EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

02 junio 2008

EL BUQUICITO NO. 226

Este boletín llega a todos ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED , BELKASA, y BANCO POPULAR DOMINICANO

" Qué bella es la luna, qué bello es el sol, que grande Dios mío, que grande es tu amor!! Elupina Cordero

LA ISLA AL DIA

Sin duda alguna que los temas de la semana han sido el 30 de mayo, el arrugón de los medios a Euclídes Gutiérrez y la noticia de que una arqueóloga dominicana está tras la pista de la tumba de Cleopatra y Marcos Antonio. También el viaje del Presidente a Italia y España, el aumento de los combustibles la amenaza de los chóferes de aumentar los pasajes y la vaguada que está cruzando la Isla.

Casi todos los programas radiales estuvieron comentando sobre lo sucedido en la Academia Dominicana de Historia, donde analizaban el libro de Euclídes Gutiérrez "Trujillo Monarca sin Corona" y cuentan que allí se formó una especie de micro mitin trujillista, que motivó a que los pocos intelectuales presentes y los familiares de los héroes del 30 de mayo se marcharan del lugar, por considerar la presentación como un culto a Trujillo y sobretodo como una falta de respeto hacia los miles de dominicanos asesinados bajo ese régimen. El libro en cuestión es un ensayo sobre la figura y el legado del dictador desde 1930 a 1961 y fue el más vendido en la pasada Feria Internacional del Libro y desde entonces ha sido editado en tres ocasiones y se prepara la cuarta. El autor tuvo la oportunidad de conocer a Trujillo de cerca y colaborar con su régimen siendo un joven recién graduado y ofrece su propia visión de ese período de nuestra historia.

Por su parte la Fundación Héroes del 30 de Mayo, el general Antonio Imbert Barrera, único sobreviviente de la gesta, combatientes antitrujillistas y público en general estuvieron presente como lo han hecho religiosamente durante más de 40 años, en el el lugar de la autopista donde cayó abatido el dictador. Imbert Barreras llevaba puesto los mismos zapatos que calzaba la noche del asesinato. En el acto fue presentado el proyecto del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, donde exhibirán piezas de varias generaciones de luchadores antitrujillistas. Igualmente distinguieron a Freddy Beras Goico con el Premio a la Libertad, el cual le será entregado próximamente, ya que se encuentra en el extranjero.

Kathleen Martínez. Cuando la dominicana Kathleen Martínez comenzó con una afición por Cleopatra y luego un proyecto en Egipto -que lleva 4 años- para encontrar la tumba de esta reina, sus amigos la creían loca y no es para menos, porque la abogada, madre de dos niñas, invirtió sus propios ahorros para ver coronado su sueño y en caso de encontrar lo que busca, sería el más importante hallazgo desde 1922, fecha que fue encontrada la tumba de Tutankamón. Kathleen es Agregada Cultural Dominicana en Egipto y cuenta con la aprobación del gobierno de ese país, pero será en noviembre cuando se inicie la temporada de excarvación cuando continúe con su exploración, para la fecha con un radar de última generación que le facilitó el Discovery Chanel y que puede detectar túneles muy profundos. La arqueóloga también está escribiendo un libro para National Geographic y espera que el Gobierno Dominicano le haga alguna oferta financiera para seguir . Lugar de Egipto en que trabaja la expedición dominico-egipcia, que encabeza la criolla Kathleen Martínez, donde buscan la tumba de la reina Cleopatra. Todo inició como una afición por el personaje de la reina Cleopatra y ahora es una realidad que pudiera representar el mayor hito arqueológico en Egipto desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón en 1922.

Las excavaciones son en el templo Ptholomeico, en las alturas de Alejandría. Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII, última reina de Egipto Antiguo heredó el trono en el año 51 antes de Cristo a los 17 años. Cleopatra y Marco Antonio se suicidaron tras perder la batalla de Accio 30 años antes de Cristo. De acuerdo a escritos de la época sus cuerpos fueron enterrados juntos. En total hubo 7 reinas con el nombre de Cleopatra y la última fue la famosa reina que busca Kathleen.

Ojalá que el presidente Fernández, venga de Europa - de la Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ) con buenos proyectos e ideas para enfrentar los problemas de la producción alimenticia y de los combustibles, que esta semana continúan en alzada y los choferes anunciaron un posible aumento a $35 pesos, lo que tiene a la gente vuelta loca y sin ideas poreso eso es mucho para un carro público ....

