EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

08 abril 2012

EL BUQUICITO NO. 407

Fundacion Brugal

FUNDACION BRUGAL ...
Dignidad y Desarrollo




clip_image002La Isla al Día clip_image002
Tu me tiras las cajas, yo te tiro los cajones …
Así es los cajetazos de la campaña electoral están en su apogeo. Y hasta con ribetes geográficos. Primero las denuncias sobre Felix Bautista y sus contratos millonarios en Haití y las contribuciones que hizo a Martelly, antes y después de ganar las elecciones, como pago por la generosidad con sus empresas, han copado todos los medios de comunicación, especialmente las presentadas por la periodista Nuria Piera, que han hecho roncha en la sociedad porque la gente lo tomó en serio.
La periodista se encuentra en el extranjero en viaje privado y de inmediato circuló la noticia de que estaba siendo perseguida, cosa que ella desmintió, pero sí aseguró que las pruebas presentadas por ella son auténticas, que no puede dar el nombre de su informante para evitarle problemas. También circula la versión de que otros periodistas -de los que no se venden- poseen copias de los documentos y están depositadas en cajas fuertes de bancos.
Ahora en el panorama metieron a Pepe Goico, acusándolo de una presunta trama para desestabilizar el gobierno haitiano, basada en una conversación grabada entre Pepe y el haitiano Pierre Kanzki. Y es que según la Fiscal del Distrito un juez autorizó a que el teléfono de Goico fuera “pinchado” y según ella el Ministerio Público tiene un proceso abierto sobre el caso a la solicitud oficial hecha por el Gobierno haitiano. Lo que resulta desconcertante es que las autoridades presenten como prueba incriminatoria un “hackeo” ilegal.
La reacción pública lo que ha estado clamando es que ambas denuncias sean investigadas, que no se queden en el aire, y se establezcan responsabilidad en cada caso o se demuestre la inocencia de los inculpados.
Hasta ahora el Gobierno solamente está investigando a Pepe, mientras que el Senador Bautista tiene inmunidad parlamentaria, pero los candidatos presidenciales Guillermo Moreno solicitó que se disponga el juicio político al senador Félix Bautista y su destitución como legislador, mientras que Max Puig considera que ambos casos deben ser sometidos a una comisión internacional.
Y ante todo este lió el pueblo está aprendiendo a distinguir los hechos reales de los cuentos de campaña.
La Cámara de Cuentas no quiere que vean las Cuentas
“El pleno de esta Cámara de Cuentas jamás se prestará a borrar una auditoria de una institución, y pido a alguien si tiene pantalones que lo pruebe”, así respondió doña Licelotte Martes de Barrios a los periodistas que le preguntaron el porqué no se puede accesar vía internet a la auditoría que esa Cámara realizó a Félix Bautista al término de su gestión en la Oficina Supervisora y Fiscalizadora de Obras del Estado…
La presidenta de la Cámara de Cuentas, informó sobre el encuentro Internacional “Género y Transparencia en la Fiscalización Superior” y dijo sentir preocupación por la falta de transparencia que existe en el Continente Americano, tras afirmar que todas las naciones no tienen niveles aceptables. Sin embargo, dijo que en la RD se está trabajando para mejorar la transparencia en la fiscalización en proceso de auditar el sector público… Sin comentarios
Dominicanas que Triunfan en EUA
Johanna Medina Diseñadora Estrella de la General Motor
Johanna Medina es una de las diseñadoras estrellas de General Motors. Graduada en tecnología textil ha sabido incorporar sus raíces hispanas a los acabados tanto del Acadia como del Terrain.
Su pasión por el arte, los colores y los autos llevó a esta joven dominicana a conseguir un trabajo de ensueño y en uno de losDiseñadora dominicana duros del camino como es la industria del automóvil de Detroit quien ha puesto el sabor hispano a los vehículos en exhibición en esta nueva edición del Auto Show, en Nueva York.
"Como miembro del equipo de diseño de GM, quiero motivar e inspirar a los jóvenes latinos a considerar la industria automotriz al momento de elegir sus carreras", expresó Medina. "En GM reconocemos que la diversidad es clave para la creatividad", agregó.
Irka Mateo reconocida por la Fundación Grammy
Irka ha desarrollado una carrera internacional larga y de exitosa participación en reconocidos festivales de músicas del mundo por lo que fue seleccionada por Grammy Foundation por sus “raras” grabaciones de la música popular dominicana como la preservación de grabaciones de música en la celebración de Liborio Mateo, un líder religioso central y curandero que vivía en San Juan de la Maguana
Las iniciativas de conservación y el archivo incluye un proyecto que va a proteger las grabaciones en vivo de artistas de la talla de Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Mstislav Rostropovich, y Nina Simone, un esfuerzo por transmitir de forma digital y facilitar el acceso a un archivo de grabaciones de actuaciones en vivo de música popular. World Music Charts Europe enumeró su CD Anacaona como uno de los mejores discos de World Music de 2010.

