EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

22 junio 2012

EL BUQUICITO NO. 416



sang data
SANG DATA RED ...
La mejor tecnología a su alcance



clip_image002La Isla al Día clip_image002

Celso Marranzini revelaría quiénes robaron

Celso Marranzini está caliente.  Resulta que el Vicepresidente de la CDE dijo que está dispuesto a revelar quiénes robaron en esas empresas públicas, porque durante tres años ha tenido que soportar muchas cosas en silencio y ahora está dispuesto a hablar.
Celso Marranzini revelaría quiénes robaron en las empresas eléctricasEl tema lo habló en el programa radial de la Z, ya que supuestamente será llamado por los legisladores para   dar explicaciones sobre la situación del sector eléctrico, ya que ahora el Gobierno tendrá que embarcarse en otro préstamo suplementario de 500 millones de dólares  para subsidiar dicha empresa.
Y la respuesta también viene, porque el senador del PLD Tommy Galán  puso en duda los logros de la gestión del empresario en el consorcio eléctrico, debido a que el Gobierno ha tenido que estar subsidiando el servicio de electricidad con miles de millones de dólares.
Galán dijo  que si la industria eléctrica ha recibido un subsidio anual de mil millones de dólares, se debe a que los avances que se atribuye la CDEEE, no son ciertos, sino “puro allante y movimiento”.
Ahora vamos a esperar a que Marranzini diga quienes fueron los ladrones ….
Salcedo en LLamas
En Salcedo la población está  en estado de guerra, su residentes no

salen de sus casas y durante varios días las protestas han sido su única salida.  El pueblo espera que las autoridades aclaren la muerte de un deportista Héctor Ramón Medina y advirtieron que se volveran a tirar a las calles si en una semana las autoridades no resuelven el caso y el de otras tres personas ocurridas la semana pasada, más 22 heridos, entre ellos dos menores, a quien tuvieron que amputarle una pierna.
El vocero del Falpo, Víctor Bretón, dijo que los grupos populares de Salcedo y del país no se quedarán de brazos cruzados ante la muerte  esas  personas  .  Indicó que nadie callará ni detendrá el derecho que le asiste al pueblo de exigir justicia y protestar, alegando que estas garantías están establecidas en la Constitución de la República
NO DECORES CON LA VIDA
Candy Caine Snai esta imagen fue tomada por Carlos De Soto hace una semana en La Sierra de Neiba.
Candy Caine SnailLa mayoría no conocen este animalito inofensivo, no es pintado, es así. En el mercado modelo, se vende su caracol en funditas y por eso esta ya en peligro de extinción ...NO LO COMPRES!!!, ayuda a que sobreviva.
Es endémico y solo lo hay en tres lugares en la R.D. Ayúdanos a protegerlo,
No decores con la vida.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
El presidente Leonel Fernández rindió homenaje póstumo  a la memoria de los héroes y mártires del 14 de junio del año 1959 . Durante el acto, celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el mandatario entregó pergaminos de reconocimiento a varios de los sobrevivientes, siendo recibidos por familiares en el caso de los fallecidos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del subsecretario administrativo de la presidencia, doctor Rafael Pérez Modesto, coordinador del acto y sobreviviente de la gesta gloriosa.
 
Yolanda Garrido de Guzmán pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los familiares y amigos de la gesta del 14 de junio, y dijo que estarán siempre alerta para mantener vivo el recuerdo y el pensamiento de los luchadores anti-trujillistas.
Tita Los homenajeados fueron Ligia de Peña, Modesta Fuentes, Yolanda Guzmán, Andina y Agripina Olivier, Clara Josefina Santiago, Luisa Guillermina Iriarte y María Mercedes Rodríguez. Post-morten,  Doña  Angela Ricart, doña Conina Mainardi, Josefa Pou, Guillermina Puigsubirá y Josefina Flores. Igualmente, por la Fundación 30 de Mayo fueron distinguidas con pergaminos Cristina Díaz, María Leonor González e Hilda Tactuk.
El acto finalizó con el himno a los héroes y mártires del 14 de junio del 1959.

