EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

01 abril 2024

EL BUQUICITO 905 : LA CIUDAD "DESNUDA" EN SEMANA SANTA

 LA ISLA AL DIA 

ss 2024

Qué gusto para los que nos quedamos en casita en esta Semana Santa.  La ciudad prácticamente "desnuda" (como el titulo de una vieja serie de TV), las calles
silenciosas y desoladas, sin tapones, ni bocinas, hasta los motoristas desaparecieron.   

Las medidas preventivas que dispuso el Gobierno  para seguridad de quienes optaron por vacacionar fueron correctas, hubo  algunas denuncias, de que los "politur" andaban como verdaderos "wachiman", llegando incluso a prohibir juego de voleyball en la playa.

Tengo por costumbre la noche del Jueves Santo,  como devoción bíblica y católica visitar 7 iglesias, en memoria de los siete recorridos que hizo Jesús desde el Cenáculo hasta el Monte Calvario.   Estas visitas y la oración en cada sitio simboliza el acompañamiento a Jesús en su agonía final.
Jesús Maestro


La  misa del Jueves Santo "In Coena Domini" conmemora la institución de la Eucaristia y el sacerdocio, el tabernáculo queda vació por lo que la hostia se traslada al denominado "Monumento o Capilla", de esta manera y hasta el domingo de Resurrección.

El Buen Pastor
No necesariamente hay que ser católico para vivir esa experiencia donde los servidores de las iglesias se esmeran en preparar hermosos monumentos, acompañados de cánticos , oraciones y  plegaria para que en ese ambiente de solemnidad  los visitantes pueden sentir la calidez  del Señor.

El recorrido se hace en orden, las parroquias tienen dispuestas sillas, agua y te y un equipo de seguridad para ayudar a los visitantes.  Fotos de algunos monumentos.
  
La Anunciación

Inmaculado Corazón de María

Santísima Trinidad

CENTRO EN VERÓN NO ES PARA REFUGIADOS  

Muchas personas han confundido que la apertura en Punta Cana, por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) sería un centro para refugiados,dado que ocurre en momentos que la Oficina del Alto Comisionado para Refugiados (ANUR) ha llamado a que RD le de estatus de refugiados a los haitianos, campaña que han iniciado sectores internacionales y algunos locales que pretenden que seamos nosotros quienes solucionemos la crisis del vecino país.

De inmediato las redes se pusieron al rojo vivo y el presidente Abinader solicitó al pueblo estar atento y unido ante la presión, asegurando que mientras sea mandatario "no aceptará campos de refugiados" sin importar quien lo pida o lo exiga y que continuarán las deportaciones de ilegales, como otros países lo hacen.  Igualmente la Vice, Dominicanos por el Cambio, los candidatos Miguel Vargas Maldonado, Leonel Fernández y otras agrupaciones han declarado que la propuesta de ANUR es inaceptable, dado que este es un país libre y soberano.  

Ni qué decir del pueblo, que está en contra de cualquier campamento que quieran instalar de este lado de la Isla, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor crisis está centrada en Puerto Príncipe, no en otros pueblos que bien podrían servir de base para refugiados y de ayuda internacional directamente en ese país.


CAMPOS DE REFUGIADOS

Los campos de refugiados son asentamientos humanos   con características diseñadas para dar atención a  personas que huyen de la guerra o de los conflictos armados.  Generalmente se ubican en territorios fronterizos, lejos de las zonas de conflicto.

campamento de refugiados

Están pensados para ser soluciones temporales hasta que las personas puedan volver a sus países de origen, pero lo cierto es que muchos pasan allí largos periodos de tiempo, que en ocasiones, varias generaciones de una misma familia nacen y crecen allí. Según la ACNUR un refugiado puede pasar una media de 17 años, hasta que pueda regresar a su país u obtener permiso para establecerse en uno nuevo.

Las instalaciones de un campo de refugiados deben incluir:

  • Alojamientos  materiales de construcción, artículos esenciales   útiles de cocina, recipientes, mosquiteras y dinero.
  • Higiene   Construcción, rehabilitación, mantenimiento y reparación de los puntos de agua, letrinas y duchas comunitarias.  
  • Sanidad, planes  en caso de epidemias, dispositivos  en materia de reproducción, programas contra el sida, prevención de la subalimentación  , suministros médicos, etc.
  • Equipo de comunicaciones  
  • Protección,   registro de los refugiados,   llegadas, el acceso a la justicia, el estado de derecho, el carácter civil del asilo, la asistencia individual para la recolocación, etc
  • Educación, que incluye infraestructuras, material y el pago de los profesores.
  • Seguridad alimentaria   medios de subsistencia, acceso a tierra cultivable y semillas, formación profesional, asistencia monetaria, ayuda alimentaria.
  • Gestión de los campos, financiación de su mantenimiento,  logística, automóviles, carreteras.
  •  Energía, combustibles para la cocción,  y electricidad.  

