EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

10 junio 2008

EL BUQUICITO NO. 227

clip_image001[8]

Este boletín llega a todos ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED , BELKASA, y BANCO POPULAR DOMINICANO

"Cuando se muere en brazos de la patria agradecida termina la muerte, la prisión se rompe y empieza al fin con el morir, la vida ." José Martí

LA ISLA AL DIA

La buena nueva de la semana es que luego de una fuerte protesta por parte del pueblo de Barahona, fue despachado hacia EUA el barco que pretendía descargar en nuestro país un cargamento de sustancias tóxicas que ya había sido devuelto de Cánada y las Bahamas. Me cuentan que el pueblo se levantó en pleno y aunque la policía acordonó el lugar donde estaba la gente con letreros y pancartas, entonces hicieron una caravana por calles y barrios hasta hacerse oir por las autoridades de Medio Ambiente, que ya están haciendo las investigaciones de lugar y suspendieron a los dos supuestos responsables de la autorización.

Otro lío resuelto amistosamente es el match entre Tania Báez, Milagros Germán y Daniel Toribio, Administrador del Banco de Reservas. Las comunicadores se quejaron por TV, prensa e internet del trato recibido por parte de Toribio, quien supuestamente las maltrató de palabras, cuando ellas -previa cita- se presentaron al Banco con el objetivo de buscar un patrocinio para un proyecto artístico de ambas. "no quiero, ni me gustan las divas y ni las reinas de belleza" habría dicho Toribio y por ahí siguió diciendo que su banco no patrocinaba nada de ese tipo, que ellos representaban reservas del país como Joseíto Mateo, Cuco Valoy, etc. En fin, que las muchachas salieron hechas furias del lugar y desahogándose por el mal momento pasado.

Posteriormente el Lic. Toribio pidió disculpas públicas , argumentado que quizás no se expresó con claridad, que nunca tuvo intención de ofenderlas, reconociendo la calidad del trabajo de las comunicadoras y ellas indicaron que la cosa se quedó ahí ... la pregunta ahora es si el Banco aceptará la propuesta de ellas ????

Los que todavía no han aclarado bien la situación sobre la denuncia que hiciera Nuria Piera acerca de la carencia de nutrientes en la leche escolar son la gente de la Secretaría de Estado de Educación.

Todo comenzó con una carta enviada por una madre, donde decía : “Me avergüenza no tener yo voz para defender a mis hijos, entiendo que es gratis, pero acaso eso ¿no sale de los impuestos que nos descuentan?, no se imagina usted cuantas lágrimas me he tragado al oír a mis hijos quejarse, de que prefieren no comer nada a tener que beber esa agüita blanca y tener yo que mandarlos con el estómago vacío por que no tengo nada que darles”.

A partir de ahí, la inquieta periodista empezó a investigar sobre el caso y encontró que lo que llega a los estudiantes es un suero compuesto con un promedio de 93 % de agua y menos de un 1 % de proteínas, grasa y demás ingrediente, fórmula que no cumple con las recomendaciones que debe contener la leche que toman los niños, ya que este tipo de suero de desproteinizado es el principal desecho de la industria Láctea, y se utiliza para nutrición de los cerdos. También le agregan azúcar, maicena y colorante, en otras palabras los niños están tomando una bomba !!!

El Gobierno desembolsa diariamente para el desayuno escolar la suma de 14 millones y son diez las empresas encargadas de suplir la leche, pero justamente la mayor suplidoda Industria Láctea Dominicana -LADOM-, que provee más del 40 % de raciones de leche, importó en lo que va del año más de un millón de toneladas de suero. En términos monetarios una tonelada de leche en polvo cuesta aprox. 5 mil dólares y una tonelada de suero mil dólares ....

El vicepresidente de LADOM, Freddy García dijo que no utilizan suero porque eso desnaturaliza y daña el producto, pero Nuria le rispotó que los análisis demuestran lo contrario.

