EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

21 junio 2023

EL BUQUICITO NO. 879 : ENTRE SARGAZO , VIAJE A SABANA Y MILAGRO EN LA SELVA

 LA ISLA AL DIA 

Playa de Guayacanes

Soy de las que no cambia un baño de mar por el de una piscina, amo la tibieza del agua,  la arena en mis pies, la sal en mi boca, la brisa marina en mi rostro y más que nada la sensación de inmensidad entre el cielo y el mar que te conectan con el infinito.  Lamentablemente, toda esa ilusión se me fue al suelo, cuando en una actividad en la playa de Guayacanes, nos encontramos con el desagradable sargazo.


Ver en fotos y hablar sobre el tema no es nada comparable con la realidad de encontrar toda el área de la playa abarrotada de una mancha marrón, que impide entrar al agua y si entras, tienes que quitarte del cuerpo las algas que se pegan y producen picazón.  La brisa llega impregnada de un olor nauseabundo -a podrido- que hace insoportable disfrutar aunque sea del paisaje.  


 fotos periódico Hoy

Y a pesar de todo, vimos a grupos de bañistas metidos en el agua "espantando" los ramilletes de sargazos que cada ola traía y niños jugando en la orilla como si nada.


Y es que ese es un grave problema para las naciones donde toneladas de sargazo llegan cada año y aunque están buscando soluciones para aprovechar estas macroalgas aún no se sabe que se va hacer en el mundo.  Solamente en nuestro país entran alrededor de tres millones de toneladas.


RD fue la sede de  la Conferencia Regional Gran Caribe-UE sobre Sargazo: Convirtiendo el Sargazo en Oportunidad", donde participaron 35 países, el canciller dominicano Roberto Alvarez trató este tema como una emergencia que el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente debe cooperar para encontrar una solución colectiva para los países de la región .

¿ Que es el sargazo ?

Playa de Boca Chica foto Diario Libre
Son macroalgas  (Sargassums spp) flotantes que forman 
colonias que cubren el Atlántico Norte y que fueron reportadas por primera vez por Cristóbal Colón.  (Recuerden que el Mar de los Sargazos y el Triángulo de las Bermudas era un tramo temido por los marinos desde el siglo XV, pues sus barcos podían quedarse atorados entre las algas y naufragar.

Esta marea había sido limitada, sin embargo desde el 2011 ha aumentado en densidad y extensión.  Flotan en masa en el mar, se desplazan  de acuerdo a las corrientes y acaban en las playas. Hoy se habla de un cinturón de 8,850 kilómetros desde Äfrica Occidental hasta el Mar Caribe y el Golfo de México.


Los oceanógrafos coinciden en señalar que el aumento tan drástico es debido al cambio climático y la creciente contaminación causada directamente por la actividad humana en mares y costas, los plásticos y malos tratamientos de aguas negras y grises.


Los proyectos de investigación sobre el sargazo van desde la producción de composta para hortalizas, fertilizantes hasta bioplaguicidas, entre otras utilidades.  AleaNova es una empresa dominicana que  instaló la primera planta multipropósito para la transformación, aprovechamiento y valoración de esta alga en el nuestro país. 

¿ Quién tiene la razón ?

El escándalo en las noticias sobre el caso de la fiscalizadora de La Romana y los policías mantiene el tema en las conversaciones.  Para los que desconocen lahistoria, se trata de una fiscal de La Romana, que fue detenida por unos policías, por estar conduciendo un carro sin placa y ésta actuando como una "leona" optó por desobedecer, seguir manejando y detenerse frente al cuartel, donde también le dijeron que no podía estacionares.  

Al ver la actuación de Carol Morla Rodríguez un oficial de la uniformada ordenó su arresto, por lo que la joven lo denunció  y a seis agentes al considerarse agredida, argumentando que  ella regresaba de una asignación y que el vehículo era de la fiscalía. 

La procuradora ha mandado ha investigar a profundidad lo sucedido,  ya que cuando se desobedece la orden de una autoridad, la persona puede ser sometida por desacato y  resistencia;   mientras tanto la opinión general ha quedado pareja:  y es que no hay justificación para una funcionaria maneje temerariamente sin placa, metiéndole "cuco" a la autoridad usando el argumento de "tu no sabes quien soy yo",  ni tampoco para que los agentes maltraten con su actuación a los ciudadanos, mucho menos a una mujer.

ABOGADO SE LE FUE LA LENGUA

A Enmanuel Vallejo Garib, el juez del Tercer Juzgado le dio un "chance" y no losancionó por litigación temeraria, por llamar "ridícula" a Yeni Berenice y "Títere" a Wilson Camacho, durante una de las audiencia del caso Medusa.  

