EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

19 septiembre 2022

EL BUQUICITO NO. 854 : DOMINICANOS CON LA REINA, FIONA NOS QUIERE AZOTAR

LA ISLA AL DIA

Fiona, tormenta  convertida en huracán, categoría 1, se mueve a sus anchas por el Caribe, trayendo amenazas de inundaciones y deslizamiento de tierra por nuestras islas. Como era de esperarse, desde ayer sábado los supermercados están "timbí" de personas abasteciéndose, lo mismo que las gasolineras.  Dado que  para el lunes es que se espera el impacto mayor en RD, ya el día fue declarado "no laborable" y están cancelando espectáculos e incluso algunos vuelos, de la zona suroeste.


Ya Fiona pasó por Basse-Terre, territorio francés de Guadalupe, donde los impactos dejó un muerto y serias inundaciones.  En las Islas Vírgenes y gran parte de  Puerto Rico  ya se siente fuertes lluvias y vientos,  miles de casas estaban sin electricidad y el aeropuerto  Luis Muñoz Marín canceló todos los vuelos.


Por ahora, aquí en Santo Domingo, el día ha estado un poco encapotado, ventoso, con lloviznas y salidas del sol momentáneas y la mayoría de la ciudadanía se ha quedado tranquila viendo TV y atenta a los boletines de meteorología y Jean Suriel.

Fiona, zafaaaa !!!

ABINADER EN ESTADOS UNIDOS

El presidente Luis Abinader estuvo presente en la Asamblea General de la ONU y en su discurso hizo énfasis en el agravamiento de la crisis haitiana e instó a la comunidad internacional a buscar soluciones humanitarias. 

“ No es momento de esperar, ni de discurso, ni análisis; es momento de actuar con relación a esa crisis que hay en ese vecino país y mientras tanto vamos a tomar todas las medidas para proteger nuestro país”, expresó el gobernante.

En su viaje Luis se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris, con el secretario general de la ONU, así como con otros presidentes homólogos y  la diáspora dominicana en NY y NJ

clip_image001[4] 

HURACANES, ciclones  Y TIFoNes

Origen de la palabra “Huracán”
Resultado de imagen para ciclones
Los mayas utilizaban el vocablo Hurankén como nombre de un dios creador, que esparció su aliento a través de las  aguas , creando así la Tierra. La etimología proviene de hun (uno) y akán (pierna).


El pueblo arahuaco (taíno) usaba la palabra Juracán para nombrar a un dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Hurakán, el de los truenos y tormentas.

En la India y el Golfo de Bengala, recibe el nombre de Ciclón, en Filipinas se denomina “baguio”, en Australia se identifica como “Willy-Willy” , en el Pacífico se conoce como tifón y en América Huracán.
clip_image001[4]

POPULAR Y ADN INAUGURAN PARQUE EN VILLA FRANCISCA

Develizan mural en honor al escritor Marcio Veloz Maggiolo

El Banco Popular Dominicano y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) inauguraron el acondicionamiento del parque de Villa Francisca, un área recreativa cuya adecuación se enmarca en la alianza público privada desarrollada entre ambas entidades.


El remozado espacio urbano ha sido dotado de una verja perimetral, luces LED y bancos de hierro,... CONTINUAR LEYENDO ....


clip_image001[4]
dominicanos con la reina  
Desde el fallecimiento de la reina Isabel II, las redes, periódicos y TV nos ha mantenido informados sobre los mínimos detalles del
funeral y vida de la soberana.  Aunque no todos simpatizan con la realeza, cualquier noticia sobre la familia real atrae -ya sea para elogiar o criticar- el interés de la gente. 

