EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

21 octubre 2009

EL BUQUICITO NO. 293

clip_image001[4]

Este boletín llega a todos ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED , BANCO POPULAR DOMINICANO . LA IBERICA y TERUEL & Co.

"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos... Cuando lo que debería pensar es en dejar mejores hijos para el planeta."

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

129844_KZNHNDTCZN6RFHS2CL1RD86FA5NG2G_bandera_dominican_republic_H155317_L.jpgLa Isla al Día 129844_KZNHNDTCZN6RFHS2CL1RD86FA5NG2G_bandera_dominican_republic_H155317_L.jpg

Han dado Eduardito y su secuestro hasta en la sopa … Las opiniones están divididas, los que creen la versión de la policía y

los que piensan que todo ha sido una telenovela mal contada. Ahora muchos llaman a Eduardito “Rambo” y otros “007” porque sólamente un agente capacitado es capaz de abrir unas esposas como el lo hizo –con un pedazo de cadena- afeitarse y arreglar su “candado con un cuchillo, –sin navaja-, tras 23 días encadenado y comiendo pan con queso, no marcas en sus muñecas y mucho menos muestras de desnutrición. Cómo pudo Eduardito reconocer a sus captores si estaban encapuchados ??? Una incógnita es la ubicación de la choza donde tenían al secuestrado, que hasta la fecha no aparece ni en los centros espiritistas.

Otra interrogantes son sobre William Batista Checo y Cecilio Díaz, presuntos secuestradores de Baldera, quienes fueron atrapados con vida, desarmados y luego se anunció que había muerto en un enfrentamiento a tiros con la PN. La periodista Nuria Piera se trasladó al lugar de los hechos y allí le informaron que los hombres no habían mostrado ninguna resistencia, fue una sorpresa ver los cadáveres . Dicen que la policía desconocía sobre una foto que muestra a Batista Checo cuando era transportado en un vehículo oficial y también hay un video, tomados por Ivonne Ferreras para el periódico Quisqueyadigital.com. Otro dato suministrado por los lugareños de Las Canas, Villa Vásquez, fue que habían recibido de parte de un coronel, la suma de $5 mil pesos por su colaboración pero que lo devolvieron.

También está la denuncia de la desaparición desde hace 17 días del activista social Juan Almonte Herrera, vicepresidente del Movimiento de la Unidad Dominicana (MUNDO), implicado en el mismo caso y que de acuerdo a sus familiares habría sido torturado, golpeado con un bate, su cuerpo en estado agónico fue llevado a un hospital donde supuestamente falleció y su cadáver incinerado en un paraje por Villa Mella. El caso será apoderado ante la justicia y -en caso de ser acogido- se sometería a unos oficiales de la PN ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Ante todo este escándalo el Jefe de la PN designó un comisión que investigará las circunstancias que rodearon los hechos .

Lo peor de todo es que nadie sabe a quién creer y todos especulan sobre cuál es la verdadera versión de los hechos, porque nada tiene lógica y cada vez que habla la PN y la familia de Eduardito, lo que hacen es enredar más la “cabulla” … ojalá que algún día sepamos la verdad ….

También ha estado en todas las conversaciones el caso del diputado del PRD Julio Romero y las opiniones divididas, los que piensan que todo fue un “gancho” de los familiares de la chica para sacarle dinero y otros que el hombre es reincidente en el tema. Para hacer corta la historia, Yuilmi Peguero Alcántara denunció que mantuvo relaciones voluntariamente con el diputado cuando tenía 16 años y de esta relación nació un niño que ahora

