EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

05 abril 2012

EL BUQUICITO NO. 406

Fundacion Brugal

FUNDACION BRUGAL ...
Dignidad y Desarrollo



clip_image002La Isla al Día clip_image002
Semana Santa al Estilo Dominicano
Ya estamos en Semana Santa y poco a poco el ambiente capitalino 131_0138se siente menos convulso y las calles suaves para transitar. A diferencias de años anteriores no he visto “molotes” en los supermercados, ni centros comerciales, todo parece indicar que una gran mayoría se quedará en casita disfrutando de la tranquilidad de la ciudad y si salen regresarán el mismo día.
131_0146Eso sí, buena parte de los dominicanos ha observado el no comer carne los viernes de cuaresma y preparar las típicas habichuelas con dulce, domplines, chacá o buñuelos.
Este año el síndico decoró el malecón llenando la avenida de arena, piscina y hasta palmas (ver para creer hacer una playa artificial en la calle y cerrar la playa de Guibia) en los bateyes se están presentando los Gagá, manifestaciones mágicas-religiosas que son acompañadas de músicas, bailes y bebidas alcohólicas. Según la tradición, no se pueden juntar dos grupos de Gaga en un mismo camino, porque pelean hasta la muerte.
Sin embargo, van pasando las generaciones y aumenta el riesgo de ignorancia del significado de la Semana Santa. Una semana que empieza con la entrada de Jesús en Jerusalén - el domingo de Ramos- y acaba con su detención, crucifixión y resurrección de entre los muertos, que se celebra el próximo domingo.
131_0155 Tanto la Navidad como la Semana Santa pautan la vida social, laboral y familiar de millones de personas, sobretodo por las pequeñas vacaciones donde la gente se reúne o desplaza, pero así como relacionamos la Navidad con el nacimiento del Niño Jesús, son muchos los que no saben el significado de la Semana Santa, ni sobre la pasión y resurrección. Aprovechemos este tiempo para reflexionar sobre el tema y vivamos una verdadera Pascua de Resurrección.
Felix Bautista está como un Tizón
Felix Bautista está como un tizón !!! No hay un lugar donde ese no sea el tema principal y es que al flamante senador peledeísta se le acusa de supuestos contratos –muy onerosos- en Haití, que ha Senador-Felix-Bautistapuesto incluso en la mirilla internacional el nombre de la República Dominicana.
Para empezar con la historia, en 1996 Bautista presentó una declaración jurada de bienes por 547 mil pesos y en el 2010 cuando fue electo Senador, la declaración subió a 16 millones y en la actualidad el funcionario tiene tanto dinero y empresas que el mismo afirma que no puede cuantificar el monto de su fortuna.
Bautista argumenta que las acusaciones provienen del PRD y el Vicepresidente lo defiende con vehemencia y opina que esas denuncias no deben ser investigadas … Y el comité político del PLD también se pronunció a favor.
Lo más chistoso es la entrevista de Bautista de cuando expresó que “Danilo Medina no es su socio porque es un hombre honorable, honesto e íntegro” lo que indica que el mismo Félix se está descalificando o sea, que el no es honorable, honesto e íntegro … Palabras han habido …
Eso es aquí, pero en Haití también el “rancho está ardiendo” y las supuestas contribuciones de Félix Bautista al presidente Michel Martelly y a la ex candidata presidencial Mirlande Manigat haimage generado un amplio debate en ese país, especialmente luego de las denuncias presentadas en su programa por la periodista Nuria Piera.
Ya ex candidata Manigat fue a una emisora a desmentir que haya recibido recurso alguno y el presidente Martelly, también lo hizo en su cuenta de Twitter. Hay varios artículos en la prensa haitiana donde de lo poco que dicen es que –en tono irónico por supuesto- Martelly tiene una oficina aquí en SD.
Bautista le contestó a Nuria con el versículos 1-9 del libro de Eclesiastés, "todo tiene su tiempo" "Por ahora estoy concentrado en la campaña electoral y trabajando intensamente para ganar en primera vuelta". Y lo que se dice es que el hombre para salir del lìo, tambièn necesitará el Corán, La Torá, El Libro de los Muertos Tibetanos, El Tao Te King, Popol Vug, plus los paquitos de Súperman, Batman y el Hombre Araña.
Nuevo Viaje del Presidente Leonel Fernández
Y como aquí las cosas están tan tranquilas y el país vive un momento tan bueno, ni el Gobierno tiene ningún problema, todo bajo control , el presidente Leonel Fernández está preparando maletas para la próxima semana gira por New York, Colombia y México. Estará presente en la Cumbre de Mandatarios de las Aimagemèricas, reunión que ha sido duramente criticada debido a que los EUA rechaza la presencia de Cuba, con el argumento de que está reservada a los países democráticos que son miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que marginó a la isla en 1962.
El presidente de Ecuador quien rechazó la invitación expresó que los pueblos "bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo". Amén !