Yo ni siquiera había nacido cuando ella ascendió al trono y  fue en la adolescencia, que empecé a conocer  la historia de la monarquía,  a través de las revistas Vanidades y Hola y ni siquiera me pasaba por la mente cuales dominicanos habían tenido la oportunidad de conocer a la reina.  Ahora,  me puse a investigar quienes pudieron compartir personalmente con la reina Isabell II, y encontré varias historias:   
Porfirio Rubirosa y la entonces princesa

 rubi en JUEGO DE  polo
La primera sobre el playboy Porfirio Rubirosa.  En 1950 se sabe que como integrantes del Club de polo "Cibao la Pampa" le estrechó la mano a la entonces princesa Isabel, en una competencia en Londres, con el equipo Royal English, liderado por Felipe de Edimburgo, con quien "Rubi" tenía una cercana amistad

con 14 años nombrada embajadora
En 1953, una delegación dominicana acompañando a Angelita Trujillo, que fue
Recibimiento por el Embajador Lic. Temístocles Messina
nombrada "Embajadora Extraordinaria" asistieron a la coronación de la reina, entre los que también se encontraban Manuel de Moya, su esposa, el mayor Perrota y Lourdes Marchena.  En Londres los esperaban el embajador Temístocles Messina, su esposa Lidia Matos, Lulú Boyrie y su esposa Lacha (hermana del presidente Antonio Guzmán) y otros miembros consulares.

Angelita Trujillo escribió en su libro sobre la coronación, "que fue un espectáculo impresionante, con un desfile a la Abadía de Westminster, así como la fiesta en el Palacio de Buckingham" y que "tuvieron "la oportunidad de saludar y conversar con la ya coronada, Reina Isabel II y otros miembros de la familia real ".    En el relato recuerda que "Yo no había cumplido los 14 años, lo que me daba cierto aire de notoriedad y me sentía como un imán atrayendo la vista de todos”.
Delegación dominicana coronación

Se dice que después de esa experiencia, Angelita quedó fascinada con la monarquía y empezó a portarse como tal, de ahí le vino el apodo de "princesa". Su padre puso a circular un sello postal con su nombre. Dos años más tarde, al elegir el vestido con el que sería coronada como reina de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, el diseño del mismo fue inspirado en la vestimenta de la reina Isabel II.
Angelita coronación en Sto. Dgo.
Isabel II coronación en Londres













SU NOMBRE SERA ELIZABETH  
Ray Guevara y su comitiva
listos para ir a Palacio
En noviembre de 1985 , el doctor Milton Ray Guevara su entonces esposa Iraima, junto a las ministros consejeras Josefina Moya y Mary Rogers, vestidas regiamente para la ocasión, fueron recibidos en audiencia por la reina y compartieron por 15 minutos una conversación general.  

Resulta que la esposa de Ray Guevara estaba embarazada y los esposos prometieron a la soberana que si era hembra le pondrían en su honor el nombre de Elizabeth.  Nació un varón, pero luego tuvieron una niña que nombraron Iraima Elizabeth.

Esta historia la contó el mismo Ray Guevara en artículo publicado en el Listín Diario, ese mismo día la reina ofreció una  fiesta al cuerpo diplomático en el Palacio de Buckingham y le recordó el encuentro que habían tenido más temprano. Estuvieron presentes los miembros de la familia real, incluyendo a Carlo y Diana , esta última se detuvo con los dominicanos más tiempo de lo que hizo con otros invitados, llegando hacer un comentario sobre   los guantes de Iraima y sobre lo bien acompañado que se encontraba.  ... PARA LEER ARTICULO ORIGINAL...

SIN BIGOTE Y CON BIGOTE 
Embajador Rafael Ludovino Fernández y la reina
En el período 2000-2004, presidencia de Hipólito Mejía, fue nombrado el vegano Rafael Ludovino Fernàndez -Rafaelito- y hay una anécdota que indica la Reina era muy observadora.
  
En la presentación de Credenciales, Rafaelito fue muy elegante, bien afeitado y sin bigotes;  resulta que en la siguiente actividad que estuvo con Isabel II, en un té que celebraban en los jardines del Palacio de  Buckingham, cuando al embajador le tocó saludarla, ella se quedó mirándolo fijamente y destacó que tenía algo diferente, y resulta que sí, era que los bigotes le habían crecido.  Nada fácil la Reina.

Leonel Fernández, Margarita
Cedeño y la Reina
LEONEL Y MARGARITA  40 MINUTOS CON LA REINA
En 2006, siendo presidente, Leonel Fernández y Margarita Cedeño fueron recibido, por su Majestad.  La audiencia tuvo una duración de casi una hora, en el Palacio de Buckingham, conversando acerca de la historia de la República Dominicana.

