EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

26 abril 2007

El Buquicito No. 171

EL BUQUICITO “llega a ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL Y SANG DATA RED, su integración en redes de comunicación 809-567-0290 LA ISLA AL DIA
"A luchar, soldados valientes, que empezó la revolución" esta semana aparte de la celebración del 42 aniversario de la Revolución de Abril, también los Reformistas estuvieron “regados” y no han cesado de hablar por todos los programas de radio y tv, por lo que también han generado su propia revolución. Como todos recordarán, la Revolución de abril del 65 constituye uno de los hechos más relevantes en nuestra historia reciente. Tras la caída de Trujillo y luego del primer ensayo democrático el profesor Juan Bosch ganó en 1962 las elecciones, para ser derrocado siete meses después. Su derrocamiento fue obra de sectores militares que no confiaban en un hombre que hablaba de combatir la corrupción, brindar libertad de expresión y política, entre otras cosas y quienes impusieron el famoso Consejo de Estado.
Pero Bosch también había despertado simpatías en un grupo de jóvenes oficiales entre ellos Francisco Alberto Caamaño Deñó, quienes primero, intentaron evitar el golpe militar, y luego crearon un movimiento que pretendía reinstalarlo en el poder. El contragolpe se produjo el 24 de abril de 1965 y sorprendió a Estados Unidos, que en aquella época luchaba con la Unión Soviética por control mundial en la Guerra Fría.
Tras cuatro días de enfrentamientos armados, el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson envió a más de 20.000 marines, que detuvieron el avance de las fuerzas pro-Bosch, y luego promovió en el seno de la OEA el envío de la Fuerza Interamericana de Paz (FIP).
La importancia de esta revuelta no radica solo en el enfrentamiento de dos sectores nacionales, ni en la segunda intervención militar norteamericana, sino en la conciencia creada en la juventud de la época de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.
Otro de los héroes de la Revolución fue Manuel Ramón Montes Arache, comandante de los famosos “hombres ranas”, quien hoy al igual que 42 años atrás dijo que volvería a tomar las armas de ser necesario. El hombre concedió una serie de entrevistas televisivas , una de ellas fue en el Programa Despierta Pueblo, transmitido diariamente por VEGATV y dirigido por ARIOSTICO MONTESANO.
Montes Arache dijo sentirse orgulloso de narrar a los veganos episodios de aquel abril gris que dejó tantas huellas en la sociedad dominicana, cuando el pueblo se levantó contra los 42 mil marines norteamericanos que intentaron truncar la Soberanía Nacional. Estuvo acompañado del doctor Orlando Sánchez Díaz.
Por su lado los Reformistas están indignados por lo que llaman la usurpación de los símbolos de su partido, por parte del Presidente Fernández, pero más que nada por la forma en que miembros de la Policía Nacional interceptaron el grupo de jóvenes, entre los que se encontraba el presidente del PRSC, que protestaba enfrente del Polideportivo, donde Leonel juramentaba los desertores colorados, como Angel Lockward, Leo Matos Berrido, Modesto Guzmán, etc…. Las emisoras han estado saturadas de opiniones de radioescuchas, quienes prácticamente sacaron los “trapitos al sol” de estos dirigentes … pero como siempre he comentado, en la política nunca se sabe el final de la historia …
Pero si el caso de los reformistas ha sido requetecomentado, la solicitud de un permiso de buena conducta para salir de la cárcel, por parte de Juan Moliné Rodríguez, asesino confeso del niño Llenas Aybar, traerá una avalancha de protesta por parte de la ciudadanía, porque a pesar de haber pasado 11 años de esa tragedia, nadie ha olvidado esa desgarrante historia. Desde ya la gente tiene la mirilla puesta sobre el juez que recaiga el caso, del que todos esperan justicia y consideración hacia la familia del niño asesinado. A Moliné le cantaron 20 años y se sabe que tenía relaciones amorosas con una joven que visitaba la cárcel de Najayo y quien estaba dispuesta a contraer nupcias con el.
