jueves, 30 de mayo de 2013

EL BUQUICITO NO. 459


sang data SANG DATA RED - Tecnología a su Alcance



LA ISLA AL DIA

Yeni Berenice y su  Decisión

Guillermo Moreno, presidente del Movimiento Político Alianza País (AP), está que "pita", ya que la fiscal Yeni Berenice,   archivó definitivamente   la querella contra Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).  Moreno consideró que fue  ilógica, contradictoria y violatoria de la ley de motivación.

El artículo 169 de la Constitución  dice que el Ministerio Público “dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad”. Es decir, la Fiscal del DN tiene la obligación, en su departamento, de defender el interés público tutelado por la ley. 
De acuerdo a los que saben del tema, lo  que convenía era que el doctor Fernández y su fundación salieran libres de cualquier mancha de un Guillermo Moreno dice que Yeni Berenice “no encontró” porque “no buscó”proceso de investigación, no que se evitara la investigación, porque de ese modo lo que se consigue es colocar un manto de impunidad sobre las actuaciones de los políticos que pasan por el gobierno.
Y como el tema sigue en el medio Moreno  depositó un escrito de objeción a fin de que un juez ordene a la Fiscalía continuar la investigación en virtud de la querella interpuesta por el enero. Ahora vamos a esperar qué sucederá.

Cayo Paraíso dentro de las Mejores Playas del Mundo

 El portal de CNN Travel reseñó las 100 mejores playas del mundo, entre la que figura Cayo Paraíso, ocupando la posición 34,  situada entre el Castillo de Isabela y la frontera de Haití en la bahía de Manzanillo,  en la provincia  de Puerto Plata y es la única isla de coral del país, constituyendo un círculo perfecto entre arrecifes  virgen en el medio del océano con un banco de arena interno.
Para hacer esta selección, CNN a través del internet hizo un recorrido por todo el planeta, preguntando a los ciudadanos más viajeros, colegas y apasionados lectores, que luego de haber investigado, estudiado y examinado las pruebas,  armaron la guía de las mejores playas del mundo.
Encabeza el listado  la playa Grande Anse Beach, Isla de La Digue, Seychelles, en segundo lugar está la Playa de los Conejos en Lampedusa, Italia y en tercero aparece la playa de Grace Bay, Providenciales, Islas Turcas y Caicos.

       

República Dominicana  en feria de Dubái

Nuestro país   logró conquistar a los asistentes a la Exposición Internacional de Destinos del año 2013, que tuvo por sede a Dubái, bajo el auspicio de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés).
La  presentación del destino dominicano,  incluyó un recorrido por todas clip_image001sus áreas de interés turístico, cautivó a los delegados de la feria, entre los que se encontraban agentes de viajes que manifestaron su satisfacción por la hospitalidad y el servicio recibidos en su reciente estadía en la isla. Uno de los aspectos que resaltaron fue la contagiosa alegría del dominicano.
La Exposición Internacional de Destinos ofrece numerosas oportunidades para los profesionales del turismo.

Banco Popular Dominicano - Siempre a tu lado









BPD Bank, filial del Grupo Popular, descontinuará operaciones en Nueva York y Miami







