EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

20 abril 2011

EL BUQUICITO NO. 365

 

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

 

clip_image002La Isla al Día – Semana Santa 

Todavía la semana está fría y es que todo apunta a que los grandes despliegues de la época no serán como en años anteriores, principalmente por el alto costo de la gasolina que pone a la gente a pensar, antes de movilizarse y muchos han optado por participar activamente de los oficios religiosos y recogerse en la ciudad, en ves de estar en carreteras gastando sin poder.  Así que es buen tiempo   para recordar lo que Jesucristo padeció y entender porqué murió y resucitó. 

La Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos.  Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. 

El Jueves Santo por la mañana se hace la Misa Crismal y los sacerdotes renuevan sus promesas y se entregan los Santos Oleos a las parroquias. En la noche   se hace la misa de la Cena del Señor, acompañada del lavatorio de los pies y una procesión.

A mediodía del Viernes Santo se imparte el Sermón de las Siete Palabras, acompañados de los actos conmemorativos de la Pasión y Muerte de Jesús y la Adoración de la Santa Cruz.

En la noche del Sábado Santo tiene lugar la vigilia pascual,   y hasta la madrugada,  que incluye el lucernario, la bendición del fuego, bendición del Cirio Pascual, procesión, pregón pascual, liturgia de la palabra, liturgia bautismal, letanía de los Santos, bendición del agua bautismal y los actos de Confirmación (renovación de las promesas el bautismo).

Costumbres Dominicana en Semana Santa de antes y ahora

No comer carne durante todos los viernes de la cuaresma.

Las parejas que hacen el amor se quedan “pegadas”

Si corta la rama de un árbol, este sangra

Antes no se podía correr, ni hablar duro, la música era sacra y en algunos lugares no usaban cuchillos

Bañarse en el río , sin hablar con nadie, eso convertía el baño en bendito

El  plato emblemático es el de "Habichuelas con Dulce" ,  también el Chacá, a base de maíz  es otro dulce tradicional de la época pero con distribución geográfica limitada.

En  los bateyes o asentamientos haitianos y en comunidades dominicanas , se escuchan por la noche los tambores del Gagá.  Esta manifestación de sincretismo mágico-religioso afro-antillano tiene en buena parte sus raíces en el Ra-Rá haitiano.  Dependiendo de la zona, incluye representaciones y evocaciones de esclavitud, liberación y la lucha por libertad e independencia, acompañadas de música y bailes. Pero en la mayoría de los lugares,  las ceremonias de Gagá incluyen, además de su música y bailes, mucho consumo de alcohol, tanto de ron, como de licores caseros y artesanales.

Existe también el Carnaval Cimarrón, el cual se celebra en Semana Santa en lugares como Elías Piña.  Un rasgo particular del Carnaval Cimarrón  , es que al finalizar la celebración, las máscaras se queman y sus cenizas se esparcen por los campos.

CORTITOS DE EL BUQUICITO

- Parece que la Primera Dama está indecisa en cuanto a su pre-candidatura a la Presidencia y ante esta situación  un grupo de senadores se reunieron para margaritacedeo5evaluar y coordinar las acciones que seguirán, porque se quedaron sin un “plan B” … Mientras tanto, unos piensan que Doña Margarita lo que se está es preparando para darle “con banda” a su promoción y otros que definitivamente optará por dedicarse a su familia

- Otra duda es acerca de que si Leonel Fernández –El Príncipe, como también le llaman- pueda mantenerse tan neutral como argumentó o si tendría que utilizar su poder para apoyar a su consorte …

- Leavy Nin para Najayo por tres meses … la esposa de Figueroa Agosto fue traída desde España para ser sometida a la justicia en nuestro país …  la doña se hizo un “cambio radicial” y ahora luce una melena oscura llena de “bucles” …                          

- Nin Batista estará  en prisión con sus amigas  Sobeida Félix Morel y Mary Peláez Frappier, a quienes apodaban las champañeras por sus continuas visitas cada lunes a un centro de diversión nocturna. ..

