EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

28 oct 2020

EL BUQUICITO NO. 704: DE ELECCIONES GRINGAS E INODORO ESPACIAL

La ISLA al Día ….  

El "Barrilito" sin Fondo

La brillante idea del famoso barrilito, se la debemos a   Reinaldo Pared Pérez, cuando era presidente del Senado en el 2006.     El fondo de gestión provincial

senatorial, "barrilito" buscó asignar fondos para asistencia social, con poca regulación y fiscalización, lo que a través de años ha traído discusiones a todos los niveles.  Anteriormente las subvenciones presupuestarios que recibían eran para la ONG.  

Al momento de su creación, se dispuso que los recursos fueran mensual, dependiendo de la cantidad de votantes de cada provincia y un monto base de RD$400 mil y que no excediera de RD$900 mil, más gastos de gasolina, dietas, etc.

Sin embargo cada vez que cambian a los legisladores, los nuevos se hacen los chivos locos y lo dejan.   Ahora dizque están en eso, pero a la hora del "none" ninguno querrá que le quiten esa teta...

Un senador dominicano gana 60% más que  un norteamericano

Un norteamericano gana 10.4 millones de pesos, y un dominicano 16.4 millones, un 60 por ciento más, y de esos 16 millones en promedio el «barrilito» es la mitad, 8 millones»,.

Además del «barrilito», otros de los beneficios para los congresistas es que dos veces durante la gestión, tienen derecho a vender una exoneración.

Si el presidente Abinader logra que   pasen una ley prohibiendo el barrilito y la exoneración de vehículos, aún así los senadores ganarían más que un gringo.

La Marca Paìs se Borrò 

En redes sociales el tema de la campaña Marca País para promover el turismo dominicano a nivel mundial se volvió tendencia.  Primero porque la idea del proyecto de resaltar una imagen positiva del paìs estaba chula.  Luego  se armó el lio  sobre el supuesto plagio, y también las redes le han dado con banda.  El diseño y colores esta confuso  y el ruso Ivan Bobrov, creador del logo en forma de K que se asemeja al mostrado por las autoridades dominicanas  aclaró  que no participó en ese proceso .

32 millones de pesos prácticamente tirados a la basura, y mientras los creadores locales del logo se defienden -como es natural- ahora el  Administrativo de la Presidencia  aseguró   que el Gobierno intentará recuperar el dinero invertido  y que procederá a  demandar la agencia.  Por su parte el Ministro Collado anunció un concurso para crear otro  logo que complemente positivamente la RD.  El premio será de 3 millones de pesos.

En el "Juidero" se armò el juidero 

El escándalo ha sido grande: luego que fuera descubierto el bar clandestino montaron bajo la fachada de una iglesia pentecostés "Camino de la Santidad de los Platanitos" 

Todo empezó cuando los vecinos llamaron a la policía y dieron la voz de alama, de que en la iglesia funcionaba el bar "El Juidero" donde diariamente se fiesteaba hasta el amanecer, violando el toque de queda.

Cuando llego la uniformada, se armó otro  "juidero" ya que dentro del local estaban  bebiendo, fumando hookah y bailando a todo dar.  Luego de clausurar el local y  también la iglesia, los detenidos fueron multados con 2,000 tulules cada uno.  

El Pais en espera resultado las evaluaciones de la JCE

La comisión del Senado encargada de la evaluación a los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE) entrevisto a 306 aspirantes  integrantes a formar parte  del Pleno (un presidente y cuatro miembros) que serán elegidos por un período de cuatro años.  

El paìs gozó con la nueva modalidad de una pantalla para que las personas hicieran preguntas y vieran el proceso  de las evaluaciones  través de las redes sociales .  Allì se vio de todo, buenos, malos y pésimos candidatos.  

clip_image001[6]PRESIDENTE VISITA NUEVA OFICINA DEL POPULAR EN BAVARO

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Turismo, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, realizaron una visita a la nueva oficina del Banco Popular Dominicano, ubicada en la Plaza Bávaro City Center, la cual abrirá sus puertas al público en los próximos días.

