EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

04 septiembre 2022

EL BUQUICITO NO. 853: ALEXIS Y SU GRILLETE, ADIOS A MIJAIL GORBACHOV Y AL MANATÍ JUANITA

LA ISLA AL DIA

El Brazalete y Alexis

Las vueltas que da la vida.  Alexis Medina , acusado principal en el caso Antipulpo, (también Fernando Rosa, José Dolores Santana y Wacal Bernabé Méndez)  deberá usar en su arresto domiciliario,  un grillete electrónico, por el que tendrá que aportar 2,000 dólares, sin contar con el pago de tres meses por adelantado, 560 dólares por mes, aparte de la instalación del dispositivo, que es un pago similar.

Lo curioso del tema es que Alexis tenía, presuntamente, un contrato con la Procuraduría General para administrar el negocio de los grilletes electrónicos, siendo justo el quien ahora tendrá que pasar un tiempo sujeto, y en efecto vigilado, a este dispositivo.

Según Yeni Berenice, Alexis “tumbó” a la empresa Monitoreos Dominicanos para que no continuara vendiendo los grilletes y así “introducir los de su entramado comercial”.

Además, el tribunal le impuso el pago de una fianza de 60 millones de pesos a Alexis Medina, 30 millones a Fernando Rosa y a José Dolores Santana y Wacal Bernabé Méndez, el pago de una fianza de 20 millones de pesos cada uno, todo bajo la modalidad de contrato. Además de impedimento de salida del país y presentación periódica.

Brazaletes o Grilletes Electrónicos 

Se utilizan  en la pierna,  en el área del tobillo. Funcionan como localizadores para determinar en qué punto se encuentra la persona que se le dicta prisión domiciliaria. Los mismos se activan cuando el imputado viola la verja virtual,   la puerta de su casa, y manda una señal a al centro de monitoreo. Cuando estos brazaletes se activan se le manda una alerta a la Policía Nacional para que inicie la búsqueda y captura del imputado.

Funcionan con una batería de larga duración (28 horas con una sola carga), el cual cuenta con algunos 12 sensores para medir rupturas, el estado del dispositivo, incluyendo la aproximación de la masa corporal del beneficiario. Además de una correa de seguridad que cuenta con fibra óptica y 2 líneas de metal, manufacturado con materiales 100% hipoalergénicos.

MIJAÍL GORBACHOV


Junto Arturo Pellerano
Falleció Mijaíl Gorbachov, una de las figuras más importantes en la historia y la política rusa.   Gorbachov ascendió al poder en 1985.   Fue clave para distender la llamada "Guerra Fría" al disolver el Pacto de Varsovia, la contraparte de la OTAN, los dos brazos armados de esa guerra; inició el mayor esfuerzo de desarme nuclear unilateral; liberó a presos políticos y empezó un ciclo de reformas políticas y económicas del régimen soviético en la década de los ochenta del siglo XX. 

Se mantuvo en el poder un sexenio (1985-1991) y durante esos años el reformismo en el mundo se identificó con los conceptos de la Glasnost y la Perestroika. Fue un actor clave en los procesos de apertura democrática de Checoslovaquia, Hungría y Polonia; y el eslabón que facilitó la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana.  Premio Nóbel de la Paz 1990.  

UNA ANECDOTA DE GORBACHOV EN RD

Gorbachov vino al país como invitado especial de Omnimedia para participar en los actos de inauguración de la sede de Diario Libre y permaneció por 20 día. 
Gorbachov con Hipólito Mejía
Soto Jiménez y flia Pellerano
Eso fue durante el Gobierno de Hipólito Mejía, quien le otorgó la   condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Gran Cruz Placa de Oro.  

Hipólito también tuvo la oportunidad de compartir con el líder de una manera más familiar en una villa en La Romana, donde fueron invitados varios colaboradores cercanos del ex presidente, quienes compartieron amigablemente con el  y de ahí surgió esta anécdota.

Gorbachov junto a Angelita García de Vargas
Resulta que Gorbachov expresó en el grupo de dominicanos (en Inglés)  su deseo de nadar en alta mar, preguntando si en esas aguas habían tiburones peligrosos, a lo que le respondieron que sí, que habían tiburones, pero alguien agregó de manera chistosa que "no se preocupara, que los tiburones más peligrosos estaban del lado de la tierra" , imaginen las carcajadas.

