EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

julio 03, 2021

EL BUQUICITO NO. 819 : ¿ ME VACUNO O NO ME VACUNO ? ¿ ME PONGO TRES DOSIS ?

"El hombre es la especia más insensata; venera a un Dios invisible y masacra a una naturaleza visible, sin saber que esta naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que el venera"    Hubert Reeves

LA ISLA AL DIA

El tema de la pandemia tiene a mucha gente vuelta loca.   Hay diferentes clasificaciones:  Los que no tienen miedo al contagio , andan en el "teteo" y no usan mascarillas.  Los que

son histéricos y se cuidan como gatos boca arriba, andan forrados de pie a cabeza, lavan los plátanos con cepillo y tienen alfombras con alcohol en sus puertas, dentro de otras exageraciones.  Los sensatos, los que escuchan y analizan los protocolos de bioseguridad y lo llevan con naturalidad, se cuidan y cuidan a los demás.  Un punto importante que he notado, es que personas positivas al virus lo esconden,  no creo que por mala fe, pero se "tragan el lucio".

Dentro de esas categorías, están quienes se quieren vacunar y los que se niegan rotundamente.   El hecho de estar vacunados no garantiza que el virus no entre a tu cuerpo, pero hay pruebas de que la enfermedad puede ser más benigna.  Los argumentos para no vacunarse son muchos:  Que si es un plan mundial para matar una parte de la población, que te van a inocular un micro ship o que te están utilizando como conejillo de india, que te van a modificar el ADN,  entre otras teorías.   


Pero dentro de todo ese panorama de contradicciones,  ahora surge la tesis de la tercera dosis y como era de esperar, las redes inundadas con el tema, ponen nervioso a cualquiera.  Yo que trabajo en un centro de salud, me encuentro ante profesionales que están a favor del refuerzo y otros que son más prudentes y prefieren esperar resultados más contundentes.  


He preguntado a varios especialistas -infectólogos y neumólogos- y sus respuestas son casi las mismas:  Que el comportamiento de este virus es impredecible, a quien tu menos piensa va a salir  del problema sobrevive , mientras que otros sin enfermedades importantes se complican y fallecen.  Lo importante es llevar bien los protocolos.  No quitarse las mascarillas, lavarse las manos y evitar aglomeraciones.  Todo lo demás dejarlo a la voluntad de Dios.

¿ES OBLIGATORIO VACUNARSE ?

hay uno en lo referente a que si la vacunación debe ser o no obligatoria que tiene dividida a la población, especialmente por todo lo que se habla.  Por ejemplo dicen que  en todas partes  te van exigir


el papel con la prueba de que te vacunaste y que hay empresas que están cancelando a los que se niegan.  Que  nadie va a poder viajar, ni entrar en algunos países si no muestra la tarjeta y que el Gobierno tiene que modificar la ley para que sea obligatorio.

¿ Y los derechos de las personas donde se quedan ?

Hace unos días dos distinguidos abogados emitieron su opiniones sobre el tema y vaya uds a ver, ambos tienen posiciones opuestas. 

José Darío Suárez

—¿Se puede obligar a una persona a vacunarse y por qué?

Tal como con gran acierto se señala en De Buena Tinta: “Se discute sobre la obligatoriedad de la vacuna, y en puro derecho no se puede”, sobre todo en nuestro sistema jurídico, sin que ello implique una lesión a los derechos fundamentales de las personas, porque con los mismos argumentos se pueden justificar la eutanasia, la pena de muerte o el suicidio asistido.

Cristóbal Rodríguez

—¿Se puede obligar a una persona a vacunarse y por qué?

Si bien la primera opción a que ha apelado el gobierno -la persuasión y el incentivo es lo correcto, considero que si fuera necesario recurrir a mecanismos de constreñimiento para lograr la llamada inmunidad de rebaño, el ordenamiento jurídico dominicano otorga fundamentos suficientes para la validez de los mismos.

Termino el comentario con las palabras de Albert Einsten  " solo hay dos tipos de personas:  las que creen que todo es un milagro y las que piensan que nada lo es "  ¿ A cuál perteneces ?  


