razón, no te extrañe ir a Roma a pasar fin de año y encontrarte con que lo único que hay para cenar es un plato de lentejas. 

sang datasang datasang datasang data

LAS CABAÑUELAS

La mayoría de las personas que viven en las ciudades quizás la palabra resulte rara, pero para la gente del  campo, es un término cotidiano.
Las Cabañuelas son forma de pronóstico meteorológico a largo plazo, que consisten en relacionar días concretos del mes de enero con cada mes del año. Parece que esta costumbre proviene de España y también son aplicadas en muchos países latinoamericanos.

Desde el punto de vista científico, las cabañuelas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre el tiempo meteorológico

Del día 1 al 12 de enero de cada año se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero, y del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre.

Ejemplo. Si el primero de enero llueve, significa que durante ese mes habrá lluvia. Si el día dos es todo lo contrario significa que habrá seca, anotan los datos, y así tienen una idea aproximada de cómo estará el clima durante el año.



Cumpleaños Navideños

adorno-navidad- 26 FRANCIS MOYA, LUCY HIDALGO, JOSE ANT. SURIEL, CARLOS F. VARGAS Y SONIA CEARA

27 FRIXO MESSINA ARVELO, EDUARDO ESPAILLAT CESTERO –DADY- , ORDALIZA RODRIGUEZ, EL DOCTOR ALDRIAN ALMONTE,  EUGENE RAULT GRULLON, ELIZABETH PEREZ, JUDY FIGUEROA  y  PAULA SOFIA GOMEZ, nieta mimada de Tony Gómez y Mildred Ramos

28 HECTOR EDUARDO ALIES RIVAS, TERESA ESPAILLAT, ALMA DOMINGUEZ VIUDA SANCHEZ, DILSA NUÑEZ,  LA DOCTORA ELAINE GARRIDO Y STEPHANIE MESSINA

- 29  JOSE HERNANDEZ -OCHE-  , ANA CRISTINA TAVAREZ , nieta de NEGRO Y NOELIA, TOMAS DE LILLO, RAMON ELIAS SANCHEZ, MIRIAM ROMERO, TOMMY DE LA MOTA, NATALIA CAMARENA C, ALBA PATXOT

- 30 RUBEN RICARDO CUETO, TANIA REYES Y YANETT NUÑEZ

- 31 ORLANDO BATISTA, MAYRA NAIM, amiga residente en Israel,  JULIO MESSINA NUÑEZ, MAYRA FIGUEROA, DOMINGA VALDEZ, Y TIA ORBA DE LEON VIUDA MESSINA.

Para todos Happy Birthday!!!

El Cumple de Ofelia Saviñon

El pasado 19 de diciembre, la amiga OFELIA SAVIÑON, cumplió un año más de vida y para celebrar la ocasión, invitó a un grupo de amigas y familiares a su casa, con la indicación de que cada quien llevara un "tocado navideño"   y que al final escogerían el más original.

Me tocó el primer premio, con un tocado que preparé en un momento que estuve recluída en casa .  La idea que puse en práctica fue a de un arbolito de navidad, con regalos y luces.

Los invitados disfrutamos de una rica sangría , fina picadera y sobretodo de las atenciones de nuestra anfitriona que estuvo muy contenta y animada.








VIDEO COMO UN CAÑóN

Señores, la alegría, originalidad y desenfado nada tiene que ver que con edad y la madre del Procurador General Elsa Brito Vda. Domínguez, así lo ha demostrado, al subir a youtube un video filmado junto a un grupo de ocurrentes damas, que cantando al ritmo del dewbow están arrasando en la red.
Aquí comparto el ya famoso video de las  damas cantando alegremente 




Cambio y fuera !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.