EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

07 enero 2008

EL BUQUICITO NO. 205

Este boletín llega a todos ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED , BELKASA, SA y BANCO POPULAR DOMINICANO

"La sabiduría es la recompensa por pasar la vida escuchando, cuando uno hubiera preferido hablar"

LA ISLA AL DIA

A pesar del frio y la lluvia imperante durante estos días, todos los candidatos presidenciales se la pasaron el fin de semana repartiendo juguetes a diestra y siniestra ... Melchor, Gaspar y Baltazar bajaron bien rico, porque fueron muchos y buenos los regalos que recibieron los chiquilines, por supuesto que las filas, las garatas y los tropezones estuvieron a la orden del día... Ahora hay que ver si también deja La Vieja Belén ... Ahora todo el mundo de vuelta a la rutina y como todos los eneros ... sin un chele en los bolsillos ...

Lo que sí es preocupante es la noticia sobre la gripe Aviar que fue detectada en unas aves en una traba de gallos de peleas en La Otra Banda, Higuey. Agricultura dijo que el Gobierno está tomando las medidas correspondientes e investiga varias trabas donde también se confirmaron casos . El director general de Ganadería, dijo que las autoridades creen que el virus llegó a la República Dominicana a través de aves introducidas al país ilegalmente, pero algunos expertos argumentan que pudo haber sido por un mal manejo del control de la cuarentena en aeropuertos y puertos. Hasta ahora más de 130 aves fueron sacrificadas y están inspeccionando granjas en diferentes puntos del país para prevenir y detectar cualquier otra aparición.

Según la Organización Mundial de la Salud desde el 2003 la más virulenta cepa del virus de la gripe aviar, la H5N1, ha provocado la muerte de 216 personas, en todo el mundo. La cepa detectada en RD es H5N2 que no afecta a los seres humanos y existe en Estados Unidos y en algunos países de Centroamérica.

En las aves domésticas, la infección por el virus de la gripe aviar provoca dos grandes formas de la enfermedad, que se distinguen por su grado de virulencia.

La denominada forma “hipopatógena” sólo provoca síntomas benignos (plumas revueltas, disminución de la producción de huevos) y pasa fácilmente desapercibida.

La forma “hiperpatógena” tiene consecuencias mucho más graves. Se propaga rápidamente en las poblaciones de aves de corral, provoca una enfermedad que afecta a múltiples órganos internos y tiene una mortalidad que puede llegar al 100%, a menudo en 48 horas.

En Israel también están alarmados por la aparición de brotes de Gripe Aviar en el zoológico de un jardín infantil y desde ya están sacrificando cientos de aves, mientras que en China un nuevo brote en la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste) obligó a sacrificar a 29.383 aves de corral.

TEMAS DE INICIO DE AÑO: La creación de una nueva Secretaría de Estado de Administración Pública "la que se ocuparía de regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por la autoridad competente para desempeñar cargos para la realización de funciones públicas en el Estado, municipios y entidades autónomas, en un marco de profesionalización y dignificación laboral de sus servidores"... la mayoría de las personas que le he preguntado sobre el particular ni siquiera entienden de qué se trata , a excepción de que será más carga para el presupuesto, mientras que otros esperan conseguir un nombramiento ...

El anuncio de la licitación para las yipetas de los jueces electorales ... turbo diesel, 8 cilindros, doble tanque, asientos en piel, 3 líneas de asientos, bolsas de aire, doble aire acondicionado, nevera, sun roof, automáticas y de doble tracción ... en otras palabras ... full de tó ...

Los gastos de el Senado ... el presupuesto total será RD$1,475,779,130.00, que también contempla 129 millones de contribución a la Seguridad Social, RD$270,945 millones en ayudas a personas, RD$82 millones en pagos a seguros, RD$22 millones a instituciones sin fines de lucro, RD$35 millones en gratificaciones y bonificaciones, RD$33 millones en combustibles, lubricantes y RD$40 millones en alimentos y productos agroforestales.... alguien quiere ser diputado ??

