EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

20 mayo 2008

EL BUQUICITO NO. 224

Este boletín llega a todos ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED , BELKASA, y BANCO POPULAR DOMINICANO

"Para saber hablar es preciso saber escuchar. Plutarco".

LA ISLA AL DIA

Como dice el refrán "el que gana es quien goza" así que los seguidores del presidente Leonel Fernández y el PLD siguen celebrando con júbilo su triunfo en las elecciones del pasado viernes 16 de mayo. Calles, avenidas, barrios, pueblos, se vistieron de morado durante todo el fin de semana, festejando la re-elección y la continuidad del PLD en el poder. Por su parte los funcionarios, aliados y Cuerpo Diplomático se presentaron al Palacio Nacional, donde felicitaron personalmente al doctor Leonel Fernández, quien tiene delante el reto de la crisis energética y alimenticia que tanta preocupación están creando a nivel mundial.

Sin duda alguna la JCE se la lució y jugó un papel estelar en todo el proceso, llevando al pueblo tranquilidad , confianza y rapidez a la hora del conteo de los votos. El pueblo mantuvo un comportamiento ejemplar y el proceso se desarrolló rápidamente, sin "molotes" en las filas, ni largas esperas bajo el candente sol.

El recuento de estos días es el siguiente:

Temprano llegaron noticias desde España , donde por el cambio de horario ya se sabía el resultado del conteo de los votantes en ese país, a partir de ahí, la isla se convirtió en un hervidero de llamadas y espera del primer boletín de la JCE. Se sentía la interrogante entre los seguidores de los diferentes partidos, quienes apostaban por el triunfo de sus respectivos candidatos. A las 9:30 pm y luego de un problema con delegados del PRD y los scánners, la JCE leyó el primer boletín lo que contribuyó a tranquilizar al electorado.

Mientras esto sucedía, en el comando del PRD, los seguidores de Miguel esperaban ansiosos Miguel Vargas, momento en que admitia su derrotaque bajara de la 4ta. planta, donde se encontraba reunido con la gente del partido, a las 11:50 pm, el MVP en un corto discurso dijo ser un demócrata respetuoso de la Constitución y las leyes, que amaba profundamente al país, felicitó al pueblo dominicano, aceptó los resultados, resaltando sinembargo, el más descarado uso de los recursos del Estado para imponer la reeleección.

Al mismo tiempo en la Casa Nacional del PLD el golgorio era grande y a medianoche el presidente re-electo agradeció al pueblo, al partido y agrupaciones aliadas el respaldo que les ofrecieron, sobretodo por la confianza a su gestión gubernamental. Ya anteriormente Francisco Javier García, había dado un reporte preliminar sobre el resultado del conteo.

Luego de ambas declaraciones -del PRD y PLD-, el pueblo durmió tranquilo y sin mayores sobresalto que el de las bocinas de los automóviles transitando por las calles de la ciudad.

A la hora de revisar los numeritos todo indica que las alianzas del PLD fue el peso que giró la balanza para el triunfo, ya que el porcentaje de ese partido por sí solo fue de un 42%, mientras que el del PRD 39.49. De no haber alianzas, la tendencia hubiese sido para una segunda vuelta, ya que los aliados aportaron a la reelección más de 300 mil votos, equivalentes al 8.90 %.

En todo momento la JCE ha presentado la sumatoria de todos movimientos y partidos que apoyaron al PLD , pero en realidad el PRD por sí solo, ganó en 17 provincias, mientras que el PLD obtuvo ventajas en 14 y el PRSC en una. Lo más entrepitosoo ha sido el descenso del PRSC que ha tomado a todos de sorpresa, lo mismo que el PRI, mientras que Guillermo Moreno desempeñó un excelente papel.

Por su parte la OEA aseguró la transparencia del proceso y la ejemplar eficiencia de la JCE, pero denunció el desvío de recursos estatales para favorecer el candidato Leonel Fernandezoficial, ya que se ha dicho que entre enero y abril de este año, el Gobierno gastó 282 mil millones de pesos en publicidad. El presupuesto de la JCC fue de $ 3,547 millones, de los cuales se utilizaron $ 2,400 millonas para las elecciones.

