EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

20 junio 2010

EL BUQUICITO NO. 323

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

clip_image002La Isla al Día clip_image002

En la isla estamos viviendo una “combinación” fuñona, a la que llamo AA, es decir “Apagones” y “Aguaceros” … por la primera podemos protestar y desde hace algunos días en varios pueblos –SFM, Samaná, Salcedo, Cotuí, Barahona , etc.- se están llevando a cabo piquetes y quemas de gomas, debido a que los cortes en la energía de hasta 20 horas tienen a la ciudadanía “jarta”. Aquí en Santo Domingo tampoco se puede contar con mucha electricidad, cuando menos lo esperas ahí viene el “fuá” … En cuanto a los aguaceros, debido a una onda tropical activa, habrá lluvia por unos días y ahí sí tenemos que resignarnos y desear que el agua que caiga del cielo no haga daño a la agricultura, porque lo que son las calles de la ciudad, ya sabemos el expediente, que al minuto no se puede transitar … “San Isidro el Labrador” …

Un tema de esta semana fue la visita al Gobernador de Puerto Rico del Jefe de la Policía Nacional y el Presidente del DNCD. Las especulaciones estuvieron a la orden del día, queriendo los medios averiguar el verdadero motivo del viaje de Guzmán Fermín y Rosado Mateo,ya que decían en la vecina isla habían capturado a Figueroa Agosto, pero al final lo que se ha dicho es que trataron asuntos relacionados al crimen organizado y al lavado de activos .

Por su parte la Fiscalía incluyó en el expediente de Figueroa Agosto, a Dolphy Peláez y la Corte de Apelación ordenó liberar a Sammy Dauhajre cuñado de ambas y le otorgó una garantía económica de 5 millones en la modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica , haciendo la salvedad que la concesión no implica que el tribunal desconozca la culpabilidad o inocencia, sino que el solicitante reúne los requisitos para esperar un juicio en libertad.

La Cámara de Diputados ratificó un préstamo de US$19 millones, con el Fortis Bank, para financiar el estudio de factibilidad de la etapa preliminar del proyecto de la presa Monte Grande, que ayudaría a controlar las inundaciones que provoca el río Yaque del Sur y beneficiaría a la región Sureste del país. El contrato fue aprobado en el Senado, por lo que será enviado al Poder Ejecutivo para la promulgación. Pero el monto total del proyecto asciende a la suma de 289 millones de dólares. El otro préstamo por US$270 millones, financiados por el gobierno brasileño, será utilizado por el gobierno para los estudios de factibilidad de la referida presa.

La construcción del proyecto estará a cargo de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez y Asociados y la compañía dominicana Servinca Ingenieros y Arquitectos. La supervisión de la obra será responsabilidad del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos.

También estudian los diputados derogar la ley 139-97 que establece los días feriados del calendario sean trasladados para los lunes. Es decir, harán vistas públicas para ver si la gente desea que volvamos al método antiguo de celebrar el mismo día que corresponda a la fecha, ya que esos fines de semanas largos “más que producir bienes materiales, espirituales y patrióticos los ha reducido considerablemente y hay que ver lo que ocurre el día del Padre de la Patria, el día de la Constitución o el día de los santos reyes”… Usted que prefiere ???

Vuelve el perro arrepentido … ahora el Director de Minería dice que hay planes de hacer una licitación pública internacional con empresas que quieran hacer inversiones exploratorias en las costas dominicanas, ya que hay "amplias posibilidades" de que en las zonas costeras de la RD haya yacimientos de petróleo en una escala que puedan ser explotados comercialmente, lo mismo que el gas natural. Ese tema lo están tratando desde hace muchos años y hay quien dice que está comprobada la existencia de grande yacimientos, pero que por ahora no serán explotados …