tiene 5 meses. Dijo que en base a la seducción de Romero y promesas de llevarla a vivir a Miami, éste la casó con un supuesto cónsul que le gestionaría la visa. Ahora la joven reclamas un techo y que su hijo tenga su verdadero nombre, además indicó que tanto ella como su familia están recibiendo amenazas de diputado. Por su parte Romero admitió que tuvo relaciones con Yuilmi , que ha sido chantajeado y que le ha dado más de 800 mil pesos y que en caso de mostrarse su paternidad está dispuesto a mantener su hijo. Ahora salió a relucir que en el 2002 Romero se vió envuelto en otro escándalo parecido, en San José de Ocoa.
La opinión general ha sido resumida en este párrafo de un articulo de Manuel Moisés Montás, que dice: “Por un lado vemos a un legislador mancillar la honorabilidad de su escaño, la de su partido y la de su familia al establecer una relación sexual inmoral con una menor de edad, contrariando las leyes de las cuales su posición le supone como garante y defensor. Pero además, violentando asimismo las nobles prácticas del amor, la honestidad y la fidelidad, cuya valía creemos fue reconocida antaño incluso por Dios mismo.

Por otra parte, también se deja entrever en este caso la disposición de una familia a ver su hija reducida a un simple instrumento de la lujuria de un marido deshonesto y caprichoso con la esperanza de lograr alguna mejoría económica, sea por medio de regalos voluntarios de su malvado mecenas o incluso recurriendo a alguna forma de chantaje.

Entre uno y otro victimario, vemos a una menor de edad con un bebé en los brazos; un pequeñuelo quien nos parece ser la verdadera víctima de todo este sancocho de lujuria, avaricia, manipulación, engaño y ¿amor? “

Pero lo que no tuvo madre fue el “san Antonio” que Julio César Valentín, presidente de los diputados, le “tiró” a su colega Minou Taváres Mirabal, todo esto en la Sesión de la Asamblea. Una falta de respeto en plena sala, llamándole la atención de manera vulgar, ante la indiferencia de los otros colegas, que no se molestaron en pedir respeto para la dama, es que los señores legisladores han perdido el nivel de decencia que no se inmutan ante nada. Dónde hemos llegado !!!!

Para finalizar, los familiares de la arq. Manuela Checo y su ayudante Yendi Vásquez, esperan una explicación de parte del canciller sobre quien ordenó a las jóvenes que viajaran a Ocoa a trabajar en la remodelación de una oficina privada del cónsul dominicano en Haití, Carlos Castillo, quien también era el dueño del aparato un helicóptero Colibrí Charli 120 valorado en más de un millón de euros. Castillo es aspirante a senador por el PLD y la pregunta es ¿Por qué dos empleadas de Cancillería fueron autorizadas a hacer trabajos para un funcionario consular? Se infiere por la hora del accidente que ambas emprendieron el fatídico viaje en horario laboral. Se habla de tráfico de influencias y el uso en provecho propio de los recursos públicos.

clip_image001

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

ETCetera

BRUGAL CREE EN SU GENTE !!!!

La Fundación Brugal entregó la décimo octava versión de los Premios Brugal Cree en Su Gente, en la que el Patronato Instituto Oncológico del Nordeste ganó en la categoría Asistencia Social y el Gran Premio George Arzeno Brugal.

El Patronato Instituto Oncológico del Nordeste obtuvo por ambas categorías RD$2.5 millones para sus programas benéficos a favor de las personas que padecen la dolencia del cáncer. La entidad social ofrece servicios de prevención, social, humano y científico en su centro de salud a millares de pacientes que asisten a curar sus dolencias Mientras que en el renglón Educación fue premiada la institución Integración Juvenil de Puerto Plata; en Desarrollo Comunitario resultó ganadora la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer Adopem.

Asimismo, Reef Check Dominicana y Vida Azul obtuvieron el renglón Defensa y Protección del Medio Ambiente y la Plaza de la Cultura de Bono logró la categoría Arte y Cultura.

Cada institución recibió un millón de pesos en sus diferentes categorías y la ganadora del Gran Premio George Arzeno Brugal recibe 1.5 millones adicional.