Nuevo Vocabulario Dominicano
PicibertoPICIBERTO Piscinas colocadas en el Malecón en Semana Santa por el Síndico Roberto Salcedo
ZOOBERTO - Parque con[image6[2].png] representaciones de animales gigantes, colocados en la Ave. los Próceres por el mismo Síndico
PELEFORMISTA Reformistas que se pasaron para el PLD
BERENJENAS – Los que son morados por fuera (PLD) y blanco por dentro (PRD)
EL GATO FELIX (el de los muñequitos) – Refiriéndose a Félix Bautista
VINCHADA – Refiriéndose a las declaraciones del Dr. Vincho Castillo
TARUPIDO – Entre tarado y estúpido


sang data

SANG DATA RED ...
La mejor tecnología a su alcance





ETCétera
Banco Popular Dominicano YO RECICLO !
El Banco Popular Dominicano lanzó la tercera edición de su Programa Educativo ¡Yo reciclo!, que involucra a 250 colegios de Santo Domingo, Santiago y Moca en la cultura de las 3R (Reducir, IMG_0115Reutilizar y Reciclar). El concurso de reciclaje de papel es la pieza clave de este programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que el Popular lleva a cabo junto al Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF).
En el acto de lanzamiento, celebrado en los cines Palacio del Cine, del centro comercial Blue Mall, se dio a conocer el calendario de recolección de papel que los centros escolares deben cumplir para participar en este concurso.
Esta actividad impacta positivamente en una matrícula total de más de 250,000 estudiantes, que a su vez propagan este mensaje de respeto por el medioambiente entre familiares y amigos.
Hasta el 3 de mayo, los estudiantes de estos centros deberán recolectar la mayor cantidad posible de papel, que será destinado al reciclaje y servirá para producir nuevos artículos. En 2011, los colegios participantes lograron reciclar más de 115 toneladas de papel usado.
Las palabras de apertura en el acto de lanzamiento estuvieron a cargo del señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de RelacionesSr. Mármol Públicas y Comunicaciones del Popular, quien subrayó la importancia de este programa educativo medioambiental dentro de la gestión de RSE de la organización financiera. “A raíz de este concurso de reciclaje de papel y del Programa Educativo ¡Yo reciclo!, los estudiantes se han convertido en verdaderos entes multiplicadores de las mejores prácticas a favor de medioambiente”, expresó el ejecutivo bancario.
Por su parte, la señora Ginny Heinsen, coordinadora de Proyectos del Ginni HeisenCEDAF, explicó la logística del concurso y también destacó la importancia de crear conciencia medioambiental desde temprana edad.
El Programa Educativo ¡Yo reciclo! cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de la empresa de reciclaje Moldeados Dominicanos, S.A. (MOLDOSA), del periódico Hoy, Recicladora del Cibao y de diversas fundaciones de saneamiento ambiental (FUNDAZURSA, FUCOSAGOSIGUA 27, Fundación Escoba, FUNSACO y FUNDEMAPU), cuyos ejecutivos acudieron al acto de presentación.
El encuentro finalizó con la proyección del documental “Terra. La tierra te llama…responde”, una película interactiva sobre la situación del medioambiente, el cambio climático y el papel del ser humano en la conservación del planeta. Durante la proyección, los espectadores tuvieron que contestar diversas preguntas que en el filme se proponían a la audiencia mediante unos dispositivos electrónicos.
Parte de los consejos que se cuentan en este trabajo audiovisual pueden leerse también en la Guía de Reciclaje que el Popular y el CEDAF han puesto a disposición de los estudiantes, la cual puede descargarse entrando a la web www.ahorrarnoshacebien.com.
Los representantes de los centros educativos presentes en el lanzamiento de esta nueva edición de ¡Yo reciclo! externaron su satisfacción, al observar la continuidad y efectividad del programa educativo, y la gran incidencia del mismo en el alumnado y en toda su comunidad escolar


De Aquí
NOTA DE PRENSA
Banco Popular entrega donativo a FUNDASEP para construcción de acueducto en el sur
El Banco Popular Dominicano entregó a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP) un donativo por valor de RD$1.8 millones, que será destinado fundamentalmente a la culminación del acueducto intercomunitario "Rincón Grande". Esta infraestructura beneficiará a un centenar de familias de cuatro DSC_1418comunidades del sur del país. El donativo forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial de la organización financiera. Este aporte se suma a los RD$1.7 millones que fueron recaudados durante la segunda edición de la Caminata a favor del agua en mayo de 2011. Los fondos donados en esta ocasión se entregaron el pasado 29 de marzo a Monseñor José Dolores Grullón Estrella, presidente de FUNDASEP, en el acto de conmemoración por los 20 años de historia de esta institución de bien social. En la fotografía, Monseñor José Dolores Grullón Estrella recibe la aportación solidaria de manos del señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.



LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...
Siempre a tu lado
Y de Allá

El Rey viajó a la polémica cacería de Botsuana invitado por el empresario saudí Mohamed Eyad Kayali, residente desde hace años El rey Juan Carlos de España fue duramente criticado por Brigitte Bardot (foto Terra.cl)en España, y representante de la casa real de Arabia Saudí cuyos negocios defiende e impulsa. El promotor, de origen sirio, fue uno de los acompañantes del Rey en el safari. De no haber sido por la caída sufrida por Juan Carlos, donde se rompió la cadera, nadie se hubiese enterado del tema.
Todo indica que el Monarca recibirá el alta médica el miércoles. El gerente del hospital USP San José, Javier de Joz, ha asegurado que "evoluciona muy positivamente". Ha explicado que se le han practicado nuevas curas y que se ha intensificado la rehabilitación, con varias sesiones al día.
La reina Sofía ha decidido pasar más tiempo en el Hospital ya que la primera visita a su esposo fue de 15 minutos y la familia real sabe que la puesta en público es importante y los problemas personales, que son asunto privado. Así que los Reyes y sus hijos han decidido cerrar filas. Todos alrededor de don Juan Carlos como cabeza visible de la Corona, que nunca ha estado tan en el ojo del huracán.
La Junta rectora de WWF España - una de las grandes ONG ecologistas del mundo y con un gran programa de conservación de elefantes en África- ha decidido, iniciar el trámite para suprimir el cargo de presidente de honor que el Rey ocupa en la ONG desde 1968. No es la caza de elefantes en Botsuana (uno de los cuatro países de África en los que es legal, ya que hay una población de más de 100.000 ejemplares). Se trata de que miles de socios simpatizantes y la prensa internacional ha mostrado a su presidente de honor como uno de los grandes cazadores.