La casa de los Pelleranos en Punta Aguila es mar abierto, el terreno es  alto, con rocas, no hay playa.  Pues para asombro y nerviosismo de la seguridad, Gorbachov se tiraba a nadar por largos ratos y solo, en ese peligroso lugar.
  
Gorbachov junto a la familia Caro Messina


Las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo lo percibieron como un hombre culto, que caía muy bien,  sumamente inteligente, además de elegante. 

Yo le agrego, que la famosa mancha color rosáceo en la frente que lo distinguía,  considerada por muchos como un "antojo" era  una señal que lo marcaba como un líder diferente, predestinado y estaba tan integrada a su imagen que casi ya nadie reparaba en ella.  Desde el punto vista médico encierra alguna peculiaridad:

Se trata de un tipo especial de angioma o hemangioma plano conocido como "mancha de vino Oporto".  Se conocen también como nevo flamígero y aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, suelen darse sobre todo en la zona trigeminal, el área frontoparietal por donde se distribuye la rama superior del nervio trigémino. Además de la cara y el cuero cabelludo pueden aparecer también en el cuello, brazos y piernas.

Historia de Amor con Raisa

Raisa Gorbachova fue su gran amor, durante 46 años, su más fiel confidente. Cuando murió, en 1999, a causa de una leucemia, Gorbachov admitió sentir, por primera vez, lo que era la soledad, tuvieron una  hija, Irina.

Un baile estudiantil, - ella estudiaba Sociología-Filosofía y él, Derecho- fue el motivo de que se produjera el flechazo, aunque ella se mostró reticente a iniciar una relación, pues acababa de sufrir un desengaño amoroso. Finalmente, Mijaíl Gorbachov la conquistó y tres años después se daban el "sí, quiero". "Yo sentí que perdía la cabeza. Yo quería ver a Raisa y estar donde ella estuviera

En unas memorias contó cómo fue su primer beso. La pareja disfrutaba de una cita en un lago cuando estalló una tormenta eléctrica y Raisa se asustó, por lo que el expresidente no pudo más que abrazarla. "Recuerdo la cara de Raisa en un relámpago, sus ojos asustados. Yo la abracé y de manera torpe, pero apasionada, comencé a besarla" ...

Gorbachov y la cultura Pop

Además de su carrera política,  también destacó por una personalidad única que le llevó a vivir momentos mucho más relajados y divertidos . Fue un personaje importante en la cultura pop.

Los videojuegos

El exlíder de la Unión Soviética apareció en varios juegos de video. Como el Street Fighter II al lado del peleador Zangief, con quien aparecía para celebrar las victorias del  combatiente a través de un  baile conocido como prisyadka.  También  en otros videojuegos como Gorby’s Pipeline, Crisis in the Kremlin, Reagan Gorbachev y Ganbare Gorby.

El comercial de Pizza Hut

Gorbachov apareció en un comercial de  Pizza Hut, entre 1997 y 1998, para recaudar dinero para su fundación.   En el clip se le ve caminando por la Plaza Roja  antes de entrar a una franquicia de la cadena estadounidense.   Ahí, un grupo de personas debate las reformas de Gorbachov.   Al final brindan en su honor por hacer posible que haya Pizza Hut en Rusia.   Su aparición recibió críticas incluso de gente  cercana a él  
  
 Ver  comercial de Pizza Hot


Su paso por el cine y la música
Gorbachov tuvo un paso curioso por el cine y la música. Apareció como él mismo en la película de Wim Wenders ¡Tan lejos, tan cerca! (1993). Que cuenta la historia de un par de ángeles que visitan la Tierra, ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1993.

En 2004 ganó un Grammy en la categoría de Mejor álbum hablado para niños por colaborar en el cuento “Pedro y el lobo” al lado del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

En 2009, cantó en el disco Canciones para Raisa, donde lo acompañó el músico Andréi Makarévich. Las ventas de esta producción se destinaron a una organización benéfica.

