EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

27 oct 2020

EL BUQUICITO NO. 703 : 12 DE OCTUBRE PARA LOS SABANALAMARINOS

12 de octubre del 2020

La celebración en Sabana de la Mar de las fiestas patronales del 3 al 12 de octubre datan de 1900, en cuya fecha se realizan procesiones en honor a la patrona la Virgen del Pilar,igualmente  actividades recreativas y culturales.


La tradición viene  porque el 12 de octubre se celebra en España (patrona de Zaragoza) y otras partes del mundo la fiesta de la virgen del Pilar, ya que  durante  el proceso de erección del pueblo entre los años 1761 a 1764, fue construida la parroquia, cuyo primer cura fue Manuel Hernández Losada.     En 1761 el cura  pagó 96 reales a Juan Baptista, maestro carpintero por su trabajo y la madera que puso en el marco para la lámina  dorada de Nuestra Señora del Pilar, que había sido traída para la nueva población, cuya imagen fue colocada en el altar de la iglesia.


Esta primera iglesia fue construida de madera, en el espacio donde actualmente se encuentra la calle Pilar y el Parque Duarte.  Posteriormente, bajo la dirección del padre canadiense Enrique Potvin, se realizaron rifas y colectas para erigir una parroquia en concreto armado, en el lugar donde se encuentra actualmente en la calle Diego de Lira (calle del Medio) y la Casa Curial se construyó al lado, con el frente hacia el parque.


De acuerdo al relato de la profesora Brunilda Calcaño Vda. Johnson, "en el Altar Mayor se encontraba la imagen de Nuestra Madre María del Pilar, colocada en un pedestal de madera de color marfil, con una insignia de la cruz.  Con el pasar de los años, la madera se pudrió y con el propósito de restaurar la imagen y el pedestal, la virgen fue traslada supuestamente a Higuey, de donde nunca regresó y no se sabe qué pasó.  Posteriormente fue colocada la imagen actual".


Procesión 12 de Octubre

"A pesar de que celebrábamos un novenario del 3 al 11 se octubre, cuando llegó al pueblo el padre Zúñiga, se formaron grupos entusiastas y se empezó a imprimir el programa de actividades, que se repartía a cada persona.   El primer día del novenario salía una procesión y por las calles se iba rezando el rosario , cantando "Protectora singular de Sabana de la Mar, concédenos contrición madre de Dios del Pilar" y en cada misterio se repetía el estribillo " concédenos contrición Madre de Dios del Pilar"

Grupo en el Bar Sobre las Olas


El padre  formó un coro de 30 personas, entre las que se encontraban, la propia Brunilda, Dinorah Fernández, Zuleica Messina, Luz Angélica y Olvia González, Lesbia y Ana Angélica  (Niñita( Contreras ,  Héctor Mateo Calcaño , Francisco Ant. Núñez, que tocaban la guitarra, entre otros.  El grupo se encargaba de cantar durante todo el novenario.  Al finalizar se iban al parque  o  al bar de Goyo.


Como no había club, el día 11 y con motivo del cumpleaños de la joven Italia Messina, en la casa de sus padres Mon y Lola, que era la mejor del pueblo, (conocida hoy como "La Casona") celebraban una fiesta que era considerada la "oficial", donde asistían las muchachas y muchachos de la sociedad con sus mejores galas.  La música era traída de Samana, que ponían de manifiesto la  alegría También invitaban personas de otros pueblos.  Allí se bailaba hasta la medianoche, para al día siguiente madrugar y asistir a la misa que contaba con la asistencia de autoridades, visitantes y pueblo en general.


Papeto Messina y Hanny Mateo
Esther y Efrén Iturbides

Con el pasar de los años se fueron incorporando otras actividades sociales y los bailes se celebraban en el Club 12 de Octubre,  inaugurado en el 1946 , ubicado en la Diego de Lira, al lado de la familia Hernández Bruno.  Luego fue fundado el Club Novia de la Bahía, que se encuentra en la actualidad, en la misma calle, más arriba donde también se eligieron reinas


Para el pueblo con solo  decír "para el 12" ya se sabía de lo que se trataba.   Todos preparaban con meses de antelación la ropa que iban a estrenar, desde la iglesia, el baile en el Club, la corrida de sortija, los paseos, viajes en yolas y todas las actividades que preparaban para recibir los visitantes, especialmente los "sabanalamarinos ausentes" que venían de la capital y el extranjero, a quienes se dedicaban los actos.

Clara Luisa López y Tavi Alemany


Son muchas las anécdotas que cada quien puede contar sobre esas patronales,  dentro de las actividades fue creado el baile del 10, un baile mas popular que daba apertura de manera sencilla a las demás festividades y este baile era que se elegía la reina de las patronales, una vez fue escogida Sonia Sánchez, entre otras. 

 

Este baile  se celebraba en el Casino de la Juventud, conocido como  "La Cancha" - , ubicado en la Diego esquina Monción, donde estuvo una vez la Junta Central y ahora se encuentra un colmado.


En la actualidad, aunque se siguen celebrando las patronales, se han ido perdiendo la mayoría de estas tradiciones y sobre todo el genuino entusiasmo que mantenía la juventud de antaño esperando que llegara el 12 de octubre.


Espercial para EL BUQUICITO . Escrito por Vanessa Rodríguez Messina, con la colaboración de Brunilda Calcaño y Hanny Mateo.

Santo Domingo, 12 de octubre del 2020 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.