Nuevos Cajeros Automáticos del Banco Popular  permiten depósitos en línea , que avance !

El Banco Popular Dominicano ha comenzado a incorporar a su red de Cajeros Automáticos,  una nueva flotilla de máquinas que permitirán a los clientes realizar depósitos de pesos en efectivo.
cajeros bpd.jpg3 Esta  funcionalidad amplía la gama de servicios electrónicos, facilitando a los clientes una nueva vía para depositar en tiempo real su dinero de forma más económica y rápida, con disponibilidad al instante de los recursos depositados.
Con este servicio innovador en el país, la organización  coloca  como pionera en el mercado financiero nacional, al dinamizar el canal de cajeros automáticos, agregándole nuevas funcionalidades y ampliando la lista de posibilidades en las transacciones.  cajeros bpd
Hasta el momento, el Popular cuenta con dos unidades de estos cajeros de depósitos en funcionamiento, ubicadas en la oficina del centro comercial Blue Mall y en la nueva de Bellas Artes, en Santo Domingo. El banco tiene un plan de expansión  para los próximos meses cajeros bpd.jpg4en distintos puntos geográficos del país.
El servicio es muy sencillo de utilizar.  Se debe insertar la Tarjeta Visa Débito Popular con chip en uno de estos cajeros y digitar su contraseña. Seleccionar la opción “Depósito”   e introducir el efectivo en la cuenta enlazada a esa tarjeta.
Estas máquinas admiten por transacción hastacajeros bpd.jpg1 un máximo de 50 billetes desde RD$20 hasta  RD$2,000.  Si se hace un depósito mayor a 50 billetes, el sistema le devolverá el excedente y presentará en pantalla la indicación de retiro del sobrante.
El cajero informará  el total depositado para que el cliente acepte la transacción. Finalizada la operación, recibirá un comprobante impreso que constata el monto de dicho depósito.
El sistema de cajeros de depósitos en línea no acepta ni monedas ni cheques, tampoco billetes con grapas, roturas o cualquier otra condición que impida su reconocimiento y validación por la máquina.

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...
Siempre a tu lado





ETCétera
De Aquí
El Banco Popular inaugura su oficina Bellas Artes, la número 200
El Banco Popular Dominicano inauguró formalmente este martes 19 de junio su nueva oficina Bellas Artes, en Santo Domingo, ubicada en la avenida Máximo Gomez, número 12, esquina con la calle Benigno BPDFilomeno de Rojas. Con esta instalación, la entidad financiera pone al servicio de sus clientes una red de 200 oficinas y sucursales, la mayor del país.
En el marco de la inauguración, la vicepresidente del Área de Negocio de la Zona Metro Este, señora Chantal Ávila, dio la bienvenida a los presentes, explicando la apuesta del Popular por reforzar la presencia de la institución en esta zona céntrica de la capital, caracterizada por un pujante desarrollo.
De hecho, en su discurso, la señora Ávila informó que esta oficina pondrá una especial atención al desarrollo de los prBPD2éstamos comerciales, entendiendo “la notable la presencia de pequeños y medianos negocios” en este sector capitalino.
La oficina Bellas Artes es una sucursal modelo, diseñada bajo los criterios del Plan Estratégico de la institución financiera, consistente en ofrecer a cada cliente una cartera de soluciones únicas, de acuerdo a sus necesidades particulares y sus prioridades financieras. Esta instalación contará con área de Autobanco y además con uno de los cajeros automáticos que admite depósitos en línea, presentados recientemente por la entidad.
BPD4En este sentido, el vicepresidente de Mercadeo del Popular, señor Francisco Ramírez, resaltó “el compromiso de elaborar y encontrar cada día las mejores soluciones para la vida de nuestros clientes”, para lo cual se pone a su disposición una diversificada oferta de canales, tanto físicos como electrónicos, que dan respuesta a esas necesidades.
Entrega de donativos a proyectos educativos y de formación
El Popular aprovechó este evento de inauguración para entregar dos donativos a entidades sin ánimo de lucro, vinculadas al sector educativo y formativo, uno de los pilares de Responsabilidad Social Empresarial de la organización. Estas organizaciones son el Instituto Politécnico Loyola, al que el banco apoya con 30 becas para estudiantes meritorios de escasos recursos, y MAMDOM-Dominicana, Inc. (Madrinas Alemanas para Muchachos Dominicanos), un hogar de acogida que ofrece capacitación a niños y niñas con condiciones vulnerables.
BPD6La gerencia de la nueva oficina Bellas Artes está a cargo de la señora Niovelisse Mejía Lora, quien junto a su equipo de colaboradores, atenderá las necesidades financieras de la población en horario ininterrumpido, de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los sábados los servicios están disponibles de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
La bendición del local estuvo a cargo del Reverendo Padre Bernardo Waltzling, de la parroquia Santo Tomás de Aquino.
El acto de inauguración contó con la participación de clientes,BPD5 accionistas y relacionados del banco, así como con la presencia institucional de los señores Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios; Manuel E. Jiménez, vicepresidente ejecutivo senior de Administración del Grupo Popular; Fernando Olivero Melo, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales; A. Alejandro Santelises, presidente del Consejo de Directores de BPD Bank, en Nueva York, y presidente de la Junta Directiva del Popular Bank, en Panamá; y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, entre otros funcionarios de la entidad financiera.