Señores, inauguraron un vuelo de AA, que cubrirá la ruta Charlotte-Samaná y que conectarán a más de 30 ciudades “top” norteamericanas, de acuerdo a lo informado por el ministro de Turismo, David Collado.
De acuerdo al titular de Turismo, algunas de las ciudades que figuran como destinos desde la citada provincia dominicana, son Nueva York, Filadelfia, Boston, Atlanta y Los Ángeles.

La ruta fue anunciada desde Charlotte-El Catey y El Catey-Charlotte, el cual, de acuerdo a las autoridades, transportará un máximo de 76 pasajeros por vuelo con una aeronave Embraer. clip_image001[6]

POPULAR DISTINGUE LA EXCELENCIA DE SUS GERENTES DESTACA

La organización financiera realizó su tradicional Reunión Anual de Gerentes en versión virtual

El Señor Manuel A. Grullón, presidente del Consejo
Administrativo del BPD
El Banco Popular Dominicano realizó su tradicional Reunión Anual de Gerentes, esta vez en formato virtual por las condiciones sanitarias, pero que concitó la asistencia de sus más de 1,000 gerentes en todo el territorio nacional, a quienes se les reconoció la excelencia en las labores realizadas y el apego a los valores institucionales del Banco Popular y del resto de filiales de la casa matriz, Grupo Popular.... CONTINUAR LEYENDO ...

clip_image001[6]

4 DE JULIO ANIVERSARIO MUERTE PRESIDENTE GUZMAN

Muerte de Antonio Guzmán no se evitó por  segundos

En su  libro ¨ Guzmán, Su Vida Gobierno y Suicidio ¨  el periodista José Báez Guerrero  cuenta con detalle los ùltimos momentos del presidente.  Josè estaba asignado al Palacio Nacional, yo  lo veìa a menudo, ya que  tambièn trabajaba allì, en el Departamento de Protocolo, con el doctor Alvaro Logroño Batlle.


Este relato, producto de las investigaciones que durante años hizo  Báez Guerrero en torno a la muerte de Antonio Guzmán, reproduce  la atmósfera y las circunstancias de esa madrugada inolvidable. El periodista escribiò :

“ Cuando el  presidente Antonio Guzmán, la medianoche del  3 de julio de 1982, entró a su baño privado  en el Palacio Nacional, puso cerrojo. Nunca lo hacía. ¿Quién, en su sano juicio, se atrevería a abrir la puerta del baño privado de un presidente? Pero esta vez cerró por dentro.

Sus colaboradores militares ante la tardanza inusual de su permanencia en aquel solitario espacio, le preguntaron en tres ocasiones “Excelencia, ¿está usted bien?” y tres veces contestó: “Ya voy, ya voy”.

entierro don antonio 1
Don Antonio  con  colaboradores ellos
los hermanos Julio y Orlando Sànchez D.
El coronel Nabuconodozor Páez Piantini, quien tocó la puerta por tercera vez, se acercó y trató de abrir girando el manubrio. No cedió. Volvió a preguntar a Guzmán

“¿Excelencia, está bien?”, a lo que éste respondió: “Ya voy, ya voy”.  De inmediato, por su olfato de experto en seguridad personal, hizo conciencia de que algo terrible estaba por ocurrir.

Esa intuición  o la premonición llevaron a Páez Piantini a alejarse un paso de la puerta para embestirla con el hombro y entrar a rescatar a su Presidente  de su propio y enajenado encierro. Pero ya era tarde. No pasaron unos segundos antes de derribar la puerta de ese baño, cuando sonó el tiro.
“!Coño! gritó Páez Piantini como nunca antes había resonado un “San Antonio” en el Palacio Nacional. No era para menos. El presidente se había suicidado.
clip_image001[6]

30 DE JUNIO ANIVERSARIO NATALICIO JUAN BOSCH

Anécdota del libro  “Memorias de Juanito” del Dr. Jochy Pérez Stefan

Juan Bosch junto a Federico Mella Villanueva 1938
Bosch en sus años mozo

Estando Juan Bosch aislado en Jarabacoa, donde se recuperaba de una T.B. Pulmonar tuvo oportunidad de dar rienda suelta a su genialidad, improvisación y creatividad.  Una mañana se encuentra con un jornalero que no pudo ir al conuco, ya que había amanecido con un fuerte dolor por una muela cariada e infectada.  Don Pedro Durán, recordó que hacía un mes Juanito le había curado un orzuelo en el ojo a su hijo más pequeño, aplicándole todas las mañanas un aldaba de hierro, usando la técnica del contado directo de la casi helada aldaba sobre el ojo, lo que le produjo una notable mejoría.
Portada del libro Memorias de
Juanito de la autorìa del Dr.
Reynolds Pèrez Stefan (Jochy) 


Don Pedro, acude donde Juanito para exponerle su nuevo problema de salud.  Cuando el escritor le pide que abra la boca descubre una muela con una tronera, que parecía un cascarón de huevo.  De inmediato lo manda a sentar y le pone hacer buches y gárgaras de ron.

