DANILO BRILLARA POR SU AUSENCIA
Por primera vez en cuarenta y dos años seguidos de vida democrática, este domingo 16 de agosto, el presidente de la República saliente no estará presente en el discurso del nuevo mandatario Luis
La nueva familia presidencial de Rep. Dominicana |
La verdad es que solo su conciencia sabe los reales motivos. La historia será quien tenga la última palabra.
SINGULARIDADES DE OTROS CAMBIOS DE GOBIERNO
Una toma de posesión singular lo fue en el 1982, cuando Jacobo Majluta, tras la muerte del presidente Antonio Guzmán, recibió la banda presidencial de parte del entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Néstor Contín Aybar, en la madrugada del 4 de julio.
En 1990, el mismo Contín Aybar tuvo que juramentar a Joaquín Balaguer por la tardanza en la elección del presidente del Senado, pero el acto fue en la Asamblea Nacional, con la presencia de todos los invitados.
En el 2016, Danilo Medina - como fue una reelección - lo juramentó Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado. Pero los legisladores de la oposición no estuvieron presentes en el acto
CAMBIOS HISTORICOS EN TOMAS DE POSESION
Revisando casos similares al nuestro, ocurridos en otros países durante cambio de gobiernos, sin embargo el juramento, discurso y detalles han sido variados , les comparto algunas anécdotas:
EN ESTADO UNIDOS Y OTROS PAÍSES
Lyndon Johnson fue el primero y hasta ahora el único en tomar posesión en un avión. Lo hizo el 22 de noviembre de 1963 en el Air Force One tras el asesinato de Kennedy. La juez del distrito Sarah Hughes se convirtió en la primera mujer en tomar el juramento presidencial.
La segunda toma de posesión de George Washington fue en una pequeña sala del Senado en Filadelfia, sede temporal del Gobierno. Pronunció el juramento de 35 palabras que marca la Constitución e hizo un discurso de sólo 135 palabras.
En 1841, William Henry Harrison dio un discurso de 8.445 palabras. Habló durante dos horas y media e insistió en seguir al aire libre y con poco abrigo en un día gélido. Murió un mes después de una neumonía cogida en su desafiante toma de posesión.
El discurso largo que tiene más mérito es la de Franklin Pierce, que en 1853 recitó 3.319 palabras totalmente de memoria.
El primero en tener un baile inaugural fue el presidente James Madison en 1809. Dwight Eisenhower tuvo cuatro bailes oficiales, Kennedy acudió a cinco y Clinton y Hillary en 1977 rompieron el récord asistiendo a 14 bailes , mientras que Obama en 2009 tuvo que asistir a 10.
Por primera vez un presidente de México recibió de manos de los indígenas mexicanos el Bastón de Mando, que es símbolo de «servicio e identidad de pueblos indígenas», igualmente López Obrador, después de su toma de juramento no habló ante el Congreso - como era la tradición - sino que salió directamente al balcón habló a las personas congregadas en el Zócalo.,
Cuatro años después, el escenario fue completamente distinto. Macri decidió respetar el protocolo y presentarse en el Palacio Legislativo, tal cual lo pidió el presidente electo y saludó con un frio apretón a la flamante vicepresidenta.
En España, los nuevos jefes de gobierno debían jurar o prometer el cargo ante una biblia y el crucifijo. Ahora los que toman posesión del cargo son quienes eligen si desean o o la presencia de símbolos religiosos. También fue eliminado el tratamiento protocolario ilustrísimo o excelentísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.