EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

25 marzo 2010

EL BUQUICITO NO. 313

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

clip_image002La Isla al Día clip_image002

Eppaaa !!! Desde el 2005 el español Arturo Del Tiempo Márquez, habría movilizado 11 furgones cargados de cocaína hacia España, así lo reveló el comentarista José Marte Piantini, haciendo una cronología de los negocios de Del Tiempo, tras su detención, vinculado con un cargamento de 1,200 kilos de la droga confiscada En Valencia, aunque no está claro si las firmas comerciales tenían conciencia del tipo de negocios que realizaba su cliente, el dueño de la Torre Atiemar, confiscada en la actualidad por la justicia y puesta bajo administración del Banco de Reservas, que financió el proyecto.

Según las revelaciones de Marte Piantini, llamaba la atención del personal de la empresa naviera la forma exhaustivamente en que Arturo del Tiempo inspeccionaba los furgones, “con la intención de que no tuvieran ni un pequeño rasguño a la hora de desplazar las cargas de un lugar a otro”, procurando que la puerta trasera quedara sellada contra la pared, de manera que nadie pudiera acceder a los mismos.

Pero lo que más llama la atención a la población es que en 2009, la Dirección Nacional de Drogas decomisó en Caucedo, otro cargamento de 935 kilos de cocaína vinculado al Señor Del Tiempo y no se informó la detención de ninguna persona, pese a que en ese momento la Dirección sabía el nombre de la empresa a la que iba dirigido el furgón y anunció que sabía quiénes eran los responsables y prometió que los detendría en las siguientes horas.

Por su parte Melton Pineda reveló que el juez español de amplio reconocimiento internacional, Baltasar Garzón, vendrá en los próximos días al país para investigar directamente todo lo relacionado con el caso que involucra a su compatriota. Y ya la ministra de Defensa de España, Carmen Chacón, realizó una sorpresiva visita a la República Dominicana -en escala hacia Haití- y se reunió con el ministro de las Fuerzas Armadas. Este es un lío y no de ropa !!

Reynaldo Pared Pérez puso “bembito” y llamó irrespetuoso al periodista Oscar Quezada porque éste le hizo una pregunta sobre el uso de 19.1 millones de pesos por parte de los miembros de la Cámara Alta. El Presidente del Senado aspira a reelegirse, pero ese tipo de actitud cae como un plomo y por eso un grupo de más de 300 periodistas rechazaron a través de un comunicado la violencia exhibida por Pared Pérez.

Y hablando de las elecciones congresionales, está corriendo un email invitando a la ciudadanía a cuidar el voto, especialmente ahora que los señores legisladores tendrán 6 años para hacer y deshacer a su gusto y conveniencia. Dicho email simplemente pide que memoricemos los nombres de los 11 diputados que dijeron NO al nuevo contrato de la Barrick Gold y saquemos de las cámara a los restantes 118 “vende Patria” que dieron su aprobación o se abstuvieron. Señores no se puede dejar de votar, pero hay que hacerlo con conciencia y demostrar a los políticos que con el pueblo no se juega. La cosa cambia, si cambiamos nosotros.

Estos son los dignos diputados que no aprobaron el contrato:

Pelegrín Horacio Castillo Semán, FNP José Ricardo Tavéras Blanco , FNP César Enrique Gómez Segura, PRSC Luis José González Sánchez, PRSC Wagner Manuel José Mosquea, PRD Hugo Rafael Núñez Almonte, PRD Santo Ynilcio Ramírez Bethancourt, PRD Juan Benito Reyes Brito , PRD Domingo Inocencio Colón Rodríguez, PLD Juan Bautista Encarnación Tejeda. PLD José Antonio Fabián Beltré. PLD

Recuerdan al abogado defensor de los misioneros gringo detenidos en Haití intentando traer 33 niños hacia nuestro país ? Jorge Torres Puello fue detenido en un establecimiento de comida rápida en la Capital y la Fiscalía de El Salvador solicitará su extradición a ese país, debido a que también es prófugo de la justicia salvadoreña, por explotación sexual de menores de edad, principalmente jóvenes procedentes de Nicaragua y Honduras.

Según un comunicado difundido por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el sospechoso también es solicitado en extradición por Estados Unidos, acusado de introducir personas ilegalmente en ese país. Quien lo vio con su gorrito de judío, pensaría que es un santito….