Por Paco Nadal
El accidente del rey de España mientras cazaba elefantes en Botswana (siempre preferí el topónimo local al españolizado Botsuana) ha hecho más por la promoción de este remoto y desconocido país africano en 48 horas que todas las campañas del Ministerio de Turismo bostwano, en el hipotético caso de que hubiera hecho alguna campaña.
Porque a ver…. que levanten la mano quienes fuesen capaces hasta hoy de decir de corrido la capital de Botswana y los países con los que hace frontera sin consultar la Wikipedia. ¡Uy, qué pocos!
He de reconocer que su Majestad tiene buen gusto a la hora de elegir destino de vacaciones (otra cosa es que comparta su gusto por divertirse matando a otros seres vivos). Botswana es uno de los países más fascinantes del sur de África. Un país sin litoral, encajado entre Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, de extensión un poco mayor que la de España, pero con solo dos millones de habitantes. Es más fácil cruzarte con un elefante que con un botswano porque el país alberga también la mayor concentración de paquidermos del continente negro: unos 110.000. Población que crece al 5% anual y causa ya conflictos de territorialidad con las comunidades locales. Por eso su caza controlada es legal.
Además de pegarle tiros a los elefantes por la módica cantidad de 37.000 euros la partida, acompañado por un tipo que parece salido de un campamento de los Geyperman, en Botswana se pueden hacer cosas mucho más interesantes.
Centenario del Hundimiento del Titanic
Siempre se había pensado que el Titanic se hundió porque su tripulación navegaba demasiado rápido y no vio a tiempo el iceberg que provocó su hundimiento.
Pero según una nueva versión , la tripulación vio el iceberg con bastante Fotografia Del Titanicantelación y si chocó con la masa de hielo fue debido a un error del timonel.
La revelación se hace en el libro titulado “Good as Gold”, escrito por Louise Patten, la nieta del comandante Charles Lightoller -el segundo oficial a bordo del Titanic. Según Patten, su abuelo le dijo a su familia que el oficial a cargo del timón entró en pánico y giró la rueda en la dirección equivocada.
Errores Muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela y estaban acostumbrados a las órdenes bajo el sistema viejo que implicaba hacer girar el timón en una dirección completamente opuesta. Cuando el primer oficial, William Murdoch, vio el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de “fuerte a estribor”. Y la orden fue malinterpretada por su subordinado Robert Hitchins, quien giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda y aunque casi inmediatamente se le dijo que rectificara el error, ya era demasiado tarde.
Pero esa no fue la único equivocación.
Bajo la creencia de que el Titanic era insumergible, Bruce Ismay -el presidente de White Star Line, convenció al capitán para que continuara navegando. La decisión, precipitó el hundimiento del buque. Según Patten, la embarcación más cercana estaba a cuatro horas, por lo que si el Titanic se hubiera mantenido detenido, nadie habría muerto.
Código de honor Lightoller -que fue el único sobreviviente que estuvo en la reunión final de los navegantes a cargo del buque- decidió ocultar lo que sabía pues de acuerdo a su código de honor, sintió que era su obligación proteger a su empleador -la White Star Line- y a sus empleados.
Su familia, mantuvo en secreto lo que Lightoller sabía sobre el hundimiento del Titanic pues su reputación estaba en juego



scan0027
LA IBERICA ...
Cerámica - Baños – Grifería





SALUDITOS para EL BUQUICITO...

Desde los "Nueva Yores", celebrando el cumpleaños de AMERIQUIN PERDOMO, desde la izquierda Carlos Muñiz Pezzotti y su novia Keila, Ameriquín, su hija Keyla De Camps, Soraya Canaàn y un amigo envìan su "Saludito"Saludito desde NY 555100_3633935567891_1259245527_3569406_1370037390_n[1] Con el rio Hudson detràs














INvitaciones
MUSEO MEMORIAL DE LA RESISTENICADOMINICAN
invitacion
DIPLOMADO
Diplomado sobre Arquitectura, Costa y Turismo, impartido por los DiplomadoArq. ARIOSTO MONTISANO MELENDEZ, egresado de la PCMM, con Maestría en Sostenibilidad y Post Grado en Arquitectura Tropical en Barcelona, Analista Técnico de Polos Turísticos en el Ministerio de Turismo, gestor de diferentes proyectos en Bayahibe y La Vega entre otras investigaciones y OLIVER OLIVO BATISTA, egresado de la PCMM y Maestría en Planificación de Territorios Turísticos en Barcelona.
Del 28 de Abril al 16 de Junio
Para más información llamar al 809-337-6001 a Perla Rodríguez
De AMIGOS ...