LOGO PEQ bpd

El Grupo Popular anunció que su Consejo de Administración ha actualizado el Plan Estratégico 2011-2014, así como el rol de sus negocios internacionales, y ha decidido descontinuar las operaciones de su filial BPD Bank en las ciudades de Nueva York y Miami, concentrar el negocio en mercados de mayor crecimiento y rentabilidad, así como continuar creciendo con nuevos productos y servicios en nuestro mercado y en la región latinoamericana. De esta forma, la organización podrá mantener su conocida trayectoria de excelente desempeño financiero.
Mediante un aviso oficial publicado en espacio pagado, el Grupo Popular comunicó que de esta decisión han sido debidamente informadas las autoridades reguladoras y supervisoras de los sistemas financieros de Estados Unidos y República Dominicana, y que la filial BPD Bank se mantendrá brindando servicios financieros a sus clientes hasta haber concluido este proceso, el cual se estima culminará a finales del presente año.
La organización financiera comunicó, asimismo, que mantendrá su presencia en esos mercados a través de su filial GP Investments, Corp., sociedad que opera en los mercados financieros estadounidenses, con el objetivo de seguir gestionando los activos del BPD Bank, una vez descontinuadas sus operaciones.
Con este propósito, el Grupo Popular está llevando a cabo un programa de contacto directo con los clientes del BPD Bank, para proveerles las informaciones y facilidades que les permitan ser servidos a través de las filiales bancarias Banco Popular Dominicano, S. A.-Banco Múltiple, en República Dominicana, y Popular Bank Limited, Inc., en Panamá, así como de las demás filiales que ofrecen una amplia gama de servicios financieros, como son Inversiones Popular, S. A., la Administradora de Fondos de Pensiones Popular, S. A., Fiduciaria Popular, S. A., y la Administradora de Fondos de Inversión Popular, S. A.
Esta decisión, subraya el aviso de prensa, fue tomada de manera independiente por el Consejo de Administración del Grupo Popular, S. A., en el marco de los cambios experimentados en el entorno económico mundial, y está alineada con la estrategia de enfocar sus negocios en mercados de mayor crecimiento y rentabilidad.
Para información adicional, los interesados pueden llamar a la oficina de representación del BPD Bank en Santo Domingo, al teléfono (809) 544-8876; o bien, acceder a los sitios web www.bpdbank.com y www.popularenlinea.com o escribir al correo electrónico customerservice@bpdbank.com.

Del Otro lado del Charco - Por si acaso

¿Cuál es el mejor día para operarse?
¿Cuál es el mejor día para operarse?
El día elegido para operarse es importante. Así lo afirma un estudio publicado por el British Medical Journal en el que asegura que los pacientes que programan sus operaciones para el fin de semana tienen un 82 por ciento más de posibilidades de morir en los siguientes 30 días que los que eligen operarse en lunes.
Para los autores del estudio, queda comprobado por primera vez que existe un efecto «día de la semana»: según avanzan los días, mayor es el riesgo de muerte en los siguientes 30, aseguran. Así, comparando el viernes con el lunes, las probabilidades de morir son un 44 por ciento mayores. Por ello, el mejor día para operarse sería el lunes, según el estudio.
Para obtener estas conclusiones, los investigadores se basaron en los datos facilitados por los hospitales públicos de Inglaterra entre 2008 y 2011. Así, analizaron estadísticamente 4.133.346 cirugías programadas de varios tipos, así como 27.582 muertes ocurridas en el mes siguiente a la cirugía electiva.
Además, observaron que las probabilidades de muerte dentro de los dos primeros días de la intervención fueron similares para los viernes, explica el informe, aunque aumentó significativamente (un 2.67 por ciento) para los procedimientos llevados a cabo en el fin de semana.
Una de las explicaciones posibles, afirman los expertos en el informe, está en la dotación más baja de personal en los fines de semana, sobre todo porque las primeras 48 horas del postoperatorio son cruciales en la mayoría de los casos.
Sin embargo, también reconocen que aún faltan más datos e investigación para poder determinar que los riesgos de mortalidad estimados se puedan atribuir enteramente a diferencias en la calidad de la atención.

CLASIFICADOS - CLASIFICADOS - CLASIFICADOS

En Sosua, se renta o vende casa de verano , conocida como la "Casa sosua1del Coño" por ser la expresión de las personas cuando ven esa belleza de propiedad.
Ubicada en  Los Cerros , a 3 minutos de la hermosa Playa de Sosua. Tiene una área de jardines tropicalessosua4 que comprenden un  solar 5,000 mt2 y  600 m2  metros de construcción.
Tres  niveles - Sala - Comedor - Cocina - 4 Habitaciones - 4  baños - Piscina - Internet - TV - Cable - BBQ - Terraza - Máximo 9 personas - Guardían de sosua3Seguridad -
Ofrecen servicio   para cocinar y limpiar extra.
Para informacion:     villas.terrenas@gmail.com
Jacqueline Guzman, 809-430-2233 o Iliana Ornes 809-224-2358