(https://www.muyinteresante.com.mx/sociedad/mijail-gorbachov-curiosidades-sobre-el-exdirigente-de-la-union-sovietica/ )

❤❤Murió Juanita

La comunidad científica y el país estamos tristes por la  manatí Juanita, que fue hallada muerta en el río Isabela.  La  necropsia determinó que sufrió un infarto fulminante y una obstrucción en la arteria pulmonar, pese a que dentro de los intestinos le hallaron plásticos, guantes de látex, insuficientes para provocarle la muerte. 

Juanita fue liberada en  diciembre de 2020  junto a Pepe y a Lupita y se localizaba  en las inmediaciones de los ríos Ozama e Isabela. 

Y la pena es mayor porque los manatíes pueden vivir hasta 60 años, en su hábitat natural. Se cree que son ancestros del elefante que evolucionaron hace más de 60 millones de años.  Después de su muerte es cuando se puede determinar la edad mediante el conteo de las capas de anillos que han crecido en sus orejas.

Existen tres especies de manatíes,  Florida o antillana, la africana y la amazónica.  Muchos investigadores también creen que existe el subespecie de  manatí enano.

Los Manatíes suben a la superficie para respirar cada 5 minutos  y pueden mantener la respiración bajo el agua hasta unos 20 minutos.

Saben distinguir colores y son muy sensibles al tacto.  Su único depredador es el hombre debido a la contaminación y por esto el Manatí del Caribe es una especie en peligro de extinción.

Su otro nombre

Los Manatíes pertenecen al orden científico sireniano, cuyos miembros son los únicos Mamíferos completamente acuáticos que son herbívoros, de ahí que también se les suele llamar ‘Vaca Marina’ ya que su   dieta está constituida por algas y hieras del mar . Pasan más de la mitad del día masticando, ingiriendo el 10 por ciento de su masa corporal en vegetales. Pueden comer entre unos 30 y 50 kilos por día.


Los mexicas lo llamaban tlacamichin, que significa “hombre pez”, mientras que los mayas lo conocían como chiilbek o “pez grande”.

Inspiradores de leyendas

Cristóbal Colón relató en su diario, haber observado  tres sirenas desde la proa de su barco. El navegante lo describió así: “Cuando  iba a Río del Oro  vio tres sirenas surgiendo del agua, pero no eran tan hermosas como dicen, pues sus rostros tenían rasgos masculinos”. En realidad, lo que Colón observó fueron manatíes, ya que pueden elevarse sobre el agua, mostrando su cola.

clip_image001[6]

ABINADERCH EN COLOMBIA (De un BUQUICITO que el programa borró y lo único que pude recuperar fue esta nota)  

Abinaderch, vino de  Colombia con ideas frescas, allí en la toma de posesión de Gustavo Petro, donde participo junto con unas de sus hijas, Esther,  la ceremonia fue muy típica y al aire libre, con una multitudinaria presencia del pueblo apoyando a las nuevas autoridades   de esa nación , para lo que hemos buscado datos curiosos sobre presidentes colombianos. Veamos:

Colombia ha tenido 118 presidentes en su historia. Petro es el número 119.


-  En  1861, se posesionó el único presidente afrodescendiente que ha tenido el país. Juan José Nieto Gil, oriundo de Sibarco, Atlántico. 

- En 1870, el Gral Eustorgio Salgar se posesionó como el presidente más joven. Tenía 38 años, mientras que en  1898, Manuel Antonio Sanclemente, con 84 años  fue el más longevo.  El día de su posesión no asistió porque le afectaba la altura de Bogotá .
 - En 1893, Antonio Basilio Cuervo, fue presidente de Colombia por tan solo dos días.

- En 2002, Álvaro Uribe Vélez, asumió como presidente el mismo día en que una granada estallaba en la Casa de Nariño y otra cerca del Capitolio. Catorce personas fallecieron ese día.

-En 2006, durante la reelección de Uribe,  la presidenta del Senado,  le colocó al revés  la banda con los colores de la bandera  y el escudo y lució la banda así durante unos minutos.

- En 2010, cuando Juan Manuel Santos , en el acto de posesión su figura pasó a segundo plano. Los medios se quedaron con la imagen de la actriz Amparo Grisales, quien asistió con el cabello recogido y un vestido claro.  