La Fundación Brugal rindió un homenaje póstumo a George Arzeno Brugal.Se reconoció de manera especial a Jon Katz, por su incansable labor a favor de varias comunidades en San José de Ocoa.

En la premiación se entregó una placa de reconocimiento al médico Francisco Grullón de Tamboril.

Franklin Báez Brugal, presidente de la Fundación Brugal, destacó que la labor que realizan las instituciones protagonistas de esta nochen nunca podrá ser reconocida en su justo valor.

“Ellas desempeñan una función social que ninguna otra organización ni el Estado pueden llevar a cabo de modo efectivo.Trabajan más allá de los requerimientos del deber, tratando de que la sociedad sea más humana y compasiva y que las persnas puedan vivir mejor”, añadió Brugal. El presidente de la Fundación informó que como cada año la Fundación Brugal reconoció individualidades, instituciones y proyectos que comparten su visión de que el compromiso social y el desarrollo sostenible son la base del bienestar de una nación.

Se trata apuntó de contribuir a promover la educación, el desarrollo y la sostenibilidad, preservando el medio ambiente y rescatando “nuestros más trascendentes valores culturales”.

Desde su fundación, a Brugal & Compañía ha impulsado, con su liderazgo, iniciativas a favor de los dominicanos.

Banco Popular inaugura nueva sucursal en Juan Dolio

El Banco Popular Dominicano inauguró una moderna y amplia sucursal en Juan Dolio, que cubrirá también las necesidades de servicios financieros en la comunidad de Guayacanes.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el señor Fernando Olivero, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales de la entidad financiera, quien destacó las bondades de la sucursal en infraestructura, personal y servicios, así como la contribución de Guayacanes y Juan Dolio en el desarrollo turístico y socio económico del país.

El ejecutivo bancario explicó acerca de la cada vez más creciente propuesta turística de la zona y de la participación del Banco Popular en su crecimiento,LOGO PEQ bpd destacando la elección de esta comunidad como residencia de administradores y empleados que laboran en empresas y proyectos aledaños, y, muy especialmente, el hecho de que Juan Dolio fuera uno de los primeros grandes polos de turismo interno del país.

En su discurso, el señor Olivero también destacó la diversidad de la cartera y la satisfacción de los clientes al poder contar con productos y servicios que generen confianza y permitan el desarrollo de la comunidad. También se refirió al lanzamiento del Festival de Préstamos: “Celebramos la inauguración de esta oficina en la víspera de la presentación de una campaña por demás interesante para la totalidad de nuestros clientes. Nos referimos al lanzamiento de nuestro Festival de Préstamos el cual es posible gracias a que nuestra institución tiene, en este momento, unas tasas de colocación extraordinariamente atractivas, por no decir que las más bajas de su historia”.

La segunda parte del acto inaugural contó con la intervención del señor Francisco Ramírez, vicepresidente de Mercadeo, quien llevó a cabo una presentación acerca de las ventajas que ofrece el portafolio de productos y servicios del Popular a su clientela y al público, resaltando la diversidad de servicios y asesoría en materia de turismo inmobiliario y servicios internacionales.

Como expresión de la presencia institucional en la comunidad a través de sus programas de responsabilidad social, el Popular realizó, en el marco de la inauguración, un donativo en respaldo a las actividades del cuerpo de Bomberos Municipales de Juan Dolio y Guayacanes. El donativo fue recibido por el Teniente Coronel Francisco Santana Director Técnico del Cuerpo de Bomberos de Guayacanes y Juan Dolio

La oficina está dirigida por la señora Francisca Vargas, y opera de lunes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, mientras que los sábados labora de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Además, el local está provisto autobanco, cajeros automáticos y de un amplio parqueo, entre otras comodidades para los clientes y el público.

La bendición de la nueva sucursal estuvo a cargo de Su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Ozoria Acosta Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís.

