EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

07 abril 2024

EL BUQUICITO NO. 906: ENTRE LOS MITOS DE LOS ECLIPSES Y ATAQUE A WORLD CENTRAL KITCHEN


Mientras en otras partes del Mundo la gente anda pendiente del temblor de tierra ocurrido en   NY,  así como del próximo eclipse del lunes 8, aquí estamos bregando con el sofocante calor , algunas situaciones de sequía y el calentamiento de los temas políticos debido a que las elecciones están en la "curvita de la Paraguay".

Por otro lado , Jimmy "Barbecue" Cherizier,  dijo en una entrevista con la emisora ​​británica Sky News. que el grupo está abierto al diálogo para poner un fin a la violencia mortal que se ha apoderado del país.    "Creemos en el diálogo, estamos a favor del diálogo... Estamos listos para todas las soluciones mientras los haitianos estén sobre la mesa, estamos listos para sentarnos y hablar con todos porque no estamos orgullosos de lo que está sucediendo en este país".

SOBRE EL ECLIPSE DEL LUNES

La palabra eclipse viene del Griego Ekkleipsis, significa desaparición. Un Eclipse es la ocultación transitoria de un astro, o la disminución de su luz, debido a la interposición de otro cuerpo celeste.

El próximo lunes 8 de abril  , el eclipse solar total recorrerá Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.   Comenzará sobre el sur del océano Pacífico. En cualquier lugar de la trayectoria  el fenómeno durará unas dos horas o más.

Comenzará con un eclipse parcial de Sol porque la Luna le dará un pequeño mordisco al Sol y luego irá consumiendo cada vez más superficie. 

La fase del eclipse en la que la Luna ha bloqueado por completo la superficie del Sol se denomina banda de totalidad. Es el único momento en el que el fenómeno puede observarse de manera directa sin protección ocular.

Más abajo detallo informaciones sobre el eclipse, pero para los interesados, aquí les muestro el mapamundi donde indica los lugares dónde se verá el fenómeno de manera total y en nuestro país alcanzará una fase parcial entre 7% y 15%.  Este será el horario en Santo Domingo y  algunas provincias 

⚠️Puerto Plata: inicio 2:19 PM | Fin 4:04 PM ⚠️Santiago: inicio 2:19 PM | Fin 4:02 PM ⚠️La Vega: inicio 2:20 PM | Fin 4:02 PM ⚠️Peravia: inicio 2:22 PM | Fin 3:58 PM ⚠️San Cristóbal: inicio 2:23 PM | Fin 3:58 PM ⚠️Santo Domingo: inicio 2:23 PM | Fin 3:59 PM ⚠️Samaná: inicio 2:25 PM | Fin 4:02 PM ⚠️Monte Plata: inicio 2:23 PM | Fin 4:00 PM ⚠️Hato Mayor: inicio 2:26 PM | Fin 4:00 PM ⚠️San Pedro de Macorís: inicio 2:26 PM | Fin 3:59 PM

clip_image001[8]
ATAQUE DE ISRAEL A COMVOY HUMANITARIO DE  WORLD CENTRAL KITCHEN

Siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen murieron en la Franja de Gaza cuando su convoy fue atacado el lunes por la noche, según la organización humanitaria y las autoridades sanitarias gazatíes.

Los miembros del personal de World Central Kitchen salían de un almacén en Deir al Balah, ciudad del centro de la Franja de Gaza, cuando su convoy –dos coches blindados y un tercer vehículo— fue atacado.  El ejército israelí había sido informado de los movimientos de los cooperantes, según la organización. “Es un hecho grave del que somos responsables, y no debería haber ocurrido”, dijo el contralmirante Daniel Hagari

El ataque ha provocado una oleada de indignación internacional y renovó las interrogantes sobre si las fuerzas israelíes sobre el terreno en Gaza investigaban adecuadamente los objetivos antes de emplear la fuerza letal.

QUE ES WORLD CENTRAL KITCHEN -WCK-

Esta organización sin fines de lucro, está dedicada al abastecimiento de comida a cualquier parte del mundo después de algún desastre natural.  Fundada en el 2010 por el chef español
Deloris Berry con el
grupo de WCK
José Andrés y su esposa, cuando el terremoto de Haití.  Desde entonces han estado presente en Puerto Rico con el paso del huracán María, la pandemia del COVID, la erupción de un volcán en la Isla de la Palma, el ciclón Batsirai en Madagascar,   México, la Florida y aquí en República Dominicana cuando el huracán Fiona .