Alicia Ortega es ahora también noticia, debido a un mach con el director del Instituto Agrario Dominicano, quien aparentemente intimó a varias empresas para que no colocaran publicidad en el programa de la periodista, bajo el argumento de que podrían ser demandadas por co-responsabilidad ante informaciones difamatorias a través del espacio de Alicia. De inmediato la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios –ANJE- recordó que ningún funcionario puede hacer uso de su poder para presionar a medios de comunicación y que no se puede permitir nada que pueda repercutir en el ejercicio de la libre expresión en el país.

clip_image001[1]

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

ETCetera

Como parte de la preparación para el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco en el 2015 y en el marco de la celebración del 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana , llegarán al país una urna con las reliquias del “Padre y Maestro de la Juventud ” y estará recorriendo las obras salesianas hasta el jueves 8 de julio.

La ceremonia de recibimiento serán a partir de las 2:00 de la tarde hacia la Avenida Francisco Alberto Caamaño (frente a la estatua de Montesinos), para de ahí, ser llevada en procesión hasta la Catedral , donde será oficiará una misa solemne presidida por el Cardenal López Rodríguez, y al terminar será trasladada al Colegio San Juan Bosco.

La urna consiste en una estatua del santo que contienen sus reliquias. Esta estatua es una réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco (Turín, Italia). Valoró que las reliquias son restos o pertenencias que han estado en contacto con el cuerpo de los santos.

En Jarabacoa las cosas estaban al rojo vivo, debido a la solicitud por parte del cura párroco del pueblo de destruir una pintura de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, argumentando que los ángeles que muestran el fresco tiene una mirada “homosexual” , que “confunde” a los fieles, al no definir con ad3cc9bb-e57e-47af-b323-4aadccd9860cjpg__209__400__cropz0x209y400claridad si las figuras angelicales aluden a hombres o a mujeres.

La obra “Alegoría a la Virgen del Carmen”, de la autoría del artista dominicano Roberto Flores ,concluida hace 12 años, adorna el interior de la iglesia y el sacerdote Johnny Durán encendió la polémica , luego de que promoviera la aprobación en el ayuntamiento de una resolución que revoca una declaración de 1998, del propio cabildo que designaba el mural como patrimonio municipal.20100603230442-alegoria-a-la-virgen-del-carmen.jpg

Gracias a la divulgación de la noticia y la creación de un movimiento en contra, iniciado por la poeta Altagracia Hernández y del ex síndico , Ramón Ureña Torres, la Cámara de Diputados declaró patrimonio cultural del país el mural colorín colorado …

Nos los encontramos en las calles de la ciudad, algarabía, movimiento, un grupo impresionante de motocicletas, de todos tipos, brillantes Harleys conducidas por sus orgullosos propietarios vestidos con la ropa características. Se trataba de La Ruta del Ron Brugal 2010 que inició en San Pedro de Macorís en la destilería del Ron Brugal y el objetivo era llegar a Puerto Plata, a las bodegas de añejamiento y fábrica del famoso ron dominicano. Ya la ruta es una tradición que se celebrará año tras año y la caravana fue esperada con entusiasmo en todos los pueblos cruzaron. Había dea todo, fourwheels, super bikes, autos antiguos, 4 x 4 ….

El 10 por ciento de los fondos recaudados en la Ruta del Ron, serán destinados al Centro Educativo George Arzeno Brugal-Fe y Alegría, construido por la Fundación Brugal en la comunidad de San Marcos, en Puerto Plata, para beneficio de cientos de estudiantes de las zonas rurales de esa provincia.

La Ruta finalizó en el malecón de Puerto Plata,con una gran fiesta con Los Hermanos Rosarios, Tito Swing, Vakeró, entre otros artistas. www.brugal.com.do clip_image001[1]

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

Las InterNACIONales

Latinoamérica marca el paso, Europa retrocede, África se ahoga

El fútbol latinoamericano marca la pauta en la primera semana del torneo frente a una Europa que pierde prestigio y una África que se ahoga en casa.