Ahora lo que toca es que Educación haga las investigaciones de lugar y exija un constante control de calidad a los suplidores del desayuno escolar. Por su parte "radio bemba" comenta que la Secretaria no quiere ni que mencionen el nombre de Nuria en su presencia y la periodista dice que no es nada personal...

Siguiendo con el tema de Alejandrina, la Secretaria se reunió con un grupo de

representantes de los colegios privados, quienes justificaron el aumento de entre un 50 a 100 % en la tarifa de los centros educativos. Dicen que el aumento de impuestos y el alto costo de los materiales de construcción los obligan al aumento. Ahora hay que esperar que Educación fije la tarifa que le corresponda aumentar a cada colegio. Por supuesto que los padres están al grito y piden al Congreso la revisión de la ley de educación. Deberían revisar todo, porque son muchas las actividades que realizan los colegios durante el año para recabar fondos y que los padres tienen que apoyar.

ETCETERA

Entró Junio, cuyo nombre deriva del latín "iunius" , los romanos dedicaron este mes a su diosa Juno, protectora de la mujer. Este mes tiene 30 días ; el día 21 empieza el verano.

Durante la semana del 31 al 7 de junio, un grupo de médicos folder camara 463norteamericanos realizaron más de 50 cirugías ortopédicas en el Centro de Rehabilitación de esta capital. Los doctores vinieron por la vía de la Fundación Corazones Unidos, Healing the Children y Rehabilitación. Igualmente el Operativo contó con la ayuda del BANCO POPULAR DOMINICANO, que hizo un aporte para el pago del hotel donde se hospedó el grupo. En la foto momento que el Lic. Arturo Pérez Gaviño, en presencia de doña Mary de Marranzini y doña Vicenta Peynad entregan una placa de agradecimiento a la señora Marie Ardizzone.

Para el dia 13 están anunciando la famosa obra de Victor Hugo "Los Miserables" una de las más famosas novelas de la literatura universal y ahora presentada como un musical , en el Teatro Nacional. La obra con un trasfondo histórico acerca de la batalla de Waterloo, la caída de Napoleón y la Revolución de 1830, reúne un grupo de excelentes actores, entre ellos Cecilia García, Nuryn Sanlley, Frank Ceara, Kenny Grullón y Carolina Rivas. Dicen que el montaje está espectacular y la empresa productora estuvo varios meses procurando los derechos para su presentación en nuestro país. Eso hay que verlo ...

PINCELADAS CULTURALES 14 DE JUNIO 1J4

"El domingo 14 de junio de 1959, aterrizó en la pequeña pista de Constanza un avión disfrazado con las insignias y los colores que identificaban a la Aviación Militar Dominicana, proveniente de Cuba con 56 combatientes, bajo el mando del Comandante Enrique Jiménez Moya, héroe de la Sierra Maestra, quien luchó junto a Fidel Castro".

"El 20 de junio desembarcaron en Estero Hondo y Maimón dos lanchas. La Carmen Elsa con 99 combatientes y la Timina con 67. Estos desembarcos debieron producirse simultáneos o previos a la llegada del avión. El mal tiempo, errores y sabotajes impidieron que las naves fueran puntuales".

"Lo cierto es, que de haber desembarcado ambas lanchas, tal y como se había diseñado, el mismo 14 de junio, en las costas de Puerto Plata, el factor sorpresa habría sido una victoria inicial sobre las huestes del tirano... " Fragmentos del libro de Tony Rafal "Movimiento 14 de Junio. Historia y Documentos

A pesar de la bravura, el heroísmo y la disposición de lucha de los guerrilleros el fracaso militar de su acción ocurrió en poco tiempo. Muertos unos en combate , otros hechos prisioneros, torturados y asesinados por Trujillo y su régimen que ahogaron con su propia sangre el noble esfuerzo de la juventud de entonces por construir una patria libre, soberana y solidaria. Solo 5 combatientes sobrevivieron al genocidio , 2 de ellos cubanos.

