EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

29 agosto 2020

EL BUQUICITO NO. 698: DEPRESIONES, TORMENTAS Y HURACANES

EDICIÓN ESPECIAL 

¿Cómo predicen el tiempo los meteorólogos? 

antiguo higrometro. - Comprar Varias Antigüedades Técnicas y Científicas en  todocoleccion - 136674874
Higrómetro antiguo
Existen multitud de instrumentos y algunos datan del siglo XV. El higrómetro, por ejemplo, fue inventado en 1452 con la intención de medir la humedad del aire. En el siglo XVI, Galileo Galilei diseñó una especie de termómetro para medir la temperatura. El barómetro, mide la presión atmosférica y el anemómetro, por citar otro, mide la velocidad del viento 

Depresiones, Tormentas y Huracanes 

Origen de la palabra “Huracán” 

Los mayas utilizaban el vocablo Hurankén como nombre de un dios creador, que esparció su aliento a través de las aguas , creando así la Tierra. La etimología proviene de hun (uno) y akán (pierna). El dios cojo Huracán surgió del corazón del cielo para gobernar el trueno, el rayo, los vientos y tempestades. 

El pueblo arahuaco (taíno) usaba la palabra Juracán para nombrar a un dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Hurakán, el de los truenos y tormentas.

En la India y el Golfo de Bengala, recibe el nombre de Ciclón, en Filipinas se denomina “baguio”, en Australia se identifica como “Willy-Willy” y en el Oeste del Pacífico se conoce como tifón y en Amèrica Huracàn. 

Aunque el huracán, el ciclón y la tormenta tropical se manifiestan con grandes cantidades de lluvias y fuertes vientos, existe una diferencia entre ellos. 

El huracán, el ciclón y tormenta tropical, se refieren a grandes sistemas cerrados de circulación de aire en la atmósfera, en los que hay fuertes vientos   que rotan en el sentido opuesto de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur 

La energía liberada por un huracán podría proveer de luz a todo EE.UU. durante seis meses 



¿Un tifón es lo mismo que un huracán? 

Muchos piensan que los huracanes y tifones describen diferentes fenómenos meteorológicos, pero son nombres para el mismo tipo de tormenta ,pero los huracanes ocurren en el Atlántico y los tifones ocurren en el Pacífico. Esta simple designación permite a los meteorólogos conocer de inmediato la región del océano donde ocurre la tormenta. 

¿Cómo se asignan los nombres? 

Los huracanes solían llevar el nombre del santo de la fecha en que ocurría, según reportes de investigadores, y un ejemplo de eso lo vivió República Dominicana, azotada por San Zenón en 1930.

A partir del 1953 el Centro Nacional de Huracanes comienza a asignarle nombres de mujeres a las tormentas, que luego con la intensidad de sus vientos algunas alcanzaban categorías de huracanes. Décadas después se integraron los nombres masculinos, así que no debe sorprenderse si un fenómeno de esto lleva su nombre. Ahora los nombres los adopta el cComité de Huracanes de la OMM. 

ANTICICLÃ’N 

Conocido también como ‘alta presión’, en meteorología es sinónimde buen tiempo. 

La circulación del aire de un anticiclón es inversa a la de un ciclón, provocando que el aire descienda sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, limitando las formaciones meteorológicas, las nubes y, por lo tanto, las lluvias. 

– El anticiclón térmico conlleva un tiempo seco, soleado y muy frío 

– El anticiclón dinámico conlleva un tiempo seco, soleado y caluroso. 


DATOS HISTÓRICOS SOBRE CICLONES EN RD 

República Dominicana ha estado en el ojo del huracán muchas veces lo que evidencia la vulnerabilidad de la isla La Española, que se comparte con Haití. 

Entre sus diferentes categorías, vientos y presión central, muchos huracanes han levantado en más de una ocasión casas y barrios completos, mientras que mas de 100 tormentas tropicales han afectado al país. 

Aqui presentamos algunas de las más importantes: 

1615 : El huracán de San Leoncio azotó la isla en septiembre. Aunque las autoridades de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) desconocen la categoría que alcanzó, es considerado el fenómeno más dañino entre el 1575 y 1615. 

1930 : San Zenón es uno de los huracanes más recordados porque, a pesar de que su categoría fue dos, arrasó con la ciudad de Santo Domingo, dejando un saldo de más de dos mil muertos, quince mil heridos, barrios y parajes destruidos. Debido a la poca orientación y la falta de organismos en esa época, las personas pensaron que el ojo del huracán era una señal de que ya había finalizado, cuando en realidad los vientos comenzarán poco tiempo después. Este fenómeno fue aprovechado políticamente por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, para comenzar su régimen. 

1963 : El huracán Flora pasó sobre la península de Barahona el 3 de octubre. De categoría 4 pasó bastante retirado, sin embargo produjo inundaciones en el sur, suroeste y numerosas muertes en esas regiones. 