sang data

SANG DATA RED ...
La mejor tecnología a su alcance





ETCétera
De Aquí
Las Kardashian en “Romana”
Las hermanas gringas Kim, Khloe y Kourtney Kardashian están filmando en Romana, en Casa de Campo, Altos de Chavón, etc. parte image de la nueva temporada de la serie de televisión "Keeping up with The Kardashians". La noticia corre por el pueblo y son muchos los curiosos que andan averiguando los días de la grabación para ir a “vitillar” las famosas Kardashian, quienes con el equipo del canal “E¡” andan bronceándose por nuestras playas. Buenooo, si las encuentran uno de los “saltipankis” que se preparen para un próximo enamoramiento local… jajaja
Banco Popular Dominicano Celebra Asamblea
El Banco Popular Dominicano, celebró su Asamblea General Ordinaria Anual-Extraordinaria de accionistas. Durante el desarrollo de la IMG_0537misma se conoció y aprobó el informe de gestión rendido por el Consejo de Administración, habiéndose otorgado, además, el debido descargo por la labor desempeñada por ese organismo en el ejercicio social comprendido entre enero y diciembre del año 2011.
IMG_0504ss A simismo, los asambleístas del Popular conocieron del informe escrito del Comisario de Cuentas de la empresa, como también, de los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos de la compañía, y el estado de ganancias y pérdidas, entre otros tópicos de interés, también se nombraron los miembros del Consejo de Administración correspondientes al grupo III de ese organismo, seleccionándose y ratificándose a los señores Alejandro E. Grullón E., Andrés Avelino Abreu, Salustiano Acebal y José A. Brache para el ejercicio de esas funciones.
En el informe del Consejo de Administración ante los asambleístas, el presidente de la institución financiera, señor Manuel A. Grullón, destacó que al cierre del año 2011 los Activos Totales de la entidad bancaria ascendieron a RD$205,574 millones, experimentando un aumento de RD$27,051 millones . La Cartera de Préstamos neta IMG_0436se elevó a RD$126,538 millones, con un crecimiento porcentual de alrededor del 16%. Los préstamos de consumo crecieron en RD$2,456 millones, mientras que los préstamos hipotecarios lo hicieron en RD$2,257 millones. El presidente precisó que el incremento de la Cartera de Préstamos se logró con importantes mejoras en los indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.36% de la Cartera Bruta, lo cual refleja, una disminución favorable de 0.44% y un índice de Cobertura de Cartera Vencida que aumentó de 182.99% a 193.95%.
El señor Manuel A. Grullón informó además, que los Depósitos IMG_0624Totales se elevaron en 2011 a la suma de RD$174,760 millones, lo que equivale a un crecimiento relativo de 14%. Mientras, el Patrimonio Técnico que respalda las operaciones de la institución cerró el año 2011 con un saldo de RD$18,375 millones, para un crecimiento de RD$1,584 millones. Este aumento permitió al banco alcanzar un índice de solvencia de 12.53%.
El presidente del Popular comunicó a los asambleístas que al cIMG_0548 ierre del pasado ejercicio social la entidad financiera presentó Utilidades Brutas por un valor de RD$5,255 millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,320 millones, resultaron en Utilidades Netas por un valor de RD$3,935 millones.
Emisión de deuda subordinada Al sesionar como asamblea general extraordinaria y de acuerdo al orden del día establecido, se conoció y aprobó la propuesta de una emisión de oferta pública de deuda subordinada, hasta la suma de RD$5,000 millones, con un vencimiento no menor de 10 años. Con estos recursos, y de acuerdo a la vigente Ley Monetaria y Financiera, el Banco Popular podrá respaldar el crecimiento de sus actividades crediticias en RD$50,000 millones, para atender la demanda de financiamiento de los sectores productivos del país.







LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...
Siempre a tu lado

Y de Allá
Semana Santa en Sevilla
No es necesario ser creyente para que a uno se le pongan los pelos de punta compartiendo con los sevillanos los momentos más emocionantes de la Semana Santa, un espectáculo único en el mundo en el que la ciudad entera se vuelca llegando al paroxismo en algunas de sus celebraciones. Y es que se trata de un fenómeno que va más allá de un simple rito religioso.
Las cofradías que representan diferentes barrios, agrupaciones gremiales y hermandades, se adueñan de las calles del centro de la ciudad desplegando vistosas procesiones. Es el resultado del trabajo y la ilusión de todo el año. Solemnes, emotivas y multitudinarias, las procesiones deben ser vividas a pie de calle, el único modo de entenderlas y disfrutarlas.
4480169100 7d2d4cf2fa o Semana Santa en Sevilla
Los grandes momentos de la Semana Santa en la capital andaluza son el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, la procesión de la Madrugá, que tiene lugar en la víspera del viernes en un ambiente nocturno cargado de magia y misterio, y el Viernes Santo, donde se celebra la Pasión de Cristo.
Les recomiendo a todos ir al siguiente enlace para que disfruten de ese video que me envió un gran amigo desde Sevilla.
http://www.youtube.com/embed/sTomLZ8RpfY



scan0027

LA IBERICA ...
Cerámica - Baños – Grifería







SALUDITOS para EL BUQUICITO...
Deste Atlanta, Georgia, recibimos este cariñoso "Saludito" del grupo de amigas quienes se reunieron en la residencia de Mimí Quezada.