Tengo conocimiento sobre esta Organización a través de mi prima Deloris Berry Messina, quien sirve de voluntaria y ha tenido la oportunidad de ayudar a damnificados de desastres naturales tanto aquí como en el extranjero.   

La historia de Deloris, quien reside en Punta Cana, data desde septiembre del 2022,
Camino a Florida
cuando el huracán Fiona pasó por nuestro territorio y se enteró por medio de una amiga  que estaban buscando personas que donaran su tiempo para empacar alimentos en el hotel Marriot.  Allí conoció la organización  World Central Kitchen - WCK-  y la mística  de ayuda de la misma. A partir de ese  momento estuvo ayudando  por 14 días y se enamoró del servicio que prestan.  

Deloris de madre dominicana - de Sabana de la Mar - y padre
Deloris en México
norteamericano es excelente traductora y experimentada chef, por lo que los directores de WCK la contrataron  para que los represeten aquí y también para que en caso que la necesiten y ella pueda, viaje a otros destinos donde sea necesaria su presencia.   La organización tiene un personal fijo en su oficina  principal en Washington DC, donde reciben las donaciones para la compra de alimentos y sub-contrata personal local en diferentes países.

Desde entonces Deloris ha viajado a Florida, México como voluntaria  y desde aquí coordina la compra de alimentos, especialmente para Haití, aunque en estos momentos , tras el ataque en Gaza todas las ayudas están suspendidas, ya que están viviendo el duelo por los compañeros desaparecido, de los cuales ella conocía a uno de ellos, con quien trabajó directamente en México.

 clip_image001[8]
ETCétera

MITOS DE LOS ECLIPSES

El eclipse solar ha sido objeto de fascinación y misterio a lo largo de la historia en diversas culturas alrededor del mundo. En el contexto de los mitos y leyendas, este fenómeno astronómico adquiere connotaciones mágicas y sobrenaturales que han dejado una huella indeleble en las tradiciones populares.

Depende de cada cultura ya que no todos ven al eclipse solar como algo malo.   Algunos lo ven como una situación terrorífica; otros creen que es parte del orden natural el cual merece respeto; y otros creen que es un momento de reflexión y reconciliación.


En   Batammaliba , Togo y Benin, África, lo ven como un momento de reunión y resolución de viejas disputas y enojos, ya que según ellos  durante un eclipse, el Sol y la Luna están peleando.  


El pueblo navajo ve al orden cósmico del universo como una cuestión de equilibrio.  Como si un eclipse fuera parte de la ley de la naturaleza. Te detienes para reconocer que ese momento es especial,  reflexionas sobre el orden cósmico”.
 

- Uno de los mitos  más persistentes tal vez sea el que establece que, durante un eclipse, las mujeres embarazadas y sus niños nonatos corren peligro de nacer deformes, para evitarlo deben colocarse una faja o listón rojo en el vientre.

 Si el eclipse se da seis meses después de tu cumpleaños o el día de tu cumpleaños, es un signo de que tendrás mala salud

- Los eclipses de Sol indican que ocurrirán cambios en tu vida o en la de tus amigos

- O que ocurrirán catástrofes

- La comida que prepares durante el eclipse podría estar "envenenada"  Esto hace referencia a la supuesta radiación emitida durante este fenómeno, lo cual es falso.  

- Bajarás de peso

- Los eclipses no se ven en el Polo Norte ni en el Sur
 
Y tú, ¿qué otros mitos conoces?

Según el científico G. Krupp los eclipses “Son una posibilidad de ver al universo funcionar”, Es el “sistema solar haciendo lo suyo frente a tus narices, y es un placer profundo y personal”.  Así que a disfrutar el evento.


LA OTRA CARA DE LOS ECLIPSES

La Astrología ha estudiado por siglos el efecto de los eclipses y el efecto significativo en nuestras vidas. Los mismos tienen efecto sobre el campo electromagnético de la Tierra y se producen en ciclos predecibles con exactitud llamados "Ciclos de Saros"

Existe una comprobada interacción entre los eclipses y desvitalización, por esa razón, en los eclipses de Sol podemos sentirnos más cansados, estresados, fatigados o abatidos que de costumbre.

Se recomienda, descanso, dieta sana, caminatas y no tomar decisiones inmediatas en momentos que seguramente pueden ser de poca claridad mental.

