EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

01 julio 2022

EL BUQUICITO NO. 847 : EL COVID ESTA "CORONANDO"

 La ISLA al Día …. 29 de junio 2022

"CORONADOS" POR EL COVID

Para qué decir que no, si es que sí ... la cepa Omicròn está regada por la Isla y todos los que se han cuidado como "gato boca arriba" están   "coronados", y aunque muchas personas consideran que el virus le va a dar a todo el mundo y no se están cuidando como debe de ser, con el argumento de que anda una gripe muy mala y ni siquiera se hacen la prueba


Pues déjenme decirles que nos anden con juegos, hay que mantener todos los protocolos de la pandemia:  uso de mascarilla, desinfectarse las manos ya sea con jabón de cuaba, alcohol, manitas limpias, distanciamiento adecuado y más que nada conciencia de que nadie tiene en la cara un anuncio que diga si está contagiado o no, por lo tanto debemos cuidarnos nosotros y también a los demás.   No es para tomarlo a la ligera.

ABINADER TA BUCHÙ

Según un registro del patrimonio declarado de los mandatarios de la region,

realizado por Bloomberg (Bloomberg es una plataforma noticiosa integrada que  ofrece  cobertura editorial exclusiva y procesable por más de 2.400 experimentados periodistas ) Luis Abinader es el presidente más rico de América Latina, con $76 millones de dólares, repartidos en residencias, inversiones en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, carros y hasta unos "chelitos" del suegro aparecen en el listado.  

También la información habla de los estudios de Abinader en Harvard y Dartmouth College en New Hampshire.   O sea que el hombre está "fondeao".

MAXIMILIANO GOMEZ - EL MORENO-

Con motivo de cumplirse el 51 aniversario del asesinato en Bruselas, Bélgica de
Maximiliano Gómez, conocido como El Moreno, fue puesto en circulación un libro con sus una recopilación de sus Escritos Políticos.

El Moreno fue un líder que sin haber alcanzado un algo grado de escolaridad, fue un autodidacta capaz de abordar temas con profundidad y rigor metodológico, que se destacaba en los escenarios políticos y sociales de América Latina en los que participó, asombrando a rectores y reconocidos intelectuales de la época.


Su viuda Carmen Mazara, junto con el Comité de Homenaje 2022, estuvieron a cargo de la edición del libro, que fue presentado en
la Biblioteca Nacional, con la participación de un numero público y las palabras del periodista Ramón Colombo, Carmen Mazara , doctora Josefina Zayter y Rafael Peralta Romero, Director de la Biblioteca Nacional. La viuda del revolucionario reveló que la familia va a crear una Fundación para promover sus ideas.


LOS PANFLETEROS DE SANTIAGO

En el Museo Memorial de la Resistencia, cumpliendo con su compromiso de dar a conocer los
mártires de la tiranía trujillista, entregó en la Tertulia de los Miércoles, que se realiza en el auditorio de dicho Museo, una copia impresa de la exposición y testimonio realizado en diciembre del 2012, que contó con la presencia del Doctor Negro Veras, quien fue uno de los miembros del grupo de Panfletero de Santiago uno de los sobrevivientes de la agrupación  Unión Grupos Revolucionarios Independientes  - 
U.G.R.I. -

La Tertulia fue conducida por el escritor Avelino Stanley y  Luisa de Peña, con la presencia de familiares del Dr Negro Veras, Franklin Franco y publico en general.

Las actividades de los "Panfleteros de Santiago"  empezaron en enero de 1960, cuando jóvenes con edades entre 14 y 21 años, repartieron centenares de panfletos contra la dictadura de Trujillo, distribuido sigilosamente en las principales vías de Santiago. Uno de esos panfletos tenía escrita el siguiente mensaje: “Con perdón de la expresión: Trujillo es UN MIERDA”, otros estaban dirigidos a denunciar el ambiente de opresión en que se vivía en aquellos tiempos.