En ese contexto histórico surge el Movimiento Clandestino “14 de Junio”, denominado así en homenaje a la Raza Inmortal e integrado por valiosos jóvenes combatientes de la época, como Manolo Taváres y Minerva Mirabal sus figuras cimeras. LosMinerva Catorcistas serían perseguidos y en 1960 fue develado el movimiento, centenares de sus integrantes encarcelados, mientras otros escaparían de las manos sangrientas del dictador refugiándose en embajadas extranjeras. A la izquierda Manolo y a la derecha Minerva

Este sábado se conmemora un nuevo aniversario de la gesta del 14 de junio y desde ya, las autoridades están organizando varias actividades en recordación y exaltación de estos héroes, que desde el exilio entraron en nuestro territorio con la firme decisión de terminar con la dictadura Trujillista. No podemos olvidar esa historia.

DE AMIGOS

ELI Y GUILLERMOEste lunes 9, en San Pedro de Macorís cumple ELISA LEON DE ASENCIO, a quien su cuñada FIOR PEÑA, envía su felicitación y una foto para compartir con todos nuestros lectores. Elisa es esposa de CARLOS ASENCIO CALCAÑO, así que está en la familia.... En la foto con su hermano Guillermo León.

Otras que cumplen son mis sobrinas CLAUDIA Y SONYA DE LILLO PEREYRA, la primera el dia 10 y la segunda el 11. Otra que también cumple el 10 es MARCELLE MONTESANO MELENDEZ. Mientras que el 12 allá en Ocala, Florida los cumple KEYLA DE CAMPS y el viernes 13 GLENIS GARCIA .... Felicidadessss , lapiz verde puyúuuuuu

DSC01392 DSC01386 Claudia de Lillo con su hijo Nicolás Henríquez. A la derecha Sonya de Lillo y su esposo Yancarlos Bello

Keyla y Gabi clip_image001 Keyla De Camps con su hija Gabriela. Marcelle Montesano junto a Orlando Sánchez.

Cumplió 80 años la señora PILAR ROBERT VDA. AUDE, por lo que sus hijos aprovecharon la ocasión para celebrar tan importante fecha. En la foto de la izquierda con sus cinco hijos y a la derecha con cuatro generaciones familiar. Deseamos larga vida y mucha salud a DOÑA PILAR.

Jaimito Aude

Jaimito Aude

folder camara 460

Y como son las casualidades de la vida, justamente esta semana conocí a un hijo de JAIMITO, que lleva su mismo nombre y estuvo apoyando a los gringos que operaron en Rehabilitación El joven está haciendo la pasantía allí y cooperó muchísimo con los doctores norteamericanos. En una de mis visitas aproveché para tomar esta foto con Marie Ardizzone. Todo parece indicar que el joven seguirá los pasos exitoso de su padre.

Los que se han regustado por Virginia, son los esposos JAIME CAMARENA Y ELSA CANAAN, quienes fueron a visitar a sus hijos CINTHIA y VINICIO, que viven allá desde hace un tiempo son sus hijos, ya que la compañía donde trabajan los trasladaron para ese bello estado. Otro que también está encantado con los países es LUIS GUILLERMO BRUGAL -MEMO- quien junto con su esposa ARGENTINA, están por North Caroline, lugar del que están enamorados. Y KERSSY BAEZ, una de las secretarias de la Fundación Corazones Unidos, viajó a New York, donde compartirá en la boda de una amiga.

Otros que están en Puerto Rico son GUSTAVO SANCHEZ DÍAZ y sus hijos VIANA Y RAMON , quienes fueron a celebrar los cumpleaños de sus niñas CAMILA Y GABRIELA MONTALVO SANCHEZ. Eso es lo que se llama un lío de nacionalidades. Ramón es boricua, Viana dominicana de madre peruana, las niñas nacieron en Miami y allí residen, por lo que cada vez que hay una actividad la celebran en uno de esos países. Ahora les tocó en la Isla del Encanto.