Al acto de inauguración asistieron ejecutivos de la organización financiera, encabezados por su presidente, señor Manuel A. Grullón, así como clientes, relacionados, empresarios y reconocidas personalidades de la región.

clip_image001

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

Las InterNACIONales

OJO CON LAS PULSERAS SEXUALES, UNA NUEVA MODA QUE ARRASA EN EUA

Las pulseras 'sexuales' que están de moda en Estados Unidos

Podría ser una simple moda o pura cuestión de estética, pero unas sencillas pulseras de colores que llevan los adolescentes norteamericanos se han convertido en el centro de la polémica. Según su color, se indica la preferencia sexual del portador.

En algunos colegios se ha tratado de prohibir el uso de estas pulseras conocidas como ‘jelly bracelets’. Estuvieron muy de moda en los 80, ya que Madonna tenía sus brazos llenos de ellas. Ahora, los adolescentes norteamericanos las han recuperado para hacer referencia a sus prácticas sexuales favoritas.

Pero no sólo se trata de lucir la pulsera y comunicar al resto del mundo sus gustos más íntimos. Se ha dado un paso más con la invención de un juego denominado ‘Snap’. Sus instrucciones son bien sencillas: iniciar un ‘pilla-pilla’, tratar de romper la pulsera de algún chico o chica y conseguir realizar lo que ese color represente. Cada color representa una práctica sexual concreta . Tener una pulsera negra significaría que su portador está dispuesto a mantener una relación sexual completa, mientras que el color amarillo implicaría que sólo quieres recibir abrazos. Las ganas de recibir un beso apasionado estarían simbolizadas por el color naranja, mientras que llevar el color rojo implicaría realizar a tu pareja un juego sexual. El color azul simboliza el sexo oral; el purpura, el sexo anal; el blanco, el beso francés; y el verde, el cunnilingus.

Otros colores, los más significativos, son el rojo, que implicaría la ausencia del preservativo . O la pulsera que mezcla rojo y negro, con la que tu principal preferencia es realizar un 69. El hecho de que la pulsera brille en la oscuridad y tenga un color fluorescente, simbolizaría la predilección de practicar sexo con juguetes. clip_image001

X_1000_logo

TERUEL & Co. S.A.

Motocicletas X 1000 ... Calidad Probada !!!

SALUDITOS para EL BUQUICITO....

103_2736El Buquicito se encontró en el Aeropuerto de Miami con Mika Hakkenin, doble campeón Mundial de Fórmula Uno, quien en esos momentos estaba tomando un avión hacia Caracas, 103_2738Venezuela y gustosamente se dejó fotografiar por esta reportera. Mika nos comentó que estaba realizando una gira por América Latina y que también viajaría a la República Dominicana y así lo confirmamos , al ver sus foto en varios periódicos locales, pero ya nosotros nos habíamos adelantado …. A la izquierda con el doctor Luis Rafael Cuello González, a la derecha conmigo.

El nombre completo del campeón es Mika Pauli Hakkinen, y tiene como apodo The Flying Finn (el Finlandés Volador) , Iceman (Hombre de Hielo) y Haka. Nacido en Helsinki, FInlandia el 28 de septiembre de 1968, hizo su debut en su país natal en 1974 fue Campeón del Mundo en 1998 y 1999. Actualmente se encuentra fuera de la alta competición, habiendo estado activo hasta 2007 .

Mika reside en Mónaco y es embajador de Johnnie Walker, concientizando sobre el consumo responsable, sobre todo al volante.

clip_image001

scan0027

LA IBERICA ... ANUNCIA SUS ESPECIALES D E OTOÑO DEL 19 AL 3O DE OCTUBRE, 2009 … Aprovechen estas ofertas !!!!!

WindowCerámica - Baños - Grifería ,

INVITACIONES

INVITACION A SEMINARIO VIDA EN EL ESPIRITU

Los días 23, 24 y 25 de Octubre en curso, celebraremos otro Seminario de Vida en el Espíritu en la Casa de la Anunciación. Si usted tiene algún familiar, amigo o relacionado que usted quisiera que tuviera esa experiencia , no deje de invitarlo. Para muchos, esta Seminario ha sido la luz que ha cambiado su vida y la de su familia.

