EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

25 octubre 2013

El Buquicito No. 474

¿Sabes lo que pasó esta semana ?sang data
Si  no lo sabes, entonces te enteras y si lo sabes lo recuerdas

la isla al Día

"El hombre propone y Dios dispone".  Para mí esta ha sido una semana intensa, matizada de cosas buenas, pero también de dolorosas partidas familiares que han dejado profundas huellas de dolor.
En párrafo aparte les contaré sobre la "Aventura de la Buquicito" en esta semana.

101_1524
La verdad es que cuando uno sale de la Isla se desconecta totalmente de lo que sucede por estos rumbos.  A mi llegada   encontré  que las cosas estaban más o menos igual que como las dejé:  El tema de la sentencia del Tribunal Constitucional, que tiene dividida la opinión pública y ahora la campaña internacional en contra de la República Dominicana  .
Una  cosa es la sentencia y otra es querer desacreditar el país, porque hay sectores que quisieran se nos niegue el ingreso al Caricom y aunque el gobierno pueda retirarse de cualquier instancia internacional, entonces ¿Dónde exportará sus productos? ¿Qué turistas vendrán? ¿ Dònde obtendrà las divisas  ? o sea  que se  puede ser  pro haitiano, pero nunca anti dominicano.


El misterio con Dìaz de Rùa

 Lo anuncian todos los periòdicos:  La Fiscalìa està investigando al ex ministro de Obras Pùblicas, Vìctor Dìaz de la Rùa , a Mustafà Abu-Naba`a y otras personas (no se sabe quienes ) por supuesta corrupciòn en contra del patrimonio dominicano durante su gestiòn en esa cartera.
Aparte de los otros implicados, tambièn es un misterio de dònde proviene la demanda y quienes son los responsables de la misma y a cuànto asciende el capital involucrado.

Mientras se investiga el caso, las cuentas millonarias de Dìaz de la Rùa estàn "congeladas" y estàn saliendo a relucir otras demandas interpuestas  como la de Convergencia Nacional de Abogados (CONA), la del Ing. Francisco Ant. Sang y del año pasado,   la del Partido Alianza Paìs, la de Alianza Dominicana contra la Corrupciòn (Adocco).

Negra Jornada de la FALPO

   
En Navarrete y SFM hay un saldo de cuatro muertos y diez heridos como resultado de la protesta convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular   Y es que aunque ellos alegan no estar vinculados con las acciones violentas, que esas protestas estaban supuestas a ser pacìficas, cìvicas y democràticas, cuando  la gente en las calles se "calienta" y empiezan a quemar gomas, tirar piedras lo ùnico que hacen es generar situaciones que llevan dolor y luto a familias que ni siquiera estàn metidas en el lìo. 
Ojalà que aparezcan los responsables de estas muertes , porque al final todo se vuelve sal y agua.

Dominicana Moda

Y poco a poco la Semana Dominicana de la Moda ha ido calando tanto a nivel nacional como internacional.  Actualmente nuestro país se encuentra en el 5to lugar en América 101_1539 Latina con más éxito en lo relativo a la celebración de DM2013, como es conocida la celebración.  El desfile inaugural estuvo a cargo de los diseñadores Leonel Lirio y el reconocido Sully Bonnelly, quienes presentaron de manera individual sus propuestas, destacándose cada uno en sus propios estilos, con un salòn lleno a capacidad de personas amantes de la moda, que aplaudieron entusiasmados los modelos exhibidos.101_1554
Tambièn los tres finalistas del reality "Jumbo Fashionista" presentaron sus propuestas y que fueron evaluadas por los jueces del concurso y que determinarà quièn serà el ganador .  El anuncio serà realizado el pròximo domingo. 
Mientras tanto, todos los dìas son presentados diferentes desfiles de modas de diseñadores que con mucho entusiasmo  estàn participando del evento.