CUMPLEAÑOS
Los atrasados …
HERBERT CANAAN MELENDEZ y RICARDITO BRUNO MATEO
En esta semana
17- MARI PILI MESSINA Y FRANK ISAAC
18- ANITA JUSTO , MARITZA MORETA Y RAMON ELIAS RAMIREZ
19- MICHAEL GUERRERO MESSINA, GEORGE GEORGE E YSA SANCHEZ
20 LEIRA GISELLE RAMOS DE SANTANA, SONIA RODRIGUEZ MOREL Y RICARDO CABRAL
21 - ADYLIN CRUZ , ESTELA CONCEPCION
22-MINGUITO DE LA MOTA, MIMI QUEZADA, DENNIS GRULLON DE CALZADA
23 - GENESIS SIKAFFY, PATRICIA VILLALBA,RAMON DE LEON, VIVIAN DE LA MOTA , DANIEL ELY SANCHEZ, Y TUTO THOMEN
24 LUDWIN ARIEL RAMOS T. , SOLEDAD SANCHEZ, VIRGINITA MELENDEZ Y CLARITA ALVAREZ
25 - BELKYS GABOT Y LEONARDO RODRIGUEZ
26. MERCEDES ROSA BATISTA –BALUN- y JOAQUIN RENE –QUIQUIN- FELIX MARTINEZ
429746_359735540715541_100000372941544_1054136_123417056_n[1] 387971_2484210899345_1074803233_32777653_1801166128_n[1]
Mercedes Rosa y Quiquìn Fèlix
28- MARGARITA SANTIAGO
29 JOSE MIGUEL DE PEÑA –PANCLE
Cumpleaños de Bereca Messina
Ya es una tradición que Hanny Mateo le envíe el bizcocho del cumpleaños de la prima BERENICE MESSINA -BERECA- quien espera ansiosa la sorpresa que le llegará.
389767_297470203654727_100001752505850_707359_1834279798_n[1] 554728_297473020321112_100001752505850_707377_584315445_n[2] 526926_297472466987834_100001752505850_707373_861116936_n[1]
Bereca junto a su hijo Pedrito Pimentel
Este año el motivo fue el BINGO . Y es que en casa de Bereca se reúnen todas las tardes un grupo a jugar el famoso juego y allí se goza de lo lindo. Yo misma -en un viaje que hice a Sabana de la Mar- participé en uno y fue muy divertido, porque entre chistes, música, picadera y sin faltar las “frías” allí el stress de va al minuto.
530863_297541483647599_100001752505850_707670_227795289_n[1]547607_297470686988012_100001752505850_707362_339587731_n[1]
El grupo en pleno Mayra Demorizi, Clara King, Bereca, Macuqui Trinidad, Pedrito Pimentel, Carmen Demorizi, Clara Luisa Lòpez, Miledys Fernàndez
A BERECA le deseamos que siga cumpliendo muchos años, con esa alegría y ganas de vivir que forman parte de su personalidad
Cumpleaños de Orlando
El pasado dìa 11 de abril, mi esposo Orlando cumpliò 70 años, gracias a Dios en salud y con el mismo ànimo de siempre. En casa tenemos la costumbre que cuando alguien de la familia cumple años se le prepara como almuerzo su comida favorita y como los amigos lo saben, fueron algunos acompañar a Orlando con su “bandera” y luego le partimos su bizcocho. Eso fue el mièrcoles.
Cumple Orlando (5) Cumple Orlando (3)
Rubèn Hernàndez (Papìn) Olga Marìa Canto, Orlando - Luego apagando la vela, detras Ivàn Hernàndez Guzmàn
Fueron muchas las felicitaciones y llamadas telefònica que recibiò y un grupito anunciò que no iban a dejar pasar por alto los “70” de su amigo y que el domingo irìan a pasar el dìa con nosotros en el campo, lo que motivò que se armara un sancocho en“Las Nubes” .
DSCF0665DSCF0672
Bizcocho con la foto de Orlando, luego feliz cantando mientras le cantaban
DSCF0674DSCF0677
Merceditas de Marmolejos, Luisa de Faure, Sandra Sànchez, Milagros Concepciòn, Critinita Dìaz, Teresa Espaillat - A la derecha con la family yo, Ariadna Graciela y Amelia Marìa
DSCF0707DSCF0696
Carlos Faure y Luisa Garcìa - Los Pumarol Ramon y Gloria
Desde temprano empezamos armar un “fogòn de leña” para cocinar el “sancocho de siete carnes” , con arroz y aguacate. La sorpresa fue cuando Cèsar Armando Sànchez y su esposa Yosandry aparecieron con un ovejo guisado al vino que se agregò al menù y al estòmago de todos los presentes.
DSCF0698
 - Orlando, Janis Faxas, Breno Brenes, Amelia Marìa y Olga M. Canto
DSCF0690 DSCF0687
Ramòn Moràn y Luis Federico Pèrez Pereyra - Luis Guillemo Brugal y Argentina de Leòn
Entre risas, chistes y algarabìa le cantamos su “cumpleaños feliz” y Orlando estaba feliz de tener tantos amigos compartiendo con el tan importante fecha. Y para aquellos que piensen le dieron “bola negra” les aclaro que fue una celebraciòn improvisada.
Nacimiento nieta Randall Durham Rodríguez
Addison Marie nació con la gracia de Dios en Knowville, TN, hija de VANESSA DURHAM y primer nieta de mi primo RANDALL y su esposa RENEE. Bendiciones a esa muñequita !!!
554636_3462796205378_1135158863_33373456_515024867_n[1] 530452_3462802485535_1135158863_33373460_1101712897_n[1]
Concierto en La Catedral
Ya es una costumbre la celebración en la Catedral del Concierto de Viernes Santos. Esta año el vigesimoquinto que fue dedicado al hermano De la Salle Alfredo Morales, recientemente fallecido y quien fuera el creador de los coros juveniles.
DSC01140DSC01128
El Gordo Oviedo, Enzo Di Carlos, Orlando Sànchez Dìaz y Teresa Espaillat
La Catedral estuvo repleta de personas ansiosas de disfrutar de la Sinfónica Nacional y el Coro de la Catedral Primada de América. Como directores invitados estuvieron el Dr. Andrés Capellán y el Ing. Fernando Herrera. Solitas Enrique Pina, Rafaela Taveras, Glenmer Pérez, Modesto Acosta, Nelson Veras y Iohann Sepúlveda.
DSC01135DSC01125
Máximo Simó y Carmen María de Peña – Indira Marlene Soto y Amelia María Sánchez
Allí nos encontramos con muchos amigos que son fijos en la actividad , quienes posaron gustosos para nuestro lente.
Vegana coronada concurso de Belleza
La nueva soberana es Carolina Durán