ETCETERA Fue inaugurada la X Feria del Libro, dedicada ese año a Colombia. El acto inaugural fue llevado a cabo en el Teatro Nacional, con la presencia del Presidente y su esposa, asi como el de la Primera Dama de Colombia. Son muchas las actividades programadas para esta jornada y me cuentan la Plaza de la Cultura está preciosa. Habrá que averiguar si los precios de los libros también estarán tan bellos como las instalaciones…
Según un reportaje de la Cadena telemundo, es probable que el dominicano Juan Bautista Pérez, entre al libro Guinness por ostentar la categoría de la persona que en más ocasiones ha devuelto a sus propietarios dinero, documentos, joyas y objetos personales extraviados en el Aeropuerto Internacional desde el año 1995. Juan Bautista es un humilde dominicano del municipio de Jarabacoa, ex policía, ex empleado público, abogado y autor de la obra “Se Busca un Hombre Honesto. En tal sentido Limca Book Récords de la India ha solicitado datos acerca de éstas hazañas, a fin de reconocerlo; de igual modo, Internacional Press de Japón, prepara amplia reseña acerca de la vida de éste personaje y su relación con los japoneses que emigraron a las Colonias de Jarabacoa con quienes se relacionó, y aprendió su cultura milenaria y hasta su idioma!!!
Damos la bienvenida a FREDDY BERAS GOICO, a quienes todos hemos visto en la TV luciendo con menos libras, pero con su mismo humor y calidez de siempre… el hombre vino con las pilas puestas, con nuevos planes y con muchas ilusiones de mudarse para su nueva casa en Punta Cana… así que Gordo, wellcome back ¡!!!
PINCELADAS CULTURALES
También en La India el 24 de abril es una fecha importante, ya que celebran el cumpleaños de Adi Shankaracharya (Shankara), cuyo pimer nombre significa : “el primero en su linaje” y el segundo "Confiriendo alegría"; "propicio". Un nombre de Shiva. Shankara fue uno de los más extraordinarios monjes del Hinduismo, distinguido por su filosofía monista, sus sabios comentarios y la formalización en el año 770 de diez órdenes de monjes con sedes pontificias llamados Swamis. Vivió sólo 32 años, pero viajó por toda India y transformó el mundo Hindú de su tiempo.
En el contexto de las corrientes religiosas y espirituales de la India, el vocablo swami significa literalmente "maestro de sí mismo", pero también significa "señor" o "dueño". Un monje no es necesariamente un sacerdote, ni tampoco tiene por qué ser religioso. Un sacerdote, por el contrario, está definido por su supuesta comunicación con el mundo de lo divino.
El Hinduismo no es una religión, sino algo más complejo: una cultura, que agrupa varias naciones, varias razas y más de 3.000 dialectos . Hay dentro del hinduismo, religiones
politeístas, monoteístas, panteístas, ateas etc. Así como un conjunto de filosofías que abre un abanico interminable de posibilidades. Este conjunto de religiones y filosofías que conviven entre sí en una misma civilización tienen de común denominador la tolerancia hacia toda forma de creencia o sabiduría ancestral que no sea la suya propia.
DE AMIGOSSS Tardíamente felicitamos a la sobrina MARI PILI MESSINA RODRIGUEZ, quien estuvo de cumpleaños … ahora el 26 los cumple la querida MERCEDES ROSA BATISTA – BALUN – y QUIQUIN FELIX MARTINEZ , “Chico Malo Vegano” , el 27 SONIA RODRIGUEZ y el 29 JOSE MIGUEL DE PEÑA –PANCLE –
El señor JOSE PERALTA MICHEL puso en circulación un libro donde trata sobre las raíces de la familia Michel, el mismo fue auspiciado por el Instituto de Genealogía, así que los interesados pueden contactar a dicho Instituto… que Bien ¡!!
Enviamos nuestras felicitaciones a los esposos CESAR ARMANDO Y YOSENDRY SANCHEZ, a quienes les acaba de nacer una hermosa bebé, que llevará por nombre SOLEDAD ... pero nada que ver con el nombre, porque ya tiene 4 hermanitos ...
VANESSA BREA CABREJA, está relacionada con los Messina por su padre Ramoncito Brea. Su madre Lillian es hermana de FRIDA Y TULITO CABREJA. El caso es que ella es una famosa productora de UNIVISION Canal 23 y ahora estará produciendo por nueve semanas y cada martes el programa NUESTRA BELLEZA LATINA, esto es para que sepan el talento dominicano está por todos lados… y de LA VEGA también, puesto que a PRISCILLA CAMARENA, hija de JAIME Y ELSA, fue designada como Directora Comercial de Mercadeo y Venta de Multimedios del Caribe… Este grupo de comunicaciones está formado por el periódico El Caribe, CDN, División de Radio y TV, la página digital elcaribecdn.com, Editora Comercial del Caribe y OGM Central de Datos …. Waooo que puestazo ¡!!!