Latinoamérica marca el paso, Europa retrocede, África se ahogaSi la primera fase del Mundial concluyera con las actuales posiciones, seis de los siete equipos latinoamericanos presentes en el Mundial estarían clasificados para la ronda del K.O., y cinco de esa media docena (Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Chile) lo harían como primeros de grupo.

Europa, que trajo a trece equipos al Mundial y ostenta la más amplia representación, sólo tiene a cinco (Eslovenia, Alemania, Holanda, Italia y Suiza) en posiciones provisionales que dan acceso a los octavos de final. Las derrotas consecutivas de España ,Francia y Alemania ,unidas al empate a cero de Inglaterra en el partido contra Argelia, han hecho cundir la alarma en el Viejo Continente. Sólo Holanda, al frente del grupo E, parece no tener preocupaciones.

Al fútbol africano le va todavía peor en su Mundial. Sólo dos de sus seis representantes (Ghana y Costa de Marfil) estarían clasificados para la fase de eliminación directa, y los dos como segundos.

Curiosidades de esta semana en el Mundial

- Andan unos correos haciendo chistes con los nombres de los jugadores, aquí van algunos ejemplos: Mamona Lama, Ciprian Andrei Marica, Elano Blumer, José Aurelio Gay, Juan Luciano Pajuelo, Karamoko Cissé, Andrea Rabito,Pierre Archilé Webó, Miguel Ignacio Lapolla, Cacá, Puterill,Puñal, Pinga, Penev, Simone Vergassola, entre otros ...

- En Argentina hasta los ladrones dejaron de trabajar. Durante los partidos de Argentina contra Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Holanda, las comisarías de Buenos Aires no registraron denuncias por hurto.- (fuente AFP)

Marcos Díaz finalmente completó la travesía numero 2 en la cual conecta Asia de Africa desde Jordania hasta Egipto. Específicamente en la localidad de al sur de Áqaba pocos metros de la frontera con Arabia Saudita hasta la costa de Taba Heights, península del Sinaí en Egipto. Haz click: I love rd

El nado tuvo una duración de 4 horas, 54 minutos y 32 segundos, en una travesía nunca realizada anteriormente. La distancia en linea era de 18.3 km. A pesar de que las condiciones fueron ideales y que Marcos mantuvo un ritmo de nado muy bueno la ruta hacia Egipto no fue una línea recta y esto añadió entre 45-55 minutos extra de nado bordeando la costa hasta la meta donde se encontraban una gran cantidad de personas. Con esta travesía el Nado de los Continentes con las Naciones Unidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, llega hasta el continente Africano exitosamente, en el mes de Julio, la travesía #3 tendrá como escenario el estrecho de Gibraltar donde Marcos nadará desde África hasta Europa.

clip_image001[1]

X_1000_logo

TERUEL & Co. S.A.

Motocicletas X 1000 ... Calidad Probada !!!

SALUDITOS para EL BUQUICITO....

Un Saludito especial para EL BUQUICITO en su aniversario. Un dibujo con velitas y todo, del diseñador SULLY BONNELLY, quien de esta manera recuerda el séptimo cumpleaños de nuestro Boletín. Por lo tanto, tenemos que cantar todos juntos el ”lápiz verde puyú”…. Y como les he venido anunciando, prepárense para la reunión en el mes de julio.

MuseColorCPP6604830

clip_image001[1]

scan0027

LA IBERICA ...

Cerámica - Baños - Grifería ,

INVITACIONES

OPEN HOUSE DEL SUMMER CAMP DE STAR KIDS

STAR KIDS INVITA a los padre, abuelitos y tios, para que pasen en compañía de sus niños por el local del colegio el próximo

Miércoles 23 de junio en curso, a partir de las 5:00 PM, Calle Ninón Lapeyretta No. 2, Arroyo Hondo (a una cuadra del Body Shop. Segunda casa a la izquierda cuando doblen por el Colmado Arroyo Hondo)

Podrán ver el programa y las instalaciones donde los niños disfrutarán de un Campamento diseñado especialmente para que se diviertan y disfruten durante los calurosos días de vacaciones. Pueden escoger diferentes paquetes, por semanas o todo el verano.