Siguiendo con los viajeros JUAN LUIS DECAMPS fue a buscar a sus nietos que viven en los países, para que vengan a pasar sus vacaciones aquí. Mientras que CHICHI MELENDEZ, MARITZA HERNANDO Y DIANA DE MOYA, cruzaron a Miami, donde me cuentan están preparando una parrillada en la casa de LINCOLN DE LEON, mejor conocida entre los amigos como el "Consulado Vegano" ... Mientras llegan las fotos del can, vayan disfrutando de estas que me enviaron en esta semana...

photochichi en miami 020

Diana, Chichi y Maritza. Maritza, Lincoln y Chichi

scan0003"Cerebritos" así le dicen a los que obtienen buenas notas, por lo BELGICA GIL DIAZ está de risita porque sus nietos ALEXANDER GUZMAN VILORIO y AMELIA VILORIO RODRIGUEZ , ya que los niños recibieron un reconocimiento en la Noche de Honores del Colegio Luis Muñoz Rivera, por permanecer en el Cuadro de Honor durante todo el año escolar... Alex es hijo de GINA y WALTER , mientras que Amelia es de LIMBERG Y MARICARMEN ....Así se hace !!! En las fotos las orgullosas madres con sus hijos.

Nos fue imposible asistir el miércoles pasado a la misa de la Señorita Elupina, pero el sábado fuimos invitada por la prima MAYRA MENDEZ y aunque tardíamente, fuimos a Sabana de la Mar y aprovechamos para dar un bureo por la Capilla , el pueblo y visitar familiares.

Todavía en la Capilla permanece el perfume de todas la flores que llevaron a la tumba sabana de la mar 015de la Señorita. Siempre hay nuevas historias que escuchar. Esta vez nos contaron, que cuando ella murió, enterraron todas sus pertenencias y muebles en una especie de cisterna que construyeron en un lado lateral del solar. Pasados muchos años, abrieron el depósito para percatarse que el agua había destruído todo. scan0004Ahora, la cisterna que no tiene tubería ninguna, siempre tiene agua, la que sacan y bendicen para repartir entre los fieles.

Otro dato que encontré fue que algunas personas tienen una colección de los recordatorios y fotografías que reparten cada año los 4 de junio. Recordatorio del 4 de junio del 1949, con una foto de la Señorita que parece inédita.

Nos enteramos que LIZZY Y NOEMI BONNELLY CANAAN estuvieron visitando a su padre SULLY BONNELLY que estuvo ingresado en una clínica de esta capital. Ya todo está bajo control y las chicas regresaron a Miami muy tranquilas de ver lo recuperado que está. Pena que no pudimos comunicarnos con ella. En el próximo viaje llamen !!!!

clip_image001[8]

OTRO SALUDITO PARA EL BUQUICITO

Amsterdam11

Desde Amsterdam, Holanda, un saludo especial de mis hermanitas ANNIE PEZZOTTI y AILSA VIÑAS .

Como podrán observar ya Ailsa está escribiendo en holandés, así que cuando regrese no va haber quien la aguante

" I Kisses Groetten uit Holland " me imagino significa te quiero mucho ... Gracias !!!

clip_image001[8]

Anexo el emotivo email enviado por la veganísima GLEIDY PEREZ STEFAN que ha inspirado y motivado a muchos compueblanos a unir fuerzas y soñar con una Vega mejor...