Y de Allá


scan0027
PERLISA CREMA GENERADORA PARA LOS PIESscan0027PERLISA CREMA GENERADORA PARA LOS PIESscan0027
Paraguay está que Arde
El presidente paraguayo Fernando Lugo da una conferencia de prensa
El presidente paraguayo Fernando Lugo da una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga en Asunción, Paraguay, el miércoles 20 de junio de 2012. La cámara baja del parlamento paraguayo votó el jueves 21 de junio a favor de iniciarle juicio político a Lugo por su papel en un desalojo violento de campesinos que dejó varios muertos. (© Foto AP/Jorge Saenz)
en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga en Asunción, Paraguay . La cámara baja del parlamento paraguayo votó  a favor de iniciarle juicio político a Lugo por su papel en un desalojo violento de campesinos que dejó varios muertos. 
El mandatario, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, será enjuiciado  bajo el cargo de mal desempeño en sus funciones, en un proceso que se extenderá por cinco horas, y tras las cuales habrá un veredicto.
El ex obispo católico asumió el mando en agosto de 2008 y debe entregar el poder en agosto de 2013.
Paraguay se dividió, la incertidumbre puso en alerta al hospital de emergencias por si se presentan disturbios, y los comercios del centro y las escuelas cerraron sus puertas.
Seguidores del Presidente se están movilizando a su favor y un grupo de 4 mil campesinos se está preparando para ir a la capital apoyarlo
Senadores votan a favor de someter a juicio político al presidente Fernando Lugo en Asunción, Paraguay, el jueves 21 de junio. (© AP foto/Cesar Olmedo)
El abogado Adolfo Ferreiro se presentó como defensor de Lugo ante la televisión,  advirtiendo que "sabemos que el presidente será destituido pero anticipo que recurriremos luego ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana con sede en Costa Rica".



SALUDITOS para EL BUQUICITO...

Desde La Costa Azul
SALUDITO DESDE ITALIA
Mis queridas amigas ADALGISA CORONADO –ADA- y ANA LUISA PEZZOTTI – ANNIE- dándose vida en vacaciones en recorrido por la Costa Azul, Niza, San Remo … Chévere !!

De AMIGOS ...

Seguimos con los cumpleaños de este mes
- 21- CRUCITA ESTEVEZ, querida amiga residente en Puerto Rico,   mi prima LUISA EMILIA RODRIGUEZ, que vive en NJ y  CHILO SANCHEZ
- 22- ALEX FERWERDA VIÑAS
- 24-  MARGGIE ESPAILLAT, EDUARDO ANTONO GOMEZ RAMOS, LOURDES ALVARADO
- 25- ANNIE TERUEL DE RAMOS, CAMILA MONTALVO SANCHEZ, ahijada querida de Orlando Sánchez , hija de Ramón y Viana
-26- MICHELLE HERNANDEZ PORTES, hija de Ramón y Mercedes
27- LISA MONTESANO MELENDEZ, primogènita de CHICHI Y ARIOSTICO
-28 SUCRE ALBA y PAMELA FIALLO
-29- Mi querido sobrino-nieto YAN PIERO BELLO DE LILLO, PEDRO PABLO REYES , IVELISSE OLEAGA y ANANIA BREA GOMEZ
- 30 – GILDA SANABIA, EDGAR B. PAYANO TOLENTINO, CYNTHIA SANCHEZ Y MARCOS R. TAVERAS