IMG026-1
2012-04-03_15-35-48_881














Las amigas Mimí Quezada, Emely Messina Martin, Mayra y Marilyn Montandón, Gladys Quezada Dyer, quienes desde jovencitas son amigas y que cada vez que pueden se reúnen para compartir momentos inolvidables.
Sobre Atlanta
Considerada como una ciudad de negocios y centro de transporte, es la sede mundial de The Coca-Cola Company, AT&T Mobility y Delta Air Lines. Además, la ciudad tiene la tercera mayor concentración de empresas de la Fortune 500 y más del 75% de las compañías de Fortune 1000 tienen sede en esta área . El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, es el aeropuerto más transitado del mundo.
INVITACIONES
ANIVERSARIO DE SOR INES
Sor Inés celebra 75 de consagración como monja Terciaria Franciscana y también acaba de cumplir 94 años y un grupo de ex-Sor Inés (1)alumnas del Colegio Inmaculada Concepción y para el SÁBADO 14 DE ABRIL, a las 10:00 AM, está preparando una celebración en el Hogar de Ancianas Nuestra Señora del Carmen, en Boca Chica, donde ella reside.
Las organizadoras tienen pensado alquilar una guagua o mini bus y para mayores detalles pueden comunicarse con Rosa María Gómez a través del Facebook del Colegio Inmaculada, porque también habrá un almuerzo y una misa a cargo del Cardenal López Rodríguez.



















De AMIGOS ...