- El joven promesa del baseball Yewry Guillén fue enterrado el día que viajaría a integrase al su equipo en los EUA.  Yewryn falleció de meningitis bacteriana mientras se entrenaba  en el campamento de Boca Chica y su muerte ha desatado una oleada de presunciones en cuanto al trato que dan a los peloteros dominicanos que firman con equipos extranjeros …

-  El Ministerio de Salud Pública instruyó que en los alrededor de 30 academias en las que son entrenados los jugadores firmados por los equipos de béisbol de Grandes Ligas se establezcan medidas preventivas de enfermedades.


 clip_image001[4]

 

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

 

ETCétera

 BANCO POPULAR ANUNCIA LA 2da CAMINATA A FAVOR DEL AGUA EN EL PAIS

El Banco Popular Dominicano ofreció detalles sobre la 2da edición dominicana de la Caminata a favor del agua, que se llevará a cabo IMG_8345[1]el próximo 15 de mayo, a las 9:00 de la mañana, en la avenida de la Salud del Parque Mirador Sur.

Al igual que en el año pasado, desde el Km 0 del Mirador Sur se recorrerán 6 kilómetros, distancia simbólica que representa el promedio recorrido diariamente por las familias de países pobres que no tienen acceso directo al agua potable.

El señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, realizó la apertura del encuentro con la prensa identificando las razones que mueven a la institución bancaria a llevar a cabo esta caminata, identificándola como una muestra más del compromiso del Banco Popular con un reto importante para la nación dominicana, “la protección de nuestros ríos, la conservación de nuestros bosques y el ahorro de agua potable son necesidades de primer orden que deben ser asumidas por todos los ciudadanos y por los sectores público y privado”.

Por su parte, el señor Francisco Ramírez, vicepresidente del Área de MercadeoIMG_8318[1] del Banco Popular explicó que con un costo de participación de 400 pesos los participantes recibirán un kit tipo mochila contentivo de camiseta, gorra y chip de conteo electrónico de kilometraje.

Además, los participantes dispondrán de parqueo, actividades complementarias para las familias y sistema de seguridad durante toda la actividad. Identificó además los puntos de inscripción en casetas ubicadas en las sucursales del Popular localizadas en la Torre Popular, sita en la Av. John F. Kennedy; la oficina de la Abraham Lincoln, oficina Winston Churchill, Bella Vista Mall y San Vicente de Paúl, además de la oficina de Desde el Medio Tour, entidad encargada de la logística del evento.

IMG_8323[1]  El Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Monseñor José Grullón Estrella, presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Provincias Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP) y el señor Camilo Suero Marranzini, director ejecutivo de la Fundación Sur Futuro, destacaron la importancia de la causa y el esfuerzo que la institución bancaria realiza frente a temas relacionadas con la creación de conciencia y educación sobre la conservación medioambiental en nuestro país.

FUNDASEP y Sur Futuro serán las instituciones beneficiarias de los fondos recaudados en esta segunda caminata. Los fondos obtenidos con la participación de los caminantes en la primera edición del evento fueron utilizados en la construcción de acueductos comunitarios en cuatro comunidades de la región sur del país.

Esta caminata, a la que podrán acudir todos los miembros de la familia, cuenta  IMG_8320[1] con el auspicio del Banco Popular Dominicano y el copatrocinio de las empresas Seguros Universal, Cervecería Nacional Dominicana y Claro-Codetel. También participan las empresas Pepsi, Agua Planeta Azul, Agua Atlanta, Agua Fonbella, Body Shop y Gatorade.

En el encuentro con la prensa participaron ejecutivos del Popular y de todas las empresas que apoyan la caminata, los presentadores Nashla Bogaert, Anier Barros, Mario Peguero y Enrique Quailey, quienes dinamizarán la actividad del domingo 15 de mayo, así como ejecutivos de empresas, rectores de universidades, autoridades del sector público que maneja los recursos hidráulicos del país y personalidades de diferentes sectores de la vida nacional.

 

  clip_image001[4]

 

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR

DOMINICANO ... Siempre a tu lado

 

Curioseando

SOBRE EL MANTO DE TURIN

 

El Santo Manto o Sábana Santa,  que según la tradición señala como el manto en que fue envuelto el cuerpo del Jesús, es una fina pieza de lino de 3 pies y 7 pulgadas de ancho, 14 pies y tres pulgadas de largo.