 

LO QUE SABEMOS DE BARBACOA

De acuerdo con BBC Mundo,    el apodo de Barbacoa   del líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier,  lo tiene debido a que su familia regenteaba un negocio de carne a la brasa.  Sin
Jimmy Cherizier -Barbacoa -
embargo, el propio medio asegura que según algunos testigos de la violencia haitiana, se debe a que acostumbra a quemar las casas y los cadáveres de sus víctimas.

Barbacoa es un ex oficial de policía que encabeza una alianza de pandillas conocida como G9 Family and Allies.  Estas no son sus primeras incursiones en el panorama local haitiano. Desde septiembre de 2022 bloqueó Varreux, la mayor terminal petrolera de Haití.  Informes locales indican que su criminalidad comenzó en 2017, cuando era todavía un policía activo

En días recientes se atribuyó el aumento de los ataques, insistiendo en que su objetivo es capturar al jefe de policía y a los ministros del gobierno de Haití e impedir el regreso de Henry.

Nacido en Puerto Príncipe,  ni las sanciones que Estados Unidos ha impuesto contra él, ni ninguna autoridad de su país han servido hasta ahora para pararle los pies. Ya en su época de funcionario policial, Cherizier cruzó la línea que separa ambos lados de la ley.  Barbacoa tiene una constante presencia en redes sociales, tribunas que utiliza para transmitir su mensaje

LOS 40 MILLONES DE HONY

Muchos lo creen, otros que la suma  de 40 millones está abultada y la mayoría que en 
Jochy Santos y Hony Estrella
todo caso sería la Cervecería la "paganini" por el vestuario de Honny Estrella, presentadora de los pasados premio Soberanos.  Lo cierto es que tantos cambios durante la presentación no eran necesarios, ya que no daba tiempo a que la audiencia apreciara los diseños.

De acuerdo a lo dicho por la actriz solamente en tela se fueron 4.7 millones, en joya (dicen que fueron prestadas) medio millón, 12 dólares de zapatos, más el pago a su equipo, pero según considera que el evento es "una inversión"... ahh po´ta bien

MARIA JACOBO GALARDONADA 

La Casa Blanca reconoció con el Premio Presidencial al Servicio Voluntario (PSVA) a la escritora y comunicadora María Jacobo, de origen vegano, por su contribución a la comunidad de jóvenes autistas en Estados Unidos a través de la Fundación Ayudando Adultos con Autismo a ser Productivos y Excelentes (HAAPE).

La galardonada dedicó el premio a su hijo Enyol por ser su inspiración tras ser diagnosticado con autismo y Pedro a quien calificó como su ángel guardián.
María Jacobo recibe reconocimiento

Su compromiso la llevó a promover la creación de espacios inclusivos para personas autistas en Estados Unidos. Es autora del libro «Todo Autismo», una guía completa para padres con hijos autistas.

Está trabajando en la implementación de sus programas en el país, con el objetivo de que los autistas adultos tengan mayor oportunidad laboral. También estableció una plataforma donde los padres pueden encontrar los recursos para ayudar en el proceso de crianza y educación de hijos autistas.

Fundadora de «Vestidas de Gloria», un ministerio dedicado a ayudar a las mujeres , presentadora en Univisión Radio, entre otras actividades.
clip_image001[8]

BANCO POPULAR OTORGARA 60 BECAS A ESTUDIANTES MERITORIOS

El 80% de los egresados de Excelencia se encuentra laborando


El Banco Popular Dominicano, en el marco de su 60° aniversario, anunció la convocatoria
de 60 becas para estudiantes meritorios de escasos recursos para cursar estudios superiores y técnicos en 32 diferentes carreras en 11 universidades, dentro de su programa de becas Excelencia Popular.


Este es el programa de becas más abarcador del sector financiero de la República Dominicana y refleja el compromiso del Banco Popular con el desarrollo humano y el avance social, elementos centrales en su visión sostenible y ejercicio de banca responsable.

 CONTINUAR LEYENDO

clip_image001[8]

ETCétera

RECORDANDO A DON PEDRO RIVERA

El pasado día 2 de marzo asistimo en La Vega a una misa y posterior develación de una estatua en conmemoración de los 30 años de la partida del empresario Don Pedro A. Rivera,

Pedro A. Rivera
fundador de INDUVECA.  La misa fue oficiada en la Catedral Inmaculada Concepción y después de la Eucaristía, donde fue leída su biografía y su hija Ada leyó unas bellas palabras sobre su padre y de agradecimiento por su fructífera vida.