577249_10150944363081258_764296257_12979957_1530845809_n[1] 575703_3061501217134_1251556673_32202941_987798472_n[1]
LOS VIAJEROS

KEYLA DE CAMPS sorprendió a su madre –como regalo536736_3631197539442_1044910259_n[1] de cumpleaños- AMERIQUIN PERDOMO, con un viaje a Nueva York, donde ambas volaron a pasar la Semana Santa. Allí estuvieron “parqueadas” en un lujoso hotel, desde donde se reunieron con familiares y amistades para “peinar” la Gran Manzana. Con ellas estuvo todo el tiempo SORAYA CANAAN, quien es una excelente anfitriona, así que allí gozaron de lo lindo y nos enviaron nuestro ya famoso “Saludito”.
En las fotos Keyla y Ameriquín disfrutando de su visita a Nueva York.
529771_3631974598868_1259245527_3567906_1455217208_n[1] 562416_3637274491362_1259245527_3571751_992377054_n[1]
392435_10150807744504369_677354368_11741728_1896727879_n[1]VICTOR MANUEL GONZALEZ y su esposa FELICIA REYES no fallan en venir desde New York a pasar la Semana Santa en Jarabacoa, donde Vitico participa del famoso Rally en Bicicleta que cada año se lleva a cabo entre los amantes de ese deporte. Por supuesto que aprovechan para compartir con los amigos de infancia de La Vega .
Vitico con sus amigos disfrutando en Jarabacoa
548943_10150807745529369_677354368_11741734_1258205731_n[1] 530389_10150807741989369_677354368_11741705_1332431055_n[1]
Intento de Atraco a Sandra Silfa
Así es, a Sandra la intentaron asaltar en su casa, cuando ella y Carlos regresaban en la noche y mientras ella se ocupaba de abrir el portón para entrar el vehículo, el perrito de la casa se salió de la marquesina y cuando Carlos lo estaba buscando, un intruso metió la mano a través de las rejas y tomó a Sandra por los cabellos. Ellos forcejearon y cuando Carlos se dio cuenta y vino en su auxilio, otros vecinos también se alarmaron y entonces el caco le agarró la cadena, huyendo en un motor que lo estaba esperando. El susto fue grande, pero gracias a Dios no pasó de ahí.


SENTIDO FALLECIMIENTO
DON JOSE RUSSO –CUCHO- padre del apreciado amigo el doctor ALDO RUSSO, falleció el pasado miércoles. Enviamos nuestras sentidas condolencias a toda la familia.

Galería del FIGUREO

385769_10150807740389369_677354368_11741696_1512584297_n[1] 534488_10150807743759369_677354368_11741720_587031107_n[1] 529973_10150807741039369_677354368_11741699_217430369_n[1]
IMG_5900580320_10150739999344596_780859595_9602734_1400531164_n[1]
Lillian y Josefina Canaàn - las hermanas Viñas, HIlda e Eliana junto a Laura Abreu