- En 2018, Iván Duque,  asumió   en medio de fuertes vientos. Durante su primer discurso como presidente  un ventarrón destruyó el escenario que se había preparado para el acto de posesión y sacó volando la bandera .

clip_image001

POPULAR Y ADN INAUGURAN PARQUE MIRADOR ROSA DUARTE
 Carolina Mejía Gómez, Christopher
         Paniagua y Ceila Feliz

clip_image001

De AMIGOS ...  No te olvides de felicitar a :
De AMIGOS ... 
  Happy baby tu yuuu !!!! ....




SEPTIEMBRE 
  • 1 CARLOS MUÑIZ PEZZOTTI,  PAMELA DE MONTERO, EL DR. JOSÈ PLÀCIDO MONTERO, AMIN CANAAN SANG, AIDA EVERTSZ Y RIVER FRANCISCO
  • 2 GEORGINA NUÑEZ CEBALLOS
  • 3 ALMA KARINA SANCHEZ DE MARCHENA, MARIAN TRINIDAD, FERNANDO FELIX y ZAURA MUÑIZ PEZZOTTI
  • 4   HEIDY DESPRADEL, JAVI ABREU, RAFAELITO UREÑA, KATIA DE PEÑA, CLIDIA DÍAZ DE ORTEGA, ROSALÍA RIVAS, MILCÍADES NÚÑEZ,  Y GLORIA MESSINA
  • 5 LIDIA SANTINI, JOSE GUILLERMO LIRIANO MONTERO DENYS RIOS,  Y JENISSE ALEMANY MESSINA
  • 6 MARYLEN QUINTANA DE MIRO , ROCIO ELY SANCHEZ, GABRIEL DE LA CRUZ MARCELINO, 
  • 7 Mi comadre VICTORIA SANABIA DE ROBIU , ANDRES JOAQUÍN GRULLÓN GÓMEZ , LICELOTTE MONTERO MARCHENA Y GABRIEL MEDINA –BILILO-
  • 8 INES DOSHE, EL DOCTOR ANDRES NIEVES  PAULINO , CARMEN BARART, NANCY NINA, LA DRA. ONEYDA RAMIREZ Y RAMON MOLINA  
  •  9 REBECA PELAEZ , RAISA JOA, JOSE NATALIO REDONDO, GREGORIO SICARD, ANDREA FRANJUL, JACQUELINA CANAAN y LAURA MARIE BERAS GOICO
  • 10 En La Vega AMAURY PEREZ STEFAN Y JOAQUÍN REYES. ROSA MARGARITA HERNANDEZ DE GRULLON,  ESTHER ITURBIDES FERNANDEZ
  •  11 DAYSI CAAMAÑO , JAZLYN HORTON , LARISSA GUZMAN, RHINA IBERT, HENRIETTE WEISE, RICARDO GUZMAN VILORIO Y GERDA MATEO GOICOCHEA
  • 12 YASMELY GUTIERREZ DE SANCHEZ, FLOR MEDINA, ISAÍAS CRISOSTOMO, ELSA GRULLO DE HART, LEONEL LIRIO, MANUEL MESSINA  Y MIREYA MAZARA
  • 13 LISSETTE DUMIT, ARELIS BEATO, ELIZABETH SANCHEZ, ARTURITO VILLANUEVA, JAIMITO AUDE, 
-  15 , YOSELIN CEPEDA  Y las hermanas SANDRA Y RAISA MESSINA, MIGUEL VARELA CALCAÑO,GUITZE MESSINA
 16 RACHEL ALVAREZ PUIG, SALIANNY MESSINA , LOURDES SILFA DE VARGAS, MARGARITA BENAVIDES, LIZA BRUGAL Y ONFALIA  MORILLO MESSINA, 
- 17 MACHI CACERES RODRIGUEZ, MARGARITA GOMEZ  Y RAISA SOTO CONCEPCION
-   18 en EUA DESIREE BAYONET BRETON, JOSE LUDOVINO -LUDI- SANCHEZ CASTILLO y su HIJA IRENE SOFIA , en Alemania,  los esposos HANS ARP Y BATI ROBIU , ALINA ABREU , la DRA. JOSEFINA MATOS VDA. GOMEZ BRISSON,  JOSE ALFREDO MIESES,  YANET ABUD SANCHEZ ....
-  19 MANUEL ANTONIO RUSSO FERNANDEZ –MANOLIN- , GUADALUPE PEREZ, ROSANNA COLUMNA Y MIRNA CARRERO
-20  MARIAM OVALLE Y MARIELA CASTILLO
-21 LENINA ABREU,OLGA MARIA CANTO,  EVANGELINA SOLER, NICOLE SANCHEZ BARCELO Y YOEL DE LEON
- 22 – DIGNA DURÁN, ISABEL PIÑA DELGADO -CHABELA-, JOSE ANT. DE LA MOTA -CHINO- Y TERESA ESPINOLA
- 23 YANET RIVERA DE MEJIA Y DILCIA NUÑEZ
- 24 SORAYA CANAAN , MARITZA GOMEZ, y VANESSA DURHAM
25 ISABEL JORGE  Y ARIS TOMAS VILORIO ALVAREZ..
- 26 KAREN DOMINGUEZ SILFA, GLENIS MALDONADO, ALICIA LALANE MESSINA
-  27  SANDRA SANCHEZ SOSA, FRANCIS ELUPINA MORALES, PRISCILLA ASENCIO GOMEZ,  LIMBERT VILORIO Y MI PRIMA FLOR MERCEDES RODRIGUEZ
- 28 VICTOR CANTO, WILFREDO ALEMANY, EL GENERAL NELSON MARMOLEJOS Y LA TIA NELLY RODRIGUEZ VDA. DURAN,
- 29 MAALID JIMENEZ ,MIGUELINA DE TAVAREZ, RAFAEL ALFONSO TOLENTINO GUTIERREZ -FONCHO- , FRANK DE LA MOTA y GISELLE SCANLON
- 30 JERONIMO JIMENEZ Y DANTE MARTINEZ

