EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

17 marzo 2008

EL BUQUICITO NO. 215

Este boletín llega a todos ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED , BELKASA, y BANCO POPULAR DOMINICANO

"El que hace reír a sus compañeros merece el paraíso" Mahoma

LA ISLA AL DIA

Arrancó la Semana Santa, que como todos los cristianos saben es el periodo de más intensa actividad dentro de la iglesia , por tratarse de un tiempo donde se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Todos habrán notado que las noches de Semana Santa son espectaculares, se debe a que desde el Concilio de Nicea, en el año 325, se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase "el domingo después a la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo)", ya que Jesucristo murió en la Cruz un viernes con Luna llena. Por lo que no es casualidad que todos los Vienes Santo haya luna llena y un límpido cielo que nos conecta con el cosmo.

Hoy lunes es la fecha límite para inscribir los candidatos a la Vice Presidencia, así que ya los partidos que faltaban hicieron sus anuncios ... Como se esperaba el PLD mantuvo a Rafaelito Alburquerque, que al decir de muchos es un candidato que ni aporta, ni quita, muy al estilo de Balaguer que elegía candidatos de bajo perfil que no le quitaran a el su propio brillo ... El PRD optó por el médico José Joaquín Puello, procedente del Sur Profundo, con una reputación de excelente cirujano y promotor deportivo, a quienes mucho atribuyen atraería esos sectores ... El PRSC escogió al José Enrique Sued, sindico santiaguero muy querido en el Cibao, -quien de acuerdo a los expertos- equilibra la candidatura de Amable Aristy ... Por su parte Eduardo Estrella anunció que Hatuey DeCamps será su compañero de boleta y que aunque a Decamps nunca le ha gustado ser "secundon" y es el "dueño" de ese partido, dijo que es un gladiador , que no rehuye a los compromisos y sacrificios que en beneficio de la sociedad deben hacer sus sus hombres ... El PRI lleva una mujer: la empresaria Ana Inés Polanco, quien fue candidata a la sindicatura .... Por su parte el PAP (Candelier) escogió al doctor Gilberto Tejeda, médico cirujano residente en Santiago, pero nacido en Monción ... Mientras que Maria Teresa Cabrera , excelente educadora , dirigente gremial de la ADP es la compañera vicepresidencial de Guillermo Moreno (MIUCA) En la foto de la derecha ..... Vamos a ver lo que el pueblo decida ...

Si la semana pasada la protesta de los médicos pasó un poco desapercibida, en cambio esta vez la cosa terminó con bombas, disparos y chorro de agua para los galenos, de manera que no pudieron llegar hasta el Palacio Nacional y reclamar el ansiado aumento salarial... Pero el grupo no solamente estaba compuesto por doctores, sino que fueron acompañados de chóferes, estudiantes universitarios, profesores y dirigentes del Foro Social Alternativo... Como no pudieron continuar, entonces montaron una vigilia con música en la México con Emilio Prud´Homme... Ahora el tema está en boca de todo el mundo, es que desde la época de Balaguer no se veía una represión de este tipo ante una protesta por aumento salarial. Ahora los doctores se están preparando para otro paro el día 24 y según dicen así continuarán hasta lograr su objetivo. Mientras tanto, los que pierden con el invento son los pacientes que visitan los hospitales y no se ve solución por el momento.

Otro cuchicheo público es la ya famosa "nominilla" denunciada en la TV por la periodista Nuria Piera. Como todos saben, Nuria apareció de improviso en un lugar donde estaban entregando cientos de cheques, a supuestos militantes del PLD y cuando vieron el movimiento de las cámaras allí hubo una recogida a millón de los documentos que se encontraban encima de las mesas. Nuria preguntó a una señora que donde trabajaba y ésta le contestó que en INAPA, pero al indagar sobre en cuál departamento, no hubo respuesta, sino más bien un titubeo. Pero por encima de todo lo denunciado, la gente lo que más comenta es la valentía de Nuria, que se está tirando al Gobierno de enemigo y teniendo el antecedente del asesinato de su padre, por ser tan arrojado como ella, lo más sensato sería que ella tuviese una protección, porque cualquier loco puede querer atacarla. Al recibir su premio El Casandra, el cual ganó por su programa de investigación, (hubo un empate con Alicia Ortega) Nuria aclaró "que al único partido que ella pertenece es al de la transparencia " ...