ARIADNA SANCHEZ y el Staff los esperan a todos .

Para información adicional llamar 809-565-8164 , celular 809-869-1669

clip_image001[1]

De AMIGOS ....

Cumples … Cumples …. Cumples ….Cumples … Cumples …. Cumples ….

El 20- AIDA ESPAILLAT

24- MARGGIE ESPAILLAT

El 27 LISSA MONTESANO DE KOEN

EL 28 SUCRE ALBA

EL 29 . Mi sobrino nieto YAN PIERO BELLO DE LILLO

yan claudia

En la foto Yan Piero Bello en pose artística - a la derecha mi sobrina Claudia De Lillo con su esposo Manuel Henríquez y sus hijos Nicolás y Julián en Miami. Ella cumplió años el pasado día 10

Mi amiga LETICIA THORMANN DE ESPINAL, estuvo de cumple el pasado miércoles y el 17 cumplió HUGUITO ALVAREZ PEREZ.

Las fotos son de las hermanas ZAWRA ALFONSO y KEILA DECAMPS, hijas de mi querida amiga AMERIQUIN PERDOMO. Las chicas estuvieron de cumpleaños en Miami donde residen y por supuesto que el bonche no faltó…

keilakeila. 1bmp

Zawra y Keila – a la derecha con el grupo de amigas celebrando

CUMPLE SONYA.j 1pg CUMPLE SONYA.j 11pg

Otra que estuvo festejando en un restaurante de esta capital fue mi sobrina SONYA DE LILLO, que se reunió con un grupo de amigos y familiares para cantar el “celebro tu cumpleaños” … Sonya y su esposo Yan Carlos antes de partir el pudín – luego el grupo.

Señores, los que están de risita son Ariostico Montesano y Chichi Meléndez, debido a que su hija LISSA está embarazada …. lo mejor es que tanto ella lissa como su esposo JOSHUA KOEN no quieren saben el sexo, así que todos tendrán que esperar hasta que nazca el bebé para saber si es hembrita o varón… pero lo que sea será bienvenido, especialmente por los abuelos que están locos de contentos con la noticia… Felicitamos doblemente a LISSA, ya que ella también estará de cumpleaños el dia 27 de este mes. En la foto los Koen en Toronto, Canada

Los viajeros … MARGARITA DECAMPS , regresó de los Nueva Yores y se encuentra “parqueada” en su apartamento haciendo planes para irse unos días a Lajas, donde tiene su residencia campestre … Desde La Florida FRANCIS MATEO, PRIAMO Y JANIS MENA, pasarán unos días por estos predios…

imageSeguimos con las graduaciones … Esta vez en Miami, el jovencito SULLY RIVAS BONNELLY, hijo menor de LILLIAN BONNELLY CANAAN se graduó esta semana del Doral Academy Charter High School . Bueno es que los muchachos crecen y uno ni cuenta se da.

=======================================

RECUPERACION

Para quienes han preguntado por la salud de la estimada amiga ESPERANZA BATISTA DE TERUEL, les informo que se encuentra cada día mejor. Las oraciones han surtido efecto y sobretodo el cuidado de su querida familia. Gracias a Dios !

FALLECIMIENTO

En La Vega, de la Señora CARMEN MOYA, madre de Mari Carmen, Coché, Yeyé, Lourdes, Morena, Gery. Una mujer luchadora que falleció a los 88 años y fue sepultada en su ciudad natal. Enviamos nuestras sentidas condolencias a todos los familiares de doña Carmen.

clip_image001[1]

Galería del FIGUREO .…

torneo_de_golf_Dewars_en_Casa_de_Campo[1] CUMPLE SONYA

Aquí están Gianna Sánchez y Sandra Silfa, en el Torneo de Golf Dewars La Romana. En la foto de la derecha Mariel De Lillo, Ingrid García, Sonya de Lillo y Astrid García.