ETCETERA

Vamos pa Najayoooo !!! , así podría llamarse al episodio del cantante Omega,quien fue acusado por una ex, de maltrato físico y mental, por lo que la Fiscalía adoptó una medida de coerción y lo envió por tres meses a la cárcel de Najayo. Luego de estar allí, la mujer retiró la querella argumentando que lo hizo por celos, por lo que ella también deberá ser juzgada y es probable que también vaya a la cárcel. Resulta que Omega tenía pendiente unas cuantas fiestas, incluyendo la del triunfo del PLD, por lo que el cantante para no perder la costumbre ofreció un espectáculo a las madres en la cárcel , asistieron cientos de madres y esposas de los presos que gozaron muchísimo y elogiaron el gesto del cantante ... epaaa .... la próxima semana el tribunal conocerá la apelación ...

Por segunda vez Juan Luis guerra lanza una edición en portugués conjuntamente con la edición en español de sus producciones. Ya salió a la venta la edición en portugués del disco La llave de mi corazón...incluyendo algunos duetos con cantantes Brasileños como Daniela Mercury; Tania mara y a Chave do meu coração.... Todas son chulísimas ....

El cantante Dany Rivera ya no es puertorriqueño, porque renunció a su ciudadanía americana, primero tenía residencia dominicana y ahora juró por nuestra bandera ... el hombre está "aplatanao" en un loma de Jarabacoa ... ay bendito!!!!

SABIAN QUE ...

Image Hosted by ImageShack.usA Cleopatra se le ha atribuido una belleza excepcional, sin embargo grabados y dibujos hallados, dan testimonio que su encanto radicaba en su personalidad más que en su aspecto físico. Era inteligente y tenía facilidad para aprender idiomas, según Plutarco, por lo que era usual que interviniera en discusiones diplomáticas. Era erudita en ciencias y se rodeaba de intelectuales.

SABIAN QUE ...

En la Universidad de Pekín se ha producido el sorprendente descubrimiento de una losa con la imagen de Cleopatra en relieve vestida de hombre. Es la tercera representación de la reina egipcia que aparece con este atuendo, lo que hace pensar a los investigadores su motivo. Se afirma que las reinas egipcias se vestían de hombre para aumentar la imagen de poder a través de la masculinidad. Según otros, Cleopatra aparece vestida de hombre por simple pereza de los artistas que realizaron los grabados.

RECETA PARA DEPILAR USADA POR CLEOPATRA : Huesos de pájaro hervidos y triturados, excrementos de mosca, jugo de sicomoro, goma y pepino. Calentar y aplicar. QUIEN SE ANIMA ?????

ELUPINA CORDERO

!Sabana de la Mar rincón de mil hechuras, gala de la selva, envidia de extranjeros, bahía de historia y belleza, en ti el espíritu tomó vuelo de ángel en la figura extraordinaria, que encarnó en si la vida y el mensaje eterno de Jesús Salvador: Elupina Cordero

En Sabana de la Mar nació Elupina Cordero el 1ro. de diciembre de 1892. Huérfana, elupina en su niñez quedó ciega sin haber sufrido aparentemente ninguna enfermedad. Pero ella explicaba que Dios le había quitado la visión para darle los ojos del alma y sanar a los demás y hablaba de si misma como de una pobre materia, parece que no era de los mejores barros . Esta dominicana presenta una interesante hoja de servicio, cercana a los necesitados de cuerpo y espíritu, tenía el don de la curación y mucha gente acudía a su casa en busca de remedios y consuelo, su trabajo abarcó la formación espiritual y humana, instrucción religiosa, atención a los enfermos, fue caritativa, escritora (dictaba sucapilla correspondencia y pensamientos). Su rutina era muy austera, se levantaba a las dos de la mañana, despertada por un coro de jóvenes. Comía dos trocitos de guineo y bebía un café con leche, se bañaba y luego procedía a recibir los enfermos de todos los lugares de la isla. Murió desangrada el 4 de junio de 1939. Sigue viviendo en la memoria del pueblo y en la obra comenzada entre los pobres.

El Ayuntamiento de Sabana de la Mar ha declarado el 4 de junio como día de duelo, de manera que el pueblo pueda dedicarlo a la exaltación y celebración de los actos religiosos en su memoria. También es llamado "Día del Funeral de la Señorita". En la foto la capilla.

ACTOS DE LA FUNDACION ELUPINA CORDERO

Como todos los años, habrá disponible un autobús para transportar a las personas que deseen viajar hacia Sabana de la Mar. Pueden contactar a Rosa Elena Contreras.

Oficiarán tres misas en la Capilla 8:00 AM, 10:00 AM y 4:00 PM. No dejen de ir.