CUMPLEAÑOS
5- CARLOS ESPINO, LISSETTE MARIA PEREZ, El brillante doctor vegano JOCHY PEREZ STEFAN, JOSEFINA CANAAN DÍAZ , JULY JIMÉNEZ
6- PEDRO MESSINA (MIMITO) Y YOLANDA BORRAS VIÑAS
7- NINOSKA DE PEÑA Y ADALGISA MEJIA
9- JOSE MIGUEL DE PEÑA, FREDDY CORONADO Y FRANCISCO MELLA
10 – ELISA SARRAF, ERVIN GARCIA ALTERIO, MERCEDES VIRGINIA GONZALEZ PIÑA, VALERIE DE MOYA
11- Mi querido esposo ORLANDO ANTONIO SANCHEZ DIAZ
12- PEDRO DIAZ BALLESTER, ROSA BATLLE, CHARO HERNANDEZ Y HERBITO CANAAN
406704_3026954591532_1192811663_33413429_417128098_n[1] 222374_2091583373555_1364371356_2455173_4397789_n[1]10731_1221331647977_1069500034_1827367_422802_n[1]
13- CARMEN LUCIA MOREL, ANGELITA DURAN (ITA) , PAMELA MESSINA RODRIGUEZ Y GRISEL TERUEL DE CAAMAÑO
DSC00295285117_10150281087779185_560259184_7350684_1978017_n[1]420652_349114045133806_100001056398820_1109240_1499626665_n[1]
14- AMERIQUIN PERDOMO
15- TONY RIVERA TORRES, CHRISTIAN BAYONET BRETON, NICOLE MESSINA CHECO, JOSE ANTONIO MARCHENA Y GRECIA DE CANAAN
16- ROSALIA GOMEZ DE CARO, MELINA CANAAN Y FERNANDO ARTURO HERNANDO
17- MARI PILI MESSINA DE MAGADAN Y FRANK ISAAC
18- ANITA JUSTO , MARITZA MORETA Y RAMON ELIAS RAMIREZ
19- MICHAEL GUERRERO MESSINA, JOSELLIN CRUZ DE MESSINA, GEORGE GEORGE, HIPOLITO CORDERO BRETON E YSA SANCHEZ
20 LEIRA GISELLE RAMOS DE SANTANA, ANGELITA MARMOL DE MEDINA, CELESTE CORDERO, NORA GUZMÁN, SONIA RODRIGUEZ MOREL Y RICARDO CABRAL
Cumple de Sonia Pereyra de De Lillo y Makey Calzada
Mi querida hermana Sonia cumplió años el pasado día 16 de marzo y como ella vive en Jarabacoa, no quiso quedarse la fecha por esos rumbos y vino a pasarlo con sus nietos, quienes le partieron un bizcocho, cantaron el “celebro tu cumpleaños” y posaron para las fotos.
cumple Sonia 16 mar (5) cumple Sonia 16 mar (2)
José Emilio, Yan Franco, Diego, Sonia, Yan Piero y Yan Marcos – Luego Sonia con Diego
Y Makey lo hizo al revés, el reside en la Capital y se fue a celebrar su cumple en Jarabacoa y como siempre, con una fiesta de disfraces, donde la originalidad de los mismos es el goce de los presentes.
418316_10150715265352835_565962834_11367449_755486393_n[1]418167_10150715265197835_565962834_11367448_64251882_n[1]
Dennis Grullón y Makey Calzada – Simón Maffud, Nicolás de Lillo –Colucho- y Bienvenido Fernández
420444_10150715220367835_565962834_11367264_656911350_n[1] 419577_10150715227927835_565962834_11367283_411717909_n[1]
Doña Nereyda Hernando Vda. Calzada – Los Calzada Saab, Miguelito, Larissa, Georgina y una nieta
Graduación de Nicole Messina
Buenoooo, que se preparen los amantes de los postres y delicias culinarias azucaradas , que NICOLE MARIE MESSINA RODRIGUEZ, viene zumbando con su titulo de la Cordon Blue, la prestigiosa escuela inglesa de los grandes chefs.
536965_10150632344676017_544136016_9559442_1426256562_n[1] 546354_10150614772630684_683205683_9422667_1660925783_n[2]
Nicole feliz el día de la graduación- Pili, Nicole y una amiga
Nicole estuvo residiendo por casi un año en Londres y hasta allá viajó su mamá Pili Rodríguez de Messina, para estar presente en tan importante ocasión.
430400_10150672323407243_505482242_9226711_1541699540_n[1] 533269_10150698037172243_505482242_9315549_464071653_n[1]
En las fotos Nicole con sus compañeros y posando con el chef
Llegó José Manuel Arp
Y desde Kiel, Alemania nos está enviando su sonrisa y “saludito” para que nuestros lectores ven que principito acaba de nacer para alegría de sus padres Manuel Enrique y María Teresa, quienes se están estrenando como padres. Los abuelitos Baty Robiou y Hans Arp son otros que andan con la risotada.
385674_396098237076727_100000296614449_1632786_143978870_n[1]555214_3293849156584_1578451663_2629739_683337249_n[1]
Manuel y su bebé José Manuel , abajo con María Teresa
560480_391595407527010_100000296614449_1615693_1711753708_n[1]542370_391594947527056_100000296614449_1615680_844493277_n[1]
Figureo en la Pasarela
Mi sobrina EMILY GARCIA RODRIGUEZ, quien hace estudios de Buisness Marketing en William Paterson Universy, New Jersey, desfiló en el New York Bridal Haute Couture Fashion Show . En la actividad estuvo presente la Princesa Rania.
419018_10150729810662079_229561367078_11251734_1967115768_n420556_310946972304934_150694521663514_858038_1419674373_n[1]
Emely mientras la maquillaban , luego con el grupo de modelos y en centro la princesa Rania – Abajo diferentes poses en el desfile
423462_10150621559098099_675278098_9298792_1919898834_n533196_3585045747461_1312771280_3592745_2075034975_n[1]425926_112804548849824_100003608394931_61354_1367611101_n[1]
Feria Nacional Agropecuaria y Galería del Patronato Nacional de Ganaderos
Aprovechando la celebración de la Feria Nacional Agropecuaria que se celebra todos los años en los terrenos de la Ciudad Ganadera, en la sede del Patronato Nacional de Ganaderos donde existe una galería con las fotos de los ex-presidentes de la entidad y ahora que hay un nuevo presidente –Arnaldo Gómez- fue colgada la fotografía de ERIC RIVERO , quien dirigió por dos años dicho Patronato.
Feria Ganadera (3)Feria Ganadera (7)
Eric Rivero observa cuando están develizando su foto .
En la actividad estuvieron presentes otros ex-presidente, así como invitados especiales, ganaderos y público en general, quienes exhaltaron la labor realizada por ERIC durante su gestión.
Feria Ganadera (9)Feria Ganadera (24)
Joselin Rodríguez Conde junto a su nieto – Ernestico de Moya
Feria Ganadera (22)Feria Ganadera (28)
Luis Carlos Fernández y su esposa Paulette Bordas junto a Orlando Sánchez Díaz – Alicia y Fernandito Cabrera
Compartiendo en la Feria Ganadera
Feria Ganadera (32)Feria Ganadera (34)
Bolívar y Eva Toribio – Guido Gómez, Cleotilde Rodríguez
Feria Ganadera (26)Feria Ganadera (31)
La Reina de la Feria Haydee Pantaleón – Manolín Russo posando junto a una vaca
Fernandito Núñez y su Toro Tres Veces Campeón
En la Feria nos encontramos con Fernandito Núñez, quien orgullosamente posó con su toro tres veces campeón, que aunque no estaba participando de la competencia, sí estaba en exhibición.
Feria Ganadera (39) Feria Ganadera (42)
Fernandito Núñez con su hijo y Orlando Sánchez Díaz – luego con su toro
Feria Ganadera (44) Feria Ganadera (46)
Fernandito con Kalil Haché y feliz con su animal
Semana Santa en el Chu-Chu Colonial, Procesiones y Festival de las Habichuelas con Dulce
Está de moda el paseo que ofrece Chu-Chu Colonial, donde dan un recorrido a bordo de trenes y según dice el slogan en 45 minutos se descubre 500 años de historia.
131_0161Domingo de Ramos 1 abril 2012 (25)
Camila y Andrea Sánchez – sus padres Celi Somoza y Juan Carlos Sánchez
Y como muchas personas prefieren quedarse disfrutando de la tranquilidad de la ciudad, me he encontrado con varias personas que piensan lo mismo que yo y están por la “Zona”
Domingo de Ramos 1 abril 2012 (3) 131_0144
El Cardenal en la procesión del domingo de Ramos – Rosario Sang y Tomás Santos
Y como todos los años, en la calle Uruguay , es celebrado el Festival de las habichuelas con dulces, donde se dan cita los amantes de ese delicioso postre, presentando diferentes recetas que son degustadas por los presentes, se realiza la misa del domingo de ramos y luego un show artístico, todo patrocinado por le empresa JOLUMA.
Festival Hab. con Dulce (2)Festival Hab. con Dulce (8)
Festival de Habichuelas con Dulce – a la derecha Adolfito Mateo
7mo. Aniversario Taller de Lectura
Ya saben, desde hace 7 años un grupo amante de la lectura se reúne en Bonao para compartir su aficción por los buenos libros y obras de literatura que luego analizan y dan sus puntos de vistas sobre las mismas.
561023_3468365504842_1142213825_33550754_1012522183_n[1]546912_3468365984854_1142213825_33550755_2110066949_a[1]
Desde La Vega son fijas Ocaira de la Mota y Fifina Escuder, quienes aparecen en las fotos con el grupo y a la derecha ellas dos posando con mucho caché.