El Video de la Semana - Trio Mi Amorch

Hay que estar en el medio para nutrirse de todo tipo de noticias, incluyendo sobre lo que se mueve dentro de la juventud.  Primero fue el "palito de coco" que ya es super famoso, ahora desde Santiago surge un trio llamado "Mi Amorch", (creo que el nombre viene de la telenovela "Una Familia con Suerte") , que hace parodias e imitaciones de canciones y artistas famosos. 
Hay un tema cantado por los Ilegales, "Chucuchá" que el trio "Mi Amorch" lo ha transformado en una balada y que anda arrasando por youtube.   Hay varias versiones, aquí les presento una de ellas.



EL Banco Popular Informa

BPD_0056.jpgBanco Popular presenta la quinta versión del programa educativo ¡Yo reciclo! con Puntos Limpios 
El programa educativo ¡Yo reciclo!, organizado por el Banco Popular en conjunto con elBPD_0019.jpgCentro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), inició su quinta versión, que cuenta con un centenar de centros escolares de las provincias Santo Domingo, Santiago, Moca y La Vega, el 60% de ellos nuevos participantes. 
La iniciativa, que involucra más de 250,000estudiantes, busca fomentar la cultura de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) entre los alumnos, sus familiares, amigos y allegados, de manera que el mensaje de respeto por el medioambiente se propague ampliamente en el país. 
El programa ¡Yo reciclo! desarrolla una serie de actividades en los colegios durante ....   Continuar leyendo

UN BAÑO DE REALEZA




El gusto por la tradición de la Casa Real inglesa se hizo  patente en el bautizo del príncipe George, hijo de los Duques de Cambridge, que vino al mundo  en Londres. El  pequeño llevò el traje  hecho a mano que han vestido generaciones de bebés de la realeza inglesa. Desde que lo estrenó la hija mayor de la reina Victoria, en 1841, treinta recién nacidos, entre ellos los príncipes Guillermo y su padre Carlos y la reina Isabel II, han llevado el mismo faldón con encaje de Honiton con lazos de satén blanco. 

Sin embargo el prìncipe George  no llevó el original, sino una réplica del mismo encargada por la propia reina Isabel II a su ayuda de cámara, Ángela Kelly, y al grupo de modistas del Palacio de Buckingham. Y es que tras el bautizo de Lady Louise Windsor, hija de los Condes de Wessex, en 2004, se decidió que el faldón estaba ya muy deteriorado y era muy delicado para utilizarlo de nuevo. Precisamente fue el segundo hijo de los condes de Wessex, James, quien “estrenó” esta copia en 2008. 




null

El bautizo fue oficiado en la  capilla real del palacio de St. James y esta ha sido la primera vez que cuatro generaciones de la Familia Real inglesa han sido fotografiados juntos, algo que no ocurría desde 1894, cuando se celebró el bautizo del rey Eduardo VIII...

Curiosidades sobre el "bebè real" ...Continuar leyendo

 Aventuras de la Buquicito - Viaje a Jacksonville

Kenia Bello coloreando en el aviòn
Como ya les conté en El Buquicito anterior, viajé a la ciudad de Jacksonville, Florida llevando una niña intermita del corazón para ser operada a corazón abierto, bajo programa de Healing the Children y Corazones Unidos.
Kenia y yo en el aeropouerto de Newark a la media noche

El día de nuestra partida "se pichó el cielo" y el trayecto hacia el aeropuerto fue más largo que de costumbre, porque la visibilidad era nula por el fuerte aguacero que caía.  La niña y los padres estuvieron muy civilizados y la despedida no fue muy traumática.  Kenia se portó de maravilla, nunca estuvo extraña en el avión, ni con la gente que hablaba Inglés a su lado.  Ella simplemente reía y nadie notaba que no entendía "ni papa".

 Llegamos a nuestro destino a la media noche .  El drama empezó cuando  ...CONTINUAR LEYENDO ....