El manto lleva la imagen detallada del frente y la espalda de un hombre que fue crucificado de manera idéntica a Jesús de Nazaret según describen las Escrituras.

El manto está en Turín, Italia, desde 1578 y es puesto a exposición pública aproximadamente una vez por cada generación. La última exhibición  y en cinco semanas, fue visitada por  3 y 1/2 millones de peregrinos.

Con el fin de determinar el modo cómo la imagen se imprimió en la sábana, más de 1000 investigaciones científicas de las más diversas especialidades han sido realizadas y se le han tomado 32,000 fotografías. Estas investigaciones han hecho de la Sábana Santa la reliquia más estudiada de la historia.

Nueva Prueba Química Demuestra error en Prueba del Carbono 14 de 1988.
Dallas, Texas. 19 Enero, 2005. Fuente AMSTAR.

La organización científica dedicada a investigar el sudario de Turín, "American Shroud of Turin Association for Research" (AMSTAR), anunció que la prueba de Carbón 14 del año 1988 no fue hecha en la tela original del sudario sino en en un parche del mismo, indicando por tanto una fecha errónea de la edad del sudario.  La prueba química demuestra que el lino del Sudario es en realidad muy viejo -- mucho mas viejo que la fecha del radio carbono publicada en 1988" 

"Los resultados de "Pyrolysis-mass-spectrometry" de la muestra, unidos a observaciones microscópicas y microquímicas, demuestran que la muestra de radiocarbono no fue parte de la tela original del Sudario de Turín que esta en la actualidad en la Catedral de esa ciudad italiana.

"La muestra de radiocarbono tiene propiedades químicas completamente diferentes que la principal parte del sudario-reliquia" . La muestra de radiocarbono no puede ser anterior a, aproximadamente AD 1290, lo que concuerda con la edad determinada en 1988. Sin embargo, el Sudario mismo en realidad mucho mas antiguo"

La nueva investigación de Raymond Rogers , del Laboratorio Nacional de Los Alamos en New Mexico, USA desaprueba las conclusiones anunciadas en 1988 por el portavoz del  Museo Británico, Mike Tite, cuando el declaró que el Sudario era de origen medieval y probablemente un engaño.  El Museo Británico coordinó las pruebas de Radiocarbono de 1988 y actuó como vocero oficial de todos los descubrimientos.

Estudios científicos favorables a la autenticidad.

No es un secreto que los enemigos de la fe se enfurecen contra las pruebas favorables a la autenticidad y han creado numerosas publicaciones tratando de desacreditar con toda clase de mentiras la impecable evidencia que no pueden rebatir con la razón.   Por ejemplo algunos siguen diciendo que la sangre no es mas que pintura medieval, que el rostro de Cristo está inspirado en las pinturas góticas, etc.

Observemos la evidencia.

b tria red-sm.gif (298 bytes)La Sorpresa de la Fotografía.
El 28 de mayo de 1898, Secondo Pía, al hacer las primeras fotografías de la Sábana Santa tuvo una gran sorpresa en el cuarto oscuro:  La imagen en negativo apareció majestuosamente como una imagen en positivo con extraordinaria claridad y detalle.   Así se dio cuenta de que la imagen representada en la tela constituye un auténtico negativo…..  Para continuar con este interesante artículo ir al siguiente enlace    http://corazones.org/jesus/turin_sudario/turin_sudario2p.htm

 

clip_image001[4]

 

LA IBERICA - Cerámica - Baños - Grifería                                                                               LA IBERICA -

Cerámica - Baños - Grifería


De AMIGOS ...