CIMG6337[1]CIMG6342[1]

Qué linda manita tengo yo, que linda que bella que Dios me dió… así fue captada mi sobrinita SOPHIA AURORA, nieta de Mayra Méndez y biznieta de mi tia Aurora Rodríguez… eso fue en New Jersey y la foto la tomó su mamá Melidín Báez de Cataldo especialmente para nuestros lectores

DSC08814 DSC08817 DSC08844

En Sabana de la Mar … Pilarín Hernández Bruno, Ordaliza Rodríguez y su esposo y a la derecha José María Fernández Pimentel.

clip_image001[1]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

LOS_SIMPATICOS[1]

RECUERDAN AQUELLOS TIEMPOS DE LA NUEVA OLA? !!!!!!!!!!!!!!!!

Aquí presentamos a el grupo vegano MUSICO-VOCAL "LOS SIMPATICOS" .

AMERIQUITO ACEVEDO; RADHAMES, CESAR Y CHICHO (LOS HERMANOS GARCIA), FELIPE, SANTIAGUITO MANZANET (EN LA BATERIA), FRANK ABREU Y NOEL

Y las fiestas del CASINO CENTRAL ….

Palomo_Jerez[1]

En el Salón Principal del Casino ELADIO DE LOS SANTOS –El Palomo Jerez- se pasea mientras un grupo de personas a su alrededor lo observa

Grecia_Matos,_Eunice_Alvarez,_Enriquillo_Ramos-_Recibiendo_e[1]Enriquillo Ramos al micrófono, Grecia Rivas y doña Eunice Pérez de Alvarez a su lado

Fiesta_Ca..[1] Josefina Camilo, Dolores Piña, Lourdes Arzeno y Ramonita de Alvarez

DSC08949 DSC08943

En Sabana de la Mar … todos recuerdan a HARDING ROE, quien aparece en la foto con NANDO PORTES Y RAMON DEMORIZI . A la derecha CLARA LUISA LOPEZ, fajada bailando en un cumpleaños familiar

clip_image001[1]

ARTICULO INVITADO

Lo que separa la Diáspora de Quisqueya

Jorge A Jorge Batista 04/24/2010

Carteret, New Jersey.(Atanay.com) Confieso, que la primera vez que conocí la palabra “Diáspora”, fué de la pluma del Profesor Juan Bosch, entonces recién elegido Presidente de la Republica.La palabra se puso de moda, y formó parte del robusto vocabulario del Señor Presidente.

Fue atando cabos, como he llegado a darme cuenta, la razón del uso frecuente del vocablo, de parte del nativo de Rio Verde.Habiendo sufrido casi tres décadas de exilio en países como Cuba , Costa Rica y otros, entendía mas que nadie, el alto precio de vivir lejos de la patria- de ahí, antes de ser juramentado, la necesidad de visitar varios países amigos y de concentración de criollos,esto…en señal de solidaridad y amistad.

Los casi dos millones de exiliados económicos dominicanos, esparcidos por el mundo, salimos con la esperanza de algún día volver-tal como los elefantes- a morir donde nacimos; nada estaba mas lejos de la realidad. Son varias las causas, tanto históricas como contemporáneas, las que nos impiden el regreso, y nos hacen sentir que la patria ya no nos pertenece. De ahí el viejo refrán: “El que va p’a Villa… pierde su silla”

Desde que como país somos historia, hemos vivido además de la ocupación haitiana, de una dictadura en otra. Con Pedro Santana y sus cuatros períodos de gobierno entre 1844 y 1865, además de la anexión de La Republica a España, comenzaron los primeros destierros de criollos al exilio, siendo El Patricio Juan Pablo Duarte uno de los primeros en salir “como perro que tumbó la lata”.La misma suerte le tocó mas tarde a Francisco del Rosario Sánchez.