Queridos amigos y compueblanos:

Siempre he visto con mucho agrado sus inquietudes acerca de nuestra amada "patria chica", La Vega. Q uiero decirles que NO todo está perdido. Que desde el año 1999, un grupo de veganos, con las mismas inquietudes que hoy les mueve a ustedes, comenzamos a trabajar arduamente en la re-apertura de la Asociación para el Desarrollo de La Vega, Inc. que tenia unos 6 años prácticamente cerrada. Después de infinitas reuniones, donde llamamos a la mayoria de las fuerzas vivas de la comunidad a tomar parte de esa iniciativa, recibimos la ayuda y apoyo técnico y económico, tanto de la Cámara Americana de Comercio, de la USAID y de la Comunidad Europea para desarrollar primariamente, dos "Conjuntos Productivos" o "Clusters", uno en el área turística y otro en el área agrícola.

El Cluster Horto-Frutícola de La Vega, hoy por hoy, está exportando unos US$ 75 millones anuales, y los proyectos no solo incluyen temas como el fito-sanitario (inocuidad de los productos),rendimiento, empaque, medio ambiente, etc. sino que nuestro grupo de exportadores cuenta con estudios serios y asesoría técnica de varias misiones internacionales y tienen asignado expertos agrícolas, inclusive de la Embajada de Taiwan que con las más altas técnicas agrícolas, les han ido orientando. Este grupo de exportadores está hoy sembrando y exportando con criterio serio y amplio conocimiento en los menesteres señalados. Ellos mismos han incursionado, con recursos propios e n el área de los invernaderos (un pequeño grupo de ellos). Quien ha sido el mentor y presidente del grupo por varios años, José Rafael Villar, ha sido invitado a Washington a dar conferencias en la Organización Mundial de la Salud, sobre alimentación y es un experimentado agrónomo que conoce en lo profundo, junto a todo el grupo, sobre producción. TODOS ELLOS SON VEGANOS, DE SABANETA, RANCHO VIEJO Y ALREDEDOR!!!!!!!!!! Se han invertido horas incontables en estudios, análisis de todo tipo, concerniente al tema y han sido innumerables los seminarios en los que inclusive quien les escribe, ha participado, aunque nada tengo que ver con producción pero por el trabajo que desempeñaba.

José Rafael, siempre me ha dicho que el Valle de La Vega Real (del Cibao), tiene una capacidad tan inmensa, que podríamos producir para suplir el país y MUCHOS PAISES DEL MUNDO!!!!. Lo lamentable de eso fue que en los últimos años una plaga llamada "tri-parmi" hizo que Estados Unidos detuviera por un tiempo las exportaciones a ese país pero gracias al espíritu tesonero de ellos y después de muchos estudios y acuerdos, inclusive, con ayuda del gobierno que estaba de turno y la Embajada de E.U., erradicaron la plaga y ya están de nuevo exportando a la nación americana, Canadá y a varios países de Europa, como Inglaterra, Holanda y otros países del viejo continente.

Que les ha sido verdaderamente adverso??? EL TIEMPO, LA NATURALEZA!!!!. Esa misma naturaleza que ha sido pródiga para con nuestra tierra, también les ha hecho perder en los últimos años MILLONES DE PESOS, con el paso de tantos huracanes, tormentas y tornados.............HEMOS AVANZADO PERO TODAVIA FALTA MUCHO.

Como les decía, buenos amigos, no todo está perdido. Hay en La Vega el deseo ferviente y la voluntad de seguir aportando, cada uno en la medida de sus capacidades y fuerza de espíritu además, con la segura ayuda de tantos veganos, como todos ustedes, que aunque a la distancia, tienen cargados sus corazones de buenas intenciones y de la férrea determinación de aportar lo mejor de ustedes en aras de garantizar un mejor porvenir para nuestra provincia y nuestro país.

El correo de José Rafael es: http://us.f397.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=exportadora@codetel.net.do y su celular #: (809) 543-8693. OJALA SE SUMARAN Y SE MOTIVARAN A LLAMARLE PARA QUE JUNTO AL GRUPO DE ELLOS, HICIERAMOS DE UN SUEñO, UNA HERMOSA REALIDAD EN UN MENOR TIEMPO!