¡ Cumpleañeros !
Karen Ramos celebrando con sus amigas

Aida Evertsz


Enildita Goico
Vera Sofía Montisano


Lester Mckenzie

Amín Canaán Sang otro
cumpleañero de Sep

clip_image001[6]VIAJEROS
Verano es la temporada de vacaciones
Evangelina Soler en Barcelona en 
un Congreso de Neumólogos
Ismael y Marisol Espaillat
También en Barcelona
en el Congreso


Cristina Messina en París
José Ml y Lizzi Sikkafy en Turquía


Naomi y Lizzy en Estambul
Judith Mora en Tarragona

Kuki Robiou
Veganos en NY

FOTOS DEL FIGUREO

Frankie Henríquez en NY
Digna y Jaimito Aude

Wendy Calcaño y Solanito Hernández
Los esposos Prieto
Carolina Bonnelly exponiendo
en el Museo de Arte Moderno




Reunión promoción CIC


Ada Rivera exponiendo una foto en
el Museo de Arte Moderno



Reunión de amigas "Igualitas" con Rhina Amaro de Pichardo que se encuentra de visita en el país 

Armidis Galán y Rhina - a la derecha Vanessa Rodríguez, Sally Jiménez, Rhina Amaro, Mary Fermín, Armidis y Fefi Abreu , compartiendo alegremente

MAS FOTOS DEL ALMBUM DEL RECUERDO PRESENTACIONES EN SOCIEDAD 


Elfrieda Salcedo y Adela Sánchez junto a sus padres presentación en Sociedad Casino Central

Abajo Francina Guerrero junto a su padre Jaime






Ibsen González Sánchez

CAMBIO Y FUERA !!!






















4 comentarios:

  1. Excelente, el artículo de Mijail Gorbachiv

    ResponderEliminar
  2. El artículo de Gorbachov me encanto

    ResponderEliminar
  3. Gracias, este BUQUECITO me lo difrute y aprendí mucho , NO sabias q el ex presidente de Rusia había visitado a rep dom , y lo q le dijo Hipolito de los tiburones. Gracias, muchas gracias, lo difrute , y fue una pena la muerte de Juanita , la manatí, tengo mucho cariño por esos animales, son tan grandote y tan dócil, quiera Dios que las personas siempre los protejan para q no se exterminen , gracias mi hermana

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el Buquicito de esta publicación. Gracias por tenerme presente. Rafa Pérez ✔️

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.