CUMPLEAÑOS

21- NOELIA FERNANDEZ

22-MINGUITO DE LA MOTA

24 LUDWIN ARIEL RAMOS T. SOLEDAD SANCHEZ, VIRGINITA MELENDEZ Y CLARITA ALVAREZ

26. MERCEDES ROSA BATISTA –BALUN- QUIQUIN FELIX MARTINEZ

28- MARGARITA SANTIAGO

29 JOSE MIGUEL DE PEÑA –PANCLE-

Celebrando cumpleaños en familia

El pasado lunes 11, mi esposo ORLANDO ANT. SANCHEZ DIAZ, cumplió un año más de vida y no se puede quejar, porque durante todo el día estuvo recibiendo las felicitaciones de todas sus amistades y familiares… Ni qué decir del Facebook, que estuvo saturado de parabienes.  En la noche, su hermano, LUDOVINO, se apareció con un rico “cerdo cimarrón” a la puya y ahí mismo se armó un cancito entre los que pasaron personalmente a felicitarlo… He aquí la muestra

IMG_0852IMG_0858 

Orlando, el general Nelson Marmolejos y Miguel Sánchez – Doris Miranda y Orlando

 IMG_0854IMG_0857 

Ludovino y César Armando Sánchez – Nelson Marmolejos y Orlando Sánchez

 IMG_0861 IMG_0860 IMG_0894

Apagando las velitas, el general haciendo de chef pica el cerdito, Orlando junto a su hija Amelia María

JOSE ANTONIO MARCHENA LOS CUMPLIO EL 15 DE ABRIL

Otro de la familia que cumplió años fue JOSE ANTONIO MARCHENA DUQUELA – GULI - y su esposa ALMA KARINA SANCHEZ, le celebró la fecha en un salón de la Casa España, donde los invitados gozaron con música en vivo y a la medianoche con la sorpresa de una exótica bailarina que puso a todos los presentes a bailar y a reír de la ocurrencia.

 

IMG_0925IMG_0881

Guli cuando iba apagar las velitas – Juan Carlos Sánchez junto a su esposa Celi Somoza y Amelia María Sánchez

IMG_0897IMG_0895 

Luis Manuel Bonetti junto al festejado y Orlando Sánchez Díaz, luego Guli posando con parte de sus invitados

  IMG_0882IMG_0909

José Frank Espaillat y esposa – Orlando ejerciendo su pasatiempo favorito: Tocar la guira (para contrataciones saben donde localizarlo)

 IMG_0887IMG_0919

Melanie Marchena y Gabriel – Orlando Sánchez con sus sobrinos Juan Carlos y Julio Antonio

 IMG_0888IMG_0901  

Los esposos Alma Karina y Guli bailando un sabroso merengue – Luego otros invitados a la fiestecita

CUMPLEAÑOS EN LA FUNDACION CORAZONES UNIDOS

De MARITZA MORETA, quien es la Asistente Administrativa y es querida por todo el personal por su amabilidad y don de gente.  Maritza fue agasajada con un almuerzo donde compartió con sus compañeros de trabajo, quienes le desearon mucha salud y larga vida.

IMG_0958 IMG_0961

Maritza Moreta – Luego con el grupo de Corazones Unidos

VIAJEROS

CRISTINITA RODRIGUEZ, se encuentra en Santo Domingo pasando la Semana Santa

RECUPERACION

IMG_0966 Deseamos una pronta recuperación a OTTO MONTERO MARCHENA, esposo de mi querida prima SANDRA MESSINA, quien el pasado miércoles sufrió un percance de salud y fue ingresado en la Clínica Abel González, donde se recupera satisfactoriamente gracias a los cuidados de su familia.

PUBLICACION LIBRO DE LA SEÑORITA ELUPINA

Por este medio la Fundación Elupina Cordero anuncia a todos los Sabanalamarinos que próximamente será puesto en circulación el libro escrito por el Padre Laureano “Caminos de Luz” inspirado en la vida y obra de la Señorita Elupina Cordero. 

Los interesados en cooperar con la impresión de esta obra, pueden comunicarse directamente con la señora Erotilda Severino o con la editora de EL Buquicito, quienes con mucho gusto les darán detalles sobre el libro, cuya fecha de publicación sería para el 4 de junio, fecha del Aniversario de la Santa Iluminada.

SENTIDOS FALLECIMIENTOS

 De la profesora de Sabana de la Mar TERESITA FERNANDEZ PIMENTEL VDA. RODRIGUEZ, sus hijas JEANNFREISY, JEANNORETTE Y JEANNIRA, hermanos LOURDES, PELEGRINA Y JOSE MARIA FERNANDEZ, hijosPasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 051 políticos RADHAMES RIVAS  Y RAFAEL SEVERINO, nietos, sobrinos y demás familiares pasan por la pena de anunciar su sentido fallecimiento ocurrido en Santo Domingo.  Su cadáver será enterrado en su ciudad de origen este Jueves Santo. 