SALUDITOS ESPECIALES DE GRATITUD

DIAMELIN HORTON, es una sobrina que reside en Georgia y fiel lectora de El Buquicito.  Ella nació y se crió aquì en Santo Domingo .  Estudió en el Colegio del Apostolado donde cultivó profundas amistades que al ella casarse e ir a vivir en el extranjero perdieron todo contacto.
Diamelin y Ma.Virginia 
Una de ellas - MARIA VIRGINIA -  la estaba localizando y al poner su nombre, el link la refirió a El Buquicito.  La joven me escribió para averiguar si era su amiga de infancia y resulto que sí.  Pues bien, luego de casi 25  años sin reunirse, por fin se vieron y por supuesto, quisieron dejar testimonio de su agradecimiento y nos enviaron esta foto.


DE AMIGOS

No Olviden Felicitar a estos Cumpleañeros …
22-DANYDES DEMORIZI, PEGGY BATTLE, ALTAGRACIA J. DURAN , JOCHY DE LA MOTA
23- AMARILIS MOJICA, CHICHI MELENDEZ, NOEMI IGLESIAS, KIRSCHE MERINO, DIANITA POU -
24- GUIDO Y RICARDO GIL VILANOVA, LAURA CRISTINA – hija de Boba Despradel- y ALEIDA DE SAAD  
25 - mi comadre MAYRA BRETON –LA BRES- en Puerto Plata, LUIS GUILLERMO BRUGAL ROMERO –MEMO- y su hijo JORGE LUIS, también la vegana EUNICE CURIEL –UNI- Y ROSANNA CASTILLO CHAPUSEAUX
26 – SANDY SANTANA, EL DOCTOR FRANK CANELO, DOÑA TRIANA GARCIA, cariñosamente –ABÚ- , ENRIQUILLO RAMOS, FRANZ OTTO JIMENEZ GONZALEZ  y en México GISELLE ROSARIO DE GONZALEZ …
27 -  OSCAR CORREA , esposo de la sobrina Ailen Sánchez, ambos residentes en San Francisco, California 
28 - MARISELA CALCAÑO MESSINA, MAYRA ARBAJE LEMBERT DE DEMORIZI, LIMBERT TOMAS VILORIO GIL y ERVIN McKENZIE ….
29 - NARCISO ALMONTE –CORAZON- , RUBEN GONELL
30- CELI SOMOZA DE SANCHEZ , LILLIANA GOMEZ Y PETRICA MATOS 
31 - NICOLAS DE JESUS , CARDENAL LOPEZ RODRIGUEZ, MARITZA NAZARIO
Dos amigas, dos cumpleaños, una celebración ! Felicidades a DIANITA POU Y CHICHI MELENDEZ , quienes celebraron su cumpleaños el mismo día y por supuesto, que había que compartir tan feliz ocasión.  El BUQUICITO envía a las cumpleañeras un fuerte abrazo de felicitación deseándoles mucha salud .
Dianita y sus nietas                                   Chichi y Dianita brindando
cumple Chichi
El grupo de amigas, Sarita Brea, Militza Despradel, Tania de Peña, Maritza Hernando, Ninoska de Peña, Chichi, Imilce de Peña y la Cuchi Meléndez.

los 15 años de Maria Teresa Teruel

María Teresa Teruel, la nieta primera de Diego, cumplió 15 años y la fiesta fue grande.
Sus padres Diego y Lillian tiraron la puerta por la ventana .  Vean las fotos familiares.
Escrito por el orgulloso abuelo Diego Andrés Teruel Espinal en honor a su nieta
MARIA TERESA
Mi nieta primera, la más bella, dulce, glamorosa, inteligente, excelente bailarina, estudiante de honores .... Wao, que nieta tengo.  Esa es mi nieta.