EL MUNDO EN PARRAFITOS

La historia internacional del momento es sobre Emmanuel, el niño que tiene en vilo y postradas internacionalmente a las FARC, cuando argumentaron a Chávez que la entrega no se había podido hacer por las operaciones militares en el sureste colombiano, pero el presidente Alvaro Uribe repuntó diciendo que Emmanuel no estaba con el grupo rebelde, y que se encontraría en un orfanato en Bogotá.

El pronunciamiento de las FARC se conoció horas después de que la Fiscalía confirmara que una prueba de ADN practicada al menor y a la madre y hermano de Rojas, mostró una estrecha relación genética entre los examinados. Para algunos analistas, la confirmación de que las FARC engañaron a Chávez y a la comisión, se convierte ahora en una limitante frente al acompañamiento de la comunidad internacional a un eventual intercambio de 500 guerrilleros presos por unos 40 secuestrados.

La frustrada liberación del niño, su madre y de la ex congresista Consuelo González, cuando parecía que el Gobierno era apenas un convidado de piedra, la Fiscalía le entregó al Primer Mandatario una carta donde explicaba el porqué del retraso de la liberación.

Hoy, el presidente Uribe tiene en la historia de Emmanuel un argumento para liberarse en parte de la presión internacional y de las voces externas que tomaron la iniciativa en busca de empujar por una salida humanitaria, restándole margen de maniobra al Gobierno en un asunto interno.

Emmanuel es el primer niño en el país nacido secuestrado, el periódico EL TIEMPO reconstruye su corta vida, y revela datos inéditos. Clara Rojas -secuestrada hace casi 6 años por las FARC- tuvo un hijo con un guerrillero que nació por cesárea en plena selva y sin ninguna condición médica, ocurrido en julio del 2004. Clara y el papá del bebé fueron separados desde el embarazo. Se sabe que se llama Juan David, alias "Rigo".

Tras su arribo al pueblo, el campesino apenas tuvo cuatro días en su poder a Emmanuel, pues luego de su ingreso al hospital local fue remitido a San José del Guaviare, y allí un hombre que se identificó como integrante del séptimo frente de las FARC lo amenazó y le dijo que se hiciera pasar como familiar para sacar al bebé del centro médico. Entonces dijo ser el tío abuelo del niño, a quien llamó Juan David Gómez Tapiero. Fue este el momento cuando las FARC perdieron el rastro de Emmanuel.

Hace tres meses el comandante 'Jerónimo' le dijo al campesino que necesitaba hablar con él sobre el niño y amenazó a toda su familia si no le daba razón del bebé. Su salida fue llamar a un amigo que lo contactó con el Defensor del Pueblo de San José del Guaviare y el Personero de El Retorno, quienes ayudaron para que las autoridades le brindaran seguridad.

El 28 de diciembre se recibió una llamada en la que un hombre advertía que un niño de San José del Guaviare iba a ser sacado ilegalmente del -Instituto Colombiano de Bienestar Social (ICBF) en Bogotá. Juan David fue ubicado y vino una segunda llamada que lo relacionó con el caso de Emmanuel: Las autoridades tomaron el caso y le avisaron al presidente Uribe. IMAGEN-3910192-1

A pesar de que el niño se encuentra alerta, que pronuncia algunas palabras como 'mamá' y sílabas sueltas, que se muestra activo y con actitud de exploración del medio que le rodea, presenta retardo en su desarrollo psicomotor

Se espera que en dos semanas la abuela podría tener las custodia temporal de Emmanuel y así poner fin a la larga espera por conocer a su nieto.

PINCELADAS CULTURALES

RECUERDO DE VEGANOS ILUSTRES OLVIDADOS - DIONISIO GIL -NONI-

Colaboración recibida de Ubaldo Solís U.