1964 : Cleo fue un huracán de categoría cinco que ocurrió el 24 de agosto. De categoría cinco, pasó sobre el sur de la península de Barahona, provocando inundaciones y muertes. 

1966 : El 29 de septiembre el huracán Inés de categoría cinco, impactó de forma directa la península de Barahona, destruyendo el poblado de Oviedo viejo y provocando la muerte de centenares de personas. 

Huracán David - Wikipedia, la enciclopedia libre
Foto del Huracán David 
1979 : David, uno de los más intensos huracanes sucedió el 31 de agosto . De categoría cinco, es uno de los fenómenos de mayor intensidad que pasó por la isla. Este fenómeno causo más de 2,000 muertos, desbordamientos de ríos a nivel nacional y daños a infraestructuras en la región Sur. 

1979 : A seis días del paso de David, la tormenta tropical Frederick, recordada como Federico, causó serias precipitaciones e inundaciones en la región Sur del país. 

1998 : El George azotó a la isla el 22 de septiembre , entrando por el este y provocando grandes destrucciones. y precipitaciones en la Cordillera Central, el desbordamiento del río Sabaneta y la muerte de más de 1,000 personas. Este fenómeno de categoría 3 provocó además olas de 12 pies de altura y una presión de 971 milibares. 

2007 : Dean afectó el país el 18 de agosto. Este fenómeno, de categoría 4 pasó como una tormenta tropical específicamente por el extremo suroeste. Comunidades como Punta Cana y el Malecón de Santo Domingo fueron destruidas parcialmente, cinco personas resultaron heridas y la muerte de un menor de 16 años que fue arrastrado por las aguas del Mar Caribe. 

2007 : Las tormentas Noel y Olga, el 28 de octubre y el 11 del mes de diciembre, respectivamente, fueron los fenómenos que más afectaron al país. Noel alcanzó vientos sostenidos de casi 64 kilómetros por hora con una velocidad menor a los 97 kilómetros por hora. 73 personas murieron, 43 los desaparecidos, 64,096 personas fueron evacuadas y 1,526 rescatadas. 

2011 agosto el huracán Irene, categoría dos, afectó la costa norte y produjo vientos con intensidad de temporal y lluvias prolongadas. 

2012, el huracán Isaac, categoría uno, provocó las evacuaciones de más de 7,800 personas de las zonas bajas e incomunicó 10 zonas. 

2015 el 28 de agosto del la tormenta tropical Érika afectó casi todo el país, dejando 823 hogares con daños y 7,345 personas desplazadas. 

2017 en septiembre el país se vio afectado por María e Irma, dos tormentas tropicales que alcanzaron categoría cinco, por su capacidad de destrucción, la más en la escala utilizada para medir este tipo de fenómenos. 

República Dominicana no tendrá más David ni George 

Aunque en el país se produzcan fenómenos tan fuertes como David y George, estos nombres no volverán a figurar en la lista de huracanes. 

Pues la OMM, órgano de la Organización de las Naciones Unidas los sacó definitivamente de los nombres de tormentas y huracanes. 


¿Cuántos mitos climáticos conoces? 

¿Los rayos pueden caer dos veces?
La mayoría de las personas cree que los rayos no caen dos veces en el mismo lugar, pero este es uno de los muchos mitos meteorológicos que existen ya que los rayos pueden golpear objetos altos como árboles o antenas varias veces, especialmente en tormentas lentas.

¿Puede nevar en todas partes? 

Seguro que no te sorprende ver nieve en el suelo de Siberia   o en Canadá . Pero se sabe que la materia blanca aterriza en todas partes, desde el desierto del Sahara  hasta Hawai   . Incluso el lugar más seco de la Tierra no es inmune. En 2011, el desierto de Atacama en Chile, por ejemplo, recibió casi 80 centímetros de nieve  gracias a un raro frente frío de la Antártida. 

¿Sabes cuál es la urbe más fría del mundo? 

Oimiakón, es la ciudad más fría del planeta, pues tiene la temperatura más baja registrada de cualquier ubicación permanentemente habitada. Su temperatura media promedio de enero es de -50°C, por lo que no es de extrañar que Oimiakón sea el asentamiento más frío permanentemente habitado en el mundo. Verjoiansk o Yakutsk no se quedan atrás 

Los desiertos alimentan a los peces 

Hasta un tercio de la superficie del planeta es desierto  , donde no crece nada, pues está formado por arena árida o campos de hielo. Sin embargo, los desiertos son esenciales para la vida terrestre, pues son una fuente importantísima de alimento para los seres vivos que habitan en los mares. ¿Cómo es eso? En los desiertos podemos encontrar numerosos organismos -diminutos- que, gracias al polvo y el viento, van a parar a los mares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.