Del ALBUM de Fotos del Recuerdo


30 ooo
Orlando Sànchez Dìaz en dos fotos del recuerdo
ARTICULO INVITADO
40 ANIVERSARIO ASALTO CONTRA LA UASD Y ASESINATO DE LA ESTUDIANTE SAGRARIO ERCIRA DÍAZ
POR: VIRGILIO GAUTREAUX P.
Hace 40 años-el 4 de abril de 1972- fue asaltada militarmente la clip_image002Universidad Autónoma de Santo Domingo, tragedia que a pesar del tiempo transcurrido, aún lacera la conciencia nacional. A cuatro décadas de este penoso acontecimiento, la sangre de Sagrario Ercira Díaz Santiago, todavía se mantiene fresca en nuestras conciencias. Sus asesinos y quienes los inspiraron, nunca fueron llevados a la justicia, pero fueron condenados por el tribunal de la historia.
Cronología concisa
1-La mañana del martes 4 abril 1972, transcurría tranquilamente en los predios universitarios, luego de una semana Santa típica dominicana. La calma imperaba en la UASD, pues sólo estaban los estudiantes que les tocaba inscripción ese día. El Rector-Dr. Jottin Cury-participaba en una reunión en la Secretaría de Estado de Educación.
2- A mediados de dicha mañana se inicia un despliegue policial que por su aparatosidad llamó la atención de los profesores, estudiantes y empleados presentes. El Rector es informado de la situación y acude al recinto universitario. Luego de conversaciones entre las autoridades universitarias y las tropas policiales que cercaban el recinto, se acuerda que los estudiantes salgan gradualmente de la UASD, pero enseguida los rodeados se percatan que algunos de los que salen, son apresados y golpeados.
3- Ante esta situación el Consejo Universitario se reúne y determina que nadie salga de la Universidad, hasta que hayan garantías de que no serán arrestados.
4- El origen del cerco es la supuesta presencia del señor Tácito Leopoldo Perdomo Robles dentro de la Universidad, el cual fue calificado por el Jefe de la Policía Nacional-General Neit Rafael Nivar Seijas-como un individuo al altamente peligroso. Luego de intercambiar varias conversaciones telefónicas, el Doctor Cury le asegura a la jefatura de la policía, que la persona buscada, no se encontraba en los predios universitarios. Además le informa al General la disposición de no permitir la salida de las personas, hasta que se dieran seguridades de que no serían apresados.
5- Luego de estas conversaciones y varios diálogos con los oficiales que dirigían el cerco policial-Coronel Rolando Martínez Fernández y el Asistente del jefe policial, Coronel Moncho Henríquez-el cerco es reforzado de manera estrepitosa, por efectivos que son sacados del palacio policial y rápidamente llevados a los predios universitarios. Muchos llegaron sorprendidos y apretujados en diferentes vehículos. Los periodistas del periódico Última Hora que estaban en el edificio central de la PN observaron estos movimientos, quedando realmente sorprendidos.
6- Para esos momentos la prensa nacional se había hecho eco de los acontecimientos, destacando la intransigencia de la jefatura policial en torno al caso. Los miles de estudiantes que estaban de vacaciones dispersos por todo el país, así como sus familiares y amigos, prestaban mucha atención a la tensión que rodeaba el campus universitario. De igual modo, familiares de los cercados-bastante preocupados-se agruparon en torno a la Universidad para indagar la suerte de sus relacionados.
7-A medida que transcurría el tiempo, el cerco policial se iba cerrando, a la vez que llegaban nuevos efectivos.
8- Con la llegada de los miembros del Cuerpo de Operaciones Especiales de la PN, los cuales se dirigían rápidamente desde la parte Oeste de la Universidad hacia los cercados, se incrementaron los aprestos para el asalto previamente concebido. Los rápidos movimientos de este cuerpo especializado forzaron a los miembros de la familia universitaria a concentrarse frente al Aula Magna, cerca de la Rectoría. El momento era de gran tensión, la que aumentaba a medida que el cerco se estrechaba. Los universitarios presentes comenzaron a entonar suavemente el canto patrio-nuestro himno nacional-como único mecanismo de defensa para contrarrestar los centenares de fusiles que amenazadoramente les apuntaban.
9-De repente, se escucha el disparo de un lanza bombas-que a modo de señal-da inicio a un intenso tiroteo que se mantuvo por unos 10 minutos. Este primer proyectil le pasó a pocos milímetros de un ojo al entonces estudiante de Ingeniería Electromecánica barahonero, Bachiller Alberto White. La rápida reacción de los presentes-lanzándose al suelo-impidió una tragedia de mayores consecuencias, aunque esta circunstancia no eximió a la nación de una jornada larga y dolorosa.
10- Diez minutos bajo las balas, parecen una eternidad para quienes desde el suelo escuchan el silbido de las balas asesinas. Concluido el ametrallamiento el silencio es interrumpido por los lamentos de los heridos y los gritos amenazantes de los efectivos policiales con sus armas listas para disparar.
11-El saldo no puede ser más trágico: la joven estudiante de Economía Sagrario Diaz yace exánime en el suelo. Su hermano Fidias Omar Díaz Santiago no cabe en su estupor al comprobar que su querida hermana había sido baleada en la cabeza. Dramáticamente la carga y sale corriendo-ayudado por otros estudiantes-buscando un medio de transporte para llevarla a un centro asistencial. Esta imagen aún se mantiene presente con todo su dramatismo en la memoria del pueblo dominicano.
clip_image004
12- La larga agonía de Sagrario fue el mejor castigo que recibieron los que estimularon está sanguinaria agresión. Diez largos días se mantuvo viva la mártir, para mortificación del gorilismo y el crimen ilustrado. La condena y la indignación de todo un pueblo, representó un castigo que aún pende de las espaldas de quienes auparon esta acción deleznable.
clip_image006
13-Es bueno señalar que unos 8-9 estudiantes baleados, fueron llevados al Hospital Militar Litgow Ceara, ubicado cerca de la UASD, donde algunos-a pesar de sus heridas y juventud-fueron objeto de burlas y amenazas por algunos miembros del personal hospitalario. Estaban presos y fueron curados superficialmente. Dos de ellos fueron esposados a los barrotes de sus camas en la Sala H-1. Uno de ellos heridos a nivel de la rodilla, fue operado luego de casi 9 horas encadenado.
clip_image008 clip_image010
14-Todos los integrantes de la familia universitaria presentes al momento del tiroteo, no cabían en su estupor ante tan cruel muestra de salvajismo. No conforme con la acción, los efectivos mostraban sadismo y sarcasmo. Los apresados fueron subidos compulsivamente en todo tipo de vehículos y llevados en macabra caravana al Palacio de la Policía. Las máximas autoridades académicas fueron subidas a camiones de manera grosera y abusiva. Lo mismo ocurrió con muchachas estudiantes y señoras que laboraban en la universidad. Fotos patéticas expresan la indignación de los prisioneros ante la barbarie.