De la catedral, nos trasladamos a la conjunción de las avenidas José Horacio Rodríguez y Pedro Rivera, donde colocaron una gran carpa climatizada y exhibieron un video con detalles de la vida del empresario.  Hablaron su hijos Tony y  Yanet, así como Ligia Bonnetti, quien habló sobre cómo a través de su relación corporativa con la familia había llegado a conocer a profundidad la obra y el carisma que exhibió durante toda su vida Don Pedro.

Familia Rivera Torres


Posterior, los hijos presentes de Don Pedro , Rosario, Tony, Ada, Yanet y Letty procedieron a la develación de la estatua, que desde ya recibe a los visitante a la ciudad de La vega y que sirve de estímulo para que los jóvenes sigan el ejemplo de trabajo y éxito de este munícipe tan querido en La Vega.  La velada terminó con la presencia de un mariachi, ritmo musical favorito de Don Pedro.
Zayra Morales, Avilés Beato, William
Johnson, Orlando Sánchez, Ada
Rivera y Fafi de la Mota

Don Pedro y Doña Leticia

Ada Rivera con sus hijos
Pedro y Mario Imbert

Vanessa Rodríguez Messina, Ada Rivera,
Orlando Sánchez, Rosario y Tony Rivera
con Annie Teruel 

ANECDOTA DE DON PEDRO - ENVIADA POR OLIMPIO VILLALBA MARTÍNEZ

(Vegano, residente en Austin, Texas, entrañable amigo de la familia Rivera Torres)


Corría el año 76 o 77 (no recuerdo muy bien), cuando adquirí mi primer carro . Un Volkswagen nuevecito, color verde limón que bautizamos como el BeOly. 

Recuerdo que el día que me llamaron de Safari Motors para que fuera a buscarlo, insistían en que me llevara un carro modelo Santana que, para la época, era lo mejor que tenía esa empresa y también lo más caro, pero claro, yo no acepté y salí con mi "escarabajo".

Llegó el fin de semana y salimos para La Vega a mostrar la nueva adquisición y cuando llegué a INDUVECA a enseñarle el carro a Tony, estaba Don Pedro y ahí supe el porqué de la insistencia de los vendedores para que me llevara otro carro y no el cepillo.  Don Pedro me dijo, que "lo disfrutes y que lo trabajes.  Ellos me llamaron pidiendo referencias sobre ti y yo les dije "ese muchacho es de la casa, le pueden despachar un camión y un barco!" 

Casi treinta años después , ya había fallecido Don Pedro, cuando me enganché a camionero en USA, como un sencillo homenaje y recordación de agradeciemento, le puse un letrero en la parte de atrás al camión, en una cartulina que es era más plástica que de papel que decía "Llegó Don Pedro" letrero que tuve que retirar pues, me cambiaron el nombre por el de Don Pedro.

Esta  anécdota se la hice a Ada cuando me llamó hace unos años desde la casa de Ailsa en Holanda y me dijo,  "Ay no, para, que me vas hacer llorar ".
clip_image001[8]
 

ABARROTADO ESPECTACULO 

Pedro Pablo, Gabriela y Tatano Reyes
 En La Vega, los hermanos REYES DE LOS SANTOS, Joaquín,  Pedro Pablo, Juan Tomás (Tatano) y Gabriela, deleitaron a los presentes en el Lite Lounge Restaurante de esa ciudad, con un exquisito concierto donde demostraron las cualidades artísticas que poseen como
músico, tenores, y la sorpresa de una segunda generación, Gabriela, hija de Tatano, que tiene una maravillosa voz como soprano.  Me cuentan que allí se combinaron los mejores elementos musicales para que fuera una noche inolvidable y que el público disfrutó al máximo la presentación.  


De más está decir, que la gente quedó con el deseo de que los hermanos vuelvan a repetir el concierto para quienes no pudieron asistir esa noche tan memorable. 

LOS MITOS DE LA EDUCACIÓN 

A propósito del tema del Día Internacional de la Mujer,   asistimos el mimos día y a diferentes horas,  a la puesta en circulación de dos interesantes libros, uno de nuestra querida amiga TERESA ESPAILLAT HERNÁNDEZ,  titulado "Los Mitos en la

Teresa Espaillat
Teresa, Tomasina
Cabral y Enna Bujosa
Educación y una nueva forma de aprender" un valioso aporte que desmonta falsas premisas que obstaculizan el proceso educativo que incluso critica prácticas como la creencia de que la amistad entre maestros y alumnos es fundameantal o el uso de castigos como método de aprendizaje y que el conociiento no reside únicamente en la escuela o los libros de texto.

La actividad se llevó a cabo en la UASD y contó con la presencia de personalidades de esa Casa de Estudio, estudiantes y público en general, admiradores de Teresa, catedrática de larga data y reconocida por su valiosa participación en la Revolución de Abril.