CORTITAS …

- Buenoooo, si los muertos sufrieran, Jacobo Majluta estaría histérico con la inscripción de Alejandro Williams como candidato a senador por el PRI por la provincia de SPM ….

- Na de na, la verdad siempre sale a flote … El equipo ambiental de la Academia de Ciencia, la Comisión Ambiental y el instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), revelaron que la intoxicación de 326 empleados en la empresa minera Barrick Gold se produjo por inhalación de gases tóxicos.

clip_image001[6]

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

ETCetera

Popular celebra asamblea de accionistas

El Banco Popular Dominicano celebró su asamblea general ordinaria anual de accionistas este sábado, en la sede central de esa entidad financiera. Durante el desarrollo se aprobó el informe rendido por el Consejo de Directores, en la persona del presidente de la entidad financiera, señor Manuel A. Grullón, habiéndose aprobado la gestión de ese organismo durante el pasado año y otorgado, además, el debido descargo por la labor desempeñada en el ejercicio fiscal comprendido entre enero y diciembre del año 2009.

Asimismo, los asambleístas del Popular conocieron del informe escrito del Comisario de la empresa, como también, de los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos de la compañía, y el estado de ganancias y pérdidas, entre otros tópicos de interés.

La asamblea de accionistas del Banco Popular Dominicano estableció, además, el pago de dividendos por un valor de RD$2,925 millones, destinando la suma de RD$573.8 millones en calidad de utilidades retenidas.

En el marco de dicha asamblea, también se nombraron los miembros del Consejo de Directores correspondientes al grupo II de ese organismo, seleccionándose y ratificándose a los señores Pedro A. Rodríguez, Marino D. Espinal, Osián Abreu Medina y Adriano Bordas para el ejercicio de esas funciones.

En el informe del Consejo de Directores ante los asambleístas, el presidente de la institución financiera, señor Manuel A. Grullón, destacó que al cierre del año 2009, los Activos Totales de la entidad bancaria ascendieran a RD$155,042 millones, experimentando un aumento de RD$6,931 millones con relación al total logrado al cierre del año 2008.

Dijo que la Cartera de Préstamos neta se elevó a RD$89,358 millones, superando en RD$7,732 millones el valor alcanzado en igual período de 2008. Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos y a la pequeña y mediana empresa, representando un incremento de RD$5,093 millones.

Ele ejecutivo bancario indicó que los préstamos hipotecarios crecieron en RD$2,820 millones. Asimismo, los Depósitos Totales se elevaron a la suma de RD$133,951millones, superando en RD$8,518 millones el valor alcanzado al finalizar el año 2008.

El patrimonio técnico que respaldó las operaciones del banco cerró el año 2009 con un saldo de RD$14,731 millones, lo que arroja un crecimiento de RD$774 millones. Este aumento permitió al Banco Popular alcanzar un índice de solvencia de 14.57%.

De cuerdo al informe, el ejercicio social durante el pasado año presenta Utilidades brutas por un valor de RD$4,166 millones, que luego de rebajar el monto estimado para el pago de impuesto sobre la renta, ascendente a RD$947 millones, resultan en Utilidades netas por valor de RD$3,218 millones.

Perro denuncia a su amo narcotraficante

No siempre el perro es el mejor amigo del hombre; y si tiene vocación policial, menos.

Ese es el caso de un perro que permitió a agentes antinarcóticos dominicanos descubrir los escondrijos en los cuales su amo guardaba paquetes de cocaína para expenderlos en la zona oriental de esta capital.

Resulta que el propietario del can también poseía un centro de manicurista, operado por su novia, el cual le servía de fachada a un activo comercio de drogas ilegales.

Todo hasta el día que a un patrullero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se le ocurrió hacerle una caricias al perrito, que comenzó el retozo y llevó al agente hasta una planta ornamental donde estaba escondida parte de la droga.

Pero el juego continuó y la delación también pues en otra planta, había más, mucha más droga.

Resultado, que la novia del amo del centro de manicuristas, las plantas, el can y la droga, están en estos momentos en manos de las autoridades que buscan al propietario, Pedro Guerrero, quien responde también al apodo de Pedro Peluca.