Teresita fue una excelente profesora, que será recordada por los miles de  estudiantes a quienes impartió clases en la Escuela Virginia Pou de Sabana de la Mar. 

Por este medio queremos expresar a toda la familia nuestras más sentidas condolencia.

FALLECIO EL DOCTOR WELLINGTON RAMOS MESSINA

Me acaban de informar que falleció el querido primo WELLINGTON RAMOS MESSINA, quien desde hace un tiempo venía padeciendo de serios quebrantos de salud.  Su esposa DIANA FRANCO – Pumping- sus hijos ALEJANDRO, RICARDO Y KATHIA, su hermano EMMANUEL , nietos, sobrinos, primos y demás familiares estamos muy apenados con su partida.

Wellington era hijo del brillante abogado Dr. Leoncio Ramos Jerez  y Dolores –Lolita- Messina Fernández.  Graduado de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó estudios de post grado en la Universidad Sorbonne de Paris.  Notario Público, profesor universitario, autor de varios libros de leyes, políglota, un profesional reconocido por su capacidad y amplia experiencia en la materia, laborando por décadas en el Bufette Ramos Messina  uno de los más exitosos del país. 

Su entierro se llevará a cabo este jueves a las 3:00 pm.  Su cadáver está siendo velado en la Funeraria Blandino de la Ave. Abraham Lincoln.

 

FALLECIMIENTO ALBERTO ESPINOLA JIMENEZ

HA FALLECIDO EN SANTO DOMINGO, AYER  EN LA NOCHE, EL SR. ALBERTO ESPINOLA JIMENEZ. SUS RESTOS FUERON VELADOS EN LA FUNERARIA LA ALTAGRACIA.  TIO BERTO, COMO LE LLAMABA YO, ERA EL ESPOSO DE MI TIA MILAGROS GRULLON, CON QUIEN PROCREO TRES HIJOS: LUIS ALBERTO, ELIZABETH Y RICHARD MARTIN.

 
FUE MIEMBRO DEL EQUIPO FUTBOLISTICO "EL CONDOR", RECIBIENDO POR ELLO INNUMERABLES RECONOCIMIENTOS. ERA HERMANO DE LOS PROFESORES: ELSA ESPINOLA (E.P.D), LILINA, ADITA. ES TIO ADEMAS DE MIS PRIMOS, RONALD, RICKY Y AILSA VINAS, AL IGUAL QUE RUBEN Y ELSITA GONELL.   JUNTO CON TIO ERNESTO CEARA GOMEZ, FORMO EL DUO DE MIS TIOS MAS AMADOS,( DEL SEXO MASCULINO)  POR LO CUAL JAMAS LO OLVIDARE.


GRACIAS LE DOY A MI DIOS POR HABERME DADO LA DICHA DE PODERLOS HABER DISFRUTADO DURANTE TANTO TIEMPO. AMEN!!  TANA CONCEPCION

clip_image001[4]

Galería del FIGUREO .

 IMG_0842IMG_0846 IMG_0940

Leslie Franco – Francisco Liriano –Nené-  Flor Rodríguez

 IMG_0927IMG_0934 

Gerda Mateo junto a Nelson Javier – Betanio Medina y Eric Mateo

IMG_0953IMG_0937

Teófilo Cordero Mateo – Josefina Rodríguez y Sandra Messina

 IMG_0853 IMG_0844

Guli Marchena y Amelia María Sánchez – José Antonio García posando con su bebé Diego José

 clip_image001[4]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

 Willi Willi scan0001

Eduardo de Moya, Eduardo Estévez, Miguel Angel Herrera y William Font – Olimpito Villalba, Quico Grullón, Yenick Pérez, Francisco Aridio Batista, Orlando Sánchez y Vanessa Rodríguez Messina