Isabel II celebra 60 años de reinado - le dicen Duracell

Algunos ya conocen a Elizabeth de Inglaterra como la reina Duracel, porque dura, y dura, y dura...
Ya hemos visto muchas veces estas fotos, pero vale la pena el recuerdo
    Con Obama                       Elizabeth y George Bush
 

Elizabeth y Clinton                        Con Bush padre
   
Elizabeth y Reagan                            Con Carter       
   
            Elizabeth y Ford                      Con Richard Nixon
 
Con  Kennedy                      Elizabeth y Eisenhower 
  
 
Elizabeth y Truman                 En la actualidad

Está a punto de ser considerada por la UNESCO como patrimonio mundial... 
La octogenaria reina Isabel II cumple  60 años de  coronación, aunque este aniversario no será conmemorado con el esplendor  que marcaron el año pasado su Jubileo de Diamantes.
La soberana, de 87 años y que  goza de buena salud, tiene previsto pasar el día en el castillo de Windsor, junto a su familia.
El martes 4 de junio, la familia real, políticos y 2.000 invitados irán  a el servicio religioso que oficiará en su honor el arzobispo de Canterbury,   en el mismo templo anglicano donde fue coronada.
Con motivo de la efeméride, serán emitidos postales, sellos, retratos y otras actividades culturales.
 

INVITACION  para ir a Sabana de la Mar


Con Motivo Aniversario Fallecimiento Elupina Cordero
Oficiarán tres misas en la Capilla 8:00 AM, 10:00 AM y 4:00 PM. 
ELUPINA CORDERO
!Sabana de la Mar rincón de mil hechuras, gala de la selva, envidia deSeñorita Elupina Cordero extranjeros, bahía de historia y belleza, en ti el espíritu tomó vuelo de ángel en la figura extraordinaria, que encarnó en si la vida y el mensaje eterno de Jesús Salvador: Elupina Cordero
Elupina Cordero, huérfana, en su niñez quedó ciega sin haber sufrido aparentemente ninguna enfermedad. Pero ella explicaba que Dios le había quitado la visión para darle los ojos del alma y sanar a los demás. elupinaHablaba de si misma como de una “pobre materia, parece que no era de los mejores barros” .
Esta dominicana presenta una interesante hoja de servicio, cercana a los necesitados de cuerpo y espíritu, tenía el don de la curación y mucha gente acudía a su casa en busca de remedios y consuelo, su trabajo abarcó la formación espiritual y humana, instrucción religiosa, atención a los enfermos, fue caritativa, escritora (dictaba sucapilla correspondencia y pensamientos). Su rutina era muy austera, se levantaba a las dos de la mañana, despertada por un coro de jóvenes. Comía dos trocitos de guineo y bebía un café con leche, se bañaba y luego procedía a recibir los enfermos de todos los lugares de la isla. Murió desangrada el 4 de junio de 1939.
Sigue viviendo en la memoria del pueblo y en la obra comenzada entre los pobres.
El Ayuntamiento de Sabana de la Mar ha declarado el 4 de junio como día de duelo, de manera que el pueblo pueda dedicarlo a  la celebración de los actos religiosos en su memoria. También es llamado "Día del Funeral de la Señorita".  
POEMA A LA SRTA. ELUPINA -
POR Jacqueline Demorizi (Alma Villalba)
En un pueblito lejano, a la orilla de la mar vivía una dulce cieguita, que nadie puede olvidar.
Desde niña quedo ciega, pero nadie se entero por un milagro del cielo, fue que alguien lo noto.
Mi abuelita me contaba, que era dulce y bondadosa, todo el mundo la adoraba, por tener un alma hermosa.
Consolaba al afligido y curaba a los enfermos y sin salir de su cuarto orando pasaba el tiempo.
Pronto se corrió la voz de los milagros que hacia, de todas partes llegaban, por las noches y por el día.
Creyentes y no creyentes ,le venían a pedir, que curaran sus quebrantos y ella solía decir "No soy yo quien da la cura, sin fe nada puedo hacer. Es Dios quien hace el milagro y el me quiere complacer.
"Orad para que tu alma pueda tu cuerpo curar, si tienes el alma enferma, que milagro has de esperar."
Un día se fue para siempre, dejando pena y dolor, Hoy su pueblo la recuerda, con orgullo y con amor.
Elupina se llamaba, era un ser angelical nos dejo una capillita, para allí ir a rezar, en un hermoso pueblito, que es SABANA DE LA MAR.