Ahora, tras el alboroto y le euforia de unos , las "cuerdas" de compañeros de trabajos, los "bembitos" de otros, toca volver a la normalidad y esperar el 16 de agosto, cuando el doctor Leonel Fernández sea nuevamente juramentado , convirtiéndose en el segundo presidente en ser reelecto por dos términos consecutivos y que ocupa el puesto por tercera vez, igual que el fenecido Joaquín Balaguer.

CURIOSIDADES SOBRE ELECCIONES

En Omán solamente tienen derecho al voto 175.000 personas elegidas por el gobierno. Ni que decir tiene que ser hombres.

En Bhutan se emite un voto por casa.

En el Líbano es obligatorio el voto para los varones. Para poder votar, las mujeres deben pasar una prueba de "educación elemental".

En el Vaticano no hay más elecciones que la del Cónclave para elegir al nuevo Papa. Obviamente, no hay mujeres .

La primera nación en conceder el derecho al voto a las mujeres fue Nueva Zelanda en 1893

En la Isla de Man, en el Mar de Irlanda, desde 1913 hasta 1919 sólo pudieron votar aquellas mujeres (y hombres) que fueran propietarias de un inmueble o un terreno.

En Uruguay no existe el voto por correo desde el extranjero. En Suecia puedes votar por correo y si antes del día de la votación cambias de opción de voto puedes votar una segunda vez por correo cambiando el sentido de tu voto.

El único presidente de EUA que no ganó unas elecciones presidenciales (ni como presidente, ni como vicepresidente) fue Gerald Ford, que presidió el país desde la dimisión de Richard Nixon en 1974 hasta la toma de posesión de James Carter en enero de 1977 (tras ganar a Ford en las elecciones de noviembre de 1976).

Solo dos presidentes de los Estados Unidos han tenido hijos que lo han sido tambien. Son John Adams y John Quincy Adams, y George H.W. Bush y George W. Bush.

También en USA cinco presidentes intentaron volver a serlo tras dejar el cargo (y ser sucedidos por otro): Martin Van Buren(1837-1841), Millard Filmore(1850-53), Ulysses S. Grant(1869-1877), Grover Cleveland(1885-89 y 1893-1897) y Theodore Roosevelt (1901-1909). Todos fracasaron, menos Cleveland.

ETCETERA

Con la participación de más de 130 competidores de todo el país concluyó con éxito Jorge Torres, Fernando Houllemont y George Arzeno Brugal.el “3er Torneo Invitacional de Golf Brugal Extra Viejo” que se desarrolló simultáneamente en los campos de golf Romana Country Club y Dye Fore de Casa de Campo.

La actividad fue organizada por Brugal y Compañía, con la coordinación técnica de la Federación Dominicana de Golf.

Los ganadores de la jornada fueron, Carlos Arias, Teófilo López y ganaron un viaje a los campos de golf de Escocia. En la categoría de Damas, Janiris de Peña, , segundo lugar neto, Loles de González y en la tercera posición Francia de Marte.

En la actividad estuvieron presentes los principales ejecutivos de Brugal y Compañía y otros distinguidos invitados.

Los amantes de las tacitas de colección que todos los años para esta época presenta la Casa Cuesta, están de pláceme, ya que la sexta entrega de "Arte de Café" trae como artista invitada a Elsa Núñez, ganadora del premio Independencia de Cultura y Gran Anacaona de Oro otorgado por la Embajada y la Casa de España, por sus aportes al arte dominicano.

DE AMIGOS

Cumpleañeros como dice el refrán "soy la última en felicitarte y la primera en EXPOSICION 7 FEB. 08 030 viticorecordarte" a VICTOR MANUEL GONZALEZ -VITICO- amigo residente en Maryland, quien los cumplió el pasado 16 de mayo, el 19 AYLEN SANCHEZ DE CORREA, el proximo dia 20 mi compadre FAUSTO RADHAMES BAYONET los cumple en Maryland. En la foto con su primo el general Ventura Bayonet. Eso fue en su reciente exposición de pintura.

Las fotos de abajo son del año pasado, en la celebracion multiple en Cherywood, DSC00267del cumpleanos de Victico, Fausto Radhames y Manuel Martin. También figuran los hijos de Vitico, vitico y radhaMayra Bretón y Ambar Bayonet. USA.