clip_image012
15-Dentro del Palacio de la policía, unos mil o más apresados fueron llevados ante un espejo, que en realidad era un visor para ocultar los informantes que “depuraban” las personas. Uno de los delatores fue identificado como un ratero de poca monta que laboraba en los talleres de mecánica de la UASD. Éste personero fue responsable de muchas golpizas que recibieron estudiantes que no eran de su preferencia.
clip_image014
16-El Rector Jottin Cury encabezando las autoridades del centro académico, protestó enérgicamente por el asalto a la universidad y en una especie de “careo” con el Jefe de la Policía, General Neit Nivar Seijas, mantuvo con dignidad su parecer sobre el origen de los acontecimientos. Apuntó que la mejor muestra de su parecer, era que el supuesto terrorista-pretexto de la agresión-no había sido localizado por guardias y policías, a pesar del minucioso registro realizado.
17-Los medios de comunicación radiales-Unidades Móviles-transmitieron los sucesos “en tiempo real”. La población dominicana supo inmediatamente lo acontecido. Una ola de estupor y silencio, se adueñó del país. Al día siguiente, las imágenes en la prensa escrita, transformaron la tristeza en indignación, ante tanto abuso. Para colmo, un comunicado suscrito por el Jefe de la policía, describía el suceso de forma acomodaticia.
18-El párrafo más relevante del Comunicado policial decía: “Frente a la actitud recalcitrante de las autoridades universitarias, la Policía Nacional y los miembros de la justicia, en el cumplimiento de sus deberes de determinar si era cierto que Tácito Leopoldo Perdomo Robles se encontraba allí, se dispusieron a realizar el registro correspondiente a dicha universidad, instante en que fueron atacados desde la misma con disparos de armas de fuego y lanzamiento de granadas, por lo que en su legítima defensa repeliendo esta acción ilegal e injusta, los miembros de la policía nacional contestaron el fuego, habiendo resultado en el intercambio de disparos varias personas heridas, todo lo cual ocurrió en presencia de miembros de distintos órganos de prensa que se encontraban allí presentes cubriendo los sucesos”.
19-Inmediatamente la nación supo con detalles lo acontecido, una marea de protestas cubrió todo el territorio del país. Los estudiantes de la UCMM colocaron la bandera de a media asta y se sentaron en la Autopista Duarte en solidaridad con sus compañeros de la UASD. Frente a estas manifestaciones, la rectoría de esa universidad suspendió las clases “hasta nuevo aviso”.
clip_image016
20-La UNPHU mediante un Comunicado protestó por los sucesos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo destacando su justa indignación por la actuación de la policía “por la forma en que dicha institución acaba de actuar en el recinto de la UASD, ocasionado con sus armas de fuego heridas a un grupo de estudiantes entre las cuales se halla una joven que, según pronóstico médico, está al borde de la muerte”. En dicho centro privado un llamado Comité Central del Frente Juan Pablo Duarte, solicitó a las autoridades y estudiantes de dicho centro privado, solidarizarse con la UASD. La rectoría ripostó con un Comunicado diciendo haber fijado su posición, a la vez que advertía que las labores docentes seguirían desarrollándose según el calendario establecido.
21-La AMD, la ADP, el CODIA, ADOMA, la Unión Nacional de Poetas y Escritores-UNDEP, el SNPP, el Colegio de Abogados, sindicatos obreros, agrupaciones culturales, grupos de medianos empresarios, la sociedad Odontológica Dominicana-SOD, así como núcleos de profesores y estudiantes de los colegios privados del país, protestaron por la brutal agresión a la universidad.
22-Los estudiantes de los liceos y escuelas del país suspendieron la docencia “hasta que el gobierno disponga el retiro de las tropas del recinto de la UASD”. El 13 de abril, 27 colegios católicos de la capital cerraron sus puertas en solidaridad con sus compañeros del área pública. Se esperaba que los centros educativos católicos del país (al igual que en 1970), se sumaran al paro de labores. Un Comunicado de la Unión Nacional de Colegios Católicos-UNCC condenaba la agresión a la UASD y protestaban “por el atropello a la dignidad humana” de estudiantes y autoridades en el recinto académico.
23-El Síndico del Distrito Nacional-Manolín Jiménes Rodríguez-al censurar los sucesos de la UASD, dijo que “el ametrallamiento de estudiantes indefensos es un hecho horrendo que nos pinta como un pueblo salvaje ante la mirada del mundo”. Manifestó además, que los derechos humanos, el imperio de la ley y la seguridad pública, “fueron violados atrozmente por hombres que el pueblo paga para que lo defiendan y no para que lo atropellen”.
24-La Unión de Universidades de América Latina-UDUAL en un mensaje dirigido al Presidente Balaguer, le pidió respeto por la autonomía universitaria. El Sr. Carlos Tunermann Presidente del organismo académico regional le remitió un mensaje a la UASD, expresando su solidaridad.
25-Editoriales, artículos y análisis de la prensa radial y escrita, también condenaban la actuación gubernamental. Caricaturas de los diarios y revistas, satirizaban las acciones y los argumentos de los uniformados. Colegios privados de la Romana, Santiago y otras ciudades mediante comunicados critican la actuación policial y la confabulación gubernamental.
26-Simultáneamente con estos acontecimientos, el viacrucis de Sagrario Díaz, continuaba lacerando la conciencia nacional. Por la clínica Gómez Patiño en esos días de dolor, pasaron miles de personas implorando por su salud.
clip_image018
27-La Conferencia del Episcopado Dominicano emitió una nota donde expresa su “profunda pena por el derramamiento de sangre y por el lógico aumento del distanciamiento y desconfianza que estos hechos provocan”. Reafirmaba la necesidad del diálogo y lleva consuelo a los que han sufren como consecuencia de de los hechos ocurridos.
28-Un contundente artículo del veterano periodista y editor Julio César Martínez titulado “El Monólogo de las Balas”, condena con precisión la trágica intervención policial. De forma concisa dice: “Lo de ayer en la universidad, fue un exabrupto policíaco sin nombre. Fue un pretexto cobarde la agresión de que se hizo víctima a hileras interminables de jóvenes, en su mayoría mujeres, que se inscribían en filas interminables en esa universidad en receso”. Más adelante señaló: Cada familia dominicana está expuesta a sufrir esto, mientras la barbarie sea el método preferido de las llamadas autoridades en cuyas manos se ha encomendado-tal vez equivocadamente-el orden social y la seguridad ciudadana”. Siguió su planteamiento afirmando que eso no podía seguir así, precisando que la acción policial del 4 de abril “fue tan terrorista como la Banda Colorá del año anterior”.