Ahora la policía busca al señor Peluca , la novia está detenida como sospechosa de complicidad y el can quedó libre de toda sospecha, aunque es probable que sea adoptado por el ente antidroga porque es de suponer que su vida peligre.

El presidente Leonel Fernández entregó las llaves de una vivienda a la madre dominicana Sonia Marmolejos, quien luego del terremoto en Haití amamantó a un niño haitiano en el hospital Darío Contreras.

Marmolejos madre de 5 niños , agradeció al presidente Fernández y dijo que si se le presenta de nuevo la oportunidad de ayudar a un niño como el que amamantó, lo haría con mucho gusto. La vivienda se encuentra localizada en la comunidad de Enriquillo, Barahona, de donde es oriunda.

NUEVA DIRECTIVA DAE FEDOTA

Fue postulada una Plancha única con el nombre de Unidad y Progreso, la cual fue elegida a unanimidad por las 5 asociaciones miembros de fedota: Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, La Vega y Hermanas Mirabal. La Comisión Electoral estuvo presidida por los Sres: Lic. Luis Mejía Oviedo, Antonio Acosta, Presidente y Sec. General del COD respectivamente y el Dr. Edgar Vargas, vicepresidente del ejecutivo saliente. El nuevo Comité Ejecutivo fue juramentado de inmediato según lo estipulan los Estatutos de Fedota. Comité Ejecutivo 2010-2013 José Miguel Robiou, Presidente Arturo Emilio Ureña, Vicepresidente Bárbara Hernández, Secretaria General Ludys Tejada, Tesorera Joaquín Albizu, 1er. Vocal Gadier Gómez, 2do. vocal Bernardo Ortiz, 3er. Vocal Fedota

clip_image001[6]

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

Las InterNACIONales

Damas de Blanco vuelven a marchar en calles de La Habana

LA HABANA.- Un grupo de Damas de Blanco, familiares de 75 opositores cubanos detenidos en 2003, desfilaron por sexto día consecutivo por La Habana, rodeadas de policías y cientos de partidarios del Gobierno que las siguieron con consignas, insultos y abucheos, pero no hubo incidentes graves.

En el recorrido de unos ocho kilómetros, las mujeres salieron de la casa de su portavoz, Laura Pollán, con flores y vestidas de blanco, como es habitual en las protestas que repiten desde que sus parientes -53 están aún en prisión- fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel, acusados de ‘‘mercenarios'' de Estados Unidos.

Caminaron por varias calles de la capital en silencio, mientras los partidarios de los hermanos Fidel y Raúl Castro las rodearon para insultarlas, al igual que en días previos.

Reyna Tamayo, madre de Orlando Zapata, preso de conciencia -según Amnistía Internacional- que falleció el pasado 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días, estaba entre las manifestantes opositoras.

Las Damas de Blanco visitaron una pequeña parroquia católica, donde permanecieron durante una hora, mientras los oficialistas las esperaban afuera.

Junot Díaz recibe premio Writers for Writers

NUEVA YORK.- Durante la ceremonia de concesión del premio Writers for Writers en un acto celebrado en Nueva York, el escritor dominicano Junot Díaz aseguró estar honrado de que otros escritores reconozcan su trabajo.

Díaz, en 2008 ganó un premio Pulitzer por su primera novela La prodigiosa vida breve de Oscar Wao, publicada en inglés (The Brief Wondrous Life of Oscar Wao) en 2007, sobre inmigrantes dominicanos, traducida al español por Achy Obejas.

Con el premio, que consiste en una estatuilla de cristal otorgada por Poets & Writers, la asociación de escritores reconoce su labor en favor de la divulgación literaria.

Díaz, también profesor universitario, ha publicado además "Drown" (traducido al español como "Negocios"), que reúne todos sus cuentos aparecidos en revistas literarias e incluye "Ysrael", "Fiesta, 1980", "Aurora", "Drown", "Boyfriend", "Edison, New Jersey", "How to Date a Browngirl", "Blackgirl", "Whitegirl, or Halfie", "No Face" y "Negocios" .Once años después, publicó la novela que le valió el Pulitzer.

Poets & Writers ha decidido premiar también este año a la novelista de origen chino Maxine Hong Kingston y al poeta Michael Lynn Liebler.

clip_image001[6]

X_1000_logo

TERUEL & Co. S.A.

Motocicletas X 1000 ... Calidad Probada !!!