Cuando el primogénito nació, me puso los pies sobre la tierra: yo con 23 años, con todo eso de la paternidad responsable y de frente al futuro que asomaba con sus incertidumbre. Qué momentos aquellos!
Cuando mi nieta primera nació, me puso los pies en el cielo y ahí fue que me di cuenta que era mejor tener nietos en vez de hijos.

Tengo el orgullo de decir que Marité con sus tres años cantada a dúo conmigo algunas canciones de la época, que en mi carro decía MUSHIA; MUSHICA y solo ella disponía del radio.
De su amiga Camila recuerdo que a su madre le decía "Camila pone mano", adelantándose a un castigo que podía venirle a ella.

A su abuela la piropeó diciéndole "Tu pareces una escritoria", cuando la vio sentada en su oficina con sus espejuelos.  Creo que le quiso decir "ejecutiva".  No creo que fuera "secretaria" no, no, no.

Ahora quiero reconocer en la madre de mi nieta primera la dedicación, amor, entrega, sacrificio y abnegación para con sus hijos y esposa que lograra el fenómeno de mi nieta de nietas.

Hace algunos años Doña Lillian le dijo a su suegra.  Cito:"El molde con que la hicieron a usted se rompió" queriendo decirle a la mía Esperanza, lo única y especial que era.  Y hoy quiero devolver esas palabras a Lillian por la familia que ha levantado junto con mi primogénito Diegui, "El molde tuyo se rompió también".  Ya ere paradigma para las niñas de hoy.

Finalmente, quiero pedir perdón a mi nieta primera, porque estos últimos tres años por algunas pruebas que Esperanza y yo hemos pasado, no pude estar ahí, al lado de mi Marité para verla cambiar de niña amasadita, pasar por la difícil pubertad, a ser la hoy señorita extraordinaria, estrella brillante y amor de mis amores.

MARIA TERESA, mi nieta primera

ANIVERSARIOS DE BODAS

De JENNIFER MARTIN MESSINA y RAFAEL LASKI
RAFAELITO ARIAS Y ATLANTIDA PEREZ
LISSETTTE DUMIT Y TONY

Lissette y Tony
Rafael y Jennifer el dìa de
su boda hace 8 años


la vega  campeona

En la foto podemos observar el equipo vegano de tiro al blanco, que se coronó campeón en la Copa Mella celebrada recientemente en La Romana.

Con polo shirt rojo y blanco, mi compadre Chemy Robiou y detrás mi ahijado José Miguel Robiou.  Felicidades chicos !!

VIAJEROS


YEYU MALKUN y su esposa LUISA PARADAS, andan fascinados por El Líbano, tierra donde están las raíces de los Malkún y muchos otros árabes residentes en nuestro país.  Pasarón un mes por eso rumbos, comiendo dátiles, entre palmeras y disfrutando a cada minuto de su estadía en el lejano oriente.



ROSILDA CRUZ MIRABAL, estuvo por europa y me cuenta que junto con su hija realizó un inolvidable recorrido por varias capitales, como París, Amsterdam y Berlín.  Ya de regreso en casa está volviendo a su rutina diaria.


Luego de cumplir mi misión en Jacksonville, donde compartí con mis entrañables amigos Olimpito Villabala, su esposa Belén García, hija Patricia y Ailsa, hermana de Belén que reside en San Diego y esta vacacionando por esos rumbos, volé a New Jersey, donde obligatoriamente tenía que hacer escala y dormir.  Allí me "asile" en casa de mi prima Mayra Méndez, quien reside en Linden y desde ahí nos movilizamos a Nueva York .


101_1508
Melidìn Bàez con sus niños
Sofia y Alejandro

101_1502
Mayra Mèndez, Melidìn Bàez, Vanessa Rodrìguez
Messina, Sofìa y Alejandro en NJ



FALLECIMIENTOS

Como dije al principio de esta entrega esta ha sido una semana de dolorosas pérdidas familiares.

