Infraestructura educativa en Blanco beneficiará a comunidades de Monseñor Nouel
Bonao, Monseñor Nouel. – La Fundación Popular y el Instituto Nacional de Formación
![]() |
| Corte de cinta |
Esta acción se enmarca en el Proyecto de Desarrollo Integral Inclusivo en Blanco de la Fundación Popular, una iniciativa impulsada por la Fundación Popular y la Federación de Campesinos hacia el Progreso, que está orientada al fortalecimiento de capacidades en comunidades rurales.
![]() |
| Grupo de Ejecutivos |
El centro de formación está localizado en el Complejo Ecoturístico Río Blanco y fue habilitado en instalaciones remozadas con recursos de la Fundación Popular y la FCHP. Recibió equipamiento técnico por parte de INFOTEP y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
En el acto de inauguración se realizó un recorrido por sus instalaciones y se presentaron los espacios destinados a aulas y talleres.
Un centro con propósito de desarrollo rural integral
Durante la actividad de apertura formal del centro, los representantes de las instituciones participantes describieron el origen del proyecto y el alcance del acuerdo interinstitucional.
![]() |
| Mariel Bera, VP Relaciones Corporativa y Banca Repons. |
Explicó, además, que ven Blanco como “un ejemplo nacional de desarrollo inclusivo y sostenible”, porque integra medioambiente, educación y economía comunitaria con el objetivo de “generar un cambio profundo, con rostro humano y compromiso colectivo”.
La presidenta de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, señora Cristina Cortorreal, agradeció a las instituciones por el apoyo brindado en la creación del centro de formación, el cual, subrayó, representa una importante oportunidad de desarrollo para la comunidad, especialmente para mujeres, niños y jóvenes.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, enfatizó que el Centro de Formación Río Yuna representa un compromiso institucional con la formación técnico-profesional orientada a la sostenibilidad ambiental y la protección de los recursos hídricos.
Rafael Santos Badía Director INFOTEP
“Este centro no solo lleva capacitación técnica de calidad a la población, sino que también promueve la conciencia sobre el uso responsable del agua y la preservación de nuestras fuentes naturales, integrando la educación con el desarrollo productivo sostenible”, señaló Santos Badía.
Formación adaptada a las necesidades del entorno
El programa educativo del Centro de Formación Integral Río Yuna estará diseñado para responder a las características productivas y sociales de la región de Blanco, entre ellas la demanda local y las oportunidades de empleo y emprendimiento.
La oferta inicial contempla siete cursos técnicos prioritarios, impartidos en modalidad presencial, en áreas como agroecología, agricultura sostenible, ecoturismo, electricidad, ventas, servicio al cliente y habilidades blandas.
En adición, la formación está dirigida con especial atención a los grupos tradicionalmente menos representados, como las mujeres y los jóvenes entre 15 y 30 años. Además de las capacitaciones técnicas, se incluirán contenidos sobre emprendimiento, gestión comunitaria y sostenibilidad ambiental, para fortalecer las capacidades individuales y colectivas en la región.
Vicepresidencia Ejecutiva
Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable
Grupo Popular, S. A.






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.