¿Quien fue Dionisio Gil? (Noní) Qué hizo? ¿Donde lo hizo? ¿Por que hay que recordarlo? Nace en La Vega, RD un 5 de diciembre del 1852, hijo del patriota vegano Basilio Gil y la Sra. Mauricia de la Rocha (francesa), de quien aprendió el idioma francés, además dominaba el Creole

Su progenitor murió gloriosamente la noche del 26 de agosto del 1863, al apoderarse del cañón con que los anexionistas españoles defendían la plaza, acción decisiva en La Vega dentro de la guerra de la Restauración.

clip_image002

Este conciudadano, tiene el privilegio de ser el primer dominicano a quien se ha erigido una estatua en el extranjero, como también el primer extranjero al cual el pueblo Cubano le honró con un monumento que fue levantado en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, donde cayó el día 29 de diciembre del 1899.

Localizado en el parque que lleva su nombre, est+a construido en bronce, su autor fue el escultor José Villalta de Saavedra e inaugurando el 28 de mayo del 1911

Dionisio Gil (Noní), vivía del oficio de Tabaquero . Hallándose en Haití, entró en el fascinando mundo de la Revolución de los bimbines. (movimiento insurreccional dirigido por Gregorio Luperon y Horacio Vásquez, el cual fracaso, al ser traicionados por el Presidente de Haití, de ese entonces). Por problemas de índole económica, se traslada a Cuba. Allí se encuentra con la Guerra Liberadora del 1895. El heroísmo heredado de su padre se reverdeció, cubriéndose de gloria. Obteniendo el grado de Brigadier del Ejercito Liberador.

Retornando a su patria después de la muerte de Ulises Heureaux, orgulloso de su dominicanidad y luciendo el galardón de tan heroica jornada, pero cual fue su desilusión al no ser tratado como se merecía su postura ante la historia de Cuba y de América, por la falta de tamaño, como si el valor de un ser humano puede medirse por ser alto o bajo, flaco y obeso.

Sobre la estatura de Dionisio Gil, se refiere que “ Antonio Maceo necesitaba un oficial para un reconocimiento a determinada aéreas en el campo enemigos, envió al campamento de Máximo Gómez, en solicitud de un emisario, le fue enviado Dionisio Gil, y Maceo ante el aspecto del pequeño hombre, le manifestó a uno de sus parciales, ---- las cosas del General le pido un hombre y me envía un muchacho.------ Pero fue enviado a la misión.

DE AMIGOS

Cumpleañosss Felizz ... Este lunes 7 YUDELKA TERESA PEREZ STEFAN -YUDY- e IVÁN ALVAREZ ... El día 9 SUSANA MESSINA DE CARO ... el 10 YENICK PEREZ , el 11 mi cuñado NICOLAS DE LILLO ALTERIO -COLUCHO- y JUAN LUIS DECAMPS el 12 ARCADIO GIL DIAZ ... mientras que el 13 en Sabana de la Mar los cumple el querido NEGRO TAVAREZ ...el 14 los cumple LUIS EDUARDO ABREU, esposo de la prima SADERI MESSINA…

cumpleaños Gustavo 412 En el casino 3. scan0078

A la izquierda Susana Messina, al centro Juan Luis Decamp s y Sarita Brea, a la derecha la familia De Lillo Alterio: Cóssimo, Clarita, doña Ermelinda y Colucho.

Felicidades atrasadas para, LUIS EDUARDO DE CAMPS BREA, FRANK HORTON, ANGELITA MATEO Y EMIL ALVAREZ MESSINA, que aunque ya pasaron sus fechas … para todos FELICIDADES

Siguiendo con las fotos navideñas enviadas por nuestros lectores ....

BELLOS CON SANTA 2007Los nietos de Boba Despradel Evan y Lia, hijos de Kieran yNADIA CON TRAJE NAVIDENO 07

Mariela. La otra foto es de Nadia Fernanda, nieta de Militza y Fernando, hija de Luis Fernando y Gisell.