Es importante que la inscripción sea hecha por lo menos con una semana de anticipación para asegurar el cupo.

Bolivar Lopez.-

CURSO DE COCINA VEGETARIANA

“SOMOS LO QUE COMEMOS Y NUESTRA SALUD DEPENDE DE LO QUE INGERIMOS”… los invitamos al Curso de Cocina Vegetariana que durante tres sábado y a partir del próximo 17 DE OCTUBRE , de 4:00 – 600 PM se llevará a cabo en el Restaurante ANANDA, en la calle Casimiro de Moya No. 7, Gascue … Para reservar sus cupos pueden llamar al teléfono 809-472-0102 … Aprenderán a preparar exquisitas recetas y además otros consejos de salud, especialmente en estos momentos de crisis que las amas de casa tienen que arreglárselas para alimentar bien a su familia, teniendo en cuenta el presupuesto que se queda todo en el supermercado. Allá nos veremos !!!!!

INVITACION TORNEO NACIONAL DE KARATE DEDICADO A TONY RIVERA

Saludos Vanessa, debo informarte que en fecha 31 de octubre del presente año celebraremos el Ier. Torneo Nacional de karate en el majestuoso bajo techo Fernando Teruel de esta ciudad de La Vega, este torneo será dedicado al Sensei (maestro) Toni Rivera, por sus logros obtenidos en el mismo y ser un gran precursor de las Artes Marciales en nuestro Pais. Este torneo es organizado por la escuela de karate Shito Ryu de La Vega, quienes tienen grandes logros a nivel nacional e internacional. Te pedimos que nos ayudes en la difusión del torneo y por supuesto tu presencia. Muchas Gracias.

Dentro de los patrocinadores al evento están las MOTOCICLETAS X1000 CALIDAD PROBADA … !!! Diego Teruel E. apoyando el deporte vegano …

INVITACION FUNDACION ELUPINA CORDERO – RECORDANDO EL 12 DE OCTUBRE

El próximo domingo día 1 de Noviembre, a partir de las 2:00 PM, en el Club Arroyo Hondo, habrá un Pasa-Tarde bailable, para recordar las Fiestas del 12 de Octubre de Sabana de la Mar. Allá los esperamos con rifas, brindis incluído de BRUGAL, música, sorpresas y la alegría de compartir y ayudar a la FUNDACION ELUPINA CORDERO a recaudar fondos para que la escuela de niños discapacitados pueda seguir funcionando. NO FALTEN !!!

image image

Local de la Fundación Elupina Cordero en Sabana de la Mar

STAR KIDS DEVELOPMENT CHILD CENTER

SALA DE TAREAS - DESARROLLO PSICOMOTOR - INGLES - CENTRO DE ESTIMULACION INFANTIL

Llamar alclip_image015[5]clip_image015[6]clip_image015[7]clip_image015[8]809-565-8164 - o al celular 809-869-1669 ARIADNA SANCHEZ - email starkidsdc@hotmail.com

clip_image001

De AMIGOS ....

CUMPLEAÑOSSSSS …. Corrección …. MONICA BATISTA es el día 18 que cumple años, el 20 ADALGISA CORONADO, quien reside desde hace muchos años en Paris, el 21 LUIS EMILIO GEARA y FELUCHO JIMENEZ JIMENEZ … el 25 mi amiga, comadre y hermana MAYRA BRETON DE BAYONET, ese mismo día RICARDO GIL VILLALONA y LUIS GUILLERMO BRUGAL ROMERO –MEMO- puertoplateño mil por mil … el 26 la querida DOÑA TRIANA GARCIA, cariñosamente –ABÚ- quien arriba a sus 95 primaveras !!!!