De acuerdo al magistrado Martínez el no condenó al abogado porque entendió que esa actitud  no alcanzó el objetivo que pretendía, que era boicotear la lectura de la acusación del caso , - la que se inició- y le advirtió a Vallejo que no puede repetir ese comportamiento. 

Por su parte, el abogado procesado presentó ante el tribunal sus excusas reconociendo su comportamiento como inadecuado.

clip_image001[8]

clip_image001[8]

recordando a elupina cordero

Misa en la Capilla
El domingo 4 de junio, al igual que otros años, partimos en caravana hacia Sabana dela Mar, a cumplir con nuestra tradición de estar presente en la misa de recordación de la Señorita Elupina Cordero, fallecida en esa fecha en 1939, desangrada, a causa de una astilla  que se le clavó en una arteria.  Tenía 47 años.


Flor Rodríguez, el obispo Santiago
Rodríguez y Vanessa en la Cruz
del Castillo, frente a la playa

A pesar de que El Vaticano no la ha canonizado oficialmente, Elupina es considerada por  algunos sectores de la sociedad como la primera santa dominicana.


Continuando con mi relato, llegamos a las 10:00 AM, justo antes de que Monseñor Santiago Rodriguez, empezara a oficiar la misa en la Capilla Santa Teresa, que estaba abarrotada de personas de todas partes de la Isla.  Presentes las autoridades locales y provinciales , y fieles seguidores como Ginette Bounigal, que viaja todos los años desde Puerto Plata. 


Al igual que en otras oportunidades, personas agradecidas por haber recibido algún milagro obsequiaron camisetas, fotografías y recordatorios. Tampoco faltó el aceite de coco que toman de la lámpara perenne de la tumba, que muchos consideran milagroso, ya que era un producto muy utilizado por la Señorita para curar, así como el agua bendita.


Tarja en la Cruz del Castillo

Al finalizar la misa, el obispo , en procesión con los fieles, se dirigió al final de la calle, frente a la playa, al lugar denominado El Castillo,  donde se encuentra la cruz mandada a colocar por la propia Señorita Elupina, la cual fue acondicionada y colocada una tarja donde se narra la historia del lugar la cual fue develada y bendecida.


Luego de esta ceremonia fue servido un almuerzo enviado por los Comedores Económicos y preparada la Capilla para la misa de las 4:00 PM.

EL NUEVO MUELLE DE SABANA 

Muelle nuevo

Muelle viejo

 




En este viaje no podía dejar de visitar el nuevo muelle inaugurado por el presidente en el mes de marzo, un proyecto anhelado desde hace años por toda la comunidad y que finalmente se hizo realidad, dotado de características modernas con  gazebos para recreación y protección de visitantes, que sirven de mirador, así como de atracadero de botes, especialmente los que hacen la travesía hacia Samaná, una ruta que se mantiene desde hace años.


Panorámica del Muelle SBM

Caminar por la vereda de tabloncillos, hasta llegar a la "punta del muelle" y desde allí tratar de divisar  algunas de las construcciones de Samaná, -si es de noche las luces- o si en el horizonte viene "el bote",  o mirar a un grupo de "chiquillos" tirarse al agua, así como recibir esa agradable brisa marina es una delicia para el visitante.


Mi vecina Ivelisse Santana en el letrero SBM
A la izquierda del muelle, - casi frente al parque-  se encuentra el emblemático letrero de "Sabana de la Mar, la Novia de la Bahía" lugar donde es obligatorio tomarse la foto del recuerdo.  También hay algunos kioscos y los restaurantes de Chichí Jhonson y Juanita, mientras el Hotel de la Tia, aún se mantiene, como recuerdo de un viejo pasado.


Otras paradas obligatorias del viaje, visitar a Tony de León y almorzar en Paraíso Caño Hondo, que estaba abarrotado de huéspedes extranjeros, ya que por esos rumbos están realizando un "Reality" para una cadena de televisión europea.  


Y por supuesto, nunca dejar de pasar por la pescadería a comprar "minutas" pescaditos empanizados típicos del pueblo (el nombre es una abreviación de "diminutas" que era el nombre original) así como los "yaniqueques" o pan de coco, que son una delicia.

clip_image001[8]

BANCO POPULAR, ADN Y MOCP ENTREGAN PARQUE LAS PRADERAS

 Banco Popular, ADN y MOCP entregan remozamiento parque Las Praderas

Más de 8,800 familias y 3,500 usuarios disfrutarán el nuevo espacio urbano

 

Parque las Praderas
 El Banco Popular Dominicano, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguraron formalmente el nuevo parque Las Praderas, tras unos trabajos de restauración realizados con aportes de la entidad bancaria y que contribuyen al bienestar y la calidad de vida de más de 8,800 familias que cohabitan en este sector.