Juanito se lava las manos con alcohol y limón y con lo mismo desinfecta un abandonado alicate y le pide a la esposa del paciente que lo agarre por el brazo derecho y llama a un compadre de éste para que lo sujete bien del brazo izquierdo.  Entonces agarra la muela con el alicate y dándole un tirón la extrae la pieza.   Se oyó un fuerte grito y los vecinos fueron corriendo pensando que a don Pedro le habían dado una puñalada.  Por su parte Bosch,  para que el paciente no sangrara le selló el hueco con azúcar prieta.

Al otro día un agradecido Don Pedro, sorprendió a Juanito, cuando llegó sin dolor, con un macuto yendo de frutas, miel y algunos huevos criollos, para la buena alimentación del joven “médico” .

De AMIGOS ... 

JORNADA DE ENFERMERAS

En Corazones Unidos siempre estamos tratando de actualizar y mejorar la calidad del personal, especialmente las enfermeras, quienes juegan un papel primordial en el soporte y atención a los pacientes.


Por tal motivo, durante una semana y aprovechando el día de las enfermeras, fue celebrada una Jornada que incluyó una serie de charlas de capacitación profesional y motivacional, con la presencia de destacados charlistas y laboratorios médicos.  La organización estuvo a cargo de las licenciadas Arelis Tello, Gerente de Enfermería, María Pichardo y Didier Herrera, quienes se ocuparon de motivar a sus compañeras para que estuvieran presente durante todos esos días






GALERÍA DE CUMPLEAÑEROS EN PANDEMIA

Mariana Muñoz 

Mariana Muñoz

Raisa Hidalgo
Raisa Hidalgo

Dr. Leonel Lembert y Dr. Yeger
Dr. Leonel Lembert

Fior Daliza Valdez
Fior Daliza Valdez

ANIVERSARIO DE BODA Y CUMPLEAÑO

Los esposos VALENTIN RAMOS y BLANCA MARGARITA CALZADA cumplieron un nuevo aniversario: 54 años de unión matrimonial, que no es un rulo !!

Justamente Valentín cumple años ese mismo día y por la pandemia la celebración fue en casa, con su familia, lo importante es que todos están bien .

BODAS DE ORO Y CUMPLEAÑOS

19510177_1441683165875037_3302658138620917630_n

24 de Junio 1967
image image
Los novios, luego con su corte formada por  : Ana Josefina Hernando (Pipi), Dennis Gullón, Yayita Hernando, Blanca , Rosita Ramos y Gisela Ramos.  El paje es Dorka Hernando.


