EDICIÓN ESPECIAL
¿Cómo predicen el tiempo los meteorólogos?
Higrómetro antiguo |
Existen multitud de instrumentos y algunos datan del siglo XV. El higrómetro, por ejemplo, fue inventado en 1452 con la intención de medir la humedad del aire. En el siglo XVI, Galileo Galilei diseñó una especie de termómetro para medir la temperatura. El barómetro, mide la presión atmosférica y el anemómetro, por citar otro, mide la velocidad del viento
Depresiones, Tormentas y Huracanes
Origen de la palabra “Huracán”
Los mayas utilizaban el vocablo Hurankén como nombre de un dios creador, que esparció su aliento a través de las aguas , creando asà la Tierra. La etimologÃa proviene de hun (uno) y akán (pierna). El dios cojo Huracán surgió del corazón del cielo para gobernar el trueno, el rayo, los vientos y tempestades.
El pueblo arahuaco (taÃno) usaba la palabra Juracán para nombrar a un dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Hurakán, el de los truenos y tormentas.
En la India y el Golfo de Bengala, recibe el nombre de Ciclón, en Filipinas se denomina “baguio”, en Australia se identifica como “Willy-Willy” y en el Oeste del PacÃfico se conoce como tifón y en Amèrica Huracà n.
Aunque el huracán, el ciclón y la tormenta tropical se manifiestan con grandes cantidades de lluvias y fuertes vientos, existe una diferencia entre ellos.
El huracán, el ciclón y tormenta tropical, se refieren a grandes sistemas cerrados de circulación de aire en la atmósfera, en los que hay fuertes vientos que rotan en el sentido opuesto de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur
La energÃa liberada por un huracán podrÃa proveer de luz a todo EE.UU. durante seis meses
¿Un tifón es lo mismo que un huracán?
Muchos piensan que los huracanes y tifones describen diferentes fenómenos meteorológicos, pero son nombres para el mismo tipo de tormenta ,pero los huracanes ocurren en el Atlántico y los tifones ocurren en el PacÃfico. Esta simple designación permite a los meteorólogos conocer de inmediato la región del océano donde ocurre la tormenta.
¿Cómo se asignan los nombres?
Los huracanes solÃan llevar el nombre del santo de la fecha en que ocurrÃa, según reportes de investigadores, y un ejemplo de eso lo vivió República Dominicana, azotada por San Zenón en 1930.
A partir del 1953 el Centro Nacional de Huracanes comienza a asignarle nombres de mujeres a las tormentas, que luego con la intensidad de sus vientos algunas alcanzaban categorÃas de huracanes. Décadas después se integraron los nombres masculinos, asà que no debe sorprenderse si un fenómeno de esto lleva su nombre. Ahora los nombres los adopta el cComité de Huracanes de la OMM.
ANTICICLÃ’N
Conocido también como ‘alta presión’, en meteorologÃa es sinónimde buen tiempo.
La circulación del aire de un anticiclón es inversa a la de un ciclón, provocando que el aire descienda sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, limitando las formaciones meteorológicas, las nubes y, por lo tanto, las lluvias.
– El anticiclón térmico conlleva un tiempo seco, soleado y muy frÃo
– El anticiclón dinámico conlleva un tiempo seco, soleado y caluroso.
DATOS HISTÓRICOS SOBRE CICLONES EN RD
República Dominicana ha estado en el ojo del huracán muchas veces lo que evidencia la vulnerabilidad de la isla La Española, que se comparte con HaitÃ.
Entre sus diferentes categorÃas, vientos y presión central, muchos huracanes han levantado en más de una ocasión casas y barrios completos, mientras que mas de 100 tormentas tropicales han afectado al paÃs.
Aqui presentamos algunas de las más importantes:
1615 : El huracán de San Leoncio azotó la isla en septiembre. Aunque las autoridades de la Oficina Nacional de MeteorologÃa (ONAMET) desconocen la categorÃa que alcanzó, es considerado el fenómeno más dañino entre el 1575 y 1615.
1930 : San Zenón es uno de los huracanes más recordados porque, a pesar de que su categorÃa fue dos, arrasó con la ciudad de Santo Domingo, dejando un saldo de más de dos mil muertos, quince mil heridos, barrios y parajes destruidos. Debido a la poca orientación y la falta de organismos en esa época, las personas pensaron que el ojo del huracán era una señal de que ya habÃa finalizado, cuando en realidad los vientos comenzarán poco tiempo después. Este fenómeno fue aprovechado polÃticamente por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, para comenzar su régimen.
1963 : El huracán Flora pasó sobre la penÃnsula de Barahona el 3 de octubre. De categorÃa 4 pasó bastante retirado, sin embargo produjo inundaciones en el sur, suroeste y numerosas muertes en esas regiones.