Cabe destacar que la pareja fue recibida en su calidad de presidente y primera dama, por lo que la reina pudo dedicarle un tiempo mucho mayor y menos protocolar que los 15 minutos utilizados en las presentaciones de cartas credenciales.

SALON 1844  
Otros dominicanos, en calidad de embajadores, también tuvieron oportunidad de conocer a la reina, cuando fueron recibidos en el Palacio de Buckingham , ceremonia a la que asisten con sus esposas, procedentes de Canning House, en carruajes reales tirados por caballos junto al Marshall del Cuerpo Diplomático.   Entre ellos, en el año 2011,  Federico Cuello y su esposa Natalia Federighi, quienes fueron recibidos en el salón 1844, coincidencialmente año de nuestra Independencia y permanecieron por 8 años en Londres.

Federico Cuello y la reina
Federico Cuello y esposa Natalia Federighi

EL SOMBRERO DE COPA DEL ABUELO
 

Hugo Guiliani Cury
y Laura Messina V
Llegando al Palacio
En el 2019 Hugo Guiliani Cury, acompañado de su consorte Laura Messina Vásquez, presentó carta credenciales a la reina.  La nota histórica de ese encuentro fue el sombrero de copa utilizado por el embajador, que perteneció al abuelo de ésta, Lic. Temístocles Messina, quien estuvo presente como embajador de ese entonces en la ceremonia de coronación de Elizabeth II.

Otra anécdota de ese día, fue cuando Hugo y Laura iban en el carruaje , con sus lacayos hacia el palacio de Buckingham, varias personas en las





Hugo y Laura saludando desde su carruaje
calles les saludaban y preguntaban que de dónde eran esos príncipes, razón por  la que ella coquetamente levantaba  la mano y  sonreía, sintiéndose como tal.

Presentación Cartas Credenciales a la
reina de Hugo Guiliani y Laura Messina

CREDENCIALES DE MANERA VIRTUAL

Actual embajador Elnio Durán
El actual embajador Elnio Durán,  presentó sus credenciales  en el 2020, vía zoom, ya que fue en plena pandemia y los protocolos sanitarios impidieron la ceremonia habitual, por lo que se conectó con la reina de manera virtual,  a través de una computadora, la reina en el castillo de Windsor y el dominicano en el palacio de Buckingham.

Otros embajadores dominicanos en el Reino Unido fueron Aníbal de Castro,  Héctor García Godoy,  Dr. Alejandro Espaillat Grullón, Porfirio Herrera Báez, Alfredo Arturo Ricart Pellerano,  todos con un alto perfil profesional que desempeñaron un destacado papel diplomático.

PROXIMOS CAMBIOS EN EL REINO UNIDO
Desde el fallecimiento de Isabel II, se producirán muchos cambios en la vida cotidiana de los ingleses,  desde que se convirtió en monarca su imagen e iniciales han sido parte integral del pueblo ya que sus iniciales y firma iba desde el dinero en efectivo, sellos postales, pasaportes, uniforme, banderas y hasta el himno nacional . 

Monedas,  billetes y sellos postales
Se crearán nuevas monedas y efectivo con el rostro del Rey. También en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Igualmente los sellos postales llevarán el perfil del nuevo monarca. Los uniformes  de oficiales de policía y el ejército cambiaran las iniciales de la Reina  por las del rey .

El Himno Nacional
Uno de los cambios más sencillos, en teoría, será cambiar la letra del himno nacional de "Dios salve a nuestra graciosa reina" a "Dios salve a nuestro gracioso rey"

Los pasaportes
Los nuevos pasaportes emitidos se modificarán para reflejar los pronombres masculinos . Pero es probable que solo deban actualizarse una vez que hayan expirado.

pilar
Pilar y su padre Benjamín
pilar
Pilar y su padre Benjamín Mejía

Pilar y Freddy

Pilar y Freddy con Laura Marie

DSC03515
Mónica Despradel, Pilar y Haidee Rainieri
DSC03509
Las  “Primitias”  Sandra Messina, Pilar, Vanessa,
             y Yamel , sentada Mayra Báez

Vanessa, Pilar, Yamel y Pamela
                                                             




Pilar y Yamel Mejía Messina

CAMBIO Y FUERA !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.