Les abraza.

Gleidy

DEL ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

El grupo "Los Super Bebés" compuesto por Cholito Villeta, Juan Coronado, Homero Domínguez y Tony Canaán. La foto fue tomada en unos 15, ellos se retrataron antes que la cumpleañera. A la derecha José Daniel Calzada -Makey- con Homero Domínguez, eso fue en la boda de Homero, la novia cortó su foto ....

scan0006 scan0008

Boom Shaka Laka
Boom Shaka Laka
scan0011
Los tres que tiraron a Pedro dentro de un pozo, Avilés Beato, William Johnson y Homero Domínguez. Fotos cortesía de Homero.

CAMBIO Y FUERA !!!

Boom Shaka Laka

4 comentarios:

  1. Querida Vanesa Te escribo estan sentidas letras de felicitación por tu tesonero trabajoque has logrado la unificación de los veganos en todos los rincones delmundo.Todos nosostros tus familiares nos sentimos muy orgulloso de tí yesperamos en Dios las mayores bendiciones del cielo para tí y toda tufamilia. Besos a tus hijas, y un fuerte abrazo a Orlando. Tu hermano Jochy.

    ResponderEliminar
  2. HOLA VANESA, ESTUVE DESCONECTADO POR UN TIEMPECITO, POR PROBLEMAS CON MI PC, POR ESO ME ESTOY ENTERANDO DEL ANIVERSARIO DEL BUQUISITO HOY.
    TE DESEO TODOS LOS EXITOS DEL MUNDO Y QUE PODAMOS SEGUIR RECIBIENDO ESE ARDUO TRABAJO, TUYO Y NADA MAS TUYO, POR MUCHISSSSISISIIIMOS ANOS MAS.

    CON MUCHO CARINO Y AFECTOS,


    ABRAZOS DE,


    HERNAN

    ResponderEliminar
  3. Vanessa

    Amiga querida, debo dar testimonio de que El Buquicito “refresca” mis largos días de trabajo y me trae bellos recuerdos de nuestro querido pueblo La Vega. Gracias por incluirme dentro de tus lectores virtuales, que bueno que tomas el tiempo para hacernos este favor especial a todos los que tenemos el placer de seguirte en tus andanzas en el “buquicito”.



    Taty Pimentel

    ResponderEliminar
  4. Hola, Vanessa:

    ¡Estoy abrumada con tantas sorpresas!: primero la que recibí al verme de protagonista en El Meteorito de mi querida amiga Josefina Matos y luego esta mañana al abrir El Buquicito -ese medio maravilloso que elaboras con tanto amor y tanta dedicación y a través del cual los veganos, en cualquier parte del mundo, nos sentimos más cercanos unos de otros- y ver mi fotografía junto con tus comentarios acerca de mí.

    Te juro que no pensé jamás que la grabación de mis interpretaciones al piano llegara tan lejos, ya que la hice con la intención de que únicamente circulara en el ámbito más íntimo. Pero claro, cuando esta llegó a manos, y, sobre todo, a oídos de veganos que me quieren tanto, afloró la sobrestimación, estimulada por el gran cariño y la verdadera amistad.

    En cuanto a la producción del disco del Himno Nacional hace ya trece años, aparte de sentir el gozo de cumplir con un deber patriótico, lo que más me enorgullece es el haber recibido la aceptación de esa gloria dominicana de la música, el Maestro Rafael Solano, a mi invitación de unirse a mi proyecto como su Director Musical así como de todas las otras personalidades que se involucraron en él y ni qué decir de las instituciones y los reconocidos artistas participantes.

    Pues bien, al expresarte mi agradecimiento por incluírme en el Buquicito # 224, te exhorto a seguir con el mismo entusiasmo en la edición regular del mismo, para disfrute de todos los que lo leemos.

    Un fuerte abrazo para mi amigo Orlando, y tú recibe todo mi afecto.

    Aída

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.