EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

22 may. 2020

EL BUQUICITO NO. 689 : EL AVION, EL AVION

La ISLA al Día …. 
  
EL DÍA DE LAS MADRES ¿ PA ´CUANDO?
Tomo prestado el titulo de la columna AM del Diario Libre, porque desde que escuché la idea de  cambiar  para junio la celebración del Día de las Madres, o unificar con el Día de los Padres el  26 de julio me hice el  mismo planteamiento.  Aquí quieren cambiar la fecha de todo, para adaptar a las exigencias del comercio.  En una mini encuesta - de 686 votos- sobre el tema el 80.5 % no estuvo de acuerdo con el cambio. 

Aquí los comerciantes solo piensan en sus ventas.  Es cierto que toda la economía está en el suelo por el  COVID y la cuarentena, pero así como muchos minis empresarios están al borde de la quiebra, otros se han servido con la cuchara grande, especialmente aquellos supermercados que también ofrecen otros servicios.


Todavía el Gobierno no ha dicho ni pío sobre el tema, pero - a manera de chiste-, y siguiendo la línea del Diario Libre, si en el Palacio son  tan complaciente y como nos pudimos vacacionar en Semana Santa,  quizás se pueda reprogramar para una fecha mas cercana a la Navidad y así matamos los dos pájaros de un mismo tiro.  

TOQUE DE QUEDA:  HASTA CUANDO ?
image_thumb4_thumb2_thumb_thumb
Danilo habló y lo dijo:  Ya la gente podrá estar en la calle hasta las 7:00 PM, o sea que el toque de queda sigue, pero con dos horas extras para "jangear" como dice la juventud.  El miércoles será la prueba de fuego, cuando el metro y los pequeños negocios y oficinas públicas empiecen a reintegrarse.

Y es que luego de dos meses y medio trancados en la casa hay opiniones encontradas:  muchos sencillamente tienen miedo de salir , otros se han acostumbrado a la pasividad de no tener horario, ni tener que cambiarse formalmente o ir al supermercado porque te traen la compra a la casa.   Ese grupo ha re-descubierto el encanto de una buena siesta, almorzar en familia sin ninguna prisa o simplemente tomar las cosas con calma y filosofía.

Los andariegos están desesperados por coger calle, les hace falta el bullicio, los tapones, las reuniones con los amigos y ese grupo es el que se la busca para estar en el medio y lo más probable el que más imprudencia cometa.

Ya lo dijo el presidente, que todos somos responsables por nosotros mismos y depende de nuestro comportamiento que sigamos como estamos o le den vuelta atrás a lo logrado.

 Una cosa tranquiliza y es que la Junta Central Electoral continúa con los preparativos para las elecciones de julio. 

El Mundo se está Desesperando por la Cuarentena
Es cierto que los dominicanos somos un país indisciplinado  y
muchos tienen el temor   de la posible avalancha de gente en la calle, pero todo parece indicar que no somos los únicos "jartos" de la cuarentena. 

Y es que tras la llegada del buen tiempo  muchos países europeos y en EUA se están tirando a la calle.   Ya la gente se está montando en los trenes, paseando, yendo de tiendas y a salones de belleza.  Claro con sus mascarillas, como tiene que ser  Las fotos lo dicen todo.


EL AVIÓN, EL AVIÓN
Los de mi generación recuerdan la serie de TV "La Isla de la Fantasía", donde el enanito Tatoo voceaba ... "el avión, el avión" ...
Roman Barreto on Twitter: "Me recuerda a la Isla de la Fantasía Lo ...Me imagino así gritaron la gente de La Caleta y zonas aledañas al aterrizar en el AILA,   un Airbus A380  que según la noticia es la primera vez que arriba al país un avión de esa envergadura directamente China-SD en un vuelo de más de 16 horas, sin hacer escala.

El Airbus A380 es el avión más grande del mundo, con capacidad para 853 pasajeros.  No trajo a ningún turista, sino un cargamento de materiales sanitarios:  llámese mascarillas, ropa desechable, utensilios hospitalarios, medicamentos etc.  pedidos por cuatro compañías farmacéuticas que pagaron una millonada.  Esperemos el "tablazo" porque esos inversionistas tienen que recuperar  ese "dinerito"  


GABRIEL MEDINA ORGULLO DE SABANA DE LA MAR 

Y hablando del Airbus, aunque aquí no había aterrizado una avión de esas dimensiones,   un piloto dominicano, con raíces
familiares en Sabana de la Mar, ha volado muchos de esos "pájaros" y tiene una experiencia extraordinaria en esa materia.  Se trata de Gabriel Medina Felipe, con más de 20 mil horas de vuelo a través de los cinco continentes y los cuatro mares del mundo .  (Sólamente de Singapur a NJ son entre 18 y 19 horas)

Graduado con honores en la Academia Batalla de las Carreras.  Laboró en la CDA y fue el comandante del primer vuelo directo de esa línea a Madrid, en un B707, con pasajeros y tripulación dominicana en su totalidad.  

