EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

16 agosto 2020

EL BUQUICITO NO. 697: DE CAMBIOS EN EL PROTOCOLO TOMA DE POSESION

DANILO BRILLARA POR SU AUSENCIA

Por primera vez en cuarenta y dos años seguidos de vida democrática, este domingo 16 de agosto, el presidente de la República saliente no estará presente en el discurso del nuevo mandatario Luis

La nueva familia presidencial de Rep. Dominicana
Abinader.  Tampoco asistirán funcionarios, ni habrá desfile militar, ni la tradicional fiesta en el Palacio.

El argumento es la pandemia y el distanciamiento social, pero durante todos estos días Danilo no ha dejado de estar en en medio inaugurando y despidiéndose de las visitas sorpresas, por lo que su decisión  de hacer la ceremonia del traspaso de un modo inusual, lo colocan ante el pueblo en una posición vulnerable y de rechazo, pero más que nada de mediocridad .

La  verdad es que solo su conciencia sabe los reales motivos.  La historia será quien tenga la última palabra.

SINGULARIDADES DE OTROS CAMBIOS DE GOBIERNO

Una toma de posesión singular lo fue en el 1982, cuando Jacobo Majluta, tras la muerte del presidente Antonio Guzmán, recibió la banda presidencial de parte del entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Néstor Contín Aybar, en la madrugada del 4 de julio.

En 1990, el mismo Contín Aybar tuvo que juramentar a Joaquín Balaguer por la tardanza en la elección del presidente del Senado, pero el acto fue en la Asamblea Nacional, con la presencia de todos los invitados.

En el 2016, Danilo Medina - como fue una reelección - lo juramentó Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.  Pero los legisladores de la oposición no estuvieron presentes en el acto

CAMBIOS HISTORICOS EN TOMAS DE POSESION

Revisando casos similares al nuestro, ocurridos en otros países durante cambio de gobiernos, sin embargo el juramento, discurso y detalles han sido variados , les comparto algunas anécdotas:

EN ESTADO UNIDOS Y OTROS PAÍSES 

Lyndon Johnson fue el primero y hasta ahora el único en tomar posesión en un avión. Lo hizo el 22 de noviembre de 1963 en el Air Force One tras el asesinato de Kennedy. La juez del distrito Sarah Hughes se convirtió en la primera mujer en tomar el juramento presidencial.

En 1829, Andrew Jackson quiso hacer honor a su campaña de hombre del pueblo y aceptó saludar a los ciudadanos que querían verle tras la toma de posesión y darle la mano. Aparecieron más de 20.000 y la 
muchedumbre casi lo aplastó, a punto de la asfixia, Jackson tuvo que refugiarse en un hotel cercano a la Casa Blanca lejos de la fiesta.

La toma de posesión más fría y más cálida hasta ahora han sido de Ronald Reagan, en su primer mandato la temperatura fue de 12 grados de calor   y el  juramentado fue en la escalinata oriental del capitolio.  Mientras que en 1985  cuando el termómetro marcó en Washington 13 bajo cero, La toma de posesión, se celebró dentro del Capitolio.

La segunda toma de posesión  de George Washington fue en una pequeña sala del Senado en Filadelfia, sede temporal del Gobierno.   Pronunció el juramento de 35 palabras que marca la Constitución e hizo un discurso de sólo 135 palabras.

En 1841, William Henry Harrison dio un discurso de 8.445 palabras. Habló durante dos horas y media e insistió en seguir al aire libre y con poco abrigo en un día gélido. Murió un mes después de una neumonía cogida en su desafiante toma de posesión.

El discurso largo que tiene más mérito es la de Franklin Pierce, que en 1853 recitó 3.319 palabras totalmente de memoria.

El primero en tener un baile inaugural fue el presidente James Madison en 1809.  Dwight Eisenhower tuvo cuatro bailes oficiales, Kennedy acudió a cinco y Clinton y Hillary en 1977 rompieron el récord asistiendo a  14 bailes , mientras que Obama en 2009 tuvo que asistir a 10.

Por primera vez un presidente de México recibió de manos de los indígenas mexicanos el Bastón de Mando, que es símbolo de «servicio e identidad de pueblos indígenas», igualmente López Obrador, después de su toma de juramento no habló ante el Congreso - como era la tradición - sino que salió directamente al balcón  habló a las personas congregadas en el Zócalo.,

El presidente de el Salvador Nayib Bukele , cuya esposa estaba en avanzado estado de gestación, arrancó su discurso oficial ignorando el protocolo de saludar a diputados , invitados especiales y representantes de gobernantes de países amigos. Dijo que estaba allí en la plaza para celebrar con “el pueblo”.  Sin embargo usó por unos minutos el lenguaje de señas.

Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina  en el 2015.  Lo hizo tras jurar ante la Asamblea legislativa en el Congreso de la Nación, luego de una inédita disputa por el traspaso de mando del que finalmente no participó la mandataria saliente, Cristina Kirchner.

Cuatro años después, el escenario fue completamente distinto. Macri decidió respetar el protocolo y presentarse en el Palacio Legislativo, tal cual lo pidió el presidente electo y saludó con un frio apretón a la flamante vicepresidenta.

En el 2015 Alexis Tsipras, primer ministro griego, por primera ves en la historia prestó juramento civil y no religioso como es tradicional en esa cultura.  Tampoco fue invitado ningún miembro de la iglesia Ortodoxa y se presentó sin corbata.

En España, los nuevos jefes de gobierno debían jurar o prometer el cargo ante una biblia y el crucifijo.  Ahora los que toman posesión del cargo son quienes eligen si desean o o la presencia de símbolos religiosos. También fue eliminado el tratamiento protocolario ilustrísimo o excelentísimo.

clip_image001[8]_thumb[5]

POPULAR ESCALA 57 POSICIONES EN LISTA MEJORES BANCO DEL MUNDO

Lidera el sector financiero dominicano, según la revista The Banker

El Banco Popular Dominicano escaló a la posición 742 en la lista de los 1,000 mejores bancos del mundo, mejorando en un solo año 57 casillas, según la prestigiosa revista financiera The Banker.

En su reciente edición de julio, la publicación destaca cómo el Banco Popular lidera el sector financiero dominicano, ocupando la primera posición nacional respecto de un total de tres entidades bancarias consideradas en este listado.... CONTINUAR LEYENDO ..


clip_image001[8]_thumb[5]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.