LOS VIAJEROS
Los esposos HECTOR SOUSA, LARISSA y sus hijos HECTOR y GAMAL, son una familia trotamundo, ya que desde hace muchos años, por asuntos profesionales, han tenido que vivir en cuidades lejanas de nuestra tierra, como la India y Bulgaria, por lo que tienen la oportunidad de viajar mucho.
547241_3629231167986_1190298725_3671789_1884530002_n[1]532315_3629219327690_1190298725_3671779_932979005_n[1]
380673_3622860488723_1190298725_3668943_1773133567_n[1] 558893_3622806687378_1190298725_3668894_456052914_n[1]
En esta Semana Santa, están en Israel, donde se visitaron Tel Aviv y Jerusalén y aprovecharon para enviar estas fotos de esas ciudades.
En Los Angeles, California
Otros que por motivos profesionales han tenido que mudarse de varias ciudades norteamericanas, son los sobrinos RUBEN ERNESTO SANCHEZ y LOURENT PEGUERO, quienes con sus niños DIEGO Y PAULA, han vivido en El Paso, Connecticut y ahora se acaban de mudar para Los Angeles, Califonia, donde Rubén tiene un contrato con una importante compañía multinacional.
523224_10151441847985085_732315084_23950811_27537119_n[1] 534672_10151441844130085_732315084_23950787_1814745246_n[1]
Desde ya están disfrutando del sol californiano, en la foto en un jacuzzy cerca de Misión Viejo.
Agradecimiento
Mi prima Mayra Méndez, Miguel Acevedo, sus hijos Rolfito y Melidín, así como su hermana Rosanna, sus cuñados Providencia Guerrero y John 9 días tia Aurora (5)Durham, sobrinos, primas y demás familiares queremos agradecer públicamente todas las condolencias y muestras de solidaridad ante el fallecimiento de AURORA RODRIGUEZ DRULLARD, el pasado 21 de marzo.
Igualmente a los sacerdotes y hermanos de la comunidad de la Parroquia San Antonio de Padua de Gascue, por el cariño y apoyo que siempre ofrecieron a nuestra tia.
A la Clínica Corazones Unidos y su personal, por sus esmeradas atenciones y esmero con que la atendieron. Muchas gracias a todos.
FALLECIMIENTO
Del doctor RENE MUESES, quien fuera Profesor de Industria Láctea en la UASD. Enviamos nuestro sentido pésame a su esposa, hijos y demás familiares.