“El peso de la edad es más leve para el que se siente respetado y amado por los jóvenes” … Has sabido ser nuestra guía y la principal fuente de amor y sabiduría en nuestra familia. Por amarnos a cada uno de nosotros incondicionalmente y siempre tenernos presentes a cada momento, por eso y más, te amamos a tí también …. Así dice la tarjetita que nos obsequiaron como souvenir en la reunión familiar donde celebramos los 95 años de DOÑA TRIANA GARCIA VDA. ALBA. Con la gracia de Dios y en compañía de sus hijos Ana Lucía, Aleida y Virgilio, Maritza, sus nietos, sobrinos y amistades cercanas, cantamos el “feliz cumpleaños” con mucha alegría de ver lo bien que está doña Triana, especialmente contenta ante las muestras de cariño recibidas. La fecha exacta del cumpleaños es el 26 de octubre, pero quisieron aprovechar la visita desde Sevilla de su sobrino RUDY CABRERA y ESPOSA , por lo que adelantaron la reunión para que ellos estuvieran presentes.

100_2953100_2948100_2945

Virgilio Hoepelman - Doña Triana García - Aleida Alba de Hoelpelman

100_2954 100_2949

Rudy Cabrera, Gladys García, Carlos Cabrera, Ana Lucía Sánchez, Doña Triana García, Aleida Alba, Virgilio Hoelpelman, Maritaza Cabral - Gladys y Triana Garcia

100_2943 100_2951

Carlos Cabrera, Jordy García y Rudy Cabrera - Ana Lucía Sánchez y Itza de Cabrera

Un “baby shower” fue celebrado para alegrarnos por la llegada de ALEXANDER JAVIER, primogénito de Alex y Nasly Ferwerda. La actividad fue organizada por la tía ADALYN FERWERDA DE PEÑA, en el Comedor Privado del Country Club, donde se reunieron las abuelas, bisabuelas, tías y amigas de Nasli. Como en estos casos, la anfitriona preparó diferentes juegos y sorpresas para la diversión de las presentes. A prima noche fue servido un rico buffet y obsequiaron unos originales marcadores de libros que fueron enviados desde Holanda por la abuelita AILSA. Nasli espera tener su bebé para el mes de noviembre, por lo que desde ya le deseamos que “San Ramón la saque con bien” …

100_2930 100_2933

Lynn Ferwerda, Nasli Concepción y Adita Espínola - Ada Lyn Ferwerda y Nasli Concepción de Ferwerda

100_2938 100_2941

Iliana Ornes, Amelia Ma. Sánchez y Yuny Durán - El grupo completo

100_2931 100_2921

Nasli con su madre - Doña Melba Jiménez con Carmen Josefina de Polanco

El día 20 cumple años y aniversario de Bodas de GINA VILORIO GIL , a esto es que llamo un 20 x 20, es decir 20 años cumplidos el día 20 …. otros aniversarios de bodas el dia 23 de CHICHI MELENDEZ y ARIOSTICO MONTESANO y el 24 ATLANTIDA PEREZ RINCON y RAFAELITO ARIAS …. todos sin un sí, ni un no … pero mucho, mucho amor!!! Se encuentra en el país el diseñador SULLY BONNELLY , quien está disfrtuando de la Semana de la Moda que se está celebrando en el Hotel El Embajador. Como siempre Sully es bienvenido en todos los eventos importantes de la moda dominicana. Viajaron a Miami a conocer el nuevo miembro de la familia SONIA PEREYRA de DE LILLO y su hija SONYA, otros que también estuvieron por Miami fueron HUGUITO ALVAREZ Y GUILLERMO TABAR allí se reunieron con el grupo de amigos residentes en la Capital del Sol, ya conocidos como "El Consulado Vegano" , cuyo presidente es LINCOLN DE LEON y sus asistentes "Las muchachas" MAYRA DURAN, AMERIQUIN PERDOMO Y RITA GARCIA. También estaba presente MERCEDES ROSA BATISTA -BALUN- y como es costumbre, se tomaron las fotos "oficiales" para El Buquicito. Aquí están…

