EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

27 diciembre 2019

EL BUQUICITO NO. 672 : ¿MAMASITA DONDE ESTÁ SANTA CLAUS?


La ISLA al Día
La Navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Es un hito importante para nosotros, el final de un año, tiempo de regalos, festejos, buena comida, reuniones familiares y –para los cristianos practicantes- una emotiva fiesta religiosaImportante son las tradiciones familiares que son parte de nuestra herencia y se trasmitirán a las generaciones venideras.
Quería mandar  a todos mis amigos y lectores de EL BUQUICITO algo  especial para esta Navidad, pero tuve un problema... ¿Cómo envuelves abrazos y besos?    Así que aprovecho el espacio para agradecer a todos el apoyo brindado durante este año, especialmente a mi fiel anunciante el BANCO POPULAR DOMINICANO.   Gracias a mis colaboradores Jorge Jorge, Valentín Ramos y Luis José Prieto

¿Crees saberlo todo sobre la Navidad? ¡Te vamos a sorprender!

La Navidad marca el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, pero esa fecha no se menciona en la Biblia y la mayoría de los historiadores creen que  nació en primavera.  También hablan de abril o mayo y  otros concluyen que fue en Septiembre u Octubre, ya que cuando Jesús nació, las ovejas pastaban al aire libre, todavía no había llegado octubre, por lo que  ha tenido que ser a finales de septiembre o principios de octubre.

¿Por qué escoger este día ?
Probablemente  porque coincidía con el antiguo festival pagano Saturnalia, que honraba al dios agrícola Saturno con fiestas, juegos de azar y regalos. El banquete público era digno de mención también.   La iglesia eligió  el 25 de diciembre buscando absorber y fusionar las celebraciones de los ritos paganos .

De todos modos, la verdadera historia del origen de la navidad no debe distanciarnos de nuestras creencias personales y familiares. Puesto que la esencia de estas fiestas trasciende lo histórico, y reside en lo espiritual, y está muy bien que así sea.

Hay otros datos extraños e interesantes sobre la Navidad.

Por ejemplo, ¿sabías que durante la Navidad hay un pueblo en Perú donde jóvenes y mayores resuelven su rencor a puño limpio? 

 ¿Ángeles cantando? No hay ninguna referencia a que los ángeles canten en ninguna parte de la Biblia. ¿Sabías que la palabra Noel (Papá Noel) deriva de la expresión francesa "les  bonnes nouvelles" o "the good news" (buenas noticias)?  ¿Y que Jesús probablemente nació en una cueva y no en un establo de madera, según los estudiosos bíblicos?

El trineo de Santa Claus no viaja a la velocidad de la luz
Papá Noel tiene que visitar cada casa del mundo en una sola noche.  La hazaña requiere de gran velocidad, ¿verdad?  Pues técnicamente, según el Fermilab del Departamento de Energía de Estados Unidos, su trineo  tendría que viajar al 99,999999% de la velocidad de la luz para completar su tarea, suponiendo que visite 800 millones de casas alrededor de nuestro globo.

Las cartas de regalos
¿A dónde van todas esas misivas con la ilusión contenida de millones de niños? Todas las cartas dirigidas a Santa Claus en EUA van a Santa Claus, Indiana.  Un pueblo situado a unos 6.000 km al Sur del Polo Norte, cuyos voluntarios responden a las cartas que envían niños y adultos de todo el mundo.

Xmas
Hemos visto escrita la palabra navidad en inglés, Christmas, como Xmas. ¿Sabías que esta abreviatura para la Navidad es religiosa? La letra X es la abreviatura griega de Cristo.

Las “canciónes” más conocida
Se estima que la canción "White Christmas" de Irving Berlin es el single más vendido en la historia de la música, con más de 100 millones de copias vendidas. (I'm dreaming of a white christmas,..)

Quién no recuerda la canción  ¿Dónde Está Santa Claus? "  El tema fue escrito por George Scheck, Rod Parker y Al Greiner e interpretado por  Augie Rios, de 12 años, con la Orquesta Mark Jeffrey  en 1958  . 
  