Galería del FIGUREO



163425_1791101938202_1259245527_2092836_5076742_n[1]IMG025
Joselyn de Moya, Franklin, Ameriquín y Lina Perdomo en Miami – Emely Messina Martin, Mayra y Marilyn Montandón, Gladys Quezada Dyer
131_0181131_0172
Teófilo Cordero y José F. Pérez – Liliana Mateo y Maura Galván
420349_3384444936712_1437165169_33265754_1322420869_n[1]131_0182
Carlos y Luisa Faure – José F. Pérez con Sandra Messina de Montero






Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

313323_10150308567814185_560259184_7623161_4380477_n[1] 400080_2463188054756_1103870348_31987038_766186067_n[1]
Rosalía Gómez y Tony Caro, el día de su compromiso – Doña Cheita Fernández y su esposo Jaime Rodriguez Molin
376548_2400381902237_1631745267_2322070_546069771_n[1]420919_3060734250633_1631745267_2571049_235314186_n[1]
Doña Cheita Fernández con sus hijos Aldo Russo, Margarita, Maritza y Cristian Rodriguez - Matrimonio de Josefina Abreu y Angel Russo Gómez,18 Octubre 1953 en El Santo Cerro,La Vega
424925_3076773851613_1631745267_2576048_252466300_n[1] 423334_3076806372426_1631745267_2576063_1076603065_n[1]
Yolanda Russo y Matatá Gómez de Rodríguez - José Russo Cino, Josefina Abreu de Russo , Angel y Giuseppe Russo,Marzo 1957
396280_3060737530715_1631745267_2571057_431374191_n[1]419989_3076810852538_1631745267_2576064_1445723916_n[1]
Giuseppe Russo Abreu cumple su 1er año,Noviembre 9 1957 – en la foto de la derecha Yguaniona Gómez de Russo y José Russo Cino con Josefina Abreu de Russo,Giuseppe y Nonita en su primer año,10 Febrero de 1960 –