Por su parte la Junta Central Electoral podría conocer este martes la instancia que sometió el juez Eddy Olivares en la que solicitó una investigación de la supuestas nóminas en instituciones del gobierno en la que aparecen cobrando miembros de comités de base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Muy buenos comentarios ha recibido el saludo entre los candidatos Miguel Vargas y Amable Aristy, cuando estando en campaña política en Elías Piña, ambos coincidieron en una esquina del pueblo y en medio de una multitud de seguidores de ambos partidos se saludaron afectuosamente, sin provocar ningún tipo de enfrentamiento entre los bandos... parece que nos estamos civilizando ...


ETCETERA

El Banco Popular Dominicano celebró su asamblea general ordinaria anual de accionistas donde el presidente de la institución financiera, Manuel A. Grullón, destacó los resultados del ejercicio social del año 2007 muestran un importante crecimiento en sus principales indicadores financieros y de negocios, informó un aumento de RD$24,783.6 millones, equivalente al 23.0%, con relación al año pasado. Entre los logros para los clientes está el incremento de los cajeros y otros servicios electrónicos, además de la construcción de 8 nuevas sucursales.

En la parte de la farándula el tema incansable ha sido los premios El Casandra... Cuántos chimessss ... que si el vestido de Fefita la Grande eran tan transparente que se le veían los "cola less", que si Milly Quezada como presentadora tuvo pocas oportunidades para hablar, que porqué tantos artistas llevaron sus niños a la premiación, que si Emilio Stefan "metió la pata" en la alfombra dorada cuando dijo que venía a darle a Juan Luis Guerra un "gran premio", etc. etc. La única opinión que comparto es la sugerida por un programa de TV donde dijeron que lo mejor sería, que los artistas que recibieran El Soberano, ya fueran sacados de competencias, ya que ese es el máximo galardón otorgado en los premios.

Señores viene la PRIMAVERA , de acuerdo al calendario gregoriano, es el 20 al 21 de marzo que se verifica el Equinoccio de Primavera. Uno de los momentos mágicos que nos hace pensar en la íntima relación que tenemos con el sol, su calor, su arraigo en el centro de nuestro universo. Equinoccio del latín aequinoctium; aequus, igual y nox, noche, por lo que significa noches iguales, esta aseveración es por que el eje de la tierra tiene una inclinación con referencia al Sol, que permite que en ambos Hemisferios de la tierra, norte y sur, la noche sea igual, en tiempo de duración, en todo el planeta.

SABIAN QUE ...

'Pecado es violar la relación del hombre con Dios' ... Y de acuerdo al obispo Gianfranco Girotti, La lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, los tradicionales siete pecados capitales enumerados por el Papa Gregorio I hace 1.500 años y recogidos después por Dante Alighieri en 'La Divina Comedia', se quedaron obsoletos para el mundo de hoy.

SABIAN QUE ....

El períodico oficial de la Santa Sede, el "Osservatore Romano" publicó los nuevos pecados capitales, que condenan como ofensas a Dios las siguientes acciones : No realizarás manipulaciones genéticas. No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones. No contaminarás el medio ambiente. No provocarás injusticia social. No causarás pobreza. No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común. Y no consumirás drogas.

CURIOSIDADES y CABALAS DE SEMANA SANTA

Que si hacen el amor se quedan pegados-

Que si cortan el tronco de un árbol de "piñón" ese sangra,

Que no se pueden bañar en el rio porque se vuelven pez,

Que hay que hacer una cruz con las palma que reparten y bendicen el Domingo de Ramos y ponerla detrás de la puerta o en el espejito del carro como protección durante el año.

Los festivales de habichuelas con dulces, postro típicamente dominicano y por supuesto, su degustación todos los vienes de cuaresma.

Los viacrucis por las calles de los barrios.