Ameriquin Perdomo  scan0008 

Ameriquín Perdomo, feliz en la playa de Sosua – Este grupo estaba dándose un chapuzón en la Confluencia de Jarabacoa, Blanca Margarita Calzada, Joselyn y Aura Estela Moya, Elsa Canaán, Rocío Gell y Jaime Camarena

scan0005 (2)

Sonia Pereya y Daisy Gómez – Sonia , Gleidy y Yenick Pérez

 clip_image001[4]

ARTICULO INVITADO 

 

Fragmento del Libro de Urantia
LA ÚLTIMA HORA EN LA CRUZ

Aunque era un tanto temprano para la temporada en que semejantes fenómenos solían ocurrir, poco después de las doce del día, el cielo se oscureció por la presencia de arena fina en el aire. El pueblo de Jerusalén sabía que esto significaba la llegada de una de aquellas tormentas de viento caliente y arena que provenían del desierto árabe. Antes de la una, el cielo se puso tan oscuro que se ocultó el sol, y la gente que quedaba se dio prisa para volver a la ciudad. Cuando el Maestro expiró, poco después de esta hora, menos de treinta personas estaban presentes: sólo los trece soldados romanos y un grupo de unos quince creyentes. Los creyentes, eran todas mujeres excepto dos: Judá el hermano de Jesús, y Juan Zebedeo, que regresó justo antes de que expirara el Maestro.

Poco después de la una, en medio de las tinieblas en aumento por la tormenta de arena, Jesús comenzó a perder su conciencia humana. Ya había dicho sus últimas palabras de misericordia, perdón y admonición. Había expresado su último deseo —sobre el cuidado de su madre. Durante esta hora de muerte inminente, la mente humana de Jesús recurrió a la repetición de muchos pasajes de las escrituras hebreas, particularmente los salmos. La última actividad consciente del Jesús humano consistió en la repetición mental de una porción del libro de salmos, que se conoce ahora como salmos veinte, veintiuno y veintidós. Aunque sus labios se movían a menudo, estaba demasiado débil para pronunciar las palabras a medida que estos pasajes, que tan bien conocía de memoria, le cruzaban por la mente. Sólo de cuando en cuando los que estaban cerca lograron captar algunas palabras, como por ejemplo: «Conozco que el Señor salvará a su ungido», «Alcanzará tu mano a todos mis enemigos», y «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?» Jesús no tuvo en ningún momento la menor duda de que había vivido de acuerdo con la voluntad del Padre; y nunca dudó que en ese momento él estaba ofreciendo su vida en la carne, de acuerdo con la voluntad del Padre. El no creía que el Padre le había desamparado o abandonado; estaba meramente recitando muchas escrituras en el momento de perder la conciencia, entre éstas este salmo veintidós, que comienza con «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?» Y ocurrió que ésta fue una de las tres estrofas dichas con claridad suficiente como para que las oyeran los que estaban cerca.

La última solicitud que hizo el Jesús mortal a sus semejantes ocurrió alrededor de la una y media cuando, por segunda vez, dijo: «Tengo sed», y el mismo capitán de la guardia nuevamente le mojó los labios con la misma esponja mojada en el vino agrio, que en aquellos días se llamaba comúnmente vinagre.

La tormenta de arena aumentó en intensidad y los cielos se oscurecieron cada vez más. Aún permanecían allí los soldados y el pequeño grupo de creyentes. Los soldados estaban acuclillados cerca de la cruz, todos juntos para protegerse de la arena cortante. La madre de Juan y otros vigilaban a cierta distancia, bajo la escasa protección de una roca voladiza. Cuando el Maestro finalmente exhaló su último aliento, estaban al pie de su cruz Juan Zebedeo, su hermano Judá, su hermana Ruth, María Magdalena y Rebeca, anteriormente de Séforis.

Era poco antes de las tres cuando Jesús clamó a gran voz: «¡Consumado es! Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». Después de hablar así, bajó la cabeza y abandonó la lucha por la vida. Cuando el centurión romano vio como Jesús había muerto, se golpeó el pecho y dijo: «Éste era realmente un hombre justo; de cierto debe haber sido un Hijo de Dios». Desde ese momento empezó a creer en Jesús.