Ya que estamos hablando de los Despradel, les cuento que BOBA y su esposo ROLANDO, están pasando las Navidades allí mismo ... en Irlanda .... que friooooo....

Directamente desde Ski_Resort Mountain , Carolina del Norte, enviadas por JOSE ANTONIO HORTON , quien compartió junto a su familia en la nieve... Un viaje chulísimo ....

Ski_ResortMountainSnowKidsJoseView1 Ski_CynthiaJohnRandollstephWaitingTraining2

sus cuatros hijos Giselita, Stephanie, John y Jazlin, sus sobrinos Adolfo (hijo de Anita Justo) Cynthia, Reynaldo y Randall (hijos de Diamelin y Timo) acompañados de Giselita y Dilsa.

Ski_MountainBeautiful Diamelin_TrajeDeCocina

En la fotos vista de la pista de esquiar a la derecha, Diamelin Horton, en la carretera.

MARIA EUGENIA HERNANDEZ CANTO, tiene dos motivos para celebrar: El próximo dia 8 cumple años y en estos momentos se está instalando en FLORENCIA, ITALIA, donde estudiará por dos años para alegría y orgullo de su madre OLGA MARIA CANTO y por supuesto de sus tios VICTOR, ANA ROSA, VICTORIA Y ROSA ... Arrivederchiiii Bambina....

Otra que anda por Barcelona haciendo un post-grado es MICHEL HERNANDEZ PORTES, hija de RAMON Y MECHY. La joven es Arquitecta, por lo que le enviamos un olé !!!

BATI ROBIU se encuentra en La Vega, donde llegó la semana paDespedida soltera donde William 002sada. Ella viajó desde Kiel, Alemania donde reside , a ver a su mamá DOÑA MENCIA MELENDEZ, quien se encuentra un poco delicada de salud. Esperamos su pronta recuperació

GUARIONEX GOMEZ, el GUA, acaba de inaugurar en La Vega "BOTELLA Y CORCHO LIQUOR STORE" el cual está ubicado en la esquina de la García Godoy con Chefito Batista y allá está a las gratas órdenes de todos, especialmente de los amigos de EL BUQUICITO... En la foto el Guá ....

Notas Luctuosas

Fue sepultado cristianamente en Sabana de la Mar el primo ALFONSO DEMORIZI MESSINA. Su esposa Rosa, sus hijos Tono, Roque y Juancito. Hermanos Aurora, Niove, Danilo, Héctor, Edward y Ramoncito. Cuñados, nietos, sobrinos y demás familiares agradecen infinitamente las demostraciones recibidas.

En La Vega, fallecieron RAFAELITO ESPINOLA PERALTA Y MIGUELITO DE PEÑA, hermano de PANCLE. Enviamos nuestras sinceras condolencias a todos los familiares.

DEL ALBUM DE FOTOS

Equipo de Basketball del Colegio Agustiniano... Parados:Armandito Gomez, entrenador. Mario Colon, la pantera negra,Arturo Gomez, mata perro,Ervin Cruz Bournigal, Jochi Canaan, el meneo, Jose Frank Ramos. Jim, un entrenador importado Agachados:Jesus Gilberto Concepcion, chu, Miguel Gomez, Roberto Canaan, Jose Dionisio Moya, Noni y Frank Isaac, el maco Era un trabuco de equipo a nivel nacional. A la derecha Eduardo De Moya, Eduardo Estévez, Miguel Angel Herrera, William Font y Guillo Pezzotti

Willi Willi

Basket Colegio Agustino Jacqueline Demorizi 2 Cena Victor Canto 004

A la izquierda Vinia Messina Vda. Calcaño. A la derecha Jacquelina Demorizi de Villalba y su esposo.

Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 061 Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 067

Melba Enedina, Luis Manuel y Armando. A la derecha Daysi Messina y su hija Delores Berry.

CAMBIO Y FUERA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.