 

El remozamiento del parque Las Praderas asciende a RD$32 millones y, fundamentalmente, su mejora ha consistido en dotarlo de una completa

CONTINUAR LEYENDO ...

clip_image001[8]LOS DUENDES  CUIDARON A LOS NIÑOS

"Milagro, milagro, milagro, milagro". Los duendes cuidaron a lo niños segun su abuelo

La clave militar era decir "milagro" por cada niño si los encontraban vivos.

Después de que las Fuerzas Especiales confirmaron el hallazgo de los cuatro niños indígenas que se encontraban perdidos desde hacía 40 días en la selva.   Ahora bien, la comunidad indígena acudió a sus rituales, como la toma de Yage,  que para ellos son fundamentales dentro de su cultura, ya que establecen conexión con la naturaleza y espíritus que hubiesen podido guiarlos.

De acuerdo con Fidencio, el abuelo de los menores, los duendes y entidades espirituales forman parte de la selva y así como hubo algunos que no permitían que los niños fueran encontrados, otros eran los encargados de cuidarlos.

Los militares quedaron admirados de los amplios conocimientos de plantas y de bejucos  de la comunidad indígena e indicaron que respetan las  creencias y tradiciones ancestrales.

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que los niños se salvaron gracias a su conocimiento del territorio y a la Operación Esperanza , a la que le hizo fuerza todo un país.

Luego del rescate, los militares buscan a Wilson, el perro rescatista que acompañó a los niños en su trayecto y que se encuentra desaparecido.

 El titan, submarino desaparecido rumbo a restos del titanic

El mundo entero está siguiendo el rescate, mientras que  buques, drones que operan bajo el agua y aviones de la Guardia Costera  y de las Fuerzas Armadas buscan al submarino Titán, que desapareció  mientras viajaba hasta el Titanic, localizado a casi 4,000 metros de profundidad.

A bordo, el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation, el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, el buceador francés Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 por turista.

La búsqueda es a contrarreloj. Noventa y seis horas de oxígeno y una posible hipotermia separa a los tripulantes entre la vida y la muerte.

Los augurios  sobre el destino de los cinco exploradores son  pesimista , entre otros motivos por las reducidas dimensiones del submarino y lo grande que es el océano, lo cual hace que sea como buscar una aguja en un pajar.  E incluso si la localizasen, "si está en el fondo, no sé cómo alguien va a ser capaz de acceder a ella, y mucho menos traerla de vuelta", cuenta con pesar a la BBC.

clip_image001[8]

ETCétera

¡ CELEBRO TU CUMPLEAÑOS JUNIO !
- 1 ROSA MESSINA 

-2 GLORIA CONCEPCION, ROSA MARÍA GÓMEZ, JANNFREISY RODRÍGUEZ, ELUPINA RIVAS, NANCY MINIÑO Y NELSON HERNANDO FERNÁNDEZ

-3 LAS MELLIZAS ROSALÍA Y ROSIDALIA DESPRADEL LAMPLE, TOMASINA MARTÍNEZ, MANUEL HENRIQUEZ, FERNANDO PORTE SÁNCHEZ Y MARI CARMEN MOTA

-4 MARITZA CABRAL,  JOSUE JOHNSON, RAMON Y NURYS ROSARIO, YANET NAZARIO, BETHANIA GÓMEZ, RUBEN SÁNCHEZ TAVERAS,  FREMIA FERNANDEZ

- 5 SADERY MESSINA, TILZA GÓMEZ DE ARES, VIOLETA GARCIA DE MESSINA, SAÚL PIMENTEL, ZAWRA ALFONSO PERDOMO, ANGEL MESSINA, SOFIA BERRIDO

-6 DANIEL JESUS GUERRERO MESSINA , RONNIE CARRETERO,  JOHN HORTON, LUIS SÉPTIMO GÓMEZ, FEDERICO DEMORIZI, 

 7 – NATASHA HADDAD PEREZ , BARON PÉREZ, ROSA MIREYA CANAÁN, ROSA ANA HORTÓN, BELKIS VENTURA, ROBERTO MUÑOZ, LUIS ROBERTO MUÑOZ PEÑA, 

