EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

17 octubre 2020

EL BUQUICITO NO. 702: CIEN AÑOS COBIJANDO HISTORIAS

Por Vanessa Rodríguez Messina - 12 octubre 2020
Presentación en la puerta

Con una exposición de pinturas al  óleo, "Naranjas en Otoño"  de la autoría de Hanny Mateo Goicochea, un bizcocho y mucha alegría, celebramos los 100 años de la casa familiar, ubicada en la calle Uruguay esquina (antigua calle Nueva)  Luisa Ozema Pellerano, una de las más antiguas de Gascue o Gazcue, en la época de su construcción conocido como ensanche Polanco.


Cuadro al óleo de Eddy Garcia, 1995
Contar las historias de una vivienda que durante 100 años ha sido testigo de hechos históricos, familiares y geográficos no es fácil.  Una casa que ha sido testigo de las vidas de sus inquilinos, de situaciones alegres y tristes, de  los   vecinos,  los cambios del barrio, de la ciudad y que ha aguantado  tormentas, ciclones, temblores de tierra, la Revolución de Abril, incluso sus propietarios se han ocupado de mantener su fachada con el mismo color de hace más de 60 años, merece un reconocimiento.


La casa fue construida en el 1920, por encargo de Flor Marra, los materiales utilizados fueron varillas de acero  y cemento alemán  en barricas, que traían barcos que atracaban en el puerto de Santo Domingo.

La casa en la actualidad
Con un estilo mezcla de Victoriano y notoria influencia Republicana, adaptados al Trópico, la casa esta techada en zinc a cuatro aguas.  Tiene dos aljibes o cajas de agua, ubicados en el techo del baño y la cocina, con tuberías de cobre, por donde baja el líquido por gravedad.  El piso es de mosaico, con superficie decorada con los diferentes diseños al estilo de la época.

La casa ha sido utilizada como vivienda familiar y hasta como local comercial.  También ha sido testigo de múltiples filmaciones de anuncios y películas, tanto dominicana como extranjera.   

Grupo de sabanalamarinos en casa de las Mateo

Desde desde el 1960 la vivienda es propiedad de la familia de Ramón -Pirre- Mateo Calcaño y Selma Goicochea, cuyos hijos , Adolfito (QED), Hetui (QED), Francis, Eric, Angelita y Gerda, han mantenido el inmueble en excelente estado.

Antes de sus actuales inquilinos vivieron :

- Familia Marra

- El reconocido abogado Leoncio Ramos, su esposa Dolores Messina -Lolita- e hijos Enmanuel y Wellington.  También junto con ellos Milo Messina y su esposa Livia Mateo, cuando se casaron.

- Don Celso Montero y Gilda Marchena, junto a sus hijos Pedro, Licelotte y Otto Guillermo

- Los Genao Mallén

DOMINGO 11 DE OCTUBRE 2020

La celebración del cumpleaños de la casa de los Mateo Goicochea, coincidió con las patronales de Sabana de la Mar , por lo que Hanny aprovechó para realizar un rosario ante la imagen de la virgen el Pilar, a nombre de los sabanalamarinos ausentes y con el objetivo de no perder la tradición. 


Imagen de la Virgen del Pilar

Presente  un pequeño grupo de  nativos de Sabana de la Mar, que oró fervorosamente y cantó la salve a la Virgen junto con Brunilda Calcaño, que a través del teléfono se unió a la celebración.


Bizcocho y naranjas

Igualmente los presentes admiraron las pinturas al óleo de naranjas pintados por Hanny Mateo que fueron exhibidas en la galería de la casa y también tenían un bizcocho para terminar con la celebración.

Al finalizar Hanny expresó, que esperaba esta tradición continuara en futuras patronales de octubre aquí en la capital, especialmente para las personas que no pudieran ir al pueblo para esa fecha.

Vanessa Rodríguez Messina, 11 de octubre del 2020

7 comentarios:

  1. Excelente reportaje Felicidades a la familia Montero
    FM

    ResponderEliminar
  2. Vanessa esos son de los relatos interesantes que tienen vida y tradición. Me fascinó, aunque no tenga descendencias de Sabana de la Mar
    Fefi Abreu

    ResponderEliminar
  3. Ese quedó excelente, como todo lo que haces
    Deloris Berry

    ResponderEliminar
  4. Que interesante. Gracias

    Valentín Ramos

    ResponderEliminar
  5. Hermosa celebración y excelente reportaje. Gracias Vanessa.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.