Un eclipse no es un buen momento para comenzar nuevas actividades, firmar documentos importantes o comprar algo que deba perdurar en el tiempo, ya que estaremos proclives al desconcierto, a los fraudes o equivocaciones, incluso a alteraciones de tipo nervioso.

clip_image001[8]

POPULAR PRESENTA CAMPAÑA INSTITUCIONAL "CUANDO TUS IDEAS SE CUMPLEN"

Invita con optimismo a iluminar y cumplir con las grandes ideas del país

 El Banco Popular Dominicano, en el marco de su 60º aniversario, lanzó su campaña institucional “Cuando tus ideas se cumplen”, en la cual la entidad bancaria invita a la sociedad

dominicana a iluminar y cumplir con sus grandes ideas, lanzando una mirada optimista hacia un horizonte de mayor prosperidad, inclusión y equidad, al tiempo que se compromete a continuar contribuyendo al desarrollo sostenible del país, como el banco de las ideas que lleva 60 años cumpliendo.

 

La pieza principal de la campaña institucional es un comercial de televisión que une la añoranza y los juegos de la niñez con esa determinación positiva de seguir cumpliendo metas y creciendo ----   continuar leyendo : https://www.buquicito.com/2024/04/popular-presenta-campana-institucional.html


clip_image001[8]

Los legados del abuelo Johnny»: Un cuento infantil inspirador sobre Johnny Ventura

La historia de  Johnny Ventura, cobra vida en el libro infantil «Los Legados del Abuelo Johnny», narrado por las primas Amelia y Nelly Marie, las más pequeñas de las nietas del inolvidable artista.

A través de las páginas de este libro, de la autoría de la psicóloga   Ileana Montero de Atallah  los lectores son invitados a sumergirse en una emocionante narrativa llena de amor, aventura y enseñanzas . Las niñas comparten sus experiencias y recuerdos junto a su   abuelo Johnny, destacando los momentos especiales que compartieron con él y cómo su influencia ha moldeado sus vidas .

 
Durante la   presentación en  la  sala Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional, estuvieron presentes distinguidas personalidades como la primera dama, Raquel Arbaje; la alcaldesa del Distrito Nacional, doña Josefina Flores viuda de Ventura,  la ministra de Cultura y Carlos Veitia, director del Teatro Nacional, así como familiares y amigos de la familia Ventura.


clip_image001[8]

OPERATIVO FUNDACION CORAZONES UNIDOS

La Fundación Corazones Unidos realizó el pasado miércoles 3, otro exitoso Operativo

Cardiovascular, donde fueron atendidos más de un centenar de personas que desde temprano estuvieron llegando a  la Insituticón.  Allí eran recibidas por un equipo de asistentes y médicos que se ocupaban del registro, toma de presión,  sangre para prueba de glicemia , Electrocardiogramas y evaluaciones preliminares. 


Con todos esos datos los pacientes eran atendidos por los especialistas y de acuerdo al criterio de los mismos, se les realizaban ECOS, MAPAS y HOLTERS, para determinar cada diagnóstico y recetar los medicamentos necesarios, los cuales les fueron obsequiados por el laboratorio LAM.


La Fundación Corazones Unidos, continuará ofreciendo estos Operativos gratuitos durante todo el año, ya sea en diferentes barrios o provincias de nuestro país.   

clip_image001[8]


De AMIGOS ...  
1- MI AHIJADA MARIEL DE LILLO
2- FRANCIS MATEO,
5. JOCHY PEREZ, CARLOS ESPINO, LISSETTE PEREZ, JULY JIMENEZ DE LOMBA
6- MIGUEL ACEVEDO . PEDRO MENA, OLGA FRAPPIER
9- ALEXANDRA JOGA
10- ELISA SARRAF, ERWIN GARCÍA ALTERIO, BOBBY GÓMEZ, RICARDO BRUNO MATEO, 
11. ORLANDO SÁNCHEZ DÍAZ, 
12- PEDRO DÍAZ BALLESTER, ROSA BATLLE, 13-   , ANGELITA DURAN (ITA) , PAMELA MESSINA RODRIGUEZ, HERBERT CANAAN, CARMEN MARIOT Y GRISEL TERUEL DE CAAMAÑO
14- AMERIQUIN PERDOMO, DANILO RINCÓN,

