EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

02 mayo 2021

EL BUQUICITO NO. 817 : ¡ HOLA MAYO !!

La ISLA al Día …. 1 de mayo del 2021

Este sábado 1 de mayo celebramos el Día Internacional del Trabajo, lo que significa un día "no laborable", pero eso no significó que los supermercados, ni tiendas
estuvieran cerrados.  Ni que las lenguas de los políticos, ni las redes continuaran
con los temas candentes del momento:  El militar y la Pastora, el problema del alcohol adulterado, las tres causales,  pasando por los rumores del supuesto divorcio entre Danilo Medina y Cándida Montilla.  ¡ ay papá !!

Los supuestos 3,000 millones de pesos estafados al Estado Dominicano , por una red de corrupción entre los que se encuentran  Adams Cáceres , ex jefe deseguridad del ex-presidente Danilo Medina y la pastora Rossy Maybelline Guzmán, cifra que por ser tan grande todavía no cabe en la cabeza de la gente.   Ahora el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) aclaró que la pastora no pertenece a ningún concilio evangélico.   Y es que la llamada Operación Coral está destapando una olla de grillo, que durará mucho tiempo.  

Las muertes por intoxicación de bebidas adulteradas, en el mes de abril, casi superó la cantidad de fallecidos por la pandemia.   Mientras que se armó el "juidero" de los padres que se descuidaron con la vacuna contra la Difteria, porque hay un brote.  Soy superviviente de esa enfermedad, me dio cuando tenía 9 meses y me ví grave.  


Las tres causales sigue en el aire y un grupo de mujeres instaladas en el "Campamento de la Dignidad", llevan 50 días acampadas frente al Palacio Nacional, invitan a una marcha para el domingo 23 de mayo.  Hay una gran confusión respecto a  la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando la vida de la madre esté en riesgo, en caso violación o malformaciones del feto.  Los opositores creen que se pretenda obligar a quienes viven esas situaciones aborten y no es así.  Es opcional, es que cada mujer tenga la libertad de decidir si quiere o no continuar con su embarazo.   Y otra cosa es que de no aprobarse la ley, continuarán los abortos ilegales , las tomas de "botellas" y otros métodos muchos más peligrosos.  
El Dr. José Gregorio Hernández 

En la parte internacional, la beatificación de Gregorio Hernández, primer beato de Venezuela, (ahora falta la beatificación de nuestra beata Elupina Cordero) ;  el cumple 95 de la reina Isabel II y España cierra el mes con la menor cifra de muertes por Covid, desde septiembre del año pasado (2,777).



Muchos católicos recordamos, el mes de mayo como de cantar las flores a la Virgen, cuando íbamos a la iglesia cantando "venid y vamos todos ... " También mes de las primeras comuniones.  

Mientras que las tradiciones populares dan a la primera lluvia poderes rejuvenecedores y otras atribuciones que con el tiempo han ido perdiendo vigencia.

Hay quien la guarda en botellas para purificar.  Otros la beben con la esperanza de sanar algun mal y los que se bañan en el primer aguacero lo hacen para tener suerte.  Encontré un listado de otras creencias:

- Hace crecer a los niños
- Quita el dolor de estómago
- Mata parásitos
- Quita el embuche
- Hace crecer el pelo
- Bendice las cosechas

En algunos campos la jóvenes solteras escribían  nombres de enamorados o letras  los ponían en agua la noche del  30 de abril y decían la siguiente frase " primero de mayo, postrero de abril, el nombre de  quien será mi esposo que aparezca aquí ".   En la mañana, el nombre o letra que estuviese abierto era el del futuro esposo.

clip_image001[6]

ADN Y BANCO POPULAR FIRMAN ACUERDO REMOZAMIENTO PARQUE MIRADOR SUR

 ADN y Banco Popular firman acuerdo para remozamiento del Parque Mirador Sur

 El Parque Mirador Sur será renovado y tendrá una nueva identidad gracias a una acuerdo suscrito este martes por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Banco Popular

Christopher Paniangua del Banco Popular y
la alcaldesa Carolina Mejía
Dominicano, que busca realizar un total remozamiento de este espacio público.

El acuerdo con el Banco Popular contempla en una primera etapa el diseño de una nueva identidad visual del parque y la instalación de un completo sistema de señalética, que informará a la ciudadanía sobre las normas y recomendaciones que debe seguir para disfrutar de este espacio de esparcimiento y enorme pulmón verde de laCONTINUAR LEYENDO ... ciudad.


clip_image001[6]
ETCétera

Una anécdota de  JOSE FRANCISCO PEÑA GÓMEZ 

El 10 de mayo del 1998 falleció José Francisco Peña Gómez líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  quien fue abogado y político dominicano, considerado como una de las figuras mas importantes de la historia política de nuestro
país.