En 1985 empezó  en la línea Aérea de Arabia Saudita, de los Emiratos,  pasando luego a Singapur,  viviendo en Oriente más de 21 años.


Interesada en el tema del Airbus, llamé a Medina, para que me hablara de  algunas de sus experiencias al mando de esos "pájaros" y me contó que ha piloteado desde  Airbus A340-500, 340-300 y los Boeing B747,200,B747-400 hasta T28,AT6, Mustang P51, Cessna T41 etc. etc.  todo un maestro del volar.

Gabriel, cariñosamente Bililo es hijo de Alejandrina Felipe, de Villa Vásquez y  César Medina de Padua,  de Sabana de la Mar y me contó sobre sus inolvidables vacaciones en Sabana y El Valle, donde iba todos los años, a la casa de los Mateo, donde Fefita y Son Pimentel, Cocola y Aquilinito Medina y que nunca ha cortado su relación con el pueblo, donde va cada vez que puede a visitar familiares y amigos.

A mi pregunta de a cuántas personalidades tuvo el privilegio de conocer me dijo que demasiadas:  primeros ministros de todo el mundo, actrices como Elizabeth Taylor, Demi Moore , Pelé y un gran etc.

Luego de tanto años viviendo en Oriente, se radicó junto a su esposa Soledad en SD y es Asesor Aeronáutico del Director General del IDAC ( Instituto Dominicano de Aviación Civil).  Ahora está escribiendo un libro donde cuenta parte de su larga experiencia, así que vamos a esperar esa publicación.   Les  avisaremos cuando esté lista. 
clip_image001[6] POPULAR APOYA A PACAM PARA ASISTIR VICTIMAS VIOLENCIA FAMILIAR EN CONFINAMIENTO


Ofrecerán apoyo emocional a las mujeres que conviven con su agresor en confinamiento
Con miras a ayudar a un colectivo vulnerable como son las mujeres e hijos menores que sufren violencia en el hogar, el Banco Popular Dominicano auspicia una alianza con Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), para que sus terapeutas certificadas atiendan, de manera virtual, a mujeres de escasos recursos económicos víctimas de violencia.

Gracias al acuerdo con el Banco Popular, cada beneficiaria recibirá asesoría y acompañamiento terapéutico del PACAM por videollamada, conversaciones telefónicas y canales de mensajería instantánea, dentro del Programa de Recuperación Emocional para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (PRMV). ...... CONTINUAR LEYENDO ...

clip_image001[6]
ETCétera

La increíble historia de Josephene Myrtle Corbin: La mujer de cuatro piernas



Nació en 1868, tenía 7 hermanos y era la atracción en su natal Texas. Todo el mundo quería ver, ferias y teatros, a una mujer con rostro angelical que tenía dos caderas, cuatro piernas y cuatro pies. Y sí, era cierto, la mujer padecía lo que en ese entonces se catalogó como “teratología”.
Resulta que esta anomalía congénita, se desarrolló en el útero, debido a que su otro hermano siamés no se desarrolló por completo. Y por aquello quedó en su cuerpo una pelvis de más.
Clinton Bicknell, el doctor que la atendía, un especialista en estos casos, determinó que dicha tendencia podía ser por la supuesta consanguinidad de sus padres. Finalmente, a los 19 años, se casó con quien la atendía y tuvieron cinco hijos.
Como curiosidad, sólo por el hecho de disponer de dos pelvis, Josephene, podía quedar embarazada de una de las dos partes. Por ende, contaba con sus órganos sexuales duplicados, por lo que tres embarazos fueron en el lado derecho, y dos en el izquierdo. Todo aquello con la respectiva advertencia por parte de los médicos que ponía su vida en peligro.
Finalmente, después de una juventud en circos y ferias junto con formar una numerosa familia, Josephene Myrtle Corbin falleció a los 60 años producto una infección en una de sus piernas.
Josephene Myrtle Corbin en imágenes:
Josephene Myrtle CorbinJosephene Myrtle Corbin

De AMIGOS ...   