SALUDITOS para EL BUQUICITO....

Impresionantes vistas desde Egipto enviadas por HANS ARP y BATY ROBIU, mientras disfrutaban de sus Bodas de Platas en diferentes lugares históricos de ese país.

IMG_7799

Aquí mostrando el letrero con el “SALUDITO” , detrás las imponentes Pirámides de Keops.

IMG_7840IMG_7824

Otras “vigas” La Esfinge y la Gran Pirámide y a la derecha Hans y Batty en otro ángulo

IMG_7770

Un nuevo letrero esta vez con un sonriente guía del desierto

clip_image001[6]

scan0027

LA IBERICA ...

Cerámica - Baños - Grifería ,

INVITACIONES

Segundo Rally en Bicicletas, Semana Santa 2010

La Fundación "Little Angels on Earth", cuya misión es mejorar la calidad de vida de los niños de Jarabacoa con deficiencias físicas, invita a este evento se realizara el viernes 2 de abril (Viernes Santos) de esta "Semana Santa 2010".

La hora de salida oficial, será las 10:00 am, desde Rancho Baiguate, Las inscripciones podrán realizarse con anterioridad a la fecha, escribiendo a las siguientes direcciones electrónicas: vmg1955@gmail.com ; vmg2@hotmail.com ; estela@ranchobaiguate.com , estaremos desde las 8:30 am en el área de salida para formalizar las inscripciones.

La contribución para el evento será de RD$500.00 por participante y estará destinado estos fondos a la fundación "Little Angels on Earth".

Las categorías infantiles y padre e hijos, estarán compitiendo un total de 15 kilómetros, con tiempo de una hora y quince minutos. Las otras categorías, rodaran 15 kilómetros adicionales, para un total de 30 kilómetros y tiempo de unas dos horas y quince minutos. Este año estará la novedad de una rueda libre ( tiempo al mejor de los tiempos) que se realizara desde el final de las categorías infantiles.

Coloca en tu agenda esta actividad para esta Semana Santa 2010,que de seguro la disfrutaras con tu hijo, compañero/a o en individual.

STAR KIDS… TAMBIEN CELEBRAMOS TU CUMPLEAÑOS …

809-565-8164

IMG_0827

clip_image001[6]

De AMIGOS ....

CUMPLEAÑO FELIZZZZ

21 DE MARZO

ADYLIN CRUZ , ESTELA CONCEPCION

22

MIMI QUEZADA,

23

GENESIS SIKAFFY, PATRICIA VILLALBA,RAMON DE LEON, VIVIAN DE LA MOTA Y DANIEL ELY SANCHEZ

29

AGUSTINA DE RODRIGUEZ

30

MAJORIE RAMOS DE ROJAS, hija de Tabaré y Nuris

image image

Recientemente cumplió años JOSEFINA REYES Vda. BELLO y para no dejar pasar la fecha por debajo de la mesa, su hija GRACE reunió en su casa a nietos y familiares para cantar el “celebro tu cumpleaños” en la foto doña Josefina partiendo el bizcocho, luego las cuatro hermanas: Clemencia de Rodríguez, doña Josefina, Estela de Ciacco y Gisela Vda. López

Nació LILIAN MENCIA … hija de Ramón Guarionex Robiu Sanabia y Lilian Morán. La bebé es nieta de Chemy y Victoria y heredó el nombre de su madre y su abuela paterna. Bendiciones!

IMG_8929IMG_8914

Celebraron sus bodas el pasado sábado 20 de marzo los jovenes AYALIVIS GARCIA MEDRANO Y ROBERTO REYNOSO. La novia es hija de Vargas Vila García y Altagracia Medrano de García. Mientras que los padres del novio son Roberto Reynoso y Aida González. La recepción nupcial se llevó a cabo en la Parroquia Santa Rosa de Lima del Millón y luego los invitados se trasladaron al Hotel Hispaniola, donde desde que llegaron los novios se armó el fiestón,

106_4792106_4783 106_4786

La novia al llegar a la iglesia en limousina, entrando del brazo de su padre, saliendo ya como la señora Reynoso

106_4815106_4820106_4832

Los novios , luego Ayalibis con sus hermanas y cortejo, a la derecha con sus padres Tatá y Vargas Vila

106_4801106_4791

Bailando el primer merengue como esposos – Gustavo Sánchez, Vargas Vila García, Orlando Sánchez Díaz y Carmen Mazara

106_4839106_4845

Guido Gómez Mazara y su esposa Sandrita, luego Vilma Albaje y su esposo el doctor Contreras. A la derecha David Pérez junto a su esposa.