1964 : Cleo fue un huracán de categorÃa cinco que ocurrió el 24 de agosto. De categorÃa cinco, pasó sobre el sur de la penÃnsula de Barahona, provocando inundaciones y muertes.
1966 : El 29 de septiembre el huracán Inés de categorÃa cinco, impactó de forma directa la penÃnsula de Barahona, destruyendo el poblado de Oviedo viejo y provocando la muerte de centenares de personas.
Foto del Huracán David |
1979 : David, uno de los más intensos huracanes sucedió el 31 de agosto . De categorÃa cinco, es uno de los fenómenos de mayor intensidad que pasó por la isla. Este fenómeno causo más de 2,000 muertos, desbordamientos de rÃos a nivel nacional y daños a infraestructuras en la región Sur.
1979 : A seis dÃas del paso de David, la tormenta tropical Frederick, recordada como Federico, causó serias precipitaciones e inundaciones en la región Sur del paÃs.
1998 : El George azotó a la isla el 22 de septiembre , entrando por el este y provocando grandes destrucciones. y precipitaciones en la Cordillera Central, el desbordamiento del rÃo Sabaneta y la muerte de más de 1,000 personas. Este fenómeno de categorÃa 3 provocó además olas de 12 pies de altura y una presión de 971 milibares.
2007 : Dean afectó el paÃs el 18 de agosto. Este fenómeno, de categorÃa 4 pasó como una tormenta tropical especÃficamente por el extremo suroeste. Comunidades como Punta Cana y el Malecón de Santo Domingo fueron destruidas parcialmente, cinco personas resultaron heridas y la muerte de un menor de 16 años que fue arrastrado por las aguas del Mar Caribe.
2007 : Las tormentas Noel y Olga, el 28 de octubre y el 11 del mes de diciembre, respectivamente, fueron los fenómenos que más afectaron al paÃs. Noel alcanzó vientos sostenidos de casi 64 kilómetros por hora con una velocidad menor a los 97 kilómetros por hora. 73 personas murieron, 43 los desaparecidos, 64,096 personas fueron evacuadas y 1,526 rescatadas.
2011 agosto el huracán Irene, categorÃa dos, afectó la costa norte y produjo vientos con intensidad de temporal y lluvias prolongadas.
2012, el huracán Isaac, categorÃa uno, provocó las evacuaciones de más de 7,800 personas de las zonas bajas e incomunicó 10 zonas.
2015 el 28 de agosto del la tormenta tropical Érika afectó casi todo el paÃs, dejando 823 hogares con daños y 7,345 personas desplazadas.
2017 en septiembre el paÃs se vio afectado por MarÃa e Irma, dos tormentas tropicales que alcanzaron categorÃa cinco, por su capacidad de destrucción, la más en la escala utilizada para medir este tipo de fenómenos.
República Dominicana no tendrá más David ni George
Aunque en el paÃs se produzcan fenómenos tan fuertes como David y George, estos nombres no volverán a figurar en la lista de huracanes.
Pues la OMM, órgano de la Organización de las Naciones Unidas los sacó definitivamente de los nombres de tormentas y huracanes.
¿Cuántos mitos climáticos conoces?
¿Los rayos pueden caer dos veces?
La mayorÃa de las personas cree que los rayos no caen dos veces en el mismo lugar, pero este es uno de los muchos mitos meteorológicos que existen ya que los rayos pueden golpear objetos altos como árboles o antenas varias veces, especialmente en tormentas lentas.
¿Puede nevar en todas partes?
Seguro que no te sorprende ver nieve en el suelo de Siberia o en Canadá . Pero se sabe que la materia blanca aterriza en todas partes, desde el desierto del Sahara hasta Hawai . Incluso el lugar más seco de la Tierra no es inmune. En 2011, el desierto de Atacama en Chile, por ejemplo, recibió casi 80 centÃmetros de nieve gracias a un raro frente frÃo de la Antártida.
¿Sabes cuál es la urbe más frÃa del mundo?
Oimiakón, es la ciudad más frÃa del planeta, pues tiene la temperatura más baja registrada de cualquier ubicación permanentemente habitada. Su temperatura media promedio de enero es de -50°C, por lo que no es de extrañar que Oimiakón sea el asentamiento más frÃo permanentemente habitado en el mundo. Verjoiansk o Yakutsk no se quedan atrás
Los desiertos alimentan a los peces
Hasta un tercio de la superficie del planeta es desierto , donde no crece nada, pues está formado por arena árida o campos de hielo. Sin embargo, los desiertos son esenciales para la vida terrestre, pues son una fuente importantÃsima de alimento para los seres vivos que habitan en los mares. ¿Cómo es eso? En los desiertos podemos encontrar numerosos organismos -diminutos- que, gracias al polvo y el viento, van a parar a los mares
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.