DE AMIGOS

CUMPLEAÑOS
Ya tenemos que empezar a celebrar los cumple de JUNIO ….
El día 2 ROSA MARIA GOMEZ, NANCY MINIÑO, NELSON HERNANDEZ y NELSON GUTIERREZ
El  3 SILENE CASTILLO DE SANCHEZ , ROSALIA Y ROSIDALIA DESPRADEL, DIANA CAROLINA MESSINA
El  4 IMILCE DE PEÑA Y MARITZA CABRAL
El  5 SADERI MESSINA ARVELO, TILZA GOMEZ, ZAURA ALFONSO-CASTELL Y PIETRO MESSINA
El 6 DANIEL JESUS GUERRERO MESSINA , JOHN HORTON y RONNIE CARRETERO
EL 7 ROSA MIREYA CANAAN , BARON PEREZ, BELKIS VENTURA, ROSA ANA HORTON FERNANDEZ, Y YANIO CONCEPCION…
EL 8 NATASHA HADDAD PEREZ  y ADELA SANCHEZ
DIA 9 HENRY ELY PADRE, HECTOR VIRGILIO ALVAREZ Y ELISA LEON DE ASENCIO
DIA 10 en MIAMI MI SOBRINA CLAUDIA DE LILLO PEREYRA, MARCELLE MONTESANO
FELICIDADESSSS....
Nuevamente agradezco toda la demostración de cariño que me demostraron el pasado lunes 27 con motivo de mi cumpleaños.  Aprovecho para compartir algunas de las felicitaciones recibidas, incluyendo un acróstico.
Acrostico a Vanessa Rodriguez en su Natalicio.
V -aliosa mujer! Dedicada,perseverantetarjeta de mi cumpleaños                  Felicitación de Daris Taveras A- rmoniosa,serena, encantadora
N-unca alterada has lucido
E-jemplar Madre y Esposa has sido
S-ociabilidad y equilibrio combinas
S-abiduria sin dudas posees
A-ltamente calificada "Tu Labor"
Carinos,

I.Josefina Matos C
 caricatura de mi cumpleaños
Caricatura realizada por Franz Otto Jiménez

Los 100 años de Papatín

Me invitaron, pero caí con la gripe y me fue imposible estar presente en el fiestón que los hijos de AGUSTÍN PARDILLA, el querido PAPATIN, ofrecieron en el Ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís, para celebrar los 100 años de vida de su padre, un hombre que ha sido ejemplo y motor de esa importante familia Pardilla-Fernández de Sabana de la Mar.
cumpleaños Papatín 2
Papatín rodeado de sus hijos - a la derecha cuatro generaciones
Papatín mantiene toda su vitalidad y pidió que celebraran su fiesta al estilo mexicano, con mariachis, tacos y mucha alegría y por supuesto que lo complacieron.
cumpleaños Papatíncumpleaños Paptín 3
Desde Sabana de la Mar un autobús repleto de familiares y amigos se hizo presente, lo mismo que desde Santo Domingo y el extranjero.