El periodista Federico Genao compartío esta anécdota , cuando era era  director  periódico "Vida en Nueva York:  Cuenta, que el propietario del periódico le solicitó que hiciera un viaje a RD para entrevistar a Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Peña Gómez, por lo que venía preocupado ya que por tratarse de figuras prominentes tenía que lograr que le dieran las    citas.

Por coincidencias, en el avión, el pasajero que estaba a su lado era el mismo  Peña Gomez, a quien le explicó que uno de los objetivos de su viaje  era entrevistarle, a lo que Peña le contestó que aceptaba  ya que estarían juntos por más de tres horas.

Genao no tenía  conocimiento del Inglés y Peña Gómez le dijo  que el le serviría de traductor.  Así  que mató dos pájaros con el mismo tiro.  Lo entrevistó y no pasó trabajo con el idioma Inglés.
 clip_image001[6]
Sabían que ...
FESTIVIDADES DE LA SANTA CRUZ

Los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: La Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación, el 14 de septiembre. 

patronales de el seibo
Resultado de imagen para toreros de el seibo
En esa provincia celebran las fiestas  del 1 al 10 de mayo,   donde realizan  las famosas corridas de toros y es una de las más tradicionales expresiones culturales de este pueblo  fundado en 1502 por español Juan de Esquivel.

Este espectáculo es único en las Antillas y  tiene la  característica de que los toreros se limitan a torear hasta que el animal se cansa , momento en el que lo encierran ey se saca otro a la plaza.   

No se conoce una fecha exacta sobre el origen de las corridas de toros en esta ciudad, pero se ubica con las celebradas en épocas de las colonias.

Como todos sabemos, por motivo de la pandemia todas esas actividades culturales han sido suspendidas. Sin embargo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.
LA SANTA CRUZ EN SABANA DE LA MAR

Sabana de la Mar, al igual que en El Seibo,  es otro de los pocos lugares en RD donde celebran el Día de la Santa Cruz, basados en una historia que se remonta al año 1936 cuando una serie de inundaciones de los rios Yabon y Yanigua mantuvo en vilo la población de la zona.

Scan

Cuentan que la  Señorita Elupina mandó a colocar una cruz en la desembocadura de estos ríos, en la finca que en ese entonces pertenecía a la familia Messina Galetti,  ubicada a orilla de la carretera a unos 6 kms. de El Valle.

La Señorita Elupina pidió que tanto los Sabanalamarinos como los pobladores de El Valle visitaran el lugar todos los 3 de mayo y velaran las cruces hasta la media noche y con esas oraciones evitarían otras inundaciones.
Hasta hace algunos años  muchos personas se  desplazaban a la finca cuyo nombre es  “La Cruz” donde aún existen tres cruces en el mismo lugar, a la orilla del rio, donde fuera indicado por la Señoritclip_image001[6]

EL SEIBO MEDIO MILENIO DE HISTORIA

El pasado 18 de abril fuimos invitados a la puesta en circulación del libro " El Seibo Medio Milenio de Historia " escrito por el distinguido munícipe y entrañable amigo demi padre Ramón Casado Díaz, considerado toda una leyenda del pueblo, ya que sus 94 años tiene la lucidez y entusiasmo para terminar ese libro que estuvo preparando por largo tiempo y que culminó ese domingo con un lucido acto.

La actividad fue en el Club Faro de Hicayagua (del que fue uno de sus fundadores y recibió una placa de reconocimiento), donde hablaron distinguidas personalidades , empezando por su hija mayor Criseida, encargada de dar las gracias en nombre de la familia.  Fueron leído varios párrafos de la obra, la cual fue obsequiada a todos los presentes.  

Hablar de Casado Díaz, un historiador local, es hablar de una persona excepcional.  Un hombre trabajador, honrado, amante de su terruño al que ha dedicado todos sus esfuerzos en beneficio de la comunidad.  Desempeño cargos públicos en El Seibo El Valle y Sábana de la Mar (donde conoció a mi padre Leonte Rodríguez) Periodista,  político, destacado miembro de la masonería y del odfelismo , diputado, fundador de clubes, ligas deportivas, síndico, prolífero padre, ha dedicado toda su vida al servicio de los demás .

El libro expone la trayectoria histórica de esa zona y la discriminación de muchos valores que derramaron su sangre por esa tierra, así como el olvido de personas que primero que nadie en su género hicieron patria y que históricamente son desconocidos.
Varios aspecto del acto puesta en circulación del libro 
clip_image001[6]

De AMIGOS ...