ARTICULO INVITADO

Por Jorge Jorge

Con un Juan para cada primavera . Segunda Parte
Carteret, New Jersey- Atanay.com. Entre la “A” y la “Z”,
JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ, FUNDADOR DE LA REPUBLICA
Al cumplirse los 199 años del nacimiento del Patricio y Apóstol, no hace falta el mucho decir- unas cuantas palabras lo dicen todo: “ Escasos son los hombres de su estirpe y honradez”.Dedicado desde sus más tiernos años al estudio y la meditación, aquel joven de alma libre y entusiasta, no pudo nunca resignarse a vivir tranquilo al ruido de las cadenas del yugo haitiano, arrastradas por la patria. La idea de libertad era su único pensamiento, a él lo dedicó todo y por él arriesgó su vida.
Tras veintidós años de de yugo haitiano, el 27 de Febrero de 1844,finalmente soplaron nuevos aires y brilló de nuevo la aurora, colmándose así el sueño y aspiraciones de aquel noble y desinteresado patriota. Su exilio y muerte en playas extranjeras, son las muestras de un pueblo ajeno y desleal a sus ideas y sacrificio. A su tumba van con pompas y flores, un falso decir de reverencias y halagos.
Todos sabemos que La Patria dizque libre y soberana, ajena y distante al sueño de Duarte, no se acerca ni siquiera a una cuarta de lo que buscaba El Patricio: Justicia, Bondad, Bienestar y Honradez.Al Apóstol, desde lo profundo de su tumba o lo más alto del cielo, le corren lagrimas de impotencia y lástima por la suerte y futuro de su pueblo.
KAROL WOJTYLA- “SU SANTIDAD”, JUAN PABLO II, (EL PAPA VIAJERO).
Cuando los historiadores del futuro citen las personalidades más influyentes del siglo XX, el nombre del Papa será uno de los de mayor relevancia. Pocos hombres han ejercido un impacto mayor en el mundo moderno, no sólo desde el punto de vista religioso, sinó también moral y social.
Sobreviviente de las ocupaciones nazis y soviética de su natal Polonia y casi toda Europa..
Milagrosamente salió también ileso de un intento de asesinato perpetrado por un emigrante turco.
Años después, dando muestra de su benevolente grandeza, lo visitó en la cárcel donde lo perdonó.
JUANA SALTITOPA.(Nacida Juana de la Merced Trinidad ) (c. 1815- c 1860) fue una activista y militar dominicana, con una destacada participación en la guerra por la independencia patria, en la Batalla del 30 de Marzo de 1844, por lo que era mejor conocida como “La Coronela”.
Muchas veces arriesgaba su vida yendo al rio en busca de agua, para las necesidades de las tropas, y refrescar los cañones.Atendía además los heridos, y alentaba los combatientes que se acobardaban. Nuestra heroína nació en el pueblo de Jamo, provincia de La Vega, extrovertida y de mucha energía-gustándole trepar árboles y saltar de rama en rama, lo que le ganó el apodo de “Saltitopa”- persona ruda en sus gestos y acciones.
Hacia 1852 con el grado y sueldo de coronel, fue despedida de su cargo a la llegada de Pedro Santana al poder.Alrededor de 1860 fue asesinada en combate, camino a Santiago entre Nibaje y Marilopez, siendo su ejemplo, el legado dejado a La Republica de heroísmo femenino.
GRAL.JUAN SANCHEZ RAMIREZ (Cotuí 1762- Santo Domingo 1811).Político y militar dominicano. Comandante de la Guerra de Reconquista, conspirando contra la ocupación francesa en favor de España, derrotando a Ferrand y tomó la capital con ayuda británica (1809).Restableció la soberanía española, siendo reconocido como General Capitán de la colonia.
Encabezó a los dominicanos para hacerle la guerra a la ocupación francesa, porque como todos los dominicanos de aquel entonces, no concebía que con el Tratado de Basilea,España tirara por la borda más de tres siglos de historia, lengua, religión y cultura.; por eso luchó para mantener la nación, y preservar la identidad nacional.Sus restos descansan en el Panteón Nacional.
CORONEL. JUAN BAUTISTA ALFONSECA BARIS (Santo domingo, 23 de Junio de 1810 murió 9 de Agosto de 1875.Militar y músico dominicano. Con distinguida participación en la Guerra de la Independencia. Su nombre aparece en nuestra historia, como el precursor primigenio del
Merengue,siendo el primer músico en llevar el merengue al pentagrama, y por haber escrito la música del primer himno nacional que tuvo la Republica.
JUAN EMILIO BOSCH Y GAVINO-Primer Presidente dominicano democráticamente electo.
Nace en la ciudad de La Vega el 30 de Junio de 1909, el niño bautizado con el nombre de Juan Emilio, llamado a ser uno de los hombres más importantes de la historia dominicana del siglo veinte. El Segundo de siete hermanos,hijos de padre español Don José Bosch Subirats, y madre puertorriqueña Doña Ángela Gavino de Bosch.
Los años formales forjaron a Don Juan, como escritor,novelista, cuentista, lo que dio mas tarde paso a sus actividades políticas, más bien anti-trujillistas, lo que le costó un exilio de más detreinta años. Su breve ascendencia a la presidencia de La Republica, venía predestinada y con todas las pintas de un derrocamiento anunciado- “el así mismo lo presentía”. Los gorilas y leones que yacían encerrados, solo esperaban que las jaulas fueran abiertas, para devorar la presa.
La Nación se perdió de respirar los aires de verdadera democracia, absoluta honradez, autentica austeridad y una equilibrada justicia.Enemigo de los teneres y opuesto a disponer de lo ajeno,no tuvo ni dejó posesiones materiales, ni siquiera una casa a su viuda. Solo basta con mirar a nuestro alrededor, para así darnos cuenta que Don Juan: “ le quedó grande a su país”.
GRAL. JUAN RODRIGUEZ GARCIA (Juancito). Moca (1886) Era uno de los hombres más ricos del país - junto a su hermano Doroteo – llegando a participar en la política en el gobierno de Horacio Vásquez. En 1930, temiendo sufrir represalias contra su familia, aceptó la postulación a senador por el partido de Trujillo - aquí sólo comenzaban sus problemas. En 1935 se creciste a firmar la condena del entonces diputado Miguel Ángel Roca. En 1946 se ve obligado a exiliarse. al no conseguir apoyo dentro del país, en su lucha contra el régimen.