La nota jocosa de "la Duquesa de Alba" personificado por Gerda Mateo y a la derecha Franky Henríquez, residente en Nueva York

Cumple pronto otros cien, Papatín

Y desde Alexandria, Virginia, su sobrino, el reconocido escritor Angel Garrido, envió este escrito, publicado en El País,
iclip_image001Comunidad El Pais
Ángel Garrido - Sabana Literaria

-Prohibida su lectura fuera de Sabana de la Mar- clip_image003
Escrito por: Ángel Garrido el 22 mayo de 2013 - URL Permanente
clip_image004
--A mi tío Agustín Pardilla, en la fausta ocasión de su primer siglo de vida-

Tu primer siglo se ha ido entre la Luna y la sabana, Papatín
Te cuida el Sol cada mañana
Amaneces en el corazón de tus vecinos
Nunca tuvieron ellos cien años al alcance de la mano
Nunca tantos descendientes y amigos cada mayo
Saben de Capitán y de Pajarito
Caminan entre Sabana de la Mar y Doña Lila
La lluvia sobre El Cabao que socaba los gaviones
Los gaviones del derrape en cada curva.
Vuelve al muelle, Papatín
Desembarca en el ala de una garza
Pon hacia Arroyo Rico la proa de tu canoa
Anda y ve con tu compadre Juanico
Sufran juntos por cuenta de la peste porcina
La siembra, compadrito
El suelo nos protege de la peste
¿Qué les llevamos a Dora y a Selmira?
Hay que darles de comer y de vestir a los muchachos.
Hay que navegar el regreso en la cresta de una ola
Las marismas de mangle nos orientan el regreso
Nos exoneran el arancel de cabotaje
El lamento borincano nos concierne a los Pardilla
Si vendiéramos esta carga, mi Dios querido
Si navegáramos hacia el mercado de lo vendido
Con el terralito del atardecer entre la botavara y el mástil
Con las olas oscilatorias que lamen el estribor del regreso
Santa Bárbara bendita
San Isidro labrador
Danos viento y pon el Sol
¿Compadre, quién nos lo dijo?
Nos lo dijo Enrique el de Pueblo Viejo
Que era jaiba pero jaiba la que su primo cogió
Dice Enrique que Marquitos no parece Calcaño
Porque otro primo suyo cogió jaiba de mayor tamaño.
Cien años este mayo del año 13
Caramba quién los cumpliera
Los cumplimos entre todos
Todos tenemos cien años
Aunque pocos se lo crean
Cien años en tu corazón de miel
Envuelto en caña de azúcar
Cien años que navegamos en la carlinga de tu canoa
Cien años de haber llegado:
Papatín, a Capitán
Y hay cuerpo que lo resista
Y aguacero hay que no escampe
Porque lo tuyo es distinto, Papatín
Porque el bien sí hay quien lo aguante
El bien que dura cien años nuestro cuerpo lo resiste
El año entrante verás
Papatín, que bien te sientes
De cumplir los que te faltan para que venga la gente
A celebrar tu existencia de honradez y de paciencia
A celebrar el honor de haber amado tantísimo
Que tu descendencia hoy no cabe
En la guagua de Cesáreo
Ni en el bote de Nadim
Ni en el fundo de Demetrio.
Pruebas al canto has traído
Que si corona de tu reino
son los hijos de los hijos de tus hijos
Una vez nomás se equivocó Quevedo cuando dijo
Que todos queríamos llegar a viejo
Y que todos negábamos haber llegado
Tú, Papatín, que vejez no ansiaste
Y que con todos compartes.

Boda en Atlanta, Georgia

Recibimos la grata noticia de la boda de Eileen Zulai Martínez, hija de la dama de la sociedad de Sabana de la Mar, Mimí Quezada.
2013052695182336
En las fotos, la novia desfilando del brazo de su madre
La familia reside desde hace varios años en Atlanta, Georgia, donde fue celebrada la ceremonia, en el Rose Hall ubicado en Dallas, Georgia.