Mientras que en , el 23 TULITO CABREJA, esposo de la vegana SORAYA CANAAN DECAMPS. El domingo 25 PIERRE ANDRE y el 26 ROSANNITA, hijos de PEDRO DIAZ BALLESTER Y SU ESPOSA ROSANNA ... como digo, una fiesta para los dos es más barata...

También el 26 en Miami, ABRAHAM SIKKAFY, hijo de JOSE MANUEL y LIZZI BONNELLY. No tengo las fechas exactas, pero también son Cumpleaños tia Lillian 1 y 2 sep 07 081de estos días ROSANNA, primogénita de MILITZACumpleaños tia Lillian 1 y 2 sep 07 017 DESPRADEL y esposa de CARLITOS GOMEZ. Y en Santiago, SAID, segundo bebé de JOHANNA Y FEDERICO STEPHAN, nieto de TONY Y YUDY HADDAD. En las fotos Tulito Cabreja junto a Jacqueline Canaán de Peña y a la derecha con su esposa Soraya y el diseñador Sully Bonnelly.

Nos enteramos del reconocimiento que PROVEGA otorgó a dos reconocidas personalidades de La Vega. Monseñor Nicolás de Jesus, Cardenal López Rodríguez -provega llamado cariñosamente por las ex-alumnas del CIC como Padre López- y Tabaré Ramos Rodríguez, médico pediatra, ecologista, descendiente de los apreciados Don Pavín y Doña María , propietarios de la Imprenta Enriquillo. Casado con la también doctora Nuris Concepción, con quien ha procreado una bella familia.

El acto se llevó a cabo en el Club NACO, donde se sirvió una cena en el salón Azul del centro deportivo y la presidenta de PROVEGA, Margarita Fondeur de Cáceres, expresó su alegría al otorgar este reconocimiento público a los veganos residentes en cualquier comunidad del país o del extranjero.

Mercirelis Bretón, leyó la semblanza de Tabaré, mientras que la del Cardenal López Rodriguez, estuvo a cargo de Janette Félix.

Gracias al "METEORITO" , (editado por la doctora Josefina Matos) y a la también pianista Sarita Brea de Moya, nos enteramos de la excelente grabación de la querida amiga AIDA ESPAILLAT FRANCO. El CD "LAS CANCIONES DE MI VIDA" recopila una excelente selección musical, con canciones como "Carita de Angel" de Bullumba Landestoy, "Voy Apagar la Luz" de Armando Manzanero o "No puedo ser Feliz" de Adolfo Guzmán, entre otras.

clip_image004De acuerdo a Josefina Matos, otra destacada pianista, " Aída desde niña mostró tener una sensibilidad fuera de serie para la música, razón por la cual las demás estudiantes , nos deleitábamos escuchando y mirando con cuanto denuedo expresaba su emoción artística y conocimientos musicales en el teclado".

Su Profesor en La Vega, fue el reconocido Pianista , Pedrito Echenique, hijo único de la también r Profesora de piano Doña Alicia Batista, .

El oído de Aída es tan prodigioso que cuando en su niñez recibía las clases de piano, dejaba atónito al profesor Echenique, debido a que le bastaba con leer dos veces la partitura de una pieza para tocarla.

Aída fue ideóloga y productora de ocho interpretaciones del Himno Nacional Dominicano, proyecto que contó con el apoyo del maestro Rafael Solano, los maestros Julio de Windt, Ravelo y María de Fátima Geraldes, quienes revisaron varias interpretaciones, hasta conseguir la partitura original de nuestro himno y hacer las grabaciones oficiales del mismo.

Actualmente Aída labora en el Programa Radial de su cuñado, ”Los Buenos Días de Molina Morillo” , en el cual ella realiza una capsula llamada “El Dato Musical de Aída Espaillat” . Para escucharla pueden sintonizar Radio ZOL-1065-F.M. para Santo Domingo y en 92.1 para El Cibao. Todos los días de 7 a 9 de la mañana.

Enhorabuena !!!

INVITACION

La querida amiga ROSA MARIA GOMEZ, conocida por todos por sus dotes EXPOSICION 7 FEB. 08 027artísticos invita a su exposición de velones, jabones y toallas pintadas, a partir del domingo 18 al miércoles 21 de mayo del 2008.