Y siguiendo con la TV, el amigo ARIOSTICO MONTESANO, dio un palo en VEGATV, con la presentación de dos programas con MONTES ARACHE y ORLANDO SANCHEZ DIAZ, que ha tenido tanto éxito que van a tener que repetirlo y por supuesto, llevar otros invitados de la misma categoría … me cuentan que lo mejor de todo, fue el sancocho de habichuelas que les preparó CHICHI y las personas que fueron a saludarlos personalmente a la casa, entre ellas MARITZA HERNANDO… DESPIERTA PUEBLO ¡!! En las fotos de Minguito de la Mota, Montes Arache y Orlando Sánchez Díaz , Ariostico Montesano, Miguel de Moya, Carlos José, Maritza, Chichi Meléndez
Tal como comentamos la semana pasada, La Conferencia del Episcopado Dominicano y la Comisión Nacional de Educación reconoció como educadora católica del año 2007a la distinguida profesora de varias generaciones : Profesora Josefa Estela Gómez de Hernández, conocida cariñosamente como La China. Se aprovechó el Día Nacional de la Educación Católica 20 de abril para este merecido reconocimiento. La China lleva 61 años de servicio como educadora y a sus 80 años aún está en las aulas del Colegio Agustiniano impartiendo docencia, amor y alegría
Igualmente fue celebrado exitosamente el “ DIA DE LA FAMILIA AGUSTINIANA” eso fue en el El Colegio Agustiniano de La Vega el pasado domingo 22 de abril . Una actividad hermosa que reunió a ex-alumnos y alumnos. Si quieren ver todas las fotos de la actividad ir a esa página y gozarán viendo a ORLANDO BATISTA, CHU CONCEPCION, JUAN CORONADO, MIGDALIA VDA. MIESES, DOÑA ISMENIA VDA. HERNANDO, TAVITO MIRABAL, ETC. http://www.institutosantateresadejesus.org/noticiaseducativas.htm
AVISO IMPORTANTE PROMOCION 1970 COLEGIO AGUSTINIANO
Sandra Silfa, desea contactar URGENTEMENTE al grupo de la promoción del 70 del Colegio Agustiniano, ya que se ha formado una comisión compuesta por: Fernando Despradel, Carlos Cabrera García, Julio Víctor Despradel, José Frank Espaillat y ella, para realizar un encuentro con los compañeros de graduación, tentativamente para el dia 15 de julio. Todo va a depender de la respuesta del grupo.
Dentro del encuentro quieren recordar y honrar la memoria de los amigos fallecidos, iniciando la actividad con una misa .
Ella pide a cada uno de los compañeros que tengan contacto, se comuniquen entre si, para confirmar si han recibido la convocatoria o invitación para la celebración del acto y luego traten de contactarles en las siguientes direcciones:
Fernando Despradel
fdespradel@alarma24hotmail.com Julio Víctor Despradel mercematos@hotmail.com Sandra Silfa de Espino sandrasilfa@hotmail.com Carlos Cabrera García
A medida que vayan recibiendo respuesta y confirmando asistencia, irán dando detalles, de igual modo informan que a las personas que los contacten les enviarán un formulario en el cual le darán los detalles del lugar, fecha, hora y costo, como también confirmar la asistencia con el numero de familiares que asistirán.
Estuvo enfermito en LA VEGA, el amigo CARLOS EMILIO CANAAN JIMENEZ, el famoso CALILE ... a quien deseamos pronta recuperación…
En SABANA DE LA MAR, falleció doña MARIEN MARTINEZ, madre de CARLITOS LALANE… Doña Marien también crió a su sobrina NORIS MARTINEZ y fue una dama muy querida en el pueblo, propietaria por muchos años de la única bomba de gasolina que estaba frente al parque. Su hija política FRIDA MESSINA, NIETOS, BIZNIETOS, SOBRINOS Y DEMÁS FAMILIARES están muy triste con su partida y les enviamos a todos nuestras sentidas condolencias.
Igualmente fallecio RAFAEL SANCHEZ CALZADA, empresario arrocero cuya finca estaba ubicada en Salcedo, de donde era su también fallecida esposa HAIDEE TORIBIO. A Rafaelito le sobrevive su hija Lilliam, nietos, hermanos y sobrinos. Paz a sus restos. FRANCHI HERNANDEZ PEÑA falleció en Miami, sus restos fueron entrerrados en SD. Era hijo de FAINA PEÑA, apreciada señora que vivió muchos años en La Vega.