Siendo un niño,quien escribe llegó a verlo traer sus caballos a mi casa de La Vega – mi Papá – uno de los herreros más reconocidos del Cibao-era quien herraba sus numerosos potros. A raíz de su desafecto con la dictadura, sus fincas y posesiones fueron confiscadas,uno de sus mayordomos envenenado, y mas de 1500 cabezas de ganado de raza desaparecieron, yendo la mayoría a parar a las estancias de Trujillo.”Esa es la familia de “Cuatreros” que muchos dominicanos todavía añoran”.
El grado de General le fue otorgado por su incansable lucha, y patrocinar la invasión de Cayo Confites, para la cual se entrenó.En 1960, la tristeza y los fallidos intentos contra la dictadura, lo sumieron en en una terrible depresión, llevándolo al suicidio en La Habana,Cuba.
CORONEL. JUAN MARIA LORA FERNANDEZ. (Héroe y Mártir del hotel Matún, E.P.D.).
Tengo el honor de haber conocido de cerca al distinguido Coronel- nuestras familias eran vecinas en La Vega- era callado pero amable. Nunca olvidaré que en 1955 siendo el Coronel muy joven entonces-no más de 24 años tendría) cuando mi madre y yo nos disponíamos a salir del país y fuimos citados a comparecer y ser depurados por el SIM (Servicio de Inteligencia Militar), Juan, como le decían en el barrio y al reconocer a mi madre, se hizo responsable de nosotros, interrumpió el interrogatorio y nos despachó de inmediato. “Eran tiempos muy difíciles”.
JUAN ANTONIO MARICHAL SANCHEZ. “Don Juan”. Como le llama quién escribe, en1963 contra Warren Spahn, fue protagonista del juego ganado por él 1x0 en 16 entradas, hasta el día de hoy considerado como: “EL MEJOR JUEGO PICHADO DE TODOS LOS TIEMPOS” o “EL DUELO DEL SIGLO”, decidido por un jonrón de Willie Mays en la decimo sexta entrada.
Don Juan, el alumno de Viruta Pichardo y a quien hasta le han llamado “El Monstruo”,... pero de Laguna Verde,se puede considerar como un autentico embajador de la Patria.S on sus dotes personales los que han resultado más altos que la pierna izquierda que levantaba ; hombre de buen trato y aparente humildad, le tocó la tarea de trazar el trillo y abrir las puertas de “COOPERSTOWN” para los nuestros. Evidencia, que el palo que nace derecho no se tuerce.
JUAN LUIS GUERRA SEIJAS.
El hombre cuya magia ha hecho que en el mundo llueva “Café”, hizo del amor puras “Burbujas”, y descubridor de las propiedades contaminantes de la “Bilirrubina”.Interprete y compositor fuera de serie, principal responsable de la internalización del merengue y la bachata.
Juan Luis, de claras convicciones religiosas cristianas, sumerge sus composiciones en ese bálsamo sagrado, sin que las mismas pierdan su ritmo y sabor autóctono.Cada uno de sus lanzamientos musicales, vienen llenos de expectativa as, y sorpresa innovadora; es ritmo con poesía, y sentimiento con alas.Se lleva el titulo de “Maestro y Salvación Musical”.
JUAN LOCKWARD (El Mago de la media voz)
Fue en su primer viaje a la isla de Puerto Rico, donde fue estampado con el calificativo de “El Mago de la media voz”, por el locutor Rafael Quiñones.El “Maestro”y trovador puertoplateño autor de Dilema y Guitarra bohemia, compadre del poeta Héctor J. Díaz, compañero y voz gemela con Teté Marcial, apagó su voz para siempre el 25 de Marzo de 2006. E.P.D.
JUAN ESTEBAN VARGAS Y MARCANO (Tetelo)
“El Gamo” como era mejor conocido y tildado así por sus veloces piernas, este orgullo dominicano- caballeroso, gentil y sobretodo disciplinado., era considerado el mejor de su época.Fueron sus dotes personales como sus proezas beisbolistas, lo que le hizo “hijo adoptivo de Puerto Rico”. Fue campeón bate en 1951 con promedio de 328, a la edad de 47 años. Son pocos los que saben, que Tetelo derrotó en una carrera alrededor del diamante, a Jesse Owens, el hombre más veloz de la olimpiadas de 1936.
JUAN LLIBRE.
El legendario declamador, nativo de Sosua, Puerto Plata que por mas de cuatro décadas nos deleitó con sus poemas y magia expresiva de su voz. Es el recordado declamador de los poemas del poeta romántico como lo fue José Ángel Buesa. (cubano)
Compadre Pedro Juan.El legado dejado a La Nación por el Gran Maestro Luis Alberti y Mieses, vegano de nacimiento, y Padre del merengue “de salón”.
Juanita Morel. La famosa Juanita, como decía el Trío Reynoso” Se murió Bilito en Loma e Cabreara… Juanita Morel, le prendió la vela” Tolala, tolala, Juanita Morel le prendió la vela.
Juan gomero- Quiero dejar en claro a las nuevas generaciones-que no conocen de nuestros viejos merengues- que este personaje, no es un mecánico que vende gomas de carros de medio uso, en el kilometro 10, de la autopista Duarte.Es simplemente una joya del folklore nuestro.
♫Las hijas de Juan gomero, son bonitas y bailan bien, pero tienen un defecto que se ríen de to’el que ven♫.
Juan de los palotes. Nombre ó expresión metafórica de nuestros medios para referirse a personas sin definida y clara identidad
HONOR A LOS JUANES. Escribir esto, ha sido para mi un inmenso gozo, cosa que me ha brindado la oportunidad de un recorrido por nuestra historia y actual vida cotidiana. A esto se agrega el poder rendir un personal y humilde homenaje a los grandes que ya no están con nosotros, y aquellas personalidades, que han sido y siguen siendo nuestros auténticos y mejores embajadores.
Para las figures de relevancia y nicho histórico están de mas las alabanzas y lujo de detalles, pero hay otros que tienden a ser olvidados, por lo que es necesario referirlos de forma más amplia y así refrescar y llevar nuestras memorias, a otras dimensiones.
CAMBIO Y FUERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.