El grupo fue delatado por un colaborador recién integrado y casi todos sus miembros apresados y enviados al centro de exterminio conocido como la “Cárcel de la Cuarenta” donde fueron sometidos durante semanas a torturas y luego asesinados casi todos mediante el ahorcamiento y sus restos desaparecidos.  

Los interesados en el libro pueden obtenerlo gratuitamente en el Museo, igualmente  otro sobre el Asesinato de Rafael Augusto (Papito) Sánchez Sanlley y de Segundo Imbert Barrera.


DIA DEL MAESTRO 30 DE JUNIO 

Hubo un tiempo en que no había muchas buenas escuelas, pero había buenos maestros. Hoy hay buenas escuelas, en apariencia, pero no hay los suficientemente buenos maestros. 


Durante su historia,  República Dominicana, ha tenido una serie de educadores que han trascendido a nivel local e internacional, por sus aportes a este sector, como Socorro Sánchez, Triana García,  Salome Ureña, Ercilia Pepín, Urania Montás, Virginia Pou, Federico Henríquez y Carvajal, etc

doña Triana 1945
 doña Triana con sus alumnos, Escuela Reformatorio José
Trujillo Valdez, La Vega 1945
Ercilia Pepin, sentada con sombrero en Santiago
clip_image001[6]

SANAR UNA NACIÓN APORTA MEDICAMENTOS AL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

Sanar una Nación aporta al Ministerio de Salud Pública medicamentos valorados en más de RD$46 millones

La alianza empresarial Sanar una Nación entregó al Ministerio de Salud Pública 28,319 
De izquierda Robinson Santos, Manuel E.
Jiménez F., Daniel Rivera y José Mármol
.
tratamientos médicos para tratar diferentes enfermedades crónicas y agudas valorados en más de RD$46 millones, equivalentes a USD$833,541, con el fin de fortalecer el sistema sanitario del país y contribuir en la mejora de la calidad de vida de la población económicamente vulnerable.

El aporte, recibido por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, de manos del presidente ejecutivo del Grupo Popular, señor Manuel E. Jiménez F., consta de medicamentos para tratar distintos tipos de cáncer, como el rectal, de colón, de mama, páncreas, estómago, cabeza, cuello y esófago, leucemia linfoblástica aguda, sarcomas, linfoma no Hodgkin, tumor trofoblástico de la gestación y micosis fungoide o linfoma cutáneo de células T.... CONTINUAR LEYENDO ....


clip_image001[6]

ETCétera

Recordando a Francis Caamaño

El pasado 11 de junio se conmemoró el nacimiento de Francisco Alberto Caamaño Deñò.  Militar que ocupó la Presidencia Constitucional durante la Guerra de Abril del 65. 

Su padre  Fausto Caamaño era un prominente militar durante la dictadura y lo envió junto a su hermano, a la Academia Riveside en EUA.  Practicaba natación, baseball, voleibol, boxeo y gustaba los gallos de pelea. Tocaba piano.  Desde pequeño tuvo un carácter fuerte y autoritario.

En la Marina de Guerra se graduó de Alférez y avanzó rápido en el escalafón militar. Durante los últimos años de la Era de Trujillo, Caamaño comandó el Cuerpo de Cascos Blancos de la Policía Nacional.

El 24 de Abril de 1965, se produce el levantamiento militar y popular por la vuelta a la constitucionalidad y el regreso de Bosch. Caamaño asume el mando militar y el 3 de mayo, a los 32 años el Congreso lo designa Presidente Constitucional.

Luego del cese al fuego organizado por la fuerza de paz de la OEA, Caamaño deja el poder en manos de Héctor García Godoy.   Un sorpresivo  ataque  de las FADen el Hotel Matùn de Santiago  con la intención de asesinarlo junto a militares constitucionalistas, hizo que tuviera que salir hacia Gran Bretaña y 2 años después se trasladó a Cuba con la intención de  derrocar el gobierno del  Balaguer.

