EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

10 junio 2023

EL BUQUICITO NO. 878 : AY SAN ANTONIO ¡ BÚSCAME UN NOVIO !

Ay San Antonio ¡ búscame un novio ! 

“! Que no fume tabaco, ni beba vino, Y que no vaya con otra, sino conmigo!”

El 13 de junio se celebra la fiesta de San Antonio de Padua, a quien por tradición se le invoca para pedir un  pareja y muchas personas lo ponen “de cabeza”  como manera de "obligarlo" a conseguir novio o novia, otros hacen ofrendas con 13 monedas el día de su fiesta.

También se le invoca para encontrar objetos perdidos según la leyenda un novicio huyó del convento con un salterio que usaba el Santo y éste oró para recuperar su libro, luego el novicio  tuvo una aparición terrible  que lo obligó a regresar y devolver lo robado.
Cuentan que las imágenes del santo se le representa junto al Niño Jesús, ya que tuvo una aparición con el Niño en sus brazo.

Y es protector de las mujeres estériles,  patrono de  viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. 

Tradición
La tradición popular de poner a San Antonio de cabeza es hecha solamente por los latinoamericanos.    Se debe encender un velón y rezar una oración donde se haga la petición para que el amor venga , posteriormente se deben rezar doce padres nuestros, doce aves Marías y cinco credos, además de rezar el rosario por nueve días.

Poner la imagen de  san Antonio de Cabeza es una forma de castigo y de presión para que el santo cumpla con mayor rapidez el deseo de conseguir el amor, y cuando ya el santo a cumplido se endereza y se encienden   cuatro velas para agradecer el favor concedido.

Aclaro que la iglesia católica no está de acuerdo con todas estas cábalas populares.

El verdadero nombre de San Antonio 

El verdadero nombre de San Antonio de Padua era Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo y fue hasta los 25 años cuando se nombró Antonio al volverse franciscano.Imagen relacionada

Mientras que su milagro más conocido es cuando un joven de nombre Leonardo, en un arranque de ira, pateó a su propia madre. "Arrepentido, le confesó su falta a San Antonio quien le dijo: "El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado." Leonardo corrió a casa y se cortó el pie. Enterado de esto, San Antonio tomó el miembro amputado del joven y milagrosamente lo reunió al cuerpo".

Su canonización es considerada como la más rápida de la historia, pues el Papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después de su muerte en Pentecostés el 30 de Mayo de 1232.

San Antonio en la Música Popular 🎵"Antonio rogando por los pecadores "🎵

 El merengue San Antonio tiene más de 100 años, fue compuesto por Francisco -Ñico- Lora 

 "Antonio divino y santo, ruega por los pecadores
porque San Antonio es el rey de todas las flores
Antonio divino y santo, ruega por los pecadores"

El "Palo Bonito" , compuesto por Ricardo Rico en los añs 50´s, los mismo que "El Hombre Marinero"

Tengo un San Antonio puesto de cabeza
Ni no me da novia ya no me interesa
Tengo un San Antonio puesto de cabeza
Ni no me da novia ya no me interesa

Devoción en Sabana de la Mar

Desde los tiempos de Elupina Cordero, el día 13 de junio, en Sabana de la Mar, hay una devoción a San Antonio y que la misma ha sido continuada religiosamente, teniendo como cabeza a personas del pueblo encargadas de mantener la tradición, la cual se realiza en la Capilla Santa Teresa de Jesús.

Dicha devoción era dirigida por   Brunilda Calcaño de Johnson, quien murió en el 2022.   Anteriormente  fue dirigida por Inés de León, Adelaida Escorbeden Vda. de Leon, Victoriana de Padua, Aurelia Hernández de Soto (doña Lela) Ana Ramona Calcaño de Leon, Evelia Trinidad Calcaño, entre otras y consiste en realizar durante 9 días la novena a San Antonio y el día 13 ir con una flor y velón a la Capilla donde reparten pan bendito, cantando "Pidamos pan, pidamos pan, pan de amor a nuestro Jesús, que nos de su bendición y nos cubra con su luz". 

Uno de los panes se reserva para luego clavarlo en la puerta o guardar en la cocina de la casa, como símbolo de que nunca falte el pan en el hogar.  Eso lo hemos visto en muchos campos desde los tiempos de los abuelos y ahora entiendo el significado.

San Antonio es  el patrón de Miches, Sosúa, Bonao, Guerra, Villa Rivas, Tenares, Monción, Bohechío, Tamayo y Laguna Salada. 

LAS FIESTAS JUNINAS

Las Fiestas Juninas comienzan el día 13 de junio con la fiesta de San Antonio, luego los festejos continúan con la fiesta de San Juan el 24 de junio y el último evento es fiesta de San Pedro y San Pablo el día 29 de junio.


LA NOCHE DE SAN JUAN
A la medianoche muchos creyentes, incluyendo los dominicanos celebran la Noche de San Juan, especialmente en honor al patrón de la capital puertorriqueña, único santo que la iglesia conmemora el día de su nacimiento y no el de su muerte. 
Resultado de imagen para san juan el santo
Según la tradición, en la playa se hacen unas hogueras y a media noche las personas se zambullen de espalda Esto se relaciona con el agua, porque fue Juan quien bautizó a Jesús.   Y con el fuego porque este realizó una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo.
El origen  pagano -más antiguo que la celebración cristiana- se basa en la llegada del día más largo del año, con el solsticio de verano y las hogueras para purificar el Sol y darle fuerza.


29 DE JUNIO DÍA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO 

San Pedro y San Pablo de El Greco
La Fiesta   cuyo nombre oficial es "Solemnidad conjunta de san Pedro y san Pablo",  es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos.


San Pedro
Simón Pedro conocido como san Pedro o Cefas fue, uno de los discípulos más destacados de Jesús. Su nombre de nacimiento era Shimón bar Ioná y era pescador . Por su seguimiento de Jesús, se constituyó en el apóstol más conocido.

Pablo de Tarso 
Pablo de Tarso, originalmente Saulo de Tarso o Saulo Pablo, también llamado san Pablo, es una  personalidad del cristianismo  por sus epístolas.


Vanessa Rodrìguez Messina
Para El Buquicito


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.