101_1576
Misa en memoria de Kelmer, funeraria Blandino
KELMER EDMIGIO MESSINA BRUNO, mi querido primo, con quien comparti en su casa hace apenas 15 días y hasta publiqué una foto de esa tarde.  Su muerte sorprendió a toda la familia, ya que hace tres meses había regresado de Gainsville donde estuvo recibiendo tratamiento médico.  Estaba fuera de peligro, con todos los valores dentro de la normalidad y de repente, todo se vino abajo en tres días. 
A pesar de haber sido trasladado en ambulancia aérea a EUA, allí le dieron dos paros que terminaron con su vida.

Kelmer (vestido de verde a la derecha) junto a su madre
Milagros Bruno y su hermano Danny - Fue la ùltima foto
que se tomaron juntos el domingo 5 de octubre
Kelmer tenía 58 años, era un excelente abogado, dedicado con honestidad y ética a su profesión.  Reconocido por su gran corazón, su simpatía y carisma. deja un profundo vacío en su madre Milagros Bruno, su esposa Josellin Cruz, sus hijos Kelmer Enmanuel  y Melissa. Su hermano Dany, sus tios Nelito y Ñiñí Messina, Miriam y Ricardito Bruno,  sus padres políticos, cuñados, primos y demás
familiares, que estamos desolados ante su repentina partida.

Su sepelio se llevó a cabo este miércoles en el cementerio Puerta del Cielo.  El novenario se está llevando a cabo en la Parroquia Santísima Trinidad, ave. 27 de Febrero, a las 6:00 PM.


La tia LILLIAN DIAZ VDA. CANAAN, quien falleció en Miami.  Allí fue velada y como era su deseo, cremada.  Ahora sus cenizas serán esparcidas en el mar donde descansará para siempre.
Sus hijos ANTONIO, JOSEFINA Y OSVALDO, nietos, biznietos, sobrinos y demás familiares desean dar las gracias públicamente a todas aquellas personas que de una u otra manera se unieron a su dolor en estos momentos. 


Urania Pimentel, madre de Ordaliza Rodríguez, falleció en Sabana de la Mar.  Igualmente en Miami, falleciò Eric, hermano de Amarilis Castillo de De Moya.



FOTOS DEL FIGUREO Dominicana Modas 2013



101_1531101_1529  101_1532

Amelia Marìa Sànchez y Ana Amelia Fernàndez - Noemì Iglesias y Zoilita Garcìa - Kilma Canaàn



101_1564
Sully Bonnelly con Amelia Marìa y
Ariadna Graciela Sànchez 
101_1535
Rosilda Cruz Mirabal
101_1540
Sully en la pasarela luego del desfile

101_1552
Parte del pùblico asistente - 
  




articulo invitado

Recordando gente de mi barrio en La Vega.
Jorge A Jorge Batista 10/12/1

Carteret, New Jersey. Habiendo escrito y recorrido
La Vega de Rabo’e Chivo a Mono Moja’o y del Tripero a La Cigua, sólo me resta este homenaje- póstumo en la mayoría de los casos- para aquellos a quienes no sólo llamábamos vecinos, sinó más bien tratábamos como hermanos.

clip_image002Sin otra cosa que no sea por motivos sentimentales que no desvanecen, recordando aquellos que nos vieron nacer y de igual manera con quienes nuestra adolescencia pudimos compartir, es que cerramos con broche de oro nuestra serie veganesca.

Con el deseo, interés y relativa capacidad física y mental, para colaborar con ciertos detalles de la vida y peculiaridades del barrio, quedemos muy pocos. Ellos son: mis hermanas Gertrudis Jorge Durán, Daisy Jorge, Mercedes Gómez Javier,  Antonio Peña, y un servidor.

Para una mejor idea, ....  Continuar leyendo ....

Incluída está mi dirección - sus comentarios serán agradecidos.
E-mail: chiconino@msn.com

CAMBIO Y FUERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.