EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

30 mayo 2021

EL BUQUICITO NO. 818 : MADRE SOLO HAY UNA

diA DE LAS MADRES 

30 de mayo 2021 .  Ellas son quienes velan nuestros sueños, quienes recuerdan que nos gustan las mandarinas y odiamos el color marrón. Ellas son las que discretamente o a voz en grito nos ha enseñado lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, lo correcto y lo incorrecto. Ellas son, sin duda, quienes nos han ayudado a modelar la persona que ahora somos.

Para ellas, que nunca les ha faltado sentido del humor ni una sonrisa en los labios está dedicado este "BUQUICITO"

En nuestra país esta celebración se inició después de la desocupación estadounidense, durante el gobierno de Horacio Vásquez.   El día 25 de mayo del 1926, el Congreso declaró el último domingo de cada mes de mayo como el Día de las Madres-

Dos leyes para ¨Mamá Julia¨  Durante la dictadura de Trujillo , su madre Altagracia Julia Molina Chevalier,  fue nombrada como Primera Dama de la República con todos los derechos que confería esa posición.   

Posteriormente  el Congreso Nacional en el año 1937 la nombró como  la "excelsa matrona " y también como "Primera Madre Dominicana", título que aparece escrito en mayúscula permanente en la ley 1319 promulgada el 16 de junio de 1937 por su hijo.

Resultado de imagen para trina moya de vasquez el buquicitoPero "Mama Julia" solo fue Primera Dama de papeles, porque no aparece en el listado oficial de las esposas de los presidentes dominicanos.  Aunque en la era de Trujillo, hubo dos:  Bienvenida Ricardo Martínez y María Martínez Alba.

Trinidad de Moya Pérez - Trina - madre de "Venid los Moradores" esposa del presidente Horacio Vásquez (1924-1930) fue la creadora del Himno a las Madres oficial de los dominicanos, escrito aún si haber procreado hijos. 

Mary Perez Marranzini  Madre del Centro de Rehabilitación

Doña Mary, la multiplicadora de esperanzasCuando en 1959 su hijo en  enfermó de poliomielitis se vio obligada a viajar para que recibiera el tratamiento adecuado. A su regreso decidió buscar apoyo para crear lo que es ahora la Asociación Dominicana de Rehabilitación.  Madre de 4 hijos y 14 nietos.   A través de su experiencia familiar se convirtió en la dominicana más capacitada en la fisioterapia de miembros inferiores.  
 
Abigaíl Mejia la madre de la fotografía en RD

Fundadora del club Acción Feminista. Se distinguió como feminista, nacionalista, narradora, crítica literaria y educadora. 
Abigail Mejía

En 1934 realizó el primer simulacro del voto femenino en el país. Pionera del arte fotográfico. En 1925 marca un hito: aparecen publicadas las dos primeras fotografías tomadas por una mujer de su autoría para ilustrar un artículo de fondo en la revista La Opinión.

Casó con el ciudadano español Senén Fernández, de cuya unión nació su único hijo Abel.
 
 Madres Históricas

MARIE CURIE LA MADRE DE LA FISICA MODERNA

Las otras Curie: las apasionantes vidas de las hijas de Marie ...Además de ser la madre de la física moderna, Marie Curie tuvo dos hijas, Irène y Ève, a quienes adoraba. Estaba muy involucrada en su crianza y  se organizó con un grupo de distinguidos académicos para su educación en el hogar.     Dos veces ganadora del Premio Nóbel fue la primer mujer aceptada en la Universidad de Paris.

Le trasmitió a Irène su amor por la ciencia, quien también ganó un premio Nobel de Química y se lo dedicó a su madre.  Igualmente el esposo de ésta también ganó otro premio Nóbel.   Su hija Ève estuvo a su lado sus últimos años y se convirtió en su confidente. Ganó prestigiosos premios literarios cuando escribió la biografía “Madame Curie” en 1937.

 Valentina Vladímirovna Madre y Cosmonauta

Su madre trabajaba en una planta textil, donde ella también trabajó como obrera antes de ser reclutada como cosmonauta. Seleccionada entre 400 aspirantes, fue piloto del Vostok 6, lanzado en 1963.

Su hija Yelena Andiánovna fue la primera persona cuyos dos padres habían viajado al espacio. Se graduó como médico.


J.K. Rowling, la Madre de Harry Potter

Con una niña pequeña, desempleada, una orden de alejamiento contra su exmarido y escribiendo en cafeterías de Edimburgo , creó una de las sagas literarias más icónicas de los últimos años, subsistiendo con las ayudas del estado.   

Rowling se volvió a casar tras su éxito y tuvo dos hijos más. Sus libros han marcado a toda una generación y ella siempre habla de sus humildes inicios y de la importancia de contar con un sistema social y red de apoyo para los más desfavorecidas.
Hedy Lamarr, madre del WIFI

Hedy Lamarr, madre de tres hijos, fue una actriz famosa de Hollywood.  Poseía un glamour y belleza que todos admiraban. Sin embargo,  Hedy poseía una mente privilegiada que la llevó a crear un sistema de comunicaciones en el que se basa toda nuestra tecnología actual, lo que ha llevado a que se la catalogue como la precursora del WIFI.
expresiones que nos recuerdan a nuestras madres 
Si nos fijamos, en nuestra lengua son “ciento y la madre” las frases hechas que tienen su origen, precisamente, en la palabra madre y ha dado a luz a muchas expresiones y frases hechas de nuestra

lengua   como "la madre del cordero", "a toda madre" o "hasta la madre de los tomates"

En estos días de confinamiento, mientras vivimos la madre de todas las pandemias, todo el mundo se ha puesto a hacer pan, y el concepto de “masa madre” se ha convertido en cotidiano.