Y hablando de matrimonio, estuvieron celebrando ANIVERSARIO DE BODAS, los esposos MICHAEL BAEZ y MONSERRAT MUNNÉ en Las Vegas !!! Otros que también estuvieron de aniversario en febrero fueron LIZZIE BONNELLY CANAAN Y JOSE MANUEL SIKAFFY, quienes residen en Miami donde son propietarios de una exitosa tienda de decoración.

imageimage

En las fotos de la izquierda Michael y Monserrat, frente al hotel Luxor – A la derecha Lizzie y José Manuel en Nueva York

Bueno el Ing. César Arturo Abreu sigue muy solicitado. La Secretaría de Estado de Cultura lo designó como “Rey del Desfile Nacional del Carnaval 2010” como un reconocimiento a sus valiosos aportes a la manifestación cultural más popular del país. Luego estuvo presente en la capital en el Club NACO, en el 25 Aniversario de PROVEGA y dictó una charla magistral “La Vega Histórica”.

_MG_2126a _MG_2073a

En las fotos CESAR ARTURO ABREU , ya coronado, desfilando en el Malecón de esta capital

Mis queridas sobrinas-nietas estuvieron participando en el Mini Maratón Ecocarrera5K, efectuada en el Parque Manantial Cachón de la Rubia, organizado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conmemoración del Día Mundial Forestal.

La jovencitas GABRIELA SANCHEZ CRUZ, obtuvo medalla, junto con la pareja integrada por sus primas PAULINA E ISABELLA MARCHENA SANCHEZ. Gabriela es hija de Julio Antonio Sánchez y Lilly Cruz, mientras que Paulina e Isabella de José Ant. Marchena y Alma Karina Sánchez. Todas son estudiantes del Colegio del Apostolado.

Los premios otorgados fueron confeccionados a base de jícara de coco y otros elementos ecológicos

gabrielagabriela

La foto del grupo – a la derecha primer plano de Gabriela.

==================================

FALLECIMIENTO

Falleció en la Paz del Señor la dama NELSA MARTINEZ VDA. PERAL, sus hijos Nelfina y Jesús Gañan, Rosa Alicia, Manuel y José Indalencio. Sus nietos, hermanos, cuñados, sobrinos y demás famiiliares están muy apenados por su partida. Las misas están siendo oficiadas en la Capilla del DIVINO NIÑO, Las Praderas, desde este domingo 21 , a las 7:00 pm

Nos enteramos tardíamente del fallecimiento el pasado mes de noviembre del 2009, del amigo MARINO PICHARDO MALDONADO. Marino era un destacado psicólogo clínico que dedicó varios años al estudio en la RD de los pseudohemafrotidas de Las Salina. Hizo un doctorado en NYU y su tesis estuvo basada en esos particulares casos de esa parte de la República Dominicana. MARINO residía junto a su familia en Puerto Rico. Enviamos nuestras sentidas condolencias a su esposa, a su hija Laila, su hermana Beliquín y demás familiares

clip_image001[6]

Galería del FIGUREO ...

Peru 1 185 104_0513

Isis de la Mota en Perú

100_4220IMG_2908

Iván Houellemont Cördova con su hijo – a la derecha Licett Carías y Amelia María Sánchez en Sevilla

clip_image001[6]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo …

Casas y Monumentos Históricos

Máximo Gómez Baní

7gomez3

Pintura que muestra cómo era la casa donde nació Máximo Gómez (Mambí) a la derecha parque donde se exhibe el único elemento constructivo que ha quedado para la posteridad de la que fuera casa natal de El Generalísimo.

gomez 6gomez4

Casa-Museo de Máximo Gómez Montecristi La Casa Museo de Máximo Gómez donde residía el Generalísimo Máximo Gómez y donde pernoctó el Apóstol José Martí, cuando visitó la ciudad en el año de 1895 en ocasión de redactar el documento que proclamó la Independencia de Cuba, conocido como "El Manifiesto de Montecristi". A la derecha Sobre esta pequeña mesa, el 25 de marzo de 1895, José Martí y Máximo Gómez suscribieron el Manifiesto de Montecristi. En la pared, copia facsimilar del documento.