Jesús murió majestuosamente —tal como había vivido. Él admitió libremente su realeza y permaneció dueño de la situación durante todo ese día trágico. Él por su propia voluntad pasó por una muerte ignominiosa después de proveer la seguridad de sus apóstoles elegidos. Sabiamente refrenó la violencia peligrosa de Pedro y dispuso de que Juan permaneciera junto a él hasta el fin de su existencia mortal. Reveló su verdadera naturaleza al mortífero sanedrín y recordó a Pilato la fuente de su autoridad soberana como Hijo de Dios. Salió para el Gólgota cargando el travesaño de su cruz y terminó su autootorgamiento amante encomendando su espíritu de adquisición mortal al Padre del Paraíso. Después de semejante vida —y semejante muerte— el Maestro realmente podía decir: «Consumado es».

Porque este día era el día de preparación tanto para la Pascua como para el sábado, los judíos no querían que los cadáveres quedaran exhibidos en el Gólgota. Por lo tanto, fueron ante Pilato pidiendo que se le rompieran las piernas a estos tres hombres y fueran despachados y así pudieran ser bajados de la cruz y echados a las fosas de los criminales antes de la puesta del sol. Cuando Pilato escuchó esta solicitud, inmediatamente mandó a tres soldados a que les rompieran las piernas y terminaran con Jesús y con los dos bandidos.

Cuando estos soldados llegaron al Gólgota hicieron lo que se les había ordenado con los dos ladrones, pero encontraron que Jesús ya estaba muerto, y se sorprendieron. Sin embargo, para asegurarse de su muerte, uno de los soldados le metió la lanza en el costado izquierdo. Aunque era frecuente que las víctimas de la crucifixión permanecieran vivas en la cruz aun por dos o tres días, la sobrecogedora agonía emocional y la aguda angustia espiritual de Jesús trajo el fin de su vida mortal en la carne en menos de cinco horas y media.

6. DESPUÉS DE LA CRUCIFIXIÓN

En el medio de la oscuridad de la tormenta de arena, a eso de las tres y media, David Zebedeo envió a los últimos de los mensajeros, y ellos llevaron la noticia de la muerte del Maestro. Despachó al último de sus corredores a la casa de Marta y María en Betania, donde él suponía que estaba la madre de Jesús con el resto de la familia.

Después de la muerte del Maestro, Juan envió a las mujeres, a cargo de Judá, a la casa de Elías Marcos, donde permanecieron durante el sábado. Juan mismo, que ya para ese entonces era bien conocido del centurión romano, permaneció en el Gólgota hasta que llegaron José y Nicodemo con la orden de Pilato autorizándolos para hacerse cargo de los restos de Jesús.

Así terminó un día de tragedia y congoja para un vasto universo, cuyas miríadas de inteligencias presenciaron el espectáculo sobrecogedor de la crucifixión de la encarnación humana de su amado Soberano. Estaban anonadados por esta exhibición de maldad mortal y perversidad humana.

CAMBIO Y FUERA !

clip_image001[4]

4 comentarios:

  1. Hola Vanessa: Gracias por el envio de la edición #365 de "El Buquicito". Ahora si me entristeció leer sobre la muerte de la Profesora Teresita Fernández Vda. Rogríguez; lamentablemente fallecida, y llevada a enterrar hoy (Jueves Santo), a su terruño querido, Sabana de la Mar. coincidencias de la vida; una familia muy religiosa, todas las hermanas dedicadas su vida entera al magisterio. Tuve el privilegio de haber sido, siendo muy niña, alumna de 'Profesora Teresita' de Lourdes y la tambien fallecida "Lolita", madre adorable de la querida 'Clara Luisa'. Que Dios Padre acoja en sus brazos santos a Profesora Teresita, y pueda y encontrarce además con sus Padres, hermanas y su esposo

    ResponderEliminar
  2. ¡Mis Condolencias a Toda la Familia de Don Berto ;y que Dios lo tenga ahora ,en la Paz de su Reino!...Joaquín.

    ResponderEliminar
  3. Mis condolencias a todos los familiars y que la paz del Señor los acompañe.

    ResponderEliminar
  4. En este momento de dolor mis condolencias y elevo una oración al altísimo para su descanso final. Fuerza de espíritu para los mas allegados y amigos todos.

    Joselyn

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.