 “Llegó Juanita” es una adaptación, de una composición colombiana de Esther Forero, grabada en 1978 .   La popular versión en Merengue  de Milly Quezada es todo un clásico   Desafortunadamente en el país nunca ha podido premiarse la canción porque no es de origen dominicano y  de verdad no puede ser más dominicana de lo que ha sido .
Otros temas clásicos dominicanos de la época son las colecciones de Félix del Rosario : Parrandas Navideñas en Ritmo de Merengue (1968), Éxitos Navideños en Tiempo de Merengue Vol. 2 (1969) y Éxitos Navideños en Tiempo de Merengue Vol. 3 (1970)

"Cantares De Navidad" o Traigo un Ramillete, escrito por el puertorriqueño Pepito Maduro e interpretado por el Trio Vegabajeño es toda una leyenda navideña.

Conjunto Quisqueya, grupo musical de dominicanos residentes en Puerto Rico, que todos los años vienen con su "Trulla Navideña" , otro clásico.
 FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!
 
DESPIDIENDO EL AÑO CON BUENAS NOTICIAS 

La Bachata: De los colmadones a los salones
Todos los dominicanos nos sentimos felices del reconocimiento a la Bachata como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, según el Listín Diario a "57 años de sacar su cédula".
La bachata: La Unesco declara el ritmo patrimonio de la humanidad

Esta declaración ha traído comentarios e historias sobre el origen y evolución de la Bachata,  que a pesar de tan alta distinción, aún hay esferas sociales que la discriminan, a excepción de las de Juan Luis Guerra   por la exquisitez de sus letras y difusión a nivel internacional, que a decir de muchos el artista se inspiró en las canciones de José Manuel Calderón, que solo se escuchaban en Radio Guarachita y en bares de la parte alta de la ciudad.

Y ciertamente, hay que reconocer que Juan Luis le dio otra fragancia, mientras que Romeo Santos y el Torito fusionaron otros elementos musicales asimiladas por las nuevas generaciones.

La primera bachata grabada fue  por José Manuel Calderón : "Condena" ,  en el 1962, cuando el cantante tenía 20 años y según recuerda, se la enseñó un vecino de Villa Juana.

En mis vacaciones de verano en Sabana de la Mar, la única señal de radio que llegaba hasta allá era la "HIAW Radio Guarachita", que llamábamos "Radio Mamasita" porque aparte de lo "servicios públicos" la música que ponían era la bachata y cuando yo regresaba a la "Culta y Olímpica" ciudad de La Vega, tarareando "... te amaré, eh, eh, toda una eternidad, ay ay ay ayyy "... mis amigas me tildaban de campesina.  Todavía a la fecha recuerdo todas esas canciones de Calderón, Paniagua, el Añoñaíto, etc y confieso que me encantan.  

Y es que este género es una mezcla de tanto ritmos, derivados del merengue, el bolero rítmico y el son cubano.  Antes era considerado como folclore urbano , música de amargue, de guardia, por su temática melancólica provocada por el desamor y ni se diga de los movimientos sensuales de  cómo se baila.

La bachata ha viajado desde Nueva York a Europa, principalmente a España, donde son locos con ese ritmo y se han inventado una versión de "Bachata Erótica" que no solo mueve caderas, sino también corazones ¿Y qué Bachata no es erótica? ....
 
 EL POPULAR y El MILAGRO DE LA NAVIDAD


Miles se congregan para disfrutar de este hermoso regalo
Un año más, el Banco Popular Dominicano presentará su tradicional espectáculo “El Milagro de la Navidad” los próximos domingos 15
y 22 de diciembre y también el día de Navidad, miércoles 25 de diciembre, un evento gratuito que reúne a miles de personas en la plazoleta de la Torre Popular para disfrutar de este regalo que ensalza el espíritu navideño.

Se trata de un nacimiento viviente que recrea el nacimiento del Niño Dios, representado por los empleados del Banco Popular y sus hijos, cuya autoría y dirección recaen sobre el dramaturgo y actor Iván García.... CONTINUAR LEYENDO ...


Mujeres Dominicanas al Poder en USA: 
 En muchos estados norteamericano, numerosas mujeres dominicanas se han encumbrado en posiciones políticas y administrativas estelares y este año han sido reconocidas por su talento :

Sabina Matos:  De Barahona a Presidenta Ayuntamiento Providence 
Sabina Matos, nativa de Barahona actualmente presidenta del ayuntamiento municipal de

Providence en Rhode Island, representa la más alta posición a la que ha llegado una mujer criolla en el entorno político y gerencial norteamericano.