INVITACION A TODOS LOS SABANALAMARINOS Y PUBLICO EN GENERAL La Dirección General de la Feria del Libro de Santo Domingo se complace en invitarle a un coloquio sobre la novela Génesis si Acaso del escritor nativo de Sabana de la Mar ,
ANGEL GARRIDO FERNANDEZ, Fecha: viernes 27 de abril de 2007 Hora: 1:00 pm Lugar: Sala de la Cultura, Teatro Nacional EL CASON YA TIENE QUIEN LE CANTE
El cantautor dominicano, Víctor Víctor, accedió a una petición formal del comité de jóvenes sabanalamarinos y ha compuesto una breve pero emotiva canción que se utilizará como spot publicitario para la lucha por el Casón. El spot, que fue grabado por el locutor Bueno Torres, se compone de la siguiente estrofa:
"Hay un lugar a orillas del marLleno de gente que lucha con pasiónDonde la historia plantó su corazónSabana de la marSabana del amor." Descargue el canción-Spot compuesto y cantado por Víctor Víctor visitando directamente el site http://salvemosalcason.blogspot.com/ FOTOS DEL RECUERDO
Cumpleaños en la Finca de don Puro Gómez, LigiaDe Camps, Boris Sánchez, Lillian Díaz, Bolo Sánchez, Josefina Canaán, Rosario Sánchez,Fresa Peña, Luxemburgo Sicard,Chinda Díaz y Elvira Dumit
Grupo del Colegio Inmaculada Concepción Josefina Moya, Rosario Sánchez, Elbita y Francia Espaillat, Gisela Pérez, Enedina Córdova y Josefina Canaán Otro grupo de veganas Minerva Gómez, Olguita Matos, Celeste Gómez, Mercedes Carmen Contín, ANa Socorro Gómez, Cristinita Robui, Andreína Día, Genarina Pérez, Rosa Melba Robiu, Rosario Sánchez, Minerva y Gladis Concepción.
CAMBIO Y FUERA !!! se

2 comentarios:

  1. Estoy feliz de poder contar con un blogger de El Buquicito, porque soy adicta a ese boletín.

    Les deseo muchos exitos

    Flor

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa Vanessa, te apoyamos. Una bitàcora tiene sus ventajas, siempre està ahì cuando uno la requiere.
    Si quieres el còdigo de un reloj y un contador de visitas en formato html para que lo incluya en la plantilla del blog te las puedo enviar por mail.
    Tavito.
    http://www.institutosantateresadejesus.org

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.