1-  RHINA EMILIA RODRIGUEZ, TULIO ENRIQUE FAMILIA,  CARLITIN NOBOA 
2- ROSA BARALT, FELO MESSINA GOICOCHEA Y LUZ GERMANIA SANCHEZ
3- RAIMUNDO TIRADO, HENRY STRIDDEL , TERESA DE LA ROSA CALCAÑO, GISELITA MUÑOZ DE UREÑA, GLADIS BELTRAN  Y LILIANA MATEO
4- SILENITA SANCHEZ CASTILLO, ROSELIN DE LOS SANTOS

5- DANIEL ANGULO RODRIGUEZ Y ROSANNA GONZALEZ
7- MILDRED RAMOS DE GOMEZ, MARIA TERESA CEDEÑO, FRANCIS JUSTO Y GLENIS RODRIGUEZ
8- PILAR MARTINEZ
9-   RONALD FERWERDA Y NORIS MARIA CEDEÑO MONTAS
10- IRMA NICASIO RODRIGUEZ, HECTOR DOMÍNGUEZ, JOSELIN MORONTA Y MAURO MESSINA
11- FRANCISCO ALBERTO LIRIANO MONTERO (BEBETO), JUDITH ALEMANY MESSINA Y EUNICE ARISMENDY DE GARCIA
12- IVELISSE RODRIGUEZ
13- BRUNILDA CALCAÑO
14- KAREN GOMEZ , MAYRA PELLERANO, GUILLO SICARD SANCHEZ y LIDIA LIMARDO SANTIAGO -LILY- hija de Tommy y Margarita
15- CARMEN MARIA ARP ROBIOU, CRISTINA VERAS , ROBBIE JACKSON , MIRIAM RODRIGUEZ y ROSANNA FERNANDEZ DE GOMEZ 
16- EDUARDO VILLALBA GARCIA, MARIA TERESA POLANCO DE ARP, Y VITICO GONZALEZ
 17- ANY BAUTISTA, BRUNILDA CAPELLAN, JOSE CARLOS NAZARIO, KUKI ROBOIU Y FELIX J. SURIEL 
- EL 18 LARISSA MESSINA, LETTY RIVERA DE CASTILLO 
19- AILEN SANCHEZ MOLINA, LUCHY D. DE CANAAN, SANTA QUEZADA,  CIRILO GUZMAN, MANUEL MARTIN DE MOYA Y YANET DUCOUDRAY ARIAS
20- Mi compadre RADHAMES BAYONET, ELSA CANAAN DE CAMARENA,  JUAN BELARMINIO MARTINEZ FRANCO Y MAXIMO TORRES


¡ CELEBRACIONES !
        Cumpleañeras de Corazones Unidos de abril, Maritza Moreta y Nye Olivares 

      Cumpleañeras de Corazones Unidos de abril, Maritza Moreta y Nye Olivares 


EMELY MESSINA  Y MIKE MARTIN

Se casaron un 11 de mayo del 1966, en la Parroquia San Antonio de SD .  

Una pareja realmente enamorada. 

Vivieron muchos años en Los Angeles, donde nacieron sus tres hijos Tony, Kenneth y Jennifer.  En la actualidad residen en Atlanta.  

Emely siempre dijo que su desino era casarse con un norteamericano y así fue.  Han sido muy felices.

Galería   del  FIGUREO
   VACUNATE YA !! 


Grupo de enfermeras y voluntarios en la jornada de vacunación en Corazones Unidos
En la foto del centro Vanessa Rodríguez, Maureen Rodríguez y Mercedes Brador
En la foto de la derecha María Pichardo, Orlando Sänchez y Mercedes Brador

                   El amigo Gustavo Hernández, nuevo embajador dominicano en Argentina. el día de su toma de posesión  - A la dercha grupo familiar celebrando la vida de Tulio Familia 

clip_image001[6] Del ALBUM de Fotos del Recuerdo



"Angel de mi guarda, dulce compañia "... AILSA VIÑAS ...
El cuerpo de Cristo" ... OLIMPITO VILLALBA .... amén ... OSVALDO CANAAN DIAZ y por último ARIOSTICO MONTESANO, ambos leyendo sus oraciones ....

YUNY DURAN - LA BEBA- comparte con amiguitas ... Desayuno de BATY ROBIU ... César Portes, Rafaelito e Isolinita Díaz, Josie Jiménez, Tony Canaán y otros niños


  TAVITO MIRABAL junto al sacerdote que ofició la misa de su Primera Comunión ...

Hermanitas MESSINA MATEO ... EMELINDA - EMELY- y SANDRA JANNETTE ...


scan0005 rhina2

Primera Comunión en Sabana de la Mar de MAYRA MENDEZ RODRIGUEZ, a la izquierda el "angelito" ILONKA GARRIDO FERNANDEZ, a la derecha MARIA ADELINA HORTON, GERDA MATEO GOICOCHEA y LUISA RODRIGUEZ . En la foto de la derecha ROSANA RODRIGUEZ DE MARCELINO junto a su sobrina RHINA EMILIA RODRIGUEZ, quien cumplió años el día primero de mayo.


CAMBIO Y FUERA !!!

clip_image001[6]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.