REFLEXIONES DE SEMANA SANTA

HACIA DONDE VAMOS por . F. Alvarez Pérez

Queridos lectores, ahora se acerca la Semana Santa, tiempo de reflexión y meditación y sin embargo, en que en vez de dedicarnos a los actos litúrgicos que ofrece nuestra Santa Madre Iglesia, nos alocamos y tenemos que exprimir nuestras finanzas o agotar la capacidad crediticia de nuestras tarjetas; les invito a que en esta ocasión, lo hagamos diferente; asistamos en familia a los actos religiosos y compartamos en familia los manjares tradicionales de la temporada y para aquellos que prefieren los viajes y la aventura, hagan algo diferente, algo, que aunque en principio les parezca tonto e incómodo, al final verán los excelentes resultados; acampen con sus hijos y amigos, bien sea en nuestras hermosas montañas o en las bellas y refrescantes playas; si bien es cierto que no tendrán las comodidades de un “resort”, podrán experimentar satisfacciones que muchos de ustedes jamás han experimentado y que les aseguro, recordarán por siempre.-

Donde quiera que estén, bien sea en la tranquilidad del hogar o contemplando la bóveda celeste estrellada, hagan un alto en el camino y reflexionen sobre hacia dónde vamos; si realmente nuestra vida se está encaminando por el camino correcto o por el contrario, nos hemos pasado parte de ella tratando de alcanzar falsos espejismos inducidos por una sociedad consumista; pensemos en los verdaderos valores: la amistad, la honestidad, la generosidad, la solidaridad, el respeto a las personas mayores, a los símbolos patrios, y sobre todo reflexionemos, que no todas las cosas materiales que la publicidad nos presenta, son necesarias.-

Tampoco dejen de pensar en el futuro de sus hijos y la forma en que los estamos educando; meditemos si estamos dentro del grupo de padres que erróneamente piensan, que sus hijos no deben pasar la “vicisitudes” que ellos pasaron; “vicisitudes”, que lejos de perjudicarles, les forjaron su carácter, para que pudieran ser los hombres y mujeres de bien, que hoy hacen grandes aportes a nuestra sociedad.-

Por último, piensen en el final de sus días; se que a muchos les aterra pensar en ello, y sobre todo, qué habrá en la otra vida ?; otros, los más escépticos, tratan de no pensar en eso y mientras el tiempo transcurre, toman de la vida lo que esta les puede ofrecer: bienes materiales, comer, beber, amar, luchar por el poder, el honor y la fama etc; no obstante, espero que ustedes pertenezcan al primer grupo, por tanto más sensibles y concienzudos, ya que saben que mas tarde o temprano, les llegará el “tiempo” y mientras este llega, se dediquen a vivir para el bien tratando de alcanzar la paz, el sosiego y la alegría que solo el encuentro con el Señor, les proporciona.-

DE AMIGOS

Los cumpleaños de esta Semana Santa son los siguientes .... este lunes el doctor ADOLFO ARTHUR NOUEL, famoso ortondoncista dominicano y HANNY MATEO GOICOCHEA ... el 18 en NY. ROSANA RODRIGUEZ DE MARCELINO y aquí en la Clínica Corazones Unidos MARITZA MORETA. el 19 JUAN JOSE DE CAMPS BREA ... el 20 las doctoras de Corazones Unidos, ELIANA BAEZ y YANET TORIBIO... el 21 FERNANDO UREÑA RIB Y DENNIS GRULLON DE CALZADA y JOSE MANUEL SIKAFFY ... esposo de LIZZY BONNELLY , mientras que el 23 los cumple la hija de ambos GENESIS .

A la izquierda Mimí Quezada en compañia de sus hijas Zulay y Vanessa. Al centro Hanny Mateo. A la derecha Maritza Moreta

Cumpleaños pasados pero a quienes enviamos nuestras felicitaciones, todos de la familia RAMOS ... DAVID ABNER y AMANDA MARIE, hijos de EDWIN e ILONKA , nietecitos de Enriquillo y Annie.

ARLINA TAPOUNET Y DANTE DOTEL, tiraron la puerta por la ventana para celebrar el primer añito de su niño ERNESTO JAVIER. La fiestecita fue en el Country Club y contó con la presencia de amiguitos y primitos que gozaron de lo lindo en la actividad. Arlina es ejecutiva del BANCO POPULAR DOMINICANO ... En la foto Ernesto Javier con su primito William José Johnson.

Son muchos los amigos que están preparando sus maletas para salir de viaje en Semana Santa. Unos prefirieron ir a Jarabacoa, como WILLIAM Y ZAYRA JOHNSON, mientras que PEPE SILFA está en Palmar de Ocoa ... ROSARIO SANG, amiga y colaboradora de EL BUQUICITO, a través de su "SANG DATA RED" y YUNY DURAN -LA BEBA- estarán por la playa.