En 2015, Matos se convirtió en la primera latina elegida como Presidenta Pro Tempore del Concejo Municipal en la historia de Providence y desempeñó ese cargo hasta su elección como presidenta del hemiciclo.

Fue  juramentada en enero 2019 como la primera mujer latina y dominicana en dirigir el Concejo Municipal, es actualmente la figura femenina criolla de más poder político en los Estados Unidos.
Nació en 1994, y emigró a los Estados Unidos, llegando primero a Nueva York, donde vivió por un corto tiempo antes de mudarse a Providence con su familia.  Vive  en Olneyville, corazón del distrito 15 con su esposo, Patrick Ward y sus dos hijos, Diego y Annemarie.
Lissa Montisano-Koen concejala dominicana en River Edge, NJ
En el 2019 dos talentosas mujeres dominicanas ganaron en las elecciones de los Estados Unidos puestos en la administración, ellas son LISSA MONTISANO-KOEN, vegana de pura cepa, quien será Consejal en River Edge, New Jersey.  El Mayor electo fue Thomas Papaleo y la otra Consejal Ellen O´Beirne Busteed.

El pueblo de La Vega se siente sumamente orgulloso del triunfo de LIssa, quien es abogada, primogénita del inolvidable juez Ariosto Montisano y su esposa Chichi Meléndez.  

Lissa emigró por amor a Estados Unidos, hace 15 años, cuando contrajo matrimonio con Joshua Koen y tienen un hermoso hijo. 

Julia Mejía  concejala en Boston  
Julia Mejía ganó un puesto en el Concejo Municipal de Boston tras haber derrotado por un voto a Alejandra Saint Guillén.

imagen
Mejía, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía cinco años, obtuvo 22 mil 492 votos y Saint Guillén 22 mil 491. (si es aquí se arma el lío de que fue fraude)

El triunfo de Mejía se suma al de su compatriota Sabina Matos, electa concejala en Providence (Rhode Island).   Mejía se convirtió así en la primera mujer latina elegida al Concejo Municipal de Boston.

El hallazgo de otras tumbas  reaviva sueño de encontrar a Cleopatra    
imagenEl hallazgo de unas tumbas de  personajes que vivieron en los últimos días del imperio egipcio reaviva el sueño de encontrar los restos de la reina Cleopatra y de su amante, el general romano Marco Antonio.

“Yo creo que estamos muy cerca”, dijo  la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, antes de embarcar en un nuevo viaje a Egipto.

Martínez excava desde 2005 en el complejo arquitectónico de Taposiris Magna, cerca de  Alejandría, en búsqueda de la tumba de la faraona, quien, según la historia, se suicidó en el año 30 d.C después de que su amante se desangrara en sus brazos.

Y basándose tanto en la visión de los historiadores árabes y egipcios, como en las evidencias arqueológicas que ha recopilado en sus excavaciones, Martínez reivindica la figura de Cleopatra para resaltar que fue  la mejor reina de la dinastía ptolomaica,  “una mujer extraordinaria”. 


OTROS DOMINICANOS DESTACADOS
Creación joven RD llega a Time como uno de los 100 mejores inventos    
imagenRobbie Cabral , Lic en Mercadeo, de 35 años, invento  el BenjiLock, que ha sido seleccionado por la  revista Time, como uno de los 100 mejores inventos de los últimos años.

Se trata de un candado que funcionara de forma híbrida: con la huella digital y una llave tradicional.

El candado guarda la información personal cifrada en un chip y cuenta con un lector de la huella dactilar  para identificar al usuario.   Si un desconocido trata de usar su huella en varios intentos, el candado se bloqueará automáticamente y la información registrada se borrará. El propietario tendrá que usar la llave principal para activarlo. Igualmente la llave puede usarse si la tecnología falla.

Forbes selecciona dominicano aplicó inteligencia artificial en área de salud
    
imagen La revista Forbes seleccionó al Ing. telemático  Rainier Mallol, de 28 años, actual director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) por su emprendimiento con inteligencia artificial en el área de salud.

Mallol es cofundador y presidente de la empresa Inteligencia Artificial en Epidemiología Médica (AIME), que ofrece productos para predecir brotes de enfermedades infecciosas en Malasia, Filipinas, Laos y Brasil. Especialmente para prevenir donde y cuando va a ocurrir un brote de dengue .