Felicitamos a DON RAMON GONZALEZ HARDY, quien recientemente estuvo de cumpleaños y como siempre unido a su querida esposa
Ramon Gonzalez H Ramon Gonzalez H.j1pg
Don Ramón y doña Lourdes , a la derecha con su hija Mamucha
LOS VIAJEROS ….
YAYITA HERNANDO, quien ahora está residiendo en Bogotá, Colombia, vino de vacaciones a Santo Domingo a ver a su familia y tuvo un accidente.  ´
Por otra parte ANNIE PEZZOTTI y ADA CORONADO, la primera  vive en Barcelona y la segunda en Paris y como son “amigas desde chiquitas” hicieron planes y se fueron de vacaciones por la Costa Azul, San Remo, Niza, etc. y por supuesto desde allá nos enviaron varios “Saluditos” que iremos publicando en EL BUQUICITO.  También DOLLY MUÑIZ las acompañó.
Annie P.1jpg Annie PL
DANIEL ANGULO RODRIGUEZ, anda para Atlanta, visitando a sus tios José y Matilde .  Desde ahí seguirá hacia New Jersey, a ver a su otra tia Luisa Rodríguez.
Entonces RHINA RODRIGUEZ, residente en Nueva York ya tiene un pie aquí, que vino de vacaciones
AGRADECIMIENTO

Soy portadora de un mensaje que me diera mi amiga AILSA VIÑAS, para que a través de EL BUQUICITO, exprese las gracias a todas y cada una de las personas que se han preocupado por la salud de su esposo RONALD FERWERDA, que como todos saben fue sometido a un segundo transplante de riñon en Holanda, país donde residen.
Gracias por todas sus oraciones, su solidaridad, su preocupación. Ronald se encuentra muy mejor, especialmente Ronald y Familiaporque está reunido con su familia, ya que allá se encuentran sus hijos ALEXANDER, ADALYN y RONALD ANTONIO y uno de sus nietos FERNANDO JOSE.
Y como para muestra basta un botón, aquí compartimos esta entrañable foto en el hospital donde está Ronald convaleciente.
A todos muchísimas gracias y que las oraciones continúen, amén !
LAST CALL BAZAR
Exitoso, así fue catalogado el Bazar que este martes prepararon ARIADNA SANCHEZ y ANA AMELIA FERNANDEZ, en el restaurant M de esta capital. 
Last Call Bazar (54) Last Call Bazar (57) Last Call Bazar (64)
Desde temprano las expositoras fueron arreglando sus mesas, donde colocaron artículos de bisutería, manualidades, ropa vintage, trajes de baños, blusas con aplicaciones, dulces artesanales y una serie de objetos únicos que el público que visitó el bazar supo apreciar y por supuesto comparar a los mejores precios.
DSCF2541 Last Call Bazar (18)
Last Call Bazar (62) Last Call Bazar (69)
El ambiente fue de camaradería y amistad y también para hacer contactos comerciales y futura colocación de mercancía en tiendas y comercios tanto de la capital como del interior.
 Last Call Bazar (3) Last Call Bazar (61)
Lluli de Khoury -  Ingrid Gòmez Gòmez

Last Call Bazar (34) Last Call Bazar (46)
Tanto los expositores, como los visitantes expresaron su satisfacción por el éxito del Bazar, así que a partir de ahora esperen otros bazares similares, donde pondrán tener la oportunidad de comprar con las tres B: Bueno, Bonito y Barato.
 Last Call Bazar (68) Last Call Bazar (7)