... CONTINUAR LEYENDO ...

clip_image001[6]

Sobre los Premios NOBEL 
El origen de estos se remonta al 1895 cuando Alfred Nobel, atormentado por los usos de su invención de la dinamita,  en su testamento donó la mayor parte de su fortuna para que fueran  creados unos premios
en 
Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. A pesar que su familia se opuso al establecimiento del galardón, pasaron cinco años antes de que se pudiera otorgar el primer Premio Nobel en 1901.   Hoy, es el más prestigioso del mundo.

Desde entonces, los Premios Nobel han reconocido la labor de casi 600 personalidades, entre los que figuran  Einstein,  Alexander  Fleming, Martin Luther King Jr., Marie Curie , entre otros.

clip_image001[6]


ETCétera

El nuevo inodoro espacial es más cómodo para las mujeres astronautas

¿Cómo funcionan los inodoros en el espacio?

Los inodoros espaciales "utilizan un flujo de aire para aspirar la orina y las heces que expulsa el cuerpo y colocarlos en los receptáculos adecuados".

El nuevo inodoro  de titanio costó US$23 millones, utiliza un sistema de vacío para succionar los desechos que produce el cuerpo en un entorno de gravedad cero. Para mayor privacidad,  está ubicado dentro de un cubículo, como en un baño público en la Tierra

·   ¿Cómo hacen los astronautas para ir al baño en el espacio?

Hay un embudo de forma especial para la orina y un asiento para las deposiciones, que se pueden utilizar simultáneamente.  Cuando se sientan en el inodoro, los astronautas pueden usar sujeciones para los pies y agarraderas para evitar que se vayan flotando.

El inodoro puede procesar y reciclar la orina como agua potable para los astronautas.  

Los desechos fecales no reciben el mismo tratamiento, pero la NASA dice que está estudiando esta posibilidad.

Sabían ...
CURIOSIDADES SOBRE ELECCIONES USA
- Donald Trump es el hombre de mayor edad que ha asumido el cargo, cuando tenía 70 años. Si Joe Biden , de 77 años gana , romperá este récord,  en enero, ya tendría 78 años.

- En toda la historia de Estados Unidos, 14 vicepresidentes han llegado a ser presidentes de Estados Unidos. Joe Biden podría ser el 15 en caso de que gane.

- El país tiene un sistema de elección presidencial indirecta. No es el voto popular quien define al ganador, sino un Colegio Electoral conformado por 538 electores.

- Cinco presidentes ganaron la presidencia a pesar de que no superaron los votos populares de su oponente: George W. Bush, Benjamin Harrison, Ruthegord Hayes, John Q. Adams y Donald J. Trump.

- El presidente que recibió más votos populares y electorales fue Ronald Reagan, en 1984. Sumó 54 millones 455 mil 075 votos populares y 525 votos electorales.

Sabían ...




La Leyenda la Maldiciòn de Tecumsè o Tecumseh
También conocida como la maldición de Tippecanoe- según esta  leyenda, “cada 20 años desde 1840, los presidentes norteamericanos que hubiesen ganado las elecciones en un año terminado en cero morían en el cargo.   La maldición viene de una batalla entre las fuerzas norteamericanas, al mando del posteriormente candidato presidencial William H. Harrison, y los Shawnee, tribu de indígenas liderados por Tecumsé y su hermano Tenskwatawa, conocido como ‘el profeta”.

La leyenda tomó relevancia porque William Henry Harrison murió de neumonía, al mes de asumir la presidencia. Después murieron los mandatarios Abraham Lincoln (1860), James Garfield (1880), William McKinley (1900), Warren Harding (1920), Franklin Delano Roosevelt (1940) y John F. Kennedy (1960). Ronald Reagan (1980) sufrió un atentado, pero se salvó y rompió la “maldición”.

clip_image001[6]
De AMIGOS ...   