NO TE OLVIDES DE FELICITAR A 

Cumpleaños, Julio, July ,
1 ·WILLIAM FONT - CRISTINA BATISTA - TERESITA AZIZE-CONCEPCIÓN - GRECIA RIVAS – LUCHO CONCEPCIÒN – CARLOS ENRIQUE CABRERA
2 ·DORIS MIRANDA - KATIA GÓMEZ- SONYA BEATO –. MILAGROS MÈNDEZ
3 . JULIO ANTONIO SÁNCHEZ - JULIO VÍCTOR DESPRADEL - NATIVIDAD RAMÍREZ - MARINO PIANTINI· . JULIO VÌCTOR DESPRADEL
4 – JOSÈ FLORENTINO
5 CARMEN HERRERA VON WRANGELL - NURYS CONCEPCIÓN - MONCHY FERNÁNDEZ - MARÍA ADELINA HORTÓN - LEONIDAS BERNARD - SANDRA CHECO DE MESSINA - SALOMÉ SÁNCHEZ . REY LORA
6- ALTAGRACIA MICHELÉN - RICARDO CALCAÑO - MIGUELINA BARCELÓ - YADIXA MESSINA
7 - STEFFANO CIOTTI - DULCE MARÌA FÈLIZ DE RAMOS . PAOLA PEZZOTTI -
8- UBALDO SOLÍS - LOURDES GONZÁLEZ -MAMUCHA-
9 - VERÓNICA GONZÁLEZ - YAN PIERO NÚÑEZ MEJÍA - SORAYA TORRES . JRANNETTE FÈLIZ
10 - INGRID RODRÍGUEZ MOREL - ERICK BERNARD MATEO - FEDERICO NINA GRULLÓN –LICO . AURELINA VELÀSQUEZ – RITA ELENA DEPRADEL – HÈCTOR L. MEJÌA
13- EDUARDO DE MOYA F
18 LUIS CONCEPCIÓN, BERNARDO DIAZ, PRISCILLA JOHNSON y SONYA CACERES RODRIGUEZ-
19 ALMA VILLALBA, IVETTE MICHEL, PAMELA GONZALEZ CRUZ Y CLAUDIA BLANCO
- El 20 ANGELA MESSINA-
21 YAN FRANCO BELLO DE LILLO, GISELA RAMOS Y PENELOPE FRIA DE DEL ROSARIO,
- 22 CARMEN LUISA BRUNO PIMENTEL , LAS MELLIZAS INGRID Y ASTRID GARCIA ALTERIO, ANA QUEVEDO, FREDERICK BEAUCHAMPS, ADRIENNE ALBA, WHIYIE SANG
- 23 ALDO GARCIA SANCHEZ, CRISTOBAL DE MOYA (EL CHINO)
24-LOURENT PEGUERO DE SANCHEZ, SORAYA MEDINA, JENNIFER ORTIZ, GUTY HERRERA GOMEZ,
25-WENDY CALCAÑO Y GUARIONEX GOMEZ -EL GUA-
26- ANA PAULA LIRIANO MONTERO, ANA MARTE, EDWIN SANCHEZ Y ANGEL RIPOL
27-JOSE BUJOSA MIESES, GINA RAMOS GOYCO, KATYA GIL Y TOMAS REYES
28- CARLOS VARGAS, ALBERTO MESSINA Y HECTOR DEMORIZI MESSINA
29- LOUIS HENRY KENT SANCHEZ, ISABELLA MARCHENA SANCHEZ, ELISA SILFA, ROSILDA CRUZ MIRABAL, KILMA CANAAN DE FERNANDEZ, EDWARD SILFA , AURY GOMEZ Y ELINA LARA
30- RICARDO JIMENEZ ROJAS, VICTORIA RODRIGUEZ, DANTE TORIBIO,
31- PRISCILLA GARRIDO, BLANCA DELGADO MALAGON, DR. SANTIAGO VALENZUELA, MIGUEL CUSTODIO, LAS MELLIZAS DEYANIRA Y HEYAIME DE LEON DEMORIZI, ANA TORRES Y REYNALDO GARCIA

ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO
Como es tradición cada 30 de junio celebramos en el país el “Día del Maestro” .  EL BUQUICITIO honra con estas fotos, a inolvidables maestros de La Vega y Sabana de la Mar.  Muchos de ellosen plena actividad educativa.
TERESITA FERNANDEZIMG_0102BRUNILDA CALCAÑO
Desde la izquierda Teresita Fernández de Rodríguez, Sobeya Messina Goicochea y Brunilda Calcaño.
doña Ramona BáezTriana GarcíaAbigail Mejia
Doña Ramona Báez de Amorós, Doña Triana García de Alba, A la derecha Abigail Mejia
Doña PetraMONJA SOR DOROTEA 2grupo con doña bitin
Doña Petra Cruz de Matos, Sor Dorotea del Colegio Inmaculada Concepción y Doña Bitín Despradel
Aldo Russo con la Madre Ascencionscan00016 veganas entregan un ramo de flores a Sor Ascensión, quien fuera la Directora del CIC de La Vega por muchos años, figuran Ana Luisa Lithgow de Pezzotti, Blanca Malagón de Delgado, Chechela Gómez de Núñez, Cheíta Fernández de Rodríguez -  A la derecha la inolvidable AMantina Grullón con vanessa rodríguez messina

CAMBIO Y FUERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.