Teresa, sus primas las Espaillat
y Maritza Bergés
Público asistente 








SU NOMBRE ES PATRIA

Patricia Solano

En la noche, en el Museo Memorial de la Resistencia, fue puesta en circulación la segunda edición mejorada del libro "Su Nombre es Patria" de la autoría de la periodista de origen cubano Mercedes Alonzo Romero y editada por el escritor Avelino Stanley.  La obra busca reindicar el papel de la mujer en la lucha por sus derechos al cumplirse el centenario de Patria Mirabal.


Mercedes Alonzo R
Luego de la introducción a cargo de Luisa de Peña, hablaron la periodista Patricia Solano y la autora, quienes expresaron  que Patria fue una militante de alto riesgo, ya que en su lucha contra la tiranía llevó documentos escondidos en los ruedos de sus vestidos, lo puso todo por la familia, perdió su hogar que fue quemado, sus bienes , madre , esposa, con un perfil aparentemente bajo se destacó por su gran destreza para  influir en los demás.

El acto contó con la presencia de familiares de la heroína, como la de un grupo de juevas de Nueva York acompañadas por el magistrado Francisco A. Ortega Polanco.

  
Los hermanos González Mirabal
con las juezas 


clip_image001[8]

REUNIÓN DE AMIGOS VEGANOS

Por cordial invitación de los esposos Jochy López y Maritza Mustafá,
Las mujeres !!
fuimos invitados a la ya tradicional cena, esta vez un rico sancocho, de un grupito de participante del Chat "Veganos para Siempre" que animosamente hemos compartido desde que iniciamos este grupo por Whatsap   una serie de anécdotas e historias que a compactado la amistad entre todos.  


Los anfitriones, como siempre, muy atentos y cálidos nos brindaron su hogar donde en franca camaradería pasamos una excelente velada.  Y que se repita !!
Radhamés Abreu, César
Portes y Orlando Sánchez
















Tomemos un selfie:
Jochy López y Tirson Pérez

Que trago les preparo ?














Más mujeres
Los hombres

 





 CUMPLEAÑOS DE SONIA PEREYRA

La festejada

Mi querida hermana Sonia , cumplió sus primeros 80 años y por supuesto que no se podíadejar pasar por debajo de la mesa.  Sus hijas Sonya, Claudia (quien vino desde Miami donde reside) y Mariel,   invitaron a la familia y algunas amigas cercanas para celebrar la vida y la dicha de estar bien, contenta y con buen ánimo.   


 La sorpresa fue la presencia de un mariachi, que puso a bailar a la festejada y como el tema era México, el rico menú fue preparado por hijas y nietos que felices compartieron con las invitadas.

Las primas y amigas

Brindando por la salud de Sonia

Sonia y sus hijas Mariel, Claudia y Sonya
Sonia con el mariachi

 FUTBOl DESDE EL CORAZÓN  

En Novo-Centro fue presentado el documentao Fútbol Desde el Corazón, que recoge la

Nelson González, director
del documental 
historia de ese deporte en nuestro país.  En el mismo se relata cómo desde 1930 fue creado el equipo "El Cóndor" hasta aterrizar en la novena temporada de la Liga Dominicana de Fútbol con el final de la copa entre los eternos rivales Cibao FC y Moca FC.


El documental de hora y media muestra lo arraigado que se encuentra esta deporte, principalmente en Moca y cómo a través del mismo se están insertando a niños de escasos recursos de barrios y que gracias a estos clubes utilizando la filosofía de Don Bosco de sacar a los muchachos del peligro de las calles y lograr que los jóvenes expandan sus mentes y puedan forjar un mejor camino.








Manuel Estrella del Club Cibao expresó que les llevó un año la elaboración del documental, el cual fue dirigido por mi yerno Nelson González y que ha demostrado el arraigo del fútbol y de gente valiosa que lo está dando por ese deporte.    La dirección del vestuario estuvo a cargo de mi hija Ariadna Sánchez.

FOTOS DEL FIGUREO

Miguel Isaac Jiménez y su trulla, celebrando
la Pascua de Resurrección en NJ

Sonia Pereyra con Grice Cordero

Daisy Cordero y Vanessa
Rodríguez Messina

En LV, Vanessa con su amiga
Yuya Torres

Mayra Bretón y Alisa Viñas gozando
en Estambul, Turquía

DEL album del RECUERDO

Sobella Messina, Diamela
Fernández y Mercedes
de Pérez

Flor y Vanessa Rodríguez, Raymundo
Tirado, Violeta Montandón, Mayra
Méndez y Bienvenida Díaz, enfrente
al hotel de la Tía en Sabana de la Mar

Diamela Fernández con sus hijas Diamelín
y Rosanna, con sus respectivas familias

En La Vega, Lilliana Gómez, con Margarita
Santiago y Mercedes Córdova

Los Decamps

Cumpleaños de Cristian Rodríguez en La Vega

CAMBIO Y FUERA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.