FIGUEREO EN EL FESTIVAL DE CINE EN CANNES


Jennifer en Cannes.1jpg
Jennifer a la izquierda

JENNIFER LASKI, es la hija de la dominicana Emely Messina y el norteamericano MIKE MARTIN.  Pues esta joven de raíces latina, es la Directora de Fotografía de la revista “The Hollywood Reporter” y como tal estuvo muy activa en el recién finalizado y famoso Festival de Cine de Cannes, Francia.  Jennifer entrevistó a muchos de los actores y personalidades presentes en dicho Festival.   Allì tambièn estaba presente el  dominicano Ellis Pérez,  en representación – por primera vez- de la Dirección General de Cine de la  República Dominicana.  En el Festival dos dominicanos,  participaron con  dos cortosmetrajes ellos fueron  Yanelys Pérez, radicada en París, con "Del otro lado", y "Canonize me", de Miguel Miller, residente en Miami.
Es que este Mundo es del tamaño de un pañuelo.
 Jennifer en Cannes
Jennifer es la del centro vestida de negro. A la derecha Ellis Pérez entrega libro sobre María Montez a Myrian Arab.
FIGUREO EN LA TV LOCAL
Qué figureo tuvieron en la TV ,  TERESA ESPAILLAT, CRISTINITA DÍAZ y CONCHITA MARTINEZ, quienes fueron invitadas al programa de Sagrada Bujosa y Carmen Imbert para hablar sobre sus vivencias en la Guerra de Abril.
  DSC01423DSC01426
                          El panel en la TV
Estas tres mujeres, contaron con  lujo de detalles su experiencia de abril a septiembre del 65, cuando tuvieron una participación activa y militante en Ciudad Nueva, donde tuvieron atrincheradas, luchando mano a mano con los revolucionarios que estaban defendiendo la Patria.
DSC01426DSC01423
                     El panel en la TV
Cuenta Teresa, que ella había regresado de Cuba donde había viajado con un grupo a participar de los 10 años del triunfo de la Revolución en ese país y donde pretendía quedarse haciendo una carrera universitaria.  Pero al saber la situacion dominicana decidió regresar y  al mes de estar aquí, estalló la Revolución.
DSCF2633 DSCF2636
Por su parte Cristinita, dijo que en su familia la consideraban la “oveja negra” porque abandonó su cómodo hogar en Gascue para estar luchando por sus ideales.  A su regreso de la Revolución  muchas amistades la veían como si fuera de otro planeta y tuvo suerte de no perder su trabajo.
DSC01421 DSC01422
A Conchita, su papá la fue a buscar al frente de la trinchera y la montó obligada en un carro que la llevó de vuelta a Sabana de la Mar.  Allí, su abuelita –quien apoyaba la Revolución- al verla llegar le dijo al chofer que la fuera a buscar al otro día a las dos de la madrugada y la llevara de vuelta donde ella tenía que estar.
 DSCF2634 DSCF2645
TALLER DE FOTOGRAFIA ABUELOS-NIETOs
El Centro Cultura de España en República Dominicana, dentro de su agenda cultural, ofreció un nuevo taller de Fotografía básica, esta vez dedicado a los Abuelos, acompañados de sus  Nietos.
DSC01419
Como no tengo nietos, me “agencié” un sobrino-nieto, a quien quiero como tal y nos fuimos a participar de tan grata experiencia en pareja.
YAN FRANCO BELLO DE LILLO, fue mi “partner” y durante tres días el niños se involucró con todo lo relacionado a las cámaras, las luces, ángulos, encuadre y sobretodo estuvo fiebrando tomando fotos por todas partes.

DSC01389
 DSC01386DSC01420 
Nos pusieron tareas y posteriormente la profesora YANIA GUZMAN, seleccionará dos fotos –una tomada por las abuelas y otra por los nietos- las cuales mostrarán en una pequeña exposición en el Centro, que será preparada por LUCIA ALAMBRA, la dinámica chica del Centro que con tanto cariño nos trata.
Los participantes tuvimos la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias sobre lo aprendido, así que a tomar fotos se ha dicho!!