Este jueguito de asilar ciudadanos , siguió sirviendo de arma política de gobiernos recientes.

Y como si todo eso fuera poco, al general de las patillas largas, galones y brillosas polainas, se le atribuyen también, los fusilamientos del tercer Patricio Ramón Matías Mella, y la primera heroína dominicana María Trinidad Sánchez-¿Que te parece…Cholito? (Rafael Rubí)

De igual manera, La Patria a través de su temprana historia, seguía envuelta en revoluciones y sangrientas etapas, ya conflictos de ambiciones personales y receta criolla.

Estos y los siguientes puntos a tocar, ponen de relieve el grado de mentiras, y la falta de estabilidad y paz en que ha vivido nuestro pueblo en toda su historia. Algo curioso y digno de mención, ya sea adrede por el autor, o política de estado, es la enseñanza de historia patria en nuestros planteles- ¿se imaginan ustedes el cuento de hadas, que es “La Batalla del Santo Cerro?- en fin, una historia preñada de gloria y desgracia,de llantos y sonrisas.

Dictadura de Buenaventura Báez- Dictador Presidente en cinco períodos entre 1844 y 1878, otro empeñado, primero en la anexión de La Nación a Los Estados Unidos, y mas tarde a España .Murió en Puerto Rico ,y enterrado en La Catedral Santa María La Menor.

Dictadura de Ulises Heureaux ( Lilis) Nacido en Puerto Plata, hijo de padre haitiano y madre oriunda de St. Thomas- presidente en dos períodos entre 1882 y 1889. A pesar de la frialdad y crueldad que lo caracterizaba, comenzó su presidencia con grandes ideas y buenas intenciones; trajo al país el primer ingenio azucarero, construyó el primer ferrocarril de Santo Domingo a Puerto Plata, y se le atribuye la electrificación de la ciudad de Santo Domingo, algo que hasta hoy nadie ha podido, definitivamente lograr.

Al parecer algunos de nuestros modernos presidentes en algunas cosas lo imitaba, ya que no pestañaba dos veces para romperle el “PICHIRRI” a cualquiera.

Su desgracia comenzó con el desorden y la mala administración de los recursos del estado, llevando el país a la bancarrota, con una deuda de 35 millones de dólares, dando lugar a la primera intervención de parte de Los Estados Unidos.

Uno de sus mejores atributos, eran su jocosidad , sarcasmo o tal vez buen humor- he aquí una muestra: Un día un compadre le pide una audiencia, y de regalo le lleva un cañoncito en miniatura, el que pone sobre el escritorio, apuntando a Lilís.

Lilís >>>>>>> Compadre, tenga cuida’o si eso dispara!

El Compadre > Oh Compadre, pieida ei cuida’o que eso no eh cieito!

Lilís >>>>>>> ¿ Y dígame Compadre… que lo trae a uté por aquí hoy?

El Compadre > Uté sabe Compadre, que mi hijo mayoi, acabó la ecuela

y yo quisiera que uté, me le dé un empleo en su gobieino

Lilís >>>>>>> Yo se lo dije Compadre, ¡uté ve que ese cañón dispara!

Dictadura de: Rafael L. Trujillo- 31 años de Esclavitud, Miseria y Holocausto criollo.

Los 12 Años de Joaquín Balaguer- Prolongación del Trujillato, Genocidio y Atraso.

Nuevas Dictaduras- Los Partidos Políticos .Estos sin lugar a dudas, son los nuevos y verdaderos dueños del país, a quienes cada cuatro años, y en nada menos que en bandejas de plata ,asumen las riendas del poder- se reeligen unos o se estrenan otros. Esto me acuerda cuando era muchacho… si un día estrenaba unos zapatos, “si eran bonitos, no importaba que me apretaran”, así son elegidos nuestros gobernantes.