En México se utiliza la expresión “a toda madre”  como algo es estupendo.   Cuando un mexicano “está hasta la madre” es que está harto y si hay algo que no le importa en absoluto, dice que eso “le importa madre”.     También usan “huele a madres” o “sabe a madres” para referirse al mal olor y al desagradable sabor de algo.   La expresión “no tener madre” no está relacionada con ser huérfano, sino  que es un sinvergüenza, se le dice que “no tiene madre”, y también se utiliza   ¡Qué poca madre! para expresar el disgusto por el comportamiento de alguien.   Además, cuando   “se parte la madre” significa que se ha dado un golpe muy fuerte, y si uno “le da en toda la madre”   quiere decir que le está golpeando y causando graves daños.

Si viajamos a Cuba , allí la expresión “de madre” se utiliza   cuando la situación económica es mala a. También   usan esta frase  para hablar de alguien inaguantable.   Pero  "de madre",  también puede significar que algo es "impresionante” o “muy malo”.  Y   la expresión “hasta la madre de los tomates” para destacar la participación en algo de más personas de las previstas, y dicen que alguien “no cree ni en la madre de los tomates” para hablar de una persona rigurosa, severa e intransigente.

En España,  se acuerdan de la madre que parió a alguien cuando esa persona  enfada mucho, si algo es muy bueno   es “de puta madre”, cuando descubren lo importante de un asunto es  “la madre del cordero” y si  alguien es desconocido : a ese no le conoce ni su madre.   Cuando  algo   escandaliza,  : ¡Madre del amor hermoso!
LA MADRE DE LOS TOMATES :  UN LIBRO DE COLMOS

Brunilda Contreras es una escritora dominicana que siempre va en busca de algo, pero el colmo fuera que indague cualquier cosa. Ella,  anda en busca de nuestra expresión. Se deleita con recrear la realidad para devolverla en forma de obra literaria. Ya lo ha hecho con ensayos, cuentos, retahílas, novelas y adivinanzas.

Con La madre de los tomates, un libro de colmos, asume la autora la responsabilidad de crear textos sobre la base de un recurso muy conocido en el habla coloquial. El colmo sirve ordinariamente como expresión amonestadora. Pero Brunilda Contreras saca provecho humorístico y sentido filosófico.

El colmo de un sereno deberá ser contarle un sueño a su jefe, como el de un estudiante consiste en preparar chivos para un examen de conciencia. La vida cotidiana está llena de colmos, situación que representa lo máximo, porque algo se ha llenado.

 De hecho, colmar es lo mismo que llenar y colmado es algo que está lleno y la autora se encarga de responder.   Ello le permite entregar un libro ameno y breve, y  muy original. El colmo hubiera sido que alguien no lo recomendara para una lectura grata y edificante.
DIFERENTES TIPOS DE MADRE  
De  acuerdo a la escritora española Raquel Díaz Reguera existe 30 madres, autor del libro "Madre solo hay una y Aquí están Todas" .   Una  madre "no nace, se hace"   Ya  que desde que llega al mundo tu criatura, pasas a llamarte “mamá”. Eres la mamá de... en el pediatra, en la guardería, en el colegio, en

las extra escolares.  Madre que se dejó borrar el nombre el día que tu hijo ha dicho “Mamá” como el resto de los bebés del planeta y a partir de ese momento “mamá” será tu nombre de pila.   Madre Remedios Caseros, Madre Paciencia o Madre Creativa.  También la Madre Sargento.    En el libro encontraremos a la Madre Remedios Caseros o esa Madre Paciencia o esa Madre Creativa o esa Madre Sargento ...  la madred adivina,  la hippie o cantarina  

En cada una hallarás rasgos de tu madre (y si tú lo eres, de ti misma),  porque una vida da para ser muchas categorías de madre, según el momento y las circunstancias, de ahí que la autora hable del término SUPERMADRE.

Y te pregunto ¿qué tipo de madre es la tuya?...además de que es la mejor. Pero es la ordenada, la soñadora, la recogetodo, la...¿cómo será?, o quizás un poquito de cada una ...

Si quieren descargar el libro DAR CLICK AQUI Y BAJA EN PDF
clip_image001[6]
                                                        Madres de El Buquicito
Dulce María Félix con su esposo Eric Ramos y su prole
Los Muñoz Morales 
                                  Annie Teruel de Ramos junto a sus hijos y nietos bella familia
Yamel Mejía junto a Yaqui y Yan Piero Núñez sus hijos

Grace Bello con su madre Josefina en España

Annie De WIndt con su familia 

[105_3608[4].jpg]

Sandra Silfa  su esposo Carlos Espin y sus hijas Sandrita y Scarlett - A la derecha Argentina de León de Brugal junto a su esposo Luis Guillemo y sus hijos  Luis Guillermo Liza y Jorge Luis en Puerto Plata

Wendy y Mercedita Portes con Macuqui Trinidad

Doña Adela Montandón con sus hijas Glady y Mimí Quezada

Mireya Calcaño con Dante Martínez, Rhina Rodríguez y  Juan Hernández 
CAMBIO Y FUERA !!!
dia de las madres 30 de mayo del 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.