Tras   largos entrenamientos con un grupo de guerrilleros  Caamaño presionó a las autoridades cubanas para que le permitieran salir hacia el país,  al frente y con nueve hombres, llegó por Playa Caracoles el 3 de febrero de 1973.

Las tropas le tendieron una emboscada en Nizaíto y el  coronel cayó prisionero y luego fusilado.  

ANECDOTAS DE CAAMAÑO

Recuerda su hijo Francis Caamaño Acevedo, que  cuando su padre  llegaba a la casa y tocaba el piano  por el tono de la melodía se daban cuenta qué había pasado en el día.

“ si habían caído varios de sus compañeros él tocaba una melodía que era de tristeza, era preferible no molestarlo hasta que ya se le pasara porque ahí se desahogaba “…. 

Resultado de imagen para FRANCIS CAAMAÑO HIJO... Mi madre había guardado uno ahorros  debajo de un colchón,  mi papá  le preguntó  que si no tenía dinero,  y  empezó a registrar la casa,  cuando encontró lo que ella tenía guardado lo tomó y  se lo entregó a los combatientes y le dijo: – “busquen la comida, busquen todo lo que necesiten”

Su primo y compañero de guerrilla,  Claudio Caamaño Grullón, escribió en su libro  “Caamaño Guerra Civil 1965:  
En un viaje  a NY  “Trujillo salió con su chofer y le ordeno a Caamaño Deñó  que le acompañara como su asistente en el asiento delantero. Cuando iban por Broadway Trujillo le preguntó :

     -  Alférez, ¿Usted vio dos esquina atrás al hombre alto, con un saco de cuadritos y una corbata amarilla, que se quedó mirándonos cuando pasábamos?” -  Caamaño se queda sorprendido y le responde:
 -  “No  Excelencia, no lo pude notar”- . Y Trujillo le grito:  - “Y que es lo que hace usted conmigo, carajo?, apéese inmediatamente, que para andar con usted mejor ando solo”-

El chofer detuvo el auto y  Caamaño regresó  al hotel.  Cuando el coronel Perrota lo vio, le pregunto qué sucedía... y lo calmó diciéndole:
  -No ombe, no, esas son cosas de Trujillo, que quería salir solo. Él va a alguna de sus citas galantes”-

Otro relato del libro …  “ En NY, cuando Caamaño leía el informe a Trujillo, a las siete de la mañana, Trujillo le ordena que llame a su hermano el Presidente Héctor Bienvenido Trujillo 
Al tratar de comunicarse con el , este todavía no había llegado a su despacho  y responde un asistente.  Caamaño le informa a Trujillo  y 
 - “. Trujillo le dijo: - “Francis, averigua porque esa mierda de presidente no está trabajando a esta hora” – .

Caamaño toma el teléfono otra vez y le dice al asistente:
-  “El  jefe, desea saber por qué el señor presidente  no está en su despacho” - . Trujillo le vocea desde el baño:     - “Francis, …carajo! ¿Quién eres tú para tergiversar mis palabras? Yo he dicho: “La mierda de presidente, dígalo así mismo”- .

Caamaño toma el teléfono y dice al asistente : -  “El generalísimo desea saber por qué no está la mierda de presidente trabajando a esta hora” - .

El asistente ni le responde, deja el teléfono y regresa  con el General Fausto Caamaño – su papá –  quien le dice muy apesadumbrado: -  “Francis, mi hijo, que es lo que estás diciendo”- . Y Caamaño le responde a su padre:     - “Con el mayor respeto, Su excelencia el Generalísimo desea saber por qué la mierda de Presidente, no está trabajando a esta hora” -

Fausto le respondió : -  “Mi hijo, no te metas en eso! ¿Cómo tú hablas así?”- . Caamaño miraba a Trujillo, que estaba muerto de la risa, mientras le reiteraba a su padre lo anteriormente dicho.

Finalmente apareció el presidente y el Jefe hablo con él, recrimino fuerte la tardanza y durante la conversación lo trato varias veces de “mierda” y otras palabrotas.”
clip_image001[6]

Y en  Julio ...