Fotos camara nueva 081Fotos camara nueva 082 Fotos camara nueva 085

FALLECIMIENTO

En Santo Domingo falleció la señora LUZ BRUNO, sus hijas MARGARITA Y SUSANA JIMENEZ BRUNO, hermanos, nietos, sobrinos y demás familiares comunican su sentida partida. El novenario se está efectuando en la Parroquia Divino Niño de las Praderas, a las 7:00 PM. Luz era una sabalanamarina mil por mil que a pesar de vivir por muchos años en la capital, siempre mantuvo sus lazos con su pueblo natal.

FALLECIMIENTO EN COTUI

De MIGUEL IVAN SANCHEZ TAVERAS, el pasado 6 de octubre. Iván pertenecía a una reconocida familia de la provincia Sánchez Ramírez y por muchos años laboró en el BANCO POPULAR DOMINICANO, del que estaba pensionado. Su esposa, hijas, hermanos PANCHO, GEORGI, ISIDRO, WILLIAM, CESAR, RAISA, RUBEN, TITO, hermanos políticos, sobrinos y demás familiares están muy apenados y agradecen las muestras de solidaridad recibida ante la partida de su querido IVAN. La última misa del novenario fue el pasado 15 de octubre, en la parroquia Inmaculada Concepción de Cotuí.

clip_image001

Galería del FIGUREO ...

100_2704 100_2708

Nelson Marmolejos y Miguel Sánchez - Nelson con Nadia Herasme

dr2 image

Priscila con Ana Socorro Díaz, a la derecha Rosa Hortensia González y Leyda Margarita Piña

CON MOTIVO DE LAS PATRONALES DE SABANA DE LA MAR - FOTOS DE PERSONAS Y PAISAJES DE LA NOVIA DE LA BAHIA

fotos mayra 146image

Entrada a Sabana de la Mar – Vista de la bahía

Fotos Christian 112Fotos Christian 115

Calle Diego de Lira o “el medio” - La iglesia del Pilar

sabana de la mar 034 sabana de la mar 015

Una de las salas del Museo Elupina Cordero, ubicado en La Capilla – Tumba de Elupina Cordero

imagePasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 124Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 126

Brunilda Calcaño – Hanny Mateo – Pedro Pimentel Messina

Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 092 Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 077

Zenobia y Teresita Fernández – Clara Luisa López y Tavi Alemany

Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 043Fundacion Elupina Cordero 010

Clara King, Bereca Messina y Macuqui – Kelmer y Mundo Messina, Margarita Viñas de Messina y Efrén Iturbides

imageimage

Baíto Demorizi – Josi y Carmen Emelinda

Fotos Christian 143 Copy of Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 028

Matilde Goicochea – A la izquierda las duras de la Fundación Elupina Cordero.

clip_image001

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

image image

Aurora Rodríguez montando a caballo en unas patronales de Sabana de la Mar, a la derecha con una amigas

Parque Independencia 011

Manolo Taváres caminando en las calles de Sabana de la Mar , se distingue Angelo Trinidad, Bereca Messina, Manolo, Lidia y Nereyda Mateo.

sabana de la mar 073 sabana de la mar 082

Violeta Fernández y Monclí Calcaño

clip_image001

ARTICULO INVITADO

Sabana de la Mar (Por ahi viene Octubre)