El primer dominicano en figurar en la lista de 30 menores de 30  de la revista Forbes fue Pedro Santos, en 2012, seleccionado en la categoría de energía.

De AMIGOS ...  Cumpleaños Navideños 
  • Resultado de imagen para IMAGENES CUMPLEAÑOS NAVIDAD21- MARLENE SAHIRA SOTO, TOMAS ALEXIS CONCEPCION, SASKIA ASTWOOD Y MELANIA GALVAN
  • 22- CINTHIA MARGARITA ESTRELLA JIMENEZ
  • -   23 LILLIAM BONNELLY, MARGARET MELLA, OFELIA SAVIÑON
  • -24 JOSE PEREZ, JESULINA COSMES, OLGA DURHAM y SULLY BONNELLY
  • - 25 WETHER MESSINA LUGO, ELSA MEJIA PUJOLS, BERLINA HENRIQUEZ y CUQUI CORDOVA PEREYRA
  • 26 FRANCIS MOYA, LUCY HIDALGO, JOSE ANT. SURIEL, CARLOS F. VARGAS Y SONIA CEARA

  • 27 FRIXO MESSINA ARVELO , EDUARDO ESPAILLAT CESTERO –DADY- , ORDALIZA RODRIGUEZ, EL DOCTOR ALDRIAN ALMONTE,  EUGENE RAULT GRULLON, ELIZABETH PEREZ, JUDY FIGUEROA  y  PAULA SOFIA GOMEZ, nieta mimada de Tony Gómez y Mildred Ramos

  • 28 HECTOR EDUARDO ALIES RIVAS, TERESA ESPAILLAT, ALMA DOMINGUEZ VIUDA SANCHEZ,DILSA NUÑEZ,  LA DOCTORA ELAINE GARRIDO Y STEPHANIE MESSINA

  • - 29  JOSE HERNANDEZ -OCHE- , ANA CRISTINA TAVAREZ , TOMAS DE LILLO, RAMON ELIAS SANCHEZ, MIRIAM ROMERO, TOMMY DE LA MOTA, NATALIA CAMARENA C, ALBA PATXOT

  • - 30 RUBEN RICARDO CUETO, TANIA REYES Y YANETT NUÑEZ

  • - 31 ORLANDO BATISTA, MAYRA NAIM,  JULIO MESSINA NUÑEZ, MAYRA FIGUEROA, DOMINGA VALDEZ, .
¡ CELEBRACIONES !

DE FACEBOOK COMPARTIDO POR BUQUICITO
Un día como hoy (hace 100 años) nació mi madre, Rosina. Una mujer ejemplar que ha llevado una vida de servicio para su pueblo, La Vega, siempre ayudando al necesitado. 
Fundó en La Vega el Centro de Rehabilitación, los Hogares Crea, el Grupo 10 San Agustin de los Scouts Nacionales, ayudaba con dedicación a Fundación Panal, a las Siervas de Maria y quien sabe cuantas instituciones más se me escapan de mi memoria en estos momentos.  
Prohibió cerrarle las puertas de mi casa a los indigentes, a los de problemas mentales, al pobre o al hambriento quienes sabían que tocando a su puerta salían con un plato de comida, con un abrigo, con unos pesos más palabras de aliento reconfortantes. 
Con una Fé probada, inquebrantable. Nunca la vi deprimida, siempre tenía energías para sus múltiples actividades lo que a veces me llevó a preguntar: “y no se cansa?” Esposa y madre dedicada, abuela amorosa orgullosa de sus hijos, nietos y biznietos. Qué más le puedo contar de mi madre? Que es un ejemplo a seguir!!!   Felicidades Aya (Escrito por su hija Rosa María Gómez, en Facebook)

ANIVERSARIO !

Hoy celebramos el amor 💕 y la vida!!!
Llegamos a los 47 años de casados, más tres de amores: 50!!!! Yupiiiiii!!

Seguimos llenos de amor, cargados de armonías, aceptaciones y respeto por el amor y misericordia de Dios, porque sin  El no hubiera sido posible!!!