Ulises Heureaux - Lilís- Santo Domingo

academia historia frente academia historia patio

Edificio de las Academias, casa que habitó el dictador Ulises Heureaux (Lilís), a finales del siglo XIX. Patio de "La casa de las Academias", Ubicada en la calle Las Mercedes, Ciudad Colonial.

Casa de Horacio Vásquez y Trina de Moya – Tamboril

don-horacio-y-dona-trina

En Tamboril una joya arquitectónica que fue refugio del amor del ex presidente Horacio Vásquez y Trina Moya de Vásquez. Con más de 115 años de haberse construido, con un estilo victoriano sobrio, que se percibe en la madera que a pesar del tiempo, está intacta . .

Herman Rodríguez, relata que en la casa se conservaba la caja fuerte de Horacio, una bañera, su cama y otros objetos que han desaparecidos o lanzados a la basura por la ignorancia de personas que no saben de historia.

Casa Museo Joaquín Balaguer - Santo Domingo

3884620998_d16343052e_o3884619678_248bde120b_o

La casa donde el ex presidente Joaquín Balaguer vivió por más de 50 años, sus libros y todas sus pertenencias, ubicada en la Ave. Máximo Gómez 25 fue convertida en museo. En cada rincón de la casa se conserva su esencia; su biblioteca, con cientos de obras, la sala, donde según sus colaboradores no acostumbraba a pasar mucho tiempo, su despacho personal donde recibía a sus visitantes, su modesta habitación y su baño.3884618604_5d4ce6a6ce_o 3884620056_8ca7f52403_o

El denominador común de la casa que acogió durante décadas a Balaguer, es el arte sacro. En todos los pasillos y habitaciones hay cuadros con imágenes de Santa Clara, El Divino Niño, la Virgen de Guadalupe, San Miguel Arcángel, Jesús, San Martín de Porres y por su puesto de la Virgen de Altagracia.

clip_image001[6]

ARTICULO INVITADO

El Conuco de Juanico - Blog

¡Pasa, Juan!. ¡Soy José Luís!.

Escrito por: Juan F. Suárez Garrido

La emoción de una cita así me extasiaba el cuerpo entero. Tanto que llegué una hora antes a la intersección de las calles donde habíamos quedado previamente.

Me vestí lo mejor que pude para la ocasión, aunque no pude evitar que mi indumentaria revelara alguna estrechez de presupuesto personal dada mi condición, y aquellos zapatos negros a los que me obligaba el resto del conjunto y que habían desplazado momentáneamente a mis zapatillas deportivas de siempre, ya ni siquiera me servían, oprimían mis calcañares y los puentes de mi pies se habían resentido tanto tras largas caminatas que ya no cruzaban ningún río.

Pero todas estas miserias personales casi pasaban desapercibidas para mí en aquel momento debido a que la importancia de la cita lo era todo y ni siquiera sentía el lento pasar de los minutos, como si estando en el mundo no fuera yo parte de él más que desde una instancia puramente contemplativa.

Algunas luces de neón de garitos anfitriones del trasnoche y de la vida lúdica me hacían guiños como invitándome a entrar, sin saber que la calderilla que había en mis bolsillos no alcanzaba ni para un simple refrigerio. Y mi presencia prolongada en la acera en medio del frío antártico que se había mudado a Madrid al empezar el invierno despertó la suspicacia de más de un vigilante del turno nocturno, pues pasaba ya de medianoche.

De pronto, justo cuando casi olvidaba yo lo que había venido a hacer en aquel lugar los reflejos albicelestes de cuatro motos patrulla que custodiaban, dos delante y dos detrás, la vanguardia y la retaguardia de un Audi A-8 negro junto a cuatro automóviles más de gran cilindrada y con sirena policial en la capota, también dos por delante y dos por detrás, iluminaron toda la calle y, gradualmente, todo mi entorno. El automóvil, aquel alarde de ingeniería alemana sobre cuatro ruedas, se detuvo justo a mi lado y, al abrirse la puerta trasera un largo, elegante e impecable brazo masculino me invitaba a entrar con una voz que me parecía haber oído toda la vida.