Los nuevos esposos Abell  y a la derecha la novia junto al bizcocho
 
La tia de la novia Gladys, junto a Mimí y la novia , luego la novia junto a su hermana Vanessa, su sobrino y su hija

Juntadera Ex-Compañeros FUNDAPEC

El pasado viernes, un grupo de entrañables amigos que trabajamos durante muchos años en la Fundación de Crédito Educativo -FUNDAPEC- nos reunimos en un restaurante de esta capital para celebrar la amistad y los buenos recuerdos compartidos juntos.
DSCF4130DSCF4131DSCF4126  
Rafaelito, Miledys y Bianela - Jacqueline, Providencia y Mayra - Provi y Mayra
Anécdotas, chistes, historietas y fotografías fueron parte de las conversaciones.  La idea es seguir realizando la "juntadera" cada cierto tiempo y de esa manera mantenernos al día.
DSCF4136DSCF4140   DSCF4128
El grupo completo, incluyéndome a mi - Quírico - Daris
La pena fue que, camino hacia el restaurante, DARIS TAVERAS, iba hablando por el celular, con el vidrio de su carro a medio bajar y fue atracada.  La alegría fue que el monedero y los espejuelos  con el jalón se salieron de la cartera y como ella iba hablando por el celular, lo único que se llevaron fue la cartera que era nueva y el estuche de maquillaje.  Eso sí, cuando a una la suceden esas cosas, dura varios días con los dedos de punta.
Me decía una amiga, que en Venezuela lo que hacen las mujeres, es andar con dos cartera, una que no tiene nada importante y la otra debajo del asiento, para en caso de un atraco, entregar la vacía .  Ya estoy pensando en hacer eso como protección.
 

GRADUACION

Graduacion de Laura Pérez, hija de mis primos Matilde Rodríguez y José Pérez, residentes en Atlanta, Georgia.
José abraza emocionado a su hija - Luego, a la derecha Laura en la graduación
La jovencita se graduó   lo que ha sido de mucha alegría para sus padres, hermano y abuelitas, quienes estuvieron presentes en el acto y de ahí se fueron de rumba y no solo ese día, sino que celebraron familiarmente varias veces.
Laura con su madre Matilde Rodríguez y con su prima
A Laura le deseamos muchos éxitos ahora que empieza otra etapa de su vida.

Con sus padres y hermano y luego con sus abuelas y hermano

Figureo a lo Kennedy

Portada de la Revista Montgomery (Mayo/Junio, 2013), donde aparece articulo sobre la obra que realiza Mark Shriver Kennedy con nin@s menos pudientes.
Mi compadre el Arq. Fausto Radhamés Bayonet se codea desde hace muchos años con la familia Kennedy.  En la foto mientras compartía con Mark Shriver, en la puesta en circulación de su libro "A Good Man" Rediscovering my Father Mark Shriver y que posteriormente salió en la revista.

Mostrando a Mark Shriver Kennedy, fotos que posee junto a su padres, su hermana María y con el mismo cuando se postuló  para las elecciones primarias del Partido Demócrata para el Congreso de los EUA, en el 2002.

La Charla de Valentín Ramos en el Club Naco

No pudimos estar presente, pero me cuentan que el doctor Valentín Ramos dio una charla magistral sobre la historia del bolero, a casa llena y que hasta una demostración del baile hizo con su esposa Blanca Margarita Calzada.
Ahora los que no fuimos tendremos que esperar a que el amigo repita la charla para entonces sí poder asistir y disfrutar tan interesante conocimientos históricos.
Felicitamos a Valentín, quien es uno fiel colaborador de El Buquicito.
<iframesrc=http://www.facebook.com/video/embedvideo_id=144404689077186 width="226" height="400" frameborder="0"></iframe>