Por H. Galván

Email: mailto:triunfaremos@gmail.com

17 de octubre de 2006

Parece un cuento extraído de alguna mitología ancestral o una estancia de “la mar” poética, pero es un pueblo. Parece un recuerdo del antaño glorioso, de los tiempos de Macabón y del renacer del Nordeste, pero hoy es un olvido. Parece un lugar, pero es la única tierra donde el mar, al besarla, se vuelve mujer. Sabana de la Mar, pudo haber sido el legendario puerto donde Louis Marie Ferrand intentaba construir “Puerto Napoleón” antes de que Pedro Santana padre le cortara la cabeza en Palo Hincado, pero se quedó místicamente en el tintero. Mística la “Novia de la Bahía” que baila al ritmo de las olas del paisaje más hermoso de esta media isla de pesares y encuentros. Sabana de la Mar, encallada por desgracia o por amor de Dios de aquel lado de la cordillera oriental, pertenece a la provincia de Hato Mayor, pero eso de nada le sirve. Si antes perteneció al Seybo, y los pocos recursos repartidos se quedaban en la común cabecera, hoy con Hato Mayor nada parece haber cambiado. Sabana de la Mar y Miches, solitarias en una llanura costera atlántica, hoy son casi islas. Las vías de acceso que comunican a esas poblaciones no pueden estar más deterioradas. Gobiernos van, Gobiernos vienen y ninguno se digna a reconstruir las carreteras Hato Mayor-Sabana de la Mar y Sabana de la Mar-Miches. Cierto que es una zona paradisíaca, propicia para el turismo, pero sin vías de acceso no hay turismo que de desarrolle. Hace falta empleo y oportunidades, la economía de la pesca y la agricultura están arruinadas por el modelo económico, la falta de inversión no permite desarrollar un turismo con potencial insospechable. La falta de servicios básicos, la falta de simple pavimentación de las calles, complican la supervivencia en una cercanía alejada por la negligencia de los que mandan. Los que mandan, de los colores que sean, debieran preocuparse por el interior del país, por nuestros municipios, por nuestras regiones, pero no lo hacen. ¡Sólo les preocupa el Metro y la Constitución a su medida! No se preocupan por dotar a nuestrosPasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 123 poblaciones de las condiciones, mínimas para subsistir, al no haber ni universidades, ni empleo, ni servicios públicos, los que pueden (y los que no) se ven forzados a emigrar a la gran ciudad. Nuestras ciudades centrales se vuelven insostenibles, crece la densidad, crecen los problemas urbanos. Los pueblos, ahora despoblados, pierden sus valores culturales, pierden sus elites urbanas, pierden sus tradiciones en la vorágine del exilio económico. Al perder sus valores, pierden también su identidad, y comienzan a deambular por los vacíos; y los vacíos se tragan el aliento de los que pueden revertir los pesares. Esos pueblos olvidados, que hoy se despueblan, tienen que renacer. Sabana de la Mar con sus encantos tiene que volver a ser espléndidamente La Novia de la Bahía. La Señorita Elupina, santa humilde que el Vaticano olvidó y la Cruz que frena la mar, se unirán en un sólo rezo por el futuro de una población desdichada por la irresponsabilidad de los que mandan. Cuanta riqueza cultural acumulada en la virginal mirada de la costa, irrepetible. Los Haitises, la Bahía, el Muelle desdoblado por el tiempo, Caño Hondo, la Minuta y el pescado fresco, los cangrejos, el agua de coco, las historias de vacá’s, el diablo y los demonios en personas, el Bote de las Cuatro, la Bocina de Tití, Atina, Capitán y otros locos, Villa Suiza y otros recuerdos, hacen de este punto de la isla, un recóndito espacio, desconocido para la mayoría, olvidado y saqueado por los políticos, pero querido e inolvidable para muchos. ¿Volverán los hijos de la novia a recorrer descalzos los caminos de la playa, a pisar la arena y a enmudecerse con la imperecedera salida del sol de oriente? ¿Volveremos a ver el Club 12 de Octubre, los carnavales, los reinados, el palo enceba’o y la carrera de la Sortija? ¿El día de San Andrés? Ojalá Volvamos.

CAMBIO Y FUERA !!!

clip_image001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.