LA UNION HACE LA FUERZA – UN S.O.S PARA LAS LOMAS DE
LA VEGA – DAÑO ECOLÓGICO – HAY QUE CREAR UN GRUPO DE APOYO
Poco a poco, personas interesadas están generando el desmonte de las lomas periféricas a la ciudad, al igual que el dragado del rio Camú que languidece leguminoso antes nuestras miradas impotente...s.
Un grupo de profesionales veganos intentaron por todos los medios que voces de poder de la comunicación social se hicieran eco de estas barbaridades, las cuales fueron ignoradas y tildados de Crimen Ecológico politiqueros. Lo cierto y real, es que la frase de Bullun de cuando se le preguntaba como estaba y respondía: "Aquí dormitando junto a las escasas y leguminosas aguas del Camú", se esta convirtiendo en toda una realidad. Las lomas de Bayacanes, aquel Bayacanes turístico de vacacionistas en otros tiempo, va desapareciendo; igual ocurre con las lomas de Guiguí las que son depredadas, sustraídas las alambradas, los postes, los arboles; las lomas del Pino, Guaco, Miranda, corren igual suerte, lo que sumado al dragueo del rio convertido en un caño, esta produciendo un daño ecológico y un aumento en las temperaturas de nuestra otrora fresca y sana ciudad.
Mi motivación es, que los veganos ausentes, tan bien agrupados en Sto Dgo, con tan maravillosas relaciones nos ayuden a hacernos eco de esta situación que nos afecta como seres humanos, nuestra agricultura, la cría de animales, la aparición de enfermedades  respiratorias. Es una motivación, a luchar como compueblanos, gente común, sin banderías políticas, junto a las iglesias, colegios, y grupos sociales ecológicos independientes como la Cooperativa Vega Real y otras fundaciones y empresas comprometidas con el verdadero bienestar humano;
A levantar voz y lograr que las nuevas autoridades que prometieron CORREGIR LO QUE ESTA MAL y HACER LO QUE NUNCA SE HA HECHO, a que tomen cartas en el asunto y SALVEN nuestro amado lar, de esta terrible agresión por todas partes. Nos quedaremos sin lomas y sin rio, sino somos valientes y unidos. Un abrazo!


Galería del FIGUREO

Last Call Bazar (75)Last Call Bazar (70)
Ricardo Cabral – Carlos Matos Rivs
Last Call Bazar (72) Last Call Bazar (51)
María Eugenia Malkún – Amelia Ma. Sánchez y Michelle Marie Guzmán







Del ALBUM de Fotos del Recuerdo


Ivelisse Oleaga 1167983_197045783638763_100000000295844_794126_6040117_n[1]Ivelisse Oleaga 15 años
Ivelisse Oleaga en diferentes cumpleaños - Ahora cumple años el día 28
Mamucha y MoncholoLourdes Espinal
Mamucha y Moncholo González Espinal – a la derecha su madre Lourdes
felton messinafrixo y rosaRaquel demorizi


  Felton Messina en Europa – Frixo Messina y Rosa Arvelo en Nueva York – Raquel Demorizi en la playa