POEMA A LA SRTA. ELUPINA - POR Jacqueline Demorizi (Alma Villalba) En un pueblito lejano, a la orilla de la mar vivía una dulce cieguita, que nadie puede olvidar. Desde niña quedo ciega, pero nadie se entero por un milagro del cielo, fue que alguien lo noto. Mi abuelita me contaba, que era dulce y bondadosa todo el mundo la adoraba, por tener un alma hermosa. Aunque no sabia leer ni tampoco escribir solo palabras hermosas ella solía decir. Consolaba al afligido y curaba a los enfermos y sin salir de su cuarto orando pasaba el tiempo. Pronto se corrió la voz de los milagros que hacia de todas partes llegaban, por las noches y por el día. Creyentes y no creyentes le venían a pedir que curaran sus quebrantos y ella solía decir "No soy yo quien da la cura, sin fe nada puedo hacer. Es Dios quien hace el milagro y el me quiere complacer. "Orad para que tu alma pueda tu cuerpo curar si tienes el alma enferma, que milagro has de esperar." Un día se fue para siempre, dejando pena y dolor Hoy su pueblo la recuerda, con orgullo y con amor. Elupina se llamaba, era un ser angelical nos dejo una capillita, para alli ir a rezar. en un hermoso pueblito, que es SABANA DE LA MAR.

DE AMIGOS

Ya tenemos que empezar a celebrar los cumple de JUNIO …. El día 2 ROSA MARIA GOMEZ, el día 3 SILENE CASTILLO DE SANCHEZ y el 4 IMILCE DE PEÑA, el día 5 SADERI MESSINA ARVELO, el 6 DANIEL JESUS GUERRERO MESSINA y EL 7 ROSA MIREYA CANAAN Y NATASHA HADDAD PEREZ … FELICIDADESSSS....

Felicidades atrasadas a mi vecina y amiga NURIS LOPEZ DE AQUINO, quien el pasado domingo celebró su cumpleaños y como también era el Día de las Madres, su hija TINA DE ABUD, preparó un rico almuerzo que disfrutaron en familia. Otro que también cumplió años fue CESAR ARMANDO SANCHEZ SOSA, que lo pasó contentísimo y aprovechó la ocasión para darse una vueltecita por los Nueva Yores.

Otra que estuvo de cumpleaños el pasado 23 de mayo, en la ciudad de Nueva York, Oche y su mamafue doña AMERICA VDA. HERNANDEZ, tronco de una distinguida familia vegana. Madre de Frank, Antonia, Mercedes, Dominicano (QED), Víctor y José (Oché). Doña AMERICA cumplió nada más y nada menos 95 años, doña Americaen excelente estado de salud física y mental. En julio le celebrarán en grande su fiesta y aprovecharán para hacer una reunión familiar de los Hernández. Deseamos a doña América que siga así por muchos, muchos años más ... Y para que vean lo bien que está, su hijo OCHE la estuvo visitando en estos días y tomaron estas fotos...

Bueno y el día de mi cumpleaños mis hijas ARIADNA GRACIELA Y AMELIA MARIA, DSC02819inventaron un "open house chino" de manera que quienes se acordaron de felicitarme y quisieron pasar por casa disfrutaron de una picadera basada en egg rolls, chofán, chop suey y galletitas de la suerte. La cómplice fue mi prima SANDRA MESSINA, quien preparó una decoración con elementos chinos que quedó preciosa. Entraron y salieron muchas amigas y familiares, quienes gozaron cantando con un karaoke y compartiendo entre sí, entre ellas Ysa Sánchez, Belkis Fermín, Yanet Ducoudray, Alex García-Godoy, mi tia Aurora Rodríguez, su hija Mayra Méndez, mis cuñadas, mis sobrinas, etc. En la foto con mis hijas Amelia y Ariadna

DSC02827DSC02852

A la izquierda el grupo de jóvenes cantando. A la derecha Orlando Sánchez con Bati Robiu y Sandra Silfa

Aprovecho para agradecer a todos los amigos, familiares y lectores de El Buquicito que cariñosamente me llamaron por teléfono, DSC02858me escribieron eIMGP8983mails o mandaron tarjetas. GRACIAS !!!!!! En la foto de la izquierda con Yanet Docoudray. A la derecha Sandra Messina.

Celebró su Primera Comunión la niña ANA PAULA , primogénita de FRANCISCO (NENÉ) LIRIANO Y SHEILA MONTERO. Estuvieron presentes sus padres, hermanitos, abuelitos SANDRA MESSINA Y OTTO MONTERO, LUZ y LUIS FELIPE AQUINO, su tia ISADORA quienes luego fueron a un restaurante de la capital.

ana paula ana paula 5 ana paula 3

A la izquierda ANA PAULA, al centro con sus padres y hermanos, a la derecha con sus abuelitas Luz y Sandra.

Me cuentan que este domingo , gracias a la iniciativa de FRANKI HENRIQUEZ DE LEON, fue celebrado en la ciudad de Nueva York, otro encuentro de "sabalanamarinos ausentes". Espero que me manden las fotos y los detalles.

20080511 Toronto (5) lissaLissa Montesano y su esposo Joshua Koen, estuvieron de visita en el Toronto, Cánada y se encontraron nada más y nada menos que en una filmación donde el actor era Richard Gere. Ni cortos, ni perezosos aprovecharon para tomar la foto y enviarla a EL BUQUICITO ...