29-Ante el asedio y críticas que dentro y fuera del país se externaban contra el gobierno dominicano, éste monta una campaña mediática para justificar sus acciones. De los centenares de arrestados dentro de la universidad, sólo unas pocas personas son presentadas como responsables de supuestos hechos delictivos. Validan esas acusaciones varios calieses e informantes infiltrados en la izquierda y dentro de la UASD, los cuales afirmaron ser testigos de los hechos que se le atribuyeron a quienes quedaron detenidos por las autoridades.
30-Simultáneamente periodistas pagados (muchos de ellos bastante activos en estos días) comienzan a repujar la teoría de “conspiración” contra el Jefe de la Policía. Surgen también informantes que supuestamente observaron determinadas actuaciones de oficiales policiales durante el tiroteo. Esto originó purgas y traslados dentro de la PN. El arresto de oficiales que sustrajeron equipos propiedad de la UASD, apuntaba a reforzar los altos mandos bajo la picota de la ciudadanía.
31-El Presidente Balaguer sometido a una fuerte presión, se ve obligado a declarar que a su juicio hubo “un exceso, una brutalidad, por parte de la fuerza policial en la forma que actuaron”. Sin embargo también afirmó que “hubo cierta intemperancia, cierta rigidez, de las autoridades universitarias que no facilitaron la investigación que se proponía llevar a cabo la policía”. Detalló que en ningún momento el gobierno había pensado quitarle la autonomía a la UASD pues él la había implementado. Dijo que el Triunvirato la había abolido. Continuó afirmando que esperaba el informe correspondiente de las autoridades policiales para entonces tomar una decisión con respecto a la reapertura de la UASD.
Dijo el Presidente que “naturalmente el retiro de las fuerzas policiales y militares se hará luego de la investigación que él hará”.
32-Poco días después de sus declaraciones criticando el asalto a la UASD, al Síndico primero le retiraron la escolta policial y el 27 de abril fue destituido por el Senado de la República al ser acusado por el Presidente Balaguer de conspirar para derrocarlo. Para ese momento, ya el Dr Manolín Jiménez Rodríguez, se encontraba asilado en la Embajada de México, donde le acompañaban sus ayudantes Eugenio Mota Contín, Rafael-Picho-Alcántara y Nicolás Acosta, según noticia de primera página del Listín Diario.
33-Dentro de las actividades para apuntalar el repudiado gobierno, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, prohíbe la difusión de la melodía “Ciudad Universitaria” de la cantante venezolana Gloria Martín. La estrofa que particularmente aguijoneaba la conciencia del gorilismo dominicano, decía:
….ay mi ciudad
mi ciudad sorprendida
mi desnuda niñez
mi ventana a la vida
ay, mi ciudad
tengo miedo de tí y tu desalegría
ay, mi ciudad
quien te ha puesto detrás de cada
flor un policía?
34-Para quitarse la fuerte presión nacional contra el crimen perpetrado, el gobierno publica varios Comunicados de sindicatos amarillos, de las reservas de las Fuerzas armadas y la Policía Nacional y de voceros del Congreso Nacional, manifestaciones éstas que caen en el vacío.
35-Frente a esta ofensiva gubernamental, la universidad respondió arreciando sus demandas de inmediata desocupación del recinto. El Claustro Universitario reclama la pronta desocupación de la academia. Al mismo tiempo, se redoblan las movilizaciones cívicas y se procura el apoyo de sectores liberales y de las iglesias. Profesores acompañados de estudiantes, recorren el país en sus vehículos recabando apoyo para la salida de las tropas. Más editoriales, Comunicados y notas de prensa, inundan los medios de comunicación nacionales.
36-Conforme pasan los días, la situación de Sagrario se agrava y poco a poco van desapareciendo las posibilidades de que sobreviva a sus heridas. Una densa atmósfera cubre la nación.
37-Prácticamente acorralado y aislado, el gobierno anuncia la reparación de la UASD, como paso previo a su devolución, aunque no precisa la fecha.
38-El Viernes 14 de abril de 1972, finalmente luego de una ardua lucha por su vida, fallece Sagrario Ercira Díaz Santiago. El dolor de sus parientes directos, nos tocó a todos. Ya Sagrario era miembro de la gran familia nacional. La UCMM publica un hermoso Comunicado que manifiesta su pesar por tan lamentable desenlace. La Policía Nacional también publica un Comunicado donde al dar sus condolencias, hace una suave-pero firme advertencia-de que el sepelio de la joven asesinada no debe ser aprovechado para provocar desórdenes.
Otro comunicado por el Jefe de la Policía manifiesta que “esta jefatura presenta sus condolencias a sus familiares. Al expresar nuestro pesar por la pérdida de una vida útil e inocente, víctima de circunstancia que somos los primeros en lamentar, elevamos una plegaria a dios por el eterno descanso de su alma”.
En una especie de mea culpa mortuoria, el Presidente Balaguer expresa una condolencia en la cual-al parecer-todo el mundo era culpable del asesinato de Sagrario. Manifestó que esperaba que la sangre de ella “sirva para unir aún más a la familia dominicana”. Aseguró que la muerte de la jovencita “es un suceso que todos hemos repudiado, inclusive el Jefe de la Policía Nacional”.
Un ofrecimiento de la Policía Nacional de costear los gastos incurridos por la familia de Sagrario, fue tajantemente rechazado por su padre.
clip_image020
39-Un poema con versos sencillos escrito por Monseñor Roque Adames, sirvió de epitafio perenne a la valiosa estudiante llena de vigor que en vida fue Sagrario Ercira Diaz Santiago.
clip_image022
MILES DE PERSONAS ASITEN AL SEPELIO DE SAGRARIO
40-El sábado 15 de Abril la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue devuelta a sus legítimas autoridades, las cuales aún embargadas por el fallecimiento de Sagrario, no ocultaban su gran indignación frente a las tropelías, daños y saqueos a que fue sometida la UASD por parte de las tropas que la ocuparon.
Han transcurrido 4 décadas desde aquella tarde sangrienta. Todos los dominicanos debemos estar alertas para que sucesos como ese no vuelvan a repetirse.

1 comentario:

  1. Magnifico y esplendido articulo Virgilio. Muchas gracias por removernos esos recuerdos de los que todos estamos hechos.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.