EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

22 julio 2022

EL BUQUICITO NO. 848: IDILIO DOMINICANO CON SERIES TURCAS

LAS SERIES TURCAS Y YO

Escrito por Vanessa Rodríguez Messina

Tenía años sin ver telenovelas, un día por casualidad me enganché a  una serie turca  y empezé mi idilio con  "El Sultán" "Muhtesem Yuzil"
(El Siglo Magnífico) donde me enamoré de la relación de Suleimán y la Sultana Hurren y me interesè en la historia del reinado de 48 años de este guerrero, décimo gobernante del Imperio Otomano que se extendió tanto en Oriente como Occidente. 
La serie abarcó la vida de Suleiman, y de sus hijos; fue rodada del 2011 al 2014. 

Confieso que no vi todos los capítulos, pero me entusiasmaron otras series y  me fui sumergiendo en la cultura y costumbres turcas que han puesto de moda ese país, tanto, que después del "boom" de las telenovelas se ha convertido en uno de los más visitados turísticamente.

De acuerdo a las estadísticas, Turquía es un importante rival para los gringos, ya que se encuentra en segundo lugar como el mayor país exportador mundial de series de TV, sin importar las estrictas regulaciones de las mismas, donde los besos y caricias deber de estar limitados a 3 segundos, ni pueden mostrar bebidas alcohólica, de hacerlo las productoras son sancionadas.

CULTURA, COSTUMBRES Y CURIOSIDADES A TRAVES DE LAS SERIES TURCAS

La cultura otomana ha calado a través de esas series y muchas  costumbres, modales y tradiciones  ya son vistas de este lado del mundo con naturalidad.  Los turcos - como nosotros - son muy supersticiosos y cada gesto tiene un significado relacionado con la buena o mala suerte: sí reciben un susto o noticia sorpresiva  se halan el lóbulo de la oreja o se entran el dedo pulgar como si lo fueran a chupar. Es como decir "zafa"

Afines con nuestras costumbres, son tomar café y no solo eso, sino que se "leen la taza". Tiran un "jarro" de agua cuando alguien se va de viaje.  Aquí usaban en algunos campos, cuando iban a enterrar una persona, al pasar el cortejo fúnebre le tiraban agua para que el muerto se fuera en paz.

Saludo a los mayores
Quitarse los zapatos antes de entrar a las casas, saludar a los ancianos con respeto besándole y acercando la cabeza a la mano, así como los famosos "nazar boncuk" conocidos como "ojos turcos"  piedras azules redondas, que se cuelgan en las entradas de las casas, cadenas y pulseras para que sirvan de protección al "mal de ojos", son escenas cotidianas en Turquía.
Ojo turco

Los compromisos y pedidas de manos tiene un profundo significado para ellos y es prácticamente imposible que alguien se case sin que antes el novio vaya a pedir la mano, llevando flores y chocolate. Luego de la aprobación, cortan una cinta roja colocada en cada anillo de los novio y viene el brindis de café preparado por la prometida : al novio le toca el suyo endulzado con sal.

La "noche de henna" se hace para despedir y bendecir a la futura esposa, a quien se cubre con un velo rojo mientras las mujeres bailan y cantan a su alrededor. Es costumbre hacerlo hasta que la novia y su madre lloren, ya que se ve como una muestra de bondad.
Boda turca

Al vestido de novia le ponen un lazo rojo y cuando termina la ceremonia civil de la boda, la esposa pisa el pie del novio, para significar que ella tendrá el control del matrimonio.  Sigue la fiesta, donde los regalos principales consisten en oro y dinero, abunda la música y comida.

En los entierros las mujeres llevan mantillas negras y todos los presentes lucen en la solapa una foto del muerto.

La circuncisión o sünnet es una fiesta para los turcos, parecida a la de un matrimonio, solo que el niño es el protagonista y lo visten con una túnica blanca al estilo sultán o pachá, con capa, turbante o "kepis" y su cetro.

Las comidas son otra cosa, las baklava, las albóndigas, los rellenos en hojas de uva (dolmas) , las brochetas (kebap) y por supuesto el café fuerte que son muy populares, tanto allá como aquí.

LOS DOMINICANOS Y LAS SERIES TURCAS

Familia dominicana posando en Turquìa
Una gran cantidad de personas dominicanas  que a través de estas series y novelas, se han identificado con el país  - y los actores también -  están viajando en excursiones directas a Estambul, Pamukale, Efeso, Capadocia y otros puntos de interés que las agencias ofrecen con precios atractivos, vienen contando maravillas de la experiencia. 
 
Engin Akyurek
Como anécdota graciosa, tengo una pariente tan entusiasmada con un actor turco - Engin Akyurek - que cada 12 de octubre le celebra el cumpleaños, con bizcocho, picadera y vino, se toma fotos y se las manda via email.  Nunca le han contestado, pero ella se siente feliz y eso es suficiente.

Mientras tanto, por mi parte, cada cierto tiempo me "engancho" a una
nueva serie o veo capítulos de Te Alquilo mi Amor, Pájaro Soñador, Tiempo Pasado o Amor en el Aire, para con estos pequeños escapes olvidar el precio de la gasolina, el calor, los apagones y tapones de nuestra Isla.


Vanessa Rodrìguez Messina
19 de Julio del 2022
  •   

13 comentarios:

  1. Vanessa la historia del imperio turco q desarrolla Suleiman desde el siglo XVI hasta 1918 q pierden en la primera guerra mundial y los ingleses ocupan Turquía es muy interesante. Busca otra serie titulada Resurreccion es la historia de la formacion de las tribus q formaron Turquía bajo el liderazgo de Urtugrul muy buena. Otra pelicula turca es la Toma de Constantinopla hoy Estambul por Medmet hijo de Suleiman. Pero termina las series q son de interpretacion excelente de los protagonistas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amiga esa es mi entretenimiento, en la pandemia eso fue lo que hice, las veo en yutube.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy fanatica de las novelas turcas ahora esto viendo Melek y la 4ta parte de la hija del embajador

    ResponderEliminar
  4. Que bonito tu escrito del Buquicito de hoy. Yo también soy aficionado a las series turcas y a la hindúes; me gustan más que las americanas y antes que estas últimas prefiero las españolas. Aprendí a ver series durante la pandemia y me envicié.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tu Buquicito con la descripción de las costumbres y las series turcas! Tema diferente

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las series turcas. He visto muchas

    ResponderEliminar
  7. Excelente.. Esa novela es una de mis favoritas y yo si vi todos los capítulos 🤣🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  8. Las series y novelas turcas son las mejores, y esos actores me matan

    ResponderEliminar
  9. Yo la vi y me fascinó 😻

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el Buquicito, siempre lleno de temas interesantes y enseñanza.

    ResponderEliminar
  11. At TusMundo, immerse yourself in the enchanting realm of series y novelas and let your imagination soar.

    ResponderEliminar
  12. Mira series latino Americanas en vivo por Tus Novels . Últimos episodios completos en Alta Calidad HD en TusNovelsSD. TusNovelasSD ofrece las mejores telenovelas, series y dramas gratis ❤️

    Tus Novelas


    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.