El actor va muy "estribado" en el carro descapotable de los años 30. La película es sobre Amelia Ernhart – la piloto que cruzo el Atlántico.

Otro que estuvo de viajes en Houston fue Jesús Gilberto Concepción y envió Chu y e stas dos fotos con personas famosas del mundo de la calidad . A la izquierda con Thomas Pzydek cuando este acababa de recibir un reconocimiento de la Sociedad Americana de Calidad por una vidaChu y Dr. Alrnold dedicada a la Educación. Es el autor del famoso libro Six Sigma Handbook y muchos otros .

La otra esta con el Dr. Arnold Faingenbaum quien es el creador del término Calidad Total con un libro del mismo nombre. Es el único gurú viviente de los famosos tres iniciales

Deseamos una pronta recuperación a DOÑA TRINA URBAEZ VDA. BLANDINO, madre de Robertico Blandino, Jefe de Protocolo de la Presidencia de la República. Doña Trina sufrió una caída por la que tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica. Salud !!

Recibimos este email y fotos sobre la celebración que hubo en el Colegio Agustiniano de la de EucaristiaLa Vega , el último fin de semana del pasado mesencuentro agustiniano. 1jpg de Abril . La cual se inicio con una misa , celebrada por el director del mismo Fray Carlos R. Morales.OSA. Luego finalizada la eucaristía, se inicio el gran pasadía con los alumnos y sus respectivos familiares , ex-alumnos, profesores, amistades de los mismos y todo aquel que quiso compartir un ameno momento , en el cual hubieron diferentes tipo de actividades, y ventas de comida, postres, refrescos, se hizo una exhibición de moda con los estudiantes de diferentes cursos. Se esperaba un artista sorpresa en horarios de la tarde, dicha sorpresa fue la presentación de nuestro gran reconocido y excelente cantautor dominicano Wason Brazoban quien deleito con sus canciones a todos los alli presente.

INVITACION DE PROVEGA

Como miembro de la Fundacion Pro Desarrollo de la Vega (PROVEGA) y por instrucciones de la Señora Margarita Fondeur de Caceres escribo para invitarles a la interesante charla que dictará el Arq. Pedro Mena, quien realizó el diseño arquitectónico de nuestra Catedral, con el tema "La Catedral de La Vega" .

La Disertacion será en el Salón Carlos Montás Guerrero del Club Deportivo Naco, I el próximo lunes 2 de junio a las 7:00 p.m. Contaremos con una exposición de pintura donde habrá un lienzo de la Catedral.

Aprovecho para solicitarte enviarle a los veganos residentes en Santo Domingo (D.N.) de tu lista de contacto esta invitacion y a la espera de contar con tu colaboracion. Mercy Breton

Para más información escribir al E-MAIL: edila1988@hotmail.com

INVITACION EN NUEVA YORK

Recibimos este email del diseñador Sully Bonnelly referente a una actividad pro fondoJunot diaz 2 copy de The Dominican Women´s Development Center.

Vanessa: Te envío esta invitación para que estés enterada de lo que pasa en NY. Esta es una fantástica organización que no solo ayuda a mujeres Dominicanas, sino a todas las latinas Además es un gran honor para mi tener como invitado especial a Junot Díaz el afamado escritor Dominicano.

Un abrazo Sully

La actividad será el próximo miércoles 4 de junio, ine Interesados llamar al 212-994-6060

FOTOS DEL FIGUREO

scan0037 scan0036

Postales del su viaje a Europa, enviada por nuestra amiga y anunciante de El Buquicito, BELKIS FERMIN. Ella es la Administradora de BELKASA, S.A. compañía inmobiliaria, ventas y alquiler de casas, apartamentos y locales comerciales. Siempre a sus gratas órdenes. Como pueden ver, está en el Coliseo de Roma, la Plaza San Pablo, en aguas del Mediterraneo, Islas Griegas y frente a la estación de tren "Santo Domingo" en Madrid ...que chulería !!!

DEL ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

Fotos históricas del primer picazo para la construccion del Colegio Agustiniano, el 2 scan0009de enero de 1955, siendo Gobernador el doctor Zellé Hernando de la Mota. Fotos cortesía de Doña Ismenia y Maritza Hernando. Aparecen la Madre Asención, Monseñor Panal, Hugo Alvarez Valencia, Altagracia López, Adélico Longo, Elpidio Lara entre otros.

scan0010

scan0006 (2) scan0002

A la derecha doña Ismenia Muñoz Vda. Hernando el 31 de marzo de 1945. A la derecha el 17 de enero de 1957, en el Casino Central en un acto del Consejo Local de Mujeres.

CAMBIO Y FUERA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.