Mi amado es mío y yo de él !
Mi alma gemela, el que alegra mi vida todos los días!!
Cuanto te amo amado de mi corazón 💓!!
Que Dios continúe bendiciéndonos como hasta ahora lo ha hecho!!!! Del Facebook de Daisy Bretón celebrando su aniversario de Bodas, con Franklyn Abreu)

GRAN REENCUENTRO DE AMIGOS

Gracias a las gestiones de Roberto Canaan, el restaurant del Club Naco fue testigo de abrazos, sonrisas, historias y anécdotas de ese baloncesto de la década de los sesenta que permitió que la antorcha con el nombre de Ciudad Olímpica se mantuviese iluminando el cielo del deporte del aro y el balón vegano. 
Ya en la década del ’50 se jugaba en el Liceo Dr. Trujillo (luego Don Pepe Alvarez) en una cancha de asfalto asi como tambien en la cancha del Angelita Country Club (hoy La Vega Country Club), pero el 1ro de Octubre de 1956 abre sus puertas el Colegio Central Agustiniano bajo la dirección del Rvdo. Padre Pablo Marín donde el atletismo, el balompié y el baloncesto encontraron un espacio para desarrollarse y destacamos que su primer alumno lo fue Jesús Gilberto Concepción García (Chu), uno de los presentes. 
Para el año de 1963 el Colegio inaugura su cancha de baloncesto, de cemento, y bajo la dirección del Padre Ricardo Reguera y el soporte técnico de Cucho Carretero y Armando Generos Gómez  , a partir de ese momento el baloncesto vegano encontró una verdadera casa que le sirvió de albergue, de soporte en toda la extensión de la palabra, por lo que consideramos que el siempre recordado Padre Ricardo debe ser EXALTADO al Templo de la Fama del Deportista Vegano como Propulsor.
 Ese grupo de destacados deportistas y baloncetistas veganos que aparece en la foto es una buena representación de quienes fueron los grandes responsables de sembrar la zapata sobre la cual se ha edificado la casa del baloncesto vegano y nos sentimos más que honrados de haber podido compartir con ellos, aprovechando para agradecerles, a pesar de sus múltiples ocupaciones, el que hayan aceptado la invitación y asistido para compartir de este inolvidable reencuentro.
En la foto, cortesía de Alexis Concepcion, de pie desde la izq. Elias Rosario, Julio Dominguez, Jochy Canaan, Wellingotn Gomez, Mario Colon, Lester McKenzie, Fernando Teruel, Jesus G. Concepcion y Erwin Cruz Bournigal. Sentados, en el mismo orden, Roberto Canaan, Carlos Florencio (Lucho), Andy Federo (de espaldas), Franklin Abreu e Ivan Grullon.


ILEANA VIÑAS MESSINA DE BORRAS, fallecida el 24 de diciembre.  Sus hijas,
Ileana Viñas Messina
Ileana María, Margarita y Yolanda, sus hermanos Hilda Viñas Messina y Osian Abreu, nietos, sobrinos, primos y demás familiares agradecen las muestras de solidaridad ante la partida de  ILEANA.  
Sus restos fueron sepultados en esta capital.  Descanse en Paz.
Elba Tirado
La recordaré con mucho cariño, era una fiel lectora de El Buquicito.
Falleció en Nueva  Jersey, USA, ELBA TIRADO (MORENA) , Distinguida munícipe de Sabana de la Mar.  Nuestras sentidas y profundas condolencias para sus hijos Dante, Rafaelito y Doina, y toda la familia. 
Sus restos serán sepultados en nuestro país. 

Vivi Garridio
Falleció nuestro querido primo VICTOR HERIBERTO GARRIDO FERNÁNDEZ -VIVI- Víctor Heriberto Garrido Fernández,  Nuestras profundas condolencias a su viuda Maira, a sus hijos, sus hermanos Amarilis, Angel (Mingo) Ilonka, sus cuñados, primos y demás familiares. 

Sus restos fueron sepultados en su querido pueblo de Sabana de la Mar, el pasado 19. 

Sergio Ramón Calcaño
FALLECIÓ SERGIO RAMON ROSA CALCAÑO, sus restos fueron trasladados desde San Franciso de Macorís a Sabana de la Mar, donde recibio critiana sepultura.  
Su esposa Matilde Goicochea, sus madres Onelva y Brunilda Calcaño Pimentel y Sor Teresa.  Sus hermanos Carmen Emelinda, Teresa y Joselín.  Sus hijos, sobrinos, nietos y demás familiares están muy apenados ante la partida de su querido Sergio Ramón.

CAMBIO Y FUERA !




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.