Recordando a Epi Guerrero

Recientemente falleció el gran cazatalento dominicano Epifanio Guerrero, conocido como EPI, padre de Mike, nuevo manager del esquipo del Licey y  quien es el esposo de mi prima Larissa Messina.  Estaba casado con la señora Rosario Mejía, con quien también procreó a Sandy, Patrick, Frederick y Joel.
DSC03329 DSC03319   DSC03331
Fuimos a darle nuestra condolencia a la familia y nos mostraron el estudio del fallecido y facilitaron varias fotos , las que compartimos con nuestros lectores, con un poco de la historia de don Epi.
DSC03344  DSC03327 DSC03328
A Epy Guerrero se le considera como el scout latinoamericano que más jugadores de Grandes Ligas firmó.
Sus mayores éxitos los logró con los Azulejos de Toronto, donde se convirtió en el ala derecha del gerente general Pat Guillik, quien fue su amigo inseparable.
 DSC03323 DSC03333
Guerrero fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano en el 2008, y en diciembre de ese mismo año, fue seleccionado como “Scout Internacional del Año”, por los organizadores del “Programa Scouts del Año” de las Grandes Ligas
También fue reconocido  en los EUA dentro de las 25 personas con más influencia en el baseball en la década de los 90.

 Fotos del Figureo

 Chatny Rest 31 mayo 2013 (8) Chatny Rest 31 mayo 2013 (9)
Los doctores José Luis Peña Reyes y Orlando Sánchez Díaz, posando con la bailarina de danzas orientales Cristina Cruz, en el restaurante de comida hindú Chatni
  Chatny Rest 31 mayo 2013 (26) Chatny Rest 31 mayo 2013 (33)
Cristina bailando y en la foto de la derecha Carmen González de Cuello, junto a su tia Rhina Tolentino, mientras escuchaban algunas explicaciones del anfitrión del restaurante.

Del Album de Fotos del Recuerdo

juan antonio y diamela mimo messina
Juan Antonio Hortón junto a su esposa Diamela Fernández y su hijita Diamelín, en Madrid, España, cuando éste hacía su especialidad de pediatría en esa ciudad - A la derecha Mimo Messina junto a Ramón Demorizi y su hija Sobeya Messina, mostrándoles una mata de cacao.
Mirtha Grullon, Ninoska de Peña, Maritza Lora, Carmen Pura, Aura Estela Moya , Elsa, Canaan, Luisa Peña, Mirtha, La China, Ita Prima de Maritza , Ana Marina Mendez y una Prima de Carmen Pura
Ninoska de Peña, Maritza Lora, Carmen Pura Olivier, Aura Estela Moya, Elsa Canaán, Luisa Peña, Mirtha Grullón, La China, Ita prima de Maritza, Ana Marina Méndez y una prima de Carmen Pura
  Mayo 21 1955 - LV Cocktail Milagros Jiménez Country
21 de mayo del 1955, cocktail a Milagros Jiménez, Country Club de La Vega .