-8 CARLOS OLIVER, MI PROFESOR DE ZUMBA

- 9 HENRY ELY , OMAR DEMORIZI, HECTOR VIRGILIO ALVAREZ,  , ADELA SÁNCHEZ  Y ELISA LEON DE ASENCIO
- 10 en MIAMI MI SOBRINA CLAUDIA DE LILLO PEREYRA, MARCELLE MONTESANO, FIOR VALDEZ, HECTOR VIRGILIO ALVAREZ
11 SONYA DE LILLO PEREYRA , IRMA MARQUEZ, LUISA PRINCE, ALMA SAVIÑON,
-  12  KEYLA DECAMPS PERDOMO, CHARO OQUET,  
-  13 GLENIS GARCIA Y RUBEN FAMILIA
- 14 MAYRA BODDEN BRUNO Y LUISA NIETO
- 15 SOBELLA MESSINA, YOSANDRY AZCONA, ELÌAS MARTINEZ, EDGAR MESSINA, MI VECINA IVELISSE SANTANA
- 16 MODESTO CRUZ, SORANNY TRONCOSO DE SANCHEZ Y FRANCISCO JAVIER REDONDO 
17- HUGUITO ALVAREZ PEREZ
19- El “Enllave” JAIMITO CAMARENA
20- MARTIN SALDÍVAR,
20- AIDA ESPAILLAT, ROSSI VILLETA,
21- CRUCITA ESTEVEZ,  LUISA EMILIA RODRIGUEZ,  HUGO ALVAREZ H
22- ALEX FERWERDA VIÑAS y  HELEN MESSINA,
23- JACQUELINE RODRIGUEZ, MARIA DI MASSIMO, FRANKLIN PERDOMO Y FLAVIA RODRIGUEZ SENIOR
24-  EDUARDO A. GOMEZ RAMOS, MARGGIE ESPAILLAT, LOURDES ALVARADO,  JAMILLA PIMENTEL-DEMORIZI, GISELA  PERALTA,
25- ANNIE TERUEL DE RAMOS, CAMILA MONTALVO SANCHEZ Y RAMON ALVAREZ WESSIN, 
26- MIKE MARTIN, MICHELLE HERNANDEZ PORTES , SERGIO MICHEL, EVA CONCEPCION, NANCY SAJIUM y TOBIAS MADERA
27- LISSA MONTISANO-KOEN, PEDRO IMBERT RIVERA, JULIO ESPINAL, ROBERTO DURAN, ISADORA LIRIANO DE ABREU
28-SUCRE ALBA, JOSE DURAN,
29- YAN PIERO BELLO DE LILLO, PEDRO PABLO REYES, IVELISSE OLEAGA , ANANIA BREA GOMEZ, ROSILDA CRUZ MIRABAL,
30-GILDITA SANABIA, EDGAR. B. PAYANO TOLENTINO, CYNTHIA SANCHEZ, MARCOS R. TAVERAS, MEL DINZEY CANTO, CARLOS SANCHEZ, VIRGILIO MATOS MIESES (TITO) ,

CELEBRANDO LA VIDA DE BETHANIA GÓMEZ , MARIANA MUÑOZ , FIOR VALDEZ Y JEANDRY, pertenecientes al staff administrativo de corazones unidos

Mariana Muñoz
Bethania Gómez


Fior Valdez
Fior Valdez




CUMPLEAÑOS DE clara suriel de moreta

Sara, Darío, Clara y Yamilka Moreta

CUMPLEAÑOS DE MIS SOBRINAS SONYA Y CLAUDIA DE LILLO PEREYRA 
Claudia, Manuel, Nicolás y Julían
celebrando el día 10 junio en Miami
Sonya y Yan Carlos celebrando
el 11 de junio en SD


FOTOS DEL FIGUREO EN SABANA DE LA MAR

Grupo feligreses Tony de León, Macuqui Calcaño
Flor, Erotilda Severino, Vanessa e Ivelisse


Belinda Galván y Conchita Martínez
Ivelisse Santana


Ramón Hernández y Vanessa
Rodríguez Messina

Rita Hernández y Flor Rodríguez
 

DEL RECUERDO EN SABANA OTROS DÍAS 4 DE MAYO 

Nando Portes y su madre Aurora
Demorizi Messina - 2010

Nancy Nicasio, Ricardito Bruno y
Digna Hernández - 2010

Recordatorio del 1949

Angelys Mateo - 2015
Angelo Trinidad -Jijo- 2015




Macuqui Calcaño 2015

Misa junio 2015


Tumba Señorita Elupina 2015

Tumba Señorita Elupina 2008


CAMBIO Y FUERA !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.