ARTICULO INVITADO
Recordando a Ramoncito
Jorge A Jorge Batista 6-2-12
Fuente consultada: Obra Ramón- Van Elder- Espinal, Una vida intelectual comprometida.Publicada por el Archivo General de La Nación, Vol.CL, estracto de Ubaldo Solís, La Vega , Enero, 2012.
clip_image002
Carteret, New Jersey- El Buquicito. No sóloel deseo- mayor es mi deber- que por haber nacido al final de la década de los años treinta, tuve el privilegio de conocer, a este valiente y olvidado compueblano - aportar importantes detalles personales, a su perpetua memoria.
Ramón Antonio Espinal Rosario (Van Elder), nació en la ciudad de La Vega en 1906.  El mayor de una humilde y emprendedora familia, con viejas raíces en la industria tabacalera.
Fueron sus padres, Don Gregorio Espinal, Ramón Antonio Espinal (Goyito ) y Doña Monga ( como sólo le  (Van Elder) llamábamos) de Espinal).
Del matrimonio con Doña Ana, nacieron ocho hijos, tres hembras y cinco varones. Junto a esta prole, crecimos y compartimos nuestros años adolecentes; fue una relación de buenos vecinos y hermanos que aún añoramos. La casa de los Espinales estaba localizada en la hoy Juan Rodríguez, unas casas antes de llegar al puentecito que va al Hatico. Al frente de la casa que estaba al fondo, siempre había una manada de chivos, que criaba Doña Ana; con la leche de estos come yerbas, se criaron los muchachos, que estaban siempre “colorados”, con la apariencia que puedo afirmar, de ser los mejores alimentados del barrio.
Cuando nos reuníamos a jugar en la Plazoleta- jugábamos al “Trúcamelo”, “Tipitín” en otras palabras, “Tenis” con las tapas de las tinajas como raquetas,- Eladio De Los Santos (EPD)- quien era unos años mayor que muchos de nosotros, y veía que alguno estaba de “agenta’o”, nos decía con voz autoritaria y cierto sarcasmo: “ que queríamos estar de “UNTA’OS”. Eladio, otro vegano. ido a destiempo, y siempre recordado. Si recordar estos episodios a mi corta edad y haber sido afectado por ellos me hace un “unta’o”, entonces lo era.
Durante los años 40, la Segunda Guerra Mundial entonces en su apogeo, lo acaparaba todo- combustibles, materiales de construcción, gomas para automóviles y especialmente telas y tejidos para prendas de vestir. El gas para las lámparas hogareñas estaba racionado, este servidor embotellaba el gas en el colmado del querido Boris Sánchez, frente al mercado.
A lo que quiero llegar es a la escasez y estrechez en que se vivía entonces. Era común usted entrar a un patio el día de lavado de ropa y ver calzoncillos tendidos con letras en la parte atrás diciendo: “Harina Grano de Oro”- hechos de saquitos de harina de trigo.
Una Nochebuena, una de las familias mas pudientes del barrio, celebraba con abundancia a todo dar; en la puerta junto a los menores de la casa, me encontraba yo y otros chicos del barrio. ¿Y quién ha llegado a la puerta preguntando por alguien?, no menos que Van Elder Espinal.  La señora de la casa, contenta de verlo le dice algo como: “Que bueno que llegaste, Ramoncito, ven entra por favor”, lo que este tal vez con vergüenza pero valor le contestó:
“ No gracias, no puedo… mis zapatos no están en buenas condiciones”.  “No era el único”.
Llegué a ver en una oportunidad a Ramoncito trabajando en su tal vez clandestina y menuda imprenta, casi escondida en la parte trasera de la casa- los muchachos del barrio que jugábamos con sus hijos y que cruzábamos todos los patios- nunca nos imaginamos el peligro a que se exponía. Siempre se mostraba sonriente y de sobrado dinamismo.
No lo recuerdo trabajando en la industria cigarrera en la que comenzó y laboraba la mayoría de los Espinales, incluyendo algunos de sus hijos. Además de su vocación literaria, su otra devoción y entrega, era el sindicalismo obrero, entonces muy mal visto por el régimen trujillista.
Tal era su vena literaria, que los nombres de la mayoría de sus hijos ( me reservo sus nombres) eran nombres de héroes y poetas de la mitología alemana y la antigua Grecia.
Van Elder Espinal- su seudónimo-auténtico escritor, líder obrero y sobretodo revolucionario, influenciado por los recién llegados refugiados españoles, de alta graduación comunista.