 NOVIEMBRE
1 - DAVID ISAAC GELL, primogénito de Chuchi y Eliana.
ANGELA MARIA SANCHEZ, FRANKY SANCHEZ, LOS MELLIZOS LUIS RAFAEL Y VICTOR IVAN CUELLO y CRISTOPHER PEREZ
2
- DELIA MARGARITA ASENCIO, GINA VILORIO, CARLOS GIL VILANOVA
3 - CARLOS ALBERTO SANCHEZ MESSINA –CARLUCHO- ANGELA VALERIO, YBSEN GONZALEZ, GRACE TRONCOSO y ANA MITILA LORA DE MELLA.
4 -FRANCISCO LIRIANO –NENE- , CARLOS RODRIGUEZ MOYA Y GUILLERMO CONCEPCION

7 - JANNIS FAXAS DE BRENES, NOEMI BONNELLY, MICHELLE MAURA, JUAN CARLOS DEMORIZI VALERIANO, ZAIDY KARINA RIJO  y  ALBERTO  RADHAMES REYES SANCHEZ
8 -BELKYS FERMIN
9 - GUAROCUYA ARZENO VIÑAS, ANANDA RODRIGUEZ DE POU Y WENDY PORTES
10 - TONY GOMEZ, ADA RIVERA, MARICENA ACEVEDO,LOURDES LEON,
11 -BIANELA QUEZADA,
12-   NELSON MEDINA, GEORGE GUZMAN, RAFAEL FRANCO GUZMAN Y MILAGROS MELENDEZ
13 -JENNY LORA, AMARILIS CASTILLO, DENIS ARIEL ANGULO, JULIO DE PEÑA, RAFAEL CARLOS PERDOMO, AMARILIS MOJICA
14- DENISE RODRIGUEZ , GIOR PEÑA, MICHELLE SANG, DAVID DURHAM, PADDY DALMASI, HECTOR GALVAN
15- JUNIOR SIMO, LUIS CARLOS LOPEZ CALCAÑO, SONYA ESCUDER
16- VIANA SANCHEZ , IRVING GOMEZ VALDEZ 

17- NICOLE MESSINA, JOCHY CANAAN ,FAUSTINA GUZMAN, LOURDES CASANOVA, ELSITA DE MOYA
 18- NATALIA MIRO, KEILA FERNANDEZ,MILAGROS PERALTA,-
19- SERGIO EMILIO MICHEL RODRIGUEZ, ELIANA GELL DE ISAAC, ARMANDO EMILIO SANCHEZ SOSA,
20 – EUNICE ALVAREZ – YUNI- , MI COMPADRE JESÚS GAÑAN,  , FELICIA REYES,-
21 – , DENIS ANGULO PADRE, JULIO RAMON CORDERO, JULIO CONCEPCION –JULES-  Y ANTONIO MESSINA
22 EL SOMBRINO JOSE EMILIO GARCIA DE LILLO
 23 – TANA CONCEPCIÓN, SONIA PUJOLS DE SILFA, VANESSA MOREL MESSINA, ELVIN PEREZ, MIGUELITO DE MOYA DE LA MAZA, GRISEL RODRIGUEZ,
24- ANA MARIA HERNANDEZ PEGUERO, MAYRA DEMORIZI, EUGENIA REYES,
25- CATHY NICASIO,
26- CARMEN MARIA DE MOYA, CHANTAL GOMEZ, IRMA CONCEPCION MORA, LEANDRO SANCHEZ, EDWIN RAMOS,  FATIMA DE LOS SANTOS, CARLOS GOMEZ Y MAYRA ACEVEDO
27- EDUARDO SANCHEZ MESSINA, FRIXO MESSINA ARVELO, VERA SAGALOWIZT, ALFREDRO CRUZ POLANCO,
28-  ALEX ACRA, YANIRA GEL, AGUSTIN DE LA CRUZ , GLORIA COPLIN, BILITO LIGTHOW,  SARAY MARTINEZ, CARLITOS LALANE Y JULIO MARTINEZ
29- TANIA DE PEÑA, LOURDITA SANCHEZ, RICKY TOLENTINO NAZARIO, CARLOS TORRES CHEsTARO,  , HANRIETTE NICOLE MESSINA PERALTA
30 – TETE MOYA,YRCANIA BRUNO, PAPI VALDESPINA,  JAQUELINE MATOS, FERNANDO PEÑA, CLAUDIA MESSINA, MAGALIS AQUINO  Y CLEOTILDE RODRIGUEZ


CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.