Max Henríquez Ureña #37 B.

Apto. A-2. Ens. Piantini.

Santo Domingo

De 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

809-566-3541 / 809-420-0999

En la foto Rosa María con su hija y Fausto Radhamés Bayonet.

clip_image002 clip_image004[2]clip_image006 clip_image008

El pasado jueves se llevó a cabo un "Baby Shower" en honor de GISELLE DSC02795CALCAÑO DE LICAIRAC, quien está esperando su segundo hijo, esta ves un varoncito que llevará DSC02799por nombre RODRIGO. La actividad se llevó a cabo en casa de su madra SULIMA FERREIRA DE CALCAÑO, donde se reunió un grupo de familiares y amigas que compartieron entre bromas y juegos la alegría del próximo nacimiento del bebé. Fueron servidos unos ricos tacos mexicanos y todos disfrutaron del grato momento.

En la foto DSC02788las hermanas Vanessa y Giselle, con su madre Sulima junto a sus nietecitas. A la derecha junto con Ariadna Sánchez de Calcaño y Patricia R.

A la izquierda la abuelita paterna Elaina de Licairac. A la derecha Irma Jeannette Concepción con una amiga. DSC02804DSC02781

En la otra composición fotográfica el grupo de DSC02787amigas y a la derecha Vanessa Rodríguez de Sánchez con Amelia María Sánchez R.

Los viajeros de estos dias son CHEMY ROBIU Y VICTORIA SANABIA que estarán en de Miami por unos días. Mientras que MANUEL MARTIN DE MOYA y al igual que el año pasado está en La Vega, festejando su cumpleaños y el Día de las Madres. La que está feliz es DESIREE BAYONET BRETON, que luego de dos años residiendo en Senegal, Africa, como voluntaria del Cuerpo de Paz, regreso a su casa en Maryland. Claro que la inquieta joven ya tiene planes para Europa, mientras tantos sus padres Radhamés y Mayra están felices.

El primo GABRIEL - BILILO- MEDINA, uno de los pocos dominicanos residente en Singapur, se encuentra de vacaciones aquí con su familia y aprovechó para recorrer lugares turísticos de la isla. Lamentablemente recibe la mala noticia del fallecimiento de su padre.

CADENA DE ORACION

Para JOSE MARCELINO, esposo de ROSANA RODRIGUEZ, quien se encuentra gravemente enfermo en un hospital de New York.

FALLECIMIENTO

de su padre CESAR AUGUSTO GABRIEL MEDINA DE PADUA, en la ciudad de New York, donde será velado y enterrado. César era hermano de Aquilinito, Chela, Juan, Chichita, Rómulo, Betanio, Toñito Roger, Melvin (Niño) y Bienvenido (Bigote) Hijos de Cesar Augusto Gabriel Medina De Padua (Cesar). Sus hijos Gabriel (Bililo), Plinio, Lourdes, Elvin, Elvia, Miguel Angel, Julio Cësar, Isamar y Virginia. Nietos, sobrinos y demás familiares lamentan profundamente su partida.

FALLECIMIENTO

Luego de unos días ingresadas en un centro hospitalario, falleció la señora CRISTINA RUBIO, tronco de una distinguida familia de Sabana de la Mar, madre de ANGEL ANTONIO FLAQUER, LASSI, tia de NELITO Y ÑIÑI MESSINA. Nietos, sobrinos y demás familiares anuncian que su entierro se llevó a cabo este lunes.

FOTOS DEL FIGUREO

ELSITA GRULLON DE HART en su viaje a Europa

Anne Frank Huis es un museo en la ciudad de Ámsterdam, fundado el 3 de mayo de 1960 en memoria de Anne Frank, en el edificio donde la familia de ésta y otras cuatro personas judías permanecieron escondidas dos años durante la II Guerra Mundial y la ocupación nazis .

El 3 de mayo de 1957 un grupo de ciudadanos, incluido Otto Frank, establecieron la Fundación Anne Frank en un esfuerzo por salvar el edificio Prinsengracht de la demolición, y hacerlo accesible al público.

Otto Frank insistió en que el propósito de la fundación sería el de fomentar el contacto y la comunicación entre jóvenes de diferentes culturas, religiones y razas, y oponerse a la intolerancia y a la discriminación racial.

