EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

18 octubre 2021

EL BUQUICITO NO. 828 : COLON Y EL ENIGMA DEL PROTONAUTA

18 de octubre, 2021 - Recopilado por Vanessa Rodríguez Messina

El tema del descubrimiento de América es uno de los que a mí me apasiona y como escribió Daniel J. Boorstin, un eslabón más en una larga cadena de avances y descubrimientos ocurridos a lo largo del siglo XV además de las mejoras técnicas, se superaron algunas 
fronteras psicológicas que posibilitaron que Cristóbal Colón se planteara la posibilidad de navegar hasta la India por occidente. Sin embargo, las hipótesis sobre contactos precolombinos con nativos y tierras americanas son innumerables.

Es célebre la llamada “hipótesis de 1421” de Gavin Menzies, por la cual el explorador, marino y militar chino Zheng He habría llegado a América en una de sus siete expediciones por el mundo entre 1405 y 1433. Esta suposición se apoya en la copia de un mapa en el que aparecen Oceanía y América, cuya autoría se atribuye a Zheng He.

Otra hipótesis es la de exploradores vikingos a América del norte. Estos relatos tienen apoyo de documentos arqueológicos. Quien fuera hijo de Erik el Rojo, Leif Eriksson “el afortunado”, habría llegado a América alrededor del año 1000. En las Sagas Islandesas se cuenta la llegada a una tierra desconocida que llamaron Vinland, la cual se asocia hoy con la isla de Terranova, Canadá.

El “Rey de Reyes” o mansa del imperio de Malí en el África occidental, Abubakari II,pudo haber llegado a América en el siglo XIV. En un primer momento envió naves al Atlántico, pero se hundieron. Más tarde, el propio Abubakari II partió en 1311 bajando el río Senegal, cruzando el océano y llegando a América donde permaneció para luego enviar marineros de vuelta y contar lo acontecido.

A pesar de no haber pruebas consistentes, el mito del viaje de Madoc según algunos escritores de la cultura popular, Madog ab Owain Gwynedd fue un príncipe galés amante de la navegación que llegó a América en 1170. Lo más llamativo es la leyenda de los “indios galeses”, conforme a la cual los colonos se mezclaron con tribus indígenas y sus descendientes permanecieron allí manteniendo el idioma galés.

EL ENIGMA DE COLON

La hipótesis más cercana a Colón, conocida como el Protonauta ( en portugúes O primeiro nauta, el primero que navegó ), un navegante a quien corrientes o tormentas lo llevaron a América cuando regresaba de un viaje a Africa, Colón estaba en las Azores cuando volvió el barco que se daba por perdido. Durante la travesía murieron los tripulantes, menos uno. Este a quien el Inca Garcilaso llama Alonso Sánchez de Huelva, muy enfermo, reveló a Colón las aventuras vividas y la existencia de tierra entre Europa y Asia y tras el relato murió, quedando Colón como el único conocedor del secreto del Protonauta.

El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, autor de la “Historia General y Natural de Indias” escribió ... "Este volvió muy enfermo a las islas Maderas donde murió en casa de Colón tras confesarle la situación de las nuevas tierras "... No hay evidencias que prueben la existencia de esta persona. No obstante, personalidades de la época como Bartolomé de las Casas, afirman que hubo navegaciones transatlánticas que llegaron a América de los que Colón tuvo noticia.

Bartolomé de Las Casas se hizo eco en su “Historia de las Indias” de la teoría del piloto
anónimo. Decía así: "según tengo entendido... cuando (el Almirante) determinó buscar un príncipe cristiano que le ayudase e hiciese espalda, ya él tenía certidumbre que había de descubrir tierra y gentes en ellas, como si en ellas personalmente hubiera estado (de lo cual cierto yo dudo)".

Fuera así o no, Colón también debió tener noticias de esas tierras por su suegro portugués y otros marineros y manipuló todos los datos a su alcance para hacer encajar a la fuerza la existencia de tierras con lo que decían los sabios clásicos.

Por esa certeza hay que hablar de las Capitulaciones de Santa Fe que era el salvoconducto que recibió Colón para llevar a cabo su viaje . En ellas se habla de "las cosas suplicadas y que Vuestra Alteza dan y otorgan a don Cristóbal Colón de lo que HA DESCUBIERTO en los mares océanos...". Es sorprendente que aparezca el “ha descubierto” cuando el Almirante aún no había ido América y por tanto no había podido descubrir nada y existen otras pruebas legales como la confirmación de privilegios donde se le reconoció su descubrimiento del continente cuando ni se sabía de su existencia.

Colón anotó en su volumen de la Imago Mundi, que se conserva en Sevilla: "Terra torrida non est inhabilis". "Terra est rotunda sférica", la tierra es rotundamente esférica. No debemos olvidar que el tema de la esfericidad de la tierra era sabido por los astrónomos de pero que nunca fue compartida por el común del pueblo.

Todo estaba preparado en la mente de Colón, la empresa era ya perfectamente factible. Aunque ningún sabio del momento respaldo sus cálculos. El propio Colón reconocía "que todos a una mano lo tenían a burla, salvo los dos frailes que siempre fueron constantes". Se enfrentó a todos los sabios de su época, incluida una comisión de cosmógrafos, que mucho mejor informados que él, estaban seguros que ninguna expedición podía alcanzar Asia por occidente. Pero el Almirante, tenía un as guardado en la manga. Era sin duda, su gran secreto. El secreto del Protonauta.


Bibliografía : 
JOSE, Emiliano: El plan y génesis del Descubrimiento colombino. Valladolid, Cuadernos colombinos, 1979 80.

MANZANO MANZANO, Juan: Los Pinzones y el Descubrimiento de América. Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1988.

------Colón y su secreto. El predescubrimiento. Madrid, CSIC, 1989.

TAVIANI, Paolo: Cristóbal Colón. La génesis del gran descubrimiento. Novara, 1982.

1 comentario:

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.