ARTICULO INVITADO

Cosas añejas de La Vega y de veganos.
Jorge A. Jorge Batista 05/09/13
Carteret, New Jersey. El material vegano parece no agotarse, o es como dicen, que los viejos recordamos las cosas viejas, mejor que las más recientes.
clip_image002
Habiendo salido de La Vega a trotar por el mundo en 1946, hasta me causa asombro, recodar- a pesar de ser entonces un adolescente- vivencias, hechos, rumores y anécdotas. No dejaban de suceder tragedias, ya que éramos un pueblo ocupado por nuestras propias fuerzas armadas, no dueño de su propio destino.
Siempre me acuerdo de Eladio de Los Santos, quien siendo mayor que el grupo de trigueritos del barrio, cuando veía que alguno de nosotros se metía en todo, nos decía que éramos unos “unta’os”.  Eran tiempos de escasez para la mayoría de las familias, las madres no trabajaban fuera de la casa, y con una partida de esposos mujeriegos e irresponsables, llevaban todo el peso de la alimentación y bienestar de sus hijos. A los muchachos sólo no importaba jugar pelota, volar chichiguas y bañarnos en el Camú.
Cosas de veganos.
Me contó una vez mi compadre, que durante el inolvidable Consejo de Estado- el vegano miembro- Ramón Tapia Espinal, en son de parranda, sancocho y tragos, sacó un paquete de , cigarrillos, lo abrió y nombró en un cargo a uno de sus amigos.
Hasta finales de la década de los 40, la residencia del Arzobispo de La Vega, situada cerca de la entonces Escuela Normal, tenia un portón con un letrero que decía: “ La Providencia”. Un grupito de traviesos muchachos de la sociedad vegana, se las arreglaron y le quitaron la “P”, quedando solo: “rovidencia”.
A principios de los 40. mi hermana era estudiante externa del Colegio Inmaculada, por quien Mamá pagaba $2.00 al mes. Parece que la cosa se apretó, y Mamá se comunicó con la Madre, para decirle que no podía pagar esa suma. Por suerte ella comprendió , y se lo rebajó a $1.50.
A mediado de la misma década, cursaba yo el segundo y tercer curso en la García Godoy, donde había que pelear todos los días a la salida. Todos estamos ilesos, nunca pasó nada lamentable; sólo se peleaba al puño limpio, y nadie sacaba una cuchilla. El primer director fue Porfirio De Los Santos, y luego Jaime Fernández ( Jaimito ). Jaimito, era favorable a los castigos corporales, ya que corregía a base de pescozones y galletazos- ¡nunca a mi!.
Un día mientras estábamos en clase, se armó un corre-corre y se vació la escuela, por el rumor de que en el Mercado que quedaba en frente, se había aparecido el Diablo..

Las literas. Sólo aquellos que han rebasado los 70 y han comido mucho guanimo, habrán visto y se acordarán de este tipo de transporte o ambulancia rural.Ya para la década de los 50, y con más carreteras y caminos, el traslado de enfermos de los campos y montañas a los pueblos, se hizo más fácil.
La litera, consistía en un haragán (sillón) con dos palos largos y gruesos amarrados en cada lado; dos hombres cargaban atrás y dos por delante. El enfermo venía sentado, cubierto con una sabana, regularmente blanca. Casi en todas las situaciones hay algo de humor. Contaban algunos, que una vez traían un enfermo, esta vez cubierto con una sabana colorá, pero que para hacer el camino más corto, atravesaron por una finca donde habían reses. Un toro que vio la sabana colorá arremetió contra la litera; los hombres salieron huyendo, y el enfermo fue encontrado horas después subido en una mata de javilla.
Question de modales y falta de educación.

Siempre me acuerdo de muchas de las viejas costumbres de nuestro país, entre ellas,- cuando los días y las noches se hacían largos/as- lo que permitía que las amistades se visitaran de noche. Natalio, un buen hombre pero de escasa educación y roce social, era amigo de la casa.- vestía bien, pero le faltaba pulirse.
Una noche visita Natalio nuestra casa- sentados todos en la sala, como era antes con las puertas a la calle abiertas, la conversación era animada y amena.
En eso pasa un muchacho por la puerta vendiendo empanadas; ante la mirada atónita de todos, Natalio se para y lo llama, pidiéndole una para el. Regresa a su asiento con su empanada- y la manteca que le chorreaba. Al darle la primera mordida parece que no le gustó… así mismo se paró en la puerta, la tiró para afuera, cayendo la empanada en el medio de la calle como un platillo volador.

“Velcro”, innovación o invento que pudo ser vegano. Este nuevo sistema de enganche que muchas veces sustituye el botón o broche en la confesión de ropa y otros artículos, lo hemos tenido toda la vida en nuestros montes, Sólo fijémoslo en el “ cadillo” como se nos pega al pantalón cuando vamos al campo. Ese es el prototipo del Velcro, y se nos escapó.
chiconino@msn.com

CAMBIO Y FUERA




1 comentario:

  1. MUCHAS FELICIDADES POR EL CUMPLEAÑOS NUMERO 10 DEL BUQUICITO. ESPERANDO QUE SIGA COSECHANDO MUCHOS MAS ÉXITOS . BENDICIONES .

    ELIZABETH SANABIA

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.