En 1945, teniendo quien escribe ocho años de edad, decide Van Elder irse a la capital para dedicarse al movimiento gremial, y reeditar el periódico La Voz del Pueblo.  De seguro ya fichado y bajo la mirilla del régimen, fue sorprendido durante un asalto policíaco, siendo encarcelado y torturado en el cuartel de la policía situado entonces en la calle Las Damas, esquina Mercedes. Fue vilmente asesinado a balazos al negarse a confesar donde se escondía su amigo y compañero Julio César Martínez.  Siempre se comentó entre bastidores que al verse perdido, arrebató el arma a un oficial, y mató por lo menos uno.
La noticia de su muerte, no tardó en llegar de inmediato a La Vega. Esa mañana- tenía que ser sábado y no habíamos ido a la escuela- un poco antes del medio día, estábamos jugando en La Plazoleta un amiguito y yo; de repente se ve su madre Doña Monga, gritando, con los brazos en la cabeza, atravesar La Plazoleta, desde la calle Juana Dolores Gómez, hacia la esquina de Quico Abreu, y gritaba: “Me mataron mi hijo, me mataron mi hijo”.  A mi corta edad, fui testigo de este triste e indeleble episodio.
En nuestra familia nunca se ha dejado de hablar de esta tragedia, que en silencio absoluto enlutó nuestro inmediato entorno y a todos los que lo tratábamos. Más aún, lo difícil de comprender era la angustia y el dolor de su viuda e hijos, sumergidos en “un luto sin lágrimas ni llantos”. Cuando una familia caía en desgracia con el régimen, nadie se le acercaba, y todo contacto cesaba-, esto no sucedió con ellos-nada cambió y en la superficie,todo marchaba con aparente normalidad.
Debido a los acontecimientos, la imagen que ha perdurado en mi de Doña Ana Espinal (La Matriarca) es la de una Juana Saltitopa (La Coronela). ¿ Cómo pudo llevar las riendas y salir adelante?. “Sólo con la ayuda de Dios y su alto sentido religioso”. Otros factores que tal vez influyeron a su favor: disciplina, obediencia y que esos eran tiempos sin vicios y de respeto.
De una forma u otra y por algún lado tenia que explotar la frustración, la rabia y el dolor que llevaba esta familia. Su padre Don Goyito Espinal, muy trabajador, bajo de estatura, de poco hablar y de no muy buen humor-no importaba lo que hacía- siempre llevaba un cabo de cigarro en la boca, lo que le daba un aspecto de: “ Tenga cuida’o conmigo, carajo”; pero muy querido y respetado. No era para menos, y Don Goyito daba algunas muestras de dolor y desesperación por la muerte de su hijo. Lo que ahora narro, a nuestro entender, una válvula de escape,puede haber sido a consecuencia de ello.
Vivíamos nosotros frente a La Plazoleta, y el fondo de nuestro patio colindaba con el fondo del patio de Don Goyito y de su casa en la Juana Dolores Gómez. De repente y entradas las noches, se comenzaban a oír en su patio unos ruidos de protesta y frustración, seguidos de tiradero de piedras sobre los aledaños techos de zinc. A todo esto, nuestro techo no escapó el bombardeo; después de un tiempo, parece que se acabaron las piedras del patio.
En el barrio, había otro revolucionario y cabeza caliente; hijo de Palmira -la maestra particular- que vivía cerca de la Plazoleta yendo hacia el Parquecito. El era Coradín, el hombre que hacía las canquiñas de colores. Un día desapareció, y jamás se supo de el. En ocasiones de visitar La Vega, he querido averiguar cual fue el final de esa familia, y nadie sabe nada.
La mayoría de los compañeros y amigos, incluyendo a Bosch y Julio César Martínez, escogieron irse al exilio – Van Elder, por razones no fáciles de entender, prefirió no irse y seguir su lucha personal, las actividades anti-régimen, clandestinas y subversivas, prácticamente solo y a “mano pelá”. Eso le costó la vida.
Así fue como mi familia, sus amigos y quien escribe, a través de mi adolescencia y madurez, percibíamos la grandeza y potencial humano de este gran hombre. No me hubiera conformado con solo hablar de su compromiso de país, sin un enfoque pleno tanto de sus aspiraciones , como de su tronco familiar. “Parece que todo esto me ha tocado a mi contarlo”.
Tanto el tiempo como la distancia han hecho desaparecer los estrechos lazos con sus descendientes, pero… ¡quizás un día!.
Galería de Honor de Grandes Veganos: Hnas. Villa, Gregorio Riva, Zoilo Hermógenes García (Mogito), Antonio Guzmán Fernández., Juan Emilio Bosch y Gavino, Ramón Antonio Espinal Rosario (Van Elder).
CAMBIO Y FUERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.