 15 JOSE ANTONIO MARCHENA -GULI-, tony rivera torres, christian bayonet bretón, nicole messina checo , MARITZA SANTIAGO, DAISY ALMONTE, 
- 16   ROSALIA GOMEZ DE CARO,  GINA MALKUN PARADAS, JOHN MESSINA,,
 , MARI PILI MESSINA RODRIGUEZ , LESTER SILFA, SAMUEL E. CONCEPCION TIO, STELLA ESPINAL NY   
-17 LESTER SILFA
EL 18 MARITZA MORETA, JEANNETTE NUÑE, RAMON ELIAS RAMIREZ, ANITA JUSTO HORTON, Y DENEB RAMOS
- EL 19 EL VEGANO RESIDENTE EN NEW JERSEY JORGE JORGE , ARTICULISTA DE EL BUQUICITO, YSA CRISTINA SANCHEZ DECAMPS, JOSELLIN CRUZ, CHALY ASENCIO, GABRIELITA GUZMAN, HIPOLITO CORDERO, MICHAEL GUERRERO MESSINA, 
-  EL 20 SONIA RODRIGUEZ MOREL,   ROBERTO CANAAN, CELESTE AIDA CORDERO, NANCY UREÑA DE MESSINA, CRISTOBAL JOSE GOMEZ, LEIRA RAMOS, ANGELITA MARMOL DE MEDINA, NORA GUZMAN, LILLIAN MEJIA, ENRIQUE AMOROS BAEZ,
-21  
- 22 MARITZA MESSINA, CRISTINA TOLENTINO, ALI DE MOYA, MAYRA GRULLON DE ALVAREZ, 
-23 CLARITA ALVAREZ, VIRGINITA MELENDEZ, EIRA SCHEALLFER, Y GEORGINA ALMONTE ROSARIO
 - 24 LUCY GUZMAN, PAULETTE GUZMAN, DAMARIS SAMBOY, ARELYS PAULINO, JORGE TORIBIO, ROCIO SANCHEZ, LUDWIN RAMOS TERUEL, VIRGINITA MELÉNDEZ
-25 JANET MESSINA, KAREN GONZALEZ PADILLA, MICAELA ECHENIQUE, 
-  EL 26  MERCEDES ROSA BATISTA, QUIQUIN FELIX, CARLOS TORRES, DAYSI BERRIDO,
-28 RAFAEL LORENZO, 
EL 29 MARGARITA SANTIAGO, JOSE AMELL RUSSO, OMAR CONCEPCION, LUISA MEJIA ROSARIO, 
 EL 30-  JOSE MARMOL, ALTO FUNCIONARIO DEL BANCO POPULAR  E  ITALIA PEREYRA

cumpleañeros
Jochy Pérez con sus hermanas
Yudy y Gleidy

Celebrando la vida de Josefina
Canaán, en Miami

Josefina Canaán celebrando con
su hijo Sully Bonnelly

Bethania Nicasio


 ANIVERSARIoS   DE BODAS
Muchas Felicidades a nuestros queridos amigos TOMMY LIMARDO Y MARGARITA SANTIAO, por sus bodas de ORO, ya son 50 años juntos en salud física y mental. Un fuerte abrazo para ambos y que vengan muchos más.

tOMMY Y mARGARITA
tOMMY Y mARGARITA


LAS HERMANAS MONTISSANO MELÉNDEZ DE ANIVERSARIO; Una en New Jersey y la otra en La Vega, pero ambas muy felices con sus respetivas parejas.

Joshua y LIssa

Marcos  y Marcelle




ANIVERSARIo DE PROMOCIÓN Y CUMPLEAÑOS

Ya es una costumbre que este grupo de compañeros de promoción de la carrera de
veterinarios de la UASD se reúnan cada año para celebrar no solo un nuevo aniversario de su graduación, sino la amistad que desde sus tiempos de estudiante mantienen con el mismo cariño y entusiasmo de siempre.  Aparte, de que aprovecham para celebrar los cumpleaños del mes de abril, de  Pablo Rondón, Orlando Sánchez Díaz y Alfonso Ferreira.

Este año fue especial, porque celebraron el 50 aniversario y la reunión estuvo llena de anécdotas y cuentos de esa lejana época universitaria.  El lugar, de siempre, la residencia de los esposos Julio Ernesto Concepción y su esposa Jacqueline Bretón, quiene ofrecieron toda clase de atención, aparte de un rico almuerzo.  Gracias amigos !!


DEL RECUERDO FIGUREANDO CON LOS ARTISTAS

cumpleaños dra. raisa soto conceppedro y el puma
Maritza Hernando, Chichi Meléndez y Niní Cáffaro -  la derecha Pedro Díaz Ballester con el Puma
mayo 2007 050DSCF0151
Juan Luis Guerra y Vanessa Rodrìguez Messina - Danny Rivera con Rosario Sang Fung
CAMBIO Y FUERA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.