·         Cumpleaños, Julio, July ,

·         1   ·William Font -  Cristina Batista - Teresita Azize-Concepción - Grecia Rivas

·         2   ·Doris Miranda - Katia Gómez- Sonya Beato - 

·         3 . Julio Antonio Sánchez - Julio Víctor Despradel  -   Natividad Ramírez - Marino Piantini·

·         5 Carmen Herrera Von Wrangell -  Nurys Concepción - Monchy Fernández - María Adelina Hortón - Leonidas Bernard - Sandra Checo de Messina - Salomé Sánchez 

·         6- Altagracia Michelén -    Ricardo Calcaño - Miguelina Barceló - Yadixa Messina

·         7 - Steffano Ciotti

·         8- Ubaldo Solís - Lourdes González -Mamucha-

·         9 - Verónica González - Yan Piero Núñez Mejía - Soraya Torres

·         10 - Ingrid Rodríguez Morel - Erick Bernard Mateo - Federico Nina Grullón -Lico-


¡ CUMPLEAÑEROS!

Pilarín Hernández

Mike y Emely Messina Martin



José Manuel López, primogénito
de Marido y Maritza Mustafá
Lissa Montisano Koen junto a
su madre Chichi Meléndez

Joaquín y Juanita Hernández






Cinthia Sánchez

Siguen los cumpleaños en Corazones Unidos

El doctor Leonel Lembert celebró su cumpleaños en la Fundación Corazones Unidos

Maritza Moreta y Rosa Betemit
Lic. Rosa Betemit
Rosa Betemit


Grupo del Laboratorio

 
Raisa Hidalgo también cumplió años
clip_image001[6]Graduadas  
Estas dos belleza de niñas son las nietas de nuestra querida amiga residente en España YBSEN GONZALEZ SANCHEZ, quien está muy orgullosa del buen desempeño escolar de EDHIL Y EMMA BARINAS ABREU,  hijas de su primogénito Edmundo - Mundito -  Barinas González, ya que se acaban de graduar con honores y por tal motivo compartimos esa alegría familiar con nuestros lectores.  Bravo por ellas !!!

r



Graduación en Seattle

De los hermanos CRISLID Y CRISTIAN ALEJANDRO CASADO JIMENEZ, hijos de nuestros sobrinos Cristian y Maalid, quienes se sienten orgullosos de ver crecer exitosamente a su prole.  Crislid va para la univesidad y Cristian para high school.  

Crislid Casado Jiménez

Familia Casado Jiménez
Familia Casado Jiménez

Viajeros

Keila De Camps y familia en Estambul
Leo Fëlix compartiendo en sus vacaciones
en SD. Richard Alvarez, William Johnson,
Josie Gómez, Tico Berrido y Puchi Gömez

José Durán en su viaje a SD, junto
a su esposa, Vanessa y Ameriquín


ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

EL BUQUICITO honra con estas fotos, a inolvidables maestros de La Vega y Sabana de la Mar.  Muchos de ellos en plena actividad educativa.
TERESITA FERNANDEZIMG_0102BRUNILDA CALCAÑO
Desde la izquierda Teresita Fernández de Rodríguez, Sobeya Messina Goicochea y Brunilda Calcaño.
doña Ramona BáezTriana GarcíaAbigail Mejia
Doña Ramona Báez de Amorós, Doña Triana García de Alba, A la derecha Virginia Pou
Doña PetraMONJA SOR DOROTEA 2grupo con doña bitin
Doña Petra Cruz de Matos, Sor Dorotea del Colegio Inmaculada Concepción y Doña Bitín Despradel
Aldo Russo con la Madre Ascencionscan00016
Damas veganas entregan un ramo de flores a Sor Ascensión, quien fuera la Directora del CIC de La Vega por muchos años, figuran Ana Luisa Lithgow de Pezzotti, Blanca Malagón de Delgado, Chechela Gómez de Núñez, Cheíta Fernández de Rodríguez - A la derecha Amantina Grullón

CAMBIO Y FUERA !  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.