A propósito de SANG DATA RED, anexo la foto de uno de los teléfonos que venden en la compañía, que son tan waos que podemos ver la cara del que habla en la otra línea ... que moderno !!!!!

Sienembargo, otros van a cruzar el charco y visitarán otros países, JULIE JIMENEZ Y ALFONSO LOMBA, ya andan por AUSTRALIA .. ELSITA GRULLON DE HART Y SU ESPOSO, en EUROPA, donde visitarán Barcelona, París, Noruega, Praga y otros países... LUIS CONCEPCION anda con su familia completa para ESPAÑA Y PORTUGAL ... SHEILA MONTERO SU ESPOSO FRANCISCO LIRIANO E HIJOS, prefirieron ir a DISNEY, mientras que KELMER MESSINA su esposa JOSELLIN CRUZ e hijos, acompañados de ISABELITA BRUNO, se van a quedar en Miami....

Mis hijos AMELIA MARIA, ARIADNA SANCHEZ y SIMON CALCAÑO, están en LAS VEGAS, NEVADA, acompañadas de toda la familia CALCAÑO, es decir CHICHO Y SULIMA, VANESSA Y LUCIANO RODRIGUEZ, GISELLE Y JAIME LICAIRAC. Otras que están en grupo son DORIS MIRANDA, MARIA VIRGINIA FAXAS, MARIELA PARRA. DANIEL MESSINA - NELITO-Y LIGIA CURIEL van a ver a su hija LARISSA, quien recientemente se mudó para la Florida. Otros que andan por CHINA son SARA MIREYA Y ABIMAEL, junto a sus primos RICARDO Y ELAINE BREA . Por su parte SARA VICTORIA SICARD y familia prefirieron ir a visitar a su hermano en Campeche, México y por ahí andan ....

En la foto Sara Mireya y Abimael.

Los que viajan para acá son MAYRA DURAN quien está "parqueada" en La Vega acompañando a su mamá y hermana ... otras que vienen desde NY en esta semana son SORAYA CANAAN y su hija ZARINA CABREJA ...

Estuvo de vacaciones en RD, la vegana DAYSI CORDERO, junto a su esposo ART. Daysi tiene muchos años residiendo en Talahasee, Florida, pero cuando puede viene a visitar a sus familiares en La Vega.

Tremendo bonche en casa de los Mateo, en la calle Uruguay ... con motivo del cumpleaños de COTI, fueron a compartir con el un grupo de familiares y amistades y como siempre gozaron un paquetón ... Presentes SANDRA MESSINA, DIAMELA FERNANDEZ, ESTHER ITURBIDES, AURORA RODRIGUEZ, JOSEFINA RODRIGUEZ, y sus hermanas ANGELITA, HANNY Y GERDA ... Felicidades !!!!

En la foto Cotí rodeado con sus hermanas Angelita, Hanny y Francis

FALLECIMIENTO

En La Vega , el más querido Rey del Carnaval de todos los tiempos , RAMON RAMOS FERNANDEZ, venía sufriendo serios quebrantos de salud. Esposo de Margarita Moya; no procrearon hijos. Ramón era hermano de Don Pito y doña Luisa Ramos. Considerado como una persona dedicada a preservar y mantener viva la tradición de las fiestas populares y el carnaval vegano. Ramón Ramos será recordado pedaleando en su bicicleta Raleigh la que luego cambió por una passola. Paz a sus restos.

GALERIA DEL FIGUREO

A la izquierda Edward Demorizi Messina, al centro Mario Cabreja y a la derecha Luis Concepción.
A la izquierd doña Elvira DeCamps Vda. Dumit con sus hijos Mónica y Baduit. Al centro Maria Altagracia Baral. A la derecha en Jarabacoa, la familia De Lillo, Colucho, Sonya, Mariel. Sonia Pereyra de De Lillo, su hijo político José García y José Emilio.

DEL ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

Viernes Santo 1955, procesión en La Vega, Monseñor Panal, el doctor Sellé Hernando de la Mota, entre otras autoridades.

A la derecha Primer picazo Colegio Agustiniano, Sor Asención, Monseñor Panal, Hugo Alvarez, Altagracia López, Adélico Longo, Elpidio Lara. 2 de enero, 1955

A la izquierda Jose Rafael Porro . al centro Enriquillo Ramos . A la derecha Don Cesáreo Quezada, distinguido munícipe de Sabana de la Mar.

CAMBIO Y FUERA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.