-¡Pasa, Juan!. ¡Soy José Luís!.

El interior del automóvil era tan amplio que, a pesar de tenerlas muy largas, su ocupante podía cruzar las piernas con cierta holgura, y el perfume del interior era agradable, aunque no abrumador, más bien moderado y limpio como el interior de un zapato nuevo, predominando los colores sobrios en todos los accesorios, que contrastaban con el color gris claro de la carpeta que llevaba José Luís en sus manos.

-Gracias. ¡Buenas noches, Presidente! -exclamé emocionado, mientras mis pies -¡por fin!- reposaban sobre un suelo confortable dentro del flamante vehículo y mi cuerpo ¡al fin! se distendía al sentarme después de mucha guardia de pie.

-Déjate de formalismos. ¡Que puntual, chavalote! Pareces británico. -Lo intento José Luís. Sobre todo tratándose de tí. Has trabajado hasta tarde hoy, es casi la una de la madrugada. -¿Cuando no?, Juanito. Siempre nos dan las uvas en una cosa o en la otra. -Bueno, el trabajo es salud. Mientras el cuerpo aguante..., pero si ves que puedo ayudarte en algo no te cortes un pelo. -Solo quería comentarte lo del 2012. Recuerda que, aquí en España, el sistema democrático es indirecto (Los ciudadanos no eligen al que será presidente de Gobierno, sino a los representantes del Congreso, que serán quienes luego propongan al presidente. Nota de Juan), por lo tanto es casi seguro que será Izquierda Unida quien decida quien formará gobierno y será muy poco probable que opte por una opción de derecha como el Partido Popular. De manera que, al igual que pasó en Cataluña y en Euskadi, aunque nuestro PSOE esta unos pocos puntos por debajo del PP según las actuales encuestas de intención de voto, nosotros seguimos siendo la opción más probable de gobierno en 2012. Los articulistas que enfatizan una crisis que obedece principalmente a causas externas a España, que destacan nuestra ligera desventaja en las encuestas actuales, y que critican con argumentos vagos que mi gestión de gobierno se prolongue a más de ocho años, olvidan que lo más probable es que, aunque quedemos segundos, formemos gobierno de todas formas con el apoyo de Izquierda Unida y/o con el de UPyD de Rosa Diez, previos acuerdos mutuos entre las partes.

Cuando el flamante vehículo presidencial cruzó la calle Cádiz, en dirección hacia Plaza de las Cortes por la Carrera de San Jerónimo, La Fontana de Oro, la misma de Galdós y de Fernández de Moratín que es ahora un bar irlandés, me guiñó un ojo con el parpadeo de su luz exterior, como si me insinuara a escribir “El Sí de este Niño” con el que deambulaba yo ahora en semejante carruaje.

-Pero tú no te preocupes -continuó José Luís- tú seguirás siendo un ciudadano con plenos derechos y, Dios mediante, hasta podrás seguir ejerciendo de limpiabotas en la Gran Via y en la Puerta del Sol. Te prometo que bajaremos los precios del líquido de limpiar zapatos negros y marrones, y te asignaremos una plaza oficial autorizada para que ofrezcas tu servicios en esta zona -comentó José Luís con la alegría de quien transmite una buena noticia-.

-El lunes te propondré ante el Consejo de Ministros para Limpiabotas Jefe en el distrito de centro, el que corresponde a la Puerta del Sol y, si ganamos en 2012, te recomendaré como Limpiabotas Oficial en el Palacio de la Moncloa para que estemos más cerca, o si no, aún mejor para Limpiabotas Real en la Casa Real -comentó el Presidente del Gobierno-.

El vehículo aceleró bruscamente al tiempo que José Luís me daba palmaditas sobre mi hombro izquierdo, mientras el sonido de unas llaves y unos golpecitos reales sobre mi hombro izquierdo me hicieron despertar. Era el conductor del autobús que me decía que era la última parada y que tenía que bajarme. Aquel tintineo de llaves que me despertó me recordó que Dalí solía dormirse sentado con un llavero en la mano para que lo despertara el sonido de las llaves al caer justo el momento en que lo vencía el sueño y así poder recordar lo que había visto en sueños y pintarlo. Pero no soy pintor y no sé si alguna vez recordaré este sueño para contárselo a alguien.

CAMBIO Y FUERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.