En los últimos tiempos, hemos visto como los grandes dirigentes políticos se reparten el poder- firman acuerdos de “Quítate Tú para ponerme Yo, que después vas tú”.Todo parecía que nuestro pueblo había madurado, y que era sabio políticamente, pero no- se ha visto que si nos tiran un anzuelo con Funditas y Salchichones,mordemos y quedamos cogidos por la boca.

Aquellos que vivimos fuera de Quisqueya, que hemos aprendido a vivir en un sistema donde imperan el respeto a las leyes, el derecho y bienestar de todos, vemos horrorizados como se manejan los recursos del pueblo, de parte del estado.¿Que se puede esperar de una nación, donde los servicios básicos como agua, electricidad y asistencia social, llegan a la ciudadanía como limosnas, así como niños recibiendo clases muchas veces debajo de matas,o enramadas destartaladas?

La Otra Amenaza. Si no te mata el estrés o cualquier simple enfermedad, fácilmente eres victima de un atraco , un robo o una bala perdida- “el tigueraje esta armado hasta los dientes”. Estos le han ganado la batalla a las autoridades- esto es a las autoridades de bien, y que hacen un trabajo patriótico y eficaz. Muchos de ellos si es verdad que le han puesto el cascabel al gato, pero otros, en un trabajo tan mal remunerado han pagado hasta con sus vidas.

Lamentablemente, una vez que analizamos La Republica, no podemos pasar por alto, las cosas que realmente están afectando y haciendo mas difícil las vidas de los que están allá, e indirectamente de los que estamos aquí .Si traemos a colación, el gran número de criollos deportados casi mensualmente de Los Estados Unidos, es que nos damos cuenta de la gravedad del asunto, y el grado de conducta exhibido por estos en tierras extranjeras. Esto significa que los barrios de nuestros pueblos, están cundidos de maleantes y sicarios., que por un par de cien pesos, le arrancan la cabeza a cualquiera.Esto se palpa cuando se visita la Republica.

Hace sólo unos días, fue arrestado en la frontera Méjico-Americana, un fugitivo de los nuestros, acusado de 37 asesinatos en el país; salió del país con documentos falsos, pero no se sabe como se fugó de la cárcel .Como en el país no existe la pena capital, la otra opción sería montarlo en un avión sin puertas para que baje sin paracaídas.

Ya tenemos mas de cuatro generaciones de ciudadanos que no tienen remedio- ciudadanos que la sociedad misma no ha educado y ha dejado atrás-en otras palabras, marginados.El analfabetismo que es tan alto como un 40% de la población, es cosa de alta preocupación. Uno de los posibles remedios, es comenzar desde ahora con los niños entre 5 y 10 años, para dentro de 30 o 40 años, ver algún resultado. Al parecer el tigueraje es mas numeroso y supera nuestra gente buena.

Los Nuevos Ricos. Cuando por razones económicas, me vi obligado a dejar el país en los años 50, los ricos del país se podían contar con los dedos de una mano, y sobraban dedos. Hoy en día, uno dobla una esquina, y se encuentra con un chorro de acaudalados-podridos en cuartos de la noche a la mañana.Mientras esto sucede, los chivitos que sudamos por aquí, nos vemos obligados al envío de remesas y cajas de comidas para que los nuestros allá no se mueran de hambre.

Mientras El Alma y Principios de la Nación languidecen, los dirigentes y jefes de turno, pintan nuestro suelo, como “EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.”, y yo me pregunto:

“ ¡Pero CARAJO!…¿quién enseñaría al muchacho de turno a gobernar con tantas malas mañas?

Desafortunadamente los elefantes de la diáspora, no seremos enterrados en nuestro cementerio…”Ya Quisqueya no es de nosotros”

chiconino@msn.com

Jorge A Jorge Batista 04/24/2010

clip_image001[1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.