Tambien visitamos Homelkolen en Oslo. El esquí es parte integral del espíritu noruego. Un atractivo clásico es el Holmenkollen, salto construido en 1892 y que ofrece una vista aérea de toda la ciudad. Los aficionados tendrán que conformarse con el simulador instalado debajo del salto, donde experimentarán la emoción de salir disparados colina abajo a una velocidad de 130 kilómetros por hora. Si le parece demasiado, el Museo de Esquí Holmenkollen tiene en su colección ejemplares de esquís de madera del siglo VII d. C., así como unos bastones de la década de 1870 que además servían como recipientes para beber o lanzas de caza.

Otro SALUDO PARA LA COLECCION DE EL BUQUICITO ... El doctor Omar Sánchez Castillo, quien realiza una especialidad en Alemania, nos envía este saludo desde el restaurante ubicado en la cima de la torre Atakule.

P5090117[1]

omar en Ankara omar en ankara 2

La torre Atakule, y es el símbolo de la ciudad de Ankara, que tiene casi 6 millones de habitantes, la segunda en tamaño luego de Estanbul (12 millones), y es la capital. El restaurant es giratorio (360° por hora), así que ves la ciudad desde todos los ángulos mientras comes. La estación de observación queda inmediatamente abajo de restaurant. Omar Sánchez

Exhorto a los lectores de EL BUQUICITO a que continúen enviando sus saludos de los lugares que visitan, sobretodo ahora que se acerca el aniversario de este boletín. Me gustaría preparar un album especial con estos saludos.

Thanks Given 2007 011

A la izquierda John Durham y esposa. A la derecha Pericle Viaje USA abril 2008 207Hernández e hijo, junto a Onelva Calcaño y Belkis Messina en New York.

DEL ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

Siguiendo con las fotos de Primera Comunión tres "santitos" Ailsa Viñas, Ariostico Montesanos y Osvado Canaán Dïaz.

clip_image002[4]clip_image003clip_image002[6]

scan0009

A la izquierda, Ana María Rodríguez, Catalina Rivas, Mercedes Cosme, Josefina Canaán, Yuya Font (sentada) Patria Mota, Colombina Moya, Rosario Sánchez Díaz y o.

scan0010

A la derecha sentados Dinorah Gil Díaz, Gustavo Sänchez, Milagros Jiménez. Detrás Atala Aída Brache, Rosa Matilde Dujarric, Rosario Sänchez, Rolando Sánchez y Niné Mieses.

Graciella Messina y Milena de Moya

En la foto de la izquierda Graciella Messina, junto a Milena De Moya Cáceres. En La Vega

CAMBIO Y FUERA !!!

1 comentario:

  1. Hola, Vanessa:

    ¡Estoy abrumada con tantas sorpresas!: primero la que recibí al verme de protagonista en El Meteorito de mi querida amiga Josefina Matos y luego esta mañana al abrir El Buquicito -ese medio maravilloso que elaboras con tanto amor y tanta dedicación y a través del cual los veganos, en cualquier parte del mundo, nos sentimos más cercanos unos de otros- y ver mi fotografía junto con tus comentarios acerca de mí.

    Te juro que no pensé jamás que la grabación de mis interpretaciones al piano llegara tan lejos, ya que la hice con la intención de que únicamente circulara en el ámbito más íntimo. Pero claro, cuando esta llegó a manos, y, sobre todo, a oídos de veganos que me quieren tanto, afloró la sobrestimación, estimulada por el gran cariño y la verdadera amistad.

    En cuanto a la producción del disco del Himno Nacional hace ya trece años, aparte de sentir el gozo de cumplir con un deber patriótico, lo que más me enorgullece es el haber recibido la aceptación de esa gloria dominicana de la música, el Maestro Rafael Solano, a mi invitación de unirse a mi proyecto como su Director Musical así como de todas las otras personalidades que se involucraron en él y ni qué decir de las instituciones y los reconocidos artistas participantes.

    Pues bien, al expresarte mi agradecimiento por incluírme en el Buquicito # 224, te exhorto a seguir con el mismo entusiasmo en la edición regular del mismo, para disfrute de todos los que lo leemos.

    Un fuerte abrazo para mi amigo Orlando, y tú recibe todo mi afecto.

    Aída

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.