 20- Mi compadre RADHAMES BAYONET, ELSA CANAAN DE CAMARENA,  JUAN BELARMINIO MARTINEZ FRANCO Y MAXIMO TORRES
22- SHARLINE MADERA PEREZ
23- TULITO CABREJA ,  ELIAN DURAN,
25 -  ADALYN FERWERDA, PIERRE ANDRES DIAZ BALLESTER y mi vecina NURYS LOPEZ 
26- IVAN ROBIOU, ABRAHAM SIKKAFY BONNELLY Y ROSANNA DIAZ BALLESTER, RUBEN HERNANDEZ CONDE - PAPIN- , FELIPE MEJIA GOMEZ Y MARITZA BALBUENA
27 es mi cumpleañossss ... y también el de un buen grupo de amigos y familiares , entre ellos mi cuñado GUSTAVO SANCHEZ DIAZ , DIDY S. DE MESSINA ( esposa de TEMY) , RITA ALEXANDRA GUZMAN FERRES (hija de Vinicio y Rita)  RADHAMES ABREU -LA GARZA- 
28-GERMANIA CORONADO GARCIA, SOCRATES RAMOS  Y ANA MARIA GASSO
-29 YAVETH CAPRILES RODRIGUEZ, SARA VICTORIA SICARD DE LEZCANO, SCARLETT ESPINO SILFA DE BARINAS, EVANGELINA ALBURQUERQUE DE MAHFOUD, AMILKAR -JOE- MEDINA, ... ANGELA HERNANDEZ ESCARRAMÁN, ANGIE MESSINA y el CHICO MALO VEGANO MI QUERIDO LEONARDO FELIX MARTINEZ
- 30 VIVIAN JIMENEZ HORTON, BELGICA PEGUERO, JOSE MIGUEL DE PEÑA, NORIS MARTINEZ, ILEANA MARÍA BORRAS VIÑAS, ANGIE MESSINA, CLARITA DE LILLO
31-LICEL GUTIERREZ MOTA, ANGEL SANG REYES, NIKAULIS PEREYRA, ANGELA HERNANDEZ ESCARRAMAN, 


cumplieron


Elsa Canaán de Camarena junto a su esposo Jaime y su prole de lindas mujeres



Luchi Dauajre de Canaán, la "Rubia" celebrando con su
familia el día de su cumple



  

Magda Batista celebrando en USA su cumple, mientras que en La Vega Doña Raquel Vda. Oleaga hace lo mismo

La sobrina Ailen Sánchez Molina fue sorprendida por su esposo
e hijas en su cumpleaños en cuarentena San Francisco, California

Mi compadre Fausto Radhamés Bayonet que cumplió el 20 de mayo en Maryland donde reside junto a su familia


¡ CUMPLEN !
Estas fotos nos la tomamos en NY y en la misma aparecemos Tulio Cabreja y yo ambos cumpliremos años
en este mes, las comparto con uds porque me encantaron  - Tulito es el del abrigo azul claro

ANIVERSARIOS DE BODAS 
Feliz aniversario para Herman e Irene Despradel 




Los aniversarios Anny Rodriguez  y José Nelton González  - Daris Taveras y Tomás Guzmán


ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO


Mis primeros cumpleaños celebrados en Sabana de la Mar



  CARLOS ASENCIO CALCAÑO

Apreciado primo y vecino  de mi infancia de la Diego de Lira en Sabana de la Mar.  Una gran pérdida para la familia.  Por este medio envío mis sentidas condolencias a su esposa Elisa, sus hijos, sus hermanos, especialmente a Delia Margarita, la única hembra de los Asencio Calcaño.  

Comparto un escrito que me envió Angel Garrido, (Mingo) triste ante la partida de Carlitos.

Ahora se nos ha ido Carlitos Asencio. Qué usurera es la muerte que nos pasa estos cobros compulsivos de lo que no nos ha vendido al fiado. Nuestra verdadera acreedora es la vida. La Biblia condena a los usureros. Entre ellos, la muerte es la peor. No para de facturar a los que aman. No mira con buenos ojos a los que se quieren bien, y se quieren mucho. Gentil es la vida que nos fía, que nos da permiso para amarnos a tiempo, mientras dura. 

Nunca vi a Carlitos para nada distinto de fortalecer una amistad heredada, que ya nos salía en el hemograma cuando íbamos al médico, una amistad ya impregnada en nuestro ADN. 

Cuando murió mi padre el humo de las llantas quemadas de una huelga del momento le impidió a don Carlos llegar a tiempo: al día siguiente del funeral me fui con él al cementerio de Sabana donde un hombre estragado por el dolor, un hombre que nunca se escapaba de sus deberes como no fuera en brazos de la música y la poesía, leyó al pie de la tumba  de mi padre versos de su puño y letra escritos a la amistad, a las remembranzas de toda la vida. Los suyos son mis versos de hoy. Desde la distancia impuesta por las circunstancias, los devuelvo al pie de la tumba de su amado Carlitos, amado nuestro también.


TRAJANO MORETA CUEVAS
Nuestro vecino de muchos años, Mayor General EN Trajano Moreta Cuevas, quien se desempeñó como Jefe del Cuerpo de Ayudante Militares del presidente Jorge Blanco y también como Director de Aeronáutica Civil en el gobierno de Hipólito Mejía, una persona amable y servicial, amigo de los amigos que deja un gran vacío en nuestra comunidad.

Su esposa Clara Suriel, sus hijos Darío, Sarah, Reynaldo y Yamilka, hijos políticos, nietos y demás familiares están muy apenados ante la partida de Trajano, un hombre que se distinguió por ser un excelente esposo y padre